Você está na página 1de 11

ARREGLOS FLORALES

DISEO DE ARREGLOS FLORALES


Los arreglos florales expresan su sentido del estilo y la creatividad y ayudan a crear distintos ambientes. Hacer arreglos florales puede parecer algo difcil, pero en realidad resulta sencillo, siempre que se apliquen las tcnicas adecuadas.
1.

Accesorios necesarios

Los productos y accesorios necesarios para un arreglo floral dependen del tipo de recipiente que vaya a utilizar y del nmero de flores que lleve. En esta lista se enumeran los productos y accesorios necesarios, as como sus funciones.
1.1.

Accesorios para sujetar los tallos

Espuma floral: esta espuma verde y gomosa, ideal para quienes no tienen experiencia y comnmente conocida como oasis o mossy, se puede cortar a la forma y el tamao requeridos.

Se empapa en agua mezclada con conservante para flores durante una hora o hasta que quede saturada. Se corta la espuma de modo que quepa cmodamente en el recipiente o en un platillo pequeo.

Por ltimo se sujeta la espuma en el lugar adecuado con tiras de cinta para arreglos florales entrecruzadas, fijadas a su vez a los lados del recipiente.

Clavero: lo usan los expertos en recipientes poco profundos y parece una pequea base de clavos. Se clavan los tallos en las pas para que queden firmemente sujetos.

ARREGLOS FLORALES

Canicas, guijarros o grava: se utilizan en jarrones o cuencos para sujetar o levantar los tallos. Utilcelo para arreglos colocados directamente en agua. Alambre para arreglos florales: se usa para reforzar los tallos dbiles o para darles formas curvas o torcidas. Introduzca el extremo del alambre en la base de la flor y enrllelo alrededor del tallo al menos hasta la mitad de su longitud. Plato: se usa para elevar los arreglos o sujetar la espuma floral. Cinta para arreglos florales: se usa para fijar la espuma a un plato o para formar un entramado en la parte superior del recipiente y mantener las flores en su lugar. Se vende en distintos anchos. Tijeras de podar: se usan para cortar los tallos de las flores. Deben estar bien afiladas para que no se daen los tallos al cortarlos. Conservante para flores: se usa para prolongar la vida de las flores ya cortadas. Bases de los arreglos florales

2.

Los arreglos deben ser la expresin del sentido del estilo de quien los realiza, por lo que no debe dejarse intimidar por los volmenes escritos sobre el tema. Se pueden hacer tan formales o informales como se quiera. Algunos consejos bsicos que son de utilidad:

Antes de decidir los colores del arreglo, se debe pensar en los colores de los muebles o elementos del entorno y el fondo contra el que se va a colocar y, lo que es ms importante, el efecto que se desea producir. Es sencillo empezar con slo uno o dos colores y algo de verde. A medida que se vaya adquiriendo prctica, se puede pasar a utilizar ms colores. Se elegirn flores y hojas verdes con distintas texturas para lograr que el arreglo sea ms interesante. Conviene hacer mezclas de texturas mate y brillantes. Como ocurre con cualquier otra tcnica de diseo, el equilibrio es un elemento importante. Algunos arreglos son altos y estilizados; otros, achaparrados y densos. Se debe guardar siempre la proporcin respecto del recipiente. En los arreglos formales, la longitud del tallo ms largo suele ser igual a la altura del recipiente o una vez y media esta medida, si la disposicin es vertical, y entre una y una vez y media el ancho del recipiente, si es horizontal.

a) Escoger el recipiente El recipiente debe complementar y resaltar el tamao y color de las flores, as como la decoracin del lugar. Si el jarrn es demasiado bajo, puede que las flores queden cadas. Algunos recipientes pueden ser:

Jarrones (de todas las formas y tamaos) Cajas decorativas pequeas o medianas

ARREGLOS FLORALES

Cestas (forradas de plstico) Latas decorativas Tazones Jarras de agua Teteras Macetas de barro Cubetas o regaderas de estao galvanizado

b) Eleccin, preparacin y cuidado de las flores La vida de un arreglo depende de la calidad de las flores y los cuidados que se les dispense.

Antes de cortar o comprar las flores, se debe verificar que las hojas y los tallos estn verdes y lozanos. Al elegir las flores, se debe comprobar que los ptalos sean de colores vivos. Antes de cortar las flores, se debe dejar que se abran para que terminen de florecer.

3. Mantenimiento de los materiales vegetales 3.1. Limpieza de los tallos Es aconsejable que a las flores con muchas hojas se les suprima parte de ellas, sobre todo las basales con tres fines: uno para reducir la transpiracin, otro para evitar pudriciones al estar en contacto las hojas con el agua donde se van a conservar las flores, y por ltimo lugar, al eliminar superficie vegetal las reservas que queden y el agua que absorba, llegarn a la flor, que es al ltimo punto donde llega. 3.2. Corte de los tallos Antes de introducir las flores en agua y una vez retiradas las hojas necesarias, el tallo se corta en oblicuo uno o dos cm segn el grosor para que tenga mejor absorcin de agua. En las plantas con ltex, conviene cauterizar la herida pasando una llama por el tallo durante pocos segundos para frenar la emisin del mismo, ya que obtura los conductos del tallo y la flor no puede absorber agua. Hay flores que segregan sustancias nocivas para otras flores, por ejemplo, los narcisos, jacintos, calas, entre otras; conviene tenerlas durante 24 horas en agua para que expulsen el lquido antes de utilizarlas.

