Você está na página 1de 7

PROGRAMACIN NEUROLINGSTICA

La Programacin Neurolingstica es un modelo de comunicacin conformado por una serie de tcnicas, cuyo aprendizaje y prctica estn enfocados al desarrollo humano. Estudia cmo nos comunicamos con nosotros mismos (comunicacin intrapersonal) y por ende cmo nos comunicamos con otros (comunicacin interpersonal), La Programacin Neurolingstica (PNL) es una escuela de pensamiento pragmtico que sostiene que en ltima instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una "estructura" o "plantilla de pensamiento" aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada (copiada) por otras personas y obtener con ello similares resultados. sostiene que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que limite o para potenciar algn recurso, comportamiento o creencia, con el fin mejorar la calidad de vida.

La PNL define tres elementos como constituyentes claves de la conducta humana:


El sistema nervioso (el soporte neurolgico). El lenguaje que sirve para la comunicacin externa e interna (con uno mismo) es verbal y no verbal. La conducta que se puede aprender. Es difcil establecer una definicin concluyente de PNL. caractersticas que la definiran como el arte y la ciencia de la excelencia personal.

Deriva del estudio de cmo las mejores personas en distintos hbitos obtienen sus sobresalientes resultados. Trata sobre las ideas y las personas, de comprender y organizar sus propios xitos de tal forma que pueda disfrutar de muchos ms momentos exitosos. Un objetivo es el de construir nuevas opciones de aprendizaje.

La PNL explica el proceso de aprendizaje de un proceso en una serie de etapas por las que pasa el individuo que aprende. Son cuatro 1. Incompetencia inconsciente (No se sabe qu es un coche y, mucho menos, conducirlo). 2. Incompetencia consciente (momento en el que ms se aprende. El conductor es consciente de que no sabe conducir y lo intenta). 3. Competencia consciente (El conductor ya sabe conducir y presta demasiada atencin al proceso como embrague, intermitentes, palanca de cambio de marchas...). 4. Competencia inconsciente (Se libera la atencin del consciente. El individuo realiza la accin sin ser prcticamente consciente y puede
Patricia Montagut Cel: 3156785362 FISIOTERAPEUTA ESPECIALISTA EN PNL

dirigir as su atencin para otras cosas. As vemos a un conductor hablar, escuchar msica, fumar, etc... mientras conduce). La PNL es el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva. Es el estudio de cmo hacemos modelos. Hace referencia al "proceso",no trabaja con contenidos, Si tuviramos que hacer un seminario de PNL en tres minutos el objetivo versara en: la agudeza sensorial (Percepcin) y Flexibilidad por la importancia de estos conceptos en el crculo de la comunicacin e interaccin con el mundo.

Tabla de contenidos

1 Historia 2 Caractersticas de la PNL 3 Principios 4 Supuestos de la PNL 5 Herramientas 6 Bibliografa 7 Vase tambin 8 Enlaces externos

Historia
En 1958 Miller, Galanter y Pribram expusieron un modelo llamado TOTE (TestOperate-Test-Exit Evaluacin-Operacin-Evaluacin-Salida en Castellano) que se puede considerar como antecedente de la PNL, Richard Bandler (informtico) y John Grinder (lingista y Psiclogo) propusieron en 1973 como resultado de una tesis doctoral desarrollada en conjunto, una serie de principios que decan bsicamente que la mente y el lenguaje se pueden programar de tal forma que acten sobre el cuerpo y la conducta del individuo. Decidieron unirse para estudiar cmo trabajaban los terapeutas que estaban obteniendo los resultados ms sobresalientes del momento con el fin de obtener un modelo definitivo para que cualquier terapeuta pudiera utilizarlo, obteniendo esos mismos resultados. La Programacin Neurolingstica surge gracias a las investigaciones de dos jvenes estadounidenses: Richard Bandler (informtico) y John Grinder (psiclogo y lingista), quienes queran indagar por qu los tratamientos de los tres terapeutas de gran xito en Estados Unidos (Virginia Satir, Milton Erickson y Fritz Perls) alcanzaban mayor eficacia que el de sus colegas. Despus de sus largas investigaciones, apoyndose en la observacin sistemtica, llegaron a la conclusin de que el procedimiento que empleaban con excelente resultado era la utilizacin de un patrn de comunicacin muy particular. Basndose en los datos obtenidos a travs de todas sus investigaciones, Bandler y Grinder elaboraron el sistema que hoy da es utilizado como sistema genrico de aprendizaje o como terapia: PNL.
Patricia Montagut Cel: 3156785362 FISIOTERAPEUTA ESPECIALISTA EN PNL

