Você está na página 1de 11

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA CARRERA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA ACTIVIDAD FORMATIVA III SEMESTRE

ACAD??MICO 2014-10

SLABO
I DATOS GENERALES

1.1 Nombre de la asignatura 1.2 C??digo 1.3 Ciclo de estudios 1.4 Cr??ditos 1.5 Nivel 1.6 Campus 1.7 Fecha de inicio/fin 1.8 Duraci??n semanas 1.9 Prerrequisitos 1.10 Profesores

:ACTIVIDAD FORMATIVA III :HUMA-860 :03 :1 :PREGRADO :PIURA :17/03/2014 al 16/07/2014 :17 :Ninguno : ALCANTARA CASTRO, JOSE MARIANO ; CASAS DE LI, NANCY CARIDAD ;

II FUNDAMENTACI??N

La Actividad Formativa III promueve en los alumnos el desarrollo de su sensibilidad por lo estetico, la capacidad de observacin, contemplacin, apreciacin; asimismo est orientada a facilitar aprendizajes significativos acerca de las categoras estticas, principios y factores inmersos en la creacin artstica con la finalidad que el estudiante adquiera elementos de juicio para apreciar y analizar, de manera crtica reflexiva productos de las artes plsticas pertenecientes a los diferentes momentos de la historia del arte universal y nacional, permitiendo ampliar su cultura y consolidar una personalidad ntegra basada en el trato asertivo, tico as como en otros rasgos de carcter valorativo indispensables en todo Profesional.

III SUMILLA

La asignatura es de naturaleza terico- prctica y proporciona a los estudiantes contenidos bsicos y experiencias vivenciales de la produccin plstica creativa del arte universal y nacional para internalizar el valor del arte en el desarrollo personalprofesional y social con el propsito de formar personas con una cultura superior y elevada sensibilidad que le permita disfrutar del goce esttico ante una obra de arte. Se analizar e incentivar la investigacin de los movimientos, corrientes y tendencias de las artes plsticas o visuales.

IV COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

4.1 Aprecia con juicio crtico y sensibilidad esttica, obras de arte visual correspondientes a diversas etapas de la historia del arte, ; identificando su valor expresivo-compositivo, ; reconociendo sus caractersticas estticas, elementos y factores que intervinieron en los aportes de su produccin; con actitud sensible y conductas valorativas. 4.2 Vivencia la experiencia creativa frente a las obras plsticas, argumentando su valor expresivo-esttico y los procesos inmersos en la produccin artstica. 4.3 Acta con conducta emptica, y asertiva en su interrelacin con los dems mostrando elevada agudeza perceptual y sensibilidad para captar los mensajes expresivos verbales y no verbales en las personas de su entorno.

V PROGRAMACI??N POR UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD 01 APRE. DE LAS ARTES VISUALES., LAS ARTES: CLASICAS, EDAD MEDIA, RENACIMIENTO, QUATROCIENTO. Duraci??n: 17/03/2014 al 10/05/2014 Explica la importancia del Arte en el desarrollo humano y social como resultado del anlisis de los elementos y factores que intervienen en la produccin artstica, y previa vivencia directa de experiencias de produccin artstico-plsticas creativas. Identifica los elementos estticos de las artes visuales en sus dos grandes tendencias: figuracin y abstraccin, as como las caractersticas compositivas de obras pertenecientes al arte Clsico greco. Diferencia las caractersticas, estticas, contenidos y estilos del arte Greco. Aprecia y analiza obras artstico plsticas, determinando su valor expresivo, simblico y compositivo, en concordancia con el contexto socio cultural en el cual se desarrollaron. Explica las caractersticas del arte romano. Explica los antecedentes histricos y el marco filosfico-conceptual de la corriente Renacentista. Analiza y aprecia obras representativas de la etapa del Renacimiento destacando sus criterios compositivos y naturaleza esttica. Diferencia las caractersticas, estticas, contenidos y estilos de las obras de los grandes representantes del Quattrocento y Cinquecento .

N?? Semanas

Contenidos Conceptuales Generalidades. El Arte: Definicin e importancia para el desarrollo del hombre y la sociedad.Clasificacin de las Artes estticas: las artes visuales. las artes acsticas. las artes compuestas. el arte literario. La Contemplacin y apreciacin artstica: implicancias en el desarrollo personal- profesional.

