Você está na página 1de 7

Preparado por: Yolanda Caadas Valencia Psicloga

DEPRESIN
Cmo s si sufro de depresin? Hgase las siguientes preguntas: 1. Sufre de fatiga o baja energa? 2. Se siente desesperanzado, pesimista o negativo? 3. Usualmente est triste, ansioso o con el nimo desinflado? 4. Tiene dificultad en concentrarse, recordar o tomar decisiones?, 5. Padece de sentimientos recurrentes de culpa, inutilidad, o vulnerabilidad? 6. Ha perdido el inters en hobbies y actividades que antes disfrutaba? 7. Sufre insomnio o hipersomnia (dormir ms ...)? 8. Ha tenido una variacin importante de peso sin hacer dieta (aumento o descenso)? 9. Tiene pensamientos de hacerse dao a s mismo? Este trastorno afectivo es una forma de expresin de dolor que se manifiesta con sntomas psquicos y somticos, por lo que para el diagnstico y tratamiento de la depresin es muy importante valorar el entorno del paciente. La depresin es un trastorno del estado de nimo, que se traduce en un estado de decaimiento y sentimiento de abandono psicolgico y/o biolgico del paciente. Se manifiesta a travs de sntomas psquicos (pudiendo aparecer desinters, tristeza, desmoralizacin, disminucin de la autoestima...) y somticos (pudindose presentar en forma de prdida del apetito, disminucin del peso corporal, alteraciones del sueo con periodos de insomnio y de somnolencia, etctera). A la hora de realizar un diagnstico correctamente se ha descartar los episodios de tristeza pasajera o frustracin, que se consideran como una reaccin natural de la persona ante acontecimientos negativos como las situaciones de duelo por la prdida de un ser querido u otras como divorcios o separaciones; aunque si se prolonga ms all de los seis meses o es tan importante que sea incapacitante puede desembocar en lo que clnicamente se conoce como una depresin mayor. CAUSAS DE LA DEPRESIN: Entre las principales causas de la depresin podemos encontrar tanto factores genticos, fisiolgicos, personales como ambientales: 1. FACTORES GENTICOS: La presencia de antecedentes de depresin en el mbito familiar cercano (padres y hermanos) incrementa en un 25-30% la probabilidad de sufrir depresin. 2. FACTORES FISIOLGICOS: La aparicin de la depresin se ha relacionado especialmente con un descenso de los niveles de serotonina a nivel de las uniones neuronales. Por este motivo, en el tratamiento de la depresin se emplea en ocasiones un grupo de frmacos. Existe, adems, un grupo de enfermedades estrechamente ligadas a la aparicin de depresin, la mayora de ellas relacionadas con alteraciones endocrinas; tales como:

Preparado por: Yolanda Caadas Valencia Psicloga 3. ALTERACIONES ENDOCRINAS:


Migraa. Diabetes. Hipertiroidismo. Sndrome de Cushing. Tambin conocido como hipercortisolismo, es una enfermedad provocada por el aumento de la hormona cortisol. Enfermedad de Addison. Resulta de un dao a la corteza suprarrenal, lo cual hace que dicha corteza produzca menos de sus hormonas. Amenorrea ( desaparicin de la menstruacin)

FACTORES PERSONALES: Se ha visto que existe un porcentaje significativamente mayor de depresin en mujeres que en hombres. La edad tambin es un factor influyente, y la franja comprendida entre los 35 y los 45 aos es la de mayor incidencia de depresiones. El embarazo y el posparto son etapas vitales de la mujer con un mayor riesgo de aparicin de depresin debido a las alteraciones hormonales sufridas. FACTORES AMBIENTALES: Se consideran factores potenciadores de la aparicin de este trastorno todos aquellos que son negativos para el sujeto (estrs, ansiedad, incapacidad de encauzar los problemas...) en cualquiera de sus mbitos personales (laboral, familiar...), en especial si el sujeto se encuentra adems en una situacin de dependencia o consumo habitual de alcohol, tabaco, drogas, etctera. Una situacin de escasas o nulas relaciones interpersonales potencia especialmente estos factores. TIPOS DE DEPRESIN: De acuerdo a estos criterios se puede clasificar el cuadro depresivo en: Episodio depresivo leve: Presenta dos o tres sntomas del grupo B. Estos pacientes, por lo general, son capaces de continuar con sus actividades habituales con total normalidad. Episodio depresivo moderado: El paciente presenta al menos dos sntomas del grupo B y un cierto nmero del grupo C, hasta conformar un mnimo de seis sntomas. Estos pacientes presentan dificultades manifiestas para el desarrollo de las actividades habituales. Episodio depresivo grave: Presentan todos los sntomas del grupo B, unidos a varios del grupo C, hasta conformar un mnimo de ocho sntomas. Estos pacientes presentan una situacin emocional marcadamente ligada a la angustia, especialmente con prdida de autoestima y sentimientos intensos de culpa e inutilidad. En estos episodios cobran relevancia los intentos de suicidio, asociados a la carga somtica, principalmente en los pacientes de sexo masculino, por lo que estos pacientes deben ser controlados de forma constante e incluso, en determinados casos, se debe valorar la hospitalizacin del paciente.

