Você está na página 1de 6

SLABO

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

I.

DATOS GENERALES a. Denominacin de la Asignatura b. Ciclo de Estudios c. Ao de Estudios d. Ciclo acadmico e. Crditos f.

: Tecnologa del Concreto : Plan 2009 - V Plan 2011 - IV : 2014 : 2014 - I : Plan 2009 - 04 Plan 2011 - 03

Duracin 1. Inicio : 17 de marzo de 2014 2. Trmino : 12 de julio de 2014 g. Docente responsable/coordinador : Ing. Csar Eduardo Cachay Lazo h. Plana Docente : Ing. Csar Eduardo Cachay Lazo i. Ambientes acadmicos 1. Aula : 2. Laboratorio j. Horario de clases : : Plan 2009: Mircoles Jueves Plan 2011: Mircoles Viernes 7.00am - 9.00 am 7.00am - 10.00 am 5.00pm - 8.00 pm 1.00pm - 3.00pm

II.

FUNDAMENTACION

La Tecnologa del Concreto est ligada al desarrollo de la ingeniera civil, cada elemento que interviene en el proceso de produccin, colocacin y curado del concreto representan aspectos particulares a estudiar y controlar, de modo que puedan satisfacer eficientemente los requisitos de trabajabilidad, compactacin, resistencia, durabilidad y economa que nos exige el caso singular que enfrentamos. Los alumnos y profesionales involucrados en la ingeniera civil tenemos el compromiso de seguir investigando este campo, porque siempre existirn fenmenos y problemas inherentes a la produccin de concreto o proceso constructivo, adems de los que surgen por el desarrollo de las necesidades del hombre.

III.

COMPETENCIAS Interpreta y utiliza con amplio criterio las normas tcnicas para identificar las caractersticas de los componentes del concreto. Aplica los mtodos de diseo para lograr la dosificacin de mezclas de concreto de tal manera que garantice su calidad y performance. Conoce las normas que debe cumplir tanto el constructor como el supervisor de una obra, en la seleccin de materiales, preparacin, transporte, colocacin, curado y proteccin del concreto.

IV.

CONTENIDOS
Unidad Da Temas

UNIDAD 1: COMPONENTES DEL CONCRETO Duracin: 10 sesiones Semana 1

Presentacin del Curso. Naturaleza del Concreto: Definicin, Importancia, requisitos de la Mezcla. Composicin del Concreto Endurecido: La Pasta y los Agregados. La Pasta: Elementos fundamentales, funcin, propiedades, influencia en el concreto. El Gel: Definicin, composicin, comportamiento. Porosidad de la Pasta: importancia; poros por aire atrapado, poros por aire incorporado, poros capilares, poros gel. Encargo de Trabajo Escalonado El Agregado: Definicin, Clasificacin, Funciones, propiedades, Almacenamiento, Ensayos de los agregados. Normatividad Aplicada.

Semana 2

El cemento Portland: Definicin, proceso de fabricacin, compuestos del cemento, propiedades fsicas, reacciones qumicas, tipos, requisitos de obra. Normatividad Aplicada.

Semana 3

Prctica de Laboratorio: Granulometra de agregados. El Agua: Generalidades, requisitos de calidad, aguas prohibidas, muestreo, ensayos, Normatividad aplicada. Los Aditivos: Definicin, razones y consideraciones para su empleo, clasificacin de los aditivos, precauciones en el empleo, incorporacin en la mezcla, almacenamiento de los aditivos, Normatividad aplicada. Prctica de Laboratorio: Determinacin de contenido de humedad y grado de absorcin. Generalidades Propiedades del concreto Fresco: Trabajabilidad, compasidad, homogeneidad, exudacin, contraccin. Propiedades del concreto Endurecido: Durabilidad del concreto, resistencia a la compresin, resistencia a la flexin, resistencia a la tensin, resistencia al cortante, resistencia a la torsin. 1 Examen (Unidad 1 y 2)

Semana 4

Semana 5

Semana 6 UNIDAD 2: PROPIEDADES DEL CONCRETO Duracin : 04 sesiones Semana 7

Semana 8

Consideraciones Bsicas en el diseo de mezclas. Informacin necesaria. Evaluacin estadstica de los resultados de resistencia. Pasos y criterios de seleccin de valores en el diseo de mezclas. Diseo de Mezclas por el Mtodo del Comit 211 ACI. Diseo de Mezclas por el Mtodo de Mdulo de Fineza de la Combinacin de Agregados.

Semana 9

1 Avance de Trabajo Escalonado Prctica de Laboratorio: Diseo de mezclas. Diseo de Mezclas por el Mtodo de Walker. Diseo de Mezclas por el Mtodo de Fller. Diseo de Mezclas con Hormign. Ajuste de Proporciones Prctica de Laboratorio: Diseo de mezclas Conversiones: de Peso a Volumen y de Volumen a Peso. Rendimientos de Mezclas de Concreto. Costo Unitario del concreto.

