Você está na página 1de 8

DOCTRINA & IFRS

Diciembre 2013

Contenido
Efecto contable de la Reforma Fiscal
Normas de Informacin Financiera Mexicanas (NIF) Nuevo rgimen de integracin fiscal Impuesto sobre la renta sobre dividendos Eliminacin del rgimen simplificado Cambio del rgimen aplicable a maquiladoras Eliminacin del estmulo para inversionistas en Sociedades Inmobiliarias de Bienes Races Cambios en el esquema de acumulacin para enajenaciones a plazos Cambios en el esquema de deducciones de los gastos por beneficios a los empleados en la Ley del Impuesto Sobre la Renta Cambio en tasa de impuesto sobre la renta Abrogacin del impuesto empresarial a tasa nica (IETU) Cambios en la determinacin de la Participacin de los trabajadores en las utilidades Impuesto al activo por recuperar en el marco de la reforma fiscal Derechos especiales de minera pgina 3 pgina 4 pgina 4 pgina 4 pgina 5

Editorial
Derivado de la Reforma Fiscal 2014 que entrar en vigor el 1 de enero de ese ao, las entidades que preparan su informacin financiera con base en las Normas Internacionales de Informacin Financiera (IFRS, por sus siglas en ingls) o con base en las Normas de Informacin Financiera vigentes en Mxico (NIF), tienen que incorporar en sus estados financieros al 31 de diciembre de 2013, los impactos de la citada Reforma Fiscal. La situacin financiera y los resultados integrales de las empresas estn siendo afectados en forma importante, atendiendo a su actividad y a las operaciones que realizan. Para determinar los efectos se requiere realizar un anlisis comparativo entre los ingresos y deducciones que estarn considerando al cierre de 2013, tomando en cuenta las disposiciones fiscales vigentes en ese ao, y los ingresos y deducciones que establece la Reforma Fiscal 2014. Dicha comparacin permitir valuar los activos y pasivos relativos a los impuestos a la utilidad y registrar el efecto de la citada Reforma en los estados financieros al 31 de diciembre de 2013, atendiendo a su probable realizacin. Por ejemplo, sabas que hay una diferencia importante entre el tratamiento establecido en las NIF y las IFRS respecto del registro y presentacin del impuesto sobre la renta atribuible a dividendos que no provienen de la cuenta de utilidad fiscal neta? En este tema y los que se presentan en este documento, derivados de los efectos contables de la Reforma Fiscal, en Mazars te podemos apoyar en cuanto a su determinacin, presentacin y revelaciones requeridas, con la asesora de nuestro equipo de expertos. Buena lectura! Juan Pablo Soto Ferrer

pgina 5 pgina 5

pgina 5 pgina 6 pgina 6

pgina 6 pgina 6 pgina 7

Contacto:
Mazars Paseo de la Reforma 295 - 8 Col. Cuauhtmoc, 06500 Mxico, D.F. www.mazars.mx

DOCTRINA & IFRS, Diciembre 2013 | 1

Normas de Informacin Financiera Mexicanas (NIF)


El Consejo Mexicano de Normas de Informacin Financiera, A.C. (CINIF) se ha pronunciado sobre el tratamiento contable bajo NIF a la eliminacin del rgimen de consolidacin fiscal, el cual se presenta en los incisos 1.1 a 1.7 del Apartado A, y sobre el tratamiento contable de los efectos de la Reforma Fiscal respecto de los temas tratados en el Apartado B, en los incisos, 2 a 13. A continuacin se presentan dichos pronunciamientos de las NIF.

(ya sea en otros resultados integrales o directamente en el patrimonio), cualquier efecto impositivo relacionado tambin se reconoce fuera del resultado (ya sea en otros resultados integrales o directamente en el patrimonio). Cuando la entidad tiene la expectativa de acreditar este impuesto (ISR sobre dividendos no provenientes de CUFIN), las NIF lo tipifican como un crdito fiscal y lo reconoce como un activo. En el caso de las IFRS, si el ISR en cuestin es recuperable, se puede tipificar como un crdito fiscal, siempre y cuando, la entidad tenga la expectativa de que se generarn ganancias fiscales que permitan dicho acreditamiento / recuperacin. Por su parte el prrafo 87A de la NIC 12, exige que la entidad revele la naturaleza de las consecuencias potenciales que, en el impuesto a las ganancias, podran producirse en el caso de que se pagaran dividendos a sus accionistas. Una entidad revelar las caractersticas importantes del sistema impositivo sobre las ganancias y los factores que vayan a afectar el pago de dividendos. En este caso, el tratamiento contable para el pago de dividendos y las revelaciones requeridas son similares, excepto en el caso del impuesto a las ganancias que no provienen de CUFIN debido a que las NIF (INIF 20) establece que se debe aplicar al resultado del ao en el rengln de impuesto a la utilidad. Ver inciso 4 de este boletn. Si requieres conocer cules son todas las diferencias de la Reforma Fiscal para fines de las IFRS, nuestro equipo de expertos te puede apoyar en su determinacin, presentacin y revelaciones requeridas.