Preparado por: Yolanda Caadas Valencia Psicloga

TRATAMIENTO DE LA DEPRESIN Una vez diagnosticada la depresin, el paciente debe iniciar el tratamiento, siendo en casi todos los casos una accin combinada de terapia farmacolgica con apoyo psicolgico. Es muy importante que antes de que el paciente inicie cualquier terapia, sea informado por su mdico de la duracin del tratamiento de la depresin, los beneficios que se van a intentar alcanzar, y los efectos secundarios que se pueden desarrollar a lo largo del tratamiento. La depresin es una enfermedad crnica, con altas tasas de recada y, por lo tanto, es necesario mantener el tratamiento mientras el especialista lo crea conveniente. Con un primer episodio, el tratamiento recomendable

1. Tratamiento farmacolgico de la depresin: De forma general, el tratamiento farmacolgico de la depresin se suele limitar a los cuadros depresivos moderados o graves. En los pacientes diagnosticados de depresin leve no se suele recurrir a terapia farmacolgica, debido a su estrecho perfil beneficio-riesgo. nicamente se recomienda en caso de fracaso de otras terapias, problemas mdicos o psicolgicos asociados, o historial previo de depresin moderada o grave. 2. Tratamiento psicoterpico de la depresin: La duracin de la terapia variar en funcin del tipo de depresin diagnosticada, la situacin personal del paciente y la evolucin de este. En pacientes con depresin grave o crnica, si la terapia psicoterpica se asocia a tratamiento farmacolgico la efectividad siempre ser superior a cualquiera de estas terapias por separado.

TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS DE LA DEPRESIN

1. NUTRICIN: Tome productos multivitamnicos o incorpore estos nutrientes a su dieta diaria: Vitamina C, D y Zinc: La vitamina C ayuda a combatir el estrs. La vitamina D es clave para mantener el bienestar, mientras que el zinc combate la melancola o tristeza. cido flico: es un tipo de vitamina B. Mucha gente con depresin carece de cido flico en su dieta. Hierro: la falta de hierro puede causar anemia, y por tanto bajar el nimo. Selenio: Una investigacin publicada en Biological Psychiatry (1991) sugiere que niveles bajos de selenio en la dieta se correlacionan con ansiedad, depresin y cansancio. Algunas fuentes naturales de alimentos con selenio son: pescado, castaas, carne, el ajo y granos enteros. Omega-3: Est comprobado que el Omega 3 levanta el nimo, mejora los sentimientos de bienestar.

Preparado por: Yolanda Caadas Valencia Psicloga

2. HAGA EJERCICIO: Estudios demostraron que el ejercicio es tan eficaz como la medicacin para tratar la depresin. El ejercicio eleva los niveles de serotonina y dopamina (el qumico cerebral que nos hace sentir bien) As ayudar a elevar su nimo. La serotonina es el neurotransmisor clave del sentimiento de bienestar. Los cientficos han descubierto que los niveles altos de serotonina elevan el nimo (mejoran y favorecen: el bienestar, la calma, la confianza y la concentracin). 3. MANTNGASE CONECTADO: sea sincero, reconozca el problema ante los dems y ante usted mismo. Lo mejor que puede hacer es seguir conectado con los dems. Muchas veces sentir el deseo de aislarse o estar solo. Pero contine haciendo planes y manteniendo el contacto con los que lo rodean aunque no sienta inters. Hablar de su situacin con un amigo, un consejero o un terapeuta puede ayudarlo a reconocer que es lo que est molestndolo y decidir que hacer para comenzar a sanarse por dentro.

