Você está na página 1de 34

UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA

EL LTIMO HIELERO DE CHIMBORAZO BALTASAR USHCA

Monografa previa a la obtencin del ttulo de Bachiller en Ciencias

AUTORAS:
Mara Jos Hernndez Alarcn Mnica Stephanie Chulli Salguero

DIRECTOR/A:
Lic. Raquel Snchez

Riobamba, 20 marzo de 2014

AGRADECIMIENTO
A la Unidad Educativa Riobamba quien nos abri las puertas y el honor de pertenecer a ella y tenerla como nuestro segundo hogar. A los maestros sobretodo quienes impartieron sus conocimientos y aportaron de manera positiva a nuestra formacin estudiantil, por ser no solo profetas del saber sino como padres para nosotras. Con afecto: Mnica y Mara Jos

DEDICATORIA
A Dios nuestro todopoderoso quien nos ha dado el don de la vida y la sabidura. A nuestros padres personas valerosas y de carcter que siempre inculcan en nosotras el respeto y la responsabilidad, ellos quienes han sido el pilar en nuestro proceso estudiantil estando con nosotras en las buenas y en las malas siempre dndonos aliento para seguir adelante y llegar a nuestro objetivo. Con afecto: Mnica y Mara Jos

RESUMEN EJECUTIVO
Te ganars el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste sacado. Porque polvo eres, y al polvo volvers!.Gnesis 3:19

Es as como Baltasar Ushca se gana la vida honradamente para poder colaborar con un granito de arena en su hogar que est lleno de paz, armona y felicidad; sin duda alguna es un hombre que vive en la extrema pobreza y pese a ello ha salido adelante como un hroe verdadero.

La importancia de esta investigacin estriba en que nos proporcionar un enfoque y un anlisis de la verdadera historia y el duro sacrificio que realiza BaltasarUshca conocido como El Ultimo Hielero del Chimborazo.

El oficio del hielero tiene races en el imperio romano y los pueblos rabes. Lleg al Nuevo Mundo, bajo el dominio espaol, como una mita. En Ecuador se instal en el Cayambe, el Cotacachi y el Chimborazo. En el Indo Kush, en Afganistn, los

bloques de hielo se recogan con redes, tras el derretimiento del glaciar. En el Cumbal, en Colombia, el hielo desciende sobre trineos. El hielo extrado del Chimborazo se comercializaba en Guaranda, Guayaquil, Babahoyo y Riobamba. Su consumo desapareci ante las refrigeradoras y el hielo industrial.

Baltasar Ushcaha empezado esta ardua laborcuando apenas tena 15 aos, oficio inculcado por su padre quien lo motivo a seguir con esta tradicin que fue desvanecindose segn pasaban los aos hasta llegar a convertirse en el ltimohielero del Chimborazo.

Baltasar se siente el personaje ms afortunado de la historia, por ser El ltimo Hielero del Chimborazo, gracias a las enseanzas que recibi como herencia de su padre Juan Ushca.

Baltasar lo nico que desea es que no se pierda esta tradicin, que para l se ha vuelto una pasin, un estilo de vida, un legado imborrable que su padre se lo dejo.

NDICE GENERAL

Portada AgradecimientoDedicatoriaResumen ejecutivo

OBJETIVOS:
General Especficos

METODOLOGA DE TRABAJO JUSTIFICACIN Introduccin...1-2

CAPTULO I 1. Datos biogrficos..3-6 CAPTULO II


2. Descripcin del trabajo .......7-10

CAPTULO III
2. Ancdotas vividas11-12 2.1 Conclusiones13 2.2 Recomendaciones13

GLOSARIO DE TRMINOS REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ANEXOS

MARCO TERICO

CAPTULO I
1. Datos biogrficos

CAPTULO II
2. Descripcin del trabajo

CAPTULO III
3.1 Ancdotas vividas 3.2 Conclusiones 3.3 Recomendaciones

INTRODUCCIN
Baltasar Ushcams conocido como El ltimo Hielero del Chimborazo ha ascendido por las laderas del Chimborazo, la montaa ms alta en Ecuador dos veces a la semana por ms de medio siglo.

