Você está na página 1de 4

4 DE FEBRERO DEL 2014

CAPACIDAD CALORIFICA Y CALOR DE NEUTRALIZACION


PRACTICA N 2

JOSUE ARELLANO MOHA


2IV34

IPN UPIICSA ACADEMIAS DE LABORATORIO QUIMICA QUIMICA INDUSTRIAL

OBJETIVO
El alumno determinara experimentalmente la capacidad calorfica de un calormetro El alumno determinara la entalpia molar de reaccin para un par acido-fuerte base fuerte( calor de reaccin de neutralizacin a presin contante. INTRODUCCION Capacidad calorfica Consideremos una cantidad de calor muy pequea aadida a un sistema y supongamos que como resultado de la absorcin de calor el ascenso de temperatura producida es . Entonces la cantidad de calor requerida para producir un ascenso de temperatura de un grado es:

Y C es la capacidad calorfica del sistema. Ahora , de la ecuacin obtenemos y de aqu:

Cuando el volumen se mantiene constante Dv =0 y la ecuacin se reduce a

Esta ecuacin es la relacin termodinmica que define Cv y nos dice que es la velocidad de cambio de energa interna con la temperatura a volumen constante. Sin embargo, cuando la absorcin de calor ocurre reversiblemente a presin constante, entonces p=P, y la ecuacin se transforma:

Pero si diferenciamos la ecuacin con relacin a T a presin constante P obtenemos:

(
Entonces

La diferencia entre las dos capacidades calorficas se deduce fcilmente por un argumento termodinmico. ( TERMOQUIMICA La termoqumica es una rama de la fsica qumica que trata de los cambios trmicos asociados a la transformaciones qumicas y fsicas. Su objetivo es la determinacin de las cantidades de energa calorfica cedida o captada en los distintos procesos y el desarrollo de mtodos de clculo de dichos reajustes sin recurrir a la experimentacin. Es esencial conocer si una reaccin especifica hay absorcin o desprendimiento de calor y en proporcin a fin de ayudar su remocin o se suministra el que sea necesario. Resulta imperioso estudiar la determinacin experimental de los calores de reaccin, tanto como los principios termodinmicos para evaluar los cambios sin recurrir a la experiencia. ) ( )

Medicin de cambios trmicos.

Para determinar directamente la variacin de calor comprendida en una reaccin, se usa el calormetro, que consiste en un recipiente aislado lleno de agua en la cual se sumerge la cmara de reaccin. Cuando la reaccin es exotrmica el calor producido se transfiere al agua cuyo ascenso de temperatura se lee con precisin mediante un termmetro sumergido en ella. Conociendo la cantidad de agua, su calor especifico y la variacin de temperatura se calcula el calor de reaccin despus de tener en cuenta tambin algunas correcciones por radiacin, velocidad de enfriamiento del calormetro, aumenta la temperatura de las vasijas, agitadores, etc. Estas correcciones se evitan al determinar la capacidad calorfica del calormetro por combustin de cierta cantidad conocida como sustancia, cuyo calor de combustin se ha determinado con precisin. Con este fin, se eligen muestras de cido benzoico, naftaleno o azcar.

Un procedimiento distinto de evitar correcciones es el de reproducir la calefaccin elctrica el cambio producido por el calormetro para el proceso que se estudia. La cantidad de energa elctrica para lograrlo equivale al calor desprendido en el proceso. Un aparato anlogo sirve tambin para la reaccin endotrmicas en este caso se medir descensos de temperaturas en lugar de aumentos. Ecuaciones termoqumicas El calor asociado con un proceso depende no solo de si el cambio se efecta a volumen o presin constante, sino tambin de las cantidades de sustancia consideradas, su estado fsico, temperatura y presin. Aqu consideramos el efecto de las dos primeras variables. La cantidad de calor obtenida en una reaccin depende de la cantidad de sustancia que intervino en ella. As cuando dos gramos de hidrgenos se queman en oxgeno para producir agua lquida, se deprende 68,320 caloras mientras son 4 gramos, el calor desprendido es doble y as sucesivamente.

Você também pode gostar