Você está na página 1de 5

Caucho butilo

El caucho de butilo es un caucho sinttico, un copolmero de isobutileno con isopreno. La abreviatura para caucho isopreno-isobutileno es IIR (Isobutylene Isoprene Rubber). El poliisobutileno, tambin conocido como PIB o poliisobuteno, (C 4H8) n, es el homopolmero del isobutileno, o 2-metil-1-propeno, en el que se basa caucho butilo. El caucho butilo se produce mediante la polimerizacin de aproximadamente 98% de isobutileno con 2% de isopreno. Estructuralmente, el poliisobutileno se asemeja al polipropileno, pero teniendo dos grupos metilo sustituyentes sobre uno de los dos tomos de carbono. El poliisobutileno es un material viscoelstico lquido incoloro tirando a amarillo claro. Por lo general, es inodoro e inspido, a pesar de que puede presentar un ligero olor caracterstico. El caucho butilo tiene una impermeabilidad excelente, y la largos segmentos de poliisobutileno de su cadena polimrica le dan buenas propiedades de flexin. Estructura qumica y sntesis El poliisobutileno es un a polmero vinlico, de estructura muy similar al polietileno y al polipropileno excepto que uno de los carbonos tiene los hidrgenos sustituidos por dos grupos metilo.

Frmula simplificada del poliisobutileno

Se obtiene a partir del monmero isobutileno, por polimerizacin vinlica catinica.

Polimerizacin del isobutileno

Una cantidad pequea de isopreno se agrega al isobutileno. La polimerizacin se realiza a -100C debido a que la reaccin es muy rpida y no se podra controlar, a menos que se trabaje a esa temperatura.

Mediante el agregado de isopreno (monmero del caucho natural) se logra obtener un copolmero tal como se muestra a continuacin.

De cada cien unidades monomricas, aproximadamente una o dos son de isopreno. stos tienen enlaces dobles, lo que significa que el polmero se puede entrecruzar por vulcanizacin exactamente como el caucho natural. Caractersticas El caucho butilo es impermeable al aire y se utiliza en muchas aplicaciones que requieren una estanqueidad de caucho. El poliisobutileno y caucho butilo se utilizan en la fabricacin de adhesivos, productos qumicos agrcolas, compuestos de fibra ptica, cmaras pelota, masillas y selladores, film transparente, los fluidos elctricos, lubricantes, papel y pulpa, productos de cuidado personal, pigmentos concentrados, modificacin de caucho y polmeros, para proteger y sellar ciertos equipos para su uso en reas donde las agentes qumicos estn presentes, aditivo para la gasolina y el combustible diesel e incluso en la goma de mascar . La primera aplicacin importante de goma de butilo son las cmaras de aire de neumticos. Esto sigue siendo un importante segmento de su mercado hoy en da.

Cmaras de neumticos

Historia El poliisobutileno fue desarrollado por la unidad BASF de IG Farben en 1931 y vendido bajo el nombre comercial Oppanol B. Se desarroll ms tarde, 1937, en caucho de butilo por los investigadores William J. Sparks y Robert M. Thomas, en los laboratorios de la Standard Oil de Nueva Jersey. Hoy en da, la mayora de la oferta mundial de caucho de butilo es producida por dos empresas, ExxonMobil, la sucesora de la Standard Oil, y LANXESS, derivada de Bayer. Texas Petrochemicals (Grupo TPC) es el mayor fabricante de PIB en Amrica del Norte. En 1950 y 1960, fue desarrollado caucho butilo halogenado (halobutilo), en sus variantes clorados (clorobutilo) y bromados (bromobutilo), proporcionando un mayor porcentaje de curacin y permitiendo covulcanization con otras gomas tales como caucho natural y caucho estirenobutadieno. El halobutilo, es hoy, el material ms importante para los revestimientos internos de los neumticos sin cmara. Usos Aditivos para combustible y lubricantes El poliisobutileno (en forma de succinimida de poliisobutileno, PIBSI) tiene propiedades interesantes cuando se usa como aditivo en lubricantes y carburantes. El poliisobutileno aadido en pequeas cantidades a los aceites lubricantes usados en labores de mecanizado resulta en una reduccin significativa en la generacin de vapor de aceite y, por lo tanto, reduce la inhalacin por parte del operador de sustancias nocivas. Tambin se utiliza para limpiar el agua en los derrames de petrleo como parte del producto comercial Elastol. Cuando se agrega al petrleo crudo, este aumenta su viscoelasticidad, haciendo que el petrleo permanezca aglomerado cuando es aspirado de la superficie del agua. Como aditivo para el combustible, el poliisobutileno tiene propiedades de detergente. Cuando se

