Você está na página 1de 5

Curso de Autocad 2000

Area Interactiva

Leccin 9
Dibujar polgonos Un polgono puede dibujarse con cualquier nmero de lados, partiendo de un punto central y un radio. Opcionalmente pueden dibujarse especificando el nmero de lados, longitud y posici n. !. Escribe POLGONO o selecciona Dibujo Polgono o pulsa el botn 2. Como nmero de lados, indica 8. 3. Pincha clic en cualquier parte de la pantalla para designar un punto central. A"ora, podemos elegir dos formas# $nscrito y Circunscrito. %e nos ofrecer& un radio de un crculo imaginario, y el polgono se dibujar& dentro o fuera de ese crculo. 'n el caso del polgono $nscrito, el radio se mide desde el centro "asta un ()rtice, mientras que en el Circunscrito se mide desde el centro "asta el punto medio de un lado. .

$nscrito

Circunscrito

*ado

+. Pulsa Intro para aceptar la opcin Inscrito y dibu a un pol!gono de prueba. ". #ibu a dos pol!gonos m$s utili%ando las otras dos opciones. Dibujar arandelas 'l comando ARANDELA o bien Dibujo Arandela permite dibujar una arandela indicando sus radios interior y e,terior. 'l radio podemos indicarlo con el teclado o estirando con el rat n. &. Inicia la orden para dibu ar una arandela. 2. Indica el di$metro interior en !. -. Indica el di$metro e'terior en "#. (. Como centro, pincha clic en cualquier punto de la pantalla. .. Pulsa Esc para terminar de dibu ar arandelas. ). #ibu a varias arandelas utili%ando distintos grosores o el ratn cuando te pida el radio.

Curso de Autocad 2000


Rellenar o $uitar relleno

Area Interactiva

'ste tipo de objetos que acabamos de crear, en principio se (en afectados por el comando RELLENAR. 'ste comando rellena de una tupida trama la arandela, pero la regeneraci n del dibujo en la pantalla es muc"o m&s lenta. %i tenemos muc"as entidades o entidades muy complejas, puede ser una tarea tediosa esperar a que se regenere. %i desacti(amos este comando, Autocad dibujar& unas tramas sencillas que "ar& que la pantalla se actualice m&s r&pido. &. *a% un %oom del ob eto de +orma que ocupe casi toda la pantalla. 2. Escribe RELLENAR. -. Escribe DE% +. Escribe REGEN para regenerar la pantalla. .. ,uelve a activar RELLENAR. Polilneas Una polilnea es un conjunto de entidades /lneas, crculos, etc...0 que pueden comportarse como una sola entidad. 's posible tambi)n cambiar muc"as caractersticas de una polilnea /grosor, longitud, juntar polilneas...0 !. Inicia la orden para crear una polil!nea escribiendo POL. -. Como punto inicial, pulsa clic en cualquier parte de la pantalla. %i a"ora pulsamos otro clic, se crear& una lnea como si de cualquier lnea se tratase. *o que "aremos ser& modificar alguna opci n# -. Escribe G para cambiar el grosor. +. Como grosor inicial, escribe &. .. Como grosor +inal, escribe . 1. Pulsa Intro. 2inali3a la orden para (er el resultado. %'lidos en "D *a orden %OLID permite dibujar formas s lidas rellenas en dos dimensiones tanto triangulares como rectangulares especificando los ()rtices# &. Abre Dibujo %uper(icie %'lido D -. #esigna los puntos en el siguiente orden.

Curso de Autocad 2000

Area Interactiva

4en en cuenta que los s lidos se dibujan con aristas entre los puntos ! y -, y entre los puntos 2 y +, por lo que "ay que tener cuidado con el orden en el que designamos los puntos. Obser(a la siguiente figura#

Lneas )*ltiples *as lneas mltiples son grupos de lneas paralelas tan f&ciles de dibujar como una lnea normal, pero teniendo cuidado en definir los estilos y modificar las intersecciones. &. Elimina cualquier ob eto de la pantalla. 2. Pulsa el botn o bien escribe linea) en la l!nea de comandos.

3. /i aceptamos la opcin por de+ecto, +unciona igual que al dibu ar l!neas normales. %plines Una /pline es una cur(a sua(e que puede ser estirada o modificada y que, normalmente, pasa por distintos puntos. !. /elecciona la herramienta %pline de la barra de herramientas. -. #esigna el primer punto. 3. #esigna el segundo punto m$s o menos a una unidad por encima del lado i%quierdo del primer punto. Autocad mostrar& una /pline que tendremos que arrastrar con el cursor cuando seleccionemos el tercer punto. 4endremos una total libertad para ir marcando puntos. +. Cuando quieras terminar de designar puntos, pulsa Intro. .. A la pregunta de Precise tangente inicial , designa un punto por encima del primero que hemos marcado. 1. A la pregunta de Precise tangente (inal, designa un punto por deba o del primero. *as /plines pueden modificarse con el comando EDI+%PLINE, 5ientras creamos una /pline, podemos ajustar tolerancia, es decir, determinar el grado al que todos los puntos seleccionados obligar&n a la cur(a.

Curso de Autocad 2000


Puntos

Area Interactiva

*os puntos son marcas que pueden ser(irnos tanto para formar parte de los dibujos como para se6alar puntos en la pantalla que nos ser(ir&n como apoyo o referencia para otras entidades. !. /elecciona la herramienta Dibujo en la barra de herramientas. -. #esigna varios puntos en la pantalla -. Pulsa Esc para de ar de designar puntos. +. Accede al men -or)ato +ipo de punto y elige otro tipo del que tengas en pantalla. Obser(a que Autocad "a modificado el aspecto de los puntos en pantalla. El co)ando .O/E+O 'ste comando nos permite dibujar lneas a mano al3ada creando una polilnea. 7ay que a(isar que las polilneas dibujadas con esta opci n ocupan muc"a memoria, por lo que "abr& que utili3arlo con moderaci n o en casos absolutamente necesarios. !. Escribe el comando .O/E+O. Autocad nos pide el grosor de la lnea. 2. Escribe ! y acepta. 3. Ahora pulsa clic y mueve el cursor por la pantalla. (. Pulsa clic y ver$s que ahora, al mover el cursor, no se dibu a nada. ". ,uelve a pular clic y volver$s a dibu ar. *as opciones de la pluma son# Plu)illa# determina si la pluma est& "acia arriba o "acia abajo. %alir. 5emori3a las lneas que "as dibujado y sale del comando. Descartar# sale del comando sin memori3ar nada. Grabar# memori3a las grabaciones sin salir del comando. .orrar# permite borrar algunas lneas tra3adas en la ltima secuencia. /onectar# conecta con el punto donde colocamos la pluma por ltima (e3.

Curso de Autocad 2000

Area Interactiva

Você também pode gostar