En el pasado cuenta que la subida al coloso era junto a 30 o 40 hieleros, pero con el pasar del tiempo lo han ido abandonando sus compaeros unos por muerte y otros por buscar un trabajo ms estable y seguro.

l empez desde los 15 aos de edad siguiendo los pasos de su padre; Baltasar ha intentado inculcar este trabajo a sus hijos como hizo su padre con l, pero ellos no han querido aprender porque el fro los atemoriza.

El trabajo de l empieza desde muy temprano cuando el sol todava se encuentra oculto, prepara a sus compaeras de trabajo quienes lo acompaaran en esta travesa que dura aproximadamente 5 horas de ida y 5 de retorno.

A pesar de ser una persona reconocida a nivel nacional e internacional su situacin econmica es bastante critica,l afirma que muchas personaslo han entrevistado y simplemente lo utilizan; muchos pensarn que es reconocido econmicamente pero en realidad no, parecera una burla y a la vez una ofensa cuando recibe una mnima cantidad o nada, por tal razn en ocasiones siente recelo y prefiere mantenerse fuera de las cmaras.

En el trabajo que presentamos usted encontrar las ms apasionantes aventuras narradas con un lenguaje coloquial y sencillo, brotado de los labios del mismo autor, quien nos cuenta con lujo de detalles la actividad que abrazar como herencia del destino o como escultor de una historia propia.

Le invitamos a recorrer juntos el sendero por el cul nuestro personaje lo transita y que seguramente despus de sus das ser solo un grato recuerdo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.
Conocer e investigar a fondo la vida y el sacrificado oficio de El ltimo Hielero del Chimborazo

OBJETIVOS ESPECFICOS
Averiguar los antecedentes y lo que le llevaron a realizar este oficio. Determinar las consecuencias que el trabajo le produce. Saber las ventajas y desventajas de su oficio. Asimilar la vida de l y su familia.

METODOLOGA DE TRABAJO

Los mtodos que hemos utilizado para el desarrollo de la monografa son variados de acuerdo al tema planteado podemos citar los siguientes: Mtodo descriptivo, ya vamos describiendo lo ms relevante o lo que ms nos llam la atencin en cuestin al personaje de nuestra investigacin y a su panorama.

JUSTIFICACIN
Este tema fue escogido por el inters que despert en nosotras en descubrir y conocer a fondo la vida y el oficio de un hombre valeroso y fuerte que a pesar de los aos se mantiene en pie con esta costumbre inculcada por su padre y que hizo despertar ese amor por su trabajo. Lastimosamente acabar junto con l, razn por la cual Baltasar Ushca es reconocido como El ltimo Hielero del Chimborazo.

Esperamos contribuir al conocimiento y promocin de labores modestas o sencillas pero con gran trascendencia en la formacin de valores humanos que como una fortificacin permanecer inclumes sirviendo de ejemplo para las futuras generaciones.

CAPTULO I

DATOS BIOGRFICOS DE BALTASAR USHCA

Fig. # 1

Baltasar Ushca naci el 12 de mayo de 1944 en el seno de una familia honrada y sencilla. Actualmente tiene 69 aos de edad. Sus padres fueron Juan Ushca Duchi quien se dedicaba al oficio de hielero, mientras su madre PetronaTenesaca se consagraba al cuidado de los animales y a hilar lana de borrego.

Son 6 hermanos, una es mujer y 5 varones; lastimosamente por causas del destino dos de ellos fallecieron, uno por sumergirse en el alcohol y el otro por enfermedades desconocidas para l.

