Você está na página 1de 13

SEMINARIO

INICIO CONTACTO RSS

PROYECTO DE NACIN
Escrito por jidea-verde el 07-07-2010 en General.Comentarios (20)

PROYECTODE NACION
1. VISION
Queremos ver a nuestro pas desarrollado y prspero, tomando como base fundamental el desarrollo del turismo, debido a que Guatemala est rodeado de montaas que albergan numerosos volcanes, valles y llanuras, con sus tierras frtiles ofreciendo productos agrcolas, en donde no exista la discriminacin ni el racismo, manteniendo los valores moralesy tnicos, as tambin los principios que nos identifican como buenos ciudadanos, en donde todos vivan felices, libres de los problemas socioeconmicos que afectan a nuestro pas, queremos ver a Guatemala admirada, reconocida y respetada a nivel mundial. 2. JUSTIFICACIN Sabemos que los paisajes y lugares tursticos de Guatemala son hermosos, pero debido a la falta de educacin de las personas, se han descuidado.

Necesitamos que las personas disfruten saludablemente de ellos, en la cual queremos aportar nuestras propuestas, estrategias y soluciones a los problemas que los afectan. Nos enfocamos en el rea turstica porque el mejoramiento y exhibicin de nuestros bellos lugares es imprescindible en el desarrollo de nuestro pueblo. Tambin nos enfocamos al turismo rural porque queremos demostrar que hemos descubierto las riquezas de Guatemala, adems de las ya conocidas, especialmente queremos que los visitantes disfruten de los recursos que la naturaleza provee y que debemos cuidar implementando el turismo, porque a travs de el obtenemos ingresos que ayudan a la economa de nuestro pas de manera que generemos oportunidades de empleo e incentivar a la poblacin la importancia de cuidar nuestro medio ambiente. BONDADES DEL PROYECTO DE NACION:

<!Genera nuevos empleos. <!Mejora los ingresos familiares. <!Baja el ndice de la migracin a otros pases. <!Disminuye la contaminacin del medio ambiente y lugares poblados. <!Disfrutar de un ambiente saludable en los diferentes centros tursticos.

2.1 EL TURISMO RURAL


El turismo es una actividad para el desarrollo socioeconmico, el desarrollo turstico no debe limitarse a la pobre promocin de los sitios, sino debe ayudar en la generacin de microempresas tursticas y desarrollo de nuevos productos tursticos que involucran a las comunidades rurales. El turismo responsable es una alternativa de desarrollo que involucra a las comunidades en sus actividades econmicas, genera empleo, salud y educacin, promueve la conservacin de los recursos naturales y culturales. Adems integra otras actividades de desarrollo

socioeconmico como la agronoma, la floristera, la produccin de artesanas y textiles. A pesar de que cada da en al mundo ocurran crisis, terrorismo y violencia siempre existe la ilusin de viajar, de conocer otros lugares, de tener un tiempo para descansar y gozar de las maravillas de nuestra naturaleza. Guatemala es un destino con atractivos e increbles lugares tursticos, con gente que a pesar de una amarga historia, sigue sonriendo.

3. METAS

3.1 META A CORTO PLAZO Instalar una oficina turstica en el ao 2012,tomando en cuenta que todas las cosas se realicen con responsabilidad e inters, para el beneficio de los habitantes del municipio de Momostenango, tambin hacer una seleccin y contratacin de personal para que atienda dicha oficina, aslos turistas tendrn la facilidad de conocer ms a fondo la belleza de nuestro pueblo. 3.2 META A MEDIANO PLAZO Ampliar con solidaridad la oficina y crear nuevas subsedes en los lugares ms visitados, garantizando la existencia del servicio de transporte necesario para llegar a los centros tursticos, de esta manera brindar satisfaccin a los turistas, tambin llevar un control de los ingresos y egresos de forma computarizada. 3.3 META A LARGO PLAZO Coordinar con originalidad la promocin del turismo rural con instituciones estatales como el INGUAT y ONGS (organizaciones no gubernamentales), con objetivos a fines, por lo menos en 5 regiones de Guatemala, para el ao 2020.

