Você está na página 1de 5

Nutricin y Diettica 2013.

Seminario ayudanta n 3.
Sistema autnomo.

Nombres : Samanda Cornejo. Paulina Diaz. Ivon Contreras . Macarena Cariaga. Docente : Luis Ortiz.

1.- Compare los tres tipos de msculo, en lo que se refiere a:

A) Morfologa celular: Estriado, esqueltico o voluntario Liso o involuntario, Cardaco.

Msculo Cardiaco:

Fibra muscular cardaca El msculo cardaco est formado por clulas musculares ramificadas, que poseen 1 o 2 ncleos y que se unen entre s a travs de un tipo de unin propia del msculo cardaco llamada disco intercalar. A diferencia del msculo esqueltico, las fibras musculares cardacas corresponden a un conjunto de clulas cardacas unidas entre s en disposicin lineal.

Msculo esqueltico

Fibra muscular esqueltica Este tejido est formado por manojos de clulas cilndricas (10-100 mm), muy largas (de hasta 30 cm), multinucleadas y estriadas transversalmente, llamadas tambin fibras musculares esquelticas.

Msculo liso o involuntario: Las clulas del msculo liso son siempre fusiformes y alargadas. Su tamao vara mucho segn su origen, tiene contraccin lenta y sostenida, y no est sujeto a la voluntad del hombre, de ah su nombre de involuntario.

B) Organizacin de aparato contrctil:

C) Papel del calcio en la excitacin (distinga entre fuentes extracelular e intracelular):

D) Papel del calcio en la contraccin (distinga entre fuentes extracelular e Intracelular): El Ca++ es liberado por las cisternas terminales hacia los tbulos T. Este Ca++ viaja hasta el sarcomero donde se une a la Troponina C. Ca++ inhibe a la troponina, por ende deja libre el punto activo de la actina. Luego el Ca++ debe ser recaptado por el retculo sarcoplasmatico a travs de la Bomba de Ca++ ATP asa (entra 2 Ca++ contra gradiente

El calcio, en el interior de la fibra muscular, se acopla a estas proteinas las q no dejan que se unan la miosina a la actina hacen que cambien su forma para descubrir este sitio de union. Descubierto este sitio gracias al calcio la miosina se une a la actina y tienes la contraccion.

despues de la contraccion el calcio se saca de la fibra por medio de unas proteinas transportadoras de membrana para que la contraccion se detenga. Al salir el calcio las proteinas que cubrian a la actina vuleven a regresar a su posicion original y hacen q la miosina suelte a la actina. entre mas calcio entra a la fibra muscular mas fuerte va a ser la contraccion. si entra poco calcio la contraccion va a ser dbil.

e) Seales que estimulan su actividad:

2.- Con respecto al sistema nervioso autnomo, explique:

a) Cul es funcin de los sistemas simptico y parasimptico? De 3 ejemplos de un mismo rgano que tenga regulacin de ambos Sistemas. Sistema Nervioso Simptico= se encarga de la inervacin de los msculos lisos, msculos cardiacos y glndulas de todo el organismo. Funcin= dilata las pupilas, aumenta la fuerza y la frecuencia de los latidos del corazn, dilata los bronquios, disminuye las contracciones estomacales, estimula las glndulas suprarrenales. Este sistema est asociado con la psicopercepcion de un estmulo de carcter emocional no neutro. La hiperhidrosis o sudoracin excesiva. Sistema Nervioso Parasimptico= controla las funciones y actos involuntarios. Los nervios que lo integran nacen en el encfalo, formando parte de los Nervios Craneales, motor ocular comn, facial, glosofarngeo y vago. En la medula espinal se encuentra a nivel de las races sacras de S2 y S4. Funcin= mantener un estado corporal de descanso o relajacin tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como es la digestin o el acto sexual. Acta sobre el nivel de estrs del organismo disminuyndolo.

Realiza funciones opuestamente complementarias con respecto al Sistema Nervioso Simptico. Participa en la regulacin del Aparato Cardiovascular, Aparato Digestivo y Aparato Genitourinario. Tres ejemplos de un mismo rgano. El corazn es regulado tanto por el Sistema Nerviosos Simptico y Parasimptico, el primero acelera los latidos cardiacos y el segundo reduce los latidos cardiacos. B) Mencione las diferencias anatmicas y en la utilizacin de Neurotransmisores de las neuronas pre y post ganglionares en el Sistema nervioso simptico y sistema nervioso parasimptico. Sistema Nervioso Parasimptico= Neuronas preganglionares Estn cerca de un ncleo cerebro- espinal, mientras que su cilindraje sigue a un nervio raqudeo o craneal y llega a los ganglios perifricos, donde pueden establecer sinapsis o bien lo hacen en el interior del rgano efectos parasimpticos. Las fibras preganglionares son largas, mientras que las antiganglionares son cortas (contrariamente al simptico) las fibras del Sistema Nervioso Parasimptico no forman fascculos y no pueden ser seguidas excepto el vago, y Nervios plvicos. Neuronas Post ganglionares Son neuronas cuyo cuerpo se localiza en el ganglio nervioso que se sita en el mismo rgano diana y el axn que origina es muy corto porque acta en este rgano, y ah es donde liberan acetilcolina (Ach). La Ach en el Sistema Nervioso Autnomo Parasimptico se libera tanto en los espacios sinpticos preganglionares como en los espacios postganglionares y aqu acta en el rgano diana. Sistema Nervioso Simptico Neuronas preganglionares se localizan en ncleos viscerales eferentes generales de las astas laterales de medula torcica entre T1 y L2. Estas neuronas envan sus fibras preganglionares a travs de los nervios raqudeos para sinaptar con las postganglionares, en los ganglios simpticos latero-vertebrales o pre vertebrales. De estos ganglios se originan las fibras postganglionares que se dirigen a las vsceras abdomino plvicas o efectores perifricos del territorio ceflico, a travs de nervios raqudeos o plexos periarteriales.

Você também pode gostar