Você está na página 1de 9

LA EMPRESA

1. DEFINICIN DE EMPRESA Vivimos en un mundo globalizado, en el cual las empresas representan un papel importante para creacin de riqueza y seguir impulsando el bienestar social, por ello se entiende que la empresa es un conjunto de factores de produccin, entendiendo como tales los elementos necesarios para producir (bienes naturales o semielaborados, factor trabajo, maquinaria y otros bienes de capital); factores mercadotcnicos, pues los productos no se venden por s mismos, y factores financieros, pues, para realizar las otras tareas, es preciso efectuar inversiones y stas han de ser financiadas de algn modo. Adems, toda empresa tiene fines u objetivos que constituyen la propia razn de su existencia, siendo la ms importante el de maximizar y enriquecer las acciones. Tambin se conoce a la empresa como un sistema. Entendemos por sistema al conjunto de elementos o subsistemas, interrelacionados entre s y con el sistema global, que trata de alcanzar ciertos objetivos. Para Rodrguez (1985) la definicin de empresa es una entidad econmica destinada a producir bienes, venderlos y obtener un beneficio. Las empresas son el principal factor dinmico de la economa de una nacin y constituyen a la vez un medio de distribucin que influye directamente en la vida privada de sus habitantes. (SIC) El diccionario de la Real Academia Espaola define la empresa como: Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la produccin, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o prestacin de servicios, generalmente, con fines de lucrativos y con la consiguiente responsabilidad.

2. EMPRESA INDUSTRIAL 2.1. DEFINICIN DE EMPRESA INDUSTRIAL Por regla general, la industria transforma para la venta, producto de determinado valor, utilizando para ello los factores de la produccin, en otras palabras, las industrias utilizan para lograr sus objetivos de produccin. Dinero, maquinaria, materiales, mano de obra y conocimientos tcnicos. La importancia de toda empresa industrial tiene un papel clave en el desarrollo de las naciones; de hecho, se emplea el trmino pas industrializado como sinnimo de desarrollado. El surgimiento o conformacin de una industria genera puestos de trabajo y produce bienes para satisfacer las necesidades sociales. Por ello, se define a la empresa industrial como aquellas que se dedican a la compra de materias primas, las procesan y las convierten en productos terminados. Los procesos productivos de dichas Empresas pueden ser continuos o por pedidos de productos.

2.2. ORGENES DE LA EMPRESA INDUSTRIAL La empresa industrial tiene su origen normal cuando el hombre se vio en la necesidad de producir armas y dems utensilios necesarios para cada individuo de la sociedad. En la evolucin econmica de las naciones se registra generalmente un flujo de la poblacin activa desde el llamado sector primario constituido por la agricultura, la pesca y la ganadera, hacia actividades industriales y los servicios. Por lo tanto el conjunto de actividades productivas que el hombre realiza de modo organizado con la ayuda de mquinas y herramientas se denomina industria. Durante siglos, la manufactura de los productos utilizados por el hombre para su uso personal (vestido, calzado, adornos), para su casa (muebles, enseres), carruajes, etc., se hacan en trabajos de artesana, por productores aislados o en el seno de las familias. Posteriormente, y ya en la Edad Media, se agrupan los artesanos en gremios uno por cada especialidad, e incluso se instalan en una misma calle. Todava se conservan en muchas ciudades este tipo de empresas. Como los mercaderes estaban a merced de los precios que quisieran imponerles los artesanos, y de la produccin que quisieran cederles, se les ocurri contratar artesanos, a los que entregaban las materias primas y les pagaban por piezas producidas, creando as las primeras empresas industriales, ya que se componan de un elemento promotor, organizador y capitalista y un trabajador asalariado, simple elaborador del producto.

2.3. EVOLUCIN DE LA EMPRESA INDUSTRIAL Las empresas iniciaron de una forma artesanal, se le llamaba la poca artesanal porque los trabajadores dedicaban todo el dia a su trabajo, se trabajaba con una energa casi inagotable ya que esta proceda de los msculos de las personas, de los animales, del viento, del agua y del fuego. Se trabajaba con herramientas sencillas y se obtenan los productos fabricados uno a uno, no en grandes cantidades. Todo eso cambio cuando surgi la primera revolucin industrial, cuando Jaime Watt inventa la mquina de vapor, eso vino a mejorar las comunicaciones, el transporte, y el comercio, debido a que ahora el hombre vende su trabajo por un salario y as l puede satisfacer sus necesidades. El desarrollo industrial se aceler debido a la utilizacin de la electricidad. La produccin alcanza lmites insospechados y los productos fabricados comienzan a estar sometidos a la ley de oferta y demanda, pero por existir dicha ley se llega a trabajar en condiciones inhumanas, se trabaja con energa irrecuperable y contaminante, el carbn, el petrleo y el uranio comienza agotarse. Los factores que caracterizan la poca post-industrial son: Los horarios de trabajo rgido y fijo sern cambiados por los horarios flexibles y por trabajos a jornada parcial, ya que