Semana 1

Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales Disposicin para el trabajo y para expresar sus ideas en Organiza informacin sobre grupo. definicin e importancia del Iniciativa y perseverancia. arte como manifestacin Disposicin para la humana de cultura y investigacin y bsqueda de desarrollo.Expone y organiza informacin complementaria. informacin respecto a la Receptividad a la diversidad clasificacin de las artes de opiniones. estticas. Expone, dialoga y Responsabilidad en el discute acerca del valor de la cumplimiento y entrega de contemplacin artstica para el trabajos. desarrollo del profesional de Sensibilidad para captar los Derecho. mensajes estticos y mensajes no verbales.

Semana 2

Factores que intervienen en la produccin artstica: factores intrnsecos y extrnsecos. Elementos de las Artes visuales o plsticas. Tendencias alternantes en las Artes visuales: Abstraccin y figuracin. Naturaleza expresiva de las obras: Tipos de contenido en las obras visuales: contenido descriptivo, interpretativo y subliminal.

Semana 3

Criterios de composicin aplicados en las obras artstico-plsticas o visuales. Unidad y Variedad. Principio de organizacin de la figura y el espacio. El centro de inters. Simetra- asimetra. Creacin de contrastes y similitudes. Dramatizacin expresiva. Principio de armonizacin cromtica. El ritmo, movimiento y plasticidad Esquemas compositivos. La originalidad artstica.

Semana 4

El Arte de la edad antigua y el Arte en Grecia, periodo arcaico, clsico y helnico. La concepcin de simetra y perfeccin en el arte Greco.

Observa y aprecia obras plsticas, que influyen en la produccin artstica. Identifica los elementos principales de las artes visuales en diferentes obras pictricas. Desarrolla mapas conceptuales para identificar y diferenciar obras abstractas y figurativas determinando caractersticas, diferencias y semejanzas. Observa obras y desarrolla fichas de anlisis para identificar y diferenciar los contenidos: descriptivo, interpretativo y subliminal de las obras observada. Desarrolla mapas conceptuales para reconocimiento de los criterios de composicin aplicados en las obras plsticas. Exposiciones acerca de los criterios de composicin aplicados en las obras artsticas y su valor en el realce de su contenido esttico- expresivo. Observa obras e identifica composiciones simtricas y asimtricas. Observa obras e identifica centro de inters de las obras y el principio de unidad-variedad aplicado en las mismas. Investiga bibliografa, organizacin de informacin, exposicin, dilogos sobre las caractersticas estticas de las obras de arte Greco en sus diferentes periodos. Cuadros comparativos de diferenciacin entre obras de arte del periodo antiguo con obras de la antigua Grecia, contrastando sus particularidades estticas. Desarrollo de mapas conceptuales respecto a obras de Arte Greco y exposicin argumentativa sobre las concepciones de simetra, equilibrio y perfeccin inmersas en las mismas. EVALUACIN CONCEPTUAL

Disposicin para el trabajo y para expresar sus ideas en grupo. Iniciativa y perseverancia. Disposicin para la investigacin y bsqueda de informacin complementaria. Receptividad a la diversidad de opiniones. Responsabilidad en el cumplimiento y entrega de trabajos. Sensibilidad para captar los mensajes estticos y mensajes no verbales.

Disposicin para el trabajo y para expresar sus ideas en grupo. Iniciativa y perseverancia. Disposicin para la investigacin y bsqueda de informacin complementaria. Receptividad a la diversidad de opiniones. Responsabilidad en el cumplimiento y entrega de trabajos. Sensibilidad para captar los mensajes estticos y mensajes no verbales.

Disposicin para el trabajo y para expresar sus ideas en grupo. Iniciativa y perseverancia. Disposicin para la investigacin y bsqueda de informacin complementaria. Receptividad a la diversidad de opiniones. Responsabilidad en el cumplimiento y entrega de trabajos. Sensibilidad para captar los mensajes estticos y mensajes no verbales.

Semana 5

El arte de la antigua Roma. La herencia helnica.

