Você está na página 1de 13

Instrumentos de centro america Costa rica EL QUIJONGO

EL QUIJONGO, usado probablemente por los indios chorotegas (Nicoya), consiste en una vara de madera flexible, tendida en forma de arco por una cuerda de camo, y que lleva sujeta en el centro una pequea jcara que sirve como caja de resonancia, aunque a veces era reforzada apoyando la base del Quijongo en otra caja. Se ejecutaba por pulsacin sobre la cuerda bien templada; al descubrir y cubrir alternativamente la boca de la jcara con los dedos de la mano, se produca un sonido oscilado como el viento al silbar entre los bosques, variando en cuartos y sextos de tono.

LA OCARINA
LA OCARINA, segn Jorge Luis Acevedo, la gran variedad, su fino acabado y sus condiciones sonoras hacen de este instrumento un preciado documento para el arquelogo y el etnomusiclogo. Generalmente son de forma zoomorfa (forma exterior de los animales) y antopoforma (forma humana).

LA CARRRACA
LA CARRRACA, tambin se le denomina Quijada de Burro. Junto al Juque, ha desaparecido de la tradicin musical de Guanacaste. No necesariamente, la quijada tena que ser de burro, tal como se le denomina; podra ser de cualquier bestia: caballo o burro. Sele llama carraca porque el sonido que emite al ser percutido es parecido al que produce la hembra del pato (o carraca). Tambin es un instrumento de gran riqueza sonora, pues la quijada inferior de cualquier bestia, al estar completamente seca, sus maxilares quedan flojos, lo que provoca un sonido muy singular al ser percutido sobre la palma de la mano o sobre la pierna.

Panam
es un mortero o utensilio pequeo y porttil, que sirve para machacar y triturar sustancias, utilizado en la cocina para moler en l especias, semillas, ajos u otros ingredientes gastronmicos, consistente en un recipiente en forma de cuenco y un mazo que se coge con una sola mano y a base de golpear la base y los laterales internos del cuenco muele el producto contenido en l. Con posterioridad fue usado como instrumento de percusin utilizado para acompaar cantos tradicionales como jotas, tonadas, fandangos, pastorales. El sonido se saca golpeando en los laterales y base internos. Asimismo este instrumento es utilizado en el tamborito y la cumbia panamea de la localidad de Antn en la Provincia de Cocl.

Giro
Es un instrumento de percusin. Est clasificado dentro de la divisin de los idifonos (que suenan por s mismos, sin cuerdas ni parches), en la rama de raspadores. Los giros tradicionales provienen del calabazo seco, igual que la cabaza y las maracas que se construan con este fruto. Este accesorio de percusin es tpico de Brasil y pases de centro Amrica, as como de Puerto Rico, Cuba, Repblica Dominicana y Mxico.

mejorana o mejoranera es un instrumento musical de cuerda muy popular en Panam. Es usado en el folclore panameo, originario de Oc, provincia de Herrera. Este instrumento identifica a Los Manitos Ocueos. Es parecida a la guitarra y posee cuatro1 o cinco2 cuerdas. En Oc, no solo encontramos la mejorana, sino el socavn de cuatro (4) cuerdas, este instrumento se remonta al Siglo XIX aproximadamente.

Tambora panamea es un membrfono de golpe directo de madera, utilizado por los afrodescendientes del pas para llevar el comps o bajo en el Tamborito o Tambor, Cumbia, Zambapalo, Bunde, Bullarengue y en las danzas de corpus Christi de algunas regiones del pas. Tiene forma cilndrica o tubular. Sus extremos estn cubiertos de dos cueros respectivamente, sujetos entre s por sogas o cuero crudo en forma de red.

El salvador

Teponaztli
El teponaztli, teponaztle , teponaxtli, teponaxtle, tinco, teponahuaztli, tepenahuasqui, tunkul, bit'e (en Mxico) o tun (en Guatemala y El Salvador) es un instrumento musical del tipo de tambor de hendidura de origen mesoamericano utilizado por los aztecas, los mayas y las culturas relacionadas. El Teponaztli consiste en un tronco de rbol grueso, ahuecado por abajo para que se forme una cmara de resonancia.

Armonio El instrumento denominado Armonio (Harmonium) fue construido y patentado en Pars en 1840 por Alexandre Francois Debain. La construccin de este instrumento y otros similares fue producto de un largo proceso de experimentacin que comenz en el siglo XVIII cuando se conoci en Europa el principio musical de las lengetas libres, de larga tradicin en China y el sudeste asitico.

