Você está na página 1de 38

UNIVERSIDAD DE SAN MARTN DE PORRES FILIAL NORTE jaj

ASPECTOS PSICOLGICOS EN PACIENTES QUIRRGICOS


SEMINARIO DE PSICOLOGA MDICA

DOCENTE: Dr. German Galecio

2014

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

INTEGRANTES: Dvila Uriarte, Manuel. Hoyos Lopez, Cristhian. Rodas Senbrera, Willy. Rodriguez Madalengoitia, Benjamin. Trauco Fernndez, Jeckill.

INDICE: Integrantes Introduccin Apoyo social del paciente quirrgico Importancia del apoyo social Definicin Clasificacin Reacciones que puede producir un paciente quirrgico Influencia de la relacin - medico paciente Conclusiones pag. 2 pag. 4 pag. 6

pag. 10 pag. 15 pag. 19

Fuentes bibliogrfica Encuesta tipo Resultados

pag. 20 pag. 21 pag. 29

INTRODUCCIN Las necesidades emocionales del paciente estaran determinadas por su capacidad de adaptarse a las situaciones que le representen peligro, de adaptarse al riesgo que la ciruga represente y al enfrentarse a temores y ansiedades asociadas con acontecimientos de su historia.

La enfermedad y el proceso quirrgico, leve o grave, trae consigo una serie de prdidas: intimidad, autodeterminacin, rutina diaria compaa, confort de hogar, imagen corporal.

Se da un efecto de dificultad en cualquiera de las distintas etapas de la experiencia quirrgica, desde el momento de la indicacin de la operacin hasta cada alternativa del proceso.

Algunos

de

los

temores

ms

habituales

son:

Prdida del control, asociada principalmente con la anestesia. Los pacientes pueden preocuparse por sus acciones mientras se encuentran bajo sus efectos, prdida de intimidad, dependencia total hasta para las funciones ms bsicas,.etc. El Temor a lo desconocido, consecuencia de la incertidumbre del resultado quirrgico o por falta de experiencia previa. El temor a la anestesia, incluyendo reacciones a la induc cin, situaciones de emergencia mdica o de despertar intraoperatorio. A menudo suele estar relacionado con los dos casos anteriores. El temor al dolor o a la analgesia postoperatoria inadecuada. Temor a la muerte, lo cual constituye un miedo legtimo, ya que ninguna operacin ofrece, a pesar de los avances anestsico/quirrgicos de hoy en da, una seguridad completa.

Temor a la separacin del grupo de apoyo usual, como del esposo, familia,.. Siendo atendido por extraos durante gran parte de este perodo altamente estresante. Temor a la alteracin de los patrones de vida, ya que el ingreso hospitalario y procedimiento quirrgico interfiere con las actividades personales, familiares, laborales y sociales. Temor a la mutilacin, o prdida de parte del cuerpo. La ciruga interrumpe la integridad corporal y amenaza a su imagen.

Otras preocupaciones son fuente tambin de ansiedad preoperatoria y estn ligadas a la aceptacin de la realidad del cuerpo que se lo percibe vulnerable y mortal; as como la posibilidad de daos en la imagen corporal como consecuencia de la cicatriz que queda como marca.

El impacto emocional puede variar de acuerdo al carcter de la ciruga, si sta es reparadora o mutilante. Aunque se tenga la seguridad de la finalidad curativa de la ciruga, sin embargo, se vive el proceso como de amenaza a la integridad fsica y por eso se dan con frecuencia tambin los temores de fragmentacin corporal.

Surgen fantasas y temores relacionadas al rgano que va a ser intervenido, pues ste tiene un significado que puede estar ligado a la funcionalidad o a otras capacidades, por ejemplo, en cuanto compromete la identidad del paciente. Es el caso de rganos vinculados con la sexualidad, la reproduccin, la capacidad intelectual o funcionalidad fsica, etc.

Muy importante es tener en cuenta el tiempo que tome el proceso quirrgico en su totalidad, incluida la rehabilitacin, pues este tiempo ser el que facilite o dificulte la recuperacin pronta y equilibrada, tomando en consideracin los aspectos emocionales. En un proceso prolongado hay mayor deterioro tanto fsico como mental o emocional, pues no todas las personas tienen la misma

capacidad de tolerancia ni estn todos preparados para aceptar nuevas dificultades.

