Você está na página 1de 6

EL PAPEL

1-Historia
El primer papel se fabric en China y el material empleado en la fabricacin del primer papel fue probablemente corteza de morera, y el papel se fabric con un molde de tiras de bamb. Los egipcios usaron material vegetal en la fabricacin de papiros y piel de cabra y oveja para los pergaminos, escriban sobre el papiro en columnas. Los griegos, segn algunos antecedentes conocan la t cnica egipcia de la fabricacin del papiro desde principios del siglo ! a.C. El empleo del papel fue introducido en Europa por los "rabes, y la primera f"brica de papel se estableci en Espa#a alrededor de $$%&. ' lo largo de los siglos siguientes, la t cnica se e(tendi a la mayora de los pases europeos. La introduccin de la imprenta de tipos mviles a mediados del siglo )! abarat enormemente la impresin de libros y supuso un gran estmulo para la fabricacin de papel. El aumento del uso del papel en los siglos )!** y )!*** llev a una escasez de trapos, la nica materia prima satisfactoria +ue conocan los papeleros europeos. ,ubo numerosos intentos de introducir sustitutos, pero ninguno de ellos result satisfactorio comercialmente. El problema de la fabricacin de papel a partir de una materia prima barata se resolvi con la introduccin del proceso de trituracin de madera para fabricar pulpa, y del primer proceso +umico para producir pulpa, unos $& a#os despu s. El papel en t rminos generales es un material delgado +ue se fabrica por medio del entretejido de fibras de celulosa vegetal. Es utilizado tanto en la escritura como en la impresin.

2-Composicin
El papel esta formado por muchos materiales y fibras pero sin duda la m"s importante y la mas conocida es la celulosa

2.1-Celulosa
La celulosa es un hidrato de carbono complejo y es el componente principal de las c lulas vegetales.

La celulosa es una sustancia org"nica +ue est" constituida por carbono, hidrgeno y o(geno. 'parece en las plantas combinada con sustancias le#osas, grasas o gomosas y es la estructura de ellas. 'dem"s es uno de los componentes de la membrana de las c lulas vegetales. La celulosa se presenta como una masa slida de color suave +ue es indisoluble en el agua y en disolventes comunes. -ero si lo es en una solucin amoniacal de (ido de cobre Cuando la celulosa es tratada con un "lcali y se e(pone a los vapores del disulfuro de carbono, se obtiene una solucin +ue puede estirarse en pelculas e hilarse. -roductos como el rayn y el celof"n son preparados a base de celulosa. Los acetatos de celulosa se hilan en filamentos delgados con los +ue se confeccionan tejidos. Con ste mismo producto se fabrican las pelculas fotogr"ficas y los vidrios inastillables.

3- Fabricacin
3.1-Produccin manual
-rimero se corta la materia prima .paja, hojas, corteza o cual+uier otro material fibroso/ en el agua, de ste modo se crea una suspensin de fibras individuales y se forman l"minas de fibras entrelazadas. La l"mina se coloca en una superficie porosa +ue sea capaz de filtrar el e(ceso de agua. Las materias primas se colocan en una tina y se deben golpear con un mazo para separar las fibras. El material se lava para eliminar las impurezas. El material l+uido est" listo para la fabricacin del papel. La pasta se pone en un molde o tela reforzada con malla de metal y se coloca en un bastidor de madera. 'mbos materiales son sumergidos en la pasta. 'l ser sacada una delgada l"mina cubre el bastidor, el cual debe ser agitado en todas direcciones con el fn de uniformar la mezcla sobre la superficie. 'dem"s ayuda a +ue las fibras se entrelacen, lo +ue le dar" firmeza al papel. Con los movimientos se bota gran parte del agua. El papel est" listo cuando est" firme para ser retirado del molde. -ara retirar el total de agua las l"minas deben ser prensadas. La etapa final de la fabricacin del papel es el secado. Luego se le agrega un apresto para evitar +ue la tinta sea absorbida y el te(to sea borroso. La fabricacin del papel se puede resumir en los siguientes pasos0 $12Los troncos son descortezados y astillados. 312Las astillas se cuecen de dos a cuatro horas. 4125urante la coccin se le a#aden productos +umicos .sosa, sulfuro sdico, etc./. 6127e separa la pasta de papel por filtracin. 8eneralmente sobre una tela.

%12Luego se prensa para proceder posteriormente al secado y bobinado.

