Você está na página 1de 48

4-198-889-33 (1)

Data Projector

Manual de instrucciones
Antes de poner en funcionamiento la unidad, lea atentamente este manual y el Manual de referencia rpida suministrado y gurdelo para futuras consultas.

VPL-EX175/EX145/EX120/EX100
No todos los modelos estn disponibles en todos los pases y zonas. Solicite informacin al distribuidor autorizado de Sony ms cercano. 2010 Sony Corporation

Tabla de contenido
Generalidades
Ubicacin y funcin de los controles ......................................... 3 Unidad principal ........................... 3 Panel de conectores ...................... 4 Mando a distancia y Panel de control ....................................... 5 El men Informacin ........................23

Red
Uso de las funciones de red (Solo VPL-EX145/EX175) .....................24 Visualizacin de la ventana de control del proyector con un navegador web .........................24 Confirmacin de la informacin relacionada con el proyector ....25 Control del proyector desde un ordenador .................................25 Uso de la funcin de informe de correo electrnico ....................25

Preparativos
Conexin del proyector ...................... 7 Conexin a un ordenador ............. 7 Conexin de un equipo de vdeo .......................................... 8 Conexin a un monitor externo y un equipo de audio ......................... 9

Otros
Indicadores .......................................28 Lista de mensajes ..............................29 Solucin de problemas .....................30 Sustitucin de la lmpara .................32 Limpieza del filtro de aire ................34 Especificaciones ...............................35 Distancia de proyeccin ...................40 Dimensiones .....................................44 ndice ................................................46

Proyeccin/Ajuste de una imagen


Proyeccin de una imagen ............... 10 Ajuste de la imagen proyectada ............................... 11 Apagado de la alimentacin ....... 13

Configuracin y realizacin de ajustes mediante un men


Uso de un MEN ............................ 14 El men Imagen ............................... 15 El men Pantalla .............................. 16 El men Funcin .............................. 19 El men Operacin .......................... 20 El men Conexin/Alimentacin ..... 21 El men Instalacin ......................... 22

Tabla de contenido

B Generalidades

Ubicacin y funcin de los controles


Unidad principal
Generalidades

1 7 qd qs qd

2 8 9 qf 3 6 qd

q; qa qh qg

h Indicador ON/STANDBY (pgina 28) i Indicador LAMP/COVER (pgina 28) j Panel de control (pgina 5) k Panel de conectores (pgina 4) l Detector del mando a distancia
5 4

m Ajustador (pgina 11) n Altavoz (pgina 19) o Bloqueo de seguridad


Se conecta a un cable opcional de seguridad de la marca Kensington. Para obtener ms informacin, visite el sitio web de Kensington. http://www.kensington.com/

a Objetivo de proyeccin b Anillo de enfoque (pgina 11) c Anillo de zoom (pgina 11) d Cubierta de la lmpara (pgina 32) e Cubierta del filtro de aire (pgina 34)/Orificios de ventilacin (admisin) f Orificios de ventilacin (admisin) g Orificios de ventilacin (escape)
Precaucin

p Barra de seguridad
Se conecta a una cadena o a un cable de seguridad disponibles en el mercado.

No coloque ningn objeto cerca de los orificios de ventilacin para evitar el recalentamiento interno. No coloque la mano cerca de los orificios de ventilacin y la circunferencia para evitar lesiones.
Ubicacin y funcin de los controles

Panel de conectores

3 4 8

7 6

Entrada (pginas 7, 8) a INPUT A


Vdeo: conector de entrada RGB/YPBPR (RGB/YPBPR) Audio: conector de entrada de audio (AUDIO)

Salida (pgina 9) e OUTPUT


Vdeo: conector de salida del monitor (MONITOR) Audio: conector de salida de audio (AUDIO)
Nota

b INPUT B (solo VPL-EX120/ EX145/EX175)


Vdeo: conector de entrada RGB (RGB) Audio: conector de entrada de audio (AUDIO)

c S VIDEO (S VIDEO IN)


Vdeo: conector de entrada de vdeo S Audio: conector de entrada de audio (L [MONO] AUDIO/R)

Este conector emite la imagen proyectada o el audio. La imagen se emite como una entrada de seal de ordenador desde el conector de entrada RGB (INPUT A/INPUT B (INPUT B solo est disponible para VPL-EX120/EX145/ EX175)) o como una entrada de seal de vdeo desde el conector de entrada YPBPR (INPUT A).

d VIDEO (VIDEO IN)


Vdeo: conector de entrada de vdeo Audio: conector de entrada de audio (L [MONO] AUDIO/R)
Nota

Otros f Conector RS-232C


Conector de control compatible con RS-232C. Permite conectar el conector RS-232C del ordenador y los cables cruzados RS-232C.

Las entradas de audio S VIDEO y VIDEO son compartidas.

g Conector LAN (solo VPL-EX145/ EX175) (pgina 24) h Toma AC IN ()


Permite conectar el cable de alimentacin de ca suministrado.

Ubicacin y funcin de los controles

Mando a distancia y Panel de control


Mando a distancia

a Encendido de la alimentacin/ Acceso al modo Espera

7 4
INPUT APA ECO MODE

Tecla ?/1 (S/Espera)


Generalidades

2
MENU RESET

1 6

b Seleccin de una seal de entrada (pgina 10)


Tecla INPUT

3
RETURN

ENTER

c Utilizacin de un men (pgina 14)


PIC MUTING

ASPECT

KEYSTONE PATTERN

D ZOOM

VOLUME

FREEZE AUDIO MUTING

Tecla MENU Tecla RESET Teclas ENTER /V/v/B/b (flecha) Tecla RETURN

d Ajuste de la imagen (pgina 11)


Tecla ASPECT Tecla KEYSTONE Tecla PATTERN Tecla APA (Alineacin automtica de pxeles)*
Nota

Panel de control

1 23

* Utilice esta tecla cuando se reciba una


seal de ordenador a travs del conector de entrada RGB (INPUT A/INPUT B (INPUT B solo est disponible para VPL-EX120/EX145/EX175)).

e Uso de diversas funciones durante la proyeccin


Tecla D ZOOM (Zoom digital) +/*1 Permite ampliar una parte de la imagen mientras se realiza la proyeccin. 1 Pulse la tecla D ZOOM + para visualizar el icono del zoom digital en la imagen proyectada. 2 Pulse las teclas V/v/B/b para desplazar el icono del zoom digital hasta el punto de la imagen que desee ampliar. 3 Pulse la tecla D ZOOM + o la tecla D ZOOM varias veces para cambiar la relacin de ampliacin. La imagen se puede ampliar hasta 4 veces. Pulse la tecla RESET para restablecer la imagen anterior.
Ubicacin y funcin de los controles

Tecla PIC MUTING Interrumpe la imagen. Plsela de nuevo para restablecer la imagen. Tecla AUDIO MUTING Silencia la salida de audio. Plsela de nuevo para restablecer el volumen anterior. Tecla VOLUME +/ Permite ajustar el volumen de salida. Tecla FREEZE*2 Introduce una pausa en una imagen proyectada. Plsela de nuevo para restablecer la imagen.
Notas

Usuario: permite establecer cada elemento del men del modo de ahorro de energa como considere oportuno (vaya al paso 3). 3 Seleccione Usuario y, a continuacin, pulse la tecla b. Aparecen los elementos de configuracin.
Usuario
Modo Lmpara Ahorro energa Modo Espera Sel Pon Estndar No Bajo Regresar

*1: Utilice esta tecla cuando reciba una seal de ordenador. Sin embargo, es posible que no pueda utilizarse dependiendo de la resolucin de la seal de entrada. *2: Utilice esta tecla cuando reciba una seal de ordenador.

f Fcil configuracin del modo de ahorro de energa


Tecla ECO MODE El modo de ahorro de energa se puede ajustar fcilmente. El modo de ahorro de energa est constituido por el Modo Lmpara, el Ahorro energa y el Modo Espera. 1 Pulse la tecla ECO MODE para visualizar el men Modo ECO.
Men Modo ECO
Modo ECO ECO Usuario
Sel Regresar

4 Pulse la tecla V/v para seleccionar el elemento y pulse la tecla ENTER. 5 Pulse la tecla V/v para seleccionar el valor de configuracin. 6 Pulse la tecla ENTER para restablecer la imagen anterior. Si desea obtener ms informacin acerca de los ajustes del Modo ECO, consulte Modo Lmpara (pgina 19) en el men Funcin, as como Modo Espera (pgina 21) y Ahorro energa (pgina 21) en el men Conexin/ Alimentacin.

Otros g Transmisor de infrarrojos


Acerca del funcionamiento del mando a distancia Dirija el mando a distancia hacia el detector del mando a distancia. Cuanto menor sea la distancia entre el mando a distancia y el proyector, mayor ser el ngulo dentro del cual el mando a distancia puede controlar el proyector. Compruebe que nada obstruya el haz infrarrojo entre el mando a distancia y el detector del mando a distancia del proyector.

2 Pulse la tecla V/v o la tecla ECO MODE para seleccionar el modo ECO o Usuario. ECO: permite establecer cada modo en el valor ptimo de ahorro de energa. Modo Lmpara: Bajo Ahorro energa: Espera Modo Espera: Bajo (vaya al paso 6)

Ubicacin y funcin de los controles

B Preparativos

Conexin del proyector


Notas

Asegrese de que todos los equipos estn desactivados al conectar el proyector. Utilice los cables apropiados para cada conexin. Inserte firmemente los enchufes de los cables; las conexiones mal realizadas pueden reducir la calidad de las seales de imagen o provocar una avera. Cuando desconecte un cable, asegrese de sujetarlo del enchufe, no del mismo cable. Para obtener ms informacin, consulte tambin los manuales de instrucciones del equipo que vaya a conectar. Utilice un cable de audio sin resistencia.

Preparativos

Conexin a un ordenador
La conexin con un ordenador se describe para cada seal de entrada.