Normas Internacionales de Informacin Financiera (IFRS)


En el caso del tratamiento de la Reforma Fiscal para fines de las IFRS, en Mazars hemos realizado un anlisis del impacto en cada uno de los temas que se indican en este documento. Este anlisis ha sido realizado por nuestro equipo de expertos para aquellas entidades que preparan su informacin financiera con base en esta normatividad. En este anlisis hemos observado que existen diferencias en la valuacin, presentacin y revelaciones en los estados financieros derivados de la Reforma Fiscal. Por ejemplo, a continuacin presentamos una de estas diferencias, en este caso, la atribuible a pago de dividendos: La Norma Internacional de Contabilidad NIC-12 Impuesto a las ganancias establece los lineamientos respecto del impuesto sobre la renta atribuible a los dividendos. La Reforma Fiscal establece un doble sistema de causacin del impuesto a las ganancias: (i) el primero, cuyo efecto fiscal es nulo a las ganancias no distribuidas -pasivo contingente de ISR- y el segundo, a las ganancias distribuidas, en este caso solo aplicable a las personas fsicas y personas morales residentes en el extranjero.

A. ELIMINACIN DEL RGIMEN DE CONSOLIDACIN FISCAL


A partir de 2014, se elimina el rgimen de consolidacin fiscal. Este rgimen en sus inicios y hasta el ao de 2009 permita el diferimiento del pago del impuesto sobre la renta (ISR) consolidado de la entidad controladora y sus controladas, y a partir del ao 2010 tuvo modificaciones para establecer el diferimiento del impuesto en forma individual de cada entidad del grupo por un plazo no mayor a cinco aos. Este cambio en 2010 implic la realizacin anticipada de los pasivos o activos atribuibles al ISR para algunas entidades que consolidaban fiscalmente. Mediante la Reforma Fiscal 2014 (la Reforma Fiscal) al eliminarse el rgimen de consolidacin fiscal, se estar enterando a las autoridades el importe del ISR, que mediante el esquema de la consolidacin fiscal fue diferido; asimismo, el activo por el ISR derivado de la consolidacin se estaran realizando.

(ii)

Especficamente en el prrafo 65A de la NIC 12 menciona que cuando una entidad paga dividendos a sus accionistas, puede tener la obligacin de pagar una porcin de tales dividendos a las autoridades fiscales, en nombre de los accionistas. En muchas jurisdicciones estas cuantas se denominan retenciones de impuestos. Estos montos, pagados o por pagar a las autoridades fiscales, se cargan al patrimonio como parte de los dividendos. Como se puede observar, en el caso de los dividendos pagados a personas fsicas y a personas morales residentes en el extranjero, el tratamiento en IFRS es el mismo que para NIF. En el caso de los dividendos no provenientes de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN), las NIF establecen que el impuesto por ser a cargo de la entidad que los paga, se aplicar al resultado integral en el rengln de impuestos a la utilidad. Las IFRS establecen que en el caso de las transacciones y otros sucesos reconocidos fuera del resultado 2 | DOCTRINA & IFRS, Diciembre 2013

I.

