Você está na página 1de 6

Funciones de Recibo y Despacho de Mercancas.

Las actividades de recibo y despacho se dan de manera continua en los almacenes, bodegas y centros de distribucin. Los almacenes requieren de una coordinacin de actividades entre proveedores y clientes manteniendo constantemente un flujo de informacin. Las tareas de recibir las mercancas exigen cuidado y proteccin de las mismas, puesto que stas permiten el desarrollo y gestin de la organizacin y dar respuesta a los clientes en los procesos de distribucin. Dichas mercancas recibirn un proceso interno de almacenamiento, control sobre las materias primas e insumos para la fabricacin de productos, manejo de inventarios, alistamiento, manipulacin, acondicionamiento entre otras. Los procesos de Recibo y despacho inician con una orden de compra siendo esta una solicitud dirigida al proveedor donde se especifica caractersticas, cantidades, adems de trminos de pago y de entrega. Existen diversos tipos de almacenes de acuerdo a su naturaleza entre ellos de materias primas, semielaborados, productos terminados, piezas de recambio, materiales auxiliares, archivos de informacin. El almacenamiento de las mercancas cuenta con diferentes tcnicas: Convencionales, sistema clsico de almacenamiento con estanteras de acceso manual por carretillas. Drive in: Sistema de almacenamiento, cuya caracterstica principal es la de no tener espacios entre pasillos dentro de las estantera. Dinmicos: Sistema de almacenamiento mvil, formado por bloques compactos, sin pasillos. Su principal caracterstica es el deslizamiento de los [pallets desde el punto de entrada a la estantera, hasta el de salida. Mviles: Sistema de almacenamiento que se caracteriza por el movimiento de toda la estructura de estanteras. Esto permite abrir un pasillo entre cualquier de ellas, manteniendo el resto compacto. Semiautomticos y Automticos: Estos sistemas se caracterizan por el movimiento automatizado de las zonas de almacenamiento. Ello permite el acceso a cualquier producto almacenado desde el punto de control. Autoportantes: Estos almacenes se caracterizan por la doble funcin de las estanteras. Una es la de almacenar los diferentes productos, y la otra es la de hacer de soporte del edificio.

Dentro del centro de distribucin encontramos diversas zonas explicadas en el siguiente cuadro:

Muelles y zonas de Maniobra:

Espacios destinados a las maniobras que deben realizar los vehculos para entrar, salir, y posicionarse a su des(carga). El nmero de muelles puede determinarse por los costos de camiones que esperan, operaciones de des(carga) y de los trabajadores, adems de que afecta la programacin de des(carga).

http://www.logismarket.es Zona de Recepcin y Control. Dentro de la secuencia de actividades y despus del descargue es preciso proceder a la comprobacin, verificar cantidades y clasificacin antes de ser almacenados.

http://www.logismarket.com Zona de Stock Reserva: Zona destinada a ubicar las mercancas, durante un periodo de tiempo. Los espacios no dependen de los lugares para alojarlos sino de pasillos y elementos estructurales (Estantera de soporte), tambin de los elementos de manipulacin.

http://cahoma.wordpress.com Zona de Picking y Preparacin: Recuperacin de los productos de sus lugares de almacenamiento y su preparacin para ser enviados adecuadamente,

dependiendo del nivel de automatizacin. Se presentan tres formas para recuperacin de productos: Seleccin individual, recoger un solo producto de una ubicacin concreta. Denominada Ruta de Recogida, se recuperan varios productos diferentes de un mismo pedido antes de volver a la zona de preparacin. Asignar a cada trabajador una zona de recogida. Antes de proceder a la carga, la consolidacin de las mercancas y verificacin final, se realizan tareas de paletizacin y estabilizacin por mtodos de enfajado con Film estirable o termorretractil u otros.

http://www.dematic.com

Zona de Salida y Verificacin:

http://www.sanofi-aventis.es Zona de Oficinas y Servicios: Espacios para el volumen y la organizacin de las operaciones, oficinas y servicios auxiliares para personal administrativo y operativo.

http://usuarios.multimania.es Zonas Especiales: Cmaras Frigorficas. Devoluciones.

Todos los centros http://rchrefrigeracion.com. de distribu cin cuentan con Muelles de carga, este aspecto est condicionado por la disposicin y el nmero de ellos. La correcta programacin de la recepcin de mercancas est determinada por el conocimiento o desconocimiento de los tiempos de llegada de los vehculos. Es aconsejable contar con muelles para entrada y salida de mercancas. La unidad de carga es la unidad de manipulacin al conjunto de mercancas que se agrupan con el fin de facilitar su manejo, transporte o almacenamiento. Este concepto exige conocer la unidad de volumen, unidad de peso, cantidad de producto, contenido, forma, resistencia, estabilidad, manejabilidad, medios de manipulacin. Precisamente para la unitarizacin contamos con: cajas, bandejas, bidones, bacs, sacos, rollos, paquetes, paletas entre otros. Todas las mercancas requieren ser manipuladas por diversos equipos entre ellos: Transpaletas manual, transpaleta motorizada, montacargas contrapeso, transelevadores, puentes gra y otros. En el centro de distribucin se descargan las mercancas que son proporcionadas por los diferentes proveedores. En la descarga de un vehculo ser necesario disponer de una zona, es decir, de un muelle o de una playa de des(carga) para llevar a cabo el proceso. Para optimizar los tiempos de utilizacin de los muelles, es necesaria una programacin previa de las des(cargas). El mtodo que se utiliza de modo habitual consiste simplemente en dar a cada vehculo unos mrgenes de tiempo para realizar las des(cargas), que sern en funcin del nmero de vehculos, del nmero de muelles y los medios disponibles, con lo que se consigue una buena coordinacin en el funcionamiento de los muelles. Se debe procurar mantener las mejores condiciones, si hay un almacenamiento temporal mientras el descargue, se procurar ofrecer las condiciones que las mercancas necesitan para que no se afecten. Dichas condiciones ambientales van dirigidas a las mercancas, por ejemplo si es un producto perecedero, se podra correr el riesgo de romper la cadena de fro. El centro de distribucin cuenta con la definicin de una serie de tcnicas de verificacin, que le permiten asegurarse que los productos que llegan mantienen las condiciones de calidad exigidas por los clientes. Muchas mercancas deben ingresar al proceso de desconsolidacin para seguir las pautas dadas por las diferentes rdenes de pedido. La tecnologa tambin empieza a tomar una importancia grande a la hora de recibir las mercancas, siendo apoyo en el manejo de la informacin y en la codificacin de los productos, la cual permite agilizar las tareas de recibo, conteo, inventario y ubicacin. Esta codificacin es leda por diferentes equipos que agilizan tanto los procesos que con solo ubicar los lectores en el cdigo podemos alimentar todo un sistema.