UNIDAD 3: DISEO DE MEZCLAS DE CONCRETO Duracin: 10 sesiones

Semana 10

Semana 11 Semana 12

Practica Dirigida: Diseos de mezclas, rendimientos. Preparacin para la colocacin del concreto. Mezclado, transporte, colocacin y compactacin del concreto.

UNIDAD 4:

Semana 13

CONCRETO EN OBRA Duracin: 04 sesiones

2 Examen (Unidad 3)

Proteccin y Curado- Visita a Obra Control de calidad del concreto fresco: Muestreo, medicin del asentamiento, medicin de la temperatura, determinacin del peso unitario y del contenido de aire. Control de calidad del concreto endurecido: Ensayos destructivos y no destructivos. Normatividad aplicada. Concreto Masivo. Concreto Lanzado o Shotcrete.

Semana 14

Semana 15

UNIDAD 5: CONCRETOS ESPECIALES Duracin: 03 sesiones Semana 16 Concreto de alta performance. Concreto autocompactado. 3 Examen (Unidad 3, 4 y 5)

Semana 17

Presentacin y Exposicin del Trabajo Escalonado

V.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

El curso de tecnologa del concreto es terico-prctico, se desarrollar a travs de clases tericas, talleres en aula y prcticas de laboratorio debidamente coordinadas. Las clases tericas se profundizarn con la investigacin, la experiencia adquirida en las visitas a obras y prcticas de laboratorio realizadas. El desarrollo de las sesiones en aula se complementa con 01 hora a la semana de asesora por el periodo que dure el curso, que permitir a los estudiantes efectuar sus consultas respecto a los conocimientos impartidos y sus aplicaciones, adems de guiarlos en los trabajos seleccionados como temas de investigacin y prcticas de laboratorio.

VI.

EVALUACIN Los criterios de evaluacin son los siguientes:

1. Actitud.Asistencia y puntualidad, orden y limpieza durante el desarrollo de las prcticas de laboratorio, cuidado de los equipos e instrumentos; participacin activa en el desarrollo de clases tericas y prcticas, cumplimiento de trabajos encargados. El 30% de inasistencias inhabilita al estudiante a seguir llevando el curso. 2. Trabajos Domiciliarios y Trabajo Escalonado.Los trabajos domiciliarios comprenden los informes de prcticas de laboratorio y desarrollo de temas seleccionados en clase, se calificar la presentacin, el nivel de la investigacin realizada y la capacidad del alumno para organizar y resumir la informacin as como la habilidad para expresar sus conocimientos mediante la exposicin. El trabajo escalonado consistir en la informacin tcnica generada por el seguimiento a una obra en construccin y se desarrolla bajo los siguientes lineamientos: o o o o Se formaran grupos de 5 estudiantes como mximo. La nota final del escalonado es el promedio del primer avance y entrega final del mismo. Cada avance tendr una nota individual (exposicin) y una grupal (presentacin). Se calificar la capacidad del estudiante para aplicar los conocimientos impartidos en clase, realizando una crtica de lo observado en obra y de los controles de calidad efectuados a los materiales y procedimientos constructivos; labores que permiten evidenciar el cumplimiento de la competencia del curso.

3. Evaluaciones Escritas.Se tomarn tres evaluaciones escritas. No hay examen sustitutorio, ni aplazados. 4. El estudiante aprueba la asignatura si logra un promedio final mayor o igual a 13.5 (trece y medio) resultante del siguiente criterio y ponderacin: PE PTE PT PA : : : : Promedio de exmenes (tres).. Promedio de Trabajo Escalonado... Promedio de Trabajos domiciliarios, Informes.. Promedio de Actitud.... 40% 35% 15% 10%

VII.

BIBLIOGRAFIA Bsica SUPERVISION DEL CONCRETO DE OBRA Enrique Rivva Lpez. Lima, 2008 DISEO DE MEZCLAS Rivva Lopez Enrique, Lima-Per 1992 REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES Capeco. Lima, 2009 Complementaria EL CONCRETO EN LA CONSTRUCCION TW. Love- Edit. Trillas. Mxico, 2006 SUPLEMENTO ESPECIAL : UNICON PROFESIONALES DEL CONCRETO Unicon, 2008 MATERIALES Y CONSTRUCCION Gaspar de la Garza SUPERVISION DE OBRA Instituto de la Construccin y Gerencia. Lima, 2008 Direcciones Electrnicas www.imcyc.com www.asocem..org.pe www.pacasmayo.com.pe www.firth.com.pe Instituto Mexicano del concreto y del Cemento Asociacin de productores de cemento. Cementos Pacasmayo. Cementos Pacasmayo

Você também pode gostar