Você está na página 1de 3

Anlisis del microentorno. Mercado de las papas fritas.

Como bien se sabe, el microentorno de cualquier empresa en un mercado est compuesto principalmente por 6 actores: La misma empresa, los proveedores, los canales de distribucin, los clientes, los competidores y el pblico. Todos estos influyen en la entrega de valor final haca los consumidores. La Empresa.

Los ideales que guan a las empresas del mercado de las papas fritas, especficamente a los dos ms grandes agentes (PepsiCo e Ibc) apuntan a ofrecer productos de consumo masivo. Esto se puede apreciar en la oferta de lneas de papas para segmentos de consumidores con ingresos ms altos y para segmentos de ingresos ms bajos. Otro aspecto, que en este caso relaciona a todos los agentes del mercado, es el intento por entregar a los clientes productos con altos estndares de calidad, lo que ha llevado incluso a algunas empresas a lanzar lneas de papas gourmet o incluso a transformas la calidad y la exclusividad en su core.

Los Proveedores.

Todas las empresas tienen sus propias plantas de produccin, varias de ellas avaladas por maquinarias y tecnologa disponible para el procesamiento de otros tipos de productos. Lo anterior, permite el propio envasado y fabricacin de las papas fritas El factor por el que se podran ver afectados los agentes del mercado es el alza de precios de su materia prima principal: la papa. Sin embargo, se acepta el supuesto, gracias a sus muchas veces grandes instalaciones, de que la economa de escala evita que las empresas sufran por estas variaciones en el precio y que a su vez, el consumidor no evidencie cambios de precios en los anaqueles detallistas.

Los Canales de distribucin.

Los canales de distribucin se agrupan en dos grandes categoras: Almacenes y cadenas de supermercados. El primer grupo concentra aproximadamente un 53,1% de las ventas de snack, entre las que se incluyen las papas fritas. Se hace el supuesto de que las variedades de marcas son menores en los almacenes y que las grandes empresas ejercen mayor poder de negociacin entre los locales ms pequeos y con menor capacidad de ofrecer productos, por un tema logstico y de infraestructura. En cambio, en las grandes cadenas de supermercados es ms dura la competencia. Primero, porque hay una mayor cantidad de marcas que compiten por un espacio en los anaqueles. Adems, las mismas marcas intentan imponer una mayor cantidad de variedades de productos, lo que tambin radica en un mayor esfuerzo de marketing para imponerse sobre la competencia. En cuanto a otros canales de distribucin, especficamente a medios publicitarios, son varias las marcas que usan los comerciales de televisin y plataformas web para promocionar sus productos o hacer campaas relacionadas con la creacin de lealtad hacia la marca. Un ejemplo de esto es la campaa realizada por Lays durante el 2013 Crea tu sabor, en la cual se invitaba a los propios consumidores a que crearan una variedad de papas, de esta forma se buscaba comprometer a los

clientes con la empresa. Otra marca que hace una fuerte campaa publicitaria es Kryzpo, con varios comerciales en los que intenta diferenciarse de sus competidores.

Los Clientes.

Dentro de las distintos tipos de clientes que podemos identificar, en el mercado de las papas se aprecia principalmente un cliente del tipo distribuidor y uno del tipo consumidor. Como se mencion en los canales de distribucin, la totalidad de los productos son vendidos a distribuidores, almacenes y supermercados, que luego revenden los productos obteniendo una ganancia a cambio. A su vez, los hogares, familias y personas individuales adquieren estos productos al detalle para su consumo final.

Los Competidores.

Se pueden identificar 13 marcas de papas en el mercado. La empresa PepsiCo es la duea de la marca dominadora del mercado Lays y de la marca Moms; mientras que Icb posee a Marco Polo y Pringles. Entre esos 4 agentes se concentra la mayor parte del mercado (Investigacin propia del grupo) Adems hay otras marcas con mnima participacin en el mercado, como por ejemplo Primor o Viva la Papa, las cuales slo son posible comprar en una cadena de supermecado. En general, varios factores por los que compiten cada una de las marcas, dadas las herramientas y limitantes que tienen. Entre los dominadores del mercado, hay una clara competencia por abarcar de forma masiva al mercado ofreciendo marcas de alto y bajo precio (Lays y Moms, en el caso de PepsiCo y Pringles y Marco Polo, en el caso de Icb) Adems, Lays pretende tener un tipo de papa frita para cada tipo de consumidor, ofreciendo ms de 13 tipos distintos de productos, que se distinguen por tener variedades de sabores y texturas. Los agentes ms pequeos tratan de abarcar partes del mercado no cubiertas por los lderes del rubro, ofreciendo papas gourmet y artesanales. Sin embargo, la misma Lays est entrando de a poco a este nicho, ofreciendo su lnea Resto. Los Pblicos.

En el mercado de las papas fritas, hay que poner atencin a tres tipos de pblicos. El pblico gubernamental debe llamar la atencin de las empresas fabricantes, las que deben estar al tanto, de por ejemplo, los programas que incentivan la vida saludable y por consiguiente, un menor consumo de comida chatarra, entre la que se consideran las papas fritas. Otro pblico importante son los pblicos de accin ciudadana, como por ejemplo Greenpeace que alertan a la poblacin sobre los ingredientes con los que se producen las papas fritas. Es por eso que varias empresas han optado por una fabricacin con ingredientes ms naturales e incluso suprimiendo totalmente el uso de transgnicos en su fabricacin. Ambos pblicos se ven ayudados muchas veces por un tercer agente, los pblicos de medios de comunicacin, los que llevan a la multitud negligencias por parte de las empresas o crean conciencia respecto a los productos que deben o no deben consumir los clientes finales.

Fuentes: 1. La empresa: a. b. c. d. http://www.pepsico.cl/Chile/Company/Our-Vision.html Misin PepsiCo http://www.icb.cl/quienes_mision.php Misin Ibc http://www.icb.cl/quienes_certificaciones.php Poltica de calidad Ibc http://www.pepsico.cl/Chile/PressReleases/Lays_lanza_al_mercado_papas_fritas_con _exquisitos_sabores_gourmet.html Lanzamiento papas fritas Lys Resto

2. Los proveedores: a. http://www.icbfs.cl/quienes_instalaciones.php Tecnologa Icb.

3. Los Canales de distribucin: a. http://www.estrategia.cl/detalle_cifras.php?cod=7404 cifras de ventas. b. http://www.pepsico.cl/Chile/PressReleases/Crea_Tu_Sabor_Y_Podras_Ganar_Millones.ht ml Interaccin Empresa - Consumidores. c. http://www.kryzpo.cl/pasando-el-rato-2/ Publicidad Kryzpo.

4. Los Clientes: a. Observacin propia. 5. Los competidores: a. http://www.pepsico.cl/Chile/Brands/Lays.html Lnea de productos Lays. b. http://www.pepsico.cl/Chile/PressReleases/Lays_lanza_al_mercado_papas_fritas_con _exquisitos_sabores_gourmet.html Papas gourmet Lays. c. http://www.vivalapapa.net/ Papas artesanales importadas. d. http://www.primor.cl/ Papas caseras chilenas. 6. Los pblicos: a. http://www.pepsico.cl/Chile/Company/Main-Business-Units.html Poltica de ingredientes PepsiCo. b. http://www.eligevivirsano.cl/ Programa gubernamental Elige vivir sano. c. http://www.radiotierra.cl/archivos/documentos/guia_de_alimentos_transgenicos.pdf Listado alimentos transgnicos, GreenPeace.

Você também pode gostar