Você está na página 1de 5

J

J\] U-f I~J ~J OJ\] JJ OI1



2-f )-~JJ)-~ D2 VJD)-~

ALiMENTACION DE LA MUJER GESTANTE

Las necesidades de energfa de macro nutrientes como protefnas, grasas y carbohidratos, y micro nutrientes como las vitaminas y minerales, se Incrementan durante la gestacion y en el perfodo de lactancia, porque el

orga nismo necesita satisface r las demandas, el metabolismo y deposito, tanto de la madre como la de su bebe, condlclon indispensable para proteger la salud de la madre y el nino, y la proteccion del ser humano durante toda las etapas de su vida.

Una madre que da de lactar debe producir un promedio de 800 ml de leche al dia, la energfa para producir esta leche proviene de la grasa acumulada durante el embarazo y de una cantidad extra de 500 kcal al dla que la madre debe consumir a fin de no afectar su estado nutricional.

EI porcentaje de energfa proveniente de las grasas debe ser mayor a120% de la energfa total consumida para facilitar la ingesta de acldos grasos esenciales y la absorcion de las vitaminas liposolubles (VitaminasA,

D, E, K). La dieta de la gestante debe asegurar un adecuado consumo de acidos grasos poliinsaturados, incluyendo los acldos linolelco y linolenico, los cuales se encuentran principalmente en aceite de semillas, como mafz, girasol, manf, olivo.

Una restriccion calories de moderada a importante 0 el ayuno, reducen mas el volumen de leche que su cornposicion de nutrientes. Si la ingesta alimentaria de un macro nutriente es inferior a 10 recomendado, el efecto sobre la cantidad total de dicho nutriente en la leche es escaso 0 nulo. Sin embargo, la proporcion de los acidos grasos de la leche humana depende de la allrnentacion y nutrlcion materna.

Calorias de la dieta durante el embarazo

En cuanto a la ingesta se recomienda tan solo un aumento de unas 300 calorfas por dia. Y no se deben reducir las calorfas por debajo de niveles perjudiciales. EI feto, creciendo y desarrollandose con pocas calorfas, puede obligar a que se aproveche la propia grasa almacenada de la madre, oriqlnandose la produccion de cuerpos cetonicos, que en altas concentraciones lIegan a perjudicar al feto.

Normas dieteticas durante el embarazo

La mujer embarazada necesita unas 285 calorfas adicionales al dla para su mantenimiento.

Por ello, considerando los grupos de alimentos, se recomienda que para las mujeres embarazadas las cantidades de porciones de alimentos de los cuatro grupos basicos sean las siguientes:

J

J\] U-f I~J ~J OJ\] JJ OI1

2-f )-~JJ)-~ D2 VJD)-~

4 0 mas porciones de frutas y de verduras ( vitaminasy minerales).

4 0 mas porciones de pan y de cereales integrales 0 enriquecidos (energfa).

Lacleo5 v denvado5

4 0 mas porciones de la leche y de productos lacteos (calcio).

[rutos !lI"C[)S Y serniltas

3 0 mas porciones de carne, ave, pescados, huevos, legumbres y guisantes (protefna).

frutas trescas v deaecadas

Utilizando la Pirarnide de los Alimentos, para mujeres embarazadas, significa el aumento de los grupos principales del alimento, sequn sus requisitos enerqeticos, tal como sigue:

cereak!s integraies pan, pasta, arroz

Legumbres, soya y derivados

Minerales, vitaminas y proteina durante el embarazo

Hierro

EI hierro se necesita en altas dosis, especialmente en las fases finales del embarazo. Es un mineral esencial para la forrnacion de los hematfes de la sangre y no es probable que una mujer embarazada consuma bastante en una allmentaclon habitual. Incrementar el aporte de hierro es necesario no solo por las demandas fetales, sino tarnbien por el gran aumento que experimenta su volumen sangufneo.

Las mujeres embarazadas deben comer alimentos ricos en hierro para prevenir una deficiencia de hierro y evitar la anemia. Alimentos ricos en hierro son: espinaca, brocoli, fresas, carnes, granos enteros, frutos secos, legumbres

Los requisitos adicionales del hierro durante el embarazo no se pueden resolver solamente con la dieta y porello es necesario habitualmente recurrira suplementos.

Calcio

La mujer embarazada requiere un 40% adicional de calcio al dia. EI calcio es esencial para mantener la integridad del hueso de la mujer y el desarrollo esqueletico del feto. RDA para calcio es de 1200 mg, suficiente para proveer las necesidades maternales y fetales. Debe aumentar su ingesta de alimentos ricos en calcio, tales como productos lacteos, si no toman leche, ni otros lacteos deben tomar un suplemento de calcio .

Sodio

Aunque el sodio no necesita ser limitado durante embarazo, sin embargo, se recomienda no realizar una ingesta excesiva. La mujer embarazada debe evitar los alimentos procesados 0 los denominados "chatarra" ya que son ricos en sodio. Demasiada sal puede conducir a la hipertension, y el consumo de demasiado alimento salado puede favorecer el aumento del peso.

J

J\] U-f I~J ~J OJ\] JJ OI1

2-f )-~JJ)-~ D2 VJD)-~

Fo/ato (acido folico 0 fo/acina)

EI embarazo duplica las necesidades de una mujer embarazada en cuanto a folato. Es esencial para la sfntesis de protefna, torrnacion de nuevas celulas, y produccion de sangre. Suficiente folato disminuye el riesgo de defectos del tubo neural, como espina bffida y anencefalia. La deficiencia grave de folato puede dar lugar a anemia rneqaloblastica, entidad en la que el corazon, el hfgado y el bazo de la madre pueden aumentartanto que lIegue a amenazar la vida del feto.

