Você está na página 1de 45

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

QUMICA I

SECRETARA ACADMICA DIRECCIN DE PLANEACIN ACADMICA COORDINACIN DEL SISTEMA DE ENSEANZA ABIERTA

SEPTIEMBRE DE 1992

CLAVE: CRDITOS: HORAS:

131 8 4

PRESENTACIN El programa de estudios de la asignatura Q U M I C A I tiene la finalidad de informar a los profesores sobre los aprendizajes que se espera lograr en el estudiante, as como sobre la perspectiva terico-metodolgica y pedaggica desde la que debern ser enseados. El programa se constituye as, en el instrumento de trabajo que le brinda al profesor elementos para planear, operar y evaluar el curso. El programa contiene los siguientes sectores: MARCO DE REFERENCIA Est integrado por: ubicacin, intencin y enfoque. La ubicacin proporciona informacin sobre el lugar que ocupa la asignatura al interior del plan de estudios y sobre sus relaciones horizontal y vertical con otras asignaturas. Las intenciones de materia y asignatura informan sobre el papel que desempea cada una de ellas para el logro de los propsitos educativos del Colegio de Bachilleres. El enfoque informa sobre la organizacin y el manejo de los contenidos para su enseanza. BASE DEL PROGRAMA Concreta las perspectivas educativas sealadas en el marco de referencia a travs de los objetivos de unidad y los objetivos de operacin para temas y subtemas.

Los objetivos de unidad expresan, de manera general, los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que constituyen los aprendizajes propuestos; los objetivos de operacin para temas y subtemas precisan los lmites de amplitud y profundidad con que los contenidos sern abordados y orientan el proceso de interaccin entre contenidos, profesor y estudiante, es decir, sealan los aprendizajes a obtener (el qu), los conocimientos, habilidades o medios que se requerirn para lograrlos (el cmo) y la utilidad de tales aprendizajes en la formacin del estudiante (el para qu).

ELEMENTOS DE INSTRUMENTACIN Incluyen las estrategias didcticas, las sugerencias de evaluacin, la bibliografa y la retcula. Las estrategias didcticas, derivadas del enfoque, son sugerencias de actividades que el profesor y los estudiantes pueden desarrollar durante el curso para lograr los aprendizajes establecidos con los objetivos de operacin. Las sugerencias de evaluacin son orientaciones respecto a la forma en que se puede planear y realizar la evaluacin en sus modalidades diagnstica, formativa y sumativa. La bibliografa se presenta por unidad y est constituida por textos, libros y publicaciones de divulgacin cientfica que se requieren para apoyar y/o complementar el aprendizaje de los distintos temas por parte del estudiante y para orientar al profesor en la planeacin de sus actividades.

La retcula es un modelo grfico que muestra las relaciones entre los objetivos y la trayectoria propuesta para su enseanza. Para la adecuada comprensin del programa se requiere una lectura integral que permita relacionar los sectores que lo constituyen.

Se recomienda iniciar por la lectura analtica del apartado correspondiente al marco de referencia, debido a que en ste se encuentran los elementos tericos y metodolgicos desde los cuales se abordarn los contenidos propuestos en los objetivos de operacin.

UBICACI N

Este programa corresponde a la asignatura de Qumica I que se imparten en el primer semestre y, junto con las asignaturas de Qumica II y Qumica III, constituye la materia de Qumica. La materia de Qumica est ubicada en el rea de Formacin Bsica dado que presenta junto con otras materias, tanto la metodologa como los elementos informativos fundamentales para conformar una cultura bsica, contribuyendo as a la finalidad de esta rea que es lograr que el estudiante desarrolle habilidades lgicas y metodolgicas que le permitan la apropiacin, construccin y aplicacin de los conocimientos en problemas de su entorno fsico y social. La materia de Qumica forma parte del campo de conocimiento de Ciencias Naturales cuya finalidad es: que el estudiante comprenda los principios que rigen el comportamiento de la materia-energa. Ello ser propiciado mediante el estudio de fenmenos con diferente nivel de complejidad, a travs de los cuales el estudiante aplique los conocimientos y habilidades adquiridos en la comprensin del ambiente, en la solucin de problemas de importancia para la comunidad y en el aprovechamiento de los recursos naturales, a la vez que se ejercita didcticamente el mtodo experimental. Se busca as que el estudiante mantenga el inters por las Ciencias Naturales, valore el desarrollo cientfico-tecnolgico y cuente con las bases para acceder a conocimientos ms complejos o especializados. El campo de conocimiento de Ciencias Naturales est constituido por las siguientes materias: Fsica, Qumica, Biologa, Ciencias de la Tierra (Geografa), Fsica Moderna y Seminario de Problemas de la salud (Ciencias de la Salud), que se relacionan como se ilustra en el diagrama nmero 1.