INPUT A/INPUT B (INPUT B solo est disponible para VPL-EX120/EX145/ EX175)


Permite conectar un ordenador con un conector de salida RGB.
Cable mini D-sub de 15 contactos (suministrado)

Ordenador

Conector de salida RGB Conector de salida de audio Cable de audio (miniclavija estreo) (no suministrado)

Nota

Es recomendable que ajuste la resolucin del ordenador en 1024 768 pxeles para el monitor externo.

Conexin del proyector

Conexin de un equipo de vdeo


Las conexiones con una pletina de vdeo VHS, un reproductor de DVD o un reproductor de BD se describen para cada seal de entrada.

S VIDEO IN
Permite conectar un equipo de vdeo con un conector de salida de vdeo S.
Cable de vdeo S (no suministrado) Conector de salida de vdeo S Conector de salida de audio

Equipo de vdeo

Cable de audio (Conector fonogrfico 2) (no suministrado)

VIDEO IN
Permite conectar equipos de vdeo con un conector de salida de vdeo.
Cable de vdeo (no suministrado) Conector de salida de vdeo Conector de salida de audio

Equipo de vdeo

Cable de audio (Conector fonogrfico 2) (no suministrado)

INPUT A
Permite conectar equipos de vdeo con un conector de salida YPBPR.
Componente Cable mini D-sub de 15 contactos (no suministrado)

Equipo de vdeo

Conector de salida YPBPR Conector de salida de audio

Cable de audio (Conector fonogrfico 2 minitoma estreo) (no suministrado)

Conexin del proyector

Conexin a un monitor externo y un equipo de audio


OUTPUT
Las imgenes proyectadas y el audio de entrada se pueden emitir hacia equipos de visualizacin, como un monitor, y hacia equipos de audio, como unos altavoces con un amplificador integrado.
Equipo de visualizacin Cable mini D-sub de 15 contactos (suministrado)

Conector de entrada RGB

Preparativos

Conector de entrada de audio Cable de audio (miniclavija estreo) (no suministrado)

Equipo de audio

Nota

Las imgenes proyectadas y el audio se pueden emitir. La imagen se emite solo como una entrada de seal de ordenador desde el conector de entrada RGB (INPUT A/INPUT B (INPUT B solo est disponible para VPL-EX120/EX145/EX175)) o como una entrada de seal de vdeo desde el conector de entrada YPBPR (INPUT A).

Conexin del proyector

B Proyeccin/Ajuste de una imagen

Proyeccin de una imagen


El tamao de una imagen proyectada depende de la distancia existente entre el proyector y la pantalla. Instale el proyector de modo que la imagen proyectada se ajuste al tamao de la pantalla. Para obtener ms informacin sobre las distancias de proyeccin y los tamaos de las imgenes proyectadas, consulte Distancia de proyeccin (pgina 40).
Entrada Vdeo S-Vdeoo Entrada A Entrada B

Sel

Omitir

3 4 6
Ordenador

2
Equipo de vdeo Proyector

1 1 2 3 4 5
Conecte el cable de alimentacin de CA a la toma de pared. Conecte todos los equipos al proyector (pgina 7). Pulse ?/1 para encender la unidad. Encienda el equipo conectado. Seleccione la fuente de entrada.
Pulse la tecla INPUT del proyector para visualizar la ventana de seleccin de entrada. Pulse la tecla INPUT varias veces o la tecla V/v para seleccionar la imagen que se va a proyectar.

Toma de pared

Cambie la configuracin del ordenador para conmutar la salida hacia una pantalla externa.
La manera de conmutar la salida del ordenador hacia el proyector variar en funcin del tipo de ordenador. (Ejemplo)
+

Ajuste el enfoque, el tamao y la posicin de la imagen proyectada (pgina 11).

10

Proyeccin de una imagen

Ajuste de la imagen proyectada


Enfoque Tamao (zoom) Posicin

Proyeccin/Ajuste de una imagen

Botn de ajuste del ajustador

Ajuste de la inclinacin del proyector con el ajustador


Puede ajustar la altura del proyector con la ayuda de los ajustadores. Al cambiar la inclinacin del proyector con los ajustadores, puede modificar la posicin de la imagen proyectada.

Notas

Tenga cuidado de no dejar caer el proyector sobre los dedos. No ejerza una presin excesiva sobre la parte superior del proyector cuando el ajustador est extendido. Puede provocar una avera.

Proyeccin de una imagen

11

Cambio de la relacin de aspecto de la imagen proyectada


Pulse ASPECT en el mando a distancia para cambiar la relacin de aspecto de la imagen proyectada. Tambin puede modificar la configuracin en la opcin Aspecto, en el men Pantalla (pgina 16, pgina 18).

Correccin de la distorsin trapezoidal de la imagen proyectada (funcin Trapezoide)


Es posible que la funcin Trapezoide no se ejecute automticamente si la pantalla est inclinada. En este caso, deber definirla manualmente.
1 Pulse KEYSTONE en el mando a distancia o seleccione Trapezoide V en el men Instalacin. 2 Ajuste el valor con V/v/B/b. Cuanto mayor sea el ajuste, ms estrecha ser la parte superior de la imagen proyectada. Cuanto menor sea el ajuste, ms estrecha ser la parte inferior.
Nota

Aumente el nmero hacia el smbolo ms

Puesto que el ajuste Trapezoide es una correccin electrnica, es posible que la imagen se deteriore.
Aumente el nmero hacia el smbolo menos

Visualizacin de un patrn para ajustar una imagen


Puede visualizar un patrn para ajustar la imagen proyectada con la tecla PATTERN del mando a distancia. Vuelva a pulsar la tecla PATTERN para restablecer la imagen anterior.

Ajusta automticamente la Fase, el Pitch y el Desplazamiento de la imagen proyectada cuando se recibe una seal de un ordenador (APA (Alineacin automtica de pxeles)).
Pulse APA en el mando a distancia. Plselo de nuevo para cancelar el ajuste. Tambin puede ajustar APA en el men Pantalla (pgina 16). Si APA inteligente est en S, la APA se ejecuta automticamente cuando se recibe una seal (pgina 19).

12

Proyeccin de una imagen

Apagado de la alimentacin

1 2

Pulse la tecla ?/1 de la unidad principal o del mando a distancia.


Aparece el mensaje. Vuelva a pulsarla segn indique el mensaje.

Desconecte el cable de alimentacin de CA de la toma de pared.


Despus del paso 1, el ventilador contina funcionando durante un tiempo para reducir el calor interno, aunque puede desconectar el cable de alimentacin de CA antes de que se detenga el ventilador.

Para borrar el mensaje de confirmacin


El mensaje desaparecer si pulsa cualquier tecla distinta a la tecla ?/1 de la unidad principal o del mando a distancia, o bien si no pulsa ninguna tecla durante un momento.

Para desactivar sin que aparezca el mensaje de confirmacin Mantenga pulsada la tecla ?/1 de la unidad principal o el mando a distancia durante unos
segundos.

Proyeccin de una imagen

13

Proyeccin/Ajuste de una imagen

B Configuracin y realizacin de ajustes mediante un men

Uso de un MEN
Nota

Las pantallas de men que se utilizan en la siguiente explicacin pueden variar en funcin del modelo que utilice.

1 2

Pulse la tecla MENU para visualizar el men. Seleccione el men de configuracin. Utilice la tecla V o v para seleccionar el
men de configuracin y, a continuacin, pulse la tecla b o ENTER.
Men de configuracin
Imagen Modo Imagen Reiniciar Contraste Brillo Color Tonalidad Temp. de color Nitidez Ajuste experto Estndar 80 50 50 50 Medio 50

Para volver a la pantalla de seleccin de los elementos de configuracin, pulse la tecla B o la tecla RETURN. Asimismo, para restablecer el valor de configuracin de un elemento a su valor predeterminado de fbrica, pulse la tecla RESET durante la configuracin o el ajuste. Uso de un men emergente Pulse la tecla V/v/B/b para seleccionar un elemento. Pulse la tecla ENTER para recuperar la pantalla anterior.
Seleccin de elementos
Funcin Volumen Altavoz APA inteligente Visualizacin CC Modo Lmpara Reiniciar cont. lmp. Fondo Imagen inicial 30 S S 80 No Estndar Azul S

Sel

Pon

Regresar

Seleccione el elemento de configuracin. Utilice la tecla V o v para seleccionar el


men de configuracin y, a continuacin, pulse la tecla b o ENTER. Para volver a la pantalla de seleccin del men de configuracin, pulse la tecla B o la tecla RETURN.
Elementos de configuracin
Imagen Modo Imagen Reiniciar Contraste Brillo Color Tonalidad Temp. de color Nitidez Ajuste experto Estndar 80 50 50 50 Medio 50

Sel

Pon

Regresar

Uso del men de configuracin Pulse la tecla V o v para seleccionar el elemento. Pulse la tecla ENTER para recuperar la pantalla anterior.
Modo Imagen Dinmico Estndar Presentacin Sala de estar Juego Cine
Sel Regresar

Sel

Pon

Regresar

Uso del men de ajuste Para aumentar el nmero, pulse la tecla V o b y, para reducir el nmero, pulse la tecla v o B. Pulse la tecla ENTER para registrar la configuracin. Se restablecer la pantalla anterior.
Contraste Min 80
Ajustar Regresar

Realice la configuracin o el ajuste del elemento seleccionado.


El funcionamiento del men vara en funcin del elemento de configuracin. Si se muestra la siguiente ventana del men, seleccione el elemento de acuerdo con las operaciones indicadas en el paso 3.

Max

Pulse la tecla MENU para borrar el men.


El men desaparece automticamente si no se pulsa ninguna tecla durante un momento.

