Você está na página 1de 58

AO DE LA INTEGRACION Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUZ GALLO DE LAMBAYEQUE

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMIA

Lambayeque - Per 2012

Pgina 1

FACTORES SOCIOECONMICOS QUE CAUSAN LA POBREZA EN LAS ZONAS RURALES DE LAMBAYEQUE, PROVINCIA FERREAFE, DISTRITO INCAHUASI EN EL PERIODO 2010-2011

TEMATICA: SOCIOECONOMICO

AUTORAS: NECIOSUP NANFUAY LEZLY ELENA YARANGO MONTEZA LEYDI YULY

ACESOR: MARTINEZ INOAN TEODORO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

LAMBAYEQUE PERU 2012

Pgina 2

Pgina 3

A Dios por brindarnos la vida, salud y bienestar tanto fsico como espiritual, por darnos la fortaleza y la paciencia necesaria para poder recorrer ste camino y terminar este proyecto de investigacin.

A nuestros padres que son la fuente de inspiracin y apoyo incondicional durante nuestra formacin tanto personal como profesional.

A todas aquellas personas en las que nos hemos inspirado para la redaccin de este proyecto de investigacin.

Pgina 4

Pgina 5

A nuestros padres quienes nos infundieron la tica y el rigor que guan nuestro transitar por la vida.

A nuestros hermanos y familiares por confiar en nosotros.

A nuestro estimado docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Teodoro Martnez Inoan, por brindarnos su gua y sabidura en la realizacin del presente trabajo.

Pgina 6

Pgina 7

INDICE

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

INTRODUCCION I. ASPECTOS GENERALES..13 1.1 PROBLEMTICA.13 1.2 PROBLEMA DE INVESTIGACION.......13 1.3 FORMULACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION13 1.4 JUSTIFICACION......13 1.5 OBJETIVOS.. 14 1.6 VARIABLES..14 1.7 HIPOTESIS14 II. MARCO TEORICO..15 2.1 ANTECEDENTES15 2.2 MARCO CONCEPTUAL.20 2.2.1 POBREZA20 2.2.2 POBREZA RELATIVA Y POBREZA ABSOLUTA.20 2.2.3 TIPOS DE POBREZA EMPLEADA EN EL PERU..21 2.2.4 POLITICA SOCIAL.22 2.2.5 POLITICA ECONOMICA22 III. MARCO METODOLOGICO..23 3.1 INSTRUMENTOS DE MEDICION.23 3.2 TIPO DE ESTUDIO..23

Pgina 8

IV. AREA GEOGRAFICA............23 V. MATERIALES USADOS.25 VI. POBLACION Y MUESTRA25 6.1 POBLACION.25 6.2 MUESTRA.25 VII. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS...26 7.1 TECNICA DE CAMPO.26 7.1.1 ENCUESTA.26 VIII. PLAN DE ANALISIS ESTADISTICO.26 8.1 ANALISIS ESTADISTICO..26 IX. RESULTADOS.27 9.1 FRECUENCIAS GENERALES.27 9.2 TABLA DE FRECUENCIAS..28 9.3 GRAFICOS DE SECTORES.34 X. DISCUSION..........46 XI. CONCLUSION.47 XII. RECOMENDACIONES.48 XIII. BIBLIOGRAFIA.

ANEXOS

Pgina 9

INTRODUCCION

El propsito de este proyecto de investigacin es, visualizar, ante la opinin pblica y las instancias gubernamentales descentralizadas, que la situacin de extrema pobreza en el departamento de Lambayeque est concentrada en las zonas rurales, particularmente en los distritos de Incahuasi y Caars. Espacios andinos de la regin Lambayeque,

eligiendo como zona de estudio el distrito Incahuasi, que histricamente, ha estado al margen de las polticas sociales y agrarias de los diversos gobiernos que se han sucedido en el Per. Las causas de la pobreza en la zona de estudio rural son complejas y multidimensionales, y comprenden, entre otras cosas, aspectos relacionados con la cultura, educacin, ingreso, el clima, el gnero, los mercados y las polticas pblicas. Asimismo, los pobres de las zonas rurales presentan una gran diversidad, tanto en cuanto a los problemas que deben enfrentar como a las posibles soluciones a esos problemas. En este informe se examina el nivel de pobreza existente en dicha zona de estudio, eligiendo entre los distintos factores socioeconmicos causantes de la pobreza educacin-ingreso, La educacin tiene un impacto a razn que a travs de los conocimientos adquiridos permiten tener un mejor desempeo y eficiencia en las labores q realiza manifiesta en una mayor generacin de ingresos. lo que se

Pgina 10

LA POBREZA EN LAS ZONAS RURALES DE LAMBAYEQUE CASO INCAHUASI


I. ASPECTOS GENERALES
1.1 PROBLEMTICA: Incahuasi es un distrito alto andino de la regin Lambayeque caracterizado por los contrastes de suelo y microclimas. Donde se evidencia una gran problemtica econmica y social, caracterizada por la muy baja produccin y productividad de sus actividades agrcolas, el escaso aprovechamiento de los recursos naturales y bajo valor agregado de su produccin. As como los an alarmantes ndices de pobreza, y de pobreza extrema, cuya focalizacin ya resulta secular y preocupante, sumados a los indicadores de nutricin y desnutricin, como tambin en el acceso a la educacin bsica, tcnica y superior en correlacin con el nivel provincial y el desarrollo regional, que permitan alcanzar niveles de una mejor calidad de vida de los Incahuasinos.

1.2 PROBLEMA A INVESTIGAR: Causas que generan pobreza en las zonas rurales de Lambayeque, caso de Incahuasi (provincia de Ferreafe) en el periodo 2010-2011.

1.3 FORMULACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION: Cules son las causas que generan pobreza en las zonas rurales de Lambayeque, caso distrito: Incahuasi (provincia de Ferreafe) en el periodo 2010-2011?

1.4 JUSTIFICACION: El tema del presente trabajo de investigacin permitir entender al fenmeno de la pobreza con mayor claridad, en la cual es nuestra inquietud personal que deseamos plasmar sobre el nivel de pobreza rural situada en el distrito de Incahuasi, provincia Ferreafe, departamento Lambayeque.

Pgina 11

En definitiva el presente trabajo es importante porque se da a conocer al pblico en general el nivel de pobreza que se vive en la zona de estudio ya mencionada y los factores socioeconmicos (educacin-ingreso) que no permiten su desarrollo econmico, considerando a la educacin como el mejor medio para transformar la sociedad. La educacin como factor socioeconmico tiene un impacto a razn que a travs de los conocimientos adquiridos , permiten tener un mejor desempeo y eficiencia en las labores que realizan lo que se manifiesta en una mayor generacin de ingresos la cual es bastante critica en dicha zona.