1er. SEMESTRE QUMICA I

2. SEMESTRE QUMICA II

3er. SEMESTRE QUMICA III

4. SEMESTRE

5. SEMESTRE

6. SEMESTRE

CIENCIAS DE LA TIERRA
(GEOGRAFA)

REA DE FORMACIN BSICA BIOLOGA II ECOLOGA

BIOLOGA I

FSICA I

FSICA II

FSICA III

CISA I

CISA II REA DE FORMACIN ESPECFICA

FSICA MODERNA I

FSICA MODERNA II

DIAGRAMA No. 1 Relaciones directas: Relaciones indirectas: Una materia contiene conceptos antecedentes para otra. Se imparte en semestres consecutivos. Una materia complementa con otra la explicacin de un fenmeno. Se imparte en los mismos semestres.

La contribucin de estas materias al logro de la finalidad del campo de conocimiento de Ciencias Naturales se da de la siguiente manera: Qumica contribuye al campo al estudiar las propiedades, estructura y comportamiento de la materia-energa, a partir del conocimiento de los fenmenos qumicos. Fsica y Fsica Moderna contribuyen con el campo al proporcionar elementos para la comprensin de las leyes o principios que explican la transformacin y transmisin de la energa desde diferentes perspectivas relacionadas con los sistemas fsicos. Ciencias de la Tierra (Geografa) cumple una funcin integradora de los conocimientos alcanzados en las materias de Fsica y Qumica, al proporcionar elementos para explicar el origen, la estructura y la evolucin del planeta tierra, as como su interaccin con los procesos biolgicos que ocurren en l. Seminario de Problemas de la Salud (Ciencias de la Salud) complementa la formacin del estudiante al proporcionar conocimientos bsicos de educacin para la salud que le permitan realizar acciones, preventivas y remediales, tanto en lo individual como en lo colectivo. Biologa contribuye a la comprensin del comportamiento de la materia viva como totalidad, a travs de la explicitacin de los principios unificadores de la Biologa: Unidad, Diversidad, Continuidad e Interaccin, que se establecen en los diferentes niveles de organizacin de la materia. Cada una de estas materias proporciona as, desde su perspectiva, elementos para explicar los principios que rigen el comportamiento de la materia-energa, que son todos aquellos que dan cuenta de cmo se manifiesta, cmo se estructura en los distintos niveles de organizacin, cmo interacta y cmo cambia o evoluciona de acuerdo con la ley de conservacin. Particularizando, la materia de Qumica desarrolla las habilidades metodolgicas necesarias para que el estudiante se apropie constructivamente de los contenidos bsicos de la disciplina y del campo de Ciencias Naturales.

Su contenido se ha organizado de manera que el primer contacto del estudiante con la disciplina ocurra en su propio mundo de vivencias; del anlisis de la diversidad del comportamiento natural de la materia (Qumica I), surge la necesidad de estudiar su estructura interna (Qumica II) para, a partir de ello, explicar fenmenos y conocer objetivamente el papel que esta ciencia tiene en nuestro mundo (Qumica III). Este ordenamiento permite al estudiante realizar una primera sntesis interpretativa de su entorno, desde el punto de vista qumico. Dentro del campo de Ciencias Naturales, Qumica se relaciona con Fsica al introducir las propiedades de la materia y su cuantificacin; con Biologa, al proporcionar las bases para que el estudiante entienda la estructura y funcin de las macromolculas y los procesos qumicos relacionados con los seres vivos y al aportar elementos que lo ayuden a comprender las acciones de deterioro y conservacin de la naturaleza; finalmente, con Ciencias de la Tierra, al establecer los fundamentos para entender la composicin qumica del planeta y valorar los efectos de la explotacin de los recursos naturales. Lo anterior permite al estudiante la concientizacin y valoracin de las diversas manifestaciones de la cultura para sumir una postura crtica ante el conocimiento; una actitud responsable y participativa en la comprensin y solucin de algunos problemas de su entorno natural y social; y la posibilidad de incorporarse a la educacin superior o de acceder a aprendizajes ms complejos de manera no necesariamente escolarizada.