carecer de importancia la puntualidad, por no ser necesaria de sincronizacin de las tareas. Con el paso del tiempo las maquinas fueron ms sofisticadas, el recurso humano no es tan indispensable, pues las maquinas trabajan por si solas con una mnima parte de ayuda. Las comunicaciones adquieren un gran desarrollo, se viaja por autopista, ferrocarril, avin. La informacin se trasmite por telfono, telgrafo, radio, cine y televisin. La necesidad de fabricar en grandes cantidades exige que los empresarios se rijan por principios de Normalizacin, Especializacin, Sincronizacin, Concentracin, Maximizacin y de Coordinacin de los trabajos. Hoy en da los empresarios precisan fabricar grandes cantidades de productos, en serie o especializados, y para ello deben disponer de maquinaria especial, de operarios muy calificados y de fuertes capitales, para as poder efectuar sus ventas en amplios mercados y en cantidades masivas. Las relaciones de los empresarios con los trabajadores pasan, con el tiempo, de ser puramente econmicas a convertirse en unas verdaderas relaciones humanas. La poca post-industrial, tambin llamada de la Revolucin Tecnolgica, nace como consecuencia de los grandes progresos logrados por la informtica y la microelectrnica. Vamos hacia una economa en la que la actividad principal y los empleos estarn ligados a ambas tcnicas, las mquinas automticas y los robots. Se irn sustituyendo las fuentes de energa de la primera poca industrial por otras inagotables y no contaminantes: las plantas solares, las instalaciones de energa elica, las fuentes geotrmicas, la energa de los satlites, el biogs, etc. El gran desarrollo de la empresa industrial se caracteriza por la aplicacin de maquinaria a la produccin. La necesidad de grandes capitales promueve el desarrollo del sistema bancario y financiero, con el aumento de la produccin se expande el comercio mundial y la industrializacin de las colonias de las grandes potencias.

3. CLASES DE EMPRESA Existen una gran multitud de empresas y aunque comparten todas ellas los rasgos generales que hemos utilizado para definir el concepto de empresa, sin embargo unas son muy diferentes de otras. As, no es lo mismo la farmacia de nuestro barrio que Telefnica o el Corte Ingls. Puesto que las diferencias son tan grandes, es difcil establecer un slo criterio de clasificacin, y por ello se utilizan varios. Entre ellos

3.1. SEGN LA ACTIVIDAD O GIRO Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en: INDUSTRIALES: La actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin de la materia o extraccin de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en: o Extractivas. Cuando se dedican a la explotacin de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc. o Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:

De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, alimentos, aparatos elctricos, etc. De produccin. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos qumicos, etc.

COMERCIALES: Son intermediarias entre productor y consumidor; su funcin primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en: o Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos. o Minoristas (detallistas): Venden al menudeo. o Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignacin. SERVICIO: Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en: o Transporte o Turismo o Instituciones financieras o Servicios pblicos (energa, agua, comunicaciones) o Servicios privados (asesora, ventas, publicidad, contable, administrativo) o Educacin o Finanzas o Salubridad o Esttica

3.2. SEGN SU TAMAO GRANDES EMPRESAS: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dlares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administracin y operacin muy avanzado. MEDIANAS EMPRESAS: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles, generalmente tienen sindicato, hay reas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados. PEQUEAS EMPRESAS: En trminos generales, las pequeas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el nmero de personas que las conforman no excede un determinado lmite. MICROEMPRESAS: Por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricacin son prcticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son

3.3. SEGN SU ESTRUCTURA POLTICA-ECONMICA EMPRESAS CON NIMO DE LUCRO: Cuyos excedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas, etc.

EMPRESAS SIN NIMO DE LUCRO: En este caso los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo. EMPRESAS DE INTERS PBLICO: Sus fines son servir para el inters general, sin tener en cuenta los beneficios de los dems, o de sus integrantes. EMPRESAS ESTATALES: El estado es el empresario; funcionan de la misma manera que una institucin poltica. EMPRESAS PRIVADAS: Son propiedad de particulares. EMPRESAS MIXTAS: Propiedad del estado y de particulares.

