Você está na página 1de 4

Modalidades de la Educacin en Guatemala.

La legislacin guatemalteca vigente en materia educativa estable los tipos y modalidades de la educacin, textualmente la Ley de Educacin Nacional Decreto Nmero 12-91 en sus artculos 43 a 65 reza: TITULO IV MODALIDADES DE LA EDUCACIN CAPITULO I EDUCACIN INICIAL ARTICULO 43. Definicin. Se considera educacin inicial, la que comienza desde la concepcin del nio, hasta los cuatro aos de edad; procurando su desarrollo integral y apoyando a la familia para su plena formacin. ARTICULO 44. Finalidades. Son finalidades de la Educacin inicial: a) Garantizar el desarrollo pleno de todo ser humano desde su concepcin, su existencia y derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales propicias, ante la responsabilidad del Estado. b) Procurar el desarrollo psicobiosocial del nio mediante programas de atencin a la madre en los perodos pre y post-natal, de apoyo y proteccin a la familia. CAPITULO II EDUCACIN EXPERIMENTAL ARTICULO 45. Definicin. La educacin experimental, es la modalidad educativa en la que sistemticamente, cualquier componente del currculum, se somete a un proceso continuo de verificacin y experimentacin para establecer su funcionalidad en la realidad educativa del pas. ARTICULO 46. Finalidades. Son finalidades de la educacin experimental: a) Promover la investigacin en las distintas reas educativas. b) Fortalecer y mejorar la educacin nacional. c) Difundir en la comunidad educativa nacional, los resultados de las investigaciones efectuadas. CAPITULO III EDUCACIN ESPECIAL ARTICULO 47. Definicin. La Educacin Especial, constituye el proceso educativo que comprende la aplicacin de programas adicionales o complementarios, a personas que presente deficiencias en el desarrollo del lenguaje, intelectual, fsica y sensorial y/o que den evidencia de capacidad superior a la normal. ARTICULO 48. Finalidades. Son finalidades de la educacin especial: a) Propiciar el desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales. b) Promover la integracin y normalizacin de las personas discapacitadas. ARTICULO 49. El Ministerio de Educacin crear, promover y apoyar programas, proyectos y centros educativos tendientes a prevenir, atender e integrar los casos especiales. El Estado asignar y otorgar el financiamiento para el funcionamiento de la dependencia del Ministerio de Educacin encargada de la Educacin Especial.

ARTICULO 50. Educacin Especial Pblica y Privada. La Educacin Especial que se imparte en centros pblicos y privados, estar sujeta a la autorizacin supervisin y evaluacin del Ministerio de Educacin, a travs de la dependencia responsable. ARTICULO 51. Orientacin y Capacitacin Ocupacional Especial. El Ministerio de Educacin, promover y apoyar la creacin de centros y programas de orientacin y capacitacin ocupacional para discapacitados, a fin de propiciar su independencia personal e integracin al medio trabajo. CAPITULO IV EDUCACIN ESTTICA ARTICULO 52. Definicin. La Educacin Esttica es el proceso de formacin y estimulo de la vocacin esttica del individuo, que en interaccin con los restantes aspectos educativos, se integra para conseguir de esta forma un resultado armnico y pleno de la personalidad. ARTICULO 53. Finalidades. Son finalidades de la Educacin Esttica: a) Desarrollar la capacidad expresiva de los educandos. b) Desarrollar la capacidad creadora, como elemento integrador del proceso educativo. c) Desarrollar la sensibilidad social del educando como base del sentimiento de identidad, individualidad y colectividad. CAPITULO V EDUCACIN A DISTANCIA ARTICULO 54. Definicin. La Educacin a Distancia es la que proporciona la entrega educativa a la persona, distante del centro de estudio, mediante la utilizacin de diversos sistemas registrados, aprobados, coordinados y supervisados por la dependencia especfica. ARTICULO 55. Finalidades. Son finalidades de la Educacin a distancia: a) Brindar oportunidades de estudio en los distintos niveles educativos y de formacin, capacitacin y profesionalizacin de recursos humanos en reas especficas de trabajo. b) Facilitar los medios de enseanza para la educacin. CAPITULO VI EDUCACIN BILINGE ARTICULO 56. Definicin. La Educacin Bilinge responde a las caractersticas, necesidades e intereses del pas, en lugares conformados por diversos grupos tnicos y lingsticos y se lleva a cabo a travs de programas en los subsistemas de educacin escolar y educacin extraescolar o paralela. ARTICULO 57. Finalidades de la Educacin Bilinge. La Educacin Bilinge se realiza para afirmar y fortalecer la identidad y los valores culturales de las comunidades lingsticas. ARTICULO 58. Preeminencia. La Educacin en las lenguas vernculas de las zonas de poblacin indgena, ser preeminente en cualesquiera de los niveles y reas de estudio. CAPITULO VII EDUCACION FISICA ARTICULO 59. Definicin. Se define a la Educacin Fsica como una parte fundamental de la educacin del ser humano que tiende a formarlo integralmente, en mente, cuerpo y