INTENCIN

El ciclo escolar del bachillerato tiene como propsito que los estudiantes puedan asimilar y enriquecer los elementos bsicos de la cultura del medio, para lo cual es indispensable generar hbitos que le permitan ordenar, seleccionar y clasificar la informacin para interpretarla de manera general, identificar y diferenciar los casos particulares y comprenderlos dentro del concepciones de totalidad. Acorde con este ciclo y con la finalidad del campo de conocimiento de Ciencias Naturales, la intencin de la materia de Qumica es: proporcionar al estudiante una cultura qumica bsica, a partir del conocimiento de las propiedades, estructura y comportamiento de la materia, para que sea capaz de interpretar la naturaleza, aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones concretas de su entorno ecolgico y social, as como acceder a conocimientos ms complejos o especializados. El conformar una cultura qumica bsica implica la integracin de tres elementos que le dan a esta ciencia caractersticas especficas que son: El lenguaje de la Qumica. Poco se podr hacer para difundir la cultura qumica si no procuramos que el estudiante se familiarice con la multitud de sus trminos usuales, cmo hablar de Qumica si el estudiante no conoce el significado de elemento, compuesto, reaccin, acidez, sal, Na, H2O, pH, alcohol, pptido, etctera? Por lo tanto, para transmitir al bachiller una clara idea de esta ciencia debemos incorporar palabra del diccionario qumico a lo largo de cada uno de los cursos. El mtodo de la Qumica. Las Ciencias Naturales utilizan para su desarrollo el mtodo cientfico experimental; la Qumica utiliza este mtodo bsicamente en procesos de anlisis y de sntesis de sustancias, como operaciones fundamentales. Por lo tanto, se deben incluir suficientes ejercicios enfocados a determinar la composicin de los materiales y a obtener nuevas sustancias con una utilidad determinada.
9

La Cuantificacin en la Qumica. Para poder desarrollar anlisis y sntesis de una forma cuantitativa, y por lo tanto predictiva, es indispensable que el estudiante adquiera habilidades en la realizacin de clculos. En consecuencia, la asignatura de Qumica I tiene como intencin: que el estudiante caracterice a la materia a partir de sus propiedades y explique los cambios en sus manifestaciones ms concretas a fin de que desarrolle inters por los fenmenos naturales y pueda acceder a conocimientos ms complejos. En este sentido, el curso pretende que el estudiante comprenda a la materia a travs de sus propiedades, de sus estados de agregacin (slido, lquido y gaseoso), de su composicin (mezclas, compuesto y elementos) y que identifique a los elementos como constituyentes de la materia.

10

ENFOQUE

El enfoque se define como la perspectiva desde la cual se estructuran los contenidos y se establece la metodologa a seguir para su enseanza y aprendizaje. El enfoque se divide en dos aspectos: el disciplinario y el didctico. En el aspecto disciplinario: El problema central de la educacin qumica consiste en determinar cmo ensear un cuerpo altamente desarrollado de conocimientos, de manera que sea aprendido en forma significativa. De aqu que se plantea un contenido que secuencialmente estructurado, aborda temas que el estudiante es capaz de asimilar de acuerdo con el nivel de desarrollo por el que atraviesa y que retoma, en la medida de lo posible, el desarrollo histrico de la Qumica, partiendo de las primeras explicaciones que se dieron a los fenmenos y mostrando cmo stas fueron evolucionando. Es importante, entonces, conducir las explicaciones desde lo directamente observable hasta el terreno de comportamientos que no pueden observarse de manera directa. Por ello, se inicia el curso con la caracterizacin de las sustancias que rodean al estudiante, para describir sus propiedades y cmo stas determinan los cambios de la materia. A partir de este conocimiento podr identificar las mezclas y las sustancias puras, para establecer la relacin entre las propiedades y la estructura interna de la materia y, posteriormente, entender diferentes reacciones entre sustancias. Resulta necesario resaltar que en estos programas no se considera la divisin tradicional entre Qumica orgnica e inorgnica, no obstante que a principios del siglo XIX, hacia 1807, se plante la existencia de dos tipos de Qumicas: la de la materia inanimada (Qumica inorgnica) y la de los seres vivos (Qumica orgnica). Esa visin no se adopta por considerar que uno y otro tipo de compuestos, uno y otro supuesto modelo de enlace, uno y otro conjunto de propiedades obedecen al mismo fenmeno electrnico. La interpretacin en una sola Qumica conducir en el prximo siglo a un mejor entendimiento de la catlisis, la Bioqumica y la Qumica organometlica.

