Você está na página 1de 25

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NCLEO ANZOTEGUI. EXTENSIN PUERTO PIRITU CATEDRA:

PROYECTO DE GASIFICACION PIRITU TRAMO ESTACION DE DISTRIBUCION LAS 3 CRUCES 1ERO DE MAYO, EL TEJAR DE PIRITU

Facilitadora: Lic. Evelyn Villalonga

Bachilleres: Gallardo, Dislany Lpez Ernesto C.I. 21113783 C.I. 13288596

Pedriquez Eduardo C.I. 23657507 Rodrguez Mara Soto Oscar C.I. 100959851 C.I. 19483391

Pritu, Diciembre de 2013

CAPITULO I

PROYECTO DE GASIFICACION PUERTO PIRITU TRAMO ESTACION DE DISTRIBUCION SECTOR LAS TRES CRUCES SECTOR 1ero DE MAYO, EL TEJAR DE PIRITU.

El Municipio Pritu es uno de los 21 municipios que forman parte del Estado Anzotegui, Venezuela, en 1993 consigui la autonoma del Municipio Pealver. Est ubicado en el norte de dicho Estado, tiene una superficie de 225 km y una poblacin de 23.248 habitantes (censo 2011). El Municipio Pritu est dividido en dos parroquias, Pritu y San Francisco. Su capital es la ciudad de Pritu, que se encuentra en las coordenadas N10 02 06.0 W65 01 47.4.

Debido al crecimiento poblacional y motivado por los proyectos de gasificacin llevados a cabo por el estado, se plantea la construccin de una red de distribucin de gas directo que llegue a la mayor cantidad de hogares posibles, contribuyen en gran parte con el ahorro familiar, ya que la energa suministrada por el Gas domestico es mucho mas econmica y segura que la energa elctrica, adems de que el gas natural es un combustible limpio que minimiza las emisiones de contaminantes a la atmosfera.

Localizacin y accesibilidad

El Sector 1ero de Mayo se encuentra ubicado en El Tejar de Pritu, carretera de la Costa, en el lado sur del municipio Pritu. Segn datos del Consejo Comunal del sector, tiene una poblacin de aproximadamente 350 habitantes en un total de 200 viviendas aproximadamente.

Este es un sector de fcil acceso por va vehicular, ya que se encuentra ubicado en las adyacencias de la carretera Nacional de la Costa (troncal 9), principal va de comunicacin entre el centro y el oriente del pas, adems de conectarse directamente con la Avenida Principal de El Tejar, que da acceso al centro del municipio.

La acometida de la red de distribucin de gas natural directo al sector 1ero de Mayo, beneficiara a los 350 habitantes del sector, llevando el gas domestico hasta la puerta de sus hogares de manera rpida, segura y confiable, eliminando de esta manera, el uso de bombonas de gas, las cuales, a pesar de tener un buen nivel de seguridad, tienen en agravante de lo limitado de su volumen, obligando a los usuarios a depender de la distribucin de las bombonas a travs de los camiones o en su defecto a el acarreo de las mismas desde el hogar, hasta los puntos de venta de las mismas y viceversa.

Adicionalmente, el tendido de la red de distribucin de gas domestico, lleva implcita, la generacin de empleo por los requerimientos de mano de obra en los trabajos de construccin e instalacin del gasoducto que en el sector.

La estacin principal de suministro de Gas domestico, se encuentra ubicada en el sector Las Tres Cruces del municipio Pritu, en la Avenida Fernando Pealver.

Para llevar el suministro de gas al sector 1ero de Mayo, es necesaria la instalacin de un tendido de tuberas que requiere cubrir una distancia de 3100 metros desde la planta de distribucin, hasta la entrada del sector.

Nivel de Produccin y Mercado.

