Você está na página 1de 7

Instituto Tecnolgico del Valle de Oaxaca

LICENCIATURA EN INFORMTICA
Ensayo

Lo que es y lo que no es el liderazgo

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INFORMTICA EMPRESARIAL NOMBRE DEL CATEDRTICO: CASTILLO SILVA FLAVIO JESS

DE

ALUMNO: COMO MARTNEZ JONATN


GRUPO: 9B FECHA: 21 10 2013

Introduccin
El siguiente ensayo es apenas una mera idea de lo que, en mi opinin, marca la diferencia entre un lder y cualquier otro ente que no lo es. He decidido bazar este ensayo en mi propia percepcin personal respecto al concepto de Lider, debido que me es ms fcil exponer el tema tal y como lo hara en una conversacin formal con otros individuos de conocimientos iguales o superiores a los mos. Evitare citar autores por la sencilla razn de que no conozco a ninguno, pero tratare de usar ejemplos con personas reales, algunas de las cuales conozco en persona. Y sin ms prembulos trmino aqu la introduccin, comencemos.

El lder y el farsante
Durante toda mi vida he estado en contacto con los lderes, sabindose que un lder es aquel que dirige, como los profesores en saln de clases. Pero qu hay de nuestro amigo que siempre organiza las cascaritas de futbol Acaso no es tambin un lder? Pues si se encarga de organizar a un grupo de personas, asignndoles cargos y tareas, encaja perfectamente en cualquier definicin de lder. Entonces cmo podramos distinguir a un autntico lder de un farsante, viendo que en cualquiera que sea nuestro contexto podemos encontrar a personas que se acoplan a la definicin de un lder. Un lder no es simplemente la persona a la que obedecemos, sino a la que elegimos obedecer, por ello, un lder autentico es aquel que convence a los dems de seguirlo, pero no con promesas, sino con sus acciones, pues un lder no debe solamente expresarse de forma convincente, sino demostrar que se puede contar con l. Un farsante se limitara a procurarse una imagen que le aporte credibilidad e inspire confianza, y hacer muchas, muchsimas promesas, y si en este momento se nos ocurriera ejemplificar con un poltico nos haramos acreedores a una estrellita, pues son precisamente este tipo de personas los que ms a menudo tratan, solo tratan, de parecer lderes, debido a que el pueblo necesita precisamente a los lderes para ocupar los cargos ms importantes en la poltica. Sabiendo eso no es de extraarse que en el infierno tengan un lugar reservado 1.

La Divina Comedia de Dante A. Canto XVIII al XXX, Octavo crculo en el que se encuentran a los engaadores divididos en diez fosas, en la primera fosa se encuentran los rufianes y seductores, en la segunda fosa se encuentran los adlteros y cortesanos, en la tercera fosa se encuentran los simoniticos, en la cuarta fosa se encuentran los adivinos y hechiceros, en la quinta fosa se encuentran los polticos, en la sexta fosa se encuentran los hipcritas, en la sptima fosa

Los lderes son factores de cambio; no se puede llamar lder a una persona que es inflexible y que no propicia ni favorece los cambios. En este sentido entro en conflicto con algo que el conocido empresario Carlos Kasuga repite hasta el cansancio: que los responsables de que las cosas cambien son los trabajadores. Si pensamos detenidamente en las palabras de este magnate yakulero, nos daremos cuenta de que les est relegando la obligacin del lder a los empleados de la organizacin, tendramos que estas ciegos para no darnos cuenta de que al nico que favorece el seor Kasuga al impartir sus conferencias es a los dueos de las empresas. Pongamos un ejemplo: imaginemos por un momento que a los empleados de la empresa de transporte Choferes del Sur S. C. se les imparte una de las famosas conferencias magistrales del seor Kasuga. Luego de varias reflexiones y comparaciones entre Mxico y Japn, los empleados se hacen a la idea de que trabajar por necesidad es inconcebible y deciden cambiar las cosas. Al da siguiente los usuarios del transporte colectivo podemos apreciar que todos los choferes que en das anteriores se vean enfurruados ahora nos reciben con un alegre saludo al abordar la unidad y tiene todo el tiempo una sonrisa de oreja a oreja. En este momento pudiera parecer un idiota al contradecirme a m mismo y cualquiera dira que en realidad la filosofa de Kasuga gener un cambio positivo en la empresa y en la sociedad pues lamento decirles que no es as. Mientras vemos que los empleados deciden sentirse orgullosos de trabajar para una empresa de prestigio y que antepone la calidad del servicio ante todo lo

se encuentran los ladrones, en la octava fosa se encuentran los que aconsejan el fraude, en la novena fosa los escandalosos y cismticos y en la dcima y ltima fosa se encuentran los falsarios, los alquimistas, los simuladores y los falsificadores de monedas.

dems, se nos olvid un minsculo detallito: El patrn. Este es el lado oscuro de la filosofa Kasuga, que el nico que realmente recibe un beneficio de todo este teatro es el mero-mero dueo de la empresa, que ahora ya no tiene que pensar en mejorar las condiciones laborales de sus empleados gracias a que estos decidieron que, sin importar como los traten, trabajaran como si no hubiera un maana y pondrn, ellos solos, en alto el nombre de su empresa, mientras que un solo individuo se puede dar el lujo de exigirles cuotas de ms de $ 2,000.00 a cada chofer y sin imprtale que muchos de las unidades ya no estn en condiciones de seguir operando, pues al fin y al cabo, entre menos gastos ms ganancias. Carlos Kasuga est equivocado, pues los responsables de generar el cambio no se encuentran en la base de la pirmide, sino en la cima, en donde se encuentra el control, no solo de una empresa sino tambin de la sociedad. Esto responde a la pregunta de por qu Mxico no cambia: porque los supuestos lderes no quieren que cambie. Sin embargo siempre est la posibilidad de reemplazar a los lderes farsantes, sino por la va legal, por la fuerza, como ya ha ocurrido en nuestro pas en ms de una ocasin. El segundo error de Kasuga es defender un argumento comparando a Mxico con Japn. Por mucho que l nos exponga las numerosas semejanzas entre ambos pases no debemos olvidar que Japn e Japn y Mxico es Mxico, la sociedad mexicana tiene una percepcin poltico-econmico-social muy diferente a la de los

japoneses y por ello no podemos adoptar una ideologa solo porque tiene xito en otro pas. Para no ir ms lejos podemos concluir que los verdaderos lderes generan el cambio y no se oponen a l, y automticamente la idea de cambio florecer en la mente de todos sus colaboradores, seguidores o empleados.

Conclusin
Tan solo queda resaltar una ltima afirmacin: no cualquiera quiere ser lder. Ya no se trata de tener aptitudes de liderazgo o no, sino que un lder debe elegir ser lder y al mismo tiempo debe tener la aceptacin de un prupo; ser lder implica asumir la responsabilidad de organizar y dirigir a un grupo y estar dispuesto a responder por l; un lder deber cargar con los errores de su grupo y por ello no cualquiera acepta la difcil tarea de ser lder.

Você também pode gostar