1.5 OBJETIVOS:

1.5.1 OBJETIVOS GENERAL: Conocer las causas que generan pobreza en las zonas rurales del departamento de Lambayeque, caso de Incahuasi (provincia de Ferreafe) en el periodo 2010-2011. 1.5.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS: Determinar las causas que no permiten el desarrollo econmico en las zonas rurales de Lambayeque, caso de Incahuasi (provincia de Ferreafe) en el periodo 2010-2011. Analizar la administracin, distribucin presupuestal y/u olvido social por parte de las autoridades, en la priorizacin de las partidas presupuestales hacia las zonas rurales de Lambayeque, caso de Incahuasi (provincia de Ferreafe) en el periodo 2010-2011. 1.6 VARIABLES:

1.6.1 VARIABLE INDEPENDIENTE: Factores Problemas Socioeconmicos. 1.6.2 VARIABLE DEPENDIENTE: Pobreza.

Pgina 12

1.7 HIPOTESIS:

1.7.1 HIPOTESIS GENERAL: Una adecuada poltica socioeconmica permitir salir a la poblacin de estudio de su actual estado de pobreza a travs de la manipulacin de las variables socioeconmicas. 1.7.2 HIPOTESIS ALTERNATIVAS: El olvido de las autoridades polticas, de los diversos gobiernos que se han sucedido en el Per, ha llevado a que el Estado slo tenga presencia con acciones asistenciales en los momentos de desastres ocasionados por las sequas, las heladas y el fenmeno de El Nio, as como tambin en los momentos electorales, y no con polticas sociales y agrarias viables para las zonas estudiadas. La mala administracin y corrupcin presente en el sistema, desva o desprioriza el dinero destinado por el Estado a esas zonas, impidiendo su desarrollo econmico La deficiencia de carreteras y/o vas de comunicacin dificultan la extraccin y distribucin comercial de la produccin presente en la zona de Incahuasi.

II. MARCO TERICO

2.1 ANTECEDENTES Mara del Carmen Zabala Argelles1, en su trabajo recopilatorio: Pobreza, exclusin social y discriminacin tnico-racial en Amrica Latina y el Caribe:

sugiere la importancia de la complementariedad y dilogo entre diferentes aproximaciones, as como estimula el ejercicio crtico de prcticas de investigacin diferentes.

Psicloga y doctora en ciencias psicolgicas de la Universidad de La Habana (Cuba). Profesora e investigadora del Programa Cuba de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y de la Universidad de La Habana.

Pgina 13

cita a: Jorge Enrique Horbath, el cual concluye que las condiciones precarias en las que se encuentra la poblacin indgena en Mxico son resultados no solamente del rezago econmico y social de sus comunidades, sino tambin de una clara y sistemtica discriminacin y segregacin, que limita su capacidad como grupo social y que es responsable en gran medida de la reproduccin de las costumbres y formas culturales ancestrales, que le han dado reconocimiento y posicionamiento internacional a la identidad del mexicano. Marta Rangel, quien concluye que La insuficiencia de ingresos de los hogares pobres se debe, principalmente, a la precaria insercin de su fuerza laboral en actividades de baja productividad en el sector agrcola y en actividades informales de la industria, el comercio y los servicios. La baja escolaridad a la acceden los pueblos indgenas y afro descendientes determina sus posibilidades de insercin laboral en el mercado formal y hace que trabajen en ocupaciones inestables y precarias, no siempre asalariadas.

Mahmood Hasan Khan2, en su trabajo de investigacin: La pobreza rural en los pases en desarrollo: Su relacin con la poltica pblica: Aporta La estabilidad econmica general, la existencia de mercados competitivos y la inversin pblica en infraestructura fsica y social constituyen importantes requisitos para lograr un crecimiento econmico sostenido y reducir la pobreza rural. Adems, como los vnculos de los pobres de zonas rurales con la economa varan considerablemente, las polticas pblicas deben concentrarse en aspectos tales como su acceso a la tierra y al crdito, la educacin y la atencin de la salud, los servicios de apoyo y su derecho a una alimentacin adecuada a travs de programas bien diseados de obras pblicas y otros mecanismos de transferencia. El sesgo de las polticas econmicas y sociales nacionales puede contribuir a acrecentar la pobreza rural al excluir a los pobres rurales de los

Profesor de economa de la universidad Simon Fraser (Burnaby, Brithish Columbia, Canad); cuando elaboro este trabajo era profesor visitante en el Instituto del FMI.

Pgina 14

beneficios del desarrollo y acentuar los efectos de otros procesos generadores de pobreza. Dada la gran heterogeneidad de los sectores pobres rurales, es preciso comprender la forma en que las polticas y cambios macroeconmicos pueden afectarlos. Las polticas afectan a los pobres rurales a travs de tres vas principales: los mercados, la infraestructura (incluidos los servicios pblicos) y las transferencias.

Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social en el documento: Aportes para la construccin de polticas de interculturalidad y equidad de gnero, elaborado por Grazia Ojeda del Arco Tang. Aporta Existe un consenso respecto a que la situacin de pobreza, subdesarrollo, marginacin, exclusin social y desigualdades econmicas estn estrechamente vinculadas a la discriminacin racial y cultural. Las prcticas de in tolerancia y la persistente de estas actitudes contribuyen a generar ms pobreza. El problema central en el pas es que la restitucin de la riqueza no est orientada equitativamente hacia los pueblos indgenas, generando una situacin de una perspectiva de desarrollo econmico con enfoque de interculturalidad debe reconocer y facilitar la igualdad de oportunidades para desarrollar capacidades productivas, ayuda mutua, fortalecimiento de redes e integracin a circuitos econmicos locales, regionales y nacionales.

Concluye Los sectores e instituciones de la sociedad civil ligados a la gestin de educacin, salud y empleo, el aplicar estrategias de lucha contra la pobreza en el rea rural, deben identificar la existencia de las comunidades tnico lingsticas y adecuar su intervencin, valorando sus conocimientos, prcticas culturales, as como la incorporacin del enfoque de interculturalidad y genero. Los Gobiernos Regionales y Locales deben promover la participacin de representantes mujeres y varones de las comunidades indgenas, amaznicas y afro peruanas, en procesos de planificacin concertada del desarrollo, como el presupuesto participativo y los consejos de coordinacin local, para integrarlos a las diversas iniciativas de desarrollo local, a las organizaciones sociales y productivas, a las redes econmicas, etc. Instituto Vial Provincial en conjunto de la Municipalidad Provincial de Ferreafe realizaron el: Plan Vial Provincial Participativo de Ferreafe 2008 2017, en la cual: Pgina 15

Aporta A nivel departamental el ndice de carencia de Caaris e Incahuasi son uno de los ms altos, seguido de Ptipo y Mesones Muro en tanto que Ferreafe y Pueblo nuevo alcanza un quintil de ndice de carencias de 3, y por lo tanto infiere que Caaris e Incahuasi se encuentra entre el 20% de la poblacin peruana en pobreza extrema. Caaris resulta el ms extremadamente pobre con un nivel de carencias cercano al 100%. La manera de cmo podemos alcanzar el desarrollo depender en gran medida de cmo se aprovechen las potencialidades y para ello se hace necesario tener informacin correcta para con ello tratar de mejorarlo en conjunto con las localidades conformantes de esta provincia. Ren Paz Paredes Mamani en su informe final de su proyecto de investigacin: La Pobreza y su Dinmica en el sur del Per Concluye que para superar las condiciones de los hogares con pobreza se deben implementar programas focalizados para atacar la pobreza y la extrema pobreza, la desnutricin infantil, y mejorar el acceso a servicios e infraestructura bsica y a la vez se debe contar con otras instancias que se hagan responsables de los programas inmediatos de combate a la pobreza tanto en zonas urbanas como rurales, y de polticas de atencin a grupos especiales de poblacin que por sus condiciones particulares tienen un mayor nivel de vulnerabilidad para caer en la pobreza. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que los programas sociales compensatorios constituyen un instrumento paliativo ineludible en situaciones extremas, pero que no representan un aporte significativo al combate contra la pobreza, ya que ste requiere programas que provean herramientas a los sectores pobres para que salgan de la pobreza con su propio esfuerzo y programas que contribuyan a la creacin de oportunidades efectivas de integracin social. Carlos Aparicio, Miguel Jaramillo, Cristina San Romn; en el informe final de su proyecto de investigacin: Desarrollo de la infraestructura y reduccin de la pobreza: el caso peruano. Aporta El crecimiento econmico experimentado por la economa peruana en la ltima dcada ha sido muy importante para el desarrollo del pas y para la reduccin de la pobreza. En el