Normas de informacin financiera mexicanas (NIF)

1.1.- Prdidas fiscales por amortizar, Consolidacin fiscal


El CINIF, apoyado en la NIF D-4 Impuestos a la utilidad, concluye que derivado de la Reforma Fiscal, las entidades no deben reconocer pasivos o activos adicionales por impuestos a la utilidad relacionados con las prdidas fiscales por amortizar, salvo por el cambio de tasa de ISR del 28% al 30%. El ISR diferido se haba determinado con base en la tasa del 28%, que era la tasa de ISR aplicable a partir de 2012. Con el cambio de tasa derivado de la Reforma Fiscal, sta qued en 30% a partir de 2014. (Prrafo 20, INIF 20) En la entidad econmica consolidada, el pasivo y el activo atribuible a las prdidas fiscales que se mencionan en los prrafos anteriores deben presentarse en forma separada, dado que son partidas que se atribuyen a diferentes entidades en lo individual y, consecuentemente, se liquidarn en forma separada. El activo pertenece a la entidad que en lo individual gener la prdida y tiene la expectativa de amortizarla a ms tardar dentro de los prximos 10 aos; el pasivo pertenece a la entidad que, mediante el esquema de consolidacin, aprovech la amortizacin de las prdidas y difiri el pago del impuesto, mismo que, irremediablemente, tendr que liquidar conforme a los plazos establecidos en la Reforma Fiscal 2014. (Prrafo 21, INIF 20)

1.4.- Dividendos distribuidos entre entidades que consolidan fiscalmente provenientes de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN)
Las entidades deben reconocer aquellos pasivos por ISR por los que haya surgido probabilidad de pago (dividendos no provenientes de CUFIN, al momento de decretarse el dividendo, o en su caso, al momento de aprobarse las utilidades base de dividendos garantizados. Si se tiene la expectativa de acreditar este ISR a cargo, se debe reconocer el activo siempre que sea probable su recuperacin contra el impuesto a la utilidad causado y que la entidad tenga la intencin de recuperarlo). Dicho pasivo debe reconocerse afectando el estado de resultado integral del ejercicio 2013 en el rubro de impuestos a la utilidad y debe atenderse el reconocimiento del activo relacionado con el ISR por acreditar. Si la entidad tiene algn pasivo reconocido por aos anteriores, debe recalcular el ISR respectivo por el cambio de tasa de ISR. (Prrafo 30, INIF 20; Prrafo 22 NIF D-4)

1.5.- Diferencias de CUFIN en consolidacin fiscal


Slo se deben reconocer pasivos adicionales por ISR diferido correspondientes a las diferencias de CUFIN, por aquellas partidas por las que surgi probabilidad de pago precisamente por la Reforma Fiscal. Dicho pasivo debe reconocerse afectando el estado de resultado integral del ejercicio 2013 en el rubro de impuestos a la utilidad. Si la entidad tena algn pasivo reconocido por aos anteriores, debe recalcularlo aplicando la tasa del 30% atribuible al cambio de tasa de ISR. (Prrafo 33, INIF 20) Desde el ao 2009 considerando la Reforma Fiscal 2010, las entidades debieron reconocer en sus estados financieros el pasivo de ISR por las diferencias de CUFIN y CIFUNRE consolidadas y la suma de las CUFIN y CUFINRE de todas las entidades que consolidaban.

1.2.- Prdidas fiscales por enajenacin de acciones en consolidacin fiscal


Las entidades no deben reconocer pasivos o activos adicionales por impuestos a la utilidad relacionados con las prdidas fiscales por enajenacin de acciones, salvo por el cambio de tasa de ISR ya indicado. (Prrafo 24, INIF 20) En cuanto a la presentacin del pasivo y el activo mencionados en este apartado, debe atenderse a lo establecido en el prrafo 21 de esta INIF, relativo a las prdidas fiscales por amortizar. (Prrafo 25, INIF 20)

1.6.- Impuesto al activo (IA) por desconsolidacin fiscal


Al 31 de diciembre de 2013, la entidad debe determinar si con motivo de la desconsolidacin es probable que pague o recupere algn monto de IA. En su caso, debe reconocer el pasivo o activo correspondiente, afectando el estado de resultado integral del ejercicio 2013 en el rubro de impuestos a la utilidad. (Prrafo 35, INIF 20)

1.3.- Conceptos especiales de consolidacin fiscal


No deben hacer reconocimiento de pasivos adicionales relacionados con los conceptos especiales de consolidacin (importe del ISR por pagar relacionado con los conceptos especiales de consolidacin derivados de operaciones celebradas entre las entidades que consolidan, en el momento de su determinacin, el cual fue pagado a la entidad controladora por la entidad que realiz la operacin; no obstante, dicho impuesto devengado no fue enterado por la controladora debido al aprovechamiento de los beneficios de la consolidacin. Por tanto, se considera que la controladora mantiene el pasivo por el impuesto a la utilidad que est pendiente de ser enterado), salvo por lo sealado el cambio de tasa comentado anteriormente. (Prrafo 27, INIF 20)

