Você está na página 1de 12

Lunes 7 abril 2014

Inauguracin

Auditorio Ernesto Scheffler


09:00 09:30 Paneles Simultneos 09:30 - 11:00 Aula I (Auditorio Ernesto Scheffler) 1. Violencia y narcotrfico en Amrica Latina. Aldona Bialowas Pobutsky. (Oakland University). Los narco caudillos en la literatura. Colombia y Mxico. Oscar Osorio. (Universidad del Valle). La Virgen de los sicarios: del crimen al amor. Alexis Osorio Correa. (Universidad del Valle). Holocausto de jvenes en Cali, Colombia. Daniel Felipe Osorio. (Universidad de Los Andes). Narcotrfico, violencia y disolucin familiar. Mara de la Concepcin Gonzlez Esteva. (Universidad Anhuac del Sur). Teatro. Representacin de la violencia.
Modera: Felipe Oliver

Aula II (Aljibe) 2. Problemas terico-crticos para abordar la narrativa latinoamericana contempornea Armando Velzquez Soto. (Universidad Nacional Autnoma de Mxico). Thays y Faciolince, el obstinado recuerdo de la violencia. Brenda Morales Muoz. (Universidad Nacional Autnoma de Mxico). Lima, Per, 28 de julio, 1979 de Daniel Alarcn: un estudio sobre la representacin de los smbolos de la violencia senderista. Maritza J. Alexandra Saavedra Galindo. (Universidad Nacional Autnoma de Mxico). cfrasis en La luz difcil, retratos de dolor y muerte.

Diana Sofa Snchez Hernndez (Universidad Nacional Autnoma de Mxico). La nocin de ficcin en la novela histrica latinoamericana de finales del siglo XX. Un problema de lectura. Juan Toms Martnez Gutirrez. (Universidad Nacional Autnoma de Mxico). Sobre una nocin polmica: la novela poltica en la segunda mitad del siglo XX.
Modera: Brenda Morales

Receso 11:00 11:15 Paneles simultneos 11:15 -13:00 Aula I (Auditorio Ernesto Scheffler) 3. Topoiesis: para una crtica y metodologa sobre el espacio en la literatura Alejandro Palma Castro (Benemrita Universidad Autnoma de Puebla). De la crtica del espacio a la topoiesis: fundamentacin terica . Samantha Escobar Fuentes (Benemrita Universidad Autnoma de Puebla). Topoiesis de la enunciacin. Felipe A. Ros Baeza (Benemrita Universidad Autnoma de Puebla). Topoiesis de la recepcin. Jos Snchez Carb (Universidad Iberoamericana Campus Puebla). El espacio material del texto. Alicia V. Ramrez Olivares (Benemrita Universidad Autnoma de Puebla). Topoiesis del espacio textual.
Modera: Felipe Ros Baeza.

Aula II (Aljibe) 4. Escrituras femeninas y representaciones de la feminidad.

Silvia M. Roca-Martnez. (The Citadel College). Elena Garro segn Elena Garro: De doa nadie, a enfant terrible, a intelectual en toda regla. Joaqun Maldonado-Class. (Truman State University). Historia, feminismo y ficcin en algunas novelas sobre Sor Juana de las ltimas dcadas. Pilar Morales. (Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico). De hembras y animales: el tema de la metamorfosis en la novela mexicana reciente escrita por mujeres. Leticia Romero Chumacero. (Universidad Autnoma de la Ciudad de MxicoCuautepec). Fuentes para la historia de la escritura pblica de mujeres en Mxico (siglo XIX). Damiana Leyva Lora. (Benemrita Universidad Autnoma de Puebla). La construccin de la feminidad en Los muros de agua de Jos Revueltas.
Modera: Damiana Leyva Lora.