La duracin de esta fase vara con el tiempo requerido para recuperarse del estrs la alteracin causada por la ciruga y anestesia (desde algunas horas hasta varios meses, an despus del alta hospitalaria). Puede subdividirse a su vez en un periodo postoperatorio inmediato (6 a 8 horas) y otro tardo, aunque no hay una lnea claramente divisoria, ya que ambos periodos se superponen. Son quejas frecuentes la prdida de la intimidad, la vergenza por la desnudez, pues son aspectos que se viven como atentatorios al pudor.

La prdida de la autonoma y funcionalidad y, en ocasiones, la excesiva pasividad del proceso son otras de las circunstancias que dan motivos a malestar. El ambiente hospitalario fro y ajeno, lleno de ruidos extraos que marcan cada pulsacin del cuerpo o diferentes funciones orgnicas son factores que producen ansiedad y que recuerdan constantemente la enfermedad.

El Apoyo Social al paciente quirrgico

-Importancia del apoyo social El apoyo social es mucho ms que una simple exposicin al medio ambiente y que puede estudiarse como un efecto modificador o amortiguador contra los eventos de la vida. -Definicin El apoyo social es un proceso interactivo, del cual el individuo obtiene ayuda emocional, instrumental o econmica de la red social en que se encuentra inmerso. -Clasificacin El apoyo social se divide en: 1. apoyo emocional o afectivo.- en el cual se distinguen las

demostraciones de amor, empata, la disponibilidad de las personas para proporcionar esas emociones y la percepcin por parte del individuo de estas manifestaciones de apoyo. 2. Apoyo confidencial.que se entiende como la posibilidad de contar

con personas a quin poder comunicarle problemas o situaciones conflictivas o asuntos que requieran comprensin y ayuda. El apoyo informacional que se refiere a los contactos a travs de los cuales se recibe informacin o consejo en el entorno familiar, laboral y comunitario su tratamiento.

El apoyo social, evaluado a partir del nmero de visitas por parte de la pareja del paciente, reduce el dolor y la estancia hospitalaria (Kulik y Mahler, 1989). Si nos fijamos detenidamente en la lista de variables expuesta, podemos extraer dos tipos de conclusiones: 1. Si, como hemos visto, las variables enumeradas afectan a la recuperacin, y el objetivo del Psiclogo de la Salud es intentar facilitarla, entonces el psiclogo deber conocerlas a fondo para realizar eficazmente

su labor hospitalaria. En nuestra opinin, algunas de las tareas que debe realizar el psiclogo dentro del hospital en las que ha de tener en cuenta estas variables son: Diseo de tcnicas psicolgicas para mejorar la convalecencia . Basndonos en los resultados de los estudios anteriores, estas tcnicas deberan ir dirigidas, por ejemplo, a aumentar el optimismo, mejorar las expectativas, etc. Modificacin de la rutina hospitalaria. Otra misin del psiclogo debera consistir en intentar mejorar aquellos aspectos de la rutina hospitalaria que perjudiquen el bienestar del enfermo. Para esta tarea, algunas de las variables citadas tambin deberan tenerse en cuenta. As por ejemplo, el psiclogo debera asesorar sobre cmo asignar las habitaciones a los pacientes o sobre cmo debera ser el rgimen de visitas. Participacin en el diseo arquitectnico del hospital. Aunque cada vez nos estamos poniendo en un plano ms utpico, si el objetivo del psiclogo es facilitar la recuperacin, una de sus tareas debera ser la participacin en el diseo arquitectnico del hospital. Por ejemplo, a raz de algunas de las variables que hemos comentado, el psiclogo podra proponer que en los hospitales hubiera un espacio para prcticas religiosas dado que rezar es una tcnica de afrontamiento que consigue buenos resultados en personas muy creyentes. O tambin podra aconsejar sobre la decoracin de la habitacin para facilitar la distraccin o relajacin de los pacientes. 2. Un segundo tipo de conclusin que podemos extraer si nos fijamos en la lista de variables expuesta, es que todas ellas son factores estrechamente ligados a la ansiedad. Esto es, si los pacientes ms optimistas son los que mejor se recuperan probablemente ser porque son los que sufren menor ansiedad, o si por ejemplo los pacientes que comparten su habitacin con enfermos ya operados son los que disfrutan una mejor convalecencia es posiblemente porque les tranquiliza poder observar otras personas que han superado con xito una intervencin quirrgica. Este tipo de razonamiento lo podramos extender a todas las variables citadas, por consiguiente podramos pensar que la ansiedad es la variable clave. De hecho es la

