Você está na página 1de 23

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

REFRIGERACIN
SISTEMAS DE REFRIGERACIN GRUPO 1

Los sistemas de refrigeracin se basan en principios termodinmicos y estn diseados para promover el intercambio de calor entre el proceso y el refrigerante y para facilitar la liberacin del calor irrecuperable al medio ambiente

Los sistemas actualmente empleados para la refrigeracin industrial y de los motores, tanto de gasolina como Diesel, pueden clasificarse en funcin de su diseo y de su principio bsico de funcionamiento como son :

Refrigeracin por aire Refrigeracin por agua o mixtos

Planta aceleradora de partculas

Plantas Industriales

Torre de refrigeracin

Conserva de productos y alimentos

Acondicionamiento del aire M.C.I.

El motor no debe trabajar demasiado fro, ni demasiado caliente. Hay cierta temperatura ptima de trabajo para la cual el rendimiento del motor es bueno y su durabilidad mayor.

Este sistema consiste en evacuar directamente el calor del motor a la atmsfera a travs del aire que lo rodea. La refrigeracin por aire a su vez puede ser: Directa Forzada

Se emplea este sistema en motocicletas, donde el motor va situado expuesto completamente al aire

Es

utilizado en vehculos donde el motor va encerrado en la carrocera

La sencillez del sistema. Menor entretenimiento del sistema. El motor ocupa menor espacio. No est sometido a temperaturas criticas del elemento refrigerante.

Los motores refrigerados por aire son ms ruidosos que los refrigerados por agua. La refrigeracin es irregular. Debido a la mayor temperatura en los cilindros, la mezcla o aire aspirado se dilata

Este sistema consiste en un circuito de agua, en contacto directo con las paredes de las camisas y cmaras de combustin del motor.
La circulacin del agua por el circuito de refrigeracin puede realizarse por "termosifn" (apenas se ha utilizado) o con circulacin forzada por bomba centrfuga.

El sistema est basado en la diferencia de peso entre el agua fra y caliente.

El sistema es sencillo y econmico, pero, debido a la pequea velocidad del agua en el circuito, se requiere un gran caudal, un gran volumen de lquido y mucha superficie radiante en el radiador.

Ofrece una refrigeracin ms eficaz con menor volumen de agua

Debido a los cambios de temperatura que se producen en el circuito de refrigeracin, sobre todo en el radiador, se necesita de un sistema que pueda adaptarse a estos cambios, para que no afecten sobre el buen funcionamiento del sistema. Existen dos tipos de circuitos de refrigeracin:

Cuando el circuito de refrigeracin se comunica a travs de las vlvulas de paso (del tapn de llenado) con la atmsfera, se denomina circuito abierto, producindose la evacuacin del vapor interno a la atmsfera y retornando aire al interior del depsito cuando se produce la condensacin.

actualmente los ms utilizados en todos los vehculos. El radiador no lleva tapn de llenado y se comunica mediante un tubo con un pequeo depsito auxiliar llamado "depsito de expansin".

Você também pode gostar