4. DUERMA BIEN: Duerma el tiempo que su cuerpo necesita para recuperarse. Esto significa 8 o ms horas segn su biorritmo Dormir poco lo pondr de mal humor, dificultar su concentracin y rendir menos durante el da. As que acustese ms temprano! Y si le cuesta conciliar el sueo evada las pastillas para dormir. Mejor pruebe con ayudas naturales como la melatonina (que se encuentra en la leche y es una hormona reguladora natural del sueo), la relajacin progresiva, y ciertos detalles que deber cuidar para su descanso: 5. REDUZCA EL ESTRS: Est comprobado que el estrs reduce la produccin de serotonina y por tanto disminuye la sensacin de bienestar. Trate de relajarse, ya sea meditando, haciendo ejercicio, pasando tiempo con personas que lo quieren. 8-MASAJES: Estudios sobre el efecto del masaje en personas depresivas y se encontr que reduce la ansiedad y los sentimientos de depresin, acta sobre los niveles de cortisol, las hormonas del estrs, y el ritmo cardaco. Adems aumenta la produccin de endorfinas y serotonina. 9. SANACION ESPIRITUAL: Cuando una persona hace prctica espiritual conforme a sus propias
creencias, desarrolla su propia capacidad de protegerse a s misma contra elementos dainos de la dimensin espiritual Si se realiza una bsqueda por internet, se encuentra mltiple informacin al respecto. Personalmente recomiendo: Oracines de sanacin ver: http://jesustesana.blogspot.com/2013/04/oraciones-parasanacion-fisica-y.html Lectura de pasajes la Biblia ( Los Salmos) Invocacin a los ngeles y Arcngeles

Preparado por: Yolanda Caadas Valencia Psicloga

PASOS PARA ACERCARNOS A LOS ANGELES 1 - BRNDALES UN ESPACIO DENTRO DE TI: Los ngeles se sienten cmodos con pensamientos de paz y amor, ya que esta es su naturaleza. Debes liberarte de egosmos y agresividad, compartiendo con los ngeles unos pocos minutos cada da. Retrate a una habitacin o lugar donde puedas estar slo, en silencio y en calma, imagnate a tu ngel favorito y hblale, cuntale tus inquietudes, como si lo hicieras con tu mejor amigo, luego escucha, permanece a la espera de los pensamientos que ellos pondrn en tu mente. En poco tiempo tu relacin con los ngeles se convertir en una espiral ascendente y te sentirs ms positivo, ms limpio, crecer tu sensibilidad espiritual, lo que te permitir estar ms cerca de ellos. 2 - HAZ TUS ORACIONES DE VIVA VOZ: Los ngeles responden a una oracin silenciosa o a un intenso deseo del corazn, no es imprescindible que les hables para que te presten atencin, especialmente en lugares donde puede ser inoportuno hacerlo. Pero obtendrs una respuesta ms eficaz si les hablas en voz alta; tu voz tiene el poder de construir, edificar, o destruir. Dios mismo us este poder cuando dijo: Hgase la Luz! Usando el maravilloso don de la palabra, regalo inestimable del Padre a los humanos, puedes producir cambios en tu vida. Las oraciones habladas adoptan diferentes formas: canciones, himnos, oraciones estructuradas como el padrenuestro, el credo, la salve, etc.; 3 3- UTILIZA EL NOMBRE DE DIOS: Se recomienda que siempre que invoquemos a los ngeles por cualquier razn, antepongamos el nombre de Dios, como una muestra de respeto, para invocar su permiso y su aceptacin. Tengamos presente que por encima de nuestras necesidades y de la buena voluntad de los ngeles para atendernos, estar siempre la voluntad del Padre, y no se mueve una hoja del rbol sin la voluntad de Dios. 4- ENVA TU ORACIN EN LA DIRECCIN CORRECTA: Para mejorar y potenciar an ms tu relacin y la ayuda de los ngeles, procura orientar tu oracin a quien corresponda de acuerdo con tus peticiones e inquietudes, estudia las muchas funciones de cada ngel en particular. 5 - S ESPECFICO: Este punto requiere de una especial atencin. Los ngeles responden de manera ms rpida y directa a una solicitud especfica, cunto ms clara y detallada sea tu solicitud, tanto ms exacta y especfica ser su respuesta; se dice que los ngeles tienen sentido del humor y que es muy aconsejable ser preciso en nuestras solicitudes. Procura vivir tu vida en armona y los ngeles te ayudarn hasta en los ms pequeos detalles. 6 - VISUALIZA LO QUE DESEAS O NECESITAS: Puedes aumentar el poder de tu oracin manteniendo una intensa imagen mental de lo que quieres que se realice, puedes adems visualizar una luz brillante (del color que corresponda) alrededor del problema o situacin 7 - ESPERA CON CONFIANZA Y FE: Los ngeles escuchan todas las oraciones, 8- AGRADEZCA (La expresin de gratitud refuerza su pedido y potencia el tercer paso, permitiendo que lo que usted espera, ocurra .Agradezca en voz alta, con alegra, fuerza y fe.