4. ESTRATEGIAS 4.1 ESTRATEGIAS DE LA META A CORTO PLAZO Estrategia No. 1 Solicitar ayuda econmica con honestidad a las instituciones para la instalacin de una oficina de turismo.

Estrategia No. 2 Convocar a las autoridades comunales y a la poblacin con responsabilidad para que participen en reuniones para el mejoramiento de los lugares tursticos. Estrategia No. 3 Realizar 5 cursos/talleres sobre la importancia del turismo con honestidad, incluyendo a la alcalda auxiliar y municipal, de manera que sean ellos multiplicadores del conocimiento sobre el tema y apoyando la solucin del problema.

Estrategia No. 4 Coordinar con cooperacin la ejecucin del proyecto, que trata sobre el desarrollo delturismo, con entidades pblicas que tienen presencia en Momostenango. Estrategia No. 5 Incentivar con el trabajo en equipo a los visitantes por medio del reconocimiento por su valiosa participacin.

4.2 ESTRATEGIAS DE LA META A MEDIANO PLAZO

Estrategia No. 1

Convocar con equidad a la poblacin incluyendo a juntas directivas y lderes municipales para que sigan apoyando la iniciativa ejecucin del proyecto.

Estrategia No. 2 Realizar rifas para obtener ingresos y de esa manera cooperar con la ampliacin y creacin de nuevas subsedes.

Estrategia No. 3 Seleccionar y contratar a personas conocimiento en la atencin turstica. con igualdad que tengan

Estrategia No. 4 Convocar con responsabilidad a pilotos de vehculos para que puedan brindar su servicio con tarifas accesibles para transportar a los turistas a los diferentes centros tursticos.

Estrategia No. 5 Realizar 5 cursos/talleres de turismo con inteligencia con lderes municipales y departamentales para que apoyen el desarrollo del turismo.

4.3 ESTRATEGIAS DE LA META A LARGO PLAZO

Estrategia No. 1 Realizar una investigacin de los lugares tursticos que no se le han dado importancia y prioridad, colaborando para su mejoramiento.

Estrategia No. 2 Solicitar la colaboracin con honestidad de las personas que habitan en esos lugares.

Estrategia No. 3 Solicitar apoyo con integridad al INGUAT, para que de ha conocer los diferentes centros tursticos que existen en esas regiones.

Estrategia No. 4 Nombrar con liderazgo un coordinador especfico para cada regin turstica.

Estrategia No. 5 Solicitar con humildad el apoyo de empresas privadasque contribuyan al crecimiento del turismo.

6. AMBITOSDE ACCION 6.1 ORDENAMIENTO FISCAL Como bien es dicho al hablar del ordenamiento fiscal, tenemos que entender primero que ordenamiento fiscal se refiere a la legislacin fiscal, ya que este es un conjunto de leyes que regulan el mbito fiscal por medio del estudio de diversas normas jurdicas, y que se establece a travs de una planeacin fiscal con principios orientados a su realizacin y para ellos se cuenta con una estrategia fiscal, la que es un plan de accin que se lleva a cabo luego de un anlisis de entorno tributario de una empresa con la mayor finalidad del logro de los objetivos inherentes y primordiales, son objetivos que sern de suma importancia

para la legislacin y que no van a cambiar logrando la racionalizacin del tributo. 6.2 MARCO LEGAL Guatemala est formada por varios grupos tnicos,entre los que figuran los grupos indgenas de ascendencia maya, que el Estado debe reconocer, respetar y promover. As mismo el Estado debe respetar y proteger las diferentes formas de propiedad comunal o colectiva de la tierra y cuando sea necesario para su desarrollo, proveer de tierras estatales a las comunidades indgenas. Percibir y conocer los fines de cadauna de las instituciones que tienen un vnculo con relacin a las reasprotegidas del pas. Establecer cmo se relacionan en cuantoal mbito de operacin que tiene cada una de las instituciones para elbeneficio tanto del territorio nacional coma para la fauna y flora del mismoque habita en las zonas de reas protegidas. Identificar como prevalecen lasinstituciones pblicas con las reas protegidas.