Receso 13:00 13:15 Paneles simultneos 13:15 15:00 5. Poticas de la frontera/ Fronteras poticas (Auditorio Ernesto Scheffler) Rodrigo Garca de la Sienra (Universidad Veracruzana). Apuntes sobre las fronteras poticas en la obra de Jos Mara Arguedas Mnica Quijano (Universidad Nacional Autnoma de Mxico). Modernidad, colonialidad y pensamiento fronterizo. Norma Anglica Cuevas Velasco (Universidad Veracruzana). La potica del fragmento en las ideas literarias de Di Bendedetto. Raquel Velasco Gonzlez. (Universidad Veracruzana). Los puentes de Julio Cortzar.
Modera: Norma Anglica Cuevas

Aula II (Aljibe)

6. Siglo XIX re-visitado. Juan Pablo Calle. (Universidad de Antioquia). Ensayar la repblica: el uso pblico de la razn en la obra de Emiro Kastos. Coral Velzquez Alvarado. Erotismo. (Universidad Nacional Autonoma de Mexico). La violencia del acto en Bernardo Couto Castillo. Guadalupe Correa Chiarotti. (Universidad Nacional Autonoma de Mexico). Clsicos y romnticos: disonancias y armonas entre los primeros poetas hispanoamericanos. Marco Antonio Chavarn Gonzlez. ( El Colegio de San Luis). Hacia la construccin de un contexto: la irona en La horma de su zapato de Vicente Riva Palacio.
Modera: Marco Antonio Chavarn

Receso 15:00 18:00 ...verde es el rbol de oro de la vida. Ensayos sobre el pensamiento filosfico-poltico de Jos Revueltas Conferencia Magistral a cargo de Aureliano Ortega 18:00 19:00 Mesn de San Antonio.

Martes 8 de abril 2014


Mesas simultneas 09:00 - 10:30 Aula I (Auditorio Ernesto Scheffler) 1. Literatura de viajes.

ngel T. Tuninetti. (West Virginia University). Somos una lnea inexistente: Fronteras geogrficas y genricas en la nueva literatura de viajes latinoamericana. Juan Pascual Gay. (El Colegio de San Luis). Reescritura de un motivo por Gabriel Fernndez Ledesma: Viaje alrededor de mi cuarto (Pars, 1938). Caroline Houde. (Universit Laval, Qubec). La razn de ser de la presencia de Joseph Conrad en El sueo del celta (2010) de Mario Vargas Llosa e Historia secreta de Costaguana (2007) de Juan Gabriel Vsquez. Francisco Gallardo Negrete (Universidad de Guanajuato). Europa en la maleta. La idea de la Unin Europea en El viajero del siglo, de Andrs Neuman.
Modera: Juan Pascual Gay.

Aula II (Aljibe) 2. Voces poticas Alicia J. Pastrana ngeles. (Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico). Dama de corazones: La expresin narrativa de la potica de Xavier Villaurrutia. Silvia lvarez-Olarra. (City University of New York). La gota hecha mar. Evolucin de una imagen en la poesa de Amado Nervo y Jos Gorostiza. Lilia Solrzano. (Universidad de Guanajuato). Estrategias del deseo: la emergencia de un nuevo orden. Velebita Koriani (Universidad Nacional Autnoma de Mxico). El peligro de mirar: mujer y animal en Cristina Peri Rossi.
Modera: Lilia Solrzano.

Receso 10:30 11:00 Mesas simultneas 11:00 - 12:30 Aula I (Auditorio Ernesto Scheffler)

3. Homosexualidad y personajes perifricos. Juan Carlos Rocha Osornio (Thompson Rivers University). El recuento de ms de treinta aos de un movimiento homosexual en Mxico: el caso de la marcha del orgullo LGBTTTI y sus repercusiones literarias. Dr. Len Guillermo Gutirrez. (Universidad Autnoma del Estado de Morelos). Homosexualidad en Mxico a finales del siglo XIX. Vanessa Hidalgo. (Universidad Pedaggica Experimental Libertador). La corte de los olvidados. Arqueologa de lo abyecto en la obra de Romn Chalbaud. Rogelio Castro Rocha. (Universidad de Guanajuato). Configuracin de personajes perifricos en Calvert Casey.
Modera: Rogelio Castro Rocha.

