Você está na página 1de 14

Una Declaracin de ambiental (DIA) es un documento oficial en el cual se recoge el resultado de una evaluacin de impacto ambiental y de sus alegaciones.

Es un documento obligatorio para la construccin de infraestructuras en una gran cantidad de pases. El documento se elabora por parte de la autoridad competente en el medio ambiente de la zona afectada, como un Ministerio de Medio Ambiente. Una vez que el proyecto queda definido por sus redactores se enva a esta autoridad, que debe ser independiente a los intereses del proyecto. Se redacta la evaluacin de impacto ambiental y se somete a un periodo de e posicin p!blica. "ras ese periodo, se valoran las alegaciones que se #an realizado y se realizan las modificaciones oportunas. El documento final recoge si la valoracin es positiva o negativa, y si es positiva qu$ medidas se deben adoptar obligatoriamente para reducir el impacto ambiental tanto de la obra como de la infraestructura finalmente construida. Se llama Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) al procedimiento t$cnico%administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producir& un proyecto en su entorno en caso de ser e'ecutado, todo ello con el fin de que la administracin competente pueda aceptarlo, rec#azarlo o modificarlo. Este procedimiento 'urdico administrativo se inicia con la presentacin de la memoria resumen por parte del promotor, sigue con la realizacin de consultas previas a personas e instituciones por parte del rgano ambiental, contin!a con la realizacin del Es(A )Estudio de (mpacto Ambiental* a cargo del promotor y su presentacin al rgano sustantivo. Se prolonga en un proceso de participacin p!blica y se concluye con la emisin de la +(A )+eclaracin de (mpacto Ambiental* por parte del ,rgano Ambiental. -a E(A se #a vuelto preceptiva en muc#as legislaciones. -as consecuencias de una evaluacin negativa pueden ser diversas seg!n la legislacin y seg!n el rigor con que $sta se aplique, yendo desde la paralizacin definitiva del proyecto #asta su ignorancia completa. El concepto apareci primero en la legislacin de Estados Unidos y se #a ido e tendiendo despu$s a la de otros pases. -a Unin Europea la introdu'o en su legislacin en ./01, #abiendo sufrido la normativa enmiendas en varias ocasiones posteriores. El E(A se refiere siempre a un proyecto especfico, ya definido en sus particulares tales como2 tipo de obra, materiales a ser usados, procedimientos constructivos, traba'os de mantenimiento en la fase operativa, tecnologas utilizadas, insumos, etc.

nstrumentos de la evaluacin del impacto ambiental[editar editar fuente]


El estudio de impacto ambiental es un instrumento importante para la evaluacin del impacto ambiental de un proyecto. Es un estudio t$cnico, ob'etivo, de car&cter pluri e interdisciplinario, que se realiza para predecir los impactos ambientales que pueden derivarse de la e'ecucin de un proyecto, actividad o decisin poltica permitiendo la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental del mismo. 3onstituye el documento b&sico para el proceso de Evaluacin del (mpacto Ambiental. -a redaccin y firma del estudio de impacto ambiental es tarea de un equipo multidisciplinario compuesto por especialistas en la interpretacin del proyecto y en los factores ambientales m&s relevantes para ese proyecto concreto )por e'emplo atmsfera, agua, suelos, vegetacin, fauna, recursos culturales, etc.* que normalmente se integran en una empresa de 3onsultora Ambiental.

El estudio del impacto ambiental se #ace en varias etapas, paralelo a las etapas de la intervencin que se pretende evaluar. 4ara estos efectos debe entenderse como intervencin no solo una obra, como un puente o una carretera, sino que tambi$n, es una intervencin que puede tener impacto en el ambiente, la creacin de una normativa o una modificacin de una normativa e istente. 4or e'emplo, el incremento del impuesto a la importacin de materia prima para fabricacin de pl&sticos puede inducir al uso de recipientes reciclables. 3ada intervencin propuesta es analizada en funcin de los posibles impactos ambientales. Asimismo se analizan, en funcin de la etapa en que se encuentra en el ciclo del proyecto, las posibles alternativas a la alternativa planteada. Siempre entre las alternativas analizadas se considera la alternativa de 4royecto cero.

Estudio de impacto ambiental preliminar[editar editar fuente]


-os estudios de impacto ambiental son desarrollados con informacin bibliogr&fica disponible que reemplaza al E(A en aquellos casos en que las actividades no involucran un uso intensivo ni e tensivo del terreno, tales como la aerofotografa, aeromagnetometra, geologa de superficie, o se trate de actividades de reconocido poco impacto a desarrollarse en ecosistemas no fr&giles. Son estudios que el proponente elabora para contrastar la accin con los criterios de proteccin ambiental y que le ayuda a decidir los alcances del an&lisis ambiental m&s detallado.