agrega al combustible diesel, evita la contaminacin de los inyectores de combustible, dando lugar a la reduccin de emisiones de hidrocarburos y partculas. Mezclado con otros detergentes y aditivos se aade a la gasolina y al combustible diesel para evitar la acumulacin de depsitos en el motor. El poliisobutileno se utiliza en algunas formulaciones como un agente espesante.

Aditivo para combustibles

Equipo deportivo El caucho butilo se utiliza para las cmaras de baloncesto, balones de ftbol, balones de ftbol y otras pelotas inflables para proporcionar un compartimiento interno resistente hermtico.

Pelotas de baloncesto

Reparacin de techos El sellador de caucho butilo se utiliza para la reparacin y el mantenimiento de las membranas para techos (especialmente alrededor de los bordes). Es importante que la membrana para techos est bien fijada en los bordes y a los accesorios que se erigen de los techos como, por ejemplo, salidas de aire acondicionado, tuberas, etc.

Sellador

El tejido de polister laminado con caucho butilo ofrece una carpeta de cinta adhesiva resistente al agua que se puede utilizar en uniones de metal, PVC, y cemento. Es ideal para la reparacin y la impermeabilizacin de techos de metal.

Membrana Rhepanol PIB

Mscaras de gas y proteccin de agentes qumicos El caucho butilo es uno de los elastmeros ms slidos cuando son sometidos a agentes qumicos y materiales de descontaminacin. Se trata de un material ms duro y menos poroso que otros elastmeros, como el caucho natural o la silicona, pero, aun as, tiene la elasticidad suficiente para formar un sello hermtico. A pesar de que el caucho butilo se descompone cuando se expone a agentes tales como NH3 (amonaco) o ciertos solventes, se descompone ms lentamente que otros elastmeros. Por lo tanto, es utilizado para crear sellos en las mscaras de gas y otras prendas protectoras.

Guantes protectores

Goma de mascar Muchas variedades de goma de mascar utilizan caucho butilo grado alimenticio como goma base principal.

Goma de mascar

Otros usos El poliisobutileno es utilizado como aglomerante (2.1%) en explosivos plstico, como por ejemplo el C4, El C4 es uno de los explosivos despus del TNT con ms fuerza de los conocidos hasta el momento.

Explosivo C4

El caucho butilo halogenado (bromobutil y clorobutil) son empleados en la industria farmacutica para la elaboracin de tapones para frascos de antibiticos inyectables. Estos presentan buena resistencia a los proceso de esterilizacin y de liofilizacin.

Tapones de frascos de antibiticos


Fuentes: http://espanol.lubrizol.com http://www.tpcgrp.com http://en.wikipedia.org http://www2.basf.us http://es.tradekey.com http://www.industrialrubbergoods.com http://www.singleply.co.uk http://pslc.ws "Butyl Rubber: A Techno-commercial Profile". Chemical Weekly55 "Case Studies: Minimizing Worker Exposure to Mist in the Auto Industry. Green Engineering. Environment Protection Agency. http://www.epa.gov "A perspective on the potential development of environmentally acceptable light-duty diesel vehicles. Hammerle R, Schuetzle D, W Adams.

Você também pode gostar