Você está na página 1de 12

INFORME DE VISITA A LA LADRILLERA DE ICA SANTA ANGELICA

1. UNIDAD DE ALBAILERIA: * Se denomina ladrillo a aquella unidad cuya dimensin y peso permite que sea Manipulada con una sola mano. * Estas unidades pueden ser slidas, huecas, alveolares o tubulares y podrn *En estas ladrilleras se fabrican de manera artesanal, es decir, Semi-industrial.

UNIDAD DE ALBAILERA TUBULAR O PANDERETA.- Es aquella que posee


huecos paralelos a la superficie de asiento.Es fabricada por esta ladrilleray debe emplearse en los muros no portantes, salvo que la edificacin (de hasta 2 pisos) se ubique en la Costa.

UNIDAD DE ALBAILERA ALVEOLAR.- Cuenta con alvolos o celdas de tamao


suficiente como para alojar un refuerzo vertical. Estas unidades son empleadas en la construccin de los muros armados. Su produccin en la ladrillera es menor que la anterior.
2 .CLASIFICACION DE LAS UNIDADES DE ALBAILERIA PARA FINES ESTRUCTURALES De acuerdo al Reglamento Nacional de Construccin, los Ladrillos se clasifican en los siguientes tipos:

Tipo I:

Resistencia y durabilidad muy bajas. Apto para construcciones de Albailera con exigencias mnimas. (NO FABRICAN)

Tipo II:

Resistencia y durabilidad bajas. Apto para construcciones de albailera En condiciones de servicio moderadas. (FABRICAN O PRODUCEN)

Tipo III:

Resistencia y durabilidad media. Apto para construcciones de albailera En general. (FABRICAN)

Tipo IV:

Resistencia y durabilidad altas. Apto para construcciones de albailera En condiciones de servicio riguroso. (FABRICAN)

Tipo V:

Resistencia y durabilidad muy altas. Apto para construcciones de Albailera en condiciones de servicio particularmente muy riguroso. (NO FABRICAN)

3. LADRILLERA DE ARCILLA COCIDA: Santa Anglica 4. DATOS DE LA LADRILLERA VISITADA: RAZON SOCIAL: Santa Anglica REGISTRO INDUSTRIAL: Santa Anglica DIRECCION: Panamericana sur 306(Garganto)-los Aquijes-Ica METODO DE FABRICACION: Semi-Industrial EQUIPOS Y HERRAMIENTAS: Entre los equipos destaca el uso de la

zaranda rotativa, volquete, faja transportadora, mquina amasadora o moldeadora, tolva, etc. Mientras que las herramientas ms usadas son la pala, el pico, el buggie, las tablas y la manguera.

PLANO DE UBICACIN :

SELECCION DE CANTERAS: La eleccin es un proceso muy importante ya que de est depende nuestra materia prima y por ende la calidad del ladrillo. Se nos manifest que la seleccin era de acuerdo a los aos de cultivo que haba tenido el campo, y que la excavacin y extraccin del material se haca hasta 1.50m o 2m, para permitir que el campo pueda volver a ser utilizado.

MANUFACTURA DE LADRILLO:

H1) Preparacin del barro:


-

MATERIA PRIMA: Est constituida por la tierra arcillosa, incluso el gua de


la visita nos dijo que el caoln solo a veces lo usan y lo compran de la zona de Palpa o Nazca.

PROCEDENCIA :Ica SELECCIN MATERIAL:La Zaranda Rotativa es la que tiene como funcin reducir (tamizar) y eliminar los desperdicios para que la tierra pase lo ms limpia posible.
LA seleccin del material se procede de la siguiente manera: *el cargador frontal coge cierta cantidad de tierra y lo Hecha en la tolva . *la tolva tritura los terrones, para luego pasar en las zarandas rotativas. *las zarandas rotativas eliminan los desperdicios en un 90% , luego la tierra seleccionada pasa a las fajas transportadoras.