1.7.- Reformulacin de estados financieros derivados de la eliminacin del rgimen de consolidacin fiscal
Si al cierre del ejercicio 2013, una entidad que no tenga reconocidos en sus estados financieros al 31 de diciembre de 2013 los pasivos y activos por impuestos a la utilidad originados por prdidas fiscales, prdidas en enajenacin de acciones y conceptos especiales de consolidacin, mencionados anteriormente, debern reconocer en sus estados financieros en forma retrospectiva (por tratarse de

DOCTRINA & IFRS, Diciembre 2013 | 3

un error, en los trminos de la NIF B-1 Cambios contables y correccin de errores). (Prrafo 36, INIF 20) En los estados financieros al cierre del ejercicio 2013, las entidades deben revelar lo relativo a la eliminacin del rgimen de consolidacin fiscal. Asimismo, deben revelar con base en su importancia relativa: a) los saldos de pasivos y activos que se realizarn con motivo de la desconsolidacin fiscal y los periodos probables de pago o recuperacin;

de aprobarse las utilidades base de dividendos garantizados, las entidades que distribuyan dichos dividendos deben disminuir sus resultados acumulados por el monto total del dividendo decretado reconociendo un pasivo a favor de los accionistas. Al momento del pago del dividendo, en los casos que se haga la retencin del 10% de ISR, debe segregarse el pasivo por dicha retencin. (Prrafo 45, INIF 20) Esta disposicin solo aplica al pago de dividendos a personas fsicas y a personas morales residentes en el extranjero. Por lo que se refiere a los dividendos no provenientes de CUFIN, al momento de decretarse el dividendo o, en su caso, al momento de aprobarse las utilidades base de dividendos garantizados, la entidad debe determinar el ISR que se estara causando (30%) y debe reconocerlo como un pasivo por impuesto a la utilidad con cargo al estado de resultado integral en el rubro de impuestos a la utilidad. Si la entidad tiene expectativas de acreditar dicho impuesto a cargo, debe reconocer el activo por este derecho, con base en el prrafo 22 de la NIF D-4. (Prrafo 46, INIF 20) En cada cierre de periodo contable, la entidad debe revelar en notas a los estados financieros, el importe de las utilidades acumuladas y del periodo que, en caso de distribucin, podran estar sujetas a la retencin del 10% de ISR, as como el importe que no estara sujeto a dicha retencin. (Prrafo 47, INIF 20)

b) los pasivos o activos, en su caso, derivados de: (i) los dividendos distribuidos entre entidades que consolidan no provenientes de CUFIN, (ii) las diferencias de CUFIN y (iii) el IA por desconsolidacin fiscal, as como su efecto neto en el estado de resultado integral. Tambin se debe presentar un estado de posicin financiera al inicio del periodo ms antiguo prestado, al cual debe de considerar la correccin del error a esa fecha.

B. EFECTOS DE LA REFORMA FISCAL EN DIVERSOS TEMAS 2.- Nuevo rgimen de integracin fiscal NIF
Cuando una entidad, como parte de un grupo empresarial, aplique el rgimen de integracin fiscal, ya sea en el ejercicio 2014 o en adelante, en cada periodo contable debe determinar el impuesto causado que le es atribuible en lo individual como si no estuviera dentro del citado rgimen; dicho importe debe reconocerlo en su totalidad como impuesto causado dentro del resultado integral del periodo y reconociendo el pasivo correspondiente, segregando a largo plazo el importe que le es permitido diferir conforme al rgimen de integracin fiscal. (Prrafo 40, INIF 20) Cabe sealar que con motivo de la desaparicin del rgimen de consolidacin fiscal, algunas entidades pueden mantener prdidas fiscales por amortizar en lo individual; consecuentemente, es posible tener reconocidos los activos correspondientes, en la medida en que haya probabilidad de su recuperacin. (Prrafo 41, INIF 20) A partir del 2014 en adelante, y estando en el rgimen de integracin fiscal, la entidad debe revelar el importe y los periodos de pago previstos, del pasivo a largo plazo derivado del beneficio de estar en dicho rgimen.