Pgina 16

A pesar que la pobreza se redujo significativamente durante los ltimos aos, existen an fuertes crticas a la poltica social en el Per. El presupuesto pblico destinado al gasto social se ha incrementado fuertemente durante los ltimos aos, se han creado nuevos programas sociales, y otros se han rediseado; sin embargo, la debilidad de la organizacin institucional de la lucha contra la pobreza y la inadecuada gestin pblica no han permitido alcanzar reducciones mayores en los niveles de pobreza. Asimismo, la poltica social en el Per no le ha puesto el nfasis adecuado al combate de los determinantes de largo plazo de la pobreza y a la bsqueda de la disminucin de la vulnerabilidad de los pobres. Concluye La pobreza es heterognea y dinmica y debe ser analizada como tal; la pobreza tiene determinantes de corto plazo (pobreza transitoria) y de largo plazo (pobreza crnica). En este contexto de anlisis, es importante reconocer cul es el rol de la infraestructura en la reduccin de la pobreza en el corto y en el largo plazo. Los distintos tipos de infraestructura que se toman en cuenta en este estudio (telefona, electricidad, agua y desage) funcionan principalmente como activos fsicos que permiten la generacin de ingresos en el hogar. No obstante, bajo el enfoque utilizado, la infraestructura tambin puede desempear roles distintos a los de un capital fsico. El acceso a los distintos tipos de infraestructura puede contribuir a eliminar ciertas restricciones que tienen los hogares para generar ingresos a travs de sus activos, puede incrementar la tasa a la cual se utilizan los activos, puede mejorar el capital Pgina 17

humano de los hogares o puede permitir un ahorro en los costos que enfrentan los hogares. Para el caso de las diferencias de los impactos entre el mbito rural y el urbano, estas pueden ser atribuibles a las brechas en la calidad del servicio de las distintas infraestructuras en el mbito rural y el urbano. Asimismo, existen diferencias culturales, educativas y de oportunidades importantes entre los habitantes de zonas urbanas y de zonas rurales que pueden afectar el impacto de las infraestructuras en el bienestar. Recomienda segn la poltica utilizada Que el Estado peruano debe priorizar el gasto pblico destinado a proyectos que permitan el acceso a los distintos tipos de infraestructura en zonas pobres. Esto en la medida que el acceso a la infraestructura ha permitido reducir de manera significativa la pobreza en el Per y a que es una importante herramienta para combatir el componente de largo plazo de la pobreza .En algunos casos, el acceso a infraestructura ha permitido la reduccin de la pobreza en igual o mayor medida que la mejora en el capital humano de los hogares, lo cual destaca su importancia relativa respecto a otro tipo de polticas de combate a la pobreza. El Estado no solo debe permitir el acceso de distintos tipos de infraestructura, si no tambin debe seguir buenos estndares de calidad del servicio. En caso contrario, el desarrollo de infraestructura en zonas rurales no permitir que se disminuya significativamente la pobreza en dichas localidades. De igual manera sugiere la complementariedad entre las distintas infraestructuras y otras polticas que permiten la inclusin de los hogares a la economa de mercado y la generacin de oportunidades. Por ejemplo, la mejora del nivel educativo de los jefes de hogar puede hacer que utilicen de manera adecuada los tipos de infraestructura (agua potable y desage) y que ello les permita generar mayores ingresos. 2.2 MARCO CONCEPTUAL Para el correcto entendimiento del trabajo se credo conveniente esclarecer algunos trminos a utilizar en el trabajo. 2.2.1 POBREZA Mathus Robles, Marco Aurelio.: Principales aportaciones tericas sobre la pobreza, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, julio 2008. Cita Amartya Sen que define a la pobreza como la ausencia de capacidades bsicas que le permiten a cualquier individuo insertarse en la sociedad, a travs del ejercicio de su voluntad. En un sentido ms amplio, la pobreza no es

Pgina 18

cuestin de escaso bienestar, sino de incapacidad de conseguir bienestar precisamente debido a la ausencia de medios. En resumen Sen afirma que la pobreza no es falta de riqueza o ingreso, sino de capacidades bsicas El Banco Mundial (1990:324) define la pobreza como la imposibilidad de alcanzar un nivel de vida mnimo. Para llegar a esta definicin el Banco Mundial tuvo que responder a las siguientes preguntas: cmo medimos el nivel de vida?, qu queremos decir con nivel de vida mnimo? y cunta pobreza hay? Peter Townsend (1993:446) la define como la situacin en la que viven aquellos cuyos recursos no les permiten cumplir las elaboradas demandas sociales y costumbres que han sido asignadas a los ciudadanos: estn material y socialmente carenciados en una variedad de formas que se pueden observar, describir y medir. Define Que una persona se considera pobre cuando se encuentra en una situacin precaria en la que carece de capacidades de desarrollo y que estn por debajo de un estndar mnimo aceptado socialmente, lo que se manifiesta en situaciones de escasos ingresos, insalubridad, desnutricin y vulnerabilidad a las enfermedades y a las inclemencias del medio ambiente, que inciden negativamente en sus oportunidades de sobrevivir y mejorar su calidad de vida. 2.2.2 POBREZA RELATIVA Y POBREZA ABSOLUTA Lic. Gabriel Leandro, M.B.A en su artculo: Pobreza: Conceptos y medicin Define

Se habla de pobreza relativa cuando los sujetos bajo consideracin son pobres en relacin a los otros, los cuales deben ser claramente especificados. La pobreza relativa de un individuo existe cuando la satisfaccin de las necesidades bsicas de este individuo es marcadamente inferior, que la de los otros individuos en su grupo relevante. Esto no necesariamente significa que el individuo en cuestin vive un nivel de subsistencia mnima, solo que su posicin es considerablemente peor que las de los otros. La pobreza absoluta se refiere exclusivamente a la situacin de individuos particulares sin realizar alguna comparacin entre ellos y otros. La pobreza absoluta existe cuando las condiciones de vida de los individuos poseen deficiencias en la satisfaccin de necesidades fsicas y socioculturales Cita

Pgina 19

Oscar Arias; para l la pobreza absoluta significa analfabetismo, desnutricin, enfermedades, carencia de vivienda, altas tasas de mortalidad y reducida esperanza de vida, que impiden a quienes las sufren realizar el potencial gentico que nace con ellos. Aporta Que existe pobreza absoluta primaria y secundarias; es primaria si las necesidades humanas fsicas, expresadas en trminos de nutricin, vestido y vivienda, no estn garantizadas, es secundaria cuando existe algn tipo de exclusin de la participacin en la vida social. Estas clasificaciones de pobreza estn asociadas al concepto de necesidades bsicas, de modo que las personas que no satisfagan un mnimo de sus necesidades bsicas, materiales o inmateriales, son considerados pobres. 2.2.3 TIPOS DE POBREZA EMPLEADAS EN EL PER Ministerio de Economa y Finanzas nos brinda las principales definiciones de la pobreza empleada en el Per Pobreza total: Comprende a las personas cuyos hogares tienen ingresos o consumo per cpita inferiores al costo de una canasta total de bienes y servicios mnimos esenciales. Pobreza extrema: Comprende a las personas cuyos hogares tienen ingresos o consumos per cpita inferiores al valor de una canasta mnima de alimentos.