variable que ha sido ms estudiada como predictora de la recuperacin. Partiendo de esta segunda conclusin, no podemos acabar este apartado sin aadir a la lista expuesta la ansiedad prequirrgica como principal predictora de la recuperacin. En general, se ha mostrado que la ansiedad prequirrgica puede afectar a diferentes indicadores de recuperacin como: el dolor, la toma de analgsicos y sedantes, la adaptacin psicolgica, la duracin de la estancia hospitalaria, las nuseas, las complicaciones, la frecuencia cardaca, la temperatura corporal o la presin sangunea.

Reacciones que puede producir un paciente quirrgico

El conflicto entre el deseo de autonoma y la necesidad de dependencia para recibir los cuidados es uno de los ms importantes en ciruga, y puede originar problemas en relacin con el personal de salud que brindan esos cuidados; as, ellos pueden ser blanco de las quejas permanentes de un paciente muy demandante o regresivo, o del enojo de un enfermo que se siente humillado por su dolencia y sus limitaciones fsicas. Con las personas bien adaptadas no se presentan mayores dificultades, de forma tal que en esos casos una conducta espontnea y amable y el sentido comn durante la atencin de enfermera son de por s suficientes. Pero la mala adaptacin emocional de un paciente puede condicionar distintas dificultades en su relacin con las enfermeras. En esos casos, una actitud profesional adecuada requiere el conocimiento de los procesos psquicos que determinan la conducta del enfermo, y tambin de la mejor manera de abordarlos. Con respecto a la negacin, es perjudicial consentirla y evitar hablar de la operacin; es mucho ms beneficioso promover la discusin de dudas y preguntas, pues as se ayuda a una adaptacin ms realista a la adaptacin del estrs quirrgico. Cuando adems de negador, el enfermo est manaco y eufrico, con frecuencia contagia el ambiente con su euforia y la enfermera puede unirse a ese clima festivo con chistes y risas, para observar das despus con cierta sorpresa que l enfermo desarrolla una depresin ms prolongada que la habitual. La mejor actitud es tener en cuenta, desde el primer contacto con el enfermo, que ese estado manaco que manifiesta es un signo de sufrimiento ante la realidad y de sentimientos depresivos por haber enfermado, y que es mucho ms saludable llevarlo gradualmente a que pueda hablar de esos temas y mostrar su preocupacin, porque eso tendr un efecto verdaderamente tranquilizador. Esto no significa que no se deba tener buen humor ni hacer chistes con los pacientes; apunta a poder distinguir entre personas que estn eufricas para defenderse de la angustia (es decir, parecen contentas cuando tendran que estar preocupadas o tristes), y personas que estn realmente

contentas porque ya mejoraron, se recuperaron de su operacin y estn ms tranquilas. Estas ltimas s pueden disfrutar de chistes y del buen humor. Otro problema bastante caracterstico en la atencin de pacientes con reacciones paranoides es que pueden desencadenar conflictos entre los integrantes del equipo mdico y de enfermera. Esto se debe a que suelen focalizar la responsabilidad de sus sufrimientos en unas de las enfermeras o de los especialistas mdicos intervinientes, y los culpan, por ejemplo, de haber movido su pierna de forma brutal o de haber indicado un medicamento equivocado o en general de haberlo atendido de forma incorrecta. Los pacientes con trastornos por estrs postraumtico agudo despus de accidentes, ciruga de urgencia o internaciones graves en terapia intensiva, tienen una gran necesidad de relatar y revivir los momentos traumticos pasados. Es de gran utilidad que la enfermera destine un tiempo para esas conversaciones, que pregunte y promueva al paciente a recordar y establecer una secuencia, una historia de todo lo acontecido. Permite as la descarga afectiva del enfermo abrumado por la angustia, y lo ayuda al control psquico de todos los elementos traumticos que los amenazaron o lo amenazan todava. Por ltimo, es perjudicial seguir las conversaciones de pacientes con crisis psicticas como si se compartiera su misma y alterada visin de las cosas, porque tienen trastornos de la atencin y la memoria, esta reubicacin debe ser repetida: informarles dnde estn, por qu, para qu y explicarles todo lo que se va a hacer. Son importantes tambin las medidas ambientales que contribuyan a mejorar su sentido de orientacin: mantener una luz tenue durante la noche, contacto con objetos o personas familiares, etctera. La mejor actitud es nunca criticar la regresin, y acompaar cada paciente desde los momentos ms regresivos en los que parece muy dependiente y demandante, cuidndolo y protegindolo ms, para luego, cuando el enfermo ha mejorado en su postoperatorio y ya su regresin es menor, cambiar gradualmente la forma de tratarlo y adecuarla a su mayor grado de autonoma y autoafirmacin personal. La familia del paciente quirrgico

