Você está na página 1de 4

ECOSISTEMAS TERRESTRES

Guin de prcticas
Introduccin y objetivos Las prcticas de campo y laboratorio de la asignatura de Ecosistemas terrestres pretenden introducir al estudiante en algunos aspectos metodolgicos relativos al estudio de los ecosistemas. Como ejemplo se cuantificar la acumulacin de dos de los elementos mayoritarios en los seres vivos (carbono y nitrgeno) en los diferentes compartimentos (suelo, vegetacin) de un ecosistema tipo (encinar). El objetivo final de la prctica es cuantificar las cantidades de carbono y nitrgeno acumuladas en los diferentes compartimentos del ecosistema y entender los procesos que lo determinan.

Procedimientos A. Muestreo de campo 1. Se delimitarn una serie de parcelas de 12x12 m en un ecosistema tipo, un encinar de Quercus rotundifolia, marcando los vrtices mediante piquetas y cinta marcadora. 2. Se medir el permetro a 20 cm sobre el suelo de todos los pies de planta de Quercus con dimetro superior a 5 cm presentes en la parcela. 3. En cada parcela, se recogern 50 muestras de hojas en bolsas de plstico y se mantendrn en fresco para medir su rea en el laboratorio (mm2), y posteriormente se guardarn en bolsas de papel (una por cada hoja correctamente identificada) para ser secadas en el laboratorio (70C durante 24 h) y estimar su peso seco (g). 4. Adems, se realizarn 3 transectos de 6 m (separados entre s y del borde 3m). En cada transecto se tomarn muestras de hojarasca de forma regular a intervalos de un metro, de tal forma que se recogern 18 muestras de hojarasca por parcela. Las muestras de hojarasca se recogern en cuadrados de 25 x 25 cm y en cada uno de ellos, se tomar el dato del % de cobertura vegetal. 5. En estos mismos 18 cuadrados, una vez recogida la hojarasca se tomarn muestras de suelo mediante una sonda de volumen conocido (5 cores por muestra de suelo). 6. Se tomarn medidas del ndice de rea foliar (LAI) mediante un canopy analyzer (Li-COR), en 3 puntos/parcela, es decir un total de 3 medidas/parcela.

-------------------------------------------------Ecosistemas Terrestres, Guin de prcticas curso 2013-14, pgina 1

B. Concentracin de C y N Se asignarn las siguientes concentraciones de carbono y nitrgeno (Tabla 1). Adems al suelo, se le asignarn una serie de valores de concentraciones de C, comprendidos entre 1 y 20% para simular diferentes escenarios.

Tipo de muestra Hojas Partes leosas areas Partes leosas subterrneas Hojarasca Suelo

N (%)

C(%)

1.35 0.2 0.25 1.03 0.17

48.08 50 50 45.74 2.55

Tabla 1. Concentraciones de carbono y nitrgeno en diferentes compartimentos del encinar tipo

C. Cuantificacin de la hojarasca En la salida al campo se recogieron muestras de hojarasca en cuadrados de 25 x 25 cm2 en los diferentes ecosistemas. En el laboratorio se determinar el peso seco total de la muestra (previamente secadas en el laboratorio a 70C durante 24 h) y el % de sus fracciones de hojas, elementos gruesos (ramas, frutos) y otros componentes (hojas de otras especies, musgos, etc.).

D. Clculo del peso foliar especfico (SLW) Las muestras de hojas de Quercus rotundifolia se conservarn sin secar en la nevera para determinar el rea foliar. Para medir la superficie de cada hoja aplicaremos dos mtodos complementarios:

1. Se dispondr la hoja sobre un papel milimetrado y se dibujar el contorno. Se contarn el nmero de milmetros cuadrados comprendido dentro del contorno dibujado (mm2). 2. Se dispondrn las hojas sobre un escner (acompaadas siempre por un cuadrado de referencia de 1cm2), por medio del programa ImageJ se calcular el rea foliar. El programa ImageJ es una herramienta informtica de anlisis y procesamiento de imgenes que calcula con gran facilidad valores de los pxeles as como reas especficas y tamaos perimetrales a partir un valor de referencia. * Posteriormente cada hoja se dispondr en un sobre de papel, se etiquetar convenientemente y se secar en la estufa a 70C durante 24 horas. A continuacin se pesar en una balanza de precisin. Para cada hoja se obtendr el dato del peso foliar especfico (SLW) como el cociente entre el peso y la superficie especifica de cada hoja (g/mm2). . -------------------------------------------------Ecosistemas Terrestres, Guin de prcticas curso 2013-14, pgina 2