3.2-Incorporacin de tecnologa
La fabricacin manual presenta varias complicaciones0 -rimero +ue todo hay +ue preparar la materia prima. Los materiales m"s usados hoy son los trapos de algodn o lino y la pulpa de madera. El papel prensa, +ue es l m"s barato, empleado en los peridicos, se utiliza slo pulpa de madera triturada. 7i se necesitan productos de m"s calidad, se emplea pulpa de madera +umica, o una mezcla de pulpa y fibra de trapos, y para a+uellos papeles de primersima calidad se utiliza slo fibra de trapos. Los trapos +ue se utilizan para la fabricacin de papel se limpian mec"nicamente. Limpios se cuecen en una gran caldera giratoria a presin. Los pa#os son hervidos con cal varias horas. Luego se llevan a una m"+uina. En una mitad de la pila y en su base curva hay un cilindro horizontal con cuchillas, +uedando los trapos reducidos a fibras. La otra mitad de la pila tiene una especie de colador o rejilla met"lica +ue recoge el agua de la pila y deja atr"s los trapos y fibras. El proceso elimina la suciedad y los trapos se maceran hasta +ue son separados en fibras individuales. La pasta +ue ha salido de esta etapa se vuelve a pasar por otras desfibradoras para dividir aun m"s las fibras. Es en ese momento es cuando se agregan los colorantes, como la colofonia o la cola, materiales de relleno, +ue aumentan el peso y la consistencia del papel terminado. ' mediados del siglo )) se comenz a utilizar fibras de nylon y otros materiales en la fabricacin del papel. 'dem"s de estas fibras sint ticas se sigue utilizando pulpa de madera. Las caractersticas de este tipo de producto son +ue el papel obtiene variados aspectos +ue van desde el papel brillante hasta los +ue parecen tejidos. 9tra ventaja de los papeles fabricados con estas fibras sint ticas es +ue tiene mltiples usos. La madera es triturada en una piedra abrasiva +ue va girando y arrancando las fibras. Las m"s cortas son utilizadas en la fabricacin del papel m"s barato o para ser mezclados con otras +ue se utilizan en la elaboracin de papel de m"s calidad.

4-Usos
4.1-Papel prensa
El papel prensa es hoy un importante soporte y vehculo de suministro de informacin y publicidad. Los avances en la transmisin electrnica de datos no han reducido el consumo de este tipo de papel.

4.2-Papel para impresin y escritura

*nicialmente se crey ver en las nuevas tecnologas al gran enemigo del papel .ordenadores, correo electrnico, fa(, etc./. El resultado sin embargo ha sido bien distinto. :o solo se ha demostrado su compatibilidad, sino +ue adem"s se ha producido un gran impulso en el consumo

4. 3-Papel igi!nico y sanitario


Este tipo de papel ha alcanzado un gran desarrollo. Los nuevos usos han hecho posible el aumento del consumo y constantemente aparecen nuevos productos.

4.4-Papel para envases y embalajes


En forma de cajas y estuches de cartn, sacos, bolsas o e(positores, el papel es hoy imprescindible para individualizar y agrupar unidades de venta, dar informacin sobre el producto, protegerlo, transportarlo y almacenarlo.

5-Reciclado
La demanda por el uso del papel ha ido aumentando de manera significativa con el correr de los a#os. 5esde las imprentas, las prensas de peridicos, pasando por las oficinas, colegios y hogares, el papel cumple un rol fundamental en nuestra vida diaria. La gran demanda ha obligado al hombre a buscar diversas formas para reutilizar el papel de desecho y cartn como pasta de papel. El proceso, llamado reciclaje, permite un ahorro considerable de energa y materia prima .madera de los bos+ues/. ;eciclar significa volver a utilizar objetos, para transformarlos en otros nuevos. Cuando los papeles reciclados llegan al lugar de transformacin, son lavados con el objetivo de eliminar todas las impurezas. Los peridicos y las revistas pueden reducirse a pasta, +ue se emplea para fabricar nuevos peridicos u otros productos como el cartn. El papel usado de m"s calidad puede aprovecharse como materia prima para fabricar papel para las imprentas.

6-Actualmente
'ctualmente, se tiende a e(plotar plantas de crecimiento r"pido y sobre todo, el reciclado de productos de papel.

".1-Am!rica del #orte


Estados <nidos y Canad" son los mayores productores mundiales de papel, pulpa y productos papeleros. La produccin de papel en 'm rica del :orte ha tenido un crecimiento constante . En los ltimos a#os la industria papelera de Estados <nidos tuvo un incremento en las e(portaciones.

".2-Am!rica Latina
'm rica Latina posee un vasto potencial para la e(plotacin de la industria de la celulosa, por contar con una gran cantidad de recursos naturales maderables. En 'm rica latina =rasil es productor lder, tanto en produccin de celulosa, como de papel y productos derivados. > (ico ocupa el segundo lugar en la produccin de productos de papel.

".3-$tros productores
?inlandia, @apn, la antigua <nin 7ovi tica, 7uecia y China tambi n producen cantidades significativas de pulpa de madera y papel prensa.

E !UE"A
PAPEL
$2,istoria 32Composicin 3.$2Celulosa 42?abricacin 4.$2-roduccin manual 4.32*ncorporacin de la tecnologa 62<sos 6.$2-apel prensa 6.32-apel para impresin y escritura 6.42-apel higi nico 6.62-apel para envases y embalajes %2;eciclaje A2'ctualmente A.$2'm rica del :orte A.32'm rica Latina A.429tros productores

Você também pode gostar