MTODOS Y TCNICAS DE EXTRACCIN DE LOS OBJETOS Manual Mecanizado Automatizado Cargue descargue, carretillas- gatos hidrulicos La utilizacin de montacargas, bandas transportadoras Sistemas neumticos

En los centros de distribucin la preparacin de los pedidos implica la planeacin y coordinacin de diversas actividades, entre ellas alistamiento, acondicionamiento, cargue y descargue, entre otros. El sistema de recogida debe permitir el cumplimiento de los objetivos del Centro de Distribucin, respuesta al cliente y control del costo, lo que exige ahorro de tiempo, administracin del personal y equipos, manejo adecuado de la informacin etc. La preparacin de los pedidos comienza con tareas de clasificacin y agrupacin de los pedidos recibidos de los clientes y la decisin de cmo deben prepararse para su despacho. Para la extraccin de mercancas se puede hacer que el operario se desplace hacia los productos o que los productos transportados estn direccionados a donde se encuentran los operarios que permanecern en un lugar fijo. Dentro del almacn se disean actividades secuenciales y lgicas que permiten dar respuesta a los pedidos de los clientes. La actividad que nos permite la recogida de los productos de acuerdo a la solicitud hecha por los clientes se ha definido por rutas de reparto, zonas geogrficas y empresas de transporte. La preparacin de pedidos exige las siguientes operaciones: Recopilacin de pedidos (captura de datos). Gestin de los pedidos (sistema de preparacin). Elaboracin de los documentos de preparacin. Extraccin (picking). Traslado a la zona de expedicin. Verificacin y acondicionamiento de los pedidos.

Las mercancas se someten a diferentes manipulaciones hasta que son entregadas al cliente o direccionadas en el punto de venta: Picking. Embalado- Etiquetado pesado. Consolidacin del pedido. Traslado a la zona de expedicin. Agrupamiento por destinos. Verificacin.

En cuanto a las tcnicas de rotulado podemos encontrar: Manual: sta se lleva a cabo por el operario encargado de la labor para el alistamiento previo del tipo de rtulo que le corresponde al producto. Mecnico: funciona mediante un programa que permite graduar la velocidad de etiquetado, codificado o rotulado, tambin ajustar tamao de acuerdo a lo que se desea indicar en el empaque del producto.

Para el manejo de la mercanca se utilizan los pictogramas, los cuales son smbolos que dan a conocer la forma como deben manipularse:

http://www.cci.org.co

Para el manejo de la informacin, las empresas han optado por contar con un Sistema Logstico de Informacin que permite reunir, retener y manipular datos con el nico objetivo de tomar decisiones frente a los requerimientos de los clientes en el centro de distribucin. Las actividades de almacenamiento exigen un manejo de informacin que debe ser oportuna y real para poder conocer de manera ptima las cantidades, ubicacin y caractersticas de las mercancas, dichas actividades requieren un sistema de control para la gestin del centro de distribucin y para conocer el record de cada una de sus actividades. Para la ejecucin de los procesos en el centro de distribucin se utiliza el cdigo de barras, el cual proporciona grandes ventajas como rapidez, seguridad, alta densidad de informacin y posibilidad de lectura a distancia, caractersticas que lo hacen adecuado para el control de mercancas, adems hoy en da se utiliza el GPS y el RDFI. Las compaas en la actualidad utilizan EDI (Intercambio electrnico de datos), que es un conjunto de datos, estructurados de acuerdo a normas, que permiten ser transmitidos por medios electrnicos. Estos formatos son ledos y procesados dando seguridad total frente al manejo de la informacin all consignada. El EDI funciona de modo de interfaz con datos locales y permite el intercambio estructurado de informacin comercial. Estos sistemas permiten manejar los procesos con base en informacin que no es susceptible de ambigedades. Las compaas que han decidido realizar sus ventas a travs del internet para facilitar las transacciones de negocios, han generado procesos internos muchos ms eficientes que les permitan dar respuesta a las necesidades de clientes, proporcionadas por los proveedores. Esta modalidad les ha exigido mantener y manejar una gran cantidad de informacin, para tomar decisiones que aseguren los procesos, dando respuesta rpida, oportuna y por ende haciendo que la cadena sea mucho ms eficiente.

Por Jaime Garca Di Motoli

Você também pode gostar