-ELIMINACION DE DESPERDICIOS:. La eliminacin de los desperdicios


como las pajas o las races agrcolas lo dan a travs de la zaranda rotativa o circular donde se eliminan el 90%, pero la eliminacin total se da en la reparadora de residuos.

H-2) MEZCLADO: -TRANSPORTE DEL MATERIAL: El transporte del material o materia prima se realiza a travs de una faja transportadora.

-TIEMPO DE MEZCLADO: el tiempo segn la experiencia es de 1-2minutos aprox.

-CANTIDAD DE AGUA SEGN EL TIPO DE LADRILLO: TIPO DE LADRILLOS PANDERETA 18 HUECOS TECHO (8 HUECOS) CANTIDAD DE AGUA ,SEGN EL VOLUMEN TOTAL DE LA MEZCLA 25% DEL TOTAL 25% DEL TOTAL 20% DEL TOTAL

H-3) MOLDEO: -MAQUINA MOLDEADORA: La prensa moldeadora

-PROCESO DE MOLDEO: la faja transportadora lleva la mezcla de arcilla hasta la


prensa moldeadora que tiene una temperatura de vapor de 130 C y una presin reducida, para que el material tenga una humedad uniforme y una masa compactada. Luego pasa por una boquilla al final de la prensa o extrusora, que tiene la forma del molde que se haya puesto o quiera producirse. Pueden ser moldes de panderetas o de techos.

-TIPOS DE MOLDEO: 3 tipos de panderetas de molde y uno para techo.

-CORTADO DE UNIDADES: 31,5 cm

H-4) TENDALES: -ZONA DE SECADO: Pampa Abierta al aire libre.

-EVITAR ADHERENCIA UNIDAD SUELO: Segn lo observado la ladrillera no cumple con

poner una capa de arena entre los ladrillos sin cocer y el suelo, a fin de evitar una posible fisuracin, desgaste de la unidad o adherencia al suelo por parte de sta.
H-5) SECADO: -TIEMPO DE SECADO SEGN EL CLIMA:

VERANO
2 - 3 DIAS

INVIERNO

4-5 DIAS

-PROTECCION DE LAS UNIDADES: Manto contra el sol (aproximadamente unas 6 horas, luego lo quitan).

-REDUCCION POR SECADO (mm): 10-15 mm -PORCENTAJE DE DESPERDICIOS POR AGRETAMIENTO: 2% de la merma como mximo.
H-6) COCCION O QUEMADO DE LADRILLO:

TIPOS DE HORNOS: Se usa el tipo Bveda (Hollman) y el Artesanal Hormiguero. Cabe destacar que el costo del Hollman es 40% menos que el del Hormiguero. COMBUSTIBLE EMPLEADO:Carbn molido de piedra, energa elctrica para los equipos especializados y tambin se emplea lea y algodn para mantener el fuego. COLOCADO DE UNIDADES DE HORNO:Promedio de 250 millares de ladrillos. COLOCADOS DE CARBON DE PIEDRA:Tradicional o combustible barato, en combinacin con aserrn para obtener un gran poder de abrasin (tamizados). TEMPERATURA DE COCCION SEGN EL TIPO DE LADRILLO: Para poder cocer los ladrillos es necesario que la temperatura oscile entre 800 a 900C. SELLADO DEL HORNO:En los hornos tipo bveda, que son los ms usados, se tapa una de sus entradas con la ayuda de una pared provisional de barro y se procede a usar la candela por los agujeros que poseen los hornos en su techo. TIEMPO DE COCCION SEGN EL TIPO DE LADRILLO:El tiempo que lleva cocer cada ruma de ladrillos vara segn el tipo, por ejemplo: TIPO DE LADRILLO 18 HUECOS PANDERETA TECHO (8 HUECOS) TIEMPO DE COCCION 14 HORAS 12 HORAS 10 HORAS

REDUCCION POR COCCION DE LAS UNIDADES:Es parecido a la reduccin por secado. Oscila entre 1-1.5 cm que es igual a 10-15 mm. PORCENTAJE DE UNIDADES DEFECTUOSAS POR HORNEADA:Es igual a 2 %, en el peor de los casos asciende a 4 % (mayormente de ladrillos recochos).