14

Uso de un MEN

El men Imagen
Para ajustar la imagen de cada seal de entrada.
Elementos Modo Imagen Descripciones de los elementos Dinmico: enfatiza el contraste para producir una imagen dinmica y viva. Estndar: hace que la imagen sea natural y est bien equilibrada. Presentacin*1: hace que la imagen brille para que se adapte a una presentacin. Sala de estar: para visualizar deportes, msica e imgenes de una videocmara digital. Juego: seleccione esta opcin para las imgenes de videojuegos. Cine: seleccione esta opcin para las imgenes cinematogrficas. Los ajustes de imagen se inicializan a sus valores predeterminados de fbrica. Cuanto mayor sea el ajuste, mayor ser el contraste. Cuanto menor sea el ajuste, menor ser el contraste. Cuanto mayor sea el ajuste, mayor ser el brillo de la imagen. Cuanto menor sea el ajuste, menor ser el brillo de la imagen. Cuanto mayor sea el ajuste, mayor ser la intensidad. Cuanto menor sea el ajuste, menor ser la intensidad. Configuracin y realizacin de ajustes mediante un men

Reiniciar*2 Contraste Brillo Color*3 *5

Tonalidad*3 *5 *6 Cuanto mayor sea el ajuste, la imagen adquirir un tono ms verdoso. Cuanto menor sea el ajuste, la imagen adquirir un tono ms rojo. Temp. de color*4 Alto/Medio/Bajo: cuanto mayor sea la temperatura, la imagen adquirir un tono ms azulado. Cuanto menor sea la temperatura, la imagen adquirir un tono ms rojizo. Nitidez*3 Ajuste experto Modo Film*3 *7 Automtico: reproduce la imagen con precisin desde una fuente de pelcula para ajustarse a la fuente de pelcula original. Normalmente, seleccione esta opcin. No: seleccione esta opcin si las imgenes se vuelven borrosas alrededor de los bordes cuando Automtico est seleccionado. Grfico: mejora la reproduccin de los medios tonos. Las fotografas pueden reproducirse con tonos naturales. Texto: contrasta el blanco y el negro. Adecuado para imgenes que contienen mucho texto. Cuanto mayor sea el ajuste, mayor ser la nitidez de la imagen. Cuanto menor sea el ajuste, mayor ser la suavidad de la imagen.

Modo Gamma*1

Notas

*1: *2: *3: *4:

Esta opcin est disponible cuando se recibe la seal de un ordenador. El ajuste del Modo Imagen no se inicializar al valor predeterminado de fbrica. Esta opcin est disponible cuando se recibe la seal de un vdeo. Esta opcin est disponible cuando Modo Imagen est establecido en un elemento distinto de Presentacin. *5: Esta opcin no est disponible cuando se recibe una seal en B/N. *6: En funcin del sistema de color, es posible que esta opcin no est disponible cuando se recibe una seal de televisin analgica. *7: Esta opcin no est disponible cuando se recibe una seal progresiva.

El men Imagen

15

El men Pantalla
Para ajustar el tamao, la posicin y la relacin de aspecto de la imagen proyectada de cada seal de entrada.
Elementos Aspecto
*1

Descripciones de los elementos Permite cambiar la relacin de aspecto de la imagen proyectada. (pgina 18). Normal: muestra la imagen del punto central de la imagen proyectada sin cambiar la resolucin de la seal de entrada ni ampliar la imagen. Completo 1: muestra la imagen de modo que se ajuste al tamao mximo de imagen proyectada sin cambiar la relacin de aspecto de la seal de entrada. Completo 2: muestra la imagen de modo que se ajuste al tamao mximo de imagen proyectada.

Si se introduce la seal de ordenador

Si se introduce la seal de vdeo

4:3: muestra la imagen de modo que se ajuste al tamao mximo de imagen proyectada con una relacin de aspecto de 4:3. 16:9: muestra la imagen de modo que se ajuste al tamao mximo de imagen proyectada con una relacin de aspecto de 16:9. Zoom: muestra el punto central de la imagen proyectada para realizar el zoom. Ajusta la imagen de la seal. Utilice este elemento si el borde de la imagen se corta y la recepcin no es buena. Ajusta automticamente la imagen proyectada a una calidad ptima cuando pulsa la tecla ENTER. Ajusta la fase de punto de los pxeles de la pantalla y la seal de entrada. Establezca el valor en el que se vea ms ntida. Cuanto mayor sea el ajuste, ms anchos sern los elementos horizontales de la imagen (pitch). Cuanto menor sea el ajuste, ms estrechos sern los elementos horizontales de la imagen (pitch).

Ajustar seal APA*2 *3 Fase*2 Pitch*2

Desplazamiento*4 H: cuanto mayor sea el ajuste, la imagen se proyectar ms hacia la derecha en la pantalla. Cuanto menor sea el ajuste, la imagen se proyectar ms hacia la izquierda. V: cuanto mayor sea el ajuste, la imagen se proyectar ms hacia arriba en la pantalla. Cuanto menor sea el ajuste, la imagen se proyectar ms hacia abajo.
Notas

*1: Tenga en cuenta que si se utiliza el proyector de forma comercial o para la exhibicin pblica, la modificacin de la imagen original mediante el cambio del modo de aspecto puede constituir una infraccin de los derechos de los autores o de los productores, que gozan de proteccin legal. En funcin de la seal de entrada, no es posible ajustar los elementos de configuracin de la relacin de aspecto u otros elementos de configuracin en algunos casos, o bien es posible que la modificacin del ajuste de la relacin de aspecto no surja efecto. Es posible que una parte de la imagen se visualice en negro, en funcin del elemento de configuracin. *2: Disponible cuando se recibe una seal de ordenador a travs del conector de entrada RGB (INPUT A/INPUT B (INPUT B solo est disponible para VPL-EX120/EX145/EX175)).

16

El men Pantalla

*3: Si la imagen proyectada tiene una amplia zona negra a su alrededor, la funcin APA no funcionar correctamente y es posible que una parte de la imagen no se visualice en la pantalla. Asimismo, es posible que no se pueda obtener una imagen ptima en funcin del tipo de seal de entrada. En este caso, ajuste los elementos Fase, Pitch y Desplazamiento manualmente. *4: Disponible cuando se recibe una seal de ordenador desde el conector de entrada RGB (INPUT A/INPUT B (INPUT B solo est disponible para VPL-EX120/EX145/EX175)) o como una entrada de seal de vdeo desde el conector de entrada YPBPR (INPUT A).

El men Pantalla

17

Configuracin y realizacin de ajustes mediante un men

Aspecto
Seal de entrada Valor de configuracin recomendado e imagen proyectada (Completo 1)*1 *1: Si selecciona Normal, la imagen se proyectar con la misma resolucin que la seal de entrada sin cambiar la relacin de aspecto de la imagen original.

(4:3)

Seal de ordenador

(16:9)

(Completo 1)*1 *2

*2: Si selecciona Completo 2, la imagen se proyectar de manera que ocupe el tamao de la imagen proyectada, sin tener en cuenta la relacin de aspecto de la imagen.

(16:10)

(Completo 1)*1 *2

*3: En funcin de la seal de entrada, es posible que la imagen proyectada se proyecte como se muestra en la siguiente ilustracin. En este caso, seleccione 16:9.

(4:3)

(4:3)*3

Seal de vdeo

(16:9)

(16:9)*4

*4: En funcin de la seal de entrada, es posible que la imagen se proyecte como se muestra en la siguiente ilustracin. En este caso, seleccione Zoom.

18

El men Pantalla

El men Funcin
El men Funcin se utiliza para ajustar diversas funciones del proyector.
Elementos Volumen Descripciones de los elementos Cuanto mayor sea el ajuste, mayor ser el volumen de audio y cuanto menor sea, menor ser el volumen de audio. El nivel de salida de audio funcionar de forma simultnea. S/No: cuando est ajustado en S, el sonido se emite desde el altavoz. Seleccione No para desactivar el sonido. S/No: si est ajustado en S, ejecuta automticamente APA cuando se recibe una seal.*1 CC1/CC2/CC3/CC4/Text1/Text2/Text3/Text4: permiten seleccionar el servicio de captura cerrada (Capturas o Texto). No: no aparece la funcin de captura cerrada. Alto/Estndar/Bajo: cuando se ajusta en Alto, la imagen se vuelve ms brillante y el consumo de energa es mayor. Cuando sustituya la lmpara, reiniciar el contador de la lmpara. (pgina 32). Configuracin y realizacin de ajustes mediante un men Negro/Azul: permite seleccionar el color de fondo de la imagen proyectada cuando no se recibe ninguna seal. S/No: cuando est ajustado en S, la Imagen inicial se muestra en pantalla tras el inicio del proyector.

Altavoz APA inteligente Visualizacin CC

Modo Lmpara Reiniciar cont. lmp. Fondo Imagen inicial

Nota

*1: Ejecuta la APA cuando se recibe una seal de ordenador a travs del conector de entrada RGB (INPUT A/INPUT B (INPUT B solo est disponible para VPL-EX120/EX145/EX175)).