E. Clculo de la densidad del suelo Las muestras de suelo se pasarn por el tamiz (2 mm) y se secarn en la estufa (24 h a 70C). Una vez secas, se pesar el contenido relativo a los cinco cilindros (cores) con los que se obtuvo la muestra en el campo por cada cuadrado de 25x25cm2. Conocido el volumen del suelo recogido, la densidad se obtendr como el cociente entre el peso de la muestra y su volumen. F. Clculo de la biomasa en los componentes del encinar y en el suelo (en g m-2) - Masa de suelo: la masa de suelo se hallar a partir del peso de suelo por unidad de superficie - Biomasa de hojas de encinar: para el clculo de la biomasa de las hojas de encinar nos serviremos del ndice de rea foliar (LAI), del peso foliar especfico (SLW) y de la estimacin de cobertura de encinas en nuestra parcela (Comparacin con datos del Sigpac). - Biomasa de las partes leosas areas y de las races: la biomasa de partes leosas y races se obtendr a partir de los datos de los permetros de los vstagos medidos en el campo y aplicando una relacin alomtrica tipo obtenida de la literatura. La relacin ser:

Partes leosas areas Quercus: log peso seco (kg) = -1.01 + 2.34 log dimetro (cm) Partes leosas subterrneas Quercus: log peso seco (kg) = -1.687 + 2.623 log dimetro (cm)

- Biomasa de la hojarasca: Se hallar dividiendo el promedio de peso seco de la hojarasca (y sus fracciones) por la superficie de un cuadrado de muestreo de 25 x 25 cm.

G. Clculo de los contenidos totales de carbono y nitrgeno en el encinar (en g m-2) 1. Carbono/Nitrgeno contenido en el suelo: (Csuelo, Nsuelo): Masa de suelo (g / m 2) * concentracin (C1/ N1, en %)/100. 2. Carbono/Nitrgeno contenido en las hojas del encinar: (Chojas, Nhojas): Biomasa de hojas (g / m 2)* concentracin (C2/ N2, en %)/100. 3. Carbono/Nitrgeno contenido en las partes leosas areas: (Cleo, Nleo): Biomasa de partes leosas (g)/ superficie de la parcela (m2) * concentracin (C3/ N3, en %)/100. 4. Carbono/Nitrgeno contenido en las races: (Craces, Nraces): Biomasa de races (g)/ superficie de la parcela (m2) * concentracin (C4/ N4, en %)/100. 5. Carbono/Nitrgeno contenido en la hojarasca: (Chojarasca, Nhojarasca): Biomasa de hojarasca (g / m 2) * concentracin (C5/ N5, en %)/100. -------------------------------------------------Ecosistemas Terrestres, Guin de prcticas curso 2013-14, pgina 3

H. Discusin de los resultados obtenidos Una vez realizado los clculos necesarios para caracterizar el contenido en carbono y nitrgeno de cada uno de los compartimentos del sistema, es necesario plantear en la discusin de la memoria de prcticas los siguientes apartados: 1. Indicar cules son los principales reservorios del sistema para cada uno de los elementos analizados. 2. Discutir sobre el tiempo de permanencia de estos elementos en cada uno de los compartimentos estudiados (compartimentos ms o menos lbiles) 3. Cules son los flujos de entrada y salida en cada compartimento 4. Importancia de los ciclos de carbono y nitrgeno, desde el punto de vista de la gestin de los ecosistemas e implicaciones a tener en cuenta desde el punto de vista del cambio climtico.

I. Bibliografa recomendada Rod, F. et al. (eds.) (1999) Ecology of Mediterranean evergreen oak forest. Terradas, J. (2001) Ecologa de la vegetacin. Zamora, R. y Pugnaire de Iraola, F. (2000) Ecosistemas Mediterrneos. Anlisis Funcional

-------------------------------------------------Ecosistemas Terrestres, Guin de prcticas curso 2013-14, pgina 4

Você também pode gostar