Semana 6

EL humanismo y el renacer de las artes plasticas. Arquitectura, escultura y pintura del renacimiento , caracteristicas esteticas del Arte Renacentista. Etapas histricas del Renacimiento: El siglo XV y el o Renacimiento temprano. El arte renacentista del siglo XVI o o Alto Renacimiento.

Semana 7

ARTE ITALIANO. Los grandes del Quattrocento y : Boticcelli, Brunelleschi, Miguel Angel Buonarrotti, Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio, El Tintorretto, Donatello, entre otros. Europa en la Etapa del Renacimiento.

Semana 8

EVALUACIN PARCIAL.

Disposicin para el trabajo y para expresar sus ideas en grupo. Iniciativa y perseverancia. Disposicin para la Desarrolla mapas investigacin y bsqueda de conceptuales de obras de Arte informacin complementaria. Romano y crtica sobre la Receptividad a la diversidad relacin de las mismas con de opiniones. sus antecedentes estticos. . Responsabilidad en el cumplimiento y entrega de trabajos. Sensibilidad para captar los mensajes estticos y mensajes no verbales. Investiga bibliografia, exposiciones y elaboracion de organizadores graficos acerca Disposicin para el trabajo y de los antecedentes, el marco para expresar sus ideas en historico y filosofico en el cual grupo. se origina la corriente Iniciativa y perseverancia. Renacentista. Disposicin para la Observa obras y desarrollo de investigacin y bsqueda de fichas de apreciacin para informacin complementaria. identificar las caractersticas Receptividad a la diversidad estticas de las obras del de opiniones. Renacimiento en sus diversas Responsabilidad en el etapas. Cuadros cumplimiento y entrega de comparativos estableciendo trabajos. las diferencias de las Sensibilidad para captar los caractersticas estticas del mensajes estticos y arte de la edad media con el mensajes no verbales. arte renacentista. EVALUACIN PROCEDIMENTAL. Desarrolla mapas conceptuales sobre obras Disposicin para el trabajo y representativas de la corriente para expresar sus ideas en Renacentista y grupo. argumentaciones sobre el Iniciativa y perseverancia. valor temtico y compositivo Disposicin para la de las obras apreciadas. investigacin y bsqueda de Investiga bibliografa y informacin complementaria. elaboracin de paralelos Receptividad a la diversidad relacionando el contexto de opiniones. artstico cultural vivido en Responsabilidad en el Europa en la misma etapa del cumplimiento y entrega de renacimiento Italiano. trabajos. Exposiciones y discusiones Sensibilidad para captar los grupales sobre el valor y mensajes estticos y aporte esttico-cultural de la mensajes no verbales. corriente Renacentista a la humanidad. 06 al 11 de Mayo Examen Parcial

UNIDAD 02 APRECIACION ART. VISUALES: ARTE MODER. SIGLO XIX Y ISMOS SIGLO XX. ARTES VISUALES SIGLO XXI. Duraci??n: 12/05/2014 al 12/07/2014

Identifica los antecedentes, caractersticas estticas y temticas del Arte Impresionista. Diferencia las caractersticas, estticas, compositivas y contenidos de las obras su dos grandes periodos de vanguardia. Aprecia y analiza obras artstico plsticas, Impresionistas y del siglo XX, determinando su valor expresivo, simblico y compositivo, en concordancia con el contexto socio cultural en el cual se desarrollaron. Identifica y analizaobras de arte peruano en sus diversas corrientes y manifestaciones destacando su valor en el patrimonio cultural de la nacin. Identifica las principales tendencias alternativas de arte visual en pleno siglo XXI destacando su valor esttico y creativo. Analiza y aprecia obras de arte visual en sus nuevas tendencias reconociendo su calidad temtica, estructural y formal, destacando sus caractersticas compositivas. Expresa elevado nivel de sensibilidad en la captacin de los mensajes estticos y contenidos formales de las obras y en su trato cotidiano con las personas de su entorno. pertenecientes a los Ismos del siglo XX en

N?? Semanas

Contenidos Conceptuales

Semana 9

El Impresionismo. Antecedentes, contexto y caractersticas esttica del arte Impresionista. Grandes Representantes del Impresionismo: Monet, Renoir, Pizarro, Sisley, Degas, Lautrec, Czanne.

