Você está na página 1de 15

Ttulo de la Presentacin

Partidos polticos, democracia y sistema electoral


Fernando Tuesta Soldevilla
Seminario Taller Rol de los Partidos Polticos en el Fortalecimiento de la Democracia Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

Ttulo de la Presentacin

ROL DE LOS PARTIDOS POLTICOS EN EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA


1. Por qu los partidos polticos son importantes para la democracia? ! En la ciencia poltica existe consenso respecto a que los partidos son imprescindibles para la democracia. ! La Ley de Partidos Polticos recoge esta idea en su artculo primero, donde seala: son instituciones fundamentales para la participacin poltica de la ciudadana y base del sistema democrtico.

Ttulo de la Presentacin

La Ley de Partidos Polticos contribuye al fortalecimiento de la democracia? ! La Ley con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la democracia propone, entre otros, los siguientes fines y objetivos de los partidos polticos (Art. 2):
! Asegurar la vigencia del sistema democrtico. ! Contribuir a preservar la paz, la libertad y la vigencia de los derechos humanos. ! Formular propuestas para el desarrollo nacional. ! Representar la voluntad de los ciudadanos y canalizar la opinin pblica. ! Contribuir a la educacin y participacin poltica de la poblacin. ! Participar en procesos electorales. ! Contribuir a la gobernabilidad.

Ttulo de la Presentacin

La Ley de Partidos Polticos contribuye al fortalecimiento de la democracia? ! La Ley, promueve la institucionalizacin de los partidos exigindoles: ! Existencia de comits partidarios permanentes a nivel nacional. ! Incorporacin de mecanismos de democracia interna para la eleccin de sus autoridades y candidatos a cargos de eleccin popular., ! Transparencia en el manejo de las finanzas partidarias y la correlativa obligacin del Estado de supervisar el financiamiento partidario.

Ttulo de la Presentacin

INFLUENCIA DEL SISTEMA ELECTORAL EN EL SISTEMA DE PARTIDOS POLTICOS


Qu es el sistema electoral? ! Es preciso aclarar que la Constitucin Poltica de 1993, realiza un uso inapropiado de dicho trmino. En efecto, el Art. 177 de la Constitucin utiliza la denominacin sistema electoral para referirse al conjunto de los organismos electorales; lo que no corresponde al concepto cientfico jurdico y poltico de sistema electoral.

Ttulo de la Presentacin

Qu es el sistema electoral? ! Hecha la aclaracin definamos al sistema electoral. Segn Dieter Nohlen, el concepto sistema electoral, en su sentido restringido y cientficamente estricto , se refiere al principio de representacin que subyace al procedimiento tcnico de la eleccin, y al procedimiento mismo, por medio del cual los electores expresan su voluntad poltica en votos que a su vez se convierten en escaos o poder pblico.

Ttulo de la Presentacin

Qu es el sistema electoral? ! Es decir, el sistema electoral consiste en el conjunto de principios y procedimientos que permiten convertir los votos en escaos o en representacin, pudiendo ser esta representacin unipersonal (Alcalde, Presidente, etctera) o pluripersonal (Congresos, Asambleas, etc).

Ttulo de la Presentacin

Qu tipos de sistema electoral existen?


Sistemas electorales mayoritarios:

! Se determina por la regla quien gana la eleccin, gana todo ! Tiene como objetivo otorgar a la lista ganadora una mayora que garantice la gobernabilidad ! Entiende la representacin como un mandato (absoluto, incuestionable, del sistema mayoritario)

Ttulo de la Presentacin

Sistemas electorales proporcionales:

! Se determina por la regla cada quien gana de acuerdo al respaldo que obtenga. ! Tiene como objetivo otorgar una representacin que exprese la diversidad poltica de la composicin poltica del pas. ! Entiende el mandato como muestra de la diversidad (poltica y social) que el sistema proporcional ofrece

Ttulo de la Presentacin

Qu efectos tienen los sistemas electorales en el sistema de partidos? ! Las circunscripciones electorales: segn el tamao y el nmero de las circunscripciones los partidos pueden alcanzar mayor o menor representacin. ! En nuestro caso debemos tomar en cuenta aspectos como el llamado distrito electoral mltiple; o propuestas como las de crear una circunscripcin para peruanos residentes en el extranjero.

Ttulo de la Presentacin

! Los tipos de candidatura. Aqu deben distinguirse las listas abiertas, cerradas pero no bloqueadas y las listas cerradas y bloqueadas. ! Segn el tipo de candidaturas se configurar el mapa de representacin, incidiendo adems el tipo de candidaturas en la mayor o menor importancia que tomen los partidos polticos en la contienda electoral. ! En nuestro caso temas como el voto preferencial estn en el debate actual respecto al tipo de candidaturas.

Ttulo de la Presentacin

! La frmula matemtica aplicable, estos procedimientos (mtodo DHondt o cifra repartidora, mtodo de Hare y otros), si bien son complejos son una garanta para que los electores en su conjunto (y no slo los que forman parte de la mayora electoral) puedan ver expresadas sus preferencias. ! As la intencin del voto de los electores debe traducirse cuando menos en una mnima representacin que sea proporcional al nmero de votos obtenidos por el partido poltico.

Ttulo de la Presentacin

! Simultaneidad del voto: La simultaneidad puede ser perfecta, mediana o imperfecta dependiendo de la mayor o menor coincidencia en la eleccin de los poderes ejecutivo y legislativo. ! Dependiendo de las coyunturas polticas puede presentarse un efecto de arrastre que incidir en la conformacin poltica del Congreso y en la mayor o menor presencia de partidos polticos. ! Este impacto de la simultaneidad en el sistema de partidos explica una reciente propuesta para que las elecciones al Legislativo se produzcan recin con ocasin de la segunda vuelta electoral.

Ttulo de la Presentacin

! La barrera de representacin o umbral mnimo legal.Es la exigencia propuesta por los sistemas electorales a fin de que los partidos polticos obtengan o no representacin en la distribucin de escaos, pero adems para garantizar o no su existencia despus de realizado un proceso electoral. ! El objetivo de la barrear mnima legal es, ciertamente, concentrar la representacin en pocos partidos polticos

Ttulo de la Presentacin

Y qu incidencia tiene el sistema de partidos y el sistema poltico sobre el sistema electoral? ! Definitivamente los sistemas electorales, constituyen, en cierto modo una variable dependiente de los sistemas polticos y los sistemas de partidos. Es decir; los contextos polticos y sociales que determinan la formacin de organizaciones polticas que compiten por alcanzar la representacin, determinan en gran parte los niveles de proporcionalidad y justeza en la distribucin de escaos y de votos.

Você também pode gostar