Estudio de impacto ambiental parcial[editar editar fuente]


An&lisis que incluye aquellos proyectos )obras o actividades* cuya e'ecucin pueda tener impactos ambientales que afectaran muy parcialmente el ambiente y donde sus efectos negativos pueden ser eliminados o minimizados mediante la adopcin de medidas conocidas A5+ f&cilmente aplicables.

Estudio de lnea de base o diagnstico socio-ambiental[editar editar


fuente]
3onsiste en un diagnstico situacional que se realiza para determinar las condiciones ambientales de un &rea geogr&fica antes de e'ecutarse el proyecto, incluye todos los aspectos biticos, abiticos y socio%culturales del ecosistema. Se trata de realizar un inventario detallado del componente bitico y definicin o caracterizacin del componente abitico. En el procedimiento espa6ol esta etapa suele denominarse 73aracterizacin del Medio7 o 7(nventario del Medio7.

Estudio de impacto ambiental detallado[editar editar fuente]


An&lisis que incluye aquellos proyectos )obras o actividades* cuya e'ecucin puede producir impactos ambientales negativos de significacin cuantitativa o cualitativa, que ameriten un an&lisis m&s profundo para revisar los impactos y para proponer la estrategia de mane'o ambiental correspondiente. En el conte to latinoamericano, como parte importante de esta etapa de los estudios puede ser necesario desarrollar planes de reasentamiento de poblaciones, plan de mitigacin de impactos, plan de capacitacin y, plan de monitoreo. Son caractersticas de este estudio el an&lisis de proyecto, que resalta los aspectos ambientales del mismo, el an&lisis de alternativas que debe contemplar la situacin sin proyecto, la identificacin y valoracin de impactos que suele realizarse mediante sendas

matrices de impactos, la propuesta de las medidas correctoras )que pueden incluir tambi$n medidas compensatorias*, un programa de vigilancia y seguimiento, y finalmente un plan de restauracin para el t$rmino de la vida !til de la instalacin proyectada. El informe resultante se acompa6a de un documento de sntesis redactado de forma comprensible para el p!blico y e puesto durante un tiempo a las alegaciones que deseen presentar particulares e instituciones. 888 Evaluacin Ambiental Estrat$gica. An&lisis de los impactos ambientales sin$rgicos o acumulativos de las polticas, planes y programas que permite poner condiciones adelantadas que deben ser incorporadas en las acciones especficas.

eali!acin de la evaluacin del impacto ambiental[editar editar fuente]


-a realizacin en s de la evaluacin ambiental es de responsabilidad del prestatario. El gobierno o auspiciador del proyecto #ace los arreglos para la evaluacin ambiental9 a menudo se elige consultores o una institucin para elaborar los an&lisis. 3uando sea necesario emplear e pertos internacionales para proporcionar #abilidades no disponibles en el pas receptor del cr$dito, es conveniente alentar tambi$n la participacin de consultores locales, a fin de aprovec#ar los conocimientos locales y fortalecer su capacidad para futuros traba'os de evaluacin ambiental. -a evaluacin ambiental es m&s efectiva cuando los resultados, aunque preliminares, sean divulgados desde el inicio del proceso de preparacin. En ese momento, alternativas deseables desde un punto de vista ambiental )sitios, tecnologas, etc.* pueden ser consideradas en forma realista, y los planes de implementacin y operacin pueden ser dise6ados para responder a los problemas ambientales crticos para un m& imo de efectividad de costos. M&s tarde se vuelve muy costoso efectuar importantes cambios de dise6o, seleccionar una propuesta alternativa, o decidir no continuar con un proyecto. A!n m&s costosas son las demoras en la implementacin de un proyecto debido a problemas ambientales no contemplados en su dise6o. 3onsecuentemente, es esencial integrar la evaluacin ambiental dentro del estudio de factibilidad y del dise6o. El plan de implementacin de la evaluacin ambiental deber& posibilitar frecuentes reuniones de coordinacin entre el equipo de evaluacin ambiental y el del estudio de factibilidad, para intercambiar informacin sobre los problemas ambientales y las respuestas que $stos requieren. -os borradores preliminares de las secciones m&s importantes de la evaluacin ambiental y las ponencias sobre problemas especficos, tambi$n son !tiles como medios de comunicacin entre los equipos, especialmente al tomar decisiones claves a medida que avanza la preparacin. -a mayora de las evaluaciones ambientales e itosas suelen recibir revisiones completas a la mitad del perodo. El director de traba'o debe acordar con el prestatario cu&les borradores, de #aberlos, desea ver la institucin financiera, y cu&ndo. 3omo mnimo, sin embargo, el director de traba'o debe revisar una versin definitiva, con la ayuda de la +ivisin Ambiental :egional del financiador, a fin de determinar si se #a tratado los problemas que $l considera importantes, y as obtener las aclaraciones necesarias y transmitir otros comentarios al prestatario, en el af&n de disponer de informacin sobre todos los problemas ambientales crticos antes de la evaluacin. 4uesto que en la pr&ctica algunas evaluaciones ambientales definitivas podr&n estar listas slo poco tiempo antes de la evaluacin, es muy deseable adem&s #acer una revisin preliminar en una etapa