Lnea de pobreza total: Es el costo de una canasta mnima de bienes (incluido los alimentos) y servicios. Lnea de pobreza extrema: Es el costo de una canasta mnima de alimentos. Brecha de la pobreza: Es la diferencia promedio entre los ingresos de los pobres y el valor de las lneas de pobreza. La brecha puede estar referida a la pobreza extrema o a la pobreza total. Severidad de la pobreza: Este es un indicador de desigualdad entre los pobres, cuya medicin es compleja. Es el valor promedio de los cuadrados de las diferencias entre los ingresos de los pobres y la lnea de la pobreza.

Pgina 20

Siendo para este trabajo s/.141.00 mensual.

la canasta bsica alimenticia3 de: s/.4.70. diarios,

No pobre, son todos aquellos que sus ingresos superan los s/.211.00 mensual. Pobre, cuando sus ingresos sean mayores o iguales a s/.141.00 y menores e iguales a s/.211.00 mensuales. Extrema pobreza, son todos aquellos que sus ingresos sean inferiores de s/.141.00 mensuales.

2.2.4 POLTICA SOCIAL Se conceptualiza a la poltica social como el conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a la preservacin y elevacin del bienestar social, procurando que los beneficios del desarrollo alcancen a todas las capas de la sociedad con la mayor equidad. 2.2.5 POLTICA ECONMICA Conjunto de medidas que implementa la autoridad econmica de un pas tendiente a alcanzar ciertos objetivos o a modificar ciertas situaciones, a travs de manejos de algunas variables llamadas instrumentos. La definicin de la poltica econmica impone a la autoridad la doble tarea de seleccionar y jerarquizar las metas u objetivos y asignar a ellos los instrumentos que permitirn alcanzarlos. Los objetivos de la poltica econmica son conseguir el pleno Empleo de los Recursos, obtener una alta tasa de Crecimiento de la economa, mantener un nivel de Precios estable, propender al Equilibrio externo y mantener una Distribucin justa del Ingreso.

III. MARCO METODOLOGICO: 3.1 INSTRUMENTO DE MEDICIN:

La canasta bsica alimenticia a sido calculado con un consumo mnimo de 3500 caloras diarias.

Pgina 21

El instrumento de medicin que hemos utilizado es la encuesta, la cual es detallada en el anexo del presente informe. 3.2 TIPO DE ESTUDIO: Cualitativa - Cuantitativo

IV. AREA GEOGRAFIACA:

INCAHUASI (INCAWASI)

El Distrito peruano de Incahuasi o Inkawasi quechua "casa del inca" es uno de los seis distritos de la Provincia de Ferreafe, ubicada en el Departamento de Lambayeque, Per. Debe su nombre a la ciudad de Incahuasi (Inkawasi), una antigua ciudad indgena situada a 3 100 metros sobre el nivel del mar. Pertenece a la regin geogrfica andina. La mayora de sus habitantes habla el quechua Inkawasi Caaris. Su capital: Incahuasi, fue creado el 17 de Febrero de 1951, segn Ley N 11590; se encuentra ubicada en la parte noreste del departamento a lo largo de la cuenca media alta del ro La Leche, entre los paralelos 6 05' 00'' y 6 24' 30'' latitud sur y los meridianos 79 16' 10'' y 79 30' 00'' de longitud oeste, presentan alturas que van de los 310 a 4,000 metros sobre el nivel del mar. La superficie es de aproximadamente 41,735 hectreas, tiene 56 caseros y 7 centros poblados rurales Limita: Norte: Distrito de Caaris. Sur: Distrito de Ptipo. Este: Querecotillo y Miracosta en el Dpto de Cajamarca.

Pgina 22

Oeste: Distrito de Salas. Clima: El clima predominante es el tpico de los valles de la vertiente occidental de los Andes Temperatura: La temperatura media anual vara entre 12 a 17 C. Recursos Naturales: Se localizan en las mrgenes del ro Moyn con mayor predominancia en la zona de puna alta, donde la flora y la fauna son excelentes condiciones. Flora: Existen bosques, arbustos, rboles y plantas medicinales (toronjl, manzanilla, romero, lauchi, ua de gato, culn, matico, etc.) Fauna: Entre las principales variedades sobresalen: sajino, venados, perdiz, pava aliblanca, iguanas, culebras verdes, etc. Folklore: El folklore tradicional an se conserva. El huayno y la marinera son sus bailes tpicos. Son usuales las danzas, los cantos interpretados con alegra y sentimientos con ocasin de las festividades religiosas, cvicas o festividades folclricas (El Taking). En cada casero se celebran fiestas religiosas, que en mucho de los casos en honor al patrn del lugar, las mismas que concentran a su poblacin y a la de los pueblos aledaos para el acto celebratorio, por lo general cada fiesta tiene un perodo de duracin de 3 a 4 das.

Pgina 23

Fiesta patronal de san Pedro

vista del paisaje panormico de Incahuasi

V. MATERIALES USADOS: Encuesta

VI. POBLACION Y MUESTRA

6.1 POBLACIN: La poblacin de estudio est conformada por todos los habitantes del departamento de Lambayeque, provincia Ferreafe, distrito: Incahuasi, cuyas

caractersticas son: La poblacin es mixta, est compuesta por varones y mujeres, desde su nacimiento hasta su fallecimiento. La tasa de crecimiento tomada por la INEI en el ao 2007 es de 1.3% la cual se tomo como referencia para proyectar la poblacin promedio en el ao 2012 obteniendo como resultado 14985 habitantes. Se ha proyectado de la siguiente manera: P (1+i)n = 14230 (1+0.013)4 = 14985

6.2

MUESTRA: La muestra fue calcula del total de poblacin pero a quienes se

encuestaran sern a los habitantes con edad mayor e igual a 18 aos. Realizndose el clculo de la siguiente manera: Donde:

Pgina 24

N: Poblacin total = 14985 n: Tamao de la muestra. Z: nivel de confianza 95%, siendo determinado por el valor estndar ( = 0.05); por lo tanto Z = 1.96). p: Proporcin de individuaos de la poblacin que poseen las caractersticas de estudio. q: Proporcin de individuaos que no poseen esas caractersticas de estudio. p y q son datos desconocidos por lo que se ha supuesto que: (p = q), por ser la opcin ms segura. n = (z)2 (N) (p q) / (e2 (N-1) + (z)2 (p) (q)) n = (1.96)2 (14985) (0.5)2 / ((0.05)2 (14985-1) + (1.96)2 (0.5) (0.5)) n = 375 habitantes.4

VII. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS

7.1 TECNICA DE CAMPO:

7.1.1 ENCUESTA: Se utilizara como un instrumento debidamente estructurado y pertinente en relacin a la variable de estudio, para determinar los factores socioeconmicos que no permiten salir de la situacin precaria en la que se encuentran los habitantes del distrito: Incahuasi, provincia: Ferreafe, departamento: Lambayeque. Tomando como referencia el grado de instruccin, su nivel de ingreso y si las autoridades se preocupan por reducir la situacin precaria en la que se encuentra la zona de estudio. VIII. PLAN DE ANLISIS ESTADSTICO

8.1 Anlisis Estadsticos de los Datos. Para el procesamiento y anlisis de los datos recolectados, se utilizo el programa Excel y el spss 18.

