Você está na página 1de 7

CAMARA DE COMBUSTION Por cmara de combustin se entiende el volumen cerrado encima del pistn cuando se comienza la inyeccin de combustible,

esto es, cuando el pistn est llegando al punto muerto superior en la carrera de compresin. En esta cmara ha sido confinado todo el aire que entr al cilindro durante la admisin en forma comprimida y por lo tanto muy caliente. Aqu es donde el inyector suministra el combustible. En los motores Diesel juega un papel fundamental en el comportamiento y rendimiento del motor la forma y posicin de la cmara de combustin

Inyeccin directa
En la figura de la derecha se muestra un esquema de una cmara de inyeccin directa con el pistn en la carrera de fuerza. En este caso el aerosol de combustible pulverizado se inyecta directamente sobre la cabeza del pistn, donde se ha practicado una oquedad de forma especial para producir turbulencia en el aire. En esta oquedad es donde se acumula casi todo el aire del cilindro cuando el pistn est en el punto muerto superior, por tal razn es comn denominarla como cmara de combustin, aunque en realidad la verdadera cmara de combustin es todo el volumen cerrado sobre el pistn. En el dibujo se ha representado el motor cuando ya el pistn est en la carrera de fuerza; en el punto muerto superior, el pistn est muy cerca de la superficie inferior de la culata o tapa y prcticamente el aire est dentro del hueco del pistn. En este caso el incremento de presin se produce sobre el pistn, por lo que este recibe toda la fuerza generada por los gases, esto hace que sea un motor de funcionamiento brusco y ruidoso. Como la cmara de combustin solo tiene una pequea superficie refrigerada por agua (superficie de la culata) la prdida de calor del aire comprimido es poca y estos motores tiene una gran facilidad de arranque en fro y son muy eficientes.

Hay dos tipos fundamentales de cmaras de inyeccin directa.

Inyeccin directa tpica En el esquema que se muestra a la derecha se aparece un sistema de inyeccin directa tpica. Note la forma de la oquedad practicada en el pistn terminada en una punta en el centro. Esta punta favorece el arranque en fro ya que se calienta notablemente durante la compresin. Observe tambin que los conductos de admisin estn construidos para que produzcan un giro el aire de entrada, esto favorece la formacin de la mezcla cuando se produce la inyeccin. En este tipo de cmara es muy comn que el inyector tenga mas de un agujero de inyeccin, en este caso 5, para distribuir bien el combustible en la cmara dentro del pistn. Cmara MAN o M Esta cmara de creacin mas reciente es del tipo de inyeccin directa. Igual que en la inyeccin directa tpica hay una oquedad en el pistn, pero en este caso es de forma esfrica con una abertura a la cabeza del pistn. El inyector produce dos chorros de combustible, uno muy fino al centro de la cmara y otro mas grueso desviado dirigido a la pared de esta. En esta cmara los conductos de admisin estn diseados para producir un fuerte giro del aire de entrada, este aire giratorio entra en la cmara esfrica formando un cicln que distribuye el chorro desviado como una fina capa de combustible en la pared de la cmara. De esta forma, el chorro central inicia la combustin y la pared caliente de la cmara en el pistn evapora rpida pero gradualmente la fina capa combustible al mismo tiempo que el cicln de aire arrastra los vapores se mezcla con ellos y se inflama. Estas caractersticas bien logradas producen un motor que tiene las ventajas de rendimiento y facilidad de arranque en fro de la inyeccin directa pero sin la brusquedad de

trabajo de la inyeccin tpica, el motor con cmara MAN es flexible, silencioso, eficiente y arranca bien en fro.

http://www.sabelotodo.org/automovil/ca maras.html

alojan las vlvulas de admisin y escape y la buja o el inyector dependiendo delmotor sea Otto o Diesel. Cmaras de combustin para motores Otto En los motores de gasolina los mejores resultados se obtienen con una forma decmara semiesfrica; pero debido a la disposicin y dimensionado de las vlvulas,cuyo asiento debe ser plano, la configuracin de la cmara se aleja de su formaideal.Las diferentes formas de la cmara de combustin pueden ser:

Cmara de baera y en cua Se emplean generalmente con las vlvulas situadas en la culata y la bujasituada lateralmente, lo cual facilita el acceso a este elemento. Tienen laventaja de que el recorrido de la chispa es muy corto y de limitar el accesode turbulencia en el gas, produciendose, a la entrada de gases, un sopladosobre la cabeza del mbolo que reduce el picado.La cmara en forma de cua tiene las vlvulas colocadas en paralelo, loque simplifica su sistema de mando.La cmara en forma de baera tiene una configuracin que facilita un granalzado de vlvulas y tambin se simplifica el sistema de mando.

Cmara hemisfrica Es la mas parecida a la forma ideal, las vlvulas se disponen una a cadalado de la cmara y la buja en el centro. Esta disposicin favorece lacombustin y acorta la llama desde la buja a la cabeza del mbolo.Este tipo de cmara se emplea mucho actualmente, ya que permite utilizarvlvulas de mayor seccin o bien situar mas vlvulas para la admisin yescape (3, 4 y hasta 5 vlvulas).

Cmara cilndrica Esta cmara es muy utilizada por su sencillez de diseo y fcil fabricacin,lo cual abarata el costo de la culata.

Inyeccin indirecta En el caso de la cmara de combustin separada como la que se muestra a la derecha, la oquedad donde se acumula el aire en la carrera de compresin se ha practicado en la masa metlica de la culata, y la comunicacin entre el volumen sobre el pistn y esta cmara es un pasaje relativamente estrecho. Este pasaje estrecho hace que el aire en la carrera de compresin, circule a alta velocidad hacia la cmara en un flujo muy turbulento que favorece la formacin de la mezcla del aire y el combustible una vez comenzada la inyeccin. Los gases a elevada presin producto de la combustin tambin tienen que pasar por este pasaje estrecho, por lo que van a parar a la cabeza del pistn con cierta gradualidad, que hace que las presiones mximas que tiene que soportar el mecanismo pistn-biela-manivela nos sean tal elevadas como en el caso de la inyeccin directa. Estos motores son en general de un funcionamiento mas silencioso y elstico que los de inyeccin directa, pero el aumento del rea de transferencia de calor (debido a la cmara) al agua de enfriamiento produce prdidas y la eficiencia es menor as como se dificulta el arranque en fro. Este problema del arranque en fro se resuelve con la utilizacin de unas resistencias elctricas especiales colocadas dentro de la cmara de combustin separada, conocidas como bujas de precalentamiento. Las fronteras entre los diferentes tipos de cmaras de inyecin indirecta no estn bien definidos, hay motores donde prcticamente todo el aire termina en la cmara de la culata y la comunicacin con la cabeza del pistn es muy estrecha, estos motores son tpicamente muy elsticos y suaves en el funcionamiento y se les denomina sin duda motores de precmara. Hay otros, que la cmara de combustin est parcialmente en la culata y parcialmente en el pistn y el conducto de comunicacin es relativamamente grande, aunque la inyeccin se realiza en la cmara de la culata, en este caso se les llama cmaras de celda de energa. Puede asumirse entonces que hay diseos de motores que se acercan mas a un tipo que al otro y la denominacin es por lo tanto algo ambigua.

Você também pode gostar