apropiada interina )por e'emplo, al identificar todos los problemas ambientales significativos y describir las medidas de atenuacin*. Esto asegurar& un alcance correcto en la evaluacin ambiental9 la comunicacin entre los dise6adores y el equipo de evaluacin ambiental9 y que en realidad, se est&n realizando los cambios que requiere el proyecto para tratar los problemas ambientales. En general, se conoce la mayora de las principales inquietudes durante los primeros meses9 el resto del perodo de la evaluacin ambiental se concentra en las medidas de atenuacin. Es recomendable que las evaluaciones ambientales interinas y sus respectivos estudios, sean divulgados entre los organismos interesados, comunidades afectadas, y ;5<s que participen en la preparacin del proyecto. Alienta a sus pases miembros a preparar las evaluaciones ambientales sobre esta base. Sin embargo, puesto que la evaluacin ambiental es propiedad del prestatario, solamente puede ser divulgado, p!blicamente, el documento con el consentimiento del prestatario inicial.

Evaluacin de Impacto Ambiental en Espa"a[editar editar


fuente]

(magen de las industrias qumicas de =uelva. -a normativa de impacto ambiental obliga a estudiar el impacto ambiental de la industria antes, durante y despu$s de la e plotacin. Vase tambin: Ley de Evaluacin de Impacto Ambiental (Espaa).

-as sucesivas directivas provenientes de la Unin Europea obligaron a Espa6a a trasponer en su normativa la legislacin del impacto ambiental. En un principio e isti cierta oposicin a la evaluacin de impacto ambiental por considerar que cumplir dic#a normativa #ara menos competitiva a las empresas, aunque a la larga se #a visto que es necesario tener en cuenta los factores ambientales en el estudio de proyectos. -a transposicin se #a realizado de la siguiente forma2 Directiva europea #$%&&'%(EE que se traspasara el >0 de 'unio de ./0? en:eal +ecreto -egislativo ):+ .@A>B./0? de >0 de 'unio, de Evaluacin de (mpacto Ambiental* obligando a realizar evaluacin de impacto ambiental a industrias e tractivas a cielo abierto, e plotaciones agrcolas y grandes presas, adem&s de las obligadas por la Unin Europea2 aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, eliminacin de residuos peligrosos o radiactivos, cementeras, aceras, centrales t$rmicas e industrias qumicas )incluyendo refineras de petrleo*. )e* +%,--. de # de ma*o de (mpacto Ambiental, obliga a la realizacin de evaluacin en ..> tipos de proyectos, a6adiendo ?> donde se obliga al estudio.

)e* ,--+ sobre Evalucin Ambiental de /lanes * /rogramas . -a ley impone que los planes y programas se eval!en desde el punto de vista ambiental. Esto se debe a que numerosos proyectos se realizaban en funcin de planes realizados por el Estado y estos planes no eran estudiados desde el punto de vista ambiental, por lo que los proyectos realizados en con'unto podan crear un importante impacto ambiental. Esta nueva ley oblig adem&s a e poner al p!blico el plan y recoger todas las alegaciones posibles que deben aparecer en la 0emoria Ambiental y que 'unto con el Informe de 1ostenibilidad Ambiental)(SA* conforman los documentos necesarios para decidir si aprobar un plan o no. El eal Decreto )egislativo .%,--# del .. de enero es la disposicin vigente actual. Directiva ,-..%2,%3E del 4arlamento Europeo y del 3onse'o, de .@ de diciembre de >A.., relativa a la evaluacin de las repercusiones de determinados proyectos p!blicos y privados sobre el medio ambiente. +eroga la +irectiva 01B@@CB3EE, la +irectiva /CB..B3E, el artculo @ de la +irectiva >AA@B@1B3E y el artculo @. de la +irectiva >AA/B@.B3E.

mpacto ambiental
Este artculo o seccin necesita una revisin de ortografa y gramtica.
Puedes colaborar editndolo (lee aqu sugerencias para mejorar tu ortografa). Cuando est corregido, borra este aviso, por favor.
Puedes ayudarte del corrector ortogrfico, activndolo en Mis preferencias Accesorios Navegacin un fondo rojo. El corrector ortogrfico resalta errores ortogrficos con

(mpacto ambiental al medio natural.

Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una accin sobre los distintos aspectos del medio ambiente. El concepto puede e tenderse a los efectos de un fenmeno natural catastrfico. "$cnicamente, es la alteracin de la lnea de base, debido a la (nfluencia antropog$nica sobre el clima )accin antrpica*, o a eventos naturales. -os motivos que #an producido que un bien o recurso natural sufra cambios negativos. A#ora los recursos naturales se encuentran amenazados en todos los sentidos. El agua, el suelo y el aire son recursos que est&n siendo afectados por acciones sin estudios previos que permitan contar con las

medidas para mitigar estos impactos. -a minimizacin del impacto ambiental es un factor importante en los estudios de cualquier proyecto que se quiera #acer, o accin a e'ecutar. 3on esto se puede lograr que los efectos secundarios sean positivos, o menos negativos. ;tra cosa importante que tiene que ver con el impacto ambiental es laevaluacin de impacto ambiental )E(A*, es decir, el an&lisis de las consecuencias predecibles de la accin9 y la +eclaracin de (mpacto Ambiental )+DA*, que es la comunicacin previa, que las leyes ambientales e igen ba'o ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predic#as por la evaluacin. 4odemos alcanzar resultados de preservacin con $ ito al minimizar el impacto negativo de una accin y tratemos de cambiarlo por aspectos positivos que involucren que el ser #umano cumpla la interrelacin naturaleza%#ombre. El medio ambiente no slo es una preocupacin para las futuras generaciones, es una preocupacin de todos en la actualidad, por eso necesitamos crear conciencia sobre el cuidado de los espacios verdes y respetar la biodiversidad. Es importante que nuestras acciones se mane'en consustentabilidad.
4ndice
EocultarF

o o o o

. 3lases de impacto ambiental ... (mpacto ambiental a nivel mundial ..> (mpactos ambientales de la guerra y el uso b$lico del uranio empobrecido ..@ (mpactos sobre el medio social ..G (mpactos sobre el sector productivo > Aspecto t$cnico y legal @ 3lasificacin de los impactos G Evaluacin de (mpacto Ambiental )E(A* 1 Hibliografa ? Enlaces e ternos

(lases de impacto ambiental[editar editar fuente]


-a preocupacin por los efectos de las acciones #umanas surgi en el marco del movimiento conservacionista, en cuyo origen est& la preocupacin por la naturaleza silvestre. Esta preocupacin se suma a la ya e istente por la salud y el bienestar #umano, afectados por el desarrollo econmico y urbano. 5os referimos a esta dimensin como medio social.

Impacto ambiental a nivel mundial[editar editar fuente]


-a mayor parte de la energa utilizada en los diferentes pases proviene del petrleo y del gas natural. -a contaminacin de los mares con petrleo es un problema que preocupa desde #ace muc#os a6os a los pases martimos, sean o no productores de petrleo, as como a las empresas

industriales vinculadas a la e plotacin y comercio de este producto. +esde entonces, se #an tomado previsiones t$cnicas y legales a nivel internacional para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas. -os derrames de petrleo en los mares, ros y lagos producen contaminacin ambiental, la que se refle'a en da6os a la fauna marina, aves, vegetacin y aguas. Adem&s, per'udican la pesca y las actividades recreativas de las playas. Se #a descubierto que pese a la volatilidad de los #idrocarburos, sus caractersticas de persistencia y to icidad contin!an teniendo efectos fatales deba'o del agua. 4ero, los derrames por accidentes de tanqueros o barcos que transportan el petrleo, en alta mar o cercana de las costas, no son los !nicos causantes de la contaminacin oce&nica con #idrocarburos. -a mayor proporcin de la contaminacin proviene del petrleo industrial y motriz, el aceite quemado que llega #asta los oc$anos a trav$s de los ros y quebradas. Se estima que en escala mundial @.1AA millones de litros de petrleo usado entran en ros y oc$anos, y 1.AAA millones de litros de petrleo crudo o de sus derivados son derramados. -os productos de desec#os gaseosos e pulsados en las refineras ocasionan la alteracin, no slo de la atmsfera, sino tambi$n de las aguas, tierra, vegetacin, aves y otros animales. Uno de los contaminantes gaseosos m&s nocivo es el di ido de azufre, da6a los pulmones y otras partes del sistema respiratorio. Es un irritante de los o'os y de la piel, e incluso llega a destruir el esmalte de los dientes. ;tra de las fuentes alternativas de energa desarrollada es la radioactiva, que genera muc#os desec#os o contaminantes radioactivos provenientes de las reacciones nucleares, de yacimientos de minerales radioactivos, de las plantas donde se refinan o transforman estos minerales y de las generadoras de electricidad que funcionan con materia radiactiva. "odava no se conoce un m$todo para eliminar estos desec#os sin riesgo para el #ombre. ;tro de los impactos que genera la e plotacin de los recursos energ$ticos es la contaminacin ac!stica. El ruido producido por la industria disminuye la capacidad auditiva y puede afectar el sistema circulatorio, adem&s puede generar da6os mentales. -a minera y el procesamiento de minerales a menudo producen impactos ambientales negativos sobre el aire, suelos, aguas, cultivos, flora, fauna y salud #umana. Adem&s pueden impactar, tanto positiva como negativamente, en varios aspectos de la economa local, tales como el turismo, la radicacin de nuevas poblaciones, la inflacin, etc. En el pasado, las empresas no siempre fueron obligadas a remediar los impactos de estos recursos. 3omo resultado, muc#o de los costos de limpieza #an debido ser subsidiados por los contribuyentes y los ciudadanos locales. Este papel presenta los costos representativos de numerosas actividades de remediacin. 3on frecuencia, el tem m&s costoso a largo plazo es el tratamiento del agua. El uso de garantas financieras o seguros ambientales puede asegurar que el que contamina, paga por la mayora de los costos. ;tra cuestin a tener en cuenta con respecto al impacto medioambiental de la obtencin y consumo energ$ticos, es la emisin de gases de efecto invernadero como el 3; >, los cuales est&n