La ciruga constituye una situacin de estrs psicolgico tambin para la familia de cualquier paciente. La internacin hospitalaria implica separaciones y el abandono del hogar por parte del enfermo, por cuyo futuro temen los restantes miembros del grupo familiar. Se agregan tambin muchas dificultades prcticas: mayores gastos econmicos, problemas en el manejo del hogar o la atencin de los nios si se opera uno de los padres, la alteracin del ritmo de vida familiar por la necesidad de acompaar y cuidar al paciente durante su recuperacin, etc. Por ello, el apoyo del grupo familiar en su interaccin con el enfermo puede favorecer mucho su recuperacin. Es necesario otorgar a la familia el grado de participacin que le corresponde en el proceso quirrgico, pero a la vez corregir los modos de interaccin personal y de adaptacin al estrs que suelen provocar complicaciones. En el periodo preoperatorio aparecen muchos temores irracionales vinculados al recuerdo de historias familiares (enfermedades, complicaciones o muertes que amenazan con repetirse). Cuando hay una adaptacin familiar normal frente al estrs preoperatorio, la ansiedad del paciente es conocida y compartida por el grupo. Muchas familias suelen plegarse a la modalidad patolgica de adaptacin del paciente y, por ejemplo, todo el grupo participa de la negacin manaca de la realidad. La observacin de estas reacciones familiares en el preoperatorio permite detectar qu ansiedades y conflictos puede tolerar el paciente por s solo, y para cules necesita ayuda (brindada por el familiar que se hace cargo de contenerlos). En aquellos enfermos que presentan una adaptacin preoperatoria muy patolgica es imprescindible conocer bastante a la familia y evaluar su capacidad para acompaar al enfermo en las dificultades del postoperatorio. En condiciones favorables, la familia contribuye al control emocional de cada paciente en su recuperacin tras la ciruga, pues le ayuda a: Tolerar la frustracin Contrarrestar la desesperanza

Adaptarse al duelo y las inevitables privaciones psicofsicas de todo postoperatorio.

Facilita la superacin de los fenmenos regresivos: ms ayuda y atencin de mdicos y enfermeras, necesitan un mayor suministro afectivo de familiares y amigos.

Con respecto a la negacin, es perjudicial consentirla y evitar hablar de la operacin; es mucho ms beneficioso promover la discusin de dudas y preguntas, pues as se ayuda a una adaptacin ms realista a la adaptacin del estrs quirrgico. Una de las formas de confort en el paciente es la aclaracin de dudas tanto a el mismo y a la familia, otra es el toque teraputico en el q se le brinda como un consuelo o paz de manera emptica de parte del equipo de salud