El men Funcin

19

El men Operacin
El men Operacin se utiliza para configurar las operaciones mediante el uso del men o del mando a distancia.
Elementos Idioma Estado Descripciones de los elementos Selecciona el idioma que se utiliza en el men y en las indicaciones en pantalla. S: todos los estados en pantalla estn habilitados. No: desactiva las indicaciones en pantalla, excepto los mens, el mensaje que aparece al apagar la alimentacin y los mensajes de aviso. S/No: esta funcin permite restringir el uso del proyector a los usuarios autorizados mediante una contrasea. El procedimiento de configuracin para el bloqueo de seguridad es el siguiente: 1 Seleccione S y pulse ENTER para visualizar el men de configuracin. 2 Introduzca la contrasea con las teclas MENU, V/v/B/b y ENTER. (La configuracin de contrasea predeterminada es ENTER, ENTER, ENTER, ENTER.) 3 Introduzca una nueva contrasea con las teclas MENU, V/v/B/b y ENTER. 4 Vuelva a introducir la contrasea para confirmarla. Introduzca la contrasea cuando encienda el proyector despus de desconectar y volver a conectar el cable de alimentacin de ca. Cuando est ajustado en No, podr cancelar el bloqueo de seguridad. Se le solicitar que introduzca la contrasea de nuevo. Si no consigue introducir la contrasea correcta despus de tres intentos consecutivos, no podr utilizar el proyector. En este caso, pulse la tecla ?/1 para acceder al modo Espera y, a continuacin, vuelva a encender la alimentacin. S/No: cuando est ajustado en S, bloquea todas las teclas del panel de control del proyector. En cualquier caso, puede realizar lo siguiente cuando est ajustado en S: Mantenga pulsada la tecla ?/1 durante aproximadamente 10 segundos mientras se encuentra en el modo Espera. c El proyector se enciende. Mantenga pulsada la tecla MENU durante aproximadamente 10 segundos mientras se encuentra encendido. c Blq.tec.panel est ajustado en No y permite que todas las teclas funcionen en el proyector.

Bloq. seguridad*1

Blq.tec.panel

Nota

*1: No podr utilizar el proyector si olvida la contrasea. Si llama a personal especializado de Sony porque ha olvidado la contrasea, deber estar en condiciones de proporcionar el nmero de serie del proyector y demostrar su identidad. (Este proceso puede ser diferente en otros pases o regiones). Una vez confirmada su identidad, le proporcionaremos la contrasea.

20

El men Operacin

El men Conexin/Alimentacin
El men Conexin/Alimentacin se utiliza para configurar las conexiones y la alimentacin.
Elementos Conf. red*3 Conf. Direccin IP Descripciones de los elementos Auto (DHCP): la direccin IP se asigna automticamente desde un servidor DHCP como, por ejemplo, un enrutador. Manual: permite especificar manualmente la Direccin IP. Cuando Manual est seleccionado en Conf. Direccin IP, seleccione el elemento con la tecla B o b e introduzca el valor con la tecla V o v. Una vez introducidos todos los elementos, seleccione Aplicar y, a continuacin, pulse la tecla ENTER. La configuracin introducida quedar registrada. Automtico/Ordenador/Vdeo GBR/Componente: si se ajusta en Automtico, selecciona automticamente el tipo de entrada de seal de vdeo cuando se selecciona Entrada A con la tecla INPUT.*1 Automtico/NTSC3.58/PAL/SECAM/NTSC4.43/PAL-M/PAL-N: si se ajusta en Automtico, selecciona el sistema de color automticamente cuando se selecciona S-Vdeo o Vdeo con la tecla INPUT.*1 Estndar/Bajo: cuando se ajusta en Bajo, reduce el consumo de energa en el modo Espera. Apagado lmp.: la lmpara se apaga automticamente y se reduce el consumo de energa si no se recibe ninguna seal durante 10 minutos. La lmpara se ilumina de nuevo cuando se introduce una seal o se pulsa cualquier tecla. En el Apagado lmp., el indicador ON/ STANDBY se ilumina en naranja (pgina 28). Espera: la alimentacin se apagar automticamente y el proyector pasar al modo Espera si no se recibe ninguna seal durante 10 minutos. No: se cancela el Ahorro energa. S/No: si se ajusta en S, podr encender la alimentacin sin acceder al modo Espera cuando el cable de alimentacin de ca est conectado a una toma de pared. Independientemente del ajuste de Encend. Directo, podr desconectar el cable de alimentacin de ca sin acceder al modo Espera. Configuracin y realizacin de ajustes mediante un men

Direccin IP/ Mscara subred/ Gateway pred./DNS primaria/DNS secundaria Sel. se. ent. A

Sistema de color

Modo Espera*2 Ahorro energa

Encend. Directo

Notas

*1: Es posible que la imagen no se ajuste correctamente en funcin del tipo de seal de entrada. En tal caso, ajstela manualmente para que se adapte al equipo conectado. *2: Si Modo Espera est ajustado en Bajo, no ser posible utilizar la red ni la funcin de control de red mientras el proyector est en modo de espera. *3: Solo VPL-EX145/EX175.

El men Conexin/Alimentacin

21

El men Instalacin
El men Instalacin se utiliza para instalar el proyector.
Elementos Inversin imagen Posicin instalacin Descripciones de los elementos HV/H/V/No: invierte la imagen proyectada en direccin horizontal o vertical en funcin del mtodo de instalacin. Boca arriba/Boca abajo: permite cambiar el ajuste de refrigeracin para que se adapte a la posicin de instalacin. El uso prolongado de un ajuste incorrecto podra afectar a la fiabilidad del componente. S/No: ajstelo en S cuando utilice el proyector a altitudes de 1.500 m o superiores. El uso prolongado de un ajuste incorrecto podra afectar a la fiabilidad del componente. Automtico: define automticamente la correccin trapezoidal. Cuando el proyector est instalado sobre una superficie irregular, tal vez esta opcin no funcione correctamente. En este caso, seleccione Manual para ajustar manualmente la correccin trapezoidal. Manual: cuanto mayor sea el ajuste, ms estrecha ser la parte superior de la imagen proyectada. Cuanto menor sea el ajuste, ms estrecha ser la parte inferior de la imagen proyectada.

Modo gran altitud*2

Trapezoide V*1

Notas

*1: Puesto que el ajuste Trapezoide es una correccin electrnica, es posible que la imagen se deteriore. *2: Cuando el Modo gran altitud se ajusta en S, la velocidad del ventilador aumenta y el ruido procedente del ventilador se vuelve ligeramente ms alto.

22

El men Instalacin

El men Informacin
El men Informacin permite confirmar diversos datos en el proyector, como las horas totales de uso de una lmpara.
Elementos Nombre de modelo N de Serie fH / fV (frecuencia horizontal/frecuencia vertical)*1 Tipo de seal Contador lmpara
Nota

Descripciones de los elementos Muestra el nombre del modelo. Muestra el nmero de serie. Muestra la frecuencia horizontal/la frecuencia vertical de la seal de entrada actual. Muestra el tipo de seal de entrada actual. Indica el tiempo total de uso de una lmpara.

*1: Es posible que estos elementos no se visualicen en funcin de la seal de entrada.

El men Informacin

23

Configuracin y realizacin de ajustes mediante un men

B Red

Uso de las funciones de red (Solo VPL-EX145/EX175)


La conexin a la red le permite utilizar las siguientes funciones: Comprobacin del estado actual del proyector a travs de un navegador web. Control a distancia del proyector a travs de un navegador web. Recepcin del informe de correo electrnico para el proyector. Realizacin de la configuracin de red para el proyector. Admite supervisin de la red y protocolo de control (Advertisement, PJ Talk, PJ Link, SNMP, AMX DDDP [Dynamic Device Discovery Protocol]).
Notas

Las pantallas de men que se utilizan en la siguiente explicacin pueden variar en funcin del modelo que utilice. Los navegadores web admitidos son Internet Explorer 6/7/8. nicamente se admite el ingls como idioma. Si el navegador de su ordenador est establecido en [Usar servidor proxy] cuando accede al proyector desde su ordenador, haga clic en la marca de verificacin para establecer el acceso sin utilizar un servidor proxy.

Visualizacin de la ventana de control del proyector con un navegador web

Conecte el cable LAN.


Cable LAN (tipo recto) (no suministrado)

Conector LAN

(xxx.xxx.xxx.xxx: direccin IP del proyector) Puede confirmar la direccin IP del proyector en Conf. red, en el men Conexin/Alimentacin. En el navegador web aparecer la siguiente ventana:

Concentrador, enrutador, etc.

Ajuste la configuracin de red del proyector mediante Conf. red en el men Conexin/Alimentacin (pgina 21).
Inicie un navegador web en el ordenador, introduzca la siguiente direccin en el campo de direccin y, a continuacin, pulse la tecla Intro del ordenador. http://xxx.xxx.xxx.xxx

Cuando haya realizado la configuracin de la red, solamente podr abrir la ventana de control si lleva a cabo el paso 3 de este procedimiento.

24

Uso de las funciones de red (Solo VPL-EX145/EX175)

Utilizacin de la ventana de control


Cambio de pgina Haga clic en uno de los botones de cambio de pgina para visualizar la pgina de configuracin que desee.

Confirmacin de la informacin relacionada con el proyector


Puede confirmar la configuracin actual del proyector en la pgina Information.

Botones de cambio de pgina

Configuracin de la limitacin de acceso Puede limitar el acceso de un usuario a cualquier pgina en particular. Administrator: acceso permitido a todas las pginas User: acceso permitido a todas las pginas, excepto a la pgina Setup Ajuste en [Password] de la pgina Setup. Si accede a la pgina Configuracin por primera vez, introduzca root como nombre de usuario y no introduzca nada como contrasea. El nombre del administrador est predeterminado en root.

rea de informacin

Control del proyector desde un ordenador


Puede controlar el proyector desde el ordenador en la pgina Control.

Red

rea de operaciones Zona de acceso para [Administrator] Zona de acceso para [User]

Cuando cambie la contrasea, introduzca una contrasea nueva despus de borrar la contrasea (*****) establecida.
Nota

Las funciones de las teclas mostradas en el rea de operaciones son las mismas que las de las teclas del mando a distancia suministrado.

Uso de la funcin de informe de correo electrnico


Ajuste la funcin de informe de correo electrnico en la pgina Setup. Los valores introducidos no se aplicarn si no hace clic en [Apply].

Si olvida la contrasea, consulte con personal especializado de Sony.

Uso de las funciones de red (Solo VPL-EX145/EX175)

25

Haga clic en [Owner information] para introducir la informacin del propietario grabada en el informe de correo

electrnico.