3.4. SEGN SU PRODUCCIN EMPRESAS EXTRACTIVAS: Mineras, pesqueras, agrcolas, etc. EMPRESAS BSICAS: Producen materia prima para otras industrias (acero, cido sulfrico, etc.). EMPRESAS TRANSFORMADORAS: o Productoras de bienes de equipo (maquinas, herramientas). o Productoras de bienes de consumo (calzados, libros, etc.). EMPRESAS PRODUCTORAS DE SERVICIOS: Comerciales, de transporte, etc.

3.5. SEGN CONSTITUCIN JURDICA 3.5.1. EMPRESA UNIPERSONAL o LA EMPRESA UNIPERSONAL es un negocio individual donde el titular, en este caso t, desarrolla toda la actividad empresarial aportando capital y trabajo. Adems, no tiene responsabilidad limitada, es decir, debers responder con tu patrimonio personal frente a posibles deudas que se generen en el negocio.

3.5.2. EMPRESA CONSTITUIDA COMO PERSONA JURDICA 3.5.2.1. EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (E.I.R.L) o Es una persona jurdica de derecho privado, constituida por voluntad unipersonal con patrimonio distinto al de su titular. Slo las personas naturales pueden constituir o ser titulares de EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. La responsabilidad de la empresa est limitada al patrimonio y el Titular de la misma no responde personalmente por las obligaciones contradas por sta. Se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades econmicas de pequea empresa. Entre los objetivos sociales de las EMPRESAS INDIVIDUALES DE

o o

RESPONSABILIDAD LIMITADA estn las actividades de comercio, manufactura, servicio, extraccin y otros. La empresa tendr una denominacin seguida de las palabras EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA o las siglas E.I.R.L

3.5.2.2. SOCIEDAD ANNIMA (S.A) o La sociedad annima ordinaria es un tipo de persona jurdica de derecho privado, de naturaleza comercial o mercantil, cualquiera sea su objeto social, con responsabilidad limitada; es decir, los socios no responden personalmente por las deudas sociales. Se constituye simultneamente en un solo acto por los socios fundadores o en forma sucesiva mediante oferta a terceros. La sociedad annima ordinaria puede adoptar cualquier denominacin, pero debe figurar necesariamente la indicacin SOCIEDAD ANNIMA o las siglas S.A.

3.5.2.3. SOCIEDAD ANNIMA CERRADA (S.A.C.) o Persona jurdica de derecho privado, de naturaleza mercantil, cualquiera sea su objeto social. Los socios tienen responsabilidad limitada; es decir, que su responsabilidad se encuentra restringida al capital que aportan. La SOCIEDAD ANNIMA CERRADA se rige por las normas de la sociedad annima, en cunto le sean aplicables. Puede adoptar cualquier denominacin sealando SOCIEDAD ANNIMA CERRADA o las siglas S.A.C. Cabe resaltar que la SOCIEDAD ANNIMA CERRADA se rige por las normas de la SOCIEDAD ANNIMA ORDINARIA.

o o

3.5.2.4. SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S.R.L) o En la SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA el capital est dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden ser incorporadas en ttulos valores, ni denominarse acciones. Los socios no pueden exceder de 20 y no responden personalmente por las obligaciones sociales. La SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA tiene una denominacin, pudiendo utilizar adems un nombre abreviado, al que en todo caso debe aadir la indicacin SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA o la abreviatura S.R.L.

4. LA INGENIERA INDUSTRIAL 4.1. DEFINICIN La Ingeniera Industrial es por definicin la rama de las ingenieras encargadas del anlisis, interpretacin, comprensin, diseo, programacin y control de sistemas productivos con miras a gestionar, implementar y establecer estrategias de optimizacin con el objetivo de lograr el mximo rendimiento de los procesos de creacin de bienes y/o la prestacin de servicios.