4.- Eliminacin de Rgimen Simplificado NIF


Al 31 de diciembre de 2013, las entidades afectadas por la eliminacin del Rgimen Simplificado deben cancelar los pasivos y activos por impuestos causados y diferidos relacionados con dicho rgimen, y que se considere que no se pagarn o no se recuperarn con base en las nuevas disposiciones aplicables. Tal cancelacin debe reconocerse en el estado de resultado integral del ejercicio 2013 en el rubro de impuestos a la utilidad o, en su caso, en los otros resultados integrales (ORI) con los que est asociada. (Prrafo 49, INIF 20) Tambin al 31 de diciembre de 2013, las entidades en cuestin, deben determinar los pasivos y activos por impuestos a la utilidad causados o diferidos que surjan a esa fecha a consecuencia del nuevo rgimen aplicable a cada entidad. Tales pasivos y activos deben reconocerse en el estado de resultado integral del ejercicio 2013 en el rubro de impuestos a la utilidad o, en su caso, en los ORI con los que estn asociados. (Prrafo 50, INIF 20) En notas a los estados financieros del cierre de 2013, las entidades afectadas por el cambio de rgimen deben revelar la circunstancia de estar en proceso de cambio de rgimen de tributacin fiscal. (Prrafo 51, INIF 20) Atendiendo a su importancia relativa, tambin deben revelarse:

3.- Impuesto sobre la renta sobre dividendos NIF


Con base en las normas relativas al capital contable, por las utilidades generadas a partir del 1 de enero de 2014, al momento de decretar dividendos o, en su caso, al momento 4 | DOCTRINA & IFRS, Diciembre 2013

a)

los importes y caractersticas de los pasivos y activos por impuestos causados y diferidos que se cancelaron a consecuencia de la eliminacin del Rgimen simplificado; b) los importes y caractersticas de los pasivos y activos por impuestos causados y diferidos que surgieron y se reconocieron al cierre del periodo que se informa a consecuencia de la entrada en vigor del nuevo rgimen; y c) el importe neto por el que se afect el estado de resultado integral del ejercicio 2013 a consecuencia del cambio de rgimen.

7.- Cambios en el esquema de acumulacin de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) para enajenaciones a plazos (ventas en abonos) NIF
La nueva LISR esencialmente afecta a enajenaciones a plazos que se lleven a cabo a partir del ao 2014, al haberse modificado su esquema de acumulacin. (Prrafo 64, INIF 20) Considerando que las entidades que llevan a cabo enajenaciones a plazo debieron haber reconocido en su momento los pasivos por impuestos diferidos por los importes pendientes de acumulacin generados en aos anteriores, se concluye que stas no deben hacer ajustes a su informacin financiera, salvo por el cambio de tasa de ISR, dado que el impuesto reconocido a diciembre de 2013 se causar y enterar como se tena previsto en la ley que se deroga. (Prrafo 65, INIF 20) Si al 31 de diciembre de 2013 la entidad no tiene reconocido el pasivo por el impuesto diferido relacionado con la acumulacin pendiente por las enajenaciones a plazos provenientes de aos anteriores, se considera que existe un error contable y debe corregirlo en forma retrospectiva con base en la NIF B-1 Cambios contables y correcciones de errores. (Prrafo 66, INIF 20) En los estados financieros al cierre de diciembre de 2013, debe revelarse que a partir del 1 de enero de 2014, la entidad est sujeta a un nuevo rgimen de acumulacin de las enajenaciones a plazo. (Prrafo 67, INIF 20)

5.- Cambio del Rgimen aplicable a maquiladoras NIF


Al 31 de diciembre de 2013, las entidades afectadas por los cambios al rgimen aplicable a maquiladoras deben ajustar sus pasivos y activos por impuestos causados y diferidos con base en las nuevas disposiciones de ley. Dichos ajustes deben reconocerse en el estado de resultado integral del ejercicio 2013 en el rubro de impuestos a la utilidad o, en su caso, en los ORI con los que estn asociados. (Prrafo 54, INIF 20) En notas a los estados financieros del cierre de 2013, las entidades maquiladoras deben revelar los cambios en la legislacin que les son aplicables. (Prrafo 55, INIF 20) Atendiendo a su importancia relativa, tambin deben revelarse los importes de los pasivos y activos por impuestos causados y diferidos que se ajustaron a consecuencia de los cambios al rgimen fiscal de maquiladoras. (Prrafo 56, INIF 20)