provocando el 3ambio 3lim&tico. Se trata no slo de las emisiones producidas por la combustin durante el consumo %como por e'emplo al quemar gasolina al utilizar un coc#e para el trasporte de personas y mercancas%, sino tambi$n de la obtencin de energa en centrales t$rmicas, en las que se genera electricidad por la combustin principalmente de carbn. El uso de energas renovables sustitutivas es la una forma de reducir este impacto negativo.

Impactos ambientales de la guerra * el uso b5lico del uranio empobrecido[editar editar fuente]
5i los gobiernos ni las fuerzas armadas #an dimensionado los impactos #umanitarios, ambientales y econmicos que est&n generando las guerras modernas, tanto en el largo plazo como de forma inmediata. -as guerras recientes no slo #an generado mayor cantidad de vctimas civiles, tambi$n crecientes e irreversibles impactos ambientales. 3uando una bomba e plota, genera temperaturas sobre ..AAA I3, lo que 'unto a la fuerza e plosiva no slo aniquila infraestructura, flora, fauna y personas, tambi$n destruye la estructura y composicin de los suelos, los que demoran cientos y #asta miles de a6os en regenerarse. A los terribles da6os de las bombas, e plosiones e incendios que le siguen, se le suman los impactos de las e plosiones de los 7ob'etivos estrat$gicos7, tales como los comple'os industriales. En la reciente guerra de los Halcanes, el bombardeo de una f&brica de pl&sticos y otra de amonaco, lanz a la atmsfera dio inas y t icos como cloro, bicloroetileno,cloruro de vinilo, causando adem&s efectos directos sobre la vida #umana, y con consecuencias residuales sobre el ambiente. En el caso de (raJ #ay que considerar los impactos del derramamiento y la quema intencional de petrleo. El incendio de los pozos petroleros est& generando una grave contaminacin atmosf$rica, terrestre, de aguas superficiales y subterr&neas. -os impactos sobre el ecosistema y la salud de la poblacin debido a los niveles letales de di ido de carbono, azufre e #idrocarburos, por mencionar algunos, son graves. -os incendios en 1AA pozos de petrleo durante la anterior guerra del <olfo lanzaron a la atmsfera @ millones de toneladas de #umo contaminante. -a nube cubri .AA millones de Jilmetros cuadrados, afectando el territorio de G pases y provocando enfermedades respiratorias a millones de personas. -os derrames mataron a m&s de @A.AAA aves marinas, contaminaron >AK de los manglares y la actividad pesquera se arruin. Seg!n el Lorld :esources (nstitute, los residuos t icos de la guerra del <olfo afectar&n a la industria pesquera local 7por m&s de .AA a6os7, a lo que debemos sumar los impactos de la guerra actual al ecosistema agrcola y las cuencas de los ros "igris yMufrates, entre otros, de los que dependen casi todas las actividades econmicas del pas. Ninalmente, se espera que Estados Unidos, tal como en la guerra del <olfo, vuelva a usar municiones con uranio empobrecido)depleted uranium- !* en aviones, tanques, ca6ones antitanques y minas terrestres por su densidad y capacidad de penetracin. Estas municiones

e plotan, arden al atravesar el blanco, aumentando su poder destructivo, y generan gran dispersin de ido de uranio a la atmsfera, contaminando qumicamente el ambiente y afectando a los seres #umanos. +iversos informes se6alan que en (raJ, la contaminacin qumica y radiactiva del uranio empobrecido es responsable del gran aumento de abortos, malformaciones gen$ticas, leucemia infantil y c&ncer en el sur de este pas, 'ustamente cerca de la reci$n bombardeada ciudad de Hasora, donde en .//. se utiliz la mayor cantidad de municiones del letal elemento.