6.3 EDUCACION VIAL La educacin vial son las normas yreglamentos que las sociedades han impuesto a todas las personas, para serrespetados. Para que todo lo que realice relacionado al transporte sea connormalidad a travs del tiempo, con forme las sociedades han evolucionado, noshemos visto en la necesidad de crear estas normas para evitar hechos detransito, y que las personas que conduzcan vehculos automotores las respeten ydarle prioridad a las personas que se conducen a pie.

6.4 CULTURA TRIBUTARIA Para que el Estado pueda cumplir con suobligacin constitucional de velar por el bien comn y proporcionar a lapoblacin los servicios bsicos que est requiere, necesita de recursos queprovienen principalmente de los tributos pagados por los contribuyentes. El pago de los impuestos puede llevarse acabo por medio de la coercin o de la conviccin. La primera se manifiesta enlas leyes y en su cumplimiento obligatorio, mientras que la segunda slo puedeestar dada por una Cultura Tributaria constituida sobre bases slidas. Guatemala necesita del desarrollo de ambosmedios y es por

ello que la Superintendencia de Administracin Tributaria (SAT)ha enfocado su Pla Estratgico Institucional 2004-2007 hacia el la mejora delnivel de cumplimiento voluntario, el aumento de la efectividad institucional yel mejoramiento del servicio, la asistencia y la relacin de loscontribuyentes. Fomentar la culturaTributaria en Guatemala, por medio del cultivo de valores y la formacin de laciudadana responsable y comprometida con la bsqueda del bien comn. Ser una instancia de alta proyeccin socialde coadyuve al cumplimiento voluntario y sostenible de las obligacionestributarias en el mediano y largo plazos, con base en valores, actitudes yconductas congruentes con la plena aceptacin del deber de contribuir a que elEstado cumpla con sus fines. 6.5 EL ORNATO LIMPIEZA DE VIAS Y ESPACIOS PUBLICOS El ornato es una forma de colaborar delos ciudadanos con su pueblo nos ayudara a mantener un ambiente natural mejor. Como ciudadanos debemos cumplir con la cuotamnima mensualmente del pago de ornato. Para que los trabajadores utilicen distintosmateriales, como podremos conocer a distintos ciudadanos son los que sufrenporque son los que viven a la orilla de ros, barrancos y otros los que sufren a causa de lacontaminacin del ambiente de la ciudad. Para poder evitar esto todos losciudadanos deben velar por el cuidado y la limpieza de su ciudad. 6.6 SUFRAGIO: PARTICIPACIN A TRAVS DEL VOTO La democracia como forma de gobierno esfundamentada en el derecho de poder elegir y ser electos. En una nacin de democracia representativa,los habitantes participan eligiendo a quienes los representan, cuando separticipa en la eleccin de las autoridades, se esta ejerciendo el derecho alVOTO o SUFRAGO que son normadas por el TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL. Adems la democracianos ayuda a dar a nuestras opiniones y a elegir a quienes queremos que nosrepresenten El TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, tiene a su cargo convocar, organizar y fiscalizar los procesoselectorales. Para que la sociedad puedaorganizarse bien y as poder elegir a las personas quienes nos representarandurante un periodo de 4 aos, por medio del SUFRAGIO, que es el medio dondetodas las personas puedan elegir a quienes ellos consideren el apropiado paraayudar al desarrollo del pas para poder hacer que nuestros derechos secumplan. Toda persona mayor de dieciocho aos puede emitir su sufragio es underecho y obligacin que tiene como ciudadano, siempre y cuando este legalmenteregistrado en el padrn electoral. 6.7 DERECHOS YDEBERES CONSTITUCIONALES