Aula II (Aljibe) 4. Nuevas y novsimas voces Daniella Blejer Eder. (Universidad Iberoamericana). Genealogas de lo ominoso: de Onetti a Bolao. Athena Alchazidu. (Universidad Masaryk). Crnica de un antihroe: retratos crticos de la ciudad y de sus perros. Un acercamiento a la novela Paseador de perros de Sergio Galarza. Tarik Torres Mojica. (Universidad de Guanajuato). 83 novelas, de Alberto Chimal: la novela y los textos electrnicos. Carolina Lpez Herrejn (La Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo). Distopa y textos dramticos. Los incuestionables. La cultura, un mal para el dominio de la nacin.
Modera: Tarik Torres Mojica.

Receso 12:30 13:00

Mesas simultneas 13:00 - 14:30

Aula I (Auditorio Ernesto Scheffler) 5. Voces atpicas. Hctor Len Garca. (Universidad Pedaggica Experimental Libertador). Grandeza y tragedia en la crnica El oro y la oscuridad de Alberto Salcedo Ramos. El caso de Kid Pambel. Daniel Ayala Bertoglio. (El Colegio de San Luis). La anomala crtica: Vida del ahorcado (novela subjetiva) de Pablo Palacio. Anuar Jalife Jacobo. (Colegio de San Luis). Julio Garmendia: la verdad de la ficcin. Juana Graciela Lpez Rojas. (Universidad de Guanajuato). Especulaciones criminales y otras incertidumbres crticas en El jardinero del castillo de medianoche.
Modera: Daniel Ayala Bertoglio.

Aula II (Aljibe) 6. Literatura y poder. Salvador Garca Rodrguez. (El Colegio de San Luis). Patria o Muerte? Un acercamiento a la obra del cubano-uruguayo Daniel Chavarra. Rolando lvarez. (Universidad de Guanajuato). Soi indio! Crtica fuera del canon. Jaime Villareal. (Universidad de Guanajuato). Alfonso Reyes, constructor del campo cultural regiomontano Luis Alfredo lvarez Ayestern (Universidad Pedaggica Experimental Libertador). El ejercicio de la soberana: una aproximacin a la narrativa de Daniel Sada.
Modera: Rolando lvarez

Receso 14:30- 18:00 18:00- 19:00 Octavio Paz. Instantneas fugaces para una potica

Conferencia Magistral a cargo de Hugo Verani Mesn de San Antonio.

19:00 20:00 La literatura del Norte de Mxico. Dilogo entre lmer Mendoza y Felipe Oliver Mesn de San Antonio.

Mircoles 9 de abril 2014


Mesas simultneas 09:30 - 10:45 Aula I (Auditorio Ernesto Scheffler) 7. Revistas literarias. Luis Alberto Arellano. (El colegio de San Luis). Iwan Goll y el expresionismo alemn en Prisma, Revista internacional de poesa. Ernesto Snchez Pineda (El Colegio de San Luis). Gabriele DAnnunzio, el eco decadentista del Ateneo. Dayna Daz Uribe. (El Colegio de San Luis). Imaginacin y Realidad, termmetro cultural de los aos cuarenta. John Eipper. (Adrian College). Representaciones de "la mexicanidad" en la revista Condorito
Modera: Elsa Diez Barroso.

Aula II (Aljibe) 8. Aproximaciones a la literatura chilena. Asuncin del Carmen Rangel Lpez. (Universidad de Guanajuato). Las vicisitudes de Raimundo Contreras o de la afirmacin radical de la vida en algunos momentos de la poesa de Pablo de Rokha.

Vctor Manuel Osorno Maldonado. (Universidad Nacional Autnoma de Mxico). Tres episodios en la narrativa de Juan Emar: hacia una potica de lo estrafalario. May Morpaw. (University of Ottawa). La fusin de la historia croata con la tradicin cultural chilena: La boda del poeta de Antonio Skrmeta. Renad Al-momani. (University of Jordan). La literatura chilena: Mahfd Masss y el discurso intercultural.
Modera: Asuncin Rangel Lpez

Receso 10:45 11:00 Mesas simultneas 11:00 - 12:30 Aula I (Auditorio Ernesto Scheffler) 9. Voces de la marginalidad. Elsa Diez Barroso. (Universidad de Guanajuato). Los sujetos disueltos y su enfrentamiento con la escritura. Acercamiento al Libro vaco y la Hora de la estrella. Ins Ferrero Cndenas. (Universidad de Guanajuato). Cosmogonas: Un soplo de vida de Clarice Lispector. Jorge Ramrez. (Universidad de Guanajuato). El suburbio. Una heterotopa en El juguete rabioso. Tracey Morse. (University of Liverpool). Voces de la marginalidad en Hasta no verte Jess mo de Elena Poniatowska.
Modera: Ins Ferrero Cndenas.