Impactos sobre el medio social[editar editar fuente]


-os impactos sobre el medio social afectan a distintas dimensiones de la e istencia #umana. Se pueden distinguir2

Efectos econmicos. Aunque los efectos econmicos suelen ser positivos desde el punto de vista de quienes los promueven, pueden llevar equivalentes consecuencias negativas, que pueden llegar a ser predominantes sobre segmentos de la poblacin desprovistos de influencia.

Efectos socioculturales. Alteraciones de los esquemas previos de relaciones sociales y de los valores, que vuelven obsoletas las instituciones previamente e istentes. El desarrollo turstico de regiones subdesarrolladas es e'emplar en este sentido. En algunos casos, en pases donde las instituciones polticas son d$biles o corruptas, el primer paso de los promotores de una iniciativa econmica es la destruccin sistem&tica de las instituciones locales, por la introduccin del alco#olismo o la creacin artificiosa de la dependencia econmica, por e'emplo distribuyendo alimentos #asta provocar el abandono de los campos. -os efectos culturales suelen ser negativos, por e'emplo, la destruccin de yacimientos arqueolgicos por las obras p!blicas, o la inmersin de monumentos y otros bienes culturales por los embalses. 4or el contrario, un efecto positivo sera el #allazgo de restos arqueolgicos o paleontolgicos durante las e cavaciones y los movimientos de tierra que se realizan en determinadas obras. Un claro e'emplo lo constituye el yacimiento de Atapuerca )Hurgos, Espa6a* que fue descubierto gracias a las trinc#eras que se e cavaban durante las obras del ferrocarril.

Efectos tecnolgicos. (nnovaciones econmicas pueden forzar cambios t$cnicos. As, por e'emplo, uno de los efectos de la e pansin de la agricultura industrial es la p$rdida de saberes tradicionales, tanto como de estirpes )razas y cultivares*, y la dependencia respecto a OinputsP industriales y agentes de comercializacin y distribucin.

Efectos sobre la salud. En la (nglaterra de los siglos QR((( y Q(Q, la migracin de la poblacin del campo a las ciudades, activamente promovida por cambios legales, condu'o a condiciones de e istencia infra#umanas y e pectativas de vida muy ba'as. El desarrollo de normas de urbanismo y de salud laboral, as como la evolucin de las relaciones de poder en un sentido menos desfavorable para los pobres, #a moderado esta situacin, pero

sin resolver todos los problemas. -a contaminacin atmosf$rica, tanto la qumica como la ac!stica, siguen siendo una causa mayor de morbilidad. Un e'emplo e tremo de las dimensiones que pueden alcanzar los efectos lo proporciona la contaminacin del agua subterr&nea en Hanglades#, donde unos cien millones de personas sufren irremediablemente de into icacin crnica y grave por ars$nico, por un efecto no predic#o, e impredecible, de la e pansin de los regados.

(mpacto sobre el medio social local. 4or e'emplo, en Sevilla. A367/I16A 1E 8 &$9 -os planos del proyecto de construccin de la ronda SE%@1, en el tramo aprobado por la <erencia de Urbanismo en diciembre de >AA0 que va de la Autova AG #asta la variante de la A%/>, partir& en dos partes las /? #ect&reas del reci$n creado 4arque "amarguillo y a lo largo de . Jilmetro pasar& diagonalmente sobre los cauces fluviales de los arroyos del "amarguillo y :anilla. El primero fue regenerado con ?,C millones de euros de fondos europeos con los que tambi$n se #a recuperado la zona verde, un enclave donde en con'unto se #an invertido .> millones de fondos europeos. -a asociacin Movida 4ro 4arque denuncia que la SE%@1 acabar& con algunos miradores, caminos y carriles bici construidos por la 3onfederacin =idrogr&fica del <uadalquivir, adem&s de afectar al yacimiento paleontolgico )del periodo Sur&sico* #allado en el estrec#amiento del parque a pocos metros del encauzamiento del arroyo :anilla. Una de las rotondas de la va, la m&s pr ima al antiguo 3amping Sevilla, tambi$n eliminar& los >AA nuevos #uertos vecinales que se construyeron para cubrir la alta demanda de esta actividad en el barrio. T la segunda rotonda ir& en los terrenos del mercadillo ambulante sobre el encauzamiento del arroyo :anilla. -a construccin de la SE%@1 en esta zona verde fue incluida en el 4lan <eneral de Sevilla )4<;U* de >AA? por una recalificacin de suelo, pese a la oposicin frontal de los vecinos de Alcosa y de la asociacin Movida 4ro 4arque "amarguillo, que reaccionaron con 1AA alegaciones en contra y acudiendo al +efensor del 4ueblo. -os vecinos queran que el parque conservara la calificacin urbanstica de 7espacio verde para ocio y disfrute ciudadano7 que tena en el 4<;U anterior, de ./0C.