PRODUCCIN: I1) Tipos Dimensiones - Pesos de ladrillos: En esta ladrillera se venden el King Kong, Pandereta, Techo, etc. Segn la NTP:

Ladrillo de Pared: Pandereta Medidas: 10 x 12 x 25 Peso: 2.5 kg

Ladrillo de Pared: King Kong Medidas: 18 huecos Peso: 2.7 kg

Ladrillo de techo: H20 Medidas: 20 x 30 x 30 cm Peso: 9.28 kg

I2) Empresas que compran los ladrillos:Pblico en general.


I-3) PRECIOS DE VENTA POR MILLAR DE LOS TIPOS DE LADRILLOS:

Tipos de Ladrillos Ladrillo Pandereta Ladrillo King Kong 18 Huecos Ladrillo de Techo

Precio de Venta S/. 420.00 S/. 600.00 S/. 400.00

J) CONTROL DE CALIDAD: SABIAS QUE: Las normas tcnicas por las que se rigen para establecer los ladrillos son las siguientes: NTP 331.027 1980 NTP 331.008 1978 NTP 331.011 1978 NTP 331.027 1980 Estas normas establecen como los ladrillos son tratados, es decir, sus mtodos, forma de ensayos y medidas establecidas. J-1) ENSAYOS DE CAMPO: NO REALIZAN J-2) ENSAYOS DE LABORATORIO: SI REALIZAN, PARA PODER COMPROBAR LA RESISTENCIA A LA COMPRENSION DEL LADRILLO. K) IMPLEMENTO DE SEGURIDAD:

Los trabajadores de esta ladrillera, que son entre 12 y 13 aproximadamente utilizan cascos, guantes y botas segn sea la circunstancia.
I) IMPACTO AMBIENTAL: HUMO Y EROSION DEL SUELO

L1) Etapas Actividades Tipos de Contaminantes: La principal consecuencia de este proceso de fabricacin de ladrillos es la disminucin de la capa de ozono, puesto que algunos de los equipos con los que trabajan usan combustible y emiten grandes cantidades de CO2 (dixido de carbono), xido nitroso y CFC. Asimismo es preciso decir que el humo de las bvedas tambin repercute en una atmosfera llena de gases nocivos y al momento de traer algodn se trata de no depredar los suelos.

CONCLUSION:

Podemos llegar a la conclusin que la arcilla y el caoln es la materia prima para la elaboracin de unidades de albaeara. En la fbrica ladrillos Ica hacen una produccin semi-industrial y sus proporciones de tierra arcilla son obtenidos mediante la experiencia de los trabajadores. Las maquinarias que utilizan no son tan sofisticadas. Es recomendable hacer los ensayos necesarios a las unidades de albailera. Las unidades de albailera, que son los ladrillos, a las que se refiere en este trabajo son producidas por la Ladrillera Santa Anglica en cuya elaboracin se utiliza arcilla, slice-cal o concreto, como materia prima. Estas unidades pueden ser slidas, huecas, alveolares o tubulares y podrn ser fabricadas de manera artesanal o industrial. La Ladrillera Santa Anglica tiene un mtodo semi-industrial para producir ladrillos.

RECOMENDACIN
Recomendara que utilizaran y estuvieran al da con las Normas Tcnicas Peruanas (NTP), Que es lo ms importante que una ladrillera debiera tener, porque es para el propio bien de ellos y a quienes lo venden o lo utilizan en las construcciones. Es recomendable hacer los ensayos necesarios a las unidades de albaeria.

Você também pode gostar