Introduzca la direccin de correo electrnico de salida en la casilla Direccin de correo electrnico y, a continuacin, marque la casilla Horario de informe del informe de correo electrnico para enviarlo. Establezca la cuenta de correo para el envo de informes de correo electrnico.
Mail Address: introduzca la direccin de correo electrnico. Outgoing Mail Server (SMTP): introduzca la direccin del servidor de correo de salida (SMTP). Required Authentication: marque esta casilla de verificacin si se requiere autentificacin para enviar un mensaje de correo electrnico. Requires the use of POP Authentication before send email (POP before SMTP): marque esta casilla de verificacin para disponer que se realice la autentificacin POP antes de enviar el mensaje de correo electrnico. Incoming Mail Server (POP3): introduzca la direccin del servidor de correo entrante (POP3) que se va a utilizar con la autenticacin POP. Account Name: escriba la cuenta de correo. Password: introduzca la contrasea. SMTP Authentication: marque esta casilla de verificacin para disponer que se realice la autentificacin SMTP antes de enviar el mensaje de correo electrnico. Account Name: escriba la cuenta de correo. Password: introduzca la contrasea.

Botn Owner information

Ajuste cundo debe enviarse el informe de correo electrnico.


Haga clic en [Mail Report] para abrir la pgina Mail Report. Lamp Reminder (Lamp1): ajuste cundo debe sustituirse la lmpara. para restablecer Lamp Reminder, ejecute Reiniciar cont. lmp. en el proyector (pgina 19). Maintenance Reminder: establece el horario de mantenimiento. Para restablecer Maintenance Reminder, marque la casilla de verificacin RESET y, a continuacin, haga clic en [Apply].
Botn Mail Report

6 5

26

Uso de las funciones de red (Solo VPL-EX145/EX175)

Confirme los contenidos del informe de correo electrnico.


Cuando se hace clic en [View], los contenidos del informe de correo electrnico se muestran en la pantalla.

Enve el correo de prueba.


Marque la casilla de verificacin Enviar correo de prueba y, a continuacin, haga clic en [Apply] para enviar su mensaje de correo de prueba a la direccin de correo electrnico que estableci.

Notas

La funcin de informe de correo electrnico no est disponible porque la red en la que se est utilizando Outbound Port25 Blocking no se puede conectar al servidor SMTP. No es posible utilizar los siguientes caracteres para introducir los caracteres en el cuadro de texto: ' , , \ , & , < , >

Uso de las funciones de red (Solo VPL-EX145/EX175)

27

Red

B Otros

Indicadores
Los indicadores permiten comprobar el estado y le notifican el funcionamiento anmalo del proyector. Si el proyector muestra un estado anmalo, resuelva el problema de acuerdo con la tabla siguiente. Indicador ON/STANDBY
Estado Se ilumina en rojo Parpadea en verde Significado/Soluciones El proyector est en modo Espera. El proyector est preparado para funcionar una vez que se haya encendido. La lmpara se enfra despus de haber apagado el proyector. La alimentacin del proyector est encendida. El proyector est en Ahorro energa (la lmpara se apaga). (pgina 21) El proyector se encuentra en un estado anmalo. Los sntomas se indican mediante un nmero de parpadeos. Resuelva el problema de acuerdo con las indicaciones siguientes. Si vuelve a mostrar este sntoma, consulte con personal especializado de Sony. La temperatura interna es anormalmente alta. Compruebe los siguientes elementos. Compruebe visualmente si hay algo que bloquee los orificios de ventilacin. Compruebe visualmente si el filtro de aire no est obstruido. Compruebe si se ha seleccionado correctamente Posicin instalacin en el men Instalacin. (pgina 3, pgina 34, pgina 22) Desconecte el cable de alimentacin de CA de la toma de pared. Despus de comprobar que el indicador ON/STANDBY se apaga, vuelva a conectar el cable de alimentacin a una toma de pared y, a continuacin, encienda el proyector. Consulte con personal especializado de Sony.

Se ilumina en verde Se ilumina en naranja Parpadea en rojo

Parpadea dos veces

Parpadea seis veces

Otro nmero de parpadeos

Indicador LAMP/COVER
Estado Parpadea en rojo Significado/Soluciones Los sntomas se indican mediante un nmero de parpadeos. Resuelva el problema de acuerdo con las indicaciones siguientes.

Parpadea dos veces La cubierta de la lmpara no est bien colocada. (pgina 34) Parpadea tres veces La temperatura de la lmpara es inusualmente elevada. Apague la alimentacin y espere a que la lmpara se enfre y, a continuacin, vuelva a encender la alimentacin. Si vuelve a mostrar este sntoma, es posible que la lmpara se haya quemado. En tal caso, sustituya la lmpara por una nueva (pgina 32).

28

Indicadores

Lista de mensajes
Cuando en la imagen proyectada aparezca cualquiera de los siguientes mensajes de la lista, resuelva el problema de acuerdo con la tabla siguiente.
Mensaje Temperatura alta! Apag. 1min. Significado/Solucin Pgina

Compruebe los siguientes elementos. 3, 22, Compruebe visualmente si hay algo que bloquee los orificios 34 de ventilacin. Compruebe visualmente si el filtro de aire no est obstruido. Compruebe si se ha seleccionado correctamente Posicin instalacin en el men Instalacin. Cambie la configuracin de salida del equipo conectado a una que admita seales del proyector. Ajuste Sel. se. ent. A en Automtico, o bien seleccione el tipo de seal de entrada que se adapte a la seal de entrada. Sustituya la lmpara por una nueva y limpie el filtro de aire. Para cancelar el mensaje, pulse cualquier tecla del mando a distancia o del panel de control del proyector. El mensaje aparece desde que enciende la alimentacin hasta que sustituye la lmpara y reinicia el contador de la lmpara. A una altitud de 1.500 m o superior, si no est utilizando en proyector, compruebe los elementos siguientes. Compruebe que nada bloquee los orificios de ventilacin. Compruebe que el filtro de aire no est obstruido. Compruebe si se ha seleccionado correctamente Posicin instalacin en el men Instalacin. Se ha pulsado una tecla no vlida. Blq.tec.panel est ajustado en S. 39 21 32, 34

Frecuencia fuera de rango! Compruebe el ajuste Sel. se. ent. A. Sustituya la lmpara y limpie el filtro.

Temperatura del proyector elevada. El modo gran altitud debe estar S si se usa el proyector a gran altitud. No aplicable! Teclas del panel bloqueadas!

3, 22, 34

20

Lista de mensajes

29

Otros

Solucin de problemas
Antes de solicitar una reparacin del proyector, intente diagnosticar el problema siguiendo las instrucciones que se indican a continuacin.
Sntoma La alimentacin no se activa. Solucin Compruebe si el cable de alimentacin de ca est firmemente conectado. Cuando el Blq.tec.panel est ajustado en S, no es posible encender el proyector mediante la tecla ?/1 del proyector. Si la lmpara y la cubierta de la lmpara no estn bien fijadas, no es posible encender el proyector. No hay imagen. Compruebe si el cable de conexin est conectado correctamente al equipo externo. Compruebe si la seal de ordenador est ajustada para emitirse a un monitor externo. Si configura el ordenador, por ejemplo un ordenador porttil, para que enve la seal tanto a la pantalla de este como a un monitor externo, es posible que la imagen del monitor externo no se vea correctamente. Ajuste el ordenador para que enve la seal solamente a un monitor externo. Compruebe si la fuente de entrada est seleccionada correctamente. Compruebe si la imagen est silenciada. La indicacin en pantalla no aparece. La indicacin en pantalla no aparece cuando el Estado del men Operacin est ajustado en No. Pgina 20 32 10

10 6 20 5, 16, 18

La relacin de aspecto Configure el Aspecto manualmente. de la pantalla no es correcta/la imagen se muestra ms pequea en pantalla/una parte de la imagen no aparece. La imagen es un trapezoide. La imagen se vuelve trapezoidal a causa del ngulo de proyeccin. En tal caso, puede corregir la distorsin trapezoidal mediante el uso de la funcin Trapezoide.

5, 12, 22

Cuando Trapezoide V est ajustado en Manual, la funcin 5, 12, 22 de Trapezoide no funciona automticamente. Configure Trapezoide V en Automtico o en Manual si desea definirla manualmente. Cuando el proyector est instalado sobre una superficie irregular, tal vez esta opcin no funcione correctamente. En este caso, seleccione Manual para ajustar manualmente el Trapezoide V. 5, 12, 22

30

Solucin de problemas

Sntoma La imagen es oscura o demasiado brillante.

Solucin Los ajustes de Brillo, Contraste y Modo Lmpara afectan al brillo de la imagen. Compruebe si el valor es adecuado. La imagen se oscurecer cuando la lmpara est quemada. Compruebe el Contador lmpara y sustituya la lmpara por una nueva si fuera necesario.

Pgina 15, 19

23

La imagen no es ntida. Compruebe si el proyector est enfocado. La imagen no ser ntida si se ha acumulado condensacin sobre el objetivo. En tal caso, deje descansar el proyector durante unas dos horas con la alimentacin activada. La imagen aparece con Compruebe si el cable de conexin est conectado ruido. correctamente al equipo externo. Sin sonido. Compruebe que los cables de conexin entre el proyector y el vdeo externo o el equipo de audio estn conectados firmemente. Compruebe si el cable de conexin est conectado correctamente al equipo externo. El audio no se emite si la funcin de audio muda est activada. El audio no se emite si Altavoz est ajustado en No. Compruebe que Volumen no est ajustado al mnimo. El mando a distancia no funciona. El ventilador hace ruido. Compruebe que las pilas se hayan instalado correctamente. Compruebe que las pilas no se hayan agotado.

