Você está na página 1de 9

http://es.wikipedia.

org/wiki/Pseudoc%C3%B3digo#Estructuras_selectivas El pseudocdigo (o falso lenguaje) es utilizado por programadores para describir algoritmos en un lenguaje humano simplificado que no es dependiente de ningn lenguaje de programacin. Por este motivo puede ser implementado en cualquiera lenguaje por cualquier programador que utilice el pseudocdigo. Caractersticas y partes Las principales caractersticas de este lenguaje son: 1. 2. 3. 4. 5. Se puede ejecutar en un ordenador Es una forma de representacin sencilla de utilizar y de manipular. Facilita el paso del programa al lenguaje de programacin. Es independiente del lenguaje de programacin que se vaya a utilizar. Es un mtodo que facilita la programacin y solucin al algoritmo del programa.

Todo documento en pseudocdigo debe permitir la descripcin de: 1. 2. 3. 4. 5. Instrucciones primitivas. Instrucciones de proceso. Instrucciones de control. Instrucciones compuestas. Instrucciones de descripcin.

Estructura a seguir en su realizacin: 1. Cabecera. 1. Programa. 2. Modulo. 3. Tipos de datos. 4. Constantes. 5. Variables. 1. Cuerpo. 1. Inicio. 2. Instrucciones. 3. Fin.

Definicin de datos del pseudocdigo


La definicin de datos se da por supuesta, sobre todo en las variables sencillas, si se emplea formaciones: pilas, colas, vectores o registros, se pueden definir en la cabecera del algoritmo, y naturalmente cuando empleemos el pseudocdigo para definir estructuras de datos, esta parte la desarrollaremos adecuadamente.

Funciones y operaciones
Cada autor usa su propio pseudocdigo con sus respectivas convenciones. Por ejemplo, la instruccin "reemplace el valor de la variable x por el valor de la variable y" puede ser representado como: Asigne a X el valor de Y X y X:= y X=y

Las operaciones aritmticas se representan de la forma usual en matemticas. {Esto es un comentario normalmente matemtico} 2 Volumen rh // y este es otro comentario normalmente de texto// Hipotenusa resultado sin (a) Estructuras de control En la redaccin del pseudocdigo se utiliza tres tipos de estructuras de control: las secuenciales, las selectivas y las iterativas. Estructuras secuenciales Las instrucciones se siguen en una secuencia fija que normalmente viene dada por el nmero de rengln. Es decir que las instrucciones se ejecutan de arriba hacia abajo. Las instrucciones se ejecutan dependiendo de la condicin dada dentro del algoritmo. instruccin 1 instruccin 2 instruccin 3

instruccin Estructuras selectivas

Las instrucciones selectivas representan instrucciones que pueden o no ejecutarse, segn el cumplimiento de una condicin.

Si condicin entonces instrucciones


fin si La condicin es una expresin booleana. Instrucciones es ejecutada slo si la condicin es verdadera. Selectiva doble (alternativa) La instruccin selectiva realiza una instruccin de dos posibles, segn el cumplimiento de una condicin.

Diagrama de flujo que muestra el funcionamiento de la instruccin condicional.

La condicin es una variable booleana o una funcin reducible a booleana (lgica, Verdadero/Falso). Si esta condicin es cierta se ejecuta Instrucciones1, si no es as, entonces se ejecuta Instrucciones2.

Diagrama de flujo que muestra el funcionamiento de la instruccin condicional. Selectiva mltiple Tambin es comn el uso de una seleccin mltiple que equivaldra a anidar varias funciones de seleccin. Si condicin1 entonces Instrucciones1 Si no si condicin2 entonces Instrucciones2 Si no si condicin3 entonces Instrucciones3
.......

Si no entonces Instrucciones n Fin si En este caso hay una serie de condiciones que tienen que ser mutuamente excluyentes, si una de ellas se cumple las dems tienen que ser falsas necesariamente, hay un caso si no que ser cierto cuando las dems condiciones sean falsas. En esta estructura si Condicin1 es cierta, entonces se ejecuta slo Instrucciones1. En general, si Condicini es verdadera, entonces slo se ejecuta Instruccionesi Selectivas mltiple-Casos

Una construccin similar a la anterior (equivalente en algunos casos) es la que se muestra a continuacin. Seleccionar indicador Caso valor1 Instrucciones1 caso valor2 instrucciones2 caso valor3 instrucciones3 ... En otro caso instruccionesn fin seleccionar En este caso hay un Indicador es una variable o una funcin cuyo valor es comparado en cada caso con los valores "Valori", si en algn caso coinciden ambos valores, entonces se ejecutarn las Instruccionesi correspondientes. La seccin en otro caso es anloga a la seccin si no del ejemplo anterior.