6.- Eliminacin del estmulo fiscal para inversionistas en Sociedades Inmobiliarias de Bienes Races (SIBRAS) NIF
En el contexto de la Reforma Fiscal, para los inversionistas en SIBRAS, surge la probabilidad de pago del impuesto a la utilidad por la ganancia generada por sus aportaciones a dichas entidades; por ello, al 31 de diciembre de 2013, deben reconocer el pasivo correspondiente a dicho impuesto, afectando el estado de resultado integral del ejercicio 2013, en el rubro de impuestos a la utilidad. (Prrafo 61, INIF 20) En los estados financieros al cierre de diciembre de 2013, los inversionistas en SIBRAS deben revelar las consecuencias fiscales relacionadas con la eliminacin del estmulo fiscal del que gozaron hasta el ao 2013, mencionando el importe del efecto neto en el estado de resultado integral del ejercicio 2013. (Prrafo 61, INIF 20)

8.- Cambios en el esquema de deducciones de los gastos por beneficios a los empleados en la Ley del Impuesto Sobre la Renta NIF
Al 31 de diciembre de 2013, las entidades deben ajustar, si los hubiera, los saldos de activos por impuestos a la utilidad diferidos y, en su caso, por participacin de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU) diferida, originados por beneficios a empleados pendientes de pago, dado que, al modificarse las bases de deduccin, las consecuencias fiscales sern diferentes. Los efectos originados de dicho ajuste deben reconocerse en los resultados del ejercicio 2013 en el rubro de impuestos a la utilidad o, en su caso, en el gasto del periodo por PTU diferida. (Prrafo 70, INIF 20) En los estados financieros al cierre del ejercicio 2013, la entidad debe revelar, si fuera importante, el efecto neto en el estado de resultado integral de 2013 derivado de los ajustes a sus impuestos diferidos y PTU diferida, originados por el cambio en la LISR en relacin con la deduccin de los pagos por beneficios a los empleados. (Prrafo 71, INIF 20)

DOCTRINA & IFRS, Diciembre 2013 | 5

9.- Cambio en tasa de Impuesto Sobre la Renta NIF


La entidad debe ajustar sus saldos de pasivos y activos por ISR diferido al 31 de diciembre 2013 considerando el 30% como tasa de impuesto diferido. Los efectos que de sto se deriven deben reconocerse en el estado de resultado integral del ejercicio 2013 dentro del rubro de impuestos a la utilidad o, en su caso, como parte de los ORI con los que estn asociados. (Prrafo 74, INIF 20) Con base en la NIF D-4, prrafo 36.d), en la revelacin de la conciliacin de la tasa efectiva, debe identificarse el importe correspondiente a los ajustes a los pasivos y/o activos por ISR diferido derivados del cambio en la tasa de impuesto diferido. (Prrafo 75, INIF 20) La conclusin anterior se sustenta en el prrafo 4 de la NIF D4, en donde se establece que: la tasa de impuesto diferido es la tasa promulgada o sustancialmente promulgada en las disposiciones fiscales a la fecha de los estados financieros y, segn se prev, es la tasa que se utilizar para el clculo del impuesto que se causar en la fecha de reversin de las diferencias temporales o, en su caso, de la amortizacin de las prdidas fiscales. (Prrafo 78, INIF 20)

Atendiendo a su importancia relativa, tambin deben revelarse: a) los importes de los pasivos y activos por impuestos causados y diferidos que se cancelaron a consecuencia de la abrogacin del IETU; b) los importes de los pasivos y activos por impuestos causados y diferidos que surgieron y se reconocieron por el ISR al cierre del ejercicio 2013; y c) el importe neto por el que se afect el estado de resultado integral del ejercicio 2013 a consecuencia de la abrogacin de la ley.

11.- Cambios en la determinacin de la Participacin de los Trabajadores en la Utilidad de las Empresas NIF
Derivado de la modificacin en la base para el clculo de la PTU (Utilidad fiscal base de ISR con algunos ajustes a partir de 2014), la entidad debe determinar y reconocer los pasivos y activos por PTU diferida considerando la base establecida por la nueva ley. Al 31 de diciembre de 2013, la entidad debe reconocer, en su caso, los ajustes procedentes en los saldos de PTU diferida afectando el estado de resultado integral del ao 2013 en el gasto por beneficios a los empleados o, en su caso, en los ORI con los que est relacionado. (Prrafo 85, INIF 20) Debido a que la PTU se puede disminuir para efectos de ISR del periodo, los saldos de PTU, causada y diferida, generan efectos de ISR diferido. Consecuentemente, despus de determinar los nuevos saldos de PTU diferida a diciembre de 2013, segn el prrafo anterior, la entidad debe ajustar en lo que proceda por este concepto, los pasivos o activos de ISR diferido. Cualquier efecto de ISR diferido debe afectar el estado de resultado integral del ejercicio 2013 y reconocerse en el rubro de impuestos a la utilidad. (Prrafo 86, INIF 20) En los estados financieros al 31 de diciembre de 2013, la entidad debe revelar, con base en su importancia relativa, el cambio de base para determinar la PTU diferida y los principales cambios que esto provoc en los montos de los pasivos y activos por PTU diferida e ISR diferido al 31 de diciembre de 2013, as como el efecto que esto tiene en el estado de resultado integral. (Prrafo 87, INIF 20)

