Você está na página 1de 1

CONDICIONANTES DE LA PLANIFICACIN

Este condicionante de enseanza, es la base de todo Plan, Diseo o Proyecto. A partir del conocimiento previo que se tiene de ella se prepara un plan, una representacin que permite prever y anticipar; pero que nunca se ajustar completamente a la realidad que se intenta describir.

2. CARCTER COMPLEJO DE LA SITUACIN DE ENSEANZA.


a) La enseanza se anticipa o dirige a partir de las ideas reguladoras.
Los docentes responden a situaciones y planifican de acuerdo a: Criterios personales, Imgenes de cmo comportarse, Intuiciones, Supuestos filosficos.

b) Las situaciones de enseanza son multidimensionales y complejas.


La tarea docente se vincula a: elementos personales, materiales, culturales, organizativos, afectivos y sociales, etc.

c) Las situaciones de enseanza se presentan de manera simultnea e inmediata.


Las tareas que un docente debe conducirse de manera simultnea, son variadas y ocurren al mismo tiempo.

d) La enseanza es una actividad en cierta medida imprevisible.


Son muchos los factores que actan en la conducta del alumno o del grupo.

3. LOS DISTINTOS NIVELES DE DECISIONES Y DE DISEO QUE FUNCIONAN EN EL SISTEMA EDUCATIVO. Los actores que inciden en la planificacin asumen diversos roles, se identifican cuatro niveles o instancias de decisin y planificacin: a) La macropoltica y la administracin del sistema educativo.
Se regula el currculum y se deciden los contenidos y materias que estudiaran los alumnos. Se homologan los ttulos y se organiza el trabajo en las escuelas.

b) La institucin.
Se desarrolla el proyecto de cada escuela con particularidades propias. Metodologas a seguir, actividades a realizar, evaluacin y exigencia, disposicin de espacios, la distribucin de las responsabilidades entre los docentes, etc.

c) La situacin de enseanza.
El docente debe tomar decisiones en relacin con las metas y objetivos a realizar, los materiales que necesitar, la produccin que presentar a los alumnos, las actividades que propondr, etc.

d) Los textos y los materiales de enseanza. Los textos, guas y los materiales que estarn a disposicin de los docentes; influyen fuertemente en la tarea de planificacin del mismo.
El trmino currculo (en ocasiones tambin currculum, aunque sta ltima es ms utilizada para hacer referencia al currculum vitae) se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodolgicos y tcnicas de evaluacin que orientan la actividad acadmica (enseanza y aprendizaje) cmo ensear?, cundo ensear? y qu, cmo y cundo evaluar? El currculo permite planificar las actividades acadmicas de forma general, ya que lo especfico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currculo). Mediante la construccin curricular la institucin plasma su concepcin de educacin. De esta manera, el currculo permite la previsin de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formacin de los educandos.

Você também pode gostar