Você está na página 1de 5

PLANIFICACIN ANUAL Espacio Curricular: PROYECTO TECNOLGICO Modalidad: Produccin de Bienes y Servicios Curso y Divisin: 5 Ao Docente a cargo: David

Abdala CONTENIDOS CONCEPTUALES


PRIMER TRIMESTRE

2014

UNIDAD 1: METODOLOGA DEL PROYECTO La metodologa Proyectual: Concepto. Proyecto: concepto. Tipos de proyectos. Proyecto Tecnolgico. Etapas de un Proyecto. Factores que intervienen en un Proyecto Tecnolgico: Tcnicos-tecnolgicos, socio-culturales y econmicos. El Proyecto Tecnolgico como estrategia de solucin de problemas. Productos Tecnolgicos: Bienes, Procesos y Servicios. UNIDAD 2: INTERPRETACIN Y COMUNICACIN DE LA INFORMACIN: Productos. Necesidades. Ergonoma. Criterios ergonmicos en el diseo de procesos e instalaciones productivas. Diseo Industrial. Normas, reglamentaciones y disposiciones, relacionadas con el desarrollo de los proyectos. Tcnicas de recopilacin y bsqueda de datos. Representacin de la informacin en formatos tcnicos.
SEGUNDO TRIMESTRE

UNIDAD 3: EVALUACIN DE FACTIBILIDAD: Evaluacin de factibilidad del proyecto. La innovacin en productos, procesos y sistemas. Anlisis de estructura y funcionamiento de productos, procesos y sistemas tecnolgicos. Determinacin de criterios ergonmicos para el anlisis de proyecto. Anlisis de la Situacin problemtica. Estimacin de costos y presupuestos. Tiempo de ejecucin. UNIDAD 4: DETERMINACIN DE MEDIOS Y MECANISMOS DE CONTROL DE PROYECTOS: Control y gestin de proyecto. Planeacin del proyecto. Tipos de planeacin. Determinacin de criterios bsicos para el control de proyecto. Tcnicas de representacin. Diagrama de proceso. Mtodo del camino crtico Diagrama de Gann y Pert Tcnicas de organizacin de grupos. Resolucin de conflictos.
TERCER TRIMESTRE

UNIDAD 5: ORGANIZACIN DE UN PROYECTO.

Antecedentes: bsqueda de informacin. Consultas: con especialistas, tcnicas, etc. Anteproyectos: Viabilidad: aspectos a tener en cuenta .Planos: generales, particulares, de detalles, de obra, etc. Especificaciones tcnicas: generales y particulares. Descomposicin en tareas parciales para su mejor estudio: Cmputo y presupuesto. Planificacin: iniciacin, construccin, direccin, administracin, terminacin, entrega. Mtodos de planificacin, Definicin de puntos crticos. UNIDAD 6: IDENTIFICACIN DE OPORTUNIDADES Identificar y formular el problema: la solucin ser el mtodo de resolucin de problemas. Condiciones subsidiarias para resolver la situacin planteada. Identificar la necesidad Anlisis preliminar del costo de la innovacin y el beneficio. Etapa del descubrimiento, invencin o creacin de la solucin. Etapa de solucin. Tcnicas para encontrar la solucin. Bsqueda de informacin. Estudio de mercado o Mercadotecnia (Marketing).

UNIDAD 7: EVALUACIN DEL PROYECTO DE LA CALIDAD E IMPACTO: Evaluacin del proyecto. Controles de calidad: nacional e internacional. Determinacin de criterios de evaluacin de productos, procesos o sistemas tecnolgicos. Impacto ambiental. Impacto sociocultural. Concepto de calidad total. Comercializacin y produccin industrial de productos, procesos y sistemas. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Recuperacin y resignificacin de conocimientos previos para la significacin de la estrategia Proyecto Tecnolgico. Representacin de la informacin tcnica. Uso de catalogo y manuales. Dibujo tcnico .Manejo de Herramientas Informticas. Diagramas de Pert y Gann . Determinar el camino crtico. Anlisis de distintos criterios para la evaluacin de proyectos. Lectura comprensiva de textos especficos. Confrontacin de los conceptos tericos con la propia experiencia educativa. Elaboracin y anlisis de conclusiones. Ejercicios de integracin de otras disciplinas y docentes de otras disciplinas para la elaboracin de un proyecto tecnolgico. Identificar distintas necesidades y/u oportunidades del entorno. - Seleccionar una necesidad u oportunidad. - Determinar el problema (en forma de pregunta) - Identificar tres posibles soluciones que satisfacen la necesidad u oportunidad. - Analizar cada solucin segn criterios de factibilidad tcnica, social, medioambiental y econmica. - Seleccionar la solucin ms adecuada.