Gregorio,hermano de Baltasar se dedica a la elaboracin y venta de los helados de cono, usualmente este oficio lo realiza por los alrededores de la Comunidad Cuatro Esquinas a la que pertenecen y cuando el tren llega a Urbina.

Don Baltasar desde su niez se dedic al cuidado de los animales al igual que ayudar a sus padres en lo que estuviera a su alcance. Luego, a los 15 aos subi por primera vez a la faldas del Nevado Chimborazo para descubrir la dura labor de su padre y sin darse cuenta este sera el trabajo al que dedicara toda su vida, o como dice l: Hasta que Dios me de vida y el cuerpo aguante.

Contrajo matrimonio con doa Mara Lorenza UshcaTenesaca con quien tuvo cuatro hijos: Carmen, Mara, ngela y Juan. Adems tiene 7 nietos: Carlos y Jefferson hijos de Mara; Mauricio, Lourdes y Carmen hijos de Carmen; Bryan y Jostin hijos de ngela, los mismos que viven en los alrededores de la casa de don Baltasar. Todos sus nietos estudian en la escuela de Pulingu a excepcin de Lourdes la mayor de todos que estudia los sbados en el Colegio a Distancia Chimborazo.

Nuestra inquietud de que no le veamos a su seora esposa nos hizo preguntarle y su esposa en dnde se encuentra?. l con una mirada triste y lleno de nostalgia respondi que su esposa haba fallecido hace un ao y medio a sus 54 aos de edad por enfermedades desconocidas para l.

Luego de la muerte de su esposa, su hijo Juan Elas se hizo cargo de los cuidados de la casa y en especial de su padre.

La familia Ushca habita en la casa donada por el programa Hroes Verdaderos localizada en la parroquia San Andrs, Cantn Guano, Comunidad Cuatro Esquinas junto a su antigua morada.

Con esta introduccin Don Baltasar se anim a relatarnos su experiencia en el programa que por primera vez le reconoci como un hroe verdadero por la labor sacrificada que realiza.

Acerca del viaje que realiz a Estados Unidos, Baltasar con una sonrisa y con recuerdos en su mente nos cont que fue su amigo Rodrigo Donoso quien decidi llevarlo a conocer la Gran Manzana. Con su alegra nos narra la ancdota vivida: el pjaro grande muy distinto a los buses, va nomas de una, sin curvas ni huecos como en el carretero, cuenta con una gran emocin su viaje en avin.

Durante el recorrido desde Quito a Miami relata que fue atendido como un rey. El segundo vuelo lo tom desde Miami hasta llegar a su destino final Estados Unidos. Viaj junto a su hija Carmen quien lo acompa porque su padre no domina bien el espaol y ella lo traduce al kichua de manera que entienda lo que se le pregunta y viceversa. Con una expresin de asombro nos narraba que los edificios eran inmensos, que los ojos no le alcanzaban para observar todo el panorama.

En su estancia se dio cuenta que la vida all es demasiada cara, se fijaba que su amigo Donoso pagaba costos exagerados en la comida, pone el ejemplo que unabanana costaba un dlar, para l significaba un dineral.

Adems expresa que en Estados Unidos todos los alimentos son enlatados y pura comida chatarra, nada comparado como en Ecuador que se puede disfrutar de unas ricas habitas, choclitos, machica, etc. Para l eso es un verdadero alimento.

Pero para l fue sin duda una experiencia inolvidable que jams podr sacarlo de su mente, era tiempo de retornar a su pas natal fue el mismo recorrido que de ida, llegaron al aeropuerto de Quito de all tomaron un transporte interprovincial que los llevara a Riobamba y de all tomaran el bus de la Cooper ativa Cndor para poder trasladarse a su hogar.

Finalizamos la entrevista con don Baltasar, el con una sonrisa en su rostro agradeci por haber visitado y conocer ms de su historia.