Por falta de tiempo y presupuesto se cogido una muestra de 100 habitantes con el consentimiento del docente y para fines y objetivos metodolgicos del presente curso.

Pgina 25

IX. RESULTADOS

9.1 FRECUENCIAS GENERALES: Tabla N 01

Edad

Sexo

Grado de instruccin

Grado de Instruccin completa o incompleta

Cuntas personas integran su familia?

Dispone de una vivienda propia?

Est Equipada?

De qu material es su vivienda?

De quien depende el sustento de su hogar?

Cul es la actividad principal del jefe de hogar?

Cuntos nios de edad escolar (>6 aos) hay en su hogar?

Cuntos de ellos asisten al colegio?

Dentro de que rango se encuentra su ingreso mensual?

Cuentan con servicios pblicos?

Disponen ustedes de ahorros?

Durante cuantos meses podran mantener el gasto previsible recurriendo a dichos ahorros?

A que destinan el ahorro?

Cuntos integrantes aportan con el sustento de su hogar?

Existe algn programa u ONG que les ayude?

De qu manera reciben esa ayuda?

Cuentan con seguro de salud?

Cuntos de los miembros de su familia cuentan con este servicio?

Vlidos Perdidos

100

100

100

92

100

100

99

100

100

100

100

100

100

100

100

100

100

54

100

100

94

94

46

Fuente: Encuesta del estudio

Elaboracin: individual

Pgina 26

9.2 Tablas de frecuencia: Tabla N 02


Edad Porcentaje vlido 4.0 38.0 21.0 23.0 11.0 3.0 100.0 Porcentaje acumulado 4.0 42.0 63.0 86.0 97.0 100.0

Frecuencia Vlidos 18-20 21-30 31-40 41-50 51-60 61 a ms Total Fuente: Encuesta del estudio 4 38 21 23 11 3 100

Porcentaje 4.0 38.0 21.0 23.0 11.0 3.0 100.0

Elaboracin: individual

Tabla N 03
Sexo Porcentaje vlido 81.0 19.0 100.0 Porcentaje acumulado 81.0 100.0

Frecuencia Vlidos Masculino Femenino Total Fuente: Encuesta del estudio 81 19 100

Porcentaje 81.0 19.0 100.0

Elaboracin: individual

Tabla N 04
Grado de instruccin Porcentaje vlido 8.0 46.0 27.0 19.0 Porcentaje acumulado 8.0 54.0 81.0 100.0

Frecuencia Vlidos Analfabeta Primaria Secundaria Superior Total Fuente: Encuesta del estudio 8 46 27 19 100

Porcentaje 8.0 46.0 27.0 19.0

100.0 100.0 Elaboracin: individual

Pgina 27

Tabla N 05
Grado de Instruccin completa o incompleta Porcentaje vlido 26.1 23.9 14.1 15.2 15.2 5.4 100.0 Porcentaje acumulado 26.1 50.0 64.1 79.3 94.6 100.0

Vlidos

Primaria completa Primaria incompleta Secundaria completa Secundaria Incompleta Superior completa Superior incompleta Total

Frecuencia 24 22 13 14 14 5 92 8 100

Porcentaje 24.0 22.0 13.0 14.0 14.0 5.0 92.0 8.0 100.0

Perdidos Total

Sistema Fuente: Encuesta del estudio

Elaboracin: individual

Tabla N 06
Cuntas personas integran su familia? Porcentaje vlido 10.0 61.0 24.0 5.0 100.0 Porcentaje acumulado 10.0 71.0 95.0 100.0

Vlidos

1-3 4-6 7-9 10-12 Total

Frecuencia 10 61 24 5 100

Porcentaje 10.0 61.0 24.0 5.0 100.0

Fuente: Encuesta del estudio

Elaboracin: individual

Tabla N 07
Dispone de una vivienda propia? Porcentaje vlido 1.0 99.0 100.0 Porcentaje acumulado 1.0 100.0

Frecuencia Vlidos No Si. totalmente pagada Total Fuente: Encuesta del estudio 1 99 100

Porcentaje 1.0 99.0 100.0

Elaboracin: individual

Tabla N 08
Est Equipada?

Pgina 28

Frecuencia Vlidos S. totalmente 15 S. parcialmente 84 Total 99 Perdidos Sistema 1 Total 100 Fuente: Encuesta del estudio

Porcentaje Porcentaje vlido 15.0 15.2 84.0 84.8 99.0 100.0 1.0 100.0 Elaboracin: individual

Porcentaje acumulado 15.2 100.0

Tabla N 09
De qu material es su vivienda? Porcentaje Porcentaje Porcentaje vlido acumulado 100.0 100.0 100.0 Elaboracin: individual

Frecuencia Vlidos Adobe 100 Fuente: Encuesta del estudio

Tabla N 10
De quien depende el sustento de su hogar? Porcentaje Porcentaje vlido 90.0 90.0 1.0 1.0 3.0 3.0 1.0 1.0 5.0 5.0 100.0 100.0 Elaboracin: individual Porcentaje acumulado 90.0 91.0 94.0 95.0 100.0

Frecuencia Vlidos Padre 90 Otros 1 Padre y Madre 3 Padre y Otros 1 Madre y Otros 5 Total 100 Fuente: Encuesta del estudio

Tabla N 11
Cul es la actividad principal del jefe de hogar? Porcentaje Porcentaje vlido 76.0 76.0 6.0 6.0 1.0 1.0 14.0 14.0 3.0 3.0 100.0 100.0 Elaboracin: individual Porcentaje acumulado 76.0 82.0 83.0 97.0 100.0

Frecuencia Vlidos Agricultor 76 Jornalero 6 Ganadero 1 Otros 14 Agricultor y Otros 3 Total 100 Fuente: Encuesta del estudio

Pgina 29

Tabla N 12
Cuntos nios de edad escolar (>6 aos) hay en su hogar? Porcentaje Porcentaje Porcentaje vlido acumulado 20.0 20.0 20.0 41.0 41.0 61.0 29.0 29.0 90.0 6.0 6.0 96.0 4.0 4.0 100.0 100.0 100.0 Elaboracin: individual

Frecuencia Vlidos Ninguno 20 12 41 3-4 29 5-6 6 7 a ms 4 Total 100 Fuente: Encuesta del estudio

Tabla N 13
Cuntos de ellos asisten al colegio? Porcentaje Porcentaje Porcentaje vlido acumulado 20.0 20.0 20.0 47.0 47.0 67.0 25.0 25.0 92.0 5.0 5.0 97.0 3.0 3.0 100.0 100.0 100.0 Elaboracin: individual

Frecuencia Vlidos Ninguno 20 12 47 3-4 25 5-6 5 7 a ms 3 Total 100 Fuente: Encuesta del estudio

Tabla N 14
Dentro de que rango se encuentra su ingreso mensual? Porcentaje vlido 71.0 11.0 18.0 100.0 Porcentaje acumulado 71.0 82.0 100.0

Vlidos

Menores de: s/. 141.00 s/. 141.00 s/. 211.00 Mayores de: s/. 211.00 Total

Frecuencia 71 11 18 100

Porcentaje 71.0 11.0 18.0 100.0

Fuente: Encuesta del estudio

Elaboracin: individual

Pgina 30

Tabla N 15
Cuentan con servicios pblicos? Porcentaje vlido 2.0 2.0 26.0 8.0 2.0 11.0 17.0 16.0 16.0 Porcentaje acumulado 2.0 4.0 30.0 38.0 40.0 51.0 68.0 84.0 100.0