El primer logro notable de la Programacin Neurolingustica fue su Terapia Fast Phobia, por la cual, mediante un simple y corto taller de ejercicios, el alumno lograba superar rpidamente cuadros de fobia que a veces tenan aos de antigedad. Este tipo de terapias fue clasificado como terapias breves, La PNL se expandi en los ambientes intelectuales y empresariales de la Costa Oeste (de Estados Unidos) y, poco despus, por el mundo entero.

Caractersticas de la PNL
La Programacin neurolingstica parte de la teora constructivista, define la realidad como una invencin y no como un descubrimiento. Se basa en el hecho de que el ser humano no opera directamente sobre el mundo real en que vive, sino que lo hace a travs de representaciones mentales del mismo que determinan la forma en que cada individuo percibe el mundo. Es un medio de autoconocimiento y evolucin personal. Describe cmo la mente trabaja y se estructura, de manera que las personas piensan, aprenden, se motivan, interactan, se comunican, evolucionan y cambian. Esta tcnica proporciona herramientas y habilidades para el desarrollo en comunicacin y reprogramacin de actitudes. Promueve la flexibilidad del comportamiento, la creatividad y la comunicacin, el pensamiento trascendental y una comprensin de los procesos mentales, tanto para el desarrollo individual como para la optimizacin de cada grupo humano. Permite resolver fobias, miedos y situaciones similares en pocas sesiones de trabajo.

Principios
El sistema est fundamentado en una serie de principios, de los cuales el fundamental es el que dice "El ser humano funciona perfectamente bien". A partir de all desarrolla un conjunto de convenciones o acuerdos (podramos llamarlos premisas), que funcionan en forma articulada. La PNL se basa en la observacin y el "modelado" de la excelencia, con la conviccin de que, si una persona tiene un logro, ese logro est acompaado de un "estado general" de la mente, el cuerpo y las emociones, que puede ser replicado modelando a esa persona. Esto y sus puntos de partida o principios lo diferencian netamente de las escuelas de psicologa, que se han basado histricamente en conceptos tericos (olvidando su aplicacin pragmtica), la observacin del dficit, carencia o problema, con la conviccin de que a partir de la observacin del problema se producira la solucin. Segn la PNL, el logro se obtiene mediante el modelado del logro de otra persona y la movilizacin de los recursos personales hacia el objetivo. A continuacin se presenta un esquema en el que se observara la inter- relacion del PNL y del ser humano.

Supuestos de la PNL
Patricia Montagut Cel: 3156785362 FISIOTERAPEUTA ESPECIALISTA EN PNL

1.- Submodalidades 2.- Posiciones de la realidad 3.- Metamodelo 4.- Modelo Milton 5.- Rapport/Leading/Calibraje 6.- Movimientos oculares

Para la prctica de la PNL deben darse por ciertos una serie de supuestos que se consideran la base, el contexto de sus prcticas, para la correcta aplicacin y desarrollo de sus tcnicas. Se presentan a continuacin los que considero, personalmente, ms importantes: "El mapa no es el territorio" Expresin de Gregory Bateson (Uno de los fundadores del pensamiento sistmico) La PNL postula que cada persona construye su propia verdad, que a veces, llamamos el "mapa" del territorio o del mundo. Por tanto, cada uno dispone de su propia realidad y su "verdad" subjetiva. Todos los seres humanos tenemos distintos "mapas" o reproducciones interiorizadas del mundo, con los que nos orientamos dentro del mismo. Sin embargo, ninguno de estos mapas constituye una representacin completa y detallada del entorno. Las personas percibimos a nivel consciente siete estmulos (Dos estmulos ms o menos) del medio. Los filtros que ponemos en nuestras percepciones determinan en qu clase de mundo vivimos. Si usted va buscando por el mundo la excelencia, encontrar la excelencia. Si va buscando problemas, encontrar problemas. De tal forma que esos filtros estn influenciados por los "mapas" y se retroalimentan mutuamente. Cambiando sus filtros, usted puede cambiar su mundo. Si quiere cambiar su realidad externa, cambie primero su realidad interna. El lenguaje es un filtro; refleja pensamientos y experiencias de nosotros, trasladando el mundo real a nuestro ulterior. Habilidades valiossimas en la comunicacin; Emplear palabras precisas que tengan significado en el mapa de los dems y determinar de manera precisa lo que una persona quiere decir con las palabras que usa (Vase Metamodelo). Los Sistemas representativos son las formas en las que representamos las experiencias y a travs de las cuales nos expresamos. Se basan en los cinco sentidos: Vista, olfato, gusto, tacto odo que denominamos "canales" de comunicacin. Las personas son ms predispuestas a usar uno ms que otro en su interaccin con el mundo y sus procesos internos. Los sistemas de representacin se expresan tambin por medio del lenguaje de tal forma que podra darse el caso que, entre personas que usen distinto tipo de canal, se produzcan dificultades en la comunicacin a la hora de expresar el mensaje. Empleamos los mismos caminos neurolgicos para representar la experiencia en nuestro interior que para experimentarla directamente. 1.-Submodalidades de los sistemas representativos: Las submodalidades son las distintas variables que pertenecen a un mismo sistema de
Patricia Montagut Cel: 3156785362 FISIOTERAPEUTA ESPECIALISTA EN PNL