11

7 7

6 19 6, 19

19, 22 El sonido del ventilador a menudo es ms alto de lo normal para refrigerar la lmpara u otros elementos en los siguientes casos. Modo Lmpara est ajustado en Alto. Modo gran altitud est ajustado en S. La unidad se utiliza en un lugar con una temperatura elevada. Si los orificios de ventilacin estn bloqueados, aumentan la temperatura interna del proyector y el ruido del ventilador. 3 Otros

Solucin de problemas

31

Sustitucin de la lmpara
Sustituya la lmpara por una nueva si se muestra un mensaje en la imagen proyectada o si el indicador LAMP/COVER le notifica que sustituya la lmpara (pginas 28, 29). Utilice una lmpara de proyector LMP-E211 (no suministrada) para la sustitucin.
Precaucin

1 2

La lmpara permanece caliente despus de haber apagado el proyector. Si toca la lmpara, puede quemarse los dedos. Antes de sustituir la lmpara, espere al menos una hora despus de haber apagado el proyector para que se enfre lo suficiente. No permita que se introduzcan objetos metlicos o inflamables en la ranura de sustitucin de la lmpara despus de extraerla, de lo contrario, podra provocar una descarga elctrica o un incendio. No meta las manos dentro de la ranura.

Apague el proyector y desconecte el cable de alimentacin de CA de la toma de pared. Cuando la lmpara se haya enfriado lo suficiente, afloje el tornillo 1 para abrir la cubierta.

Si la lmpara se rompe, pngase en contacto con personal especializado de Sony. No sustituya la lmpara usted mismo.
Cuando sustituya la lmpara, asegrese de sujetarla por el lugar indicado para tirar de ella recto hacia fuera. Si toca una parte de la lmpara que no sea el lugar indicado, podra quemarse o herirse. Si tira hacia fuera de la lmpara mientras el proyector se encuentra inclinado, los fragmentos pueden dispersarse y provocar heridas si la lmpara se rompe.

Afloje los 2 tornillos de la lmpara y, a continuacin, tire del asa de la lmpara hacia afuera.

Asa

32

Sustitucin de la lmpara

Inserte por completo la lmpara nueva hasta que quede encajada firmemente en su sitio. Apriete los 2 tornillos.

Cierre la cubierta de la lmpara y apriete el tornillo 1.


Nota

Asegrese de instalar firmemente la lmpara y su cubierta, tal como estaban. Si no lo hace, no podr encender el proyector.

6 7

Conecte el cable de alimentacin de CA a la toma de pared y encienda el proyector.


Otros

Reinicie el contador de la lmpara para que notifique el momento de la


siguiente sustitucin. Seleccione Reiniciar cont. lmp. en el men Funcin y pulse la tecla ENTER. Cuando aparezca un mensaje, seleccione S para reiniciar el contador de la lmpara (pgina 19).

Sustitucin de la lmpara

33

Limpieza del filtro de aire


Cuando aparezca un mensaje en la imagen proyectada, limpie el filtro de aire (pgina 29). Si no es posible eliminar el polvo del filtro de aire incluso despus de haberlo limpiado, sustityalo por uno nuevo. Para obtener informacin detallada sobre un nuevo filtro de aire, consulte con personal especializado de Sony.
Precaucin

Si no limpia el filtro de aire, es posible que se acumule el polvo y lo obstruya. Como consecuencia, la temperatura puede aumentar en el interior de la unidad, lo que podra provocar un fallo de funcionamiento o un incendio.

1 2

Apague el proyector y desconecte el cable de alimentacin de CA de la toma de ca. Tire hacia afuera de la cubierta del filtro de aire.
Filtro de aire

Conecte la cubierta del filtro de aire a la unidad.

Nota

Conecte la cubierta del filtro de aire con firmeza. Si la conecta de forma incorrecta, podra provocar una avera.

Limpie el filtro del aire con una aspiradora.


Retire el filtro de aire tal como se indica a continuacin y lmpielo con una aspiradora.

Pinzas

34

Limpieza del filtro de aire

Especificaciones
Elemento Modelo Sistema de proyeccin Dispositivo de pantalla Tamao efectivo de pantalla Descripcin VPL-EX100/EX120/EX145/EX175 Sistema LCD 3 0,63 pulgadas (16,0 mm), 3 placas, formato 4:3

Elementos 2.359.296 pxeles (1.024 768 pxeles, 3 paneles de efectivos de imagen placa) Objetivo de proyeccin Fuente de luz Tamao de la imagen proyectada Flujo luminoso (Brillo) Zoom Enfoque Zoom manual (aprox. 1,3 tiempos) Manual Lmpara de mercurio de alta presin, tipo de 210 W De 30 pulgadas a 300 pulgadas (de 0,762 m a 7,62 m) VPL-EX100: 2300 lm (cuando Modo Lmpara est ajustado en Alto) VPL-EX120: 2600 lm (cuando Modo Lmpara est ajustado en Alto) VPL-EX145: 3100 lm (cuando Modo Lmpara est ajustado en Alto) VPL-EX175: 3600 lm (cuando Modo Lmpara est ajustado en Alto) VPL-EX100/EX120: 1 W 1 (monoaural) VPL-EX145/EX175: 10 W 1 (monoaural) Horizontal: de 14 kHz a 93 kHz, Vertical: de 47 Hz a 93 Hz Si se introduce una Resolucin mxima de la pantalla: seal de ordenador 1.600 1.200 pxeles (reescalar) Resolucin de la pantalla del panel: 1.024 768 pxeles Otros Si se introduce una NTSC, PAL, SECAM, 480/60i, 576/50i, 480/60p, seal de vdeo 576/50p, 720/60p, 720/50p, 1080/60i, 1080/50i Sistema de color INPUT OUTPUT INPUT A (Ordenador/vdeo) NTSC3.58, PAL, SECAM, NTSC4.43, PAL-M, PAL-N, PAL60 Conector de entrada RGB/YPBPR: hembra Mini D-sub de 15 contactos, G con sincronizacin/Y: 1 Vp-p 2 dB, sincronizacin negativa, terminacin de 75 ohmios, RGB/PBPR: 0,7 Vp-p 2 dB, terminacin de 75 ohmios, seal de sincronizacin: alta impedancia de nivel TTL, positiva/negativa Conector de entrada de audio: minitoma estreo, entrada nominal de 500 mVrms, impedancia de entrada superior a 47 kiloohmios

Altavoz Frecuencia de barrido aplicable*1 Resolucin

Conector de entrada RGB: mini D-sub de INPUT B (solo VPL-EX120/ 15 contactos hembra, RGB: 0,7 Vp-p 2 dB, terminacin de 75 ohmios, seal de sincronizacin: alta EX145/EX175) impedancia de nivel TTL, positiva/negativa Conector de entrada de audio: minitoma estreo, entrada nominal de 500 mVrms, impedancia de entrada superior a 47 kiloohmios
Especificaciones

35

Elemento Modelo INPUT OUTPUT S VIDEO (S (Ordenador/vdeo) VIDEO IN)

Descripcin VPL-EX100/EX120/EX145/EX175 Conector de entrada de vdeo S: mini DIN de 4 contactos, Y: 1 Vp-p 2 dB, sincronizacin negativa, terminacin de 75 ohmios, C: (seal de sincronizacin de color) 0,286 (NTSC)/0,3 (PAL/SECAM) Vp-p 2 dB, terminacin de 75 ohmios Conector de entrada de audio: Toma fonogrfica 2, entrada nominal de 500 mVrms, impedancia de entrada superior a 47 kiloohmios Conector de entrada de vdeo: Toma fonogrfica, 1 Vp-p 2 dB, sincronizacin negativa, terminacin de 75 ohmios Conector de entrada de audio: compartida con S VIDEO IN Conector de salida MONITOR: mini D-sub de 15 contactos hembra, G con sincronizacin/Y: 1 Vp-p 2 dB, sincronizacin negativa, terminacin de 75 ohmios, RGB/PBPR: 0,7 Vp-p 2 dB, terminacin de 75 ohmios, seal de sincronizacin: HD, VD 4 V (abierta), 1 Vp-p (75 ohmios), positiva/negativa Conector de salida de audio: minitoma estreo, estreo, 1 Vrms (volumen mximo cuando la entrada es de 500 mVrms), impedancia de salida de 5 kiloohmios Conector RS-232C: D-Sub de 9 contactos hembra Conector LAN (solo VPL-EX145/EX175): RJ45, 10BASE-T/100BASE-TX

VIDEO (VIDEO IN)

OUTPUT

Otros conectores

Temperatura de funcionamiento/ Humedad de funcionamiento Temperatura de almacenamiento/ Humedad de almacenamiento Requisitos de alimentacin

De 0 C a 40 C (de 32 F a 104 F)/35% a 85% (sin condensacin)

20 C a +60 C (4 F a +140 F)/10% a 90%

VPL-EX100/EX120: De 100 V a 240 V AC, 3,0 A a 1,5 A, 50/60 Hz VPL-EX145/EX175: De 100 V a 240 V AC, 3,2 A a 1,6 A, 50/60 Hz VPL-EX100/EX120: CA 100 V: 300 W CA 240 V: 290 W VPL-EX145/EX175: CA 100 V: 320 W CA 240 V: 310 W

Consumo elctrico

36

Especificaciones

Elemento Modelo Consumo en espera

Descripcin VPL-EX100/EX120/EX145/EX175 VPL-EX100/EX120: CA 100 V: 8 W (cuando Modo Espera est ajustado en Estndar)/1 W (cuando Modo Espera est ajustado en Bajo) CA 240 V: 10 W (cuando Modo Espera est ajustado en Estndar)/1 W (cuando Modo Espera est ajustado en Bajo) VPL-EX145/EX175: CA 100 V: 9 W (cuando Modo Espera est ajustado en Estndar)/1 W (cuando Modo Espera est ajustado en Bajo) CA 240 V: 11 W (cuando Modo Espera est ajustado en Estndar)/1 W (cuando Modo Espera est ajustado en Bajo) VPL-EX100/EX120: CA 100 V: 1.023 BTU CA 240 V: 989 BTU VPL-EX145/EX175: CA 100 V: 1.091 BTU CA 240 V: 1.057 BTU Aprox. 313,4 129,6 278,3 mm (12 11/32 5 3/32 10 31/32 pulgadas) Aprox. 313,4 114,1 269 mm (12 11/32 4 1/2 10 19/32 pulgadas) (sin las partes salientes) VPL-EX100/EX120: Aprox. 3,2 kg (7 lb 0,88 oz) VPL-EX145/EX175: Aprox. 3,3 kg (7 lb 4,4 oz) Consulte Comprobacin de los accesorios suministrados en el Manual de referencia rpida suministrado. Lmpara de proyector LMP-E211 (para sustitucin)

Disipacin de calor

Dimensiones estndar (An/Al/Prf) Peso Accesorios suministrados Accesorios opcionales*2 *3


Notas

Otros

*1: Para obtener informacin detallada, consulte Seales de entrada admitidas en la pgina 39. *2: La informacin sobre los accesorios de este manual ser vigente a partir de agosto de 2010. *3: No todos los accesorios opcionales estn disponibles en todos los pases o zonas. Verifquelo con su distribuidor local autorizado de Sony. El diseo y las especificaciones de la unidad, incluidos los accesorios opcionales, estn sujetos a cambios sin previo aviso.