Vlidos

Luz elctrica Agua potable Letrinas Otros (Ninguno) Luz elctrica y Agua potable Luz elctrica y Letrinas Agua Potable y Letrinas Luz elctrica. Agua potable y Desage Luz elctrica. Agua potable y Letrinas Total Fuente: Encuesta del estudio

Frecuencia 2 2 26 8 2 11 17 16 16 100

Porcentaje 2.0 2.0 26.0 8.0 2.0 11.0 17.0 16.0 16.0

100.0 100.0 Elaboracin: individual

Tabla N 16
Disponen ustedes de ahorros? Porcentaje vlido 94.0 6.0 Porcentaje acumulado 94.0 100.0

Vlidos

No S Total

Frecuencia 94 6

Porcentaje 94.0 6.0

100 Fuente: Encuesta del estudio

100.0 100.0 Elaboracin: individual

Tabla N 17
Durante cuantos meses podran mantener el gasto previsible recurriendo a dichos ahorros? Porcentaje vlido 16.7 16.7 66.7 100.0 Porcentaje acumulado 16.7 33.3 100.0

Frecuencia Vlidos Menos de un mes 1 a 6 meses 6 a 1 ao Total Perdidos Total Fuente: Encuesta del estudio Sistema 1 1 4 6 94 100

Porcentaje 1.0 1.0 4.0 6.0 94.0 100.0

Elaboracin: individual

Pgina 31

Tabla N 18
A que destinan el ahorro? Porcentaje vlido 16.7 83.3 100.0 Porcentaje acumulado 16.7 100.0

Frecuencia Vlidos A vivienda A otros fines Total Perdidos Total Fuente: Encuesta del estudio Sistema 1 5 6 94 100

Porcentaje 1.0 5.0 6.0 94.0

100.0 Elaboracin: individual

Tabla N 19
Cuntos integrantes aportan con el sustento de su hogar? Porcentaje vlido 97.0 2.0 1.0 100.0 Porcentaje acumulado 97.0 99.0 100.0

Frecuencia Vlidos 12 5-6 8 a ms Total Fuente: Encuesta del estudio 97 2 1 100

Porcentaje 97.0 2.0 1.0 100.0

Elaboracin: individual

Tabla N 20
Existe algn programa u ONG que les ayude? Porcentaje vlido 54.0 46.0 Porcentaje acumulado 54.0 100.0

Vlidos

S No Total

Frecuencia 54 46

Porcentaje 54.0 46.0

100 Fuente: Encuesta del estudio

100.0 100.0 Elaboracin: individual

Pgina 32

Tabla N 21
De qu manera reciben esa ayuda? Porcentaje vlido 100.0 Porcentaje acumulado 100.0

Vlidos Perdidos Total

Otros (Vaso de leche) Sistema Fuente: Encuesta del estudio

Frecuencia 54 46 100

Porcentaje 54.0 46.0

100.0 Elaboracin: individual

Tabla N 22
Cuentan con seguro de salud? Porcentaje vlido 92.0 8.0 100.0 Porcentaje acumulado 92.0 100.0

Frecuencia Vlidos S No Total Fuente: Encuesta del estudio 92 8 100

Porcentaje 92.0 8.0 100.0

Elaboracin: individual

Tabla N 23
Cuntos de los miembros de su familia cuentan con este servicio? Porcentaje vlido 8.0 13.0 50.0 25.0 4.0 Porcentaje acumulado 8.0 21.0 71.0 96.0 100.0

Vlidos

Ninguno 1-3 4-6 7 - 10 11 a ms Total

Frecuencia 8 13 50 25 4 100

Porcentaje 8.0 13.0 50.0 25.0 4.0

Fuente: Encuesta del estudio

100.0 100.0 Elaboracin: individual

Pgina 33

9.3 Grfico de sectores


Grfico N 1

Fuente: Encuesta del estudio

Elaboracin: propia

El grafico n 1 nos muestra los rangos de edades de las personas encuestadas, como se puede percibir el 38% de las personas son jvenes adultos comprendidos entre 21 a 30 aos, mientras el resto de las personas (44%) son adultos de mediana edad; esto nos indica que en la zona hay muchas personas en edades casaderas y productivas, mientras que no hay muchas personas de edad avanzada. Grfico N 2

Fuente: Encuesta del estudio

Elaboracin: propia

Pgina 34

Segn el Grafico n 2, el 19% de los encuestados fueron mujeres esto nos muestra que hay pocas fminas recorriendo el lugar o trabajando fuera de caso, lo que nos indica la presencia de un comportamiento machista en la zona.

Grfico N 3

Fuente: Encuesta del estudio

Elaboracin: propia

El grafico n 3, nos muestra que el 46% de las personas solo ha tenido una educacin primaria, el 19% una educacin superior y existe un 8% de analfabetismo, cifra superior al promedio nacional, lo que representa una baja incidencia en el nivel educativo lo cual se relaciona al bajo nivel de vida presente.

Pgina 35

Grfico N 4

Fuente: Encuesta del estudio

Elaboracin: propia

El grafico n 4 nos muestra, la distribucin de los niveles de de educacin, si estos fueron completados o no, en donde se puede observar que en conjunto un 41% de las personas hay dejado sus estudios, y el 8% simplemente perdi sus posibilidades de estudio quedndose analfabetas. Grfico N 5

Fuente: Encuesta del estudio

Elaboracin: propia

Los resultados del grafico n 5 muestran que el 61% de las familias en la zona estn Pgina 36

integradas por un promedio de 4 a 6 integrantes, representando una familia de tamao medio. Grfico N 6

Fuente: Encuesta del estudio

Elaboracin: propia

El grafico n 6 muestra que el 99% de las personas cuenta con vivienda propia, ya sea por herencia, o por que las construyeron ellos mismos dndose ms el primer caso, solo el 1% no cuenta con vivienda propia, la cual es alquilada. Grfico N 7

Fuente: Encuesta del estudio

Elaboracin: propia

Pgina 37

Los resultados presentes en el grafico n 7, 84% han respondido que su vivienda est parcialmente equipada (camas, mesa, sillas, un radio portable, etc.), el 15% han respondido totalmente equipada cuentan con televisor, cocina a gas, mesas mas sofisticadas de mejor aspecto que de los dems, a parte de su radito portable tienen grabadora, etc. El 1% corresponde a las personas que alquilan. Grfico N 8

Fuente: Encuesta del estudio

Elaboracin: propia

Los resultados plasmados en el grafico n 8 indican que la totalidad de las viviendas de la zona estn conformadas por adobes. Es decir no existen viviendas construidas con materiales nobles, ya sea por costumbre o por falta de recursos.

Pgina 38

Grfico N 9

Fuente: Encuesta del estudio

Elaboracin: propia

Los datos del grafico n 9, nos da un reflejo de la sociedad presente en la zona que es machista ya que el individuo que aporta los ingresos del hogar es el padre (90%), un 3% deja que sus esposas tambin trabajen, y un 5% representada por viudas en su mayora. Grfico N 10

Fuente: Encuesta del estudio

Elaboracin: propia

Los resultados conseguidos en la encuesta presentes en el grafico n 10, muestran que el 76% de de los jefes del hogar son agricultores resaltando la sociedad agrcola presente en la zona. Pgina 39

Grfico N 11

Fuente: Encuesta del estudio

Elaboracin: propia

El grafico n 11 nos presenta un escenario interesante ya que anteriormente se ha visto que las familias estn conformadas por 4 a 6 individuos se aprecia que el 41% de las mismas presentan de 1 a 2 nios en edad escolar y un 29% por familias con 3 a 4 nios, esto indica que las familias estn conformadas por miembros jvenes an en edad escolar, y por lo tanto no pertenecientes a la PEA, adems de no contar con la capacidad para desempear labores complejas y por lo tanto mejor remuneradas.