La planta de distribucin de gas domestico, ubicada en el sector Las Tres Cruces, debe disponer de un inventario de glp, suficiente para abastecerle mercado local, suministro que ser ejecutado por parte de PDVSA Gas y PDVSA Gas Comunal, el cual debe ser estimado en un promedio de consumo per capita de 894 m3 de gas al ao (segn la empresa Index Mundi), lo que nos arroja un consumo promedio de 2.5m3 al da per cpita. Tomando en cuenta que se debe satisfacer a una poblacin de 350 habitantes, la estacin de distribucin debe tener una capacidad de suministro y almacenaje de gas domestico de 875 m3 diarios.

Como se menciono anteriormente, PDVSA ser la encargada de mantener los niveles de stock de gas domestico dentro de los parmetros mnimos que garanticen una prestacin de servicio ininterrumpida con los parmetros de calidad y seguridad establecidos en la normativas internacionales

correspondientes.

DISPONIBILIDAD DE RECURSOS

La ejecucin de este proyecto, contempla lo siguiente:

.- Interconexin a la lnea primaria de suministro de la estacin de distribucin. .- Construccin de cmara de vlvula de derivacin - control de 4 DN ANSI 300 ubicada en la salida de la estacin de distribucin.

.- Ejecucin de obras civiles en el tramo comprendido desde la Estacin de distribucin Las Tres Cruces en la Av. Pealver hasta los predios donde se instalara la Estacin de Regulacin en el Sector 1ero de Mayo.

.- Ejecucin de obras mecnicas en el tramo comprendido de la lnea primaria de 4 DN.

.- Ejecucin de Obras Civiles para la construccin de 3100 metros de tubera de polietileno de 125 mm

Nota: La tubera de acero usada para empalmar la estacin de distribucin con la lnea de suministro al sector 1ero de Mayo, debe ser revestida con tricapa, para protegerla de la corrosin

DESCRIPCION DE LA TRAYECTORIA

Con el tendido de red primaria para la instalacin de la estacin de regulacin en el sector 1ero de Mayo, que podr abastecer de gas natural a usuarios

domsticos y comerciales del sector, se deben ejecutar 3100mt de construccin de la lnea de PE (Polietileno).

La ejecucin de estos trabajos se realizar de acuerdo a las normas aceptadas en los sistemas de distribucin de gas natural, de manera de garantizar la seguridad del ducto de 4 DN y maximizar la prevencin de riesgos y cuidado del medio ambiente en el rea donde se realizar el proyecto. La norma principal que ser usada en el diseo, construccin y operacin de las instalaciones propuestas son las especificaciones tcnicas para instalaciones de tuberas de PDVSA GAS y las normas internacionales aplicables tales como:

ASME B16.5 ASME B16.34 Spec API 5L Spec. 6D

Pipe flanges and flanged fitting Flanged and - Butt Welding End Line Pipe Specification for pipeline valves, closures, connectors and Swivels

Std. 1104

Welding Pipelines and Related Facilities

RP 1110

Recommended Practice for Pipe for the Pressure Testing of Liquid Petroleum Pipelines

ASME B31.8

Gas Transportation and Distribution Piping Systems

MSS-SP -6

Standard Finish for Contact faces of Pipe Flanges and Connecting End Flanges of Valves and Fitting.

MSS-SP-44 MSS-SP-55

Steel Pipeline Flanges Quality Standard for Steel Casting for Valves, Flanges and Fittings and other Pipe Components

MSS-SP-75

Specification for High Test Wrought Butt Welding Fittings.

El ducto atravesar cruces de calles y cruce de avenida, adems la trayectoria del ducto seguir por las aceras, los permisos debern ser coordinados con la Alcalda del Municipio Pritu, y entidades de servicios pblicos (electricidad, agua, fibra ptica, etc.).

La empresa que se adjudique la ejecucin del servicio ser la responsable de obtener todas las autorizaciones respectivas incluyendo si existiere el costo de las mismas (ejem. Cruces de calle, reposicin de calzadas, etc.), adems de coordinar y realizar las gestiones y pagos necesarios ante las empresas de servicios pblicos cuyas instalaciones sean afectadas.

CAPITULO II

Clasificacin de los Costos.