Verifique siempre que esta unidad funciona correctamente antes de utilizarlo. SONY NO SE HACE RESPONSIBLE POR DAOS DE NINGN TIPO, INCLUYENDO PERO NO LIMITADO A LA COMPENSACIN O PAGO POR LA PRDIDA DE GANANCIAS PRESENTES O FUTURAS DEBIDO AL FALLO DE ESTA UNIDAD, YA SEA DURANTE LA VIGENCIA DE LA GARANTA O DESPUS DEL VENCIMIENTO DE LA GARANTA NI POR CUALQUIER OTRA RAZN.

Especificaciones

37

Asignacin de contactos
Conector de entrada RGB (mini D-sub de 15 contactos, hembra)

Entrada de vdeo (rojo) R

Entrada de suministro elctrico para DDC GND

Entrada de vdeo (verde) G Entrada de vdeo (azul) B GND RESERVE

10

11

GND

4 5

12 13

DDC/SDA Seal de sincronizacin horizontal Seal de sincronizacin vertical DDC/SCL

GND (R)

14

7 8

GND (G) GND (B)

15

Conector RS-232C: (D-Sub de 9 contactos hembra)


5 1

1 2 3 4 5

NC RXDA TXDA DTR GND

6 7 8 9

NC RTS CTS NC

38

Especificaciones

Seales de entrada admitidas


Seal de ordenador
Resolucin 640 350 640 400 640 480 fH [kHz]/ fV [Hz] 31,5/70 37,9/85 31,5/70 37,9/85 31,5/60 35,0/67 37,9/73 37,5/75 43,3/85 800 600 35,2/56 37,9/60 48,1/72 46,9/75 53,7/85 832 624 1.024 768 49,7/75 48,4/60 56,5/70 60,0/75 68,7/85 1.152 864 64,0/70 67,5/75 77,5/85 1.152 900 1.280 960 1.280 1.024 61,8/66 60,0/60 75,0/75 64,0/60 80,0/75 91,1/85 1.400 1.050 1.600 1.200 1.280 768 1.280 720 1.360 768 65,3/60 75,0/60 47,8/60 45,0/60 47,7/60 Conector de entrada RGB
z z z z z z z z z z z z z z z z z z z z z z z z z z z z z z z z z

Resolucin 1.440 900 1.280 800

fH [kHz]/ fV [Hz] 55,9/60 49,7/60

Conector de entrada RGB


z z

Seal de televisin digital


Conector de entrada RGB*1/ YPBPR
z z z z z z z z

Seal

fV [Hz]

480i 576i 480p 576p 1080i 1080i 720p 720p

60 50 60 50 60 50 60 50

Seal de televisin analgica


Conector de entrada VIDEO/ S VIDEO
z z

Seal

fV [Hz]

NTSC PAL/SECAM
Notas

60 50

Otros

*1: Solamente con la INPUT A Si se introduce una seal que no sea una de las seales que aparecen en la lista de la tabla, es posible que la imagen no se muestre correctamente. Una seal de entrada para una resolucin de pantalla distinta de la del panel no se mostrar en su resolucin original. El texto y las lneas pueden aparecer irregulares.

Especificaciones

39

Distancia de proyeccin
A continuacin se describe la distancia de proyeccin y la altura desde el centro del objetivo hasta la parte inferior de la pantalla por cada tamao de pantalla. La distancia de proyeccin hace referencia a la distancia existente entre la parte frontal del objetivo y la superficie de la imagen proyectada. La altura H es la altura desde la parte inferior de la imagen proyectada (parte superior si el montaje es en el techo) hasta A (determinada trazando una lnea perpendicular desde el centro del objetivo hasta la superficie de la imagen proyectada).

Instalacin en el suelo (el ajustador no est extendido y la funcin Trapezoide V se ha ajustado.)

Distancia de proyeccin L

Altura H desde el centro del objetivo hasta la parte inferior de la pantalla*

Imagen proyectada

Parte frontal del objetivo

* El nmero ser negativo cuando la parte inferior de la imagen proyectada est por debajo de A.

40

Distancia de proyeccin

Distancia de proyeccin Unidad: m (pulgadas)


Tamao de la imagen proyectada Anchura Altura Distancia de proyeccin L Altura H desde el centro del objetivo hasta la parte inferior de la pantalla Distancia Distancia mnima de mxima de proyeccin L proyeccin L 0,09 (4) 0,18 (7) 0,12 (5) 0,23 (9) 0,14 (6) 0,27 (11) 0,18 (7) 0,34 (14) 0,24 (9) 0,46 (18)

Diagonal D

80 pulgadas (2,03 m) 1,63 1,22 (64 48) 2,252,91 (89114) 100 pulgadas (2,54 m) 2,03 1,52 (80 60) 2,823,65 (111143) 120 pulgadas (3,05 m) 2,44 1,83 (96 72) 3,394,38 (134172) 150 pulgadas (3,81 m) 3,05 2,29 (120 90) 4,245,49 (167216) 200 pulgadas (5,08 m) 4,06 3,05 (160 120) 5,677,33 (223288)

Frmula de la distancia de proyeccin D: Tamao de la imagen proyectada (Diagonal) H: Distancia entre el borde inferior de la imagen y el centro del objetivo Expresin nm. 1 (Distancia de proyeccin L)
Distancia mnima de proyeccin L L=0,028462 D 0,0296 (L=1,120538 D 1,1659)

Unidad: m (pulgadas)
Distancia mxima de proyeccin L L=0,036817 D 0,0290 (L=1,449479 D 1,1420)

Expresin nm. 2 (Altura H desde el centro del objetivo hasta la parte inferior de la pantalla)
Distancia mnima de proyeccin L H=0,00119 D 0,00148 (H=0,04680 D 0,05819) Distancia mxima de proyeccin L H=0,00230 D 0,00214 (H=0,09073 D 0,08430)

Distancia de proyeccin

41

Otros

Instalacin en el techo (La unidad est configurada de modo que la parte inferior est en paralelo al techo. La funcin Trapezoide V se ha ajustado.)
Altura H desde el centro del objetivo hasta la parte inferior de la pantalla* Parte frontal del objetivo

A Imagen proyectada

Distancia de proyeccin L

* El nmero ser negativo cuando la parte superior de la imagen proyectada est por encima de A. Distancia de proyeccin Unidad: m (pulgadas)
Tamao de la imagen proyectada Distancia de proyeccin L Altura H desde el centro del objetivo hasta la parte inferior de la pantalla Distancia Distancia mnima de mxima de proyeccin L proyeccin L 0,04 ( 1) 0,01 (1) 0,05 ( 2) 0,02 (1) 0,06 ( 2) 0,02 (1) 0,07 ( 3) 0,02 (1) 0,09 ( 4) 0,03 (1)

Diagonal D

Anchura Altura

80 pulgadas (2,03 m) 1,63 1,22 (64 48) 2,252,92 (89115) 100 pulgadas (2,54 m) 2,03 1,52 (80 60) 2,823,65 (111144) 120 pulgadas (3,05 m) 2,44 1,83 (96 72) 3,394,39 (134173) 150 pulgadas (3,81 m) 3,05 2,29 (120 90) 4,255,50 (168216) 200 pulgadas (5,08 m) 4,06 3,05 (160 120) 5,677,34 (224289)

42

Distancia de proyeccin

Frmula de la distancia de proyeccin D: Tamao de la imagen proyectada (Diagonal) H: Distancia entre el borde superior de la imagen y el centro del objetivo Expresin nm. 1 (Distancia de proyeccin L)
Distancia mnima de proyeccin L L=0,028483 D 0,0296 (L=1,121367 D 1,1665)

Unidad: m (pulgadas)
Distancia mxima de proyeccin L L=0,036888 D 0,0290 (L=1,452301 D 1,1431)

Expresin nm. 2 (Altura H desde el centro del objetivo hasta la parte inferior de la pantalla)
Distancia mnima de proyeccin L H= 0,00046 D + 0,00024 (H= 0,01817 D + 0,00941) Distancia mxima de proyeccin L H=0,00017 D 0,00046 (H=0,00663 D 0,01802)

En el caso de instalacin en el techo, pregunte a su distribuidor si dispone de un kit de montaje homologado para este producto.