Semana 10

Los Ismos (Escuelas) del siglo XX Primeras vanguardias: Fauvismo: Matisse, Andre, Derain. Expresionismo: Ensoir y Nolde. El Cubismo: Etapas. Picasso, Braque, Juan Gris. Dadaismo y Futurismo. Surrealismo: Dali y su onrica pictrica. La Pintura Abstracta . Kandisky y el movimiento abstracto.

Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales Actitud reflexiva, dialgica. Investiga, expone y dialoga Disposicin para el trabajo y acerca de los antecedentes y para expresar sus ideas en el contexto histrico en el cual grupo. surgi la corriente Iniciativa y perseverancia. impresionista. Explica Disposicin para la sobre las caractersticas investigacin y bsqueda de estticas del arte informacin complementaria. Impresionista, su temtica y Receptividad a la diversidad valor expresivo. Desarrolla de opiniones. fichas de apreciacin y Responsabilidad en el anlisis de obras de los cumplimiento y entrega de grandes representantes del trabajos. Impresionismo, destacando Sensibilidad para captar los sus caractersticas mensajes estticos y compositivas y contenido. mensajes no verbales Investiga, elabora organizador Actitud reflexiva, dialgica. visual y desarrollo de ficha de Disposicin para el trabajo y anlisis acerca de las para expresar sus ideas en caractersticas estticas de los grupo. diferentes ismos desarrollados Iniciativa y perseverancia. desde finales del siglo XIX e Disposicin para la inicios del siglo XX. Elabora investigacin y bsqueda de cuadros comparativos informacin complementaria. estableciendo diferencias Receptividad a la diversidad entre las obras de los ismos de opiniones. pertenecientes a la primera Responsabilidad en el corriente vanguardista. cumplimiento y entrega de Desarrolla mapas trabajos. conceptuales de obras de Sensibilidad para captar los vanguardia identificando sus mensajes estticos y criterios compositivos, sus mensajes no verbales contenidos y valor expresivo.

Semana 11

Semana 12

Semana 13

Actitud reflexiva, dialgica. Disposicin para el trabajo y Elabora cuadros comparativos para expresar sus ideas en estableciendo diferencias grupo. entre las obras de los ismos Iniciativa y perseverancia. Los Ismos (Escuelas) del siglo pertenecientes a la segunda Disposicin para la XX. corriente vanguardista. investigacin y bsqueda de Segundas vanguardias: Desarrolla mapas informacin complementaria. Op-Art, Pop-Art, El conceptuales de obras de Receptividad a la diversidad Informalismo, El vanguardia identificando sus de opiniones. Hiperrealismo. criterios compositivos, sus Responsabilidad en el contenidos y valor expresivo. cumplimiento y entrega de EVALUACIN trabajos. CONCEPTUAL. Sensibilidad para captar los mensajes estticos y mensajes no verbales Actitud reflexiva, dialgica. Disposicin para el trabajo y para expresar sus ideas en Observa obras, Elabora grupo. mapas conceptuales Identifica Iniciativa y perseverancia. Pinacoteca visual. Panorama obras y principales artistas Disposicin para la del Arte Nacional: Principales plsticos nacionales. investigacin y bsqueda de obras y artistas plsticos Exposiciones argumentativas informacin complementaria. nacionales y regionales. y presentacin de Informe Receptividad a la diversidad Desde la pintura colonial grupal sobre la naturaleza de opiniones. cuzquea al arte expresiva de las obras Responsabilidad en el contemporneo. indigenistas su valor como cumplimiento y entrega de patrimonio cultural nacional. trabajos. Sensibilidad para captar los mensajes estticos y mensajes no verbales Observa obras, exposicion y desarrollo y fichas de analisis para identificar los elementos El cine como arte visual, y marcos para el analisis de Actitud reflexiva, dialgica. elemento para el analisis y obras cinematograficas. Disposicin para el trabajo y apreciacion de obras Elabora fichas de analisis para expresar sus ideas en cinematograficas: aspectos identificando los elemento grupo. genericos: estilo, direccion, explisitos y simbolicos en la Iniciativa y perseverancia. produccion, factores, etc. produccion cinematografica. Disposicin para la Marco referencial. analisis exposiciones argumentativas investigacin y bsqueda de estructural: Ambiente sobre la importancia del arte informacin complementaria. cinematografico, personajes, del cine como manifestacion Receptividad a la diversidad argumento, idea central. de creatividad y cultura. de opiniones. Caracterizacion del personaje Desarrolla ficha de analisis Responsabilidad en el plasticida y exprecion corporal: tecnico y estructural de obras cumplimiento y entrega de Dramatizacion expresiva. cinematograficas identificando trabajos. Desplazamiento direccion y sus elementos de produccion, Sensibilidad para captar los entonacion. Atractivo montaje, su calidad tematica, mensajes estticos y escenico. caracterizacion de personajes mensajes no verbales y valor expresivo. EVALUACION ACTITUDINAL.