La comunidad de dialogo JIREHGUA (JvenesImpulsando Responsabilidad y Honestidad para Guatemala) propone que el estadodebe: velar por que se cumplan todos los derechos y deberesconstitucionales de Guatemala, alcumplir la mayora de edad y serpartcipes en las actividades polticas que realiza el Estado. Obedecer lasleyes y guardar el debido respeto a las autoridades. 6.8 EQUIDAD: LABORAL, TNICO, SOCIAL Y DE GNERO El punto de partida para latransformacin de la sociedad guatemalteca, desde una perspectiva de anlisistnico, no debera ser la insistencia en las diferencias, sino en el derechoinicial a la igualdad. Siendo que eldesarrollo humano enfatiza la igualdad de oportunidades y la libertad dedecidirse por lo que uno ms valora Por tanto, demanda, a la vez, elreconocimiento, valoracin y respeto de dichas diferencias. Esta observacin esfundamental pues el reconocimiento igualitario es el modo propio de unasociedad democrtica donde se acredita, formalmente, la igualdad del ciudadano,titular de los mismos derechos y obligaciones. Ha llegado a ser universalmenteaceptado y aplica a todos los seres humanos, independientemente deconsideraciones socioeconmicas, culturales o de gnero. Este principio dedignidad para todos fue una victoria moral mundial, incorporado ahora como unanorma constitucional legal en todos lospases del mundo.1 .El desafo de un cambio profundo en elpas pasa por hacer de las supuestas igualdades la base de un tratamiento legaldiferencial. 6.9 RESPETO A LAS DIFERENCIAS:PLURICULTURALIDADES Y MULTILINGUISTAS.

. El pueblo MAYA se asienta en el territorio mesoamericanodesde tiempos inmemorables. Segn investigaciones realizadas, la poblacin mayava en aumento. Este pueblo desciende dela civilizacin maya, con idiomas provenientes con una raz comn, la madre tierra y el sagrado maz; unacultura basada en principios y estructuras del pensamiento maya, unaorganizacin comunitaria fundamentada en la solidaridad y el respeto, basada enlos valores

ticos y morales en el auto identificacin. El pueblo LADINO,producto del mestizaje que se inicia con la colonizacin, se caracteriza porser una poblacin. Inicialmente ladino se llam al indgena que habaaprendido el idioma espaol. En laactualidad el pueblo ladino, habita principalmente en el pare central, orientaly suroriental del pas. Su idiomaoficial constituye al espaol, aunque unos pocos han aprendido el idioma mayadel rea donde habitan. Los GARIFUNAS oGARINAGU, provienen de los caribes negros de la isla de San Vicente, productodel mestizaje entre africanos, arahuacos y caribes rojos. Actualmente, losGarfunas se asientan en la costaatlntica de Belice, Guatemala y Honduras, pero tambin viven en pueblos yciudades del interior del pas. EnGuatemala, se concentran en Livingston y Puerto Barrios. La divisin de trabajo por gnero sepracticaba tanto e la agricultura como en la pesca, la relacin de la primeraha sido con la mujer y con la de la segunda, con el hombre. Actualmente, su economa depende sobre todode las ventas caseras y de las remesas familiares provenientes de Estados Unidos. Actualmente los Xincas se encuentran ubicadosen el Pueblo de Santa Rosa y ocupan el territorio que va de lo que hoy es SantaLucia Cotzumalguapa, Escuintla, hasta la frontera con el Salvador. La historia, cultura el idioma Xinca seencuentra en proceso de revitalizacin y desarrollo. La identidad Xinca desarrolla elementosculturales como. El sentido solidario, formas de vida en territorioscomunitarios y una cosmovisin

donde el agua y la msica estn plasmadas desimbolismos.