Impactos sobre el sector productivo [editar editar fuente]


-a degradacin del medio ambiente incide en la competitividad del sector productivo a trav$s de varias vertientes, entre otras2 )(* Nalta de calidad intrnseca a lo largo de la cadena de produccin9 )((* Mayores costos derivados de la necesidad de incurrir en acciones de remediacin de ambientes contaminados9 y )(((* Efectos sobre la productividad laboral derivados de la calidad del medioambiente.

"ambi$n afectan la competitividad la inestabilidad del marco regulatorio en materia ambiental y la poca fiscalizacin por parte de las autoridades, lo cual conduce a incertidumbre 'urdica y t$cnica. Esto puede influir en costos adicionales en lo que deben incurrir las empresas para demostrar que los productos o servicios son limpios o generados amigablemente con el medio ambiente. :ueva tecnologa; nuevos problemas 3onstantemente surgen nuevos dispositivos tecnolgicos que facilitan el da a da y ofrecen un mayor n!mero de servicios, pero seguro que no nos detenemos a pensar lo que sucede con los artefactos tecnolgicos que ya no usamos, que #an quedado en desuso y se #an convertido en c#atarra. +esde lo m&s simple, pasando por lo cotidiano, #asta nuestro mundo digital, producen un gran impacto en el medio ambiente. Mviles, <4S, 4+As, ordenadores, port&tiles, grabadores, i4ods, y as una larga lista, #an facilitado nuestras funciones, pero, una vez que los de'amos de utilizar, se convierten en parte de la contaminacin tecnolgica. 3ada uno de estos accesorios #a sido construido con plaquetas que contienen peque6as cantidades de plomo, que arro'adas al suelo y no d&ndoles un tratamiento adecuado pueden llegar a causar contaminacin con grandes consecuencias ecolgicas. -a solucin a este problema no es muy le'ana, pues no es demasiado complicada la separacin adecuada de desec#os. Utilizando los come%bateras para arro'ar vie'as bateras, que son enormemente contaminantes, y separando todos los artefactos tecnolgicos para luego llevarlos a un centro de reciclado especializado, o incluso f&bricas donde se pueden volver a reutilizar, se puede evitar que esas placas terminen en un basurero a cielo abierto, siendo incinerados y da6ando enormemente nuestra capa de ozono. 4ara poder entender la contaminacin que la tecnologa aporta, un artculo de Saime Escobar Aguirre, e perto en inform&tica, apoyado en estudios de la consultora <artner, concluy que Ola industria de la informacin y las comunicaciones contaminaban igual que la aviacin comercial. -os niveles emitidos de di ido de carbono son iguales entre ambas industrias, de lo que se deduce que la industria de la informacin es responsable del >K del di ido de carbono emitido por todo el planetaP. Si no se da un r&pido remedio a esto, las consecuencias son incalculables. Si #oy da sufrimos las sofocantes subidas de temperaturas por el cambio clim&tico, causa pavor imaginar lo que suceder& cuando las aguas est$n contaminadas, el cielo desprotegido y los rayos ultravioleta caigan directamente sobre nosotros. El ecologista Hrucce Hule'e, en uno de sus artculos en la Leb Olego P, se mostr preocupado por estas consecuencias, e incita a la gente a que tome conciencia de esta manera2 O4ara que cambiemos toda esta pena de muerte #acia donde estamos auto

