Você está na página 1de 3

PATRIMONIO

Se considera patrimonio el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, fsica o jurdica. Histricamente la idea de patrimonio estaba ligada a la de Herencia. As, por ejemplo, la RAE (Real Academia Espaola) da como primera acepcin del termino Hacienda que alguien ha heredado de sus ascendientes. La palabra es tambin utilizada para referirse a la propiedad de un individuo, independientemente como sea que la haya adquirido. Desde este punto de vista, el individuo puede ser ya sea una persona natural o jurdica. As se habla de Patrimonio empresarial: El conjunto de bienes, derechos y obligaciones, pertenecientes a una empresa -como persona jurdica- y que constituyen los medios econmicos y financieros a travs de los cuales sta puede cumplir sus objetivos. Teoras del patrimonio Resulta necesario para entender jurdicamente al patrimonio hablar acerca de su naturaleza y por tanto las teoras que lo tratan de explicar. Existen en consecuencia dos a saber: 1) La clsica o tambin llamada del Patrimonio Personalidad y 2) La moderna o del Patrimonio Afectacin. La teora del patrimonio considera que el patrimonio es independiente de los bienes que una persona posea. Inclusive, una persona puede no tener ningn bien, y aun as, tiene un patrimonio. Es, en otras palabras, una aptitud para poseer, de tal forma que el patrimonio de una persona tambin incluye derechos de propiedad futuros. (en el sentido, por ejemplo, que una obligacin actual recae sobre cualquier bien (o derecho sobre tal, incluso los adquiridos en el futuro)

TEORIA CLSICA DEL PATRIMONIO = PATRIMONIO PERSONA


a) Bases y fundamentos 2patrimonio - persona personalidad El patrimonio es un conjunto de derechos y obligaciones en consecuencia establece que no pueden existir patrimonios sin persona. Todo pertenece a alguien legar patrimonio personal

Fundamentos. 1. Patrimonio Persona personalidad, es decir el patrimonio esta ligado a la persona y en consecuencia a la personalidad. Doctrina Boliviana, de acuerdo a la doctrina Boliviana el patrimonio puede dividirse en: 1. Patrimonio individual. 2. Persona natural. 3. Patrimonio Social. 4. Patrimonio Jurdico. 5. Patrimonio con Venta de inventario. El patrimonio esta ligado a la persona. En Bolivia no es necesario que las personas puedan tener patrimonio. El patrimonio es divisible, el patrimonio si es divisible, es decir que nuestra doctrina Boliviana acepta la existencia de mas de un patrimonio perteneciente a una persona. Ejemplo: persona naturales y jurdica. Declaratoria de herederos con beneficio de inventarios. El Patrimonio no siempre estara legado a la persona porque la legislacin boliviana acepta la posibilidad que al concebido se lo tendr por nacido para todo aquello que pueda beneficiarle en tal caso, el concebido podr ser titular de un patrimonio. Ejemplo: Adquirido mediante testamento.

TEORA MODERNA DEL PATRIMONIO AFECTACION O TEORIA OBJETIVA.


El patrimonio es un conjunto de elementos traducidos en derechos y obligaciones avaluables en dinero, pero afectados a un fin determinado donde las obligaciones graban el patrimonio no lo integran.

3.1 Bases fundamentales 1 Patrimonio solo constituido por derechos y no obligaciones 2 Existencia de personas sin patrimonio 3 Patrimonio transmisible inter vivos y mortis causa. Esta teora establece que el patrimonio puede transmitirse inter vivos o por causa de muerte. 4 Patrimonio - garanta de acreedores Establece que el patrimonio ser siempre la garanta de pago del deudor, ser siempre la garanta de pago. 5 Existencia de dos o mas patrimonios. Esta teora acepta la existencia de mas de un patrimonio para una sola persona. 6 El patrimonio no es un atributo de la personalidad: Persona futura Esta teora establece que el patrimonio no siempre podr ser un atributo de la personalidad, por ejemplo: en el caso de la existencia de una persona de existencia futura. Ejemplo: Abuelo para su nieto El padre dispondr que su hijo tenga un hijo dentro un ao y se le dar un Bien inmueble. El patrimonio de afectacin es un patrimonio separado del patrimonio general de la persona con algn propsito especfico. El patrimonio de afectacin1 se mantiene fuera del patrimonio del titular original y, si ste entra en concurso, quiebra o contrae deudas, dicho patrimonio afectado permanece intocado y destinado a los fines a los que fue asignado.

Você também pode gostar