Semana 14

Investiga bibliografia, exposiciones, dialogos y discuciones grupales, criticas acerca de las nuevas Nuevos medios de exprecion tendencias artistico- visuales. de las artes visuales. Establecimiento de cuadros de El arte visual del siglo XXI. El relacion entre las Graffiti, el perfomance y la composiciones actuales con exprecion dramatica en los los nuevos indicadores espacios publicos, la pintura sociales y estilos de corporal, la fotografia artistica, convivencia marcados en la los comics, la escultura epoca actual. monumental. Desarrolla fichas de Peculiaridades esteticas de las apreciacion de obras de arte nuevas artes visuales. visual alternativo reconociendo su valor expresivo y creativo. EVALUACION PROCEDIMENTAL.

Actitud reflexiva, dialgica. Disposicin para el trabajo y para expresar sus ideas en grupo. Iniciativa y perseverancia. Disposicin para la investigacin y bsqueda de informacin complementaria. Receptividad a la diversidad de opiniones. Responsabilidad en el cumplimiento y entrega de trabajos. Sensibilidad para captar los mensajes estticos y mensajes no verbales Actitud reflexiva, dialgica. Disposicin para el trabajo y para expresar sus ideas en grupo. Iniciativa y perseverancia. Disposicin para la investigacin y bsqueda de informacin complementaria. Receptividad a la diversidad de opiniones. Responsabilidad en el cumplimiento y entrega de trabajos. Sensibilidad para captar los mensajes estticos y mensajes no verbales Examen final Examen de aplazados

Semana 15

Visita de campo y desarrollo Prctica de campo: de fichas de anlisis de obras Apreciacin de obras artsticas de arte visual.Elabora y visuales en galera. Presenta Informes.

Semana 16 Semana 17

Examen final Examen de aplazados

01 al 06 de Julio 08 al 13 de Julio

VI ESTRATEGIAS METODOL??GICAS

La asignatura se desarrollar en la modalidad de taller, de manera prctica, dialgica aplicando una metodologa activa, fomentando la discusin y el planteamiento de criterios personales respecto a las obras contempladas. Se har uso de la exposicin slo como elemento informativo complementndose con la investigacin de campo, el enfrentamiento crtico - directo hacia las diferentes producciones artsticas, posibilitando que el alumno/a pueda identificar su valor esttico expresivo, los criterios de composicin empleados en cada obra y aplicar criterios de anlisis adquiridos y madurados durante el desarrollo de las experiencias de aprendizaje. Para tal efecto se har uso de material didctico significativo as como otros recursos comunicativos pertinentes.Las experiencias de aprendizaje se desarrollarn orientados por los siguientes modelos metodolgicos: Lecturas dirigidas, Plenaria- confrontacin intergrupal de ideas, conclusiones. Videos-foro Exposicin- dilogo sobre el tema de aprendizaje, experiencia vivencial, discusin y comentarios sobre la experiencia, conclusiones. Trabajos de investigacin bibliogrfica.

Visitas a galeras o museos, prcticas de campo y consecuente presentacin/sustentacin de informes. Desarrollo individual de fichas de anlisis y apreciacin artstica y socializacin de las mismas

VII MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DID??CTICOS

Aula Taller. Textos bsicos Material visual interactivo Lminas, papelgrafos. Minicomponente. Pginas electrnicas CDs Separatas, fichas autoinstructivas. DVD. Proyector Multimedia Computador Salas de exposiciones o galeras.