Pgina 40

Grfico N 12

Fuente: Encuesta del estudio

Elaboracin: propia

El grafico n 12 refleja los resultados del grafico n 11, como se puede apreciar existe casi la misma proporcin de familias que envan a sus hijos al colegio con respecto a las familias con hijos en edad escolar. Como se puede apreciar los padres en la actualidad son ms consientes de la importancia de que sus hijos asistan a la escuela, la nico es que an falta trabajar en el punto de que completen una educacin del tipo superior y no se queden con la primaria o secundaria por cuestiones del tipo laboral.

Pgina 41

Grfico N 13

Fuente: Encuesta del estudio

Elaboracin: propia

El grafico n 13, indica que el 71% de las personas perciben un ingreso inferior a S/. 141.00 soles lo que los sita bajo la lnea de pobreza considerada en el presente trabajo de investigacin, sus ingresos consisten bsicamente en lo percibido por la siembran las cuales consisten en cultivos de trigo, papa, camote, maz, menestras, etc. No tienen otros ingresos, con lo poco que perciben de la venta de sus productos pueden educar a sus hijos hasta una cierta edad ya que el estudio es accesible en la zona.

Grfico N 14

Fuente: Encuesta del estudio

Elaboracin: propia

Pgina 42

Grfico N 15

Fuente: Encuesta del estudio

Elaboracin: propia

El grafico n 15 nos presenta un escenario esperado, ya que a causa de los bajos ingresos solo el 6% de las personas cuentan con una capacidad de ahorro en la zona.

Grfico N 16

Fuente: Encuesta del estudio

Elaboracin: propia

El grafico n 16 nos presenta que el 4% de la poblacin presenta ahorros para 6 meses a

Pgina 43

mximo un ao en caso de no percibir ingresos para sus gastos, y solo un 1% para gastos de 1 a 6 meses, otro 1% para menos de un mes, el resto de la poblacin no cuenta con ahorros necesarios para enfrentar sus gastos si no perciben su ingresos de siempre. Grfico N 17

Fuente: Encuesta del estudio

Elaboracin: propia

El grafico n 17 muestra que el 5% de la poblacin destina sus ahorros a destinan sus ahorros para: educacin, enfermedad, o algn imprevisto, el 1% a vivienda y el resto de la poblacin sin ahorros (94%), no cuenta con posibilidades para sufragar gastos imprevistos.

Pgina 44

Grfico N 18

Fuente: Encuesta del estudio

Elaboracin: propia

El grafico n 18 confirma los resultados del grafico n 9, indicando que el 97% de los ingresos familiares lo realizan 1 a 2 personas. Grfico N 19

Fuente: Encuesta del estudio

Elaboracin: propia

Los datos del grafico n 19 nos indican que el 54% de la poblacin reciben ayuda de un programa del Estado.

Pgina 45

Grfico N 20

Fuente: Encuesta del estudio

Elaboracin: propia

Como se aprecia en el grafico n 20 resalta que el nico programa del que reciben ayuda es el vaso de leche.

Grfico N 21

Fuente: Encuesta del estudio

Elaboracin: propia

Pgina 46

La informacin del grafico n 21 nos indica que el 92% de la poblacin cuenta con algn tipo de seguro de salud. En su mayora a travs del programa SIS, pero durante el llenado del cuestionario se les pregunto si este les cubra la mayora de sus gastos cuando recurran al seguro decan q muchas veces ni les atendan y qu ellos tenan ir a la ciudad si es qu podan si no tenan que estar rogando hasta qu les atiendan, otros decan que no haban las medicinas que les recetaban.

Grfico N 22

Fuente: Encuesta del estudio

Elaboracin: propia

El escenario presente en la zona segn el grafico n 22 el 50% de las familias cuentan con 4 a 6 miembros con un seguro de salud. x. DISCUSIN:

Si bien el notable crecimiento econmico de Per en los ltimos 15 aos ha permitido mostrar mejoras en la tasa de pobreza y en varios indicadores de desarrollo, aun los resultados resultan insuficientes. La situacin en la cual se encuentra el casero es crtica en cuanto al nivel de ingreso, por lo mismo que no cuentan con la ayuda necesaria para mejorarlo, tambin porque existe el machismo (las mujeres estn sometidas a lo que dice el hombre).

Pgina 47

No s a podido obtener mucha informacin por el idioma representativo del distrito estudiado y por la falta de apoyo por parte de las autoridades y la desconfianza de los pobladores.

XI. CONCLUSIONES

1. El nivel educativo presente en Incahuasi, demuestra la existencia proporcional entre esta y el ingreso percibido.

2. En la zona de Incahuasi existe una gran poblacin en pobreza y extrema pobreza, percibiendo ingresos menos a S/141 soles.

3. La existencia del machismo en la zona que evita que las mujeres participen en el aporte de ingresos a la familia.

4. Tambin que existe un olvido del estado entre la poblacin, ya que no cuentan con otros programas adecuados en la zona que permitan su desarrollo.

5. Deficiencia entre los servicios presentes en la zona, esto debido a la pobreza existente en la zona, lo cual genera un ciclo vicioso.

6. Falta de polticas claras contra la pobreza, en vez de solo mitigar los efectos resultantes por el bajo nivel de ingresos.

Pgina 48

XII. RECOMENDACIONES

1. Polticas que pongan un nfasis particular en la mejora de la calidad de la educacin, a travs de incentivos para las familias con hijos en edad escolar, a travs de la utilizacin de subvenciones a la familia. 2. La implementacin de programas semejantes al Programa denominado Industrias Creativas Inclusivas: una herramienta innovadora para el alivio de la pobreza en el Per, promovida por el gobierno nacional y el Sistema integral de las Naciones Unidas durante el 2010 (Delvalleparatodos Radio, 2010).

3. Otras recomendaciones seran, en salud: Implementacin de programas preventivos promocionales. Construccin, mejoramiento y rehabilitacin de puestos y centros de salud rural.

4. Aumentar los recursos para la educacin y salud como ejes bsicos de desarrollo. Es decir el acceso a la salud debe mejorarse sustancialmente, puesto que an cuando pasen consulta las personas, existe escasez de medicamentos y exmenes de laboratorio. Respecto a las campaas y capacitacin de salud materno-infantil deben aumentarse para lograr una mayor concientizacin de la poblacin objeto y haga uso de los programas que les ofrecen.

5. Ampliar acceso a programas de desarrollo productivo y de microcrdito, pero bien asesorado, evitando mas la reinversin y menos el consumismo.