Armonio Mecnico Se trata de otra variedad de los instrumentos construidos segn el principio de las lengetas libres. En este caso, es un instrumento mecnico en el que los sonidos vienen previamente dispuestos y se producen (haciendo sonar cada lengeta) mediante un mecanismo. Este est constitudo por una cinta de cartn perforada, accionada (al igual que los fuelles para almacenar el aire) por una manvela. A pesar de funcionar de la misma manera que el organillo, se diferencia de este por que son lengetas vibrantes, y no tubos, las que producen el sonido.

"Teponahuaste" o "El seor del palo podrido o palo hueco": especie de tambor formado por un tronco seco de rbol de nacacol, copinol, chapenco y de blsamo rojo. "Juque o sacabuche": . "Juque" vocablo quich que significa sonar, acepillar, raer. "Zambumba o zambumbia": una vejiga de toro inflada que produce sonido sordo al frotarse. "Charrasca": mandbula de animal cuyos molares flojos producen un sonido estridente al agitarse. "Tortuga": el carapacho de este animal se golpea con una varita y produce un sonido atamborado y triste. "Sonaja": vasija de barro cocido y hueco que contiene semillas. "Ocarinas": con frecuencia de apariencia zoomorfa con agujeros. Sonido dulce o guerrero. (puede haber de diferentes tamaos). "Acacias": vainas de los frutos del "rbol de fuego". Caracol de mar: se utilizaba para anunciar las horas del da y para casos de alarma. Cuerno de buey: similar al uso del caracol. Otros instrumentos: sonajas, maracas, tambor.

Nicaragua ANATA Es una flauta de pico construida con un trozo de madera blanda, al que se le realiza en el centro una perforacin circular longitudinal de pequeo dimetro, quedando abierto el extremo distal. La Anata se construye en distintos tamaos y diferentes registros - los de 30 cm de longitud son los ms habituales en la regin del noroeste - pues junto al bombo y el redoblante se agrupan formando bandas, especialmente durante la poca del carnaval, para ejecutar danzas tales como huaynos y carnavalitos. Es un instrumento que procede de Per y Bolivia donde se lo conoce con el nombre de tarka.

ERKE

Es un instrumento gigante, que tiene de tres a cinco metros de largo. Generalmente se los construye con varios trozos d caa ahuecados y unidos, y en el extremo se coloca el pabelln, hecho con un cuerno o con latn. En el otro extremo se coloca una embocadura para el soplo. Se lo usa en Jujuy, Salta y antiguamente se lo us en Tucumn y Santiago del Estero.

Elaboracin El tallado de la vasija de madera es ejecutado, generalmente, por un artesano especializado en la manufactura de utensilios domsticos de madera. Dicho artesano es elegido de acuerdo a su experiencia y eficiencia, debiendo de proveer el mismo la madera de Laurel extrada ya sea de su propiedad o de tierras vecinas.

La caja o caja orquestal es un instrumento de percusin. La caja es un tambor pequeo. Esta formado en dos membranas de piel tensada a ambos lados de una caja de metal.

Belice

Campana es un dispositivo simple que emite un sonido. Es un instrumento musical de percusin y un videfono, su forma es de copa invertida y ahuecada que resuena acsticamente y vibra al ser golpeada.

acorden es un instrumento musical de viento, de origen polaco, conformado por un fuelle, un diapasn y dos cajas armnicas de madera. En sus dos extremos el fuelle est cerrado por las cajas de madera. La parte de la mano derecha del acorden tiene adems un "diapasn" con una disposicin de teclas que pueden ser como las de un piano (acorden a piano) o teclas redondas (tambin llamadas botones) (acorden cromtico) dependiendo del tipo de acorden; la parte de la mano izquierda tiene botones en ambos tipos de acorden para tocar los bajos y acordes de acompaamiento
balafn o balfono es un instrumento idifono de teclado de madera, con resonadores de calabaza, oriundo de frica. El sonido es producido al golpear unas barras afinadas de madera bn, generalmente 20, con dos mazos acolchonados. Es de la misma familia de percusin afinada a la que pertenecen los instrumentos xilfono, marimba, glockenspiel y vibrfono. El balafn dio origen a la marimba desarrollada en territorio americano.

banjo o banyo1 es un instrumento musical de 4, 5, 6 (banjo guitarra) 10 cuerdas, constituido por un aro o anillo de madera circular de unos 35 cm de dimetro cubierto por un "parche" de plstico o piel a modo de tapa de guitarra.2 El parche y el anillo de madera se ensamblan con tornillos metlicos (y el resonador de madera que se aade posteriormente, tambin). La mezcla de materiales que conforman el banjo consigue uno de los instrumentos musicales con un sonido ms caracterstico e inconfundible que existen.

