Você está na página 1de 5

ESTRUCTURAS EN ACERO S.A.

S
1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO PARA VALORAR Y PRIORIZAR ASPECTOS AMBIENTALES

FECHA VERSIN

10/04/2014 1

Valorar y priorizar cada uno de los aspectos ambientales derivados de las actividades y procesos de la empresa Estructuras en Acero S.A.S, con el fin de establecer acciones eficaces frente a los aspectos ms relevantes.

1. ALCANCE Este procedimiento aplica a todos los aspectos encontrados en cada uno de los procesos realizados en la organizacin.

2. DEFINICIONES Aspecto ambiental: Elementos de las actividades, productos o servicios realizados en Estructuras en Acero S.A.S Que pueden interactuar con el medio ambiente. Residuos: Sustancia o elemento en estado slido, semislido o lquido, generado por las actividades y que carecen de valor (al interior de la empresa). Impacto ambiental: Cualquier cambio en el medio ambiente ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organizacin.

3. RESPONSABLE

El responsable de ejecutar control sobre la aplicacin de este procedimiento es el coordinador de seguridad industrial y salud ocupacional.

ESTRUCTURAS EN ACERO S.A.S

PROCEDIMIENTO PARA VALORAR Y PRIORIZAR ASPECTOS AMBIENTALES

FECHA VERSIN

10/04/2014 1

4. DESARROLLO 5.1 ETAPAS DE DESARROLLO


ETAPA DESCRIPCIN
RESPONSABLE

REGISTRO

Identificacin de aspectos

Establecer cules son los aspectos ambintales derivados de las actividades, productos o servicios de la empresa. Evaluar los aspectos ambintales

Todo el personal

Matriz de aspectos ambientales

identificados y establecidos segn la metodologa elegida para tal fin,


2
Evaluacin

y
Coordinador Matriz de aspectos ambientales

Analizar los resultados obtenidos de la evaluacin de los aspectos ambintales; teniendo en cuenta la legislacin

ambiental vigente en este anlisis. Priorizar los impactos iniciando ambintales con aquellos
Matriz de aspectos ambientales

encontrados
3 Priorizacin

considerados como significativos, para Coordinador analizar los recursos y acciones que se deben tomar para su control. Implementar ambiental el plan de manejo los Toda la

establecido,

segn

4 Tratamiento

resultados obtenidos de la Priorizacin organizacin de Impactos Ambientales.

Matriz de aspectos ambientales

5.2 EVALUACIN Una vez se identifican los aspectos ambientales relacionados con la organizacin, se procede a realizar un anlisis de que grado de impacto
2

ESTRUCTURAS EN ACERO S.A.S

PROCEDIMIENTO PARA VALORAR Y PRIORIZAR ASPECTOS AMBIENTALES

FECHA VERSIN

10/04/2014 1

ambiental produce la actividad identificada, para eso se emplean los siguientes criterios de Evaluacin:
Cuando las condiciones de operacin son intrnsecamente seguras, y solo una accin muy inusual podra provocar el impacto. Cuando la probabilidad de que el Impacto ocurra se incrementa debido a la existencia de factores conocidos, como por ejemplo:- falta capacitacin, entrenamiento, experiencia o procedimientos escritos;- no hay monitoreo o aviso de alarma temprana; existen antecedentes de que el aspecto/ impacto ha ocurrido con anterioridad; etc Cuando, dadas las caractersticas del proceso, el Impacto ocurre con toda seguridad, a menos que cambie alguna de las condiciones habituales de operacin ( solamente aplicable en situacin Normal). Cuando la alteracin del medio no permanece en el tiempo, y dura un lapso de tiempo muy pequeo. No existe ningn potencial de riesgo sobre el medio ambiente. Cuando la alteracin del medio no permanece en el tiempo, pero dura un lapso de tiempo moderado. Tiene un potencial de riesgo medio e impactos limitados sobre el medio ambiente. Son reconocibles las objeciones y exigencias de las partes interesadas. Cuando se supone una alteracin indefinida en el tiempo. Tiene impactos importantes sobre el medio ambiente y las partes interesadas manifiestan objeciones y exigencias. Alteracin mnima del factor o caracterstica ambiental considerada. Cuando se presenta una alteracin moderada del factor o caracterstica ambiental considerada. Se asocia a destruccin del medio ambiente o sus caractersticas, con repercusiones futuras de importancia. El Impacto queda confinado dentro de la rea de influencia.

Baja 1 :

Media 5: PROBABILIDAD

Alta 10:

Breve 1:

DURACIN

Temporal 5:

Permanente 10:

Baja 1:

MAGNITUD

Moderada 5:

Alta 10:

REA DE

Puntual 1:

ESTRUCTURAS EN ACERO S.A.S


INFLUENCIA

PROCEDIMIENTO PARA VALORAR Y PRIORIZAR ASPECTOS AMBIENTALES

FECHA VERSIN

10/04/2014 1

Local 5:

Trasciende los lmites del rea de influencia (afecta a un curso superficial o subterrneo de agua, la atmsfera, el suelo, genera un residuo especial peligroso, etc.). Tiene consecuencias a nivel regional. Puede eliminarse el impacto por medio de actividades humanas tendientes a la recuperacin de los recursos afectados. Se puede disminuir el impacto por medio de medidas de control (recuperar, reutilizar en el proceso), hasta un estndar determinado Los recursos afectados no se pueden retornar a las condiciones originales. Cumple con todas las normas ambientales vigentes para este aspecto ambiental No cumple con los requisitos legales existentes Se puede manejar el aspecto ambiental con controles operacionales Se pueden adaptar equipos para cumplir Manejar este aspecto ambiental requiere altas inversiones de capital

Regional 10:

Reversible 1:

RECUPERABILIDAD

Recuperable 5:

Irrecuperable 10:

REQUISITOS LEGALES

1: 10: Baja 1:

IMPORTANCIA "INTERNA" $

Media 5: Alta 10:

Menores a 31 CRITERIOS DE VALORACION

No Significativos. La empresa establece mtodos de control y desarrolla planes de accin para disminuir el impacto.

Significativos: La empresa Disea e implementa planes de accin y desempeo Mayores e Iguales a 31 ambiental para disminuir el impacto. Define claramente los mtodos de control y establece un monitoreo permanente segn aplique. Se describir el tratamiento requerido o realizado por la organizacin para cada impacto ambiental identificado.

TRATAMIENTO

5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA N.A


4

ESTRUCTURAS EN ACERO S.A.S

PROCEDIMIENTO PARA VALORAR Y PRIORIZAR ASPECTOS AMBIENTALES

FECHA VERSIN

10/04/2014 1

6. ANEXOS Matriz de aspectos ambientales

Elabor

Revis

Aprob

___________________ DANIEL AVILA

_________________ JHON RAMIREZ

________________ WILLIAM CHARRIA

Você também pode gostar