JURIDICO MARCO LEGAL Orden jurdico Como elemento del estado es la organizacin de la unidad social atreves de un orden jurdico unitario. Segn expresin acuada por Luis Snchez Agesta. Esta unidad tiene su punto de partida en un conjunto de normas de carcter fundamental que forman la constitucin poltica de un pas, ya que es en esta donde se establecen principios relacionados con el orden y con el rgimen poltico imperante, cuya realizacin est en manos de los funcionarios que ejercen el orden pblico. As mismo lo unitario se articula mediante determinaciones jurdicas que integran un sistema en el que no hay contradicciones. El autor sealado nos dice que el origen jurdico, como sistema, constituye un todo coherente y que sus partes son independientes entre s pero configuran esa unidad completa que se desarrolla y cumple su funcin mediante la labor de sus funciones , quienes estn obligados a definir , realizar y garantizar ese orden, cumple pues una funcin pblica institucionalizada . El orden jurdico segn lo opuesto es el conjunto de normas jurdicas vigentes y positivas que se relacionan entre s; que estn escalonadas o jerarquizadas, que rigen en cada momento de la vida de hombre y de las instituciones de todas clases dentro de una nacin determinada. A esa jerarquizacin o escalonamiento es a lo que Adolfo Merkl y Hans Kelsen llamaron (pirmide jurdica) en cuyo vrtice aparece la ley fundamental o constitucional. Este orden jurdico estn esencial para la existencia de un pas, ya que si l no se concibe la vida social No hay estado sin constitucin. MARCO JURIDICO Estado La palabra estado posee diversas aceptaciones, la que nos interesa es la que lo concibe como una organizacin poltica e incluye dentro sus elementos esenciales al gobierno. As, en dicho vocablo lo podemos encontrar en diferentes artculos de la CPRG incluyendo su mismo prembulo. Ttulo I La persona humana, fines y deberes de estado El estado de..

Trastornos de la personalidad
Enviar esta pgina a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersin para imprimir Son un grupo de afecciones de salud mental en las cuales una persona tiene un patrn prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy diferente a las expectativas de su cultura. Estos comportamientos interfieren con la capacidad de la persona para desempearse en las relaciones interpersonales, el trabajo y otros escenarios. Causas Las causas de los trastornos de personalidad se desconocen. Se cree que factores genticos y ambientales juegan un papel en su desarrollo. Los profesionales en salud mental clasifican estos trastornos en los siguientes tipos: Trastorno de la personalidad antisocial Trastorno de la personalidad por evitacin Trastorno lmite de la personalidad Trastorno de la personalidad dependiente Trastorno histrinico de la personalidad Trastorno narcisista de la personalidad Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva Trastorno de la personalidad paranoica Trastorno esquizoide de la personalidad Trastorno de la personalidad esquizotpica

Sntomas Los sntomas varan ampliamente dependiendo del tipo de trastorno de la personalidad. En general, los trastornos de la personalidad involucran sentimientos, pensamientos y comportamientos que no se adaptan a un amplio rango de escenarios. Estos patrones generalmente comienzan en la adolescencia y pueden llevar a problemas en situaciones laborales y sociales. Estas afecciones varan de leves a graves. Pruebas y exmenes Los trastornos de personalidad se diagnostican sobre la base de una evaluacin psicolgica que valora los antecedentes y la gravedad de los sntomas. Tratamiento Al principio, las personas con estos trastornos usualmente no buscan tratamiento por su cuenta. Tienden a buscar ayuda una vez que su comportamiento ha causado problemas graves en sus

relaciones personales o en sus trabajos. Tambin pueden buscar ayuda cuando estn luchando con otro problema psiquitrico, como un trastorno del estado anmico o drogadiccin. Aunque lleva tiempo tratar los trastornos de personalidad, ciertas formas de psicoterapia pueden servir. En algunos casos, los medicamentos son un complemento til. Expectativas (pronstico) El pronstico vara. Algunos trastornos de la personalidad mejoran enormemente durante la madurez sin ningn tratamiento, mientras que otros slo mejoran lentamente incluso con tratamiento. Posibles complicaciones Problemas con las relaciones interpersonales Problemas en el trabajo o el colegio Otros trastornos de salud mental

Você também pode gostar