Tambor es un instrumento de percusin membranfono que consta de una caja de resonancia, generalmente de forma cilndrica, y una (o dos) membranas, llamada parche, que cubre la abertura de la caja. El tambor es golpeado, para producir el sonido, en el parche con la mano o con algn objeto, comnmente baquetas; tambin se suele percutir la caja.

Honduras
Bra-tara (Flauta)
Flauta Vertical construida con caa de bamb. Posee cuatro orificios en la parte inferior y un canal de insuflacin formado por un tapn de cera negra.

Lungku (arco musical)


Formado por una vara flexible cuya longitud varia entre 50 y 80 centmetros y una cuerda tensa. La boca del ejecutante sirve de caja de resonancia, la msica interpretada por este instrumento permite el aislamiento de quien lo toca da msica solamente para la cabeza del ejecutante.

Tina
Consiste en un recipiente de latn usado comnmente para lavar ropa. En el fondo tiene un agujero por donde pasa una cuerda de fibra vegetal que se amarra por debajo a un trozo de madera; la otra punta va fija al extremo superior de una vara. La tina se coloca boca abajo sobre el suelo, se percute con una vara.

Kitar
Tiene la forma de una guitarra pequea, de elaboracin rstica est hecho de madera. Las cuerdas actualmente se compran en el comercio, antiguamente eran de tripas de gato.

Kungbi (Tambor)
Consta de un parche de cuero de venado colocado sobre un tronco hueco. El parche est sujeto con sogas a 5 estacas incrustadas en el cuerpo del instrumento.

Insuba o Simbaika (sonajero)


Esta hecho de una calabaza seca, cuyas vibraciones son producidas por las semillas que tiene adentro al sacudirlas.

Krita (Rival)
Tipo de raspadro que consiste en un rallador fabricado por ellos mismos y empleado como utensilio de cocina.

Aras Napat (Quijada de burro)


Es una quijada de caballo cuyos dientes estn flojos los que se raspan con un clavo largo en combinacin de golpes en la base de la mandbula.

Ispara (Machete viejo)


La punta del machete se clava en el tronco de un arbol y el mago se apoya en el abdomen del ejecutante, quien golpea la hoja metalica con un clavo largo.

Kuswataya (Caparazn de tortuga)

Se percuten los extremos libres de su parte ventral con un palo de madera o un clavo largo y en algunas ocasiones con un cacho de venado.

Llamador de jagilla
Tiene una abertura en el filo principal y dos agujeros, uno a cada lado. Se coloca debajo de la lengua para producir sonidos imitativos usndose en actividades de cacera.

Chirimia (pito de carrizo)


Construido con una caa natural a la que se le practican cuatro pequeos agujeros en la parte de abajo. Se encuentra en la regin occidental de Honduras especialmente usado en la danza de los guancascos.

Violn
Es otro instrumento folklrico por transculturizacin, consta de 4 cuerdas hechas por ellos mismos.

Caramba (arco musical) Clic para ver Vdeo


Consiste en un arco cuya nica cuerda, sujeta a sus extremos; va aprisionada en el centro por una pequea jcara amarrada con alambre, en ella el ejecutante modula los sonidos con la mano izquierda y con la mano derecha golpea la cuerda valindose de una varita. Su caja de resonancia es un guacal grande o calabaza.

Membranfonos Tempuca (tambor)


De forma alargada, de aproximadamente un metro de largo, con un solo parche de piel de boa y de palo de negrito (rbol de tronco fino). Se percute con la punta de los dedos.

Vadabu (concha de caracol)

Como su nombre lo indica consiste en una concha de caracol a la que se le practica un agujero en parte anterior. Es utilizado como un medio de comunicacin y como un instrumento menta solista en ceremonias y fiestas.

Feien (Peine)

Se envuelve el peine en papel celofn, se sopla y los sonidos son modificados por las vibraciones del celofn.

Cidara o citara
De varias cuerdas, usada generalmente por los nios como entretenimiento. Es una tabla de pino con 3 o ms cuerdas amarradas; estas cuerdas pueden ser de igual o diferente material. Su resonador es de metal (lata).

Você também pode gostar