Alimenfos ricos en folafo son: huevos,verduras de intenso color verde, naranjas, legumbres, y germen del trigo.

Aunque no hay un acuerdo general en la necesidad de suplementar folato para todas las mujeres embarazadas, sin embargo se recomiendan suplementos, sobre todo para las embarazadas que son fumadoras, bebedoras 0 vegetarianas.

00' g de sarmv.11 ai'i,i,iIl'J§'ldo 4Q fide ata f~GO' 10' en' ~a;ti'i' 2S 9 I~ S'1ti'!d[lla~ ~Ji ~r~

VitaminaD

La vitamina Des necesaria para la absorcion de calcio y para el mantenimiento y desarrollo normal de sistema oseo tanto de la madre como del feto. Las mujeres con baja ingesta de vitamina D debe tomar leche fortificada, especialmente las que tienen exposicion mfnima a la

luz del sol, la suplernentacion diaria debe ser de unos 1 0 mg.

Proteina

La cantidad estimada de protefna durante el embarazo es de 60 gm, unos 15 gm mas que la normal. Los alimentos ricos en protefnas suelen ser fuentes excelentes de vitaminas y de minerales, tales como hierro, vitamina 86, y cinc. La carencia de

protefnas no es un problema habitual, puesto que la dieta de la mayorfa de la gente contiene cantidades adecuadas, 0 aun excesivas, de alimentos ricos en protefna.

Tres comidas al dia mas una

Durante el embarazo, las mujeres necesitan consumir mayor cantidad de alimentos para hacer frente al esfuerzo suplementario que dicho estado exige a su cuerpo para cubrir asf las necesidades nutricionales del nino 0 nina en forrnacion y de ella misma. Es por ello que la mujer gestante debe consumir diariamente una racion adicional mas de las que consumfa cuando no estaba gestando, para que no se agoten sus reservas nutricionales.

J

J\] U-f I~J ~J OJ\] JJ OI1

2-f )-~JJ)-~ D2 VJD)-~

Si durante el embarazo la mujer presenta v6mitos excesivos, se recomienda fraccionar el nurnero de comidas, sin disminuir la cantidad total de alimentos que la madre debe consumir diariamente.

Algunos alimentos y embarazo

Alcohol

La bebida alcoh61ica puede afectar al feto y originar el "sfndrome de alcohol fetal", un proceso que afecta al nino durante toda la vida. Por ello la mujer embarazada debe evitar tomar cualquier bebida alcoh6lica.

Cafeina

La cafefna es un estimulante que se encuentra en cafe, te, chocolate, cacao, y colas. Consumido en altas cantidades, puede causar irritabilidad, nerviosismo e insomnio, asf como nines de bajo-peso-denacimiento. Es tarnblen un diuretlco y por ello puede producir alqun tipo de deshidrataci6n. Mientras no se tengan datos mas cientfficos es aconsejable que la madre embarazada evite o limite consumir cafefna durante el embarazo.

"Enfermedad de la manana" de la embarazada

Algunas embarazadas tienen, por la manana, una sensaci6n de cansancio, mareos, sfntomas leves y no especfficos, pero que les altera su bienestar

Pueden mejorar, adaptando su dieta, y para ello deben:

a) hacer pequerias comidas

b) evitar no comer en muchas horas

c) beber Ifquidos entre comidas

d) evitar los alimentos grasos, fritos 0 muy condimentados

e) evitar los olores desagradables

Diabetes y embarazo

Las mujeres dlabetlcas deben cerciorarse de que sus niveles de glucemia se encuentran dentro de Ifmites de normalidad. La hiperglucemia materna puede dar lugar a un feto grande y/o con alteraciones metab61icas y orqanicas, Es importante por tanto mantener el control de la glucemia materna antes y durante de embarazo.

La diabetes gestacional es una forma de diabetes que comienza durante embarazo y puede continuar despues del nacimiento del nino. Esta diabetes se suele controlar con dieta, medicaci6n y ejercicio, pero de 10 contrario puede causar problemas de salud para ambos, la madre y el nino.

Entre las acciones a desarrollar etapa tenemos:

;; Promover el consumo de energfa, de macro y micro nutrientes de acuerdo a las _ necesidades y estado nutricional de la madre.

/' Promover el consumo diario de alimentos de origen animal, alimentos fuentes de hierro, acido f6lico, calcio, vitamina A y zinc. Estos se encuentra principalmente en carnes,

J

J\] U-f I~J ~J OJ\] JJ OI1

2-f )-~JJ)-~ D2 VJD)-~

_ vfsceras, sangrecita, aves, pescados oscuros, mariscos, leche, yogur, queso, huevos.

/' Promover el consumo diario de frutas y verduras fuentes de vitamina A, vitamina C y fibra. Se encuentran en alimentos como papaya, mango, platano de la isla, zanahoria, zapallo y hortalizas de hoja verde oscuro, naranja, mandarina, limon, toronja, pina, aquaje, rnaracuya, tomate, cereales de granos enteros, productos integrales, frijoles, frutas y verduras.

/ Fomentar el consumo de tres comidas principales al dia mas una racion adicional para la mujer gestante y tres comidas principales al dia mas dos racionales adicionales para la mujer que da de lactar.

Los escenarios predominantes para la implernentacion de estas acciones saran la familia, el centro laboral, el municipio y las comunidades, y las estrategias de lmplernentacion seran la educacion y cornunicacion en salud, participacion comunitaria y empoderamiento social.

FUENTE:

Lineamientos de Nutricion Materno Infantil del Peru MINSA: INS/CENAN 2004.

Documento Tecnico "Modelo de abordaje de Promoci6n de la Salud. Acciones a desarrollar en el eje ternatico de Alimentaci6n y Nutrici6n saludable. Direcci6n General de Promoci6n de la Salud 2006.

Você também pode gostar