Você está na página 1de 10

ANEXO TEORICO PRACTICA 5.

6 Introduccin Los circuitos lgicos, como se ha visto, utilizan la numeracin binaria (slo usan el 1 y el O); este es un sistema de numeracin matemtico y, como tal, con l se pueden realizar operaciones aritmticas como son: suma, resta, multiplicacin, etc. En esta unidad de trabajo se estudiar todo lo referente a este tema. Contenido 1. Suma binaria 2. Resta binaria 3. Unidad aritmtico-lgica 1. Suma binaria La numeracin que las personas utilizan es la numeracin decimal, la componen los nmeros 0,1,2,3,4,5,6, 7, 8 Y 9, o una combinacin de ellos. Para escribir un nmero mayor que el 9, hay que recurrir a una combinacin de estos nmeros, por ejemplo 10, 11, 12, etc. En binario el mtodo es idntico, slo que al ser base dos, nicamente se utilizan los nmeros O y 1; los dems son combinaciones de stos. Los nmeros del O al 15 en binario son: O, 1, 10,11,100,101,110,111,1000,1001,1010,1011,1100,1101, 1110 Y 1111. La suma en binario es igual que la suma en decimal. En el ejemplo siguiente se ha realizado la suma de los nmeros 7 y 5, tanto en binario como en decimal. En la suma tenemos los sumandos, el resultado y los acarreos.

Si se realiza la conversin del nmero 1100 a decimal, se obtendr el nmero decimal 12, por lo que el resultado es idntico 1.1. Semisumador La suma de dos nmeros binarios de un dgito, tiene tres posibilidades; en la figura siguiente se ha dibujado un bloque sumador (a), la tabla de la verdad de la suma de dos nmeros de un dgito (b) Y el circuito elctrico que realiza las dos funciones de salida: suma S y acarreo C.

Cuando se suma 1 ms 1, en binario el resultado es el nmero 10 (que es igual al dos decimal), es decir la suma da O y hay un 1 en el acarreo (Carry en Ingls); el acarreo hay que sumarlo al dgito siguiente para seguir la operacin. 1.2. Sumador total Al circuito elctrico de la figura c, se le llama semisumador porque no tiene el acarreo de entrada y, por tanto, slo se puede usar para sumar dos nmeros binarios de un solo dgito. Para solucionar este problema, se desarroll lo que se denomina sumador total. En la figura siguiente se ha dibujado el bloque, la tabla de la verdad y el circuito elctrico de un sumador total.

Acoplando circuitos como el de la figura c, se pueden sumar nmeros binarios de cualquier tamao. 1.3. Circuitos integrados sumadores En la figura siguiente se dibuja el smbolo y la distribucin de patillas del circuito integrado 74283, ste es un sumador binario de dos nmeros de cuatro bit con acarreo tanto de entrada como de salida. Los acarreos permiten que se puedan acoplar varios circuitos consiguiendo sistemas que puedan sumar nmeros binarios mayores. La funcin de las lneas del circuito integrado 74LS283 son: AO .. A3, son las lneas correspondientes a uno de los sumandos, donde AO es la entrada de menor peso y A3 la de mayor peso. BO .. B3, es el otro sumando; BO es el de menor peso y B3 el de mayor peso. CO es el acarreo de entrada. C4 es el acarreo de salida. SO .. Sl son las salidas donde se encuentra el resultado de la suma.

En la figura siguiente se han dibujado dos acoplamientos; el que se representa en la figura a corresponde a un acoplamiento entre dos sumadores del tipo 74LS283, consiguindose un sumador de 8 bit. Y en la figura b, se han acoplado cuatro celdas de un sumador completo que es equivalente al circuito elctrico de la figura 2.c, con el que se consigue un circuito similar a un sumador del tipo 74LS283.

b 2. Resta binaria Con lgica se pueden realizar restas igual que se realizan sumas. No obstante no se realiza as, ya que se ha buscado un camino alternativo que tiene ms ventajas; consiste en un proceso matemtico mediante el cual la resta se resuelve sumando el minuendo y el complementario del sustraendo. Esto permite que sistemas en el que se van a realizar sumas y restas se simplifiquen bastante. Para poder utilizar estos procedimientos, es necesario saber cuando un nmero es positivo o negativo. Esto se resuelve aumentando en un bit el nmero; ste se coloca a la izquierda (despus del bit de mayor peso) y se le llama bit de signo. Si es un cero, el nmero es positivo y si es un uno, el nmero es negativo. A continuacin hay un ejemplo con el nmero decimal + 12 y su equivalente con signo en binario.

Hay dos formas de realizar las resta mediante sumas: utilizando el mtodo del complemento a uno y el mtodo del complemento a dos. 2.1. Resta mediante el mtodo del complemento a uno

La resta, utilizando el mtodo de complemento a uno, se realiza invirtiendo bit a bit el sustraendo (se complementa) y se suma con el minuendo. Al resultado hay que sumarle el acarreo que se produce despus del BS (bit de signo). Si el resultado es positivo, este valor es el resultado directamente, y si el resultado es negativo, hay que aplicarle el complemento a uno para tener el valor del resultado.