ARREGLOS FLORALES

3.3. Agua y conservantes Es muy importante que se mantenga la calidad del agua en ptimas condiciones, para evitar la proliferacin de bacterias. Cada vez que se cambia el agua, hay que recortar los tallos 1-2 cm, antes de volverlos a sumergir. Los conservantes que se aaden en el agua de las flores evitan la formacin de bacterias y suministran sustancias nutritivas. 3.4. Eliminar estambres Algunas flores, como los liliums, presentan grandes estambres del que se desprende mucho polen que mancha los ptalos propios, y los de las otras flores. Se deben eliminar en cuanto se pueda, ya que son manchas muy antiestticas. 4. El cuidado de los arreglos El agua, la luz y el calor son los tres elementos que pueden redondear o arruinar un adorno. A continuacin se muestran algunos consejos que no se deben olvidar antes, durante y despus de hacer los arreglos:

Poner siempre conservante para flores en el agua. Cambiar a diario el agua y asegurar que est a temperatura ambiente o de lo contrario, la espuma se secar y chupar el agua de las flores. No se deben poner los arreglos florales en un lugar donde reciban luz solar directa o cerca de fuentes de calor o aire durante mucho tiempo. Rociar las flores con agua fra a diario. Para evitar el desarrollo de bacterias, retirar las hojas y ptalos marchitos o que se estn pudriendo.

5. Tipos de arreglos Los floristas profesionales utilizan unos principios bsicos para hacer sus arreglos, pero estos principios no son reglas inamovibles. Cada profesional ha de encontrar su propio estilo cuando trabaja. Para iniciarse en las tcnicas es conveniente seguir los pasos convencionales. 5.1. Arreglos de una sola flor Un arreglo con una sola flor puede consistir en una rosa en un florero o un ramillete de la misma flor en un jarrn. Los arreglos pequeos y compactos son muy apreciados y fciles de hacer en tazones bajos y jarrones. Las flores ms adecuadas son las margaritas, las violetas, las hortensias, las begonias y los claveles. Se puede dar cualquier forma a un arreglo de una sola flor; slo hay que variar las longitudes de los tallos y aadir un poco de hojas verdes como relleno, si se desea.

ARREGLOS FLORALES

Arreglo en abanico

Este tipo de arreglo es uno de los ms tradicionales. La forma bsica se consigue con cinco flores puntiagudas, hojas verdes y otras flores ms cortas. Un buen recipiente para esta forma puede ser un jarrn de boca ancha. 1. Preparar la espuma sumergindola en una mezcla de agua y conservante para flores antes de cortarla a la medida del recipiente. 2. Empezar siempre desde el centro del material de sujecin, trabajando hacia el exterior del recipiente. Colocar primero las hojas verdes para ocultar la sujecin y el borde de la vasija. 3. Colocar la primera flor (A) en posicin vertical y justo en el centro. 4. Colocar dos flores ms (B y C) a cada lado, inclinadas hacia arriba. 5. Colocar las dos flores largas restantes entre el primer y el segundo par, en ngulo de 45 (D y E) 6. Rellenar el arreglo con flores ms cortas y hojas verdes, trabajando hacia afuera. Retroceder para ver el trabajo de lejos. Hacer los ajustes necesarios para mantener la continuidad. Arreglo circular

La forma bsica se consigue con cinco flores alargadas, del mismo modo que en los arreglos en abanico. La diferencia entre ambos es que las flores B y C se colocan en un ngulo de 90 por encima del borde del recipiente. Colocar unas flores redondas, como claveles, inclinadas hacia adelante para cubrir el borde. Completar el arreglo colocando

ARREGLOS FLORALES

flores en sentido circular por todo el contorno del recipiente. Las jarras de cuello ancho y las teteras son ideales para los arreglos circulares. Arreglo triangular

Los pasos son los mismos que para los arreglos en abanico, excepto porque las flores D y E son ms cortas que la A. Las flores D y E deben ser redondas o puntiagudas. Para el centro, usar flores redondas. Arreglo vertical

Los arreglos verticales se basan en una flor puntiaguda, un bulbo o un tallo alargados (A). Rodear la flor principal con dos o tres flores puntiagudas cada vez ms cortas (B, C y D), formando un arreglo estrecho Rellenar el centro con flores redondas. Poner la flor redonda ms grande en el borde del recipiente para equilibrar la altura de la flor principal. Los arreglos verticales se ven ms bonitos en jarrones altos de boca estrecha. Arreglos en L o en T invertida