VIII T??CNICAS, INSTRUMENTOS E INDICADORES DE EVALUACI??N

FRMULA PARA EL CLCULO DE LA NOTA PROMOCIONAL(PROM) 15%*C1 + 20%*EP + 40%*C2 + 25%*EF PARAMETROS DE EVALUACIN:

COMPONENTE

C1 SUBCOMPONENTES COD EC EP

CALCULO:

40%*EC+60%*EP DESCRIPCIN EVALUACIN CONCEPTUAL EVALUACIN PROCEDIMENTAL

COMPONENTE

C2 SUBCOMPONENTES COD EC EP EA

CALCULO:

30%*EC+50%*EP+20%*EA DESCRIPCIN EVALUACIN CONCEPTUAL EVALUACIN PROCEDIMENTAL EVALUACIN ACTITUDINAL

IX PROGRAMA DE CONSEJER??A

Siendo la labor educativa una labor que no se limita a la orientacin del trabajo acadmico sino que implica promover espacios de tutora y consejera para los alumnos que muestran necesidades afectivas, personales, familiares que impiden su ptimo desempeo en el proceso de aprendizaje, se planifican las siguientes acciones: Disponer de una hora de atencin tutorial personalizada para los estudiantes que ameriten el servicio. Horario que ser concertado entre el docente tutor y los estudiantes. Promover un ambiente de confianza y respeto en el aula para que todo problema de ndole acadmico, intrapersonal o interpersonal sea consultado con el docente. Atender las dificultades de aprendizaje detectadas relacionadas con la falta o poco entrenamiento de tcnicas y hbitos de

estudio. De ser necesario, aplicar estrategias correctivas en relacin a la planificacin de las clases (mtodos, tcnicas, recursos de E-A) en forma oportuna.

X REFERENCIAS BIBLIOGR??FICAS

BSICO ACHA, Juan. CRTICA DEL ARTE, TEORA Y PRCTICA. 1 ed. Mxico D. F: ED. Trillas; 1992. ALEGRA, Alfredo. INTRODUCCIN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL ARTE. 1 ed. Editora Grfica Real 2001.

Cdigo 709/A37- BIBLIOTECA CENTRAL UPAO. Piso 2B-2, estante 13 ALVAREZ D. Mara. TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE ARTE Y LITERATURA. 1 ed. Panam: Amrica S. A; 1990. A. . 1 ed. Barcelona: Akal; 2001. BECKETT, Wendy. HISTORIA DE LA PINTURA. 1 ed. Madrid: ; 2003. DAIX Pierre. HISTORIA CULTURAL DEL ARTE MODERNO. 1 ed. Ed Ctedra. Madrid. 1998 HAUTECOEUR, Louis. HISTORIA DEL ARTE. Ediciones GUADARRAMA-MADRID 1965 - cdigo 709/H25.

BIBLIOTECA CENTRAL UAPO . Piso 2B-2, estante 13. HONOUR, Hugo y FLEMING, John. HISTORIA MUNDIAL DEL ARTE. 1 ed. Alicante: Akal; 2005. LOZANO FUENTES, Jos M. HISTORIA DE LA CULTURA. 8va ed. Mxico: Continental; 1994. LUCIE-SMITH, Edward. ARTES VISUALES EN EL SIGLO XX. 1 ed. Madrid: Konemann; 2008 POZUELO DE ALARCN. HISTORIA DE LA ESTTICA. 2. Ed. Tecnos, Madrid 2007 SALVAT EDITORES S.A. ARTE ABSTRACTO Y FIGURATIVO" 1 ed. Barcelona: Salvat; 1973. SALVAT, Juan. HISTORIA DEL ARTE . Ediciones SALVAT. EDITORES, S.A., Barcelona. cdigo 709/S18.

BIBLIOTECA CENTRAL UPAO . Piso 2B-2, estante 13. SEMENZATO, Camilo. HISTORIA DEL ARTE. 1 ed. Barcelona: Grijalbo; 1984.