Aula II (Aljibe) 10. La literatura frente a otros discursos. Mara Cndida Ferreira de Almeida. (Universidad de los Andes). Leer/ver literatura y creacin visual.

Ana Leonor Cuandn Alonzo. (Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico). Mitocrtica: la funcin del mito en la configuracin de la obra literaria . Freddy Jos Monasterios Macas. (Universidad Pedaggica Experimental Libertador). La esposa del Dr. Thorne de Denzil Romero: Conflictos entre literatura e historia. Raymundo Marmolejo Olea. (Universidad de Guanajuato). Las mltiples caras del lenguaje literario: una epistmica tangencial.
Modera: Raymundo Marmolejo Olea.

Receso 12:30 13:00 Mesas simultneas 13:00 - 14:30 Aula I (Auditorio Ernesto Scheffler) 11. Clsicos revisitados. Zenaida Cuenca Figueroa. (Universidad Autnoma de Guerrero). Oralidad y poesa en Juan Rulfo y Joao Guimares Rosa. Jonathan Gutirrez Hibler. (Tecnolgico de Monterrey). El fin de lo inexpresable en la polifona de Yo, el Supremo: Roa Bastos y la supremaca del compilador. Paul Baudry (Universidad de la Sorbona). Dialcticas, constantes y contradicciones en la potica de Julio Ramn Ribeyro. Esnedy Aid Zuluaga Hernndez. (Universidad de Guadalajara). Desde la ausencia, el silencio y el murmullo: El proceso de aparicin de la voz femenina en El llano en llamas de Juan Rulfo.
Modera: Elba Snchez Roln.

Aula II (Aljibe) 12. Medio siglo revisitado Marcela Palma. (Universidad Nacional Autnoma de Mxico). Sergio Galindo: Otilia Rauda; niebla, pasin y muerte

Nora Danira Lpez Torres. (El Colegio de Mxico). Auto parodia carnavalesca en El desfile del amor de Sergio Pitol. Carolina Arvalo Camberos. (Universidad de Guadalajara). La mirada como herramienta erotizante en el cuento El gato de Juan Garca Ponce. Gabriela Valenzuela Navarrete. (Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico). El cuento: la ficcin ms grande es su propia definicin.
Modera: Francisco Gallardo Negrete.

Receso 14:30- 18:00 La frontera como cruce de relatos. Una potica de la travesa Conferencia Magistral a cargo de Celina Manzoni. 18:00- 19:00 Mesn de San Antonio. Clausura 19:00 -19:30

IMPORTANTE:
La inauguracin del Congreso as como los paneles y mesas redondas se celebrarn diariamente en el Departamento de Letras Hispnicas ubicado en Ex-Convento de Valenciana S/N; Mineral de Valenciana. (473) 732 39 08. Las conferencias magistrales, la charla con lmer Mendoza y el brindis de clausura se celebrarn en el patio del Mesn de San Antonio ubicado en Calle Alonso No. 12, Mesn de San Antonio. Zona Centro, (473) 732 57 02.

Hoteles

El mesn de los poetas: http://www.mesondelospoetas.com/v2/home.html Hotel Mxico Plaza Guanajuato http://guanajuato.mexicoplaza.com.mx Preguntar por las tarifas preferentes para la Universidad de Guanajuato. Otros hoteles: Hotel Camino Real: http://www.caminoreal.com/destinos/guanajuato/guanajuato Hotel Castillo de Santa Cecilia: http://castillosantacecilia.com.mx

Você também pode gostar