Você está na página 1de 28

Lenguajes Artsticos

Bellas Artes

Definicin

Divisin clsica: Artes superiores o mayores Artes menores

Arquitectura
William Morris: La arquitectura abarca la consideracin de todo el ambiente fsico que rodea la vida humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilizacin, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando slo el puro desierto.

Bruno Zevi: La arquitectura no deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos que envuelven el espacio, sino dimana propiamente del vaco, del espacio envuelto, del espacio interior, en el cual los hombres viven y se mueven.

Danza

Escultura
Giorgio Vasari: ... el escultor saca todo lo superfluo y reduce el material a la forma que existe dentro de la mente del artista.

Msica

La Pintura
Arnold Hauser: Las interpretamos (las pinturas) de acuerdo con nuestras propias finalidades y aspiraciones, les trasladamos un sentido, cuyo origen est en nuestras formas de vida y hbitos mentales.
Ernst Bloch: Si la tarea de la pintura fuera ponernos ante los ojos del aire y la preciosa vastedad del espacio y de todo lo dems, ms valdra ir a disfrutar directa y gratuitamente de todo aquello.

Gneros Pictricos
Pintura histrica

Retrato

Pintura de gnero
Pintura de paisaje

Desnudo

Naturaleza muerta

Tcnicas
Tinta

Acuarela

Cera

Grafiti

Pastel

Cinematografa

ARTE

La Historia del Arte y la Reflexin madura sobre los fenmenos histrico artsticos surge en el Manierismo con Giorgio Vasari.

La historia indica que, con la aparicin del Homo Sapiens, el arte tuvo una funcin ritual y magicoreligiosa, que fue cambiando con el correr del tiempo.

Con el Renacimiento Italiano, afines del siglo XV, comienza a distinguirse entre la artesana y las bellas artes.

Definicin:
El arte (del latn ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visin sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plsticos, lingsticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

A lo largo del tiempo se han dado numerosas definiciones de arte, entre ellas: Tomas de Aquino El arte es el recto ordenamiento de las razones.

Friedrich Schiller El arte es aquello que establece su propia regla.

Max Dvorak El arte es el estilo

Glosario:
Manierismo: estilo artstico difundido por Europa en el siglo XVI caracterizado por la expresividad a la artificiosidad. Ritual: conjunto de ritos de una religin, de una iglesia o de una funcin sagrada. Magicoreligiosa: maravilloso, estupendo, moderado, parco. Lingstico: ciencia de lenguaje. Percepciones: accin y afecto de percibir, conocimiento, idea. Artificiosidad: cualidad de artificioso. Artificioso: hecho o elaborado con artificio, arte y habilidad.

EVOLUCIN HISTRICA DEL CONCEPTO DE ARTE


En la antigedad clsica grecorromana, primera cultura que reflexiono sobre el arte, considerndolo como una habilidad del ser humano.
Aristteles: Platn:

Defini el arte como la permanente disposicin a producir cosas de un modo racional.

Es la capacidad de hacer cosas por medio de la inteligencia, a travs de un aprendizaje, el arte tiene un sentido general es la capacidad creadora del ser humano.

Rena cimiento
Durante el Renacimiento se empez a gestar un cambio de mentalidad, separando los oficios y las ciencias de las artes, donde se incluy por primera vez a la poesa

manierismo
Las cosas ya no se representan tal como son, sino tal como las ve el artista
La Virgen del cuello largo (Parmigianino)

La esclava turca.

Romanticismo
surgido en Alemania a finales del siglo XVIII con el movimiento denominado Sturm und Drang, triunf la idea de un arte que surge espontneamente del individuo
William Shakespeare ( el escritor mas importante del romanticismo)

Esteticismo
Se sita la esttica y la bsqueda de la belleza absoluta.

Una caricatura de Wasp que representa a Wilde durante su visita a San Francisco en 1882

El estudio del arte desde el terreno de la psicologa: Sigmund Freud aplic el psicoanlisis al arte, que el arte sera una de las maneras de representar un deseo, una pulsin reprimido

Wilhelm Dilthey, desde la esttica cultural, formul una teora acerca de la unidad entre arte y vida

Visin Actual del arte

Concepto
Desde el siglo XX el concepto de arte tuvo un gran cambio en el cual se dejaba de lado las ideas de racionalismo y LLUSTRACIN a conceptos mas individuales, partiendo desde el movimiento romntico y cristalizado en obras de autores como Nietzche, teniendo un rechazo de lo que era belleza clsica.

Una de las primeras expresiones fue el Marxismo que deca que el arte es una superestructura cultural determinada por las condiciones sociales y econmicas del ser humano. Una de las primeras expresiones fue el Marxismo que deca que el arte es una superestructura cultural determinada por las condiciones sociales y econmicas del ser humano.

En resumen se puede decir que las formulas antiguas que basaban el arte en la creacin de belleza o en la imitacin de la naturaleza quedaron obsoletas () y que hoy en da el arte es una cualidad dinmica en constante transformacin, metida en los medios de comunicacin de masas, canales de consumo y un aspecto de percepcin instantnea.

El arte es una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas, o expresar una experiencia, si el producto de esta reproduccin, construccin, o expresin puede deleitar, emocionar o producir un choque. Wladyslaw Tatarkiewicz Historia de seis ideas.

Você também pode gostar