INFLUENCIA DE LA RELACIN MDICO PACIENTE La respuesta del sujeto al que se le propone la intervencin quirrgica, como alternativa de curacin, depender de cmo el profesional defina la relacin mdico paciente. En esta relacin profesional es donde naturalmente se manifiesta la ansiedad producida por el proceso; no debe dejarse al azar, a la improvisacin o a la intuicin. La reaccin o la respuesta de la persona que debe enfrentarse a vivir la situacin de ciruga est en relacin directa con su estilo personal de responder a las diferentes circunstancias de su vida; estas respuestas son variadas, y van desde las respuestas consideradas normales, hasta las de tinte patolgico. Para las primeras, el cirujano, concediendo tiempo y atencin personalizada a su paciente puede generar aceptacin. Ante la segunda alternativa debe estar cauto y observar el alcance de las mismas para que no se salgan de su control. Entre ellas, tenemos las: Respuestas de pasividad y dependencia extremas; cuando un paciente refiere doctor, yo estoy en sus manos, lo que usted diga se har; qu le puedo decir?. El profesional quedar encantado con la confianza dada, no va a percibir que se trata de una actitud muy infantil, en la que toda la responsabilidad ser de l; ante cualquier eventualidad deber enfrentar reacciones desorganizadas, por parte del paciente y de su familia, quien lo har nico responsable de la situacin. La contestacin oportuna ante una situacin de este tipo ser la que le permita al paciente participar activamente en el proceso, eligiendo lo elegible, como parte interesada. Lo que tendr el cirujano en sus manos, no ser la salud del paciente, sino nicamente el bistur; a la enfermedad tendrn que combatirla juntos.

Respuesta de tipo melanclico: yo esto lo saba, ya me lo imaginaba, y ahora qu ser de m? El paciente da por seguro lo peor. La actitud es

de entrega pasiva no al profesional sino al destino, a la fatalidad, ms en el fondo culpa y castigo. Ante este tipo de pacientes, el mdico deber diferenciar entre la depresin reactiva o la personalidad melanclica; ser necesario tener en cuenta antecedentes psiquitricos, familiares, consumo de frmacos. La respuesta fbica: no doctor, no me operar, tengo miedo de morir, de no despertarme, de que me pase algo durante la operacin. La actitud pesimista, no es de resignacin, como la anterior respuesta melanclica, sino de terror y deseos de fugarse. Respuesta contrafbica: vea doctor, si hay algo que hacer, hay que hacerlo enseguida, mientras ms pronto mejor. Si se examina a este paciente se encontrar taquicardia, piel hmeda, temblor, etc. El cuerpo denuncia el temor negado por la mente. Ante situaciones como sta el profesional no debe dejarse apresurar, ms bien tomar las cosas con la calma correspondiente, sin olvidar detalles. Respuesta manaca: no puede ser doctor, si yo siempre he sido sano. Hace poco que tengo esta molestia, est seguro? En este caso lo que se niega no es el riesgo de la ciruga sino la misma enfermedad. Este paciente demorar en regresar al consultorio, en realizarse los exmenes complementarios, incluso podr no aparecer. Respuesta histrica: En donde el paciente har un drama de su situacin, y convertir al cirujano en su hroe y a la familia en sus espectadores. No va a manifestar sus miedos mediante la huida, sino por medio de sntomas de conversin somtica, difusos: dolores inespecficos, taquicardia, etc. Este estilo de respuesta del paciente, obliga al cirujano a ir descartando, a veces con dificultades, uno a uno el origen orgnico de las complicaciones. En estos casos el profesional afable, con toda cordialidad, tratar de no caer en el juego seductor de su paciente, y se mantendr alerta

para no plegarse a su voluntad. Respuesta paranoide: doctor usted me examin hace poco tiempo y no me dijo nada; ser que el diagnstico anterior no era apropiado. Es necesaria la operacin?. Se evidencia una gran desconfianza por parte del paciente, quien se siente perjudicado por la propuesta, crendose un clima de agresin que llega a involucrar al personal auxiliar, al mdico, etc., ante cualquier dificultad. Ante este paciente, el mdico debe documentar slidamente su propuesta, sin traspasar el lmite del sometimiento. Es necesario no enojarse y comprender que de lo que el paciente desconfa es de sus propias capacidades para hacer frente a la situacin y no del mdico quien es solo objeto de las proyecciones del paciente. Respuesta obsesiva: es el prototipo de paciente controlado, y