Los costos de construccin e instalacin del gasoducto sern discriminados de la manera siguiente: Costos de Obras Civiles:

OBRAS CIVILES TENDIDO DE TUBERIA DE RED DE GAS DOMESTICO Cdigo Cdigo COVENIN DESCRIPCION UNIDAD RENDIMIENTO PRECIO UNITARIO (Bsf) 1.1 C.S/C Movilizacin personal a la obra 1.2 C07.80.001.03 EXCAVACION PARA ESTRUCTURAS, PARA LAS OBRAS DE CONTENCION DE TIERRAS DE CUALQUIER PROFUNDIDAD, CON EMPLEO DE EQUIPO RETROEXCAVADOR, APILAMIENTO Y/O BOTE, TRANSPORTE HASTA 200 m DE DISTANCIA. INCLUYE REPERFILAMIENTO A MANO 1.3
C.S/C
RELLENO COMPACTADO CON MATERIAL EXTRAIDO DE LA EXCAVACION BACHEO CON EQUIPO LIVIANO, UTIL. MEZCLA ASFALTICA EN CALIENTE TIPO, CON AGREGADOS PROCEDENTES DE CANTERA, SIN INCLUIR EL TRANSPORTE DE LOS AGREGADOS, NI DEL MAT. ASFALTICO NI DE LA MEZCLA ASFALTICA

PRECIO TOTAL (Bsf) 78.555,6

de

DIA

45.00

1745.68

3100

79.55

246.605

M3

1550

47.46

73.563

1.4

C12.25.007.01

ton

713

105.51

75.941,63

TOTAL

474665.23 Bsf

*Fuente: Tabulador de Obras Civiles Ing Omar de Jesus Aquino Agosto 2013.

Costos de Equipos y Montajes

EQUIPOS Y MATERIALES PARA INSTALACION TUBERIA DE RED DE GAS DOMESTICO Cdigo MATERIAL TUBERIA PEAD 4DN UNIDAD PRECIO UNITARIO (Bsf) 1.1 TOTAL 6M 338.47 PRECIO TOTAL (Bsf) 174.876,16 174.876,16 Bsf

Fuente: Costos de Tuberias PAVCO 2010.

Capital de Trabajo.

Para la ejecucin de esta obra, se genero un presupuesto inicial de 651541.39 Bsf, sin incluir gastos de puesta en marcha del servicio, ni el efecto de la inflacin.

Segn Cifras del Banco Central de Venezuela, al mes de septiembre se tiene una inflacin acumulada de 38.7% a un promedio de 4.3% mensual. Si se fija un lapso estimado de 60 das para la ejecucin de la obra, en teora los costos de ejecucin de la obra se incrementaran en 8.6%, (54077.94Bsf) por lo que se estimara el costo total de la obra en 705619.33 Bsf.

EL costo de la obra en divisas, seria de 705619.33Bsf / 6.3 Bsf*$ = 112003.07 $, a la tasa de cambio oficial.

Debido a que por disposiciones del Gobierno Nacional no es posible obtener de manera oficial el costo de las divisas, acudiendo a fuentes extraoficiales, se obtuvo el costo del dlar a travs del Sistema Complementario de Adquisicin de Divisas en un monto de 13.4 Bsf por cada Dlar para la ltima subasta efectuada por el Banco Central de Venezuela, por lo que se estimara el monto de la obra en dlares en 705619.33 Bsf / 13.4 Bsf*$ = 52658.16$.

Estos montos, serian los montos mnimos a tener disponibles para la ejecucin de la obra.

CAPITULO III

4.1 TIPO DE MONEDA.

El tipo de moneda para la ejecucin del proyecto es la moneda de circulacin oficial Bolvar Fuerte.

Segn el convenio cambiario Nro. 25, de fecha 24 de enero de 2014, se establece un sistema de bandas para la cotizacin de las divisas en moneda local, quedando a una tasa de 6.30BsF por Dlar para inversiones primarias y fundamentales en el pas, y una tasa fluctuante, de acuerdo a las ltimas subastas del Sistema Complementario de Adquisicin de Divisas (Sicad), que para la fecha esta cotizada en 11.36BsF por Dlar.

