Você está na página 1de 4

ANALISIS ARTICULOSLEY 1123 DE 2007

ETICA PROFESIONAL ELKIN ANDRES PATIO ALBINO

LEY 1123 DE 2007 PRINCIPIOS RECTORES Artculo 1. Dignidad humana. Quien intervenga en la actuacin disciplinaria ser tratado con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano. R//=Quien se vea inmerso en una actuacin disciplinaria ser tratado con integridad, respeto sin importar sus condiciones, sociales, culturales y dems. Artculo 2. Titularidad. Corresponde al Estado, a travs de las Salas Jurisdiccionales Disciplinarias de los Consejos Superior y Seccionales de la Judicatura, conocer de los procesos que por la comisin de alguna de las faltas previstas en la ley se adelanten contra los abogados en ejercicio de su profesin. La accin disciplinaria es independiente de cualquiera otra que pueda surgir de la comisin de la falta. R//= La titularidad y potestad de la accin disciplinaria estar a cargo del los entes estatales idneos para la misma y de forma jerarquizada. Artculo 3. Legalidad. El abogado slo ser investigado y sancionado disciplinariamente por comportamientos que estn descritos como falta en la ley vigente al momento de su realizacin y conforme a las reglas fijadas en este cdigo o las normas que lo modifiquen. R//=La legalidad es todo las actividades disciplinarias al abogado se realizaran dentro del marco de la ley y respetando las pautas que las mismas exijan. Artculo 4. Antijuridicidad. Un abogado incurrir en una falta antijurdica cuando con su conducta afecte, sin justificacin, alguno de los deberes consagrados en el presente cdigo. R//=Esta antijuridicidad en camina que el abogado no ejerza su deber sin justa causa lesionando a los ciudadanos. Artculo 5. Culpabilidad. En materia disciplinaria slo se podr imponer sancin por faltas realizadas con culpabilidad. Queda erradicada toda forma de responsabilidad objetiva. R//= Esta responsabilidad objetiva solo se dar cuando la intensin del abogado este encaminada con intensin y conciencia de realizar la falta.

ANALISIS ARTICULOSLEY 1123 DE 2007


ETICA PROFESIONAL ELKIN ANDRES PATIO ALBINO

Artculo 6. Debido proceso. El sujeto disciplinable deber ser investigado por funcionario competente y con observancia formal y material de las normas que determinen la ritualidad del proceso, en los trminos de este cdigo. R//=Busca proteger al individuo frente a las actuaciones de las autoridades pblicas, dando el respeto a las formas propias de cada proceso. Artculo 7. Favorabilidad. En materia disciplinaria la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicar de preferencia a la restrictiva o desfavorable. Este principio rige tambin para quien est cumpliendo la sancin. La ley que fije la jurisdiccin y competencia o determine lo concerniente a la sustanciacin y ritualidad del proceso se aplicar desde el momento en que entre a regir, salvo lo que la ley determine. R//=consiste en aplicar las normas ms favorables para sus intereses.. Artculo 8. Presuncin de inocencia. A quien se atribuya una falta disciplinaria se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad en sentencia ejecutoriada. Durante la actuacin toda duda razonable se resolver a favor del investigado cuando no haya modo de eliminarla. R//=Determina que en todo sentido el investigado es inocente aun si se adelanta un proceso en su contra hasta que no se declara responsable de su actuacin. Artculo 9. Non bis in dem. Los destinatarios del presente cdigo cuya situacin se haya resuelto mediante sentencia ejecutoriada o decisin que tenga la misma fuerza vinculante, proferidas por autoridad competente, no sern sometidos a nueva investigacin y juzgamiento disciplinarios por el mismo hecho, aun cuando a este se le d una denominacin distinta. R//=Este articulo nos dice que el sujeto disciplinado no podr ser investigado dos veces por la misma situacin tratando se de los mismos hechos como forma de doble castigo a su sancin. Artculo 10. Igualdad material. En la actuacin disciplinaria prevalecer la igualdad material respecto de todos sus intervinientes. R//=Dice que las partes que intervienen dentro del proceso tendrn la mismas posibilidades de solicitar, incorporar, llevar y dems vienes y servicios que requiera el disciplinado.

ANALISIS ARTICULOSLEY 1123 DE 2007


ETICA PROFESIONAL ELKIN ANDRES PATIO ALBINO

Artculo 11. Funcin de la sancin disciplinaria. La sancin disciplinaria tiene funcin preventiva y correctiva para garantizar la efectividad de los principios y fines previstos en la Constitucin, la ley y los tratados internacionales, que se deben observar en el ejercicio de la profesin de abogado. R//=Esta funcin fusca el efectivo cumplimiento de los principios que rigen el comportamiento del abogado y que estos sirvan como antecedentes para los profesionales del derecho. Artculo 12. Derecho a la defensa. Durante la actuacin el disciplinable tiene derecho a la defensa material y a la designacin de un abogado. Cuando se juzgue como persona ausente se designar defensor de oficio. R//=Como derecho constitucional el estado garantiza la defensa tcnica de los disciplinados como principio de rector por parte de un abogado de confianza o por parte del estado brindando la legalidad del proceso. Artculo 13. Criterios para la graduacin de la sancin. La imposicin de cualquier sancin disciplinaria deber responder a los principios de razonabilidad, necesidad y proporcionalidad. En la graduacin de la sancin deben aplicarse los criterios que fija esta ley. R//=Nos indica que deben ser proporcionales y graduados a la dimensin y gravedad de su actuacin que este adecuada por niveles que dependern de su actuacin y el impacto que genera. Artculo 14. Gratuidad de la actuacin disciplinaria. Ninguna actuacin procesal causar erogacin a quien intervenga en el proceso, salvo el costo de las copias solicitadas por los sujetos procesales. R//=La gratuidad nos indica que el ejercicio por parte del disciplinado y los gentes investigadores se realiza sin costo alguno solo se harn cobro de copias en el caso que alguna de las partes necesita un duplicado para ejercer otro tipo de actividades por fuera del proceso. Artculo 15. Interpretacin. En la interpretacin y aplicacin del presente cdigo el funcionario competente debe tener en cuenta que la finalidad del proceso es la prevalencia de la justicia, la efectividad del derecho sustantivo, la bsqueda de la verdad material y el cumplimiento de los derechos y garantas debidos a las personas que en l intervienen. R//=la interpretacin que se realizar frente a la actuacin disciplinaria estar bajo los parmetro, principios de la ley como ella lo indique para garantizar que el

ANALISIS ARTICULOSLEY 1123 DE 2007


ETICA PROFESIONAL ELKIN ANDRES PATIO ALBINO

disciplinado no se le estn violando sus derechos o que no sea su sancin coherente a la realidad del caso. Artculo 16. Aplicacin de principios e integracin normativa. En la aplicacin del rgimen disciplinario prevalecern los principios rectores contenidos en la Constitucin Poltica y en esta ley. En lo no previsto en este cdigo se aplicarn los tratados internacionales sobre Derechos Humanos y deontologa de los abogados, y lo dispuesto en los Cdigos Disciplinario nico, Penal, de Procedimiento Penal y de Procedimiento Civil, en lo que no contravenga la naturaleza del derecho disciplinario. R//= La integridad normativa busca que la Constitucin, La ley, normas, cdigos, decretos, disposiciones internacionales y dems este acordes y que todas sean coherentes entre si para crear una unidad entre las mismas.

Você também pode gostar