- Argumentar la solucin, segn criterios de factibilidad. - Realizar un boceto simple de la solucin. - Interpretacin de planos. CONTENIDOS ACTITUDINALES Reflexin sobre la naturaleza de los proyectos tecnolgicos. Predisposicin al trabajo personal y grupal y al intercambio de experiencias. Valoracin de los elementos de la realidad socio-cultural-institucional propia. Predisposicin al trabajo interdisciplinario. Actitud de colaboracin solidaria con el grupo de pares. Valorar tcnicas de organizacin y gestin en el diseo y la realizacin de proyectos tecnolgicos. Reconocer las propias posibilidades y las grupales para la generacin de emprendimientos tecnolgicos.

Expectativas de logros Manifestar actitudes, valores y conocimientos que le permita al alumno el uso de mtodos ms adecuados para evaluar y resolver una situacin real. Entender al proyecto tecnolgico como la metodologa apropiada para la resolucin de problemas de toda naturaleza. Planificar el uso inteligente de los recursos disponibles en la organizacin y ejecucin de las tareas y proyectos que desarrollan en los distintos mbitos en que participen -Conocer y aplicar a los diversos problemas abordados por la tecnologa, la metodologa bsica que puede requerirse en el desarrollo de un proceso tecnolgico ya sea para las tecnologas duras o gestionales. Generar y construir un proyecto tecnolgico que brinde solucin a una situacin problemtica particular del rea de tecnologa. Elaborar, administrar e interpretar informacin tcnica en distintos soportes y formatos. Actuar con juicio crtico desde un marco tico, en la realizacin de los proyectos tecnolgicos, considerando la incidencia del accionar tecnolgico sobre el entorno socio-ambiental.

Recursos Didcticos -Libros, tiles y materiales escolares, fotocopias, computadora, herramientas varias.

Recursos Humanos Alumnos de 5 ao, Profesor de Tecnologa.

Estrategias y Tcnicas Didcticas Enfoque sistmico Induccin y deduccin Observacin Proyecto Tecnolgico Mapas Conceptuales, Cuadros comparativos, Debates de procedimientos y resultados Autoevaluaciones Reconocimiento de relaciones existentes

Evaluaciones Evaluacin inicial (Diagnostico) saberes previos Evaluacin de proceso (parciales de desarrollo) Observacin de desarrollo individual y grupal Entrega de informes y actividades Actitud ante las tares (cuestionan, le son indiferentes, le interesan) Capacidad para resolver y reflexionar sobre problemas y errores -Evaluacin final: aplicacin de los nuevos conocimientos e interpretacin de fenmenos.

Bibliografia
Ander-Egg, E y M.J. Aguilar. 1998. Como elaborar un proyecto. Gua par disear proyectos sociales y culturales. Buch, Toms. Sistemas Tecnolgicos: Contribuciones a una Teora general de Artificialidad. Aique Grupo Editor. Bs. As. Argentina Contenidos Bsicos Comunes para la Formacin Docente. Tercer Ciclo de la EGB y Educacin Polimodal. Diseos Curriculares Jurisdiccionales para el Area Tecnologa EGB3 - Santiago del Estero- 1999. Doval, L. y A. Gay. 1995. Tecnologa. MCyE de la Nacin. Font Agust, J. 1996. La enseanza de la tecnologa en la ESO. Ediciones Octoedro. Barcelona. Genusso, G. 1999. El Proyecto Tecnolgico. Revista El Monitor de la Educacin, N 1-Ministerio de Cultura y Educacin de la Nacin. Hurrel, J. y G. Canda. Taller de Tecnologa. Ediciones Independencia S.R.L. Bs. As., Argentina.

Linietsky, C y G, Serafini. 1999. Tecnologa para todos: primera parte 3 ciclo. Editorial Plus Ultra. Bs.As. Marpegn, C. M., Mandn, M.J. y Pintos, J.C. 2000. El placer de ensear tecnologa. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. Argentina. Ontoria, R. 1994. Mapas conceptuales. Narcea S.A. de ediciones. Palladino, E. 1999. Como disear y elaborar proyectos. Espacio Editorial. Buenos Aires.

Você também pode gostar