Preparado por: Yolanda Caadas Valencia Psicloga

LOS SIETE ARCANGELES ARCANGEL MIGUEL DIA DOMINGO COLOR AZUL QUE PODEMOS PEDIRLE Fuerza, poder y proteccin de Dios. es apoyo cuando nos sentimos solos, tristes, o necesitamos crecimiento espiritual Sabidura, reconocimiento, iluminacin, entendimiento, ayuda para los estudios, ganar exmenes, superar vicios, malos hbitos y apegos dainos. Llenar nuestro corazn y nuestras actitudes con amor, compasin, comprensin, tolerancia, respeto, perdn y misericordia, acabar con nuestros sentimientos rencores y rabias. Que nos facilite nuestro plan y misin en la vida, mejorar ambientes familiares, facilitar la comunicacin con otros Curacin precipitad - eterna juventud, salud y belleza, proteccin en nuestros viajes, - y la restauracin de un rgano Prosperidad material, renovacin de esperanzas, paz interior, solucin a problemas de ira. Transmutacin de situaciones negativas a positivas, liberacin espiritual, disolucin de recuerdos dolorosos, perdn

JOFIEL

LUNES

AMARILLO

SAMUEL

MARTES

ROSA

GABRIEL

MIERCOLES

BLANCO

RAFAEL

JUEVES

VERDE

URIEL ZADQUIEL

VIERNES SABADO

NARANJA VIOLETA

Preparado por: Yolanda Caadas Valencia Psicloga

LLAMEMOS AL ARCNGEL RAFAEL Y PIDAMOS SU ASISTENCIA


1 estampa de Arcngel San Rafael. 1 velas verdes Varitas de incienso

Rezamos esta letana para invocarlo: San Rafael, Arcngel, protgenos ngel del amor divino, vencedor del enemigo, Auxiliador en la gran necesidad, ngel del dolor y de la curacin slvanos del sufrimiento Patrono de los mdicos, de los caminantes y De los viajeros, Prncipe de los cielos, Luz en la oscuridad del dolor, Gua divino hacia la salvacin, asstenos en todo momento. Patrono de los mdicos, de los caminantes y de los viajeros, slvanos del sufrimiento Prncipe de los cielos, slvanos del sufrimiento.

OTRA ORACION PUEDES SER: Dios te bendiga, Santo Arcngel Rafael, pues t eres uno de los siete maravillosos Arcngeles del Seor, que trabajis da a da por la obra divina. Guanos en el camino de la sanacin, pues por tu intermedio es solo Dios, el que sana. T que caminaste con Tobas, curaste a Tobit, venciste a Asmodeo encadenndolo en Egipto y liberaste a Sara, camina a mi lado, guame, ensame y revlame lo que debo hacer. Te pido especialmente, que por la sabidura que Dios te ha concedido, y apelando con todo mi corazn a la misericordia divina, que nace del Padre, se expresa en el Hijo y se materializa en el Espritu Santo; que tengas a bien elevar, sanar, proteger y liberar a ( XXXX ) que tanto lo necesita. Bendice especialmente sus medicamentos, y a los mdicos que lo asisten, para que guiados por la fuerza vivificadora del Espritu Santo la salud habite en armona en ese cuerpo, ese espritu y esa alma de nuestro Seor. Amn.

Você também pode gostar