Estructuras iterativas

Las instrucciones iterativas representan la ejecucin de instrucciones en ms de una vez.


Bucle mientras

El bucle se repite mientras la condicin sea cierta, si al llegar por primera vez al bucle mientras la condicin es falsa, el cuerpo del bucle no se ejecuta ninguna vez.

Diagrama de flujo que muestra el funcionamiento de la instruccin mientras

Bucle repetir

Existen otras variantes que se derivan a partir de la anterior. La estructura de control repetir se utiliza cuando es necesario que el cuerpo del bucle se ejecuten al menos una vez y hasta que se cumpla la condicin:

La estructura anterior equivaldra a escribir:

] Bucle para

Una estructura de control muy comn es el ciclo para, la cual se usa cuando se desea iterar un nmero conocido de veces, empleando como ndice una variable que se incrementa (o decrementa):

la cual se define como:

[editar] Bucle para cada

Por ltimo, tambin es comn usar la estructura de control para cada. Esta sentencia se usa cuando se tiene una lista o un conjunto L y se quiere iterar por cada uno de sus elementos:

Si asumimos que los elementos de L son equivaldra a:

, entonces esta sentencia

Sin embargo, en la prctica existen mejores formas de implementar esta instruccin dependiendo del problema. Es importante recalcar que el pseudocdigo no es un lenguaje estandarizado. Eso significa que diferentes autores podran dar otras estructuras de control o bien usar estas mismas estructuras, pero con una notacin diferente. Sin embargo, las funciones matemticas y lgicas toman el significado usual que tienen en matemtica y lgica, con las mismas expresiones.

[editar] El anidamiento

Cualquier instruccin puede ser sustituida por una estructura de control. El siguiente ejemplo muestra el pseudocdigo del ordenamiento de burbuja, que tiene varias estructuras anidadas. Este algoritmo ordena de menor a mayor los elementos de una lista L.

En general, las estructuras anidadas se muestran indentadas, para hacer ms sencilla su identificacin a simple vista. En el ejemplo, adems de la indentacin, se ha conectado con flechas los pares de delimitadores de cada nivel de anidamiento.

Desarrollo de algoritmos
Con este pseudocdigo se puede desarrollar cualquier algoritmo que:

Tenga un nico punto de inicio. Tenga un nmero finito de posibles puntos de trmino. Haya un nmero finito de caminos, entre el punto de inicio y los posibles puntos de trmino.

Funciones y procedimientos
Muchas personas prefieren distinguir entre funciones y procedimientos. Una funcin, al igual que una funcin matemtica, recibe uno o varios valores de entrada y regresa una salida mientras que un procedimiento recibe una entrada y no genera ninguna salida aunque

en algn caso podra devolver resultados a travs de sus parmetros de entrada si estos se han declarado por referencia (ver formas de pasar argumentos a una funcin o procedimiento). En ambos casos es necesario dejar en claro cules son las entradas para el algoritmo, esto se hace comnmente colocando estos valores entre parntesis al principio o bien declarndolo explcitamente con un enunciado. En el caso de las funciones, es necesario colocar una palabra como regresar o devolver para indicar cul es la salida generada por el algoritmo. Por ejemplo, el pseudocdigo de una funcin que permite calcular an (un nmero a elevado a potencia n).

Un ejemplo de procedimiento seria el algoritmo de Ordenamiento de burbuja, por el que partiendo de una lista de valores estos se ordenan, ntese que en un procedimiento, no se calcula el valor de una funcin, sino que se realiza una accin, en este caso ordenar la lista.

Ventajas del pseudocdigo sobre los diagramas de flujo


1. 2. 3. 4. Ocupan mucho menos espacio en el desarrollo del problema. Permite representar de forma fcil operaciones repetitivas complejas. Es ms sencilla la tarea de pasar de pseudocdigo a un lenguaje de programacin formal. Si se siguen las reglas de identacin se puede observar claramente los niveles en la estructura del programa. 5. En los procesos de aprendizaje de los alumnos de programacin, stos estn ms cerca del paso siguiente (codificacin en un lenguaje determinado, que los que se inician en esto con la modalidad Diagramas de Flujo). 6. Mejora la claridad de la solucin de un problema.
Sintaxix de Pseudocdigo CEE (C EN ESPAOL)

http://www.carlospes.com/sintaxis_pseudocodigo_cee/

Você também pode gostar