razonador. El mdico no debe dejarse engaar por el aparente equilibrio y tranquilidad de su paciente; el miedo es muy intenso y lo controla mediante su excesivo control y rigurosidad. Lo hacen candidato a una gran tensin con todas sus complicaciones, puesto que el acto quirrgico y la anestesia le impiden ejercer el control que desea. Este paciente necesita sentir, con tendencia a prolongar la conversacin sobre aspectos tcnicos y no hablar de sus temores. A veces una mano en el hombro, en el momento oportuno, puede resquebrajar la coraza de estos pacientes. Respuesta hipocondraca: este paciente, con sus sntomas complicados y mltiples, su desconfianza, su conocimiento de la patologa y de las contraindicaciones de la medicina, es la pesadilla para algunos mdicos. El cirujano se erige en su salvador, es la forma de demostrar que tena razn. Aunque proteste verbalmente, sin embargo su rostro transmite gran satisfaccin ante la indicacin quirrgica. El peligro con estos pacientes es extralimitarse en la indicacin e importancia de la operacin.

CONCLUSIONES Cuando un paciente acude a un tratamiento mdico lo que pide, adems de que se le resuelva su situacin de malestar fsico, es que le provean de atencin humana, para impedir el desequilibrio y para sostener su dignidad. Con atencin humana el enfermo quiere que el profesional le demuestre inters a l como una persona total, integrada no solamente por un cuerpo quebrantado fsicamente, sino tambin como alguien que siente y piensa. En ocasiones junto con sus sntomas orgnicos y sus quejas confusas le est diciendo demustreme que le intereso, preocpese de m, de lo que siento, y pienso. Mediante la comunicacin, apoyo, demostrando paciencia, acompandolo, incluyendo a la familia ms cercana, el profesional previene recadas que pueden ser peores que la enfermedad misma. En ocasiones el enfermo quiere que el mdico o sus cuidadores se pongan en su lugar, para que sientan las mismas sensaciones confusas y deprimentes. Los factores emocionales, la estructura de la personalidad la dinmica familiar y la enfermedad misma, tienen un papel muy importante en la relacin del mdico con su paciente. Entonces, al comprender como el paciente se trastorna por los sntomas de la enfermedad, pueden prevenirse

desencadenamientos de otros sntomas que interfieren el proceso de recuperacin de la ciruga. Por otra parte, y por el lado del mdico, ste tambin est expuesto a las consecuencias de su actuacin profesional. Su preparacin lo habilita para curar, y en ocasiones no est dispuesto a no lograrlo; est comprometido parte de su ser profesional y personal. Tambin en l se producen sentimientos que son interesantes afrontar. Entre ellos, la frustracin, por ejemplo, cuando se produce la muerte de su paciente. Es por lo general, que el profesional decide objetivar la situacin, incluyendo a su paciente y su entorno. Son tambin maneras de protegerse de la ansiedad propia de la

situacin que no se puede remediar. Y he all la postura casi de omnipotencia que muestra, que algunas veces se transforma en distante con el paciente.

BIBLIOGRAFA BATES, Dr. R. El sutil arte de entender a los pacientes. Medelln, Ediciones P.L.M., S.A., 1974 BELLAK, L. Manual de Psicoterapia breve, intensiva urgencia. Mxico, El Manual Moderno, Segunda Edicin, 1993 CHIOZZA, Luis. Paids. 1977. y de

Cuerpo, Afecto y Lenguaje. Buenos Aires, Editorial

CONT, Claude. La Angustia, Psicoanaltico. Buenos Aires, Nueva visin, 1984

p.

183-

en

Acto

DOLT, Francoise. La imagen inconsciente del cuerpo. Barcelona, Editorial Paids. 1986. FERRARI, H. y otros. La interconsulta mdico psicolgica en el marco hospitalario. Buenos Aires, Editorial Nueva Visin, 1980 FREUD, Sigmund. Ms all del principio del placer; El malestar en la cultura; Inhibicin, Sntoma y Angustia; Duelo y Melancola; La Angustia y la vida instintiva en Obras completas, Tomo II. Madrid, Editorial Biblioteca Nueva. 1973 GIACOMANTONE, E. Estrs preoperatorio y riesgo quirrgico. Paidos, 1997. GRUPO DE INVESTIGACIN Y ASISTENCIA SOBRE URGENCIAS. La urgencia. El psicoanalista en la prctica hospitalaria. Buenos Aires, 1990 LACAN, Jacques. Psicoanlisis y Medicina, en Intervenciones y Textos 1. Argentina, Ediciones Manantial. 1985 MATOSO, Elina. El cuerpo, territorio escnico. Buenos Aires, Editorial Paids. 1992 NASIO, Juan Paids. 1997 Paz, J.R. David. Los gritos del cuerpo. Buenos Aires, Editorial