4.2 ANALISIS COMPARATIVO PARA SELECCIN DE INVERSION

Valor Presente. Como se menciono en la seccin anterior, el presupuesto general de obras estaba establecido en 705619.33Bsf para el costo de construccin e instalacin y puesta en marcha del gasoducto.

Valor Anual: El valor anual del proyecto, se estimara para un periodo de 60 das, que ser el estipulado para la construccin y puesta en marcha del gasoducto.

Segn fuentes del Banco Central de Venezuela, la inflacin acumulada para el ao 2013 fue de 56.2%, lo que arroja un promedio de 4.68% mensual.

Al prorratear el valor presente a 60 das que es el tiempo estipulado para la ejecucin de las obras, tenemos que el Valor Anual es de 771453.61 BsF.

Para la ejecucin de las obras se solicito un prstamo a una entidad financiera bajo la modalidad de un inters preferencial por tratarse de una obra de bienestar social, con un periodo de pago de 5aos.

El servicio de la deuda se estimado en un plazo de 5 aos, y cuya descripcin se especifica a continuacin:

Servicio de Deuda Prstamo (BsF) 771453.61 Intereses (13%) 281722.79 Cuota mensual (BsF) 17552.94 Total a cancelar (BsF) 1053176,4

Fuente: www.todoprestamos.com

TASA DE RETORNO

La tasa de retorno viene dada por es el promedio geomtrico de los rendimientos futuros esperados de dicha inversin.

Tenemos que el valor anual de la obra es de 771453.61 BsF, y teniendo en cuenta que segn los datos iniciales se beneficiara a unas 200 viviendas y por ser el glp un combustible subsidiado por el Estado venezolano, tiene un precio de facturacin mensual por vivienda de 204BsF, lo que nos arrojara un ingreso por venta de 40.800BsF mensuales y 489.600 BsF anuales en el sector.

Se estiman los gastos operativos asumiendo que las instalaciones se operaran (a nivel de la planta de distribucin) con 2 operadores, una secretaria y 2 mantenedores, los cuales devengaran el salario mnimo nacional establecido en 3270 BsF mensuales, mas los beneficios establecidos en la ley. Adicionalmente se estiman gastos operativos de consumo elctrico, telfono y una previsin para sobretiempo del personal y gastos de seguros mdicos por el orden del 10% de los ingresos por ventas.

GASTOS MENSUALES (Expresados en BsF) Servicio de deuda (BsF) 17552.94 Pago de personal (5 empleados incluyendo utilidades) 17707.05 Fondo de previsin (10%) 4080 Total de gastos mensuales (BsF) 39339.99

Estos gastos mensuales, se vern reducidos una vez culminados los pagos al banco, por lo que a partir del 6to ao los gastos mensuales sern de 27787.05 BsF

La tasa interna de retorno viene dada por la formula:

Entonces con los datos mencionados anteriormente, tenemos que la tasa interna de retorno para nuestro proyecto es de 10% (Fuente: Clculos Excel)
Anlisis Financiero Del Proyecto CONSTRUCCION DE GASODUCTO TRAMO LAS 3 CRUCES - 1ero DE MAYO Tasa Interna de Retorno (TIR), y Razn Beneficio Costo.

Aos 0 1 2 3 4 5 6 7 8 Totales

Beneficio Neto -771.454 17.520 17.520 17.520 17.520 17.520 228.155 228.155 228.155 772.067

I ngresos por Ventas 0 489.600 489.600 489.600 489.600 489.600 489.600 489.600 489.600 3.916.800

Gastos directos 0 472.080 472.080 472.080 472.080 472.080 261444,6 261444,6 261444,6 3.144.733

La Razn Costo-Beneficio viene determinada por la diferencia entre los ingresos y los gastos generados, por lo que sera de 1.24

De acuerdo a los clculos obtenidos, se estara recuperando la inversin del proyecto en un periodo de 7 aos, considerando que el subsidio al GLP sea mantenido en el tiempo.