representacin. Por ejemplo; para el sistema representativo de la vista le corresponden las submodalidades de brillo, contraste, tamao de la imagen, dimensiones de la imagen, etc... Es imposible pensar en nada o recordar una experiencia sin que tenga una estructura en submodalidades. El impacto y significado de un recuerdo o pensamiento es ms una funcin de unas pocas submodalidades crticas que del contenido. La memoria del hecho puede modificarse. Qu diferencia hay entre la imagen de un sueo y la imagen de un recuerdo "real"? Cmo sabe que una es real y otra no? Por la organizacin de los sistemas de referencia y la disposicin especfica de las submodalidades que tenga la persona en concreto. 2.- Descripcin triple de la realidad: Podemos examinar, analizar la realidad desde mltiples perpectivas; en PNL existen tres: La posicin A (Estado asociado en el que el sujeto experimenta en primera persona el suceso). Posicin B (Estado disociado en el que el individuo experimenta la situacin desde otra persona, otra perspectiva) Y la posicin C (Cuyo papel es el de un observador que viera la interaccin entre A y B) Las tres tienen la misma importancia, la cuestin est en saber moverse por ellas libremente. Esa es una forma de entrenarse para la flexibilidad. 3.- Metamodelo: Herramienta para tener mejor conocimiento de lo que la gente dice. Se realiza bsicamente a travs del lenguaje y la observacin del lenguaje no verbal del interlocutor. Se trata de ir de la "estructura superficial" (La palabra) a la "estructura profunda" (Todo el significad, que hemos querido expresar en la palabra, es decir, toda la informacin que disponemos sobre lo que hemos dicho). Por ejemplo: Pedro dice a Marina: "Me duele mucho ms". A Marina podra bastarle la respuesta de Pedro y si quisiera saber ms tendra que seguir haciendo preguntas con las que poco a poco nos acercaramos a la estructura profunda de la frase. Esto sera que Marina preguntara: "Qu te duele exactamente? Cmo te duele? Dnde te duele? Ms que qu?... Induccin: Se puede acceder a recursos inconscientes (Seguridad, creatividad, tranquilidad etc..) de manera directa induciendo o utilizando un tipo de interiorizacin conocida como trance. Milton Erickson dice que todo es hipnosis, hasta el lenguaje. Hay un concepto denominado Ancla, que sera cualquier cosa que da acceso a un estado emocional. 4.- Modelo Milton: Induccin a un trance mediante palabras "neutras" de significado. La persona es la que le da el significado, su consciente. Un arte para usar el lenguaje de forma tan vaga que "el paciente" le da el significado apropiado. Se trata de distraer la parte consciente y trabajar as con la inconsciente. Este mtodo, muy frecuente, se usa como apoyo en el desarrollo de otras que trabajan bajos estos estados de trance o hipnosis. "Mente y cuerpo forman un sistema" Todo aquello que sucede mentalmente, es decir, en la imaginacin y el pensamiento tambin sucede en el cuerpo y con el cuerpo. Cada estado diferenciable de la conciencia se corresponde con un estado corporal tambin diferenciable.