11

Los grandes bloques de contenido presentados para las tres asignaturas de Qumica (diagrama 2) se consideran los fundamentales para explicar el comportamiento de la materia-energa; pero para generar la cultura qumica bsica es indispensable que a travs de ellos el estudiante pueda identificar la necesidad de manejar el lenguaje especfico de la disciplina, reconocer la importancia del anlisis y la sntesis para la misma y comprenderla como una ciencia que permite explicar cuantitativamente los fenmenos, por lo que estas tres caractersticas ya citadas en la intencin debern ser centrales en el desarrollo de contenidos.

BLOQUES DE CONTENIDOS DE LA MATERIA DE QUMICA


QUMICA I QUMICA II QUMICA III

CARACTERSTICAS DE LA QUMICA

MEZCLAS Y SUSTANCIAS PURAS

ESTRUCTURA ATMICA

REACCIONES XIDO-REDUCCIN

PROPIEDADES DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIN

TIPOS DE ENLACE

INTERACCIONES INTERMOLECULARES Y MACROMOLCULAS

REACCIONES CIDO-BASE

QUMICA Y VIDA COTIDIANA

DIAGRAMA No. 2

12

En el aspecto didctico: El desarrollo del proceso enseanza-aprendizaje supone que no slo se aprende de los contenidos sino tambin de la forma en que stos se ensean. En este sentido y con el propsito de que el estudiante adquiera habilidades lgico-metodolgicas, desarrolle actitudes positivas respecto a la disciplina y sea crtico, en la concepcin pedaggica del Colegio de Bachilleres se plantean cinco lneas fundamentales a seguir en la prctica educativa: 1.- Planteamiento de problemas o explicacin de fenmenos. La estructuracin del conocimiento es consecuencia de la interaccin con situaciones problemticas, por lo que iniciar el proceso educativo con el planteamiento de un problema o la presentacin de un fenmeno es un elemento clave para que el estudiante cuestione, interrogue y, finalmente, busque respuestas y explicaciones, ejercitando su razonamiento y confrontndolo con sus referentes previos; esto asigna al profesor el papel de diseador de situaciones propicias y promotor del aprendizaje. Las situaciones alrededor de las cuales se plantearn los problemas deben ser o hacerse relevantes para el estudiante y abarca dos dimensiones: la realidad misma del estudiante, lo que implica tomar su esquema referencial, es decir, considerar sus saberes y haceres, su situacin personal, familiar y social, sus expectativas, inquietudes, intereses y necesidades; as como tambin la problemtica de que se ocupan las ciencias, lo que significa ponerle en contacto con el estado que presenta el avance cientfico en la actualidad, sus dificultades y perspectivas. Los problemas que se plantean considerarn, entonces, tanto los conocimientos previos de los alumnos como la estructura y los saberes de la disciplina para ser resueltos y lograr el aprendizaje esperado. Se trata con esto de que el estudiante ponga en juego sus habilidades de pensamiento y sus conocimientos previos y descubra la insuficiencia de stos para resolver el problema o explicar el fenmeno presentado, lo que le impondr la necesidad de buscar explicaciones nuevas y lo orientar un nivel superior de conocimientos.

13

En el programa de Qumica I la problematizacin se presenta en tres modalidades: de ctedra, experimental e integradora. La problematizacin de ctedra sugiere un manera de abordar tericamente los contenidos, planteando preguntas y actividades que introducen y motivan al estudiante para iniciar el tema y lograr el objetivo correspondiente. La problematizacin experimental contiene una propuesta para el desarrollo de los contenidos a travs de actividades o prcticas que podrn realizarse en el saln de clase, en el laboratorio o en casa y pueden utilizarse como estrategia para lograr los aprendizajes o para reforzar lo aprendido. En el programa aparece en primer trmino la problematizacin de ctedra, seguida de la experimental, pero en la operacin es posible emplear primero la experimental o integrarlas, buscando la mejor manera de cubrir un objetivo. La problematizacin integradora est planteada como una actividad experimental que por sus caractersticas deber realizarse en el laboratorio; en ella, el estudiante puede consolidar e integrar los contenidos. Se propone desarrollarlas una vez que se han cubierto los objetivos de operacin correspondientes a un tema.