CAPITULO IV

Costos Fijos:

Los Costos fijos en el proyecto, vienen dados por los sueldos y salarios devengados por el personal, establecidos en 3270 BsF, y que segn lo establecido anteriormente el personal que operara la planta ser de 5 personas, lo que sumando las utilidades anuales, establecidos en un mes de salario, arroja un monto de 271.41 BsF Al llevar estos costos a un ao, se estima en 17707.05.

Costos Variables.

Los costos variables vienen dados por los gastos de telfono, electricidad, pagos de servicios mdicos, sobretiempo al personal y fue estimado en el presupuesto del proyecto en un 10% del total de ingresos de caja. Anlisis de Estados Financieros

El anlisis de los estados financieros se entiende como el proceso de chequear y comparar las diferentes cuentas que maneja la empresa, tomando en cuenta sus saldos y movimientos. Es una funcin administrativa y financiera que consiste en la determinacin y emisin de un juicio conjunto de criterios personales relativos a los conceptos, cifras, y dems informacin presentada en los estados financieros de una empresa especifica, dichos criterios se logran formar por medio del anlisis cuantitativo de diferentes parmetros de comparacin basados en tcnicas o mtodos ya establecidos.

El objetivo que se propone el anlisis financiero es el de ayudar a los gerentes de una empresa a determinar si las decisiones acerca de los financiamientos fueron las ms apropiadas, y de esta manera determinar el futuro de las inversiones de la organizacin.

Los estados financieros son un reflejo de los movimientos en que la empresa ha incurrido durante un periodo de tiempo. El anlisis financiero sirve como un examen objetivo que se utiliza para hacer un diagnstico de la situacin econmica de la empresa. El anlisis de los estados financieros nos llevar a

tomar decisiones sobre asuntos tales como: dnde obtener los recursos, en qu invertir, Entre las limitaciones de los datos contables podemos mencionar: expresin monetaria, simplificaciones y rigieses inherentes a la estructura contable, uso del criterio personal, naturaleza y necesidad de estimacin, saldos a precio de adquisicin, inestabilidad en la unidad monetaria. Cules son las utilidades de la empresa, cundo y cmo se le debe pagar a las fuentes de financiamiento o si se deben reinvertir las utilidades.

Componentes: Ganancias: hace referencia al beneficio econmico obtenido por el capital invertido del porcentaje. La palabra tambin sirve para designar, en un sentido ms concreto, la diferencia entre el Precio al que se vende un Producto y el Costo del mismo. La Ganancia es el objetivo bsico de toda Empresa o firma que debe hacer uso, por lo tanto, de la combinacin ptima de Factores Productivos para reducir sus Costos lo ms posible, atrayendo a la vez a los demandantes de los Bienes o servicios que produce para vender stos al mayor Precio obtenible.

Perdidas: En contabilidad, la prdida corresponde a un resultado contable negativo. En la cuenta de resultados (o de prdidas y ganancias), situacin producida cuando los gastos son superiores a los ingresos, y que tiene como consecuencia un saldo acreedor en dicha cuenta.

En este proyecto, no se puede hablar directamente de ganancias y prdidas, a que el producto a ser entregado al consumidor, posee una tarifa plana, establecida por el estado directamente y que en su estructura de costos presente un fuerte subsidio estadal, lo que motiva a prcticamente expresar que no existen perdidas, y aunque en los primeros 5 aos el beneficio no es sustancial, debido al pagos de la deuda a los bancos, pero al finalizar el pago de la deuda al banco, las ganancias sufrirn un significativo incremento.

Flujo de Caja: Los flujos de caja son las variaciones de entradas y salidas de caja o efectivo, en un perodo dado para una empresa.

El flujo de caja es la acumulacin neta de activos lquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa La informacin que contiene un flujo de caja, ayuda a los inversionistas, administradores, acreedores y otros a:

.- Evaluar la capacidad de una empresa para generar flujos de efectivo positivos

.- Evaluar la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones contradas y repartir utilidades en efectivo

.- Facilitar la determinacin de las necesidades de financiamiento Identificar aquellas partidas que explican la diferencia entre el resultado neto contable y el flujo de efectivo relacionado con actividades operacionales.