Patricia Montagut Cel: 3156785362 FISIOTERAPEUTA ESPECIALISTA EN PNL

5.- Rapport/Leading/Calibrar: Cmo sabemos que estamos en el crculo de la comunicacin? Cmo sabe usted que dos personas estn en sintona. Rapport significa "acompaar" con la finalidad de establecer una empata con la/s persona/s con la/a que hablamos que facilite la comunicacin ya que facilita el contexto de afectividad adecuado. Leading significa "guiar" a una persona. Este proceso es til cuando nuestro interlocutor se encuentra en un mal estado. As, vamos sacando de ese estado mental a la persona. Calibrar a una persona significa conocer, a travs de su lenguaje no verbal y verbal su estado interno, es decir, su estado de nimo y tenerlo en cuenta en el proceso de comunicacin. Tambin es muy til para confirmar si estamos realizando correctamente el Rapport y el Leading. Mencionar que en nuestra cultura el trmino manipular est asociado a una accin negativa pero que no debemos olvidar que tambin es posible manipular positivamente y este es el ideal de la PNL puesto que la influencia entre un individuo y otro es inevitable. 6.- Movimientos oculares: Tambin "pistas de acceso ocular" Existe una conexin entre el movimiento de los ojos y los sistemas representativos (El sentido que usamos normalmente para realizar los procesos mentales) "mirar" hacia un lado concreto a la hora de buscar informacin es una habilidad muy til. Recordar que hay una relacin entre el movimiento lateral de los ojos y la activacin de algunas de las zonas del cerebro. "No se puede no comunicar" La comunicacin est compuesta por un mensaje que pasa de una persona a otra. Un buen comunicador se asegura de que sus oyentes entienden el mensaje de su comunicacin y que l mismo es capaz de entender un mensaje de los dems. Piensa tambin que "El significado de la comunicacin es la respuesta que usted obtiene". De tal forma que no basta con la intencin de comunicar y hay que asegurarse de la correcta interpretacin de lo que hemos querido expresar. La comunicacin es un objetivo y tiene un cclico: uno influye y tambin es influido por los dems. El pensamiento de la PNL se basa en los sistemas; no se puede ser maestro sin tener alumnos, ni vendedor sin comprador. "La mejor manera de cambiar a los dems es cambiar uno mismo, porque as cambiamos las relaciones y, por consecuencia, los dems cambian tambin. El lenguaje del cuerpo (Postura, gestos, contacto visual) es el 55% de la comunicacin; 38% tono de voz (Contexto) y 7% palabra (Contenido).La cuestin es ser o no consciente de la influencia que uno crea. "Cada persona ya dispone de todos los recursos que necesita en la vida, pero a veces no tiene acceso a estas capacidades" "Bajo cualquier comportamiento yace una intencin positiva" Aunque, a veces, esta intencin no sea "ecolgica". Por ejemplo la de un alumno que molesta en clase tal vez slo necesite ms atencin. "En un determinado momento cada persona se comporta de una manera que para l/ella es la mejor disponible. La abandona solamente despus de haber encontrado otra mejor" A veces olvidamos este aspecto y, por ejemplo en el
Patricia Montagut Cel: 3156785362 FISIOTERAPEUTA ESPECIALISTA EN PNL

mbito docente, castigamos al nio por algo que ha hecho y olvidamos decirle cmo se hace correctamente.

Herramientas
Uno de los hallazgos de la PNL ha sido que todas las personas tenemos tres sistemas representacionales y unos se desarrollan ms que otros. Estos son el visual, el auditivo y el kinestsico y determinan cmo asimilamos las experiencias y cmo las recordamos. Otro de los pilares lo constituye el descubrimiento de los anclajes que permiten fijar los aprendizajes de una sola vez. Desde su presentacin en pblico, la Programacin neurolingustica se ha constituido en el ms popular de los sistemas cognitivos para movilizar el potencial personal. La comunidad de practicantes de PNL en el mundo es muy grande y ha dado lugar a diferentes escuelas que enfatizan distintos aspectos de la prctica, tal como la neurosemntica que se especializa en el tratamiento de los metaestados, la escuela comprehensive, asentada en la escala de valores como referente primordial y la escuela de ingenieras humanas que privilegia los aspectos cibernticos... Argumentando lo anterior se puede ser enftico y resaltar este tema tan trascendental

Patricia Montagut Cel: 3156785362 FISIOTERAPEUTA ESPECIALISTA EN PNL

Você também pode gostar