Psicopatologa: sus fundamentos dinmicos. 1984

Pichn-Rivire, Enrique. La psiquiatra, una nueva problemtica. Del psicoanlisis a la Psicologa Social (II). Buenos Aires, Ediciones Nueva Visin. 1977

ENCUESTAS

Pregunta 1: Atencin Telefnica Alternativas Excelente Muy bien Normal Mal Muy mal Total Total 0 5 4 2 0 11

Pregunta 2: Tiempo de espera transcurrido entre que solicito la intervencin y la cita Alternativas Excelente Muy bien Normal Mal Muy mal Total Total 0 4 4 3 0 11

Pregunta 3: Gestin administrativa de la programacin y facturacin de la intervencin Alternativas Excelente Muy bien Normal Mal Muy mal Total Total 1 4 4 2 0 11

Pregunta 4: Tiempo de espera transcurrido entre la hora citado para la intervencin y la entrada a quirfano Alternativas Excelente Muy bien Normal Mal Muy mal Total Total 1 3 5 2 0 11

Prengunta 5: Conocimiento y competencias del equipo mdico Alternativas Excelente Muy bien Normal Mal Muy mal Total Total 0 6 5 0 0 11

Pregunta 6: Informacin proporcionada de la intervencin por el equipo mdico Alternativas Excelente Muy bien Normal Mal Muy mal Total Total 0 4 7 0 0 11

Pregunta 7: Confidencialidad, discrecin y seguridad del equipo mdico Alternativas Excelente Muy bien Normal Mal Muy mal Total Total 1 4 6 0 0 11

Pregunta 8: Predisposicin a escucharle por parte del equipo mdico Alternativas Excelente Muy bien Normal Mal Muy mal Total Total 2 4 5 0 0 11

Pregunta 9: Amabilidad y respeto mostrado por el equipo mdico Alternativas Excelente Muy bien Normal Mal Muy mal Total Total 2 5 4 0 0 11

Pregunta 10: Conocimiento y competencias del equipo de enfermera Alternativas Excelente Muy bien Normal Mal Muy mal Total Total 0 4 7 0 0 11

Pregunta 11: Informacin proporcionada de la intervencin por el equipo de enfermera Alternativas Excelente Muy bien Normal Mal Muy mal Total Total 0 5 6 0 0 11

Pregunta 12: Confidencialidad, discresin y seguridad del equipo de enfermera Alternativas Excelente Muy bien Normal Mal Muy mal Total Total 0 7 4 0 0 11

Pregunta 13: Predisposicin a escucharle por parte del equipo de enfermera Alternativas Excelente Muy bien Normal Mal Muy mal Total Total 0 5 5 1 0 11

Pregunta 14: Amabilidad y respeto mostrado por el equipo de enfermera Alternativas Excelente Muy bien Normal Mal Muy mal Total Total 1 4 6 0 0 11

Pregunta 15: Limpieza y comodidad Alternativas Excelente Muy bien Normal Mal Muy mal Total Total 2 2 5 2 0 11

Pregunta 16: Equipamiento, instrumentos y aparatos mdicos Alternativas Excelente Muy bien Normal Mal Muy mal Total Total 0 4 6 1 0 11

Pregunta 17: Facilidad y claridad de las sealizaciones Alternativas Excelente Muy bien Normal Mal Muy mal Total Total 0 3 7 1 0 11

Pregunta 18: Servicios complementarios (Parking y cafetera) Alternativas Excelente Muy bien Normal Mal Muy mal Total Total 0 3 8 0 0 11

Pregunta 19: Oferta de entretenimiento (Revistas, TV, wifi, zona de juegos, entre otros) Alternativas Excelente Muy bien Normal Mal Muy mal Total Total 1 3 7 0 0 11

Pregunta 20: Grado de satisfaccin con el servicio recibido Alternativas Excelente Muy bien Normal Mal Muy mal Total Total 2 3 5 1 0 11