conden&ndonos, debemos de parar de contaminar nuestros cielos, nuestras aguas, nuestros mares, nuestras tierras. Salvemos el planeta y salvaremos nuestros #&bitatP. iesgos derivados de la contaminacin tecnolgica -os productos qumicos utilizados en la industria tecnolgica, como por e'emplo la electrnica, afectan la salud de los traba'adores e puestos a ellos en el proceso de fabricacin y manipulacin, causando problemas respiratorios y afectando algunos rganos del cuerpo. Su uso provoca la contaminacin del entorno en el que interact!a la industria. Uuiz&s algunos de los componentes m&s contaminantes en el mundo tecnolgico actual sean las pilas y bateras, utilizadas en todos los aparatos electrnicos de consumo masivo. -a diversidad y tecnologa de las bateras #an sido de tal magnitud que se #an convertido en el componente m&s conocido y utilizado en cualquier aparato de consumo. Algunos retardantes de fuego bromados son usados en tar'etas de circuito impreso y cubiertas de pl&stico, las cuales no se desintegran f&cilmente y se acumulan en el ambiente. -a e posicin a largo plazo a estos compuestos puede afectar e interferir con algunas funciones #ormonales del cuerpo. El mercurio que se utiliza en los monitores de pantalla plana como dispositivo de iluminacin puede da6ar funciones cerebrales sobre todo el desarrollo temprano. Se utilizan compuestos de cromo #e avalente en la produccin de cubiertas de metal para los aparatos electrnicos, y estos compuestos son altamente t icos y cancergenos para los #umanos. El 4R3 es un pl&stico que contiene cloro, y se utiliza en algunos productos electrnicos para aislar cables y alambres. Estos qumicos son altamente persistentes en el ambiente y son muy t icos incluso en muy ba'as concentraciones. ;tro riesgo preocupante, que m&s que riesgo ya se #a convertido en realidad, es el cambio clim&tico. 3on respecto a este problema, grandes personalidades mundiales #an tomado partido en el asunto. Una de esas figuras #a sido el e vicepresidente estadounidense Al <ore, que se basa en que el cambio clim&tico es consecuencia de la actividad industrial que produce emisin de 3;> a la atmsfera. 3on esto, su letana actual es del tipo2 75o #ay algo m&s urgente en la actualidad que controlar las emisiones de 3;> a la atmsferaP, afirma en su documental !na verdad incmoda" que present en sociedad en el a6o >AA? y que #oy circula por toda la red.

Aspecto t5cnico * legal[editar editar fuente]


El t$rmino impacto ambiental se utiliza en dos campos diferenciados, aunque relacionados entre s2 el &mbito cientfico%t$cnico y el 'urdico%administrativo. El primero #a dado lugar al desarrollo de metodologas para la identificacin y la valoracin de los impactos ambientales, incluidas en el proceso que se conoce como Evaluacin de (mpacto

Ambiental )E(A*9 el segundo #a producido una serie de normas y leyes que obligan a la declaracin del impacto ambiental y ofrecen la oportunidad, no siempre aprovec#ada, de que un determinado proyecto pueda ser modificado o rec#azado debido a sus consecuencias ambientales )v$ase 4royecto t$cnico*. Este rec#azo o modificacin se produce a lo largo del procedimiento administrativo de la evaluacin de impacto. <racias a las evaluaciones de impacto, se estudian y predicen algunas de las consecuencias ambientales, esto es, los impactos que ocasiona una determinada accin, permitiendo evitarlas, atenuarlas o compensarlas.

(lasificacin de los impactos[editar editar fuente]


-os impactos ambientales pueden clasificarse, seg!n su efecto en el tiempo, en cuatro grupos principales2

"emporal2 Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo #acia su lnea de base original. :eversible2 El medio puede recuperarse a trav$s del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaur&ndose a la lnea de base original. (rreversible2 Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su lnea de baseoriginal. E'emplo2 Minerales a ta'o abierto. 4ersistente2 -as acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y e tensibles a trav$s del tiempo. E'emplo2 +errame o emanaciones de ciertos qumicos peligrosos sobre alg!n biotopo.

Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) [editar editar


fuente]
Art#culo principal: Evaluacin de impacto ambiental.

Evaluacin de (mpacto Ambiental )E(A* es el proceso formal empleado para predecir las consecuencias ambientales de una propuesta o decisin legislativa, la implantacin de polticas y programas, o la puesta en marc#a de proyectos de desarrollo. -a Evaluacin de (mpacto Ambiental se introdu'o por primera vez en Estados Unidos en ./?/ como requisito de la $ational Environmental %olicy Act )ley nacional de polticas sobre el medio ambiente, com!nmente conocida como 5E4A*. +esde entonces, un creciente n!mero de pases )incluida la Unin Europea* #an adoptado la E(A, aprobando leyes y creando organismos para garantizar su implantacin. Una Evaluacin de (mpacto Ambiental suele comprender una serie de pasos2 .. Un e amen previo, para decidir si un proyecto requiere un estudio de impacto y #asta qu$ nivel de detalle.

>.

Un estudio preliminar, que sirve para identificar los impactos claves y su magnitud, significado e importancia.

@.

Una determinacin de su alcance, para garantizar que la E(A se centre en cuestiones clave y determinar dnde es necesaria una informacin m&s detallada.

G.

El estudio en s, consistente en meticulosas investigaciones para predecir yBo evaluar el impacto, y la propuesta de medidas preventivas, protectoras y correctoras necesarias para eliminar o disminuir los efectos de la actividad en cuestin.

Você também pode gostar