COMPLEMENTARIO ACHA, Juan. EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICA. 1a ed. Mxico D. F: Trillas; 1994. AKOSCHKY, Judith y otros. ARTES Y ESCUELA: ASPECTOS CURRICULARES Y DIDCTICOS DE LA EDUCACION

ARTISTICA. Buenos Aires. Ed Paidos 1a ed.. 2004. BERENSON, Bernard. ESTTICA E HISTORIA EN LAS ARTES VISUALES.

1 ed. Mxico D.F: Editorial Fondo de Cultura Econmica (FCE); 2009. 1994. GARDNER, Howard. EDUCACION ARTISTICA Y DESARROLLO HUMANO. 1era Ed. Barcelona: Pimprenta; 1994. ITTEN, Johannes. EL ARTE DEL COLOR. Ed. LIMUSA S.A. 1 reimpresin Mxico D.F. 1994. MORALES ARTERO, Juan Jos. LA APRECIACIN ENLA EDUCACIN ARTSTICA. 1 ed. Barcelona: ESO; 2001. PANOFSKY, Erwin. SIGNIFICADO EN LAS ARTES VISUALES. 3 ed. Madrid: Alianza Editorial; 2005. CAVALLARO, Dani. HISTORIA DEL ARTE PARA PRINCIPIANTES. 1era ed . Madrid: Longseller; 2001. DANTZIC, Cynthia Mara. DISEO VISUAL: UN CURSO DE APRECIACIN ARTSTICA. 1 ed. Mxico D.F: Trillas;

B??SICA

ACHA JUAN CRITICA DEL ARTE TEORIA Y PRACTICA 1992 1 ed. Mexico D.f ; ED Trillas 1992.

ALVAREZ.D ; Maria TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE ARTE Y LITERATURA 1990 1 ed Panama: America S.A

ARGAN, Giulio HISTORIA DEL ARTE 2001 1?? ed. Barcelona: Akal

DAIX Pierre HISTORIA CULTURAL DEL ARTE MODERNO 1998 1?? ed. Ed C??tedra. Madrid.

HONOUR, Hugo y FLEMING, John. HISTORIA MUNDIAL DEL ARTE. 2005 1?? ed. Alicante: Akal.

LOZANO FUENTES, Jos?? M. HISTORIA DE LA CULTURA. 1994 8va ed. M??xico: Continental

LUCIE-SMITH, Edward ARTES VISUALES EN EL SIGLO XX 2008 1?? ed. Madrid: Konemann.

POZUELO DE ALARC??N. HISTORIA DE LA EST??TICA 2007 2??. Ed. Tecnos, Madrid

SALVAT EDITORES S.A ARTE ABSTRACTO Y FIGURATIVO 1973 1?? ed. Barcelona: Salvat.

SEMENZATO, Camilo HISTORIA DEL ARTE. 1984 1?? ed. Barcelona: Grijalbo.

COMPLEMENTARIA

ACHA, Juan. EXPRESI??N Y APRECIACI??N ART??STICA. 1994

1a ed. M??xico D. F: Trillas.

AKOSCHKY, Judith y otros ARTES Y ESCUELA: ASPECTOS CURRICULARES Y DID??CTICOS DE LA EDUCACION ARTISTICA 2004 Buenos Aires. Ed Paidos 1a ed..

CAVALLARO, Dani. EST??TICA E HISTORIA EN LAS ARTES VISUALES. 2009 1?? ed. M??xico D.F: Editorial Fondo de Cultura Econ??mica (FCE).

DANTZIC, Cynthia Mar??a. DISE??O VISUAL: UN CURSO DE APRECIACI??N ART??STICA. 1994 1?? ed. M??xico D.F: Trillas.

GARDNER, Howard EDUCACION ARTISTICA Y DESARROLLO HUMANO 1994 1era Ed. Barcelona: Pimprenta.

ITTEN, Johannes. EL ARTE DEL COLOR 1994 Ed. LIMUSA S.A. 1?? reimpresi??n M??xico D.F.

MORALES ARTERO. LA APRECIACI??N ENLA EDUCACI??N ART??STICA 2001 1?? ed. Barcelona: ESO.

PANOFSKY, Erwin. SIGNIFICADO EN LAS ARTES VISUALES. 2005 3?? ed. Madrid: Alianza Editorial.

Você também pode gostar