El flujo de caja en nuestro proyecto se mantiene constante, ya que el servicio prestado posee una tarifa plana, a menos que en un futuro, el estado asigne nuevos costos para los combustibles gaseosos.

Tasa de Inflacin: a inflacin es la elevacin sostenida de los precios de los bienes y servicios. Una tasa, por otra parte, es un coeficiente que expresa la relacin entre dos magnitudes. Ambos conceptos nos permiten acercarnos a la nocin de tasa de inflacin, que refleja el aumento porcentual de los precios en un cierto perodo temporal.

Por ejemplo: si un kilo de azcar cuesta x unidades de dinero en el mes de enero y, al cabo de un mes, aumenta al doble, la inflacin mensual sobre ese producto fue del 100% (el producto cuesta un 100% ms que durante el mes anterior).

En el caso de nuestro pas, a pesar que la inflacin acumulada durante el ao 2013 fue de 56.3% aproximadamente, como se ha mencionado anteriormente,

el producto vendido por la empresa posee un costo subsidiado por el estado con una tarifa plana, por lo que la inflacin, en teora, no afectara en un futuro inmediato el producto no sufrir mayores incrementos.

Impuesto

sobre

la renta:

Es un

impuesto

nacional que

grava

los

enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie, causarn impuestos segn las normas establecidas en la ley del I.S.L.R., segn el artculo 1. El pago de impuesto sobre la renta va a depender del estado de ganancias y prdidas en las operaciones del proyecto,

Lar Regalas. Las regalas son una especie de tributo que las empresas deben pagar al estado, de acuerdo a sus ganancias netas y que sern invertidas por el estado en inversin social. Actualmente las regalas en nuestro pas estn establecidas en 3%

De acuerdo a los beneficios netos especificados en las etapas anteriores durante los primero 5 aos son de 17.520, lo que da unas regalas de 525.6 Bsf. A partir del 6to ao, los beneficios netos son de 228.155 BsF, lo que genera unas regalas de 6844.65 Bsf.

CAPITULO V

5.1 Criterios de Jerarquizacin

Durante la etapa de construccin del proyecto la estructura organizacional del mismo estar regido por el siguiente personal clave

Personal Tcnico Clave: El Personal Tcnico Clave, es el equipo compuesto por los profesionales comprometidos a movilizar a la obra, responsables de la correcta ejecucin de la obra cumpliendo fielmente las condiciones establecidas en las

Especificaciones Tcnicas durante la etapa de construccin del proyecto son:

-Superintendente de obra: Profesional con amplia experiencia en direccin Obra) y ejecucin de Proyectos de Construccin (Residente de y Tendido de ductos de Transporte y Distribucin de

Hidrocarburos Lquidos o Gaseosos. -Tcnico especializado en trabajos de soldadura con calificacin de IBNORCA segn Norma API 1104. -Tcnico especializado en ejecucin obras civiles propias de la construccin de ductos.

Cargo Similar

Se define como Cargo Similar aquel que tenga al menos las siguientes actividades y responsabilidades para ejecutar una obra similar a la que se licita:

1.

Superintendente de obra Profesional con amplia experiencia en y Tendido de ductos

direccin y ejecucin de Proyectos de Construccin

de Transporte y Distribucin de Hidrocarburos Lquidos o Gaseosos.

2. y/o

Tcnico

especializado

en

trabajos

de

soldadura:

Profesional

tcnico calificado con la certificacin respectiva que acredite su

experiencia en trabajos de soldadura en ductos.

3.

Tcnico especializado en ejecucin obras civiles: Profesional y/o

tcnico con amplia experiencia en trabajos de excavacin de zanjas, relleno, compactado y reposicin de reas intervenidas durante la construccin

de gasoductos y oleoductos.

Una vez culminada la construccin y puesta en marcha del proyecto, la estructura de operacin de la misma, pasara a conformar la estructura organizacional de la empresa estatal PDVSA.