Pgina 49

LA POBREZA EN LAS ZONAS RURALES DE LAMBAYEQUE CASO INCAHUASI

INTRODUCCIN CAPITULO I 1. AGENTES SOCIOECONOMICOS


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. Producto Bruto Interno Ingreso Relacin de los trminos de intercambio Educacin salud

CAPITULO II 2. CAUSAS FUNDAMENTALES


2.1 Baja productividad 2.2 Desnutricin infantil 2.3 menor acceso y baja calidad de la educacin rural 2.4 falta de acceso a infraestructura y servicios bsicos 2.5 barreras culturales

CAPITULO III 3. NIVELES DE POBREZA 3.1 Absoluta 3.2 Relativa


Pgina 50

CAPITULO IV 4. MTODOS DE MEDICION 4.1 lnea de pobreza o indirecto 4.2 necesidades insatisfechas o directa 4.3 Integrado que abarca las dos anteriores CAPITULO V

5. POTENCIALIDADES DE LA ZONA ANDINA 5.1 Agricultura y ganadera 5.2 Agroindustria 5.3 Forestacin 5.4 Agua 5.5 Otros recursos 5.5.1 Energa 5.5.2 Minera

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA

Pgina 51

XIII. BIBLIOGRAFA

Aparicio, C., Jaramillo, M., & San Romn, C. (2011). Desarrollo de la infraestructura y reduccin de la pobreza: el caso peruano. Lima: Consorcio de Investigacin Econmica y Social (CIES). Delvalleparatodos Radio. (16 de Septiembre de 2010). Recuperado el 17 de Julio de 2012, de http://delvalleparatodos.wordpress.com/2010/09/16/lambayeque-naciones-unidas-ejecutaraprograma-de-alivio-contra-la-pobreza-en-morrope-incahuasi-y-tucume/ fondo internacional de desarrollo agrcola. (2003). Dar a los pobres de las zonas rurales la oportunidad de salir de la pobreza. Roma, Italia: U. Quintily S.p.A. INEI. (2007). INEI - Redatam . Recuperado el 28 de Junio de 2012, de INEI - Redatam : http://iinei.inei.gob.pe/iinei/RedatamCpv2007.asp?id=ResultadosCensales?ori=C INEI. (2010). Informe Tcnico: Evolucin de la Pobreza al 2009. Lima: inei. INEI. (2008). Per:Perfil de la Pobrezapor departamentos,2005-2007. Lima, Per: Talleres de la Oficina Tcnica de Administracin del INEI. Instituto vial Provincial; Municipalidad Provincial de Ferreafe. (2008). Plan vial provincial Participativo de Ferreafe. Ferreafe: Proviasdes. Lpez Pardo, C. M. (09 de 07 de 2007). Biblioteca Virtual en Salud. Recuperado el 25 de 06 de 2012, de Biblioteca Virtual en Salud: http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol33_4_07/spu03407.html Mahmood Hasan, k. (2001). La pobreza rural en los pases en desarrollo Su relacin con la poltica pblica. Washington: Fondo Monetario Internacional. Mathus Robles, M. A. (Julio de 2008). eumed.net. Recuperado el 25 de Junio de 2012, de eumed.net: http://www.eumed.net/rev/cccss/02/mamr.htm

Pgina 52

Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social . (2008). APORTES PARA LA CONSTRUCCION DE POLITICAS DE INTERCULTURALY EQUIDAD DE GENERO. Lima: Primera Edicin. Paredes Mamani, R. P. (2010). La Pobreza y su Dinamica en el Sur del Per. Puno: Consorcio de Investigacion Economica y Social. Torre Villafane, G. (2006). Scribd. Recuperado el 28 de junio de 2012, de Scribd: http://es.scribd.com/doc/68942255/49010445-Perfil-de-Pobreza-Rural-Lamb Vilchez, A. (29 de marzo de 2012). El Comercio.pe. Recuperado el 05 de Junio de 2012, de El Comercio.pe: http://elcomercio.pe/economia/1394388/noticia-pobreza-peru-se-redujo-308-al2010-segun-inei Zabala Argelles, M. d. (2008). Pobreza, exclusin social y discriminacin tnico-racial en Amrica Latina y el Caribe. Bogot: Siglo del Hombre Editores y Clacso.

Pgina 53

ANEXO

ECNCUESTA:

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ENCUESTA DE POBREZA TOMANDO COMO VARIABLES LA EDUCACIN INGRESO

Nombre del Encuestador: ________________________________________________ Fecha: _________________________________ Encuesta N: ____________________ Provincia: _______________ Distrito: ______________ Casero: _______________

Buenos das/tardes, estamos realizando la presente encuesta con la finalidad de determinar el nivel de pobreza originados por los distintos factores socioeconmicos en especial: educacin ingreso. Le agradeceremos brindarnos unos minutos de su valioso tiempo y responder las siguientes preguntas:

1) Edad a) 18 20 b) 21 30 c) 31 40 d) 41 50 e) 51 60 f) 61 mas 2) Sexo a) Masculino b) Femenino 3) Grado de instruccin: a) Analfabeta ( ) Pgina 54

b) Primaria ( ) Completa ( ) c) Secundaria ( ) Completa ( ) d) Superior ( ) Completa ( ) 4) Cuntas personas integran su familia? a) 1 3 b) 4 6 c) 7 9 d) 10 12 e) 13 mas 5) Dispone de una vivienda propia? a) No b) No, aunque tiene una cuenta de ahorro-vivienda c) Si, parcialmente pagada. d) si, totalmente pagada. EQUIPADA? e) Todava no, pero est pagando una vivienda?

Incompleta ( ) Incompleta ( ) Incompleta ( )

a) S, totalmente b) S, parcialmente C) No, sin equipar

6) De qu material es su vivienda? a) Ladrillo b) Adobe c) Quincha d) Madera e) Otros 7) de quien depende el sustento de su hogar? a) Padre b) Madre c) Abuelos d) Otros 8) Cul es la actividad principal del jefe de hogar? a) Agricultor b) Jornalero c) Ganadero d) Artesano e) Otros 9) Cuntos nios de edad escolar (> de 6 aos) hay en su hogar? a) Ninguno b) 1 2 c) 3 4 d) 5 6 e) 7 mas

Pgina 55

10) Si la respuesta de la pregunta anterior ha sido diferente a la alternativa a), especifique: Cuntos de ellos asisten al colegio? a) Ninguno b) 1 2 c) 3 4 d) 5 6 e) 7 mas 11) Dentro de que rango se encuentra su ingreso mensual? a) Menores de: s/. 141.00 b) s/. 141.00 s/. 211.00 c) mayores de: s/. 211.00 12) cuenta con servicios pblicos? (puede marcar ms de una alternativa). a) Luz elctrica b) Agua potable c) Desage d) Letrinas e) Otros 13) disponen ustedes de ahorros? a) No b) S 14) De la pregunta anterior si su respuesta es s. En ausencia de otros ingresos, Durante cuntos meses podran mantener el gasto previsible recurriendo a dichos ahorros? .................................. 15) Si la respuesta de la pregunta 13 es afirmativa, a qu destinan el ahorro? a) A vivienda b) A otros fines ____________________ 16) Cuntos integrantes de su familia aportan con el sustento de su hogar? a) 1 2 b) 3 4 c) 5 6 d) 6 - 7 e) 8 mas 17) Existe algn programa u ONG que les ayude? a) Si b) No 18) Si la respuesta de la pregunta anterior es afirmativa, de qu manera reciben esa ayuda? (marque la o las respuestas) a) Ropa b) Alimento c) Dinero

Pgina 56

d) Libros e) Otros: ______________________ 19) Cuentan con seguro de salud? a) Si b) No 20) Si la respuesta es afirmativa: Cuntos de los miembros de su familia cuentan con este servicio? a) Ninguno b) 1 3 c) 4 6 d) 7 10 e) 11 mas

FOTOS:

Pgina 57

Pgina 58

Você também pode gostar