Você está na página 1de 5

Universidad Privada Antenor Orrego Facultad de Medicina Humana

Gua de estudio N4

CURSO

Salud y Sociedad III

DOCENTE

Dr. Pedro Daz Camacho.

ALUMNO

Karen Severino Chvez

CICLO

VIII

TURNO

Martes 2:20pm

TRUJILLO-PER 2011 II

GUA DE ESTUDIO N 4
COMPETENCIA 1: Conoce, elabora, interpreta, usa y comunica la informacin en salud usualmente disponible, con fines epidemiolgicos. INSTRUCCIONES: En subgrupos, los alumnos desarrollarn el cuestionario adjunto y lo presentarn a su profesor quien generar un espacio de discusin y luego calificar el nivel de logro.

Enfoque de Causalidad Cuestionario:


1. Explique las causas del primer dao y segundo dao de morbilidad en el ao 2011, del establecimiento de salud donde Ud. realiza su prctica clnica utilizando el enfoque determinista (unicausal) y probabilstico (multicausal): Primer dao: Infeccin respiratoria aguda o o Unicausal: virus (Sincitial respiratorio, H. influenzae) Multicausal: Desnutricin. Edad menor de 5 aos. Bajo peso al nacer. Hacinamiento. Dficit inmunolgico. Humo de cigarro/tabaco. Uso de kerosene. Contaminacin ambiental.

Segundo dao: Enfermedad diarreica aguda o o Unicausal: E coli. Multicausal: Pobreza. Salmonella, Echericha Coli. Mal lavado de manos antes y despus de comer. Alimentos contaminados Alimentos enlatados. Bajo consumo de agua potable. Inmunodeprimidos. Madre analfabeta Madre menor de 17 aos

2. Escribe 3 factores y marcadores de riesgo, factores y marcadores de mal pronstico, relacionados con los casos de la enfermedad de Carrin que se presenta en la provincia de Pataz: distrito de Chillia. CAMPO DE RIESGO: Factores de Riesgo: mala higiene de la vivienda Alta presencia del vector hembra hematfago del gnero Lutzomyia (titira o manta blanca) infectado con Bartonella. ndice alto de picadura hombre/hora (vector pica de 6 a 7 p.m.). Falta de medidas de prevencin y proteccin: uso de mosquiteros, repelentes. Marcadores de Riesgo: vivir en valles interandinos Clima clido: el aumento de la temperatura favorece el ciclo biolgico de las Lutzomyias. Humedad: incremento de lluvias favorece la reproduccin del vector (fenmeno del nio).Enero-Marzo. Pobreza. Edad < 10 aos y > 60 aos. CAMPO PRONSTICO: Factores de mal pronstico: tratamiento inoportuno inadecuado diagnstico inoportuno paciente anmico Marcadores Pronsticos: sexo masculino enfermedad crnica incurable de fondo (DM, HTA) Estado gestante.

1. En el ao 2011 en la Unidad de Cuidados Intensivos del H. Beln de Trujillo se han hospitalizado 146 pac., de los cuales a 84 se les coloco sonda vesical permanente por ms de siete das y de estos 70 presentaron ITU al 5to da de hospitalizacin; a los pac restantes no se les coloco sonda vesical durante su estancia hospitalaria sin embargo 4 de ellos presentaron ITU. Calcule los indicadores de relacin causal proporcional y diferencial: riesgo relativo y fraccin atribuible proporcional para pac. con sonda vesical.

Poblacin total: hospitalizados Con sonda vesical: (poblacin expuesta), hicieron ITU

146

84 70

Sin sonda vesical: 62 (poblacin no expuesta), 4 hicieron ITU

o o

Incidencia de expuestos: 70/84= 0.83 Incidencia de no expuestos: 4/62= 0.06

Riesgo relativo: Incidencia de expuestos/Incidencia de no expuestos Riesgo relativo: 0.83/0.06 - 1= 13,8 1 = 12,8.
Los pacientes que utilizan sonda vesical tienen 12,8 veces ms probabilidades de presentar ITU que los q no utilizan sonda vesical Fraccin atribuible proporcional: (Incidencia de expuestos Incidencia de no expuestos) /Incidencia de no expuestos (*100) Fraccin atribuible proporcional: (0.83-0.06)/0.83 * 100= 92% Si se retira la sonda vesical a los pacientes disminuye el riesgo de presentar ITU en un 92 %

o o

Hospitalizado 146

84 sonda vesical

62 sin sonda vesical

70 ITU

14 No ITU

4 ITU

58 No ITU

4. Utilizando el enfoque probabilstico identifique los factores y marcadores de riesgo, factores y marcadores de mal pronstico relacionados a la prevalencia de diabetes mellitus en una poblacin.

a) Factores de riesgo

Obesidad Sndrome de ovario poliqustico Sedentarismo (inactividad fsica) Edad Gentica e historia familiar. Sistema inmunolgico deprimido Diagnstico inoportuno. Crisis hipoglicmicas continuas. Incumplimiento del tratamiento.

b) Marcadores de riesgo

c) Factores de mal pronstico

d) Marcadores de mal pronstico


Retinopata Nefropata Neuropata

5. Explique los criterios de causalidad de Hills y Dolls. a) Relacin temporal: Primero ocurre exposicin a un agente y luego el efecto. b) Especificidad: Causa produce algo especfico Bartonella bacilliformis causa Enf. De Carrin. c) Fuerza de asociacin: Mientras ms se fume cigarrillos, mayor ser el riesgo relativo de padecer cncer de pulmn. d) Persistencia: Si el fumar cigarros es un factor de riesgo o causal para desarrollar cncer de pulmn en Piura, lo es tambin en Lima y en otros pases o continentes. e) Consistencia: Razn biolgica: El lavado inadecuado de manos es factor de riesgo para contraer EDA, pues la infeccin es va fecal oral, a travs de la ingesta de quistes de amebas (p.e) los cuales en intestino producen parasitosis intestinal e infeccin diarreica. f) Dosis rpta: Si la dosis es baja, la rpta tambin es baja. Si aumenta la dosis aumenta la rpta. g) Credibilidad: Creble y factible, hecho de la realidad.

Você também pode gostar