10.- Abrogacin del Impuesto Empresarial a Tasa nica (IETU) NIF


Las entidades pagadoras de IETU deben cancelar los saldos por pagar o por recuperar derivados tanto del IETU causado como del diferido, en la medida en que no se pagarn o no se recuperarn por la eliminacin de la Ley de referencia; no obstante lo anterior, cabe enfatizar que al cierre del ejercicio 2013 debe quedar reconocido el IETU causado del ejercicio que necesariamente tendr que liquidarse. Asimismo, tambin a diciembre 2013, deben calcular los pasivos y activos por ISR diferido, dado que el ISR ser su impuesto aplicable a partir del 1 de enero de 2014. La mencionada cancelacin, as como el reconocimiento del ISR diferido deben afectar el estado de resultado integral del ejercicio 2013 dentro del rubro de impuestos a la utilidad o, en su caso, como parte de los ORI con los que estn relacionados. (Prrafo 80, INIF 20) Las entidades pagadoras de ISR que tengan crditos provenientes de la Ley del IETU o saldos a cargo o a favor relacionados con algn importe de IETU causado, deben cancelar dichos saldos en la medida en que se considere que no se pagarn o no se recuperarn. Dicha cancelacin debe llevarse a cabo al 31 de diciembre de 2013 y debe reconocerse en el estado de resultado integral del ejercicio dentro del rubro de impuestos a la utilidad o, en su caso, como parte de los ORI con los que est asociado. (Prrafo 81, INIF 20) En notas a los estados financieros del 31 de diciembre de 2013, las entidades deben revelar la abrogacin del IETU. (Prrafo 82, INIF 20).

12.- Impuesto al Activo por recuperar (IA) en el marco de la Reforma Fiscal NIF
El CINIF concluye que las empresas con saldos a favor de IA deben evaluar a la fecha de cierre de cada periodo la probabilidad de recuperacin de dichos saldos y, en su caso, reconocer nuevos activos con probabilidad de recuperacin o eliminar aqullos considerados como irrecuperables; cualquier ajuste a dichos activos debe afectar el estado de resultado integral del periodo en el rubro de impuestos a la utilidad. Es decir, no existen cambios en este aspecto, derivados de la

6 | DOCTRINA & IFRS, Diciembre 2013

entrada en vigor de la Reforma Fiscal 2014. (Prrafo 89, INIF 20) Con base en la NIF D-4 prrafo 36, d), iii, la entidad debe revelar los importes por recuperar de IA al cierre de cada periodo contable, el importe de la estimacin por irrecuperabilidad y la variacin de ste ltimo concepto en el periodo. (Prrafo 90, INIF 20)

En los estados financieros al 31 de diciembre de 2013, la entidad debe revelar la entrada en vigor de estos derechos y una descripcin general de sus impactos relevantes en la entidad. (Prrafo 96, INIF 19)