Fig. # 2

CAPTULO II

DESCRIPCIN DEL TRABAJO

Fig. # 3 (Imagen tomada de la web)

Su rutina empieza a partir de las 7:00 am cuando prepara a sus compaeras de trabajo Patricia y Widinson, sobre el lomo de estos burros pone algunas prendas de vestir viejas y dobla plsticos para que no se lastimen en el momento de cargar los bloques de hielo. La inquietud de nosotras por el nombredel burro nos hizo preguntarle por qu razn le puso ese nombre?; con una sonrisa nos respondi en honor al cantante Widinson cuando le fueron a visitar con el programa Hroes Verdaderos.

Usualmente los das jueves y viernes Baltasar abandona su hogar en la comunidad en Cuatro Esquinas en las faldas del coloso para iniciar aproximadamente 4 horas de acenso hacia el lugar donde arranca los bloques de hielo. Mara y ngela junto con sus hijos salen a despedir a Baltasar desendole que le vaya bien durante el recorrido que tiene que llevar a cabo.

El camino es extenso, Baltasar junto a los burros caminan sobre la va polvorienta y pedregosa; en el trayecto se puede apreciar los cultivos de cebada, avena y papas que cubren a la tierra como una manta colorida. El camino es largo, se puede apreciar lagran extensin pero a la vez el hermoso panorama de los animales (vacas, borregos) que van junto con sus dueos quienes los llevan a pastar.

Mientras llegbamos a la primera parada Baltasar nos cuenta sus ancdotas, sus vivencias algunas tristes pero l las ve como pruebas que Dios le pone.

Despus de un tiempo el hielero realiza una parada muy necesaria. Empieza a cortar con la hoz montones de paja y despus la sacude con una tcnica muy ancestral hasta lograr que se separe la paja buena para desechar la mala. Con esta paja buena empieza a enrollarla y darle la forma de sogas que le ayudaran a sostener el hielo.

Antes de partir realiza un pequeo ritual que consiste en escupir licor en las manos para evitar el mal aire, segn Baltasar hay veces que el Taita Chimborazo se enoja cuando llegan desconocidos, l lo tranquiliza diciendo que somos amigos.

Retomando camino del lugar donde se corta la paja a la mina se calcula unas dos horas y media. Segn se va ascendiendo se puede sentir la falta de oxgeno y la baja presin en el cuerpo pero don Baltasar se siente tan lcido y cuenta que es por la costumbre.

De pronto empez a caer una pequea llovizna acompaada con un poco de granizado, nosotras estbamos un poco asustadas pero don Baltasar nos dijo que era la manera que el Taita Chimborazo recibe a turistas.

El camino era peligroso ya que se encontraba rodeado de piedras que dificultaban el rpido ascenso al coloso, por tal razn Baltasar en ciertos tramos va en el burro pero tambin all corre el peligro de que el burro se resbale y caigan los dos. Finalmente llegamos a la mina donde se encuentra el hielo cubierto por una capa de tierra, el con cuidado empieza a bajar las piedras que se encuentran encima del hielo, esto lo hace por precaucin para evitar que caigan encima de l y lo lastimen.

Es hora de empezar el trabajo, Baltasar prepara sus herramientas de trabajo, empieza junto con su pico a clavar moldeando el bloque que va a sacar, luego de tener la forma presiona con la barra para sacarlo de un solo esfuerzo.

En esta parte nos podemos dar cuenta la fuerza y vigor por parte de don Baltasar, finalmente cae el enorme bloque de hielo para seguidamente limpiarlo bien y sacar del bloque pedazos pequeos generalmente son 3 de cada bloque.

Don Baltasar prepara los bloques envueltos por paja para ubicarlos en el lomo de los animales que lo acompaan en su rutina, ya listo todo debemos bajar para que la noche no nos alcance.

Seguimos el trayecto de subida para as llegar a casa, de pronto empez a llover y por tal razn tuvimos que apresurar el paso para evitar que nos mojemos por completo, ya cerca de llegar a la comunidad hacemos una parada en donde deposita los bloques de hielo en el fondo de un hoyo, los tapa y quedan listos.