Distancia de proyeccin

43

Otros

Dimensiones
Frente 313,4 (12 11/32) 79,7 (3 1/8)

Unidad: mm (pulgadas)

Lateral 269 (10 19/32)

114,1 (4 1/2)

Unidad: mm (pulgadas)

44

Dimensiones

Lateral (parte inferior paralela al techo)

13,4 (17/32)

Centro del objetivo

76,7(3 1/32)

Unidad: mm (pulgadas)

Parte inferior 27,3 (1 1/16) 34 (1 11/32) Centro del objetivo 188 (7 13/32) 131,8 (5 3/16) 24,4 (31/32)

40,2 (1 19/32) 77 (3 1/32) 40,2 (1 19/32)

Otros

8,2 (5/16) 24,4 (31/32) 18,1 (23/32) 22,7 (29/32) 79,3 (3 1/8) 125,4 (4 15/16) 249 (9 13/16)

Unidad: mm (pulgadas)

Dimensiones

45

ndice
A
AC IN ........................................................ 4 Ahorro energa ........................................ 21 Ajustador ............................................. 3, 11 Ajustar seal ............................................ 16 Anillo de zoom .......................................... 3 APA ..................................................... 5, 16 APA inteligente ....................................... 19 Apagar ................................................. 5, 13 Asignacin de contactos ......................... 38 Aspecto ......................................... 5, 16, 18

Especificaciones ......................................35 Estado ......................................................20

F
Fase ..........................................................16 fH .............................................................23 Filtro de aire ............................................34 Fondo .......................................................19 fV .............................................................23

G
Gateway pred. ..........................................21

I
Idioma ......................................................20 Imagen inicial ..........................................19 Imagen muda .............................................6 Indicador LAMP/COVER ...................3, 28 Indicador ON/STANDBY ...................3, 28 Inversin imagen .....................................22

B
Barra de seguridad .................................... 3 Bloq. seguridad ................................... 3, 20 Blq.tec.panel ........................................... 20 Brillo ....................................................... 15

C
Color ....................................................... 15 Conexin de un equipo de vdeo ............... 8 Conexin de un monitor externo y un equipo de audio ................................. 9 Conexin de un ordenador ........................ 7 Conf. Direccin IP .................................. 21 Congelado ................................................. 6 Contador lmpara .................................... 23 Contraste ................................................. 15 Cubierta de la lmpara .............................. 3 Cubierta del filtro de aire/Orificios de ventilacin (admisin) ....................... 3

L
LAN ...........................................................4 Lista de mensajes .....................................29

M
Mando a distancia ......................................5 Mscara subred ........................................21 Men Conexin/Alimentacin ................21 Men de operaciones ...............................20 Men Funcin ..........................................19 Men Imagen ...........................................15 Men Informacin ...................................23 Men Instalacin .....................................22 Men Pantalla ..........................................16 Modo Espera ............................................21 Modo Film ...............................................15 Modo Gamma ..........................................15 Modo gran altitud ....................................22 Modo Imagen ...........................................15 Modo Lmpara ........................................19

D
Desplazamiento ....................................... 16 Detector del mando a distancia ................. 3 Direccin IP ............................................ 21 Distancia de proyeccin .......................... 40 DNS primaria .......................................... 21 DNS secundaria ...................................... 21

N E
ECO MODE (modo de ahorro de energa) .............................................. 6 Encend. Directo ....................................... 21 Encender ............................................. 5, 10 Enfoque ................................................... 11 Entrada ...................................................... 4 Nitidez .....................................................15 N de Serie ...............................................23 Nombre de modelo ..................................23

O
Orificios de ventilacin .............................3

46

ndice

P
Panel de conectores ............................... 3, 4 Panel de control ......................................... 5 Patrn .................................................. 5, 12 Pitch ........................................................ 16 Proyeccin de una imagen ...................... 10

Acerca de las marcas comerciales


Adobe Acrobat es una marca comercial de Adobe Systems Incorporated. Kensington es una marca comercial registrada de Kensington Technology Group. Internet Explorer es una marca comercial registrada de Microsoft Corporation en los Estados Unidos y/o en otros pases. PJLink es una marca comercial registrada de Japan Business Machine and Information System Industries Association. AMX es una marca comercial de AMX Corporation. Todas las dems marcas comerciales y marcas comerciales registradas son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios. En este manual, no se especifican las marcas y .

R
Reiniciar .................................................. 15 Reiniciar cont. lmp. ............................... 19 RS-232C .................................................... 4

S
Salida ......................................................... 4 Sel. se. ent. A ........................................ 21 Seleccin de una seal de entrada ............. 5 Seal de entrada admitida ....................... 39 Silenciado del sonido ................................ 6 Sistema de color ...................................... 21 Solucin de problemas ............................ 30 Sustitucin de la lmpara ........................ 32

T
Temp. de color ......................................... 15 Tonalidad ................................................. 15 Trapezoide ................................................. 5 Trapezoide V ................................. 5, 12, 22

U
Ubicacin y funcin de los controles ........ 3 Unidad principal ........................................ 3 Uso de un men ...................................... 14
Otros

V
Visualizacin CC .................................... 19 Volumen .................................................... 6

Z
Zoom ....................................................... 11 Zoom digital .............................................. 5

ndice

47

Sony Corporation

Você também pode gostar

  • 6° GRADO, Bloque V
    6° GRADO, Bloque V
    Documento26 páginas
    6° GRADO, Bloque V
    Chiquiz Valencia
    Ainda não há avaliações
  • 5to Grado - Examen Final (2014-2015)
    5to Grado - Examen Final (2014-2015)
    Documento11 páginas
    5to Grado - Examen Final (2014-2015)
    Chiquiz Valencia
    Ainda não há avaliações
  • Alumnos Con Situaciones de Alerta Vespertino
    Alumnos Con Situaciones de Alerta Vespertino
    Documento1 página
    Alumnos Con Situaciones de Alerta Vespertino
    Chiquiz Valencia
    Ainda não há avaliações
  • 3
    3
    Documento10 páginas
    3
    Chiquiz Valencia
    Ainda não há avaliações
  • 3
    3
    Documento10 páginas
    3
    Chiquiz Valencia
    Ainda não há avaliações
  • Secretaria de Educación Pública
    Secretaria de Educación Pública
    Documento12 páginas
    Secretaria de Educación Pública
    Chiquiz Valencia
    Ainda não há avaliações
  • 1.planteamienos para La Mejora
    1.planteamienos para La Mejora
    Documento15 páginas
    1.planteamienos para La Mejora
    Chiquiz Valencia
    Ainda não há avaliações
  • Revolución Mexicana
    Revolución Mexicana
    Documento4 páginas
    Revolución Mexicana
    Chiquiz Valencia
    Ainda não há avaliações
  • Alumnos Con Situaciones de Alerta Matutino
    Alumnos Con Situaciones de Alerta Matutino
    Documento1 página
    Alumnos Con Situaciones de Alerta Matutino
    Chiquiz Valencia
    Ainda não há avaliações
  • Guía Cuarta - Secundaria
    Guía Cuarta - Secundaria
    Documento27 páginas
    Guía Cuarta - Secundaria
    Chiquiz Valencia
    Ainda não há avaliações
  • Reglamento Interior Sep
    Reglamento Interior Sep
    Documento73 páginas
    Reglamento Interior Sep
    Chiquiz Valencia
    Ainda não há avaliações
  • No de Orden
    No de Orden
    Documento1 página
    No de Orden
    Chiquiz Valencia
    Ainda não há avaliações
  • 3
    3
    Documento10 páginas
    3
    Chiquiz Valencia
    Ainda não há avaliações
  • CV Plantilla
    CV Plantilla
    Documento1 página
    CV Plantilla
    Chiquiz Valencia
    Ainda não há avaliações
  • ESTUDIO1
    ESTUDIO1
    Documento3 páginas
    ESTUDIO1
    Chiquiz Valencia
    Ainda não há avaliações
  • 1.planteamienos para La Mejora
    1.planteamienos para La Mejora
    Documento15 páginas
    1.planteamienos para La Mejora
    Chiquiz Valencia
    Ainda não há avaliações
  • Cuentos Breves Segundo 2011
    Cuentos Breves Segundo 2011
    Documento40 páginas
    Cuentos Breves Segundo 2011
    Chiquiz Valencia
    Ainda não há avaliações
  • No de Orden
    No de Orden
    Documento1 página
    No de Orden
    Chiquiz Valencia
    Ainda não há avaliações
  • Reporte Evaluacion 3
    Reporte Evaluacion 3
    Documento24 páginas
    Reporte Evaluacion 3
    Chiquiz Valencia
    Ainda não há avaliações
  • Guia 310
    Guia 310
    Documento32 páginas
    Guia 310
    Chiquiz Valencia
    Ainda não há avaliações
  • Compendio Esp
    Compendio Esp
    Documento13 páginas
    Compendio Esp
    Chiquiz Valencia
    Ainda não há avaliações
  • Guia 301
    Guia 301
    Documento32 páginas
    Guia 301
    Chiquiz Valencia
    Ainda não há avaliações
  • Acuerdo - 706 Educacion Basica
    Acuerdo - 706 Educacion Basica
    Documento18 páginas
    Acuerdo - 706 Educacion Basica
    Biblioteca virtual DR.YADIAR JULIÁN MÁRQUEZ
    Ainda não há avaliações
  • Data Projector: Manual de Instrucciones
    Data Projector: Manual de Instrucciones
    Documento48 páginas
    Data Projector: Manual de Instrucciones
    Chiquiz Valencia
    Ainda não há avaliações
  • Analisis de Visitas+Formativas
    Analisis de Visitas+Formativas
    Documento20 páginas
    Analisis de Visitas+Formativas
    Chiquiz Valencia
    Ainda não há avaliações
  • Ley de Educación Del Estado. 2014
    Ley de Educación Del Estado. 2014
    Documento68 páginas
    Ley de Educación Del Estado. 2014
    Carlos Alberto Velázquez Castro
    Ainda não há avaliações
  • 00006
    00006
    Documento1 página
    00006
    Chiquiz Valencia
    Ainda não há avaliações
  • Ab Esp 2 156 216
    Ab Esp 2 156 216
    Documento61 páginas
    Ab Esp 2 156 216
    Chiquiz Valencia
    Ainda não há avaliações
  • 00006
    00006
    Documento1 página
    00006
    Chiquiz Valencia
    Ainda não há avaliações