La Ingeniera Industrial es por conviccin una herramienta interdisciplinar de conocimientos cuyo propsito es la integracin de tcnicas y tecnologas con miras a una produccin y/o gestin competente, segura y calificada. El objeto de estudio de la Ingeniera Industrial es el mejoramiento continuo de sistemas productivos de bienes y servicios conformado por: recursos humanos, tecnolgicos, financieros, econmicos, materiales y de informacin; con el fin de incrementar la productividad y competitividad de las organizaciones. La Ingeniera Industrial es quizs la rama de la ingeniera ligada ms estrechamente al desarrollo socio-econmico de un pas, por lo menos visto desde el interior de las organizaciones ya sean pblicas o provadas. "La ingeniera en la actualidad se entiende como el conjunto de principios, reglas, normas, conocimientos tericos y practicas que se aplican profesionalmente para disponer de las bases, recursos y objetos, materiales y los sistemas hechos por el hombre para proyectar, disear, evaluar, planear, organizar, operar equipos y ofrecer bienes, y servicios, con fines de dar respuesta a las necesidades que requiere la sociedad. Como consecuencia no puede estar aislada a los cambios en los procesos generados por la globalizacin e internacionalizacin, caracterizados por el cambio de los estndares que de alguna forma afectan las realidades del pas y por ende las realidades locales". (VALENCIA GIRALDO, Asdrbal. Ejercicio de la ingeniera en Colombia y en el mundo. ACOFI, 1999) "La ingeniera industrial abarca el diseo, la mejora e instalacin de sistemas integrados de hombre, materiales y equipo. Con sus conocimientos especializados y el dominio de las ciencias matemticas, fsicas y sociales, juntamente con los principios y mtodos de diseo y anlisis de ingeniera, permite predecir, especificar y evaluar los resultados a obtener de tales sistemas". (Definicin de Roos W. Hammond, tomada del documento ARTICULACION Y MODERNIZACION DEL CURRICULO EN INGENIERIA INDUSTRIAL . ACOFI, BOGOTA, 1996).

4.2. EL INGENIERO INDUSTRIAL El Ingeniero Industrial interacta con sistemas constituidos por personas, recursos financieros, materiales, equipamiento, informacin y energa insertos en un contexto social, poltico, econmico, cientfico y tecnolgico. Adquiere formacin interdisciplinaria en las ciencias matemticas, de la fsica, de la qumica, de la ingeniera y sociales pues deber operar recursos fsicos y humanos para la obtencin de bienes y/o servicios. El Ingeniero Industrial debe tener: o Aptitudes que faciliten una visin integradora en el anlisis de situaciones a travs de la aplicacin de estrategias que favorezcan la comunicacin con las reas que colaboren en el diseo, implementacin, operacin, mantenimiento, control de gestin, evaluacin, coordinacin y direccin de las empresas de produccin de bienes y servicios. o Capacidad y flexibilidad para abordar problemas en condiciones de riesgo e incertidumbre vinculados con las tecnologas de transformacin y gestin. o Sensibilidad para anticipar las consecuencias polticas y ambientales del manejo de recursos escasos y de la tecnologa, y sus implicancias en el desarrollo econmico y social.

o o o

Conocimientos necesarios sobre la administracin de recursos para obtener y definir soluciones econmicas pertinentes que contemplen la seguridad y el desarrollo sustentable. Formacin filosfica, tica y humanista para preservar el patrimonio cultural y ecolgico del medio. Visin geopoltica y conocimientos que le permitan desempearse dentro de una economa global. Manejo de herramientas para la aplicacin de sistemas de calidad y mejora en la elaboracin de bienes y/o servicios.

4.3. RELACIN DE LA INGENIERA INDUSTRUAL Y OTROS CAMPOS DE ACCIN o El ingeniero industrial debe saber cmo analizar y disear sistemas de produccin y procedimientos de control para operarlos eficientemente, as mismo luego del diseo industrial le interesa mejorar ese diseo a continuar ideando procedimientos para llevar el rendimiento mximo. Es por eso que la ingeniera industrial como otras profesiones cuenta con el apoyo de otras disciplinas a fines las cuales le proporcionan elementos necesarios para realizarlos estudios que se requieren para analizar un problema que se presente. As el estudio de estas diferentes disciplinas ayudan a la comprensin de la ingeniera industrial tales disciplinas son: ADMINISTRACION: La administracin es el arte y ciencia de la direccin del esfuerzo humano y se inici cuando una persona intento hacer que otro trabajara. La ciencia de la administracin es un campo que se desarroll aliado a la investigacin de operaciones pero con diferencia en su rea de aplicacin. En su mayor parte la ciencia de la administracin fue el resultado del deseo de programas de administracin de empresas o industrial, todo relacionado a la de operaciones, que poda ofreces una solucin de programacin lineal a cualquier problema. INFORMATICA: Esta disciplina tiene un papel importante ya que la computadora constituye la base para cualquier disciplina. La informtica se ha desarrollado junto con la proliferacin de las computadoras, comenzando con el clculo atraves del Abaco, en 1947 se crea la primera computadora electrnica. La informtica es la ciencia que estudia los sistemas inteligentes de informacin. Un sistema inteligente es aquel que posee la capacidad de comprender, es decir no solo son sistemas que procesan datos en forma mecnica, sin que adems incorporen funciones que permiten entender.

Você também pode gostar