Você está na página 1de 3

PROCESO ENSEANZA-APRENDIZAJE INTRODUCCIN

El desafo epidemiolgico de este nuevo siglo obliga a devolver protagonismo a la comunidad y sus organizaciones en el cuidado de su salud. Reorientando el rol del equipo de salud a un rol asesor y cuidador que acompaa el proceso salud enfermedad y que potencia la capacidad de las personas de influir positivamente en su vida y su entorno. Estas son competencias definidas para el equipo de salud en forma transversal, y que se articulan con el trabajo intersectorial.

PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE LA ENFERMEDAD


La actividad educativa es prevencin, evita, se anticipa al dao frente enfermedades especficas, accidentes y causas de muerte. La promocin de la salud desarrolla las potencialidades humanas, aumenta las habilidades y capacidades para mantener la salud y calidad de vida. Por lo tanto...acciones que promueven la salud tambin evitan la enfermedad, por ejemplo: Actividad Fsica, Alimentacin Saludable, Ambientes Libres del Humo

de Tabaco, etc.

EDUCACIN PARA LA SALUD: Definicin: Estrategia para favorecer estilos de vida sanos y modificar comportamientos nocivos.

CONCEPTO DE EDUCACION PARA LA SALUD (EPS)


La OMS define el concepto de Educacin para la Salud, como una actividad educativa, diseada para ampliar el conocimiento de la poblacin en relacin con la salud y desarrollar los valores y habilidades personales que promuevan salud. Educacin puede traducirse como nutrir al individuo de aquellos

elementos que forman su mundo espiritual y generar en l un desarrollo, que se exterioriza en su comportamiento.
En definitiva podemos decir que educacin es:

un proceso a travs del cual la persona adquiere conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que finalmente se traducen en un cambio de conducta.

CONSIDERACIONES GENERALES

El proceso de aprendizaje, est influenciado por una serie de factores: Ambientales, personales, en el mbito cognitivo, emocional y de habilidades. Por lo tanto educador debe crear condiciones que faciliten el aprendizaje, en una atmsfera que anime a ser activo, aliente la confianza en uno mismo, facilite el descubrimiento y permita la confrontacin de ideas.

ESTILOS DE VIDA
Definicin: Conjunto de comportamientos compartidos por un grupo social, en un tiempo histrico determinado y en ntima conexin con las formas, condiciones de vida y patrones culturales de dichos grupos sociales.

PROCESO ENSEANZA-APRENDIZAJE 1. Concepto de aprendizaje.


Un proceso que produce un cambio relativamente permanente en el modo de pensar, sentir y actuar del educando.

Se clasifica en: Aprendizaje formal Aprendizaje informal

2.- Concepto de enseanza :

Interacciones entre el educando y el educador, bajo la responsabilidad de este ltimo con el fin de facilitar los cambios previstos en la conducta del educando.

Se clasifica en: Educacin formal Educacin no formal

EDUCACIN A LO LARGO DE LA VIDA

CONTEXTO

FORMAL MASIVO, NACIONAL, DISEADO PARA TODOS ABSTRACTO

NO FORMAL LOCAL, DISEADO EDUCACIN PARA EL SUJETO EL CONTEXTO PERMITE QUE SEA APLICABLE

TEORIAS DEL PROCESO ENSEANZA-APRENDIZAJE Diversas teoras nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisicin de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisicin de conceptos

Você também pode gostar