Las inversiones realizadas para este proyecto son obtenidas mediante el financiamiento bancario realizado por PDVSA para el pago de la ejecucin de la obra, en conjunto con la Alcalda de Pritu, y la participacin de los consejos comunales en la asignacin de personal obrero y calificado para la participar en la construccin del proyecto.

ANALISIS DE RIESGOS

Existen riesgos bien identificados asociados con la construccin y operacin de sistemas de transporte de gas natural. Basados en este reconocimiento, los criterios relacionados con el riesgo elaboran procedimientos especficos para la construccin, operacin y el abandono de los sistemas de tuberas de gas.

Los riesgos asociados con el gas natural en el sistema de transporte surgen en primer lugar durante el proceso de puesta en servicio en que el gas se usa para purgar aire que permanece dentro del sistema antes que ste entre en operacin. La mezcla de gas natural y aire se descarga a la atmsfera en cantidades muy pequeas y bajo controles muy estrictos del sistema. Un minucioso control por monitoreo impide que la descarga llegue a formar una mezcla potencialmente explosiva.

Peligros similares ocurren durante el retiro del servicio y el abandono, los que se reducen al mnimo en la misma forma.

Los peligros asociados con el funcionamiento de las tuberas durante su operacin han sido bien investigados y definidos (por ejemplo Amad, 1988; Elber y Jones, 1992; Mayer et al. 1987; Kent Muhlbauer, 1992, entre otros).

Los siguientes riesgos potenciales del transporte de gas son comnmente reconocidos en orden decreciente de importancia:

Dao Mecnico - Es de lejos la razn ms comn de falla en el sistema, ocasionada por contacto durante la realizacin de actividades de excavacin en la vecindad del sistema de tuberas.

Corrosin Externa - Esto ocurre generalmente en reas en que la capa protectora exterior se ha perdido o ha sido daada. Otras causas potenciales de corrosin externa son la prdida de proteccin catdica, y la ubicacin de las tuberas en un ambiente externo altamente corrosivo. La corrosin externa generalmente produce defectos u orificios localizados que reducen la integridad estructural de la tubera, y en el peor de los casos puede inducir a una fuga, pero no a una explosin severa.

Prdida de Apoyo del Terreno - El terreno en el que se apoya la tubera del gas puede estar sometido a movimiento debido a eventos ssmicos, hundimientos, desplomes de terreno, inundaciones y canalizacin natural. Un sistema sin uniones mecnicas como el diseado est en mejores condiciones de soportar estos movimientos.

Fatiga - La tubera puede estar sometida a torsiones o tensiones durante la construccin, o tener defectos de material o de construccin. Con el tiempo, puede aparecer una fuga de gas pero no una explosin severa. Para evitar que esto ocurra, todo el material ser sometido a un control de calidad estricto durante la fabricacin.

Asimismo el proceso de construccin usar tambin procedimientos de inspeccin y control de calidad de validez internacional. Adems, una prueba de resistencia previa a la puesta en servicio, realizada a presiones mayores

que las presiones de operacin, servir para detectar defectos en los materiales y en la construccin, los que eventualmente pueden provocar fallas durante la vida operativa del sistema.

Sabotaje o Intervencin de Terceros - El dao proveniente de actividades de sabotaje o maliciosas es poco comn en la mayora de las reas del mundo. Como la tubera es subterrnea, el sabotaje es relativamente difcil. Las instalaciones superficiales estarn cercadas y protegidas. El sistema regulador de presin ser controlado a distancia reduciendo de esa manera prdidas del sistema.

En cuanto a los riesgos asociados directamente a los trabajos de construccin, tenemos bsicamente los siguientes riesgos:

.- Golpeados por/Contra .- Cadas a un mismo nivel. .- Cadas a desnivel. .- Excavaciones. .- Aprisionados por/Contra .- Presencia de polvo y partculas .- Presin. .- Contacto con superficies calientes (Durante los trabajos de soldaduras).

Todos estos riesgos deben ser evaluados antes y durante la ejecucin de los trabajos, realizando y manteniendo la permisologa asociada a los trabajos diarios a ejecutar.

Você também pode gostar