ARREGLOS FLORALES

Para empezar, elevar el material de sujecin por encima del borde del recipiente. Para ello, procurar que sobresalga de la boca del jarrn al menos 4 cm. Fijar el conjunto con cinta para arreglos florales. Al colocar las flores, se debe pensar en una escalera de caracol; comenzando por las ms altas y bajando. 1. La altura de la flor puntiaguda ms larga (A) debe ser igual o mayor que una vez o vez y media la del jarrn. 2. Colocar la flor ms larga en el centro del material de sujecin. 3. Aadir hojas verdes y flores ms cortas (B, C y D). 4. Cortar unas flores redondas o puntiagudas ms cortas que D. Colocar a ambos lados en ngulo de 90 para formar la base de la T. Si se prefiere la forma de L, colocar en el lado derecho, en posicin horizontal. 5. Aadir cuatro flores redondas ms cortas, colocadas en ngulo de 90 para rellenar la base de la T a cada lado, o slo en el derecho, si se trata de un diseo en L. 6. Aadir distintas flores redondas de diferentes alturas para rellenar la forma vertical. Para equilibrar el arreglo, rellenar los huecos de la base con hojas verdes o con ms flores redondas. Arreglo horizontal

Los arreglos horizontales son ideales para cestas y bandejas. Suelen utilizarse como centros de mesa en comedores o mesas de caf, porque son bajos y no estorban las conversaciones. Si utiliza una cesta, se debe forrar primero con plstico. Despus de colocar el material de sujecin en el recipiente: 1. Colocar una flor corta (A) en el centro. 2. Aadir unas flores puntiagudas de mayor longitud y colocar a los lados, en posicin horizontal (B y C).

ARREGLOS FLORALES

3. Dar una forma oval al arreglo con flores alargadas algo ms cortas o con verde (de D a G). 4. Agrupe pequeas flores alrededor del borde, colocndolas en todas direcciones, para que el diseo se vea bien desde todos los ngulos. 5. Rellene el centro con flores grandes y coloridas y con hojas verdes. 6. Elementos vegetales en el arte floral FLORES Sin duda las flores constituyen el elemento vegetal ms importante en los arreglos florales. Son tantas y tan variadas que no podemos describir individualmente cada una de ellas. Todas las flores, independientemente que se coticen ms o menos, son valiosas en una composicin, y todas aportan valor ornamental. Hay algunas flores que son difciles de catalogar por ser peculiares y de gran plasticidad, es el caso de las orqudeas, por ejemplo, de las heliconias o de las stretlitzias.

HELICONIA En arte floral, cada forma que utilizamos tiene un valor distinto segn la composicin en la que vaya colocada y si va sola o mezclada con otras formas diferentes. Una flor resultar ms valiosa sola, que si se combina con otras que nos impidan verla con claridad. Simplificando mucho podramos decir que, en general, las formas redondas son ms rsticas, las formas en espiga son ms elegantes, y las formas cadas ms romnticas, aunque estas formas las aportan, normalmente, los verdes y flores de acompaamiento. Tienen la corola ms o menos redondeada y voluminosa el clavel, la peona, el ranunculus, las rosas,

ARREGLOS FLORALES

PEONIA

RANUNCULUS

Tienen la corola ms o menos redondeada y plana: la gerbera, el heliantus

GERBERA

HELIANTHUS

Tienen forma de espiga, es decir, alargada: la fresia, el gladiolo, el liatris, el antirrino, el delfinium

FRESIA

GLADIOLO

LIATRIS SPICATA

ARREGLOS FLORALES

10

ANTIRRINO

DELFINIUM

Son multidireccionales el lilium, el hippeastrum, el nerine, el crisantemo, el agapantus.

LILIUM

HIPPEASTRUM

NERINE

CRISANTEMO FRUTOS

AGAPANTHUS

En las composiciones florales se pueden utilizar tambin frutos como bayas, calabazas, manzanas, nueces, castaas, mazorcas de maz, espigas de trigo, cebada, avena

ARREGLOS FLORALES

11

HOJAS Las hojas sueltas o con su rama se utilizan habitualmente para rellenar los arreglos florales, dndoles un aspecto ms natural. Tambin se pueden hacer composiciones solamente con hojas y ramas. En ocasiones se manipulan para formar lazos o figuras. Se utilizan hojas y ramas de cualquier vegetal, la eleccin de uno u otro viene determinada por el tipo de composicin. Los ms apreciados son las hojas del helecho de cuero (Rumohra adiantiformis), los asparragus, la hiedra, el eucaliptus, aunque tambin se utilizan las hojas de las fatsia japnica, de la monstera, del filodendro, del anturio.

HELECHO DE CUERO RACES

ARALIA O FATSIA

EUCALIPTO

En algn tipo muy concreto de composiciones tiene cabida trozos de races, sobre todo en los arreglos con flor seca, en cualquier caso seleccionaremos races con formas tortuosas.

Você também pode gostar