12.- Derechos especiales de minera NIF


Derecho especial sobre minera para efectos del reconocimiento en los estados financieros de los titulares de concesiones o asignaciones mineras, este derecho debe ser tratado como un impuesto a la utilidad, debido a que se determina sobre un remanente de ingresos y gastos de la entidad. Consecuentemente, debe utilizarse la NIF D-4 para determinar y reconocer los pasivos y activos por impuestos a la utilidad tanto por lo que se considere impuesto causado como para el impuesto diferido. Asimismo, dentro del estado de resultado integral debe presentarse como parte del impuesto a la utilidad del periodo o, en su caso, como parte de los ORI con los que est relacionado. (Prrafo 92, INIF 20) En la aplicacin del mtodo de activos y pasivos para el clculo del efecto diferido del derecho especial sobre minera, la entidad slo debe considerar los activos y pasivos relacionados con las partidas de ingresos y gastos que son considerados para determinar la utilidad fiscal base del derecho. (Prrafo 93, INIF 20) Al 31 de diciembre de 2013, la entidad debe evaluar si tiene saldos contables de pasivos y activos que pudieran generar, desde esa fecha, algn efecto de impuesto diferido; de ser as, la entidad debe reconocer los pasivos y/o activos determinados afectando el estado de resultado integral del ejercicio 2013 en el rubro de impuestos a la utilidad o, en su caso, en los ORI con los que estn asociados. (Prrafo 94, INIF 20) El derecho sobre concesiones mineras no productivas se pagar sobre razn del 50% adicional de la cuota mxima prevista en el artculo 263 de la Ley Federal de Derechos del Contribuyente por los primeros once aos, en los que por dos aos continuos no lleven a cabo obras y trabajos de exploracin y explotacin. A partir del ao 12 el derecho se incrementar del 50% al 100%. Por otra parte el derecho extraordinario sobre minera se determina aplicando el 0.5% a los ingresos derivados de la enajenacin de oro, plata y platino. Ambos derechos deben reconocerse como parte de los gastos generales de las entidades mineras cuando se consideren devengados los pasivos o activos relacionados. (Prrafo 95, INIF 20)

DOCTRINA & IFRS, Diciembre 2013 | 7

Contacto: Ciudad de Mxico Paseo de la Reforma 295 - 8 Col. Cuauhtmoc 06500 Mxico, D.F. Tel. +52 (55)5980 5200 Fax +52 (55)5980 5310 Contacto Doctrina & IFRS Juan Pablo Soto Ferrer juanpablo.soto@mazars.com.mx Coatzacoalcos Guanajuato 300-A Col. Petrolera 96400 Coatzacoalcos, Veracruz Tel: + 52 (921) 214 5271 / 214 5280 alvaro.jimenez@mazars.com.mx Monterrey Humberto Lobo 1001 Altos Col. del Valle 66220 San Pedro Garza Garca, Nuevo Len Tel: +52 (81) 8100 9848 ext. 105 Fax: +52 (81) 8100 9848 ext. 101 raul.montemayor@mazars.com.mx Puebla Av. Jurez No. 2713 Terraza B Col. La Paz 72160 Puebla, Puebla Tel: + 52 (222) 130 9000 Fax : + 52 (222) 249 5730 gilberto.torija@mazars.com.mx Quertaro Manuel Gmez Morn # 3970 Col. Centro Sur 76090 Quertaro, Quertaro Tel: + 52 (442) 223 5888 / 223 5889 / 223 4023 / 223 4083 Fax : + 52 (442) 223 4143 pilar.castillo@mazars.com.mx Toluca Av. Morelos Poniente No. 1632 Col. San Bernardino 50080 Toluca, Edo. de Mxico Tel: + 52 (722) 773 1114 Fax : + 52 (722) 773 1115 pilar.castillo@mazars.com.mx Villahermosa Sindicato Hidrulico No. 202 Col. Lpez Mateos 86040 Villahermosa, Tabasco Tel: + 52 (993) 314 5832 / 314 3868 Fax : + 52 (993) 312 1900 fernando.zavala@mazars.com.mx

Guadalajara Av. Amricas 1536, Piso 2-B Col. Chapultepec Country, 44620 Guadalajara, Jalisco Tel.: + 52 (33) 38 17 29 19 / (33) 38 17 01 67 luisroberto.martinez@mazars.com.mx

Mexicali Madero 1212 Altos Col. Nueva Mexicali 21100 Mexicali, Baja California Tel: +52 (686) 582 01 32 gilberto.gallardo@mazars.com.mx

DOCTRINA & IFRS


DOCTRINA & IFRS es publicada por Mazars. El objetivo de este boletn es informar a los lectores sobre desarrollos contables. DOCTRINA & IFRS en ningn caso ser relacionada, en parte o totalmente, con una opinin emitida por Mazars. A pesar del meticuloso cuidado al preparar esta publicacin, Mazars no ser responsable de ningn error u omisin que la misma pueda contener. El presente boletn fue elaborado en diciembre de 2013. MAZARS Diciembre de 2013 Todos los derechos reservados

8 | DOCTRINA & IFRS, Diciembre 2013

Você também pode gostar