Pregunta 21: Valoracin del respeto a sus derechos como paciente y a su dignidad Alternativas Excelente Muy bien Normal Mal Muy mal Total Total 3 3 3 2 0 11

Diagnostico ms frecuente Diagnostico Colelitiasis Aguda Cncer Sindrome pilorico Obtruccin rectal Apendicitis Prolapso rectal Total Total 4 3 1 1 1 1 11

RESULTADOS

Pregunta 1: Atencin Telefnica Muy mal


Mal 18% 0% Excelente 0% Muy bien 46% Normal 36%

Pregunta 2: Tiempo de espera transcurrido entre que solicito la Excelente intervencin y la cita Muy mal
Mal 27% 0% 0% Muy bien 37%

Normal 36%

Pregunta 3: Gestin administrativa de la programacin y facturacin de la intervencin Muy mal Excelente


Mal 18% 0% 9% Muy bien 37% Normal 36%

Pregunta 4: Tiempo de espera transcurrido entre la hora citado para la intervencin y la entrada a Muy mal
Mal 18% 0% Normal 46% Excelente 9% Muy bien 27%

Prengunta 5: Conocimiento y competencias del equipo mdico Mal Muy mal Excelente
0% Normal 45% 0% 0%

Muy bien 55%

Pregunta 6: Informacin proporcionada de la intervencin por Muy el equipo mdico Mal mal Excelente
0% 0% 0% Muy bien 36% Normal 64%

Pregunta 7: Confidencialidad, discrecin y seguridad del equipo Muy mdico Mal mal
0% 0% Excelente 9% Normal 55% Muy bien 36%

Mal 0%

Pregunta 8: Predisposicin a escucharle por parte del equipo mdico Muy mal
0% Normal 46% Excelente 18%

Muy bien 36%

Pregunta 9: Amabilidad y respeto mostrado por el equipo mdico Mal Muy mal
0% Normal 36% 0% Excelente 18%

Muy bien 46%

Muy mal 0%

Pregunta 10: Conocimiento y 0% competencias del equipo de enfermera Mal


0% Muy bien 36%

Excelente

Normal 64%

Pregunta 11: Informacin proporcionada de la intervencin por el equipo deMal enfermera Excelente
Muy mal 0% 0% Normal 55% 0% Muy bien 45%

Pregunta 12: Confidencialidad, discresin y seguridad del equipo de Mal enfermera Excelente Muy mal 0%
Normal 36% 0% 0%

Muy bien 64%

Pregunta 13: Predisposicin a 0% escucharle por parte del equipo de enfermera Mal Muy mal
9% 0% Muy bien 46%

Excelente

Normal 45%

Pregunta 14: Amabilidad y respeto mostrado por el equipo de Mal enfermera 0% Muy mal
0% Normal 55% Excelente 9% Muy bien 36%

Pregunta 15: Limpieza y comodidad


Mal 18% Muy mal Excelente 0% 18%

Normal 46%

Muy bien 18%

Pregunta 16: Equipamiento, instrumentos y aparatos mdicos Muy mal


Mal 9% 0% Excelente 0% Muy bien 36% Normal 55%

Pregunta 17: Facilidad y claridad de 0% las sealizaciones Excelente


Mal 9% 0% Muy bien 27%

Muy mal

Normal 64%

Pregunta 18: Servicios complementarios (Parking y Excelente 0% cafetera) Muy mal Mal
0% Muy bien 27%

Normal 73%

Pregunta 19: Oferta de entretenimiento (Revistas, TV, wifi, zona de juegos, entre otros) Mal Muy mal
0% 0% Excelente 9% Muy bien 27%

Normal 64%

Pregunta 20: Grado de satisfaccin con el servicio recibido Muy mal


Mal 9% 0% Excelente 18% Muy bien 27% Normal 46%

Pregunta 21: Valoracin del respeto a sus derechos como paciente y a su dignidad
Muy mal 0% Mal 18% Normal 27% Muy bien 27% Excelente 28%

Prolapso rectal 9% Apendicitis 9% Obtruccin rectal 9%

Diagnostico ms frecuente

Colelitiasis Aguda 37% Cncer 27%

Sindrome pilorico 9%

Você também pode gostar