espritu, a travs de actividades fsicas racionalmente planificadas, cientficamente concebidas y dosificadas para ser aplicadas progresivamente en todos los ciclos de la vida del hombre, cuya extensin comienza con la educacin inicial y termina con la educacin del anciano. ARTICULO 60. Finalidades. Son finalidades de la Educacin Fsica: a) Preservar y mejorar la salud. b) Adquirir y mantener la aptitud fsica y deportiva. c) Promover la sana ocupacin del tiempo libre. d) Contribuir al desarrollo de los valores morales y al completo bienestar fsico, intelectual y social del ser humano. Para tal efecto dispondr de procesos y medios de planificacin, investigacin, programacin y evaluacin propias y especficas. ARTICULO 61. Derechos Fundamentales. El Estado reconoce la prctica de la Educacin Fsica como un Derecho Fundamental para todos, y como obligatoria su aplicacin en todos los niveles, ciclos y grados del Sistema Educativo Nacional, tanto en sus mbitos de Educacin Formal y Extraescolar o Paralela. Su diseo curricular se adecuar al tipo de organizacin de cada nivel, modalidad y regin. CAPITULO VIII EDUCACIN ACELERADA PARA ADULTOS ARTICULO 62. Definicin. La Educacin Acelerada para Adultos, es el tipo de educacin que ofrece la oportunidad de iniciar o complementar la educacin primaria, a las personas que no la cursaron o no la concluyeron a travs de planificacin, programacin y evaluacin especficas. ARTICULO 63. Finalidades. Son finalidades de la Educacin Acelerada para Adultos: a) Contribuir a la formacin integral de los educandos. b) Descubrir y fomentar sus cualidades fsicas, morales, intelectuales y espirituales. c) Ser un instrumento de cambio para la formacin de una cultura nacional, liberadora, autntica y con clara conciencia social. CAPITULO IX EDUCACIN POR MADUREZ ARTICULO 64. Definicin. La educacin por Madurez es aquella que permite complementar la educacin de las personas que por razones socio-econmicas no cursaron el nivel medio, integrndolas al proceso econmico, social, poltico y cultural del pas. ARTICULO 65. Finalidades. Son finalidades de la Educacin por Madurez: a) Permitir al educando desarrollar su personalidad en forma integral. b) Organizar el conocimiento adquirido por el educando para interpretar crticamente la realidad. c) Complementar y ampliar la formacin adquirida por el educando. d) Involucrar socialmente en forma participativa, consciente y deliberante al educando.. De lo anterior podemos definir que en nuestro mbito existen las siguientes Modalidades de la Educacin: * Educacin inicial. * Educacin experimental. * Educacin especial.

* Educacin esttica. * Educacin a distancia. * Educacin bilinge. * Educacin fsica. * Educacin acelerada para adultos. * Educacin por madurez.

Você também pode gostar