Nuestro camino continua hasta la casa de nuestro personaje donde nos esperan sus nietos y sus hijas con una calurosa bienvenida y una deliciosa sopa de papas.

Al da siguiente tomamos rumbo a la ciudad de Riobamba a dejar los bloques de hielo en los mercados de la ciudad (La Merced, San Alfonso), un carro nos lleva hasta nuestro destino. El tiempo desde la comunidad Cuatro Esquinas a la ciudad de Riobamba es de aproximadamente 45 minutos. Transcurrido el tiempo llegamos a la ciudad siendo las 7:15 de la maana y as empieza la reparticin de los bloques de hielo, la primera parada fue el mercado La Merced en donde deja el hielo y que estos son utilizados para los jugos tradicionales de ciudad, es aqu donde lo reciben con el infaltable jugo de mora que lo ayudar a tomar fuerzas para todo el da.

La segunda parada es el mercado San Alfonso, de igual manera el hielo es utilizado para los jugos, lo malo de la entrega de los bloques de hielo es la paga, no es inmediata sino es a partir de las 12 de la tarde donde las vendedoras tienen el dinero para pagar.

Mientras llega la hora de ir a cobrar el permanece en la ciudad de Riobamba, que para l es una prdida de tiempo.

Fig. #4 (Imagen tomada de la web)

CAPTULO III

3.1. ANCDOTAS VIVIDAS POR LAS INVESTIGADORAS


Entre tantas cosas vividas a lo largo de nuestra investigacin, se han matizado con colores que nos pinta la vida real, junto a la expectativa que despierta una aventura llena de momentos inolvidables que resumimos en los siguientes renglones.

Salimos del Colegio rumbo a la comunidad Cuatro Esquinas a las 8:00, el trayecto al que nos dirigimos fue un camino donde los carros no transcurren con rapidez, parecera un lugar abandonado.

No sabamos a donde llegar, gracias a la ayuda de personas que caminaban junto con sus animales llevndolos a pastar, llegamos con xito a la casa de nuestro personaje principal.

Al momento de llegar don Baltasar no se encontraba en su casa, en cierta manera nos angustiamos por no saber de su paradero, de pronto apareci una de sus hijas ngela al igual que nosotras no saba dnde se encontraba su padre.

Mientras tanto fuimos a recorrer el lugar donde era su antigua morada, era todo tan hermoso, tan puro, pareca el mismo paraso, tan diferente a la ciudad todo tranquilo.

Para nosotras fue un grata experiencia compartir junto a don Baltasar esas pocas horas que para nosotras se convirtieron en algo inolvidable en nuestras mentes y en nuestro corazones.

Es difcil olvidar aquellos gestos algunos de dolor pero generalmente de felicidad solo por el simple hecho de poder tener a su familia junto a l y un da ms de vida.

Aprendimos que todo sacrificio tiene su recompensa, luego de tanto esfuerzo encontramos al actor principal de nuestra obra, quien con gentileza nos invit a ingresar a su casa.

Fig. #5 (Imagen tomada de la web)

3.2. CONCLUSIONES

Con este trabajo que acabamos de realizar dejamos un legado para futuras generaciones, dando constancia certera de una historia de un hroe verdadero.

La historia vivida nos deja un sin nmero de valores que cada da da a reflejar un hombre que a pesar del duro labor siempre sale adelante.

3.3. RECOMENDACIONES

Las autoridades pertinentes deberan tomar cartas en el asunto para ayudar a crear una microempresa que facilite el trabajo de nuestro personaje.

Esperamos que nuevas generaciones tomen este tema como una opcin para el desarrollo de sus proyectos.