En el ejemplo anterior se ha realizado la resta de los nmeros decimales 48 y 25, obteniendo los resultados de 23 y -23, segn cul de los dos sean el minuendo y el sustraendo. El complemento a uno del nmero 25 (primer ejemplo 48-25), se realiza, como ya se ha dicho, invirtiendo el valor de cada uno de los bit que lo componen, por tanto si 25 es equivalente al nmero binario 011001, donde el bit de mayor peso se usa como bit de signo (O por ser positivo), invirtiendo bit a bit, da el nmero 1001101 que corresponde al -25 en complemento a uno. El resultado de la primera operacin (48-25=23) se obtiene directamente, ya que el nmero binario 010111, corresponde al nmero binario positivo equivalente al nmero decimal 23. En la segunda operacin el resultado da un nmero negativo (25-48=-23); el nmero binario del resultado se ve rpidamente que es negativo, ya que el bit de mayor peso que corresponde al bit de signo es un 1, por lo que para saber cunto vale hay que aplicarle el complemento a uno. El nmero binario 1101000 al aplicarle el mtodo de complemento a uno da 0010111 (23) por lo que el nmero 1101000 es igual al nmero decimal -23. 2.2. Resta mediante el mtodo del complemento a dos

La resta, utilizando el mtodo del complemento a dos, se realiza aplicndole el mtodo del complemento a dos al sustraendo y sumndolo al minuendo. Aqu, no es necesario sumarle nada al resultado como ocurra en el mtodo de complemento a uno al que se le sumaba el acarreo ltimo. Por tanto, si el resultado es positivo, es el valor directamente, y si el resultado es negativo, hay que aplicarle el complemento a dos a ste para obtener el valor. En este mtodo el acarreo final se desprecia. El complemento a dos de un nmero se realiza invirtiendo bit a bit el nmero y al resultado se le suma un uno; por ejemplo el nmero binario 011001 (25), para pasarlo a complemento a dos hay que invertirlo bit a bit quedando 100110, y a ste hay que sumarle un uno 100110+1=100111, siendo -25=100111 en complemento a dos. En el ejemplo siguiente se realiza la resta de los nmeros decimales 48 y 25 utilizando el mtodo del complemento a dos.

El resultado, si es positivo se dijo que era directo, por tanto el nmero 0010111 (23 en decimal) es el resultado de la resta. Al nmero 1101001 (segundo caso), al ser negativo hay que aplicarle el mtodo de complemento a dos, resultando el nmero 0010111, que es equivalente a 23, lo que implica que el resultado es -23. El nmero decimal 25 en complemento a dos, como se acaba de ver, corresponde al nmero binario 100111, y el nmero 48 en este mtodo es: 48=0110000; invirtindolo se tiene el nmero 1001111, y sumndole un uno dar 1010000, que es el nmero -48 en complemento a dos. 2.3. Unidad aritmtica lgica (ALU) Una ALU es un sistema que permite realizar operaciones lgicas como es la AND, OR, etc., y operaciones aritmticas como es la suma, la resta, etc. Hoy da hay ALU con mucha potencia capaces de realizar directamente operaciones como puede ser una multiplicacin binaria, aunque este tipo de ALU se encuentran integradas dentro de sistemas ms complejos como son los microprocesadores. Dentro de las ALU comerciales como tal, aqu se va a estudiar la ALU 74LS181, por considerarse una de las de mayores prestaciones.

La funcin de cada uno de los pines que posee, es la siguiente: Ao .. A3, son las entradas de uno de los operandos. Al estar barradas, quiere decir que son activas a bajo nivel. Eo .. E3, son las entradas del otro de los operandos. Al estar barradas, quiere decir que son activas a nivel bajo. Fo .. F3, son las salidas de la ALU, donde se tendr el resultado de la operacin. M, es una de la lneas de control; con ella se indica al circuito que realice operaciones lgicas (M=]), o aritmticas (M=O). Cn' entrada de acarreo. En la tabla 7.1, habr que tener en cuenta que esta entrada est a O en las operaciones aritmticas; en el caso de que est a 1 habr que sumarlo a la funcin aritmtica que se seleccione. A=B, es una salida de colector abierto e indica cundo las cuatro salidas (Fo .. F3) estn a nivel alto (F=l). Si se selecciona la operacin aritmtica de la resta, esta salida se activar cuando ambos operandos (A y B) sean iguales. G, es una salida de generacin de acarreo. En la operacin aritmtica de la suma, esta salida indica que la salida F es mayor o igual a 16, y en la resta que F es menor de cero. 15, es una salida de propagacin de acarreo. En la operacin aritmtica de la suma, esta salida indica que la salida F es mayor o igual a 15. Y en la resta que F es cero o menos de cero. Las salidas G y P se utilizan para acoplar varios circuitos integrados del tipo 74181 en cascada empleando el mtodo de propagacin paralelo. Cn+4' es la salida de acarreo. SO"S3' son las lneas de control del circuito; mediante stas se selecciona la funcin que ha de realizar el circuito. En la tabla siguiente se dan las diecisis funciones lgicas y las diecisis funciones aritmticas que hace este circuito:

Você também pode gostar