GLOSARIO DE TRMINOS

Mita: Sistema de trabajo de explotacin de plantaciones y especialmente de minas que se estableci en la Amrica colonial espaola; consista en la utilizacin de los indgenas como fuerza de trabajo, reclutndolos forzadamente y trasladndolos a vivir, junto con sus familias, al lugar de trabajo.

Trineo: es un vehculo con esques o cuchillas en lugar de ruedas. Se utiliza como medio de transporte sobre superficies con bajo nivel de friccin tales como nieve o hielo pero cualquier superficie deslizante es adecuada siempre que no est demasiado seca.

Atemorizar:causar temor, causar gran miedo

Labor: Trabajo o actividad que una persona lleva a cabo

Ancdota: es un cuento corto que narra un incidente interesante o entretenido, una narracin breve de un suceso curioso, algo que se supone que le haya pasado a alguien.

Coloquial: se aplica al lenguaje, palabra o expresin que son propios de la conversacin cotidiana de los hablantes. Dc. De la palabra o giro propio de la conversacin corriente.

Inculcada: hacer que una persona piense y acte de un modo distinto al habitual por propio convencimiento o por la influencia de razones y motivos dados por otros.

Trascendencia: Consecuencia o resultado de carcter grave o muy importante que tiene una cosa. Importancia que tiene una cosa.

Ritual: es una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simblico. Son acciones que estn basadas en alguna creencia, ya sea por una religin, por una ideologa poltica, por un acto deportivo, por las tradiciones, por los recuerdos o la memoria histrica de una comunidad, etc.

Rutina:Hbito o costumbre de hacer algo maquinalmente. Habilidad aprendida por la prctica.

Matizado: Combinar adecuadamente distintos colores y tonos. Darle a un color un tono determinado. Dar un matiz o un significado determinado.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
VILLACRES Carlos: Investigacin Cientfica Edit. Rio Impresiones ao 2013 Primera Edicin

Todo este trabajo se fundamenta en testimonios orales del mismo personaje de nuestra investigacin.

Comentarios de las autoras de esta investigacin monogrfica.

http://es.thefreedictionary.com/

http://es.wikipedia.org/

ANEXOS

Fig. #6

Son apenas las 9h15 y estamos en la Comunidad Cuatro Esquinas llegando a visitar a Don Baltasar Ushca nuestro personaje principal.

Fig. #7

Observamos un paisaje hermoso de colorido natural acompaado de fauna propia del Ecuador como son las alpacas y los borregos que cruzan por la lnea frrea.

Fig. #8

Aqu nos encontramos con ngela una de las hijas de nuestro personaje quien nos proporcion algunos datos importantes y sobresalientes.

Fig. #9

ngela junto con sus hijos Bryan y Jostin se encuentran disfrutando de nuestra visita nos encontramos en los alrededores de la casa de Don Baltasar.

Fig. #10

Como podemos observar esta es la casa que le regalaron a nuestro personaje por parte del Programa de Hroes Verdaderos.

Fig. #11

Esta es la antigua morada en la que habitada Don Baltasar junto con sus nietos e hijos.

Fig. #12

Fig. #13

Aqu nos encontramos ascendiendo las montaas acompaadas junto con Jefferson uno de sus nietos estamos en busca de Don Baltasar.

Fig. #14 Este es Don Baltasar Ushca conocido como el Ultimo Hielero del Chimborazo. Se encuentra en lo ms alto de las montaas cortando hierba para dar de comer a sus animales.

Fig. #15

Aqu nos encontramos con nuestro hroe verdadero conjuntamente con su familia quienes gozan de una felicidad enorme.

Fig. #16

Don Baltasar con una sonrisa que brota de sus labios agradece por la visita y el poder haberlo tomado en cuenta.

Fig. #17

Es hora de partir nos encontramos nuevamente en los alrededores de la casa de nuestro hroe para entregarle unos vveres Don Baltasar con una nostalgia agradeci por el presente al igual que retomo su invitacin para volverlo a visitar.

Você também pode gostar