2.- Ejercitacin de los mtodos. Para resolver el problema o explicar el fenmeno presentado se requiere de un camino, ste es la metodologa. Siendo la Qumica una ciencia experimental, es necesario que el estudiante conozca el mtodo cientfico experimental y se ejercite en su aplicacin, buscando por s mismo -con la orientacin del profesor- las respuestas a las preguntas que se ha planteado, lo que lo habilitar para buscar informacin y analizarla de manera crtica y autnoma.

14

La ejercitacin constante y didctica del mtodo cientfico experimental incluye: observaciones dirigidas hacia eventos de inters, obtencin de informacin, delimitacin de problemas, identificacin de variables, formulacin de hiptesis, manipulacin o control de variables para aceptar o rechazar la hiptesis (experimentacin), sistematizacin y anlisis de resultados, emisin de conclusiones y, finalmente, la elaboracin de informes. Todos estos elementos, que se integran en un proceso de conocimiento, no guardan un orden rgido a seguir, sino que interactan retroalimentndose unos a otros. La actividad experimental se concibe como algo que rebasa al laboratorio, extendindose al saln de clases, al campo y a los propios hogares; as, los recursos podrn incluir desde una hoja de papel o una porcin de sal, hasta una balanza analtica, un potencimetro o un espectroscopio y los procedimientos utilizados pueden ser estandarizados o diseados por los propios estudiantes. La ejercitacin de los mtodos permite generar en el estudiante una disciplina de investigacin y estudio, en la que pondr en juego el gusto por aprender. 3.- Apropiacin constructiva de conocimientos. El ejercicio de los mtodos lleva consigo la apropiacin de conocimientos ya dados, correspondientes a disciplinas cuyo estado actual es producto de una larga historia de construccin de conocimientos. Por lo que el estudiante deber abocarse a la bsqueda de informacin para llegar a aquellos conceptos que engloban y explican la situacin estudiada, lo cual le permitir apropiarse constructivamente de ellos. Esto implica que el estudiante no los memorizar acrticamente, no los ver como algo aislado o ajeno a su realidad, sino que los adoptar y retendr como respuesta a situaciones que para l mismo son significativas.

15

4.- Relaciones, utilidad y aplicaciones actuales. Los conceptos as generados debern reforzarse con la lectura de temas de actualidad o alguna otra actividad extraclase, a travs de las cuales el estudiante pueda percatarse de la importancia y utilidad de la disciplina, de sus relaciones con otros campos del conocimiento y de sus posibles aplicaciones para la solucin de problemas en la realidad inmediata. Para ello, en la bibliografa se incluyen textos y publicaciones de divulgacin cientfica-tecnolgica. 5.- Consolidacin, integracin y retroalimentacin. Finalmente, el alumno deber realizar actividades de investigacin donde consolide lo aprendido o integre el conocimiento con lo cual, necesariamente, se reiniciar el proceso que lo llevar a conceptos ms complejos. En este camino es fundamental la retroalimentacin por parte del profesor, ya que sta permitir al estudiante observar y corregir sus errores, as como valorar sus aciertos en funcin de sus propios resultados.

16

UNIDAD 1. OBJETIVO:

CARACTERSTICAS DE LA QUMICA

Carga horaria: 23 hrs.

El estudiante identificar las caractersticas de la Qumica y su objeto de estudio, retomando las definiciones y trminos estudiados en la secundaria; mediante problemas que involucren el uso del lenguaje, su mtodo y su carcter cuantitativo; para que adquiera la capacidad de observar y medir las propiedades ms importantes de la materia y apreciar la relacin de la Qumica con su vida cotidiana. ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

OBJETIVOS DE OPERACIN 1.1 El estudiante establecer junto con el profesor, una base formal comn a partir de la identificacin de tres caractersticas de la disciplina: lenguaje, mtodo y carcter cuantitativo en la solucin de problemas que involucren estos aspectos; para iniciar el desarrollo de los cursos de Qumica y adquirir los elementos de la cultura qumica bsica. Para el logro de este objetivo el estudiante deber: 1.1.1 Reconocer la importancia de la Qumica en la vida cotidiana; a travs de la identificacin de los materiales ms cercanos a su entorno; para que desarrolle inters por el estudio de la disciplina.

1.1.1 Problematizacin de ctedra: Cules son las sustancias qumicas con la que interactas en tu vida cotidiana? Qu sustancias con las que tienes contacto han recibido tratamiento qumico? A partir de los ejemplos citados por los estudiantes, el profesor har referencia al empleo de materiales y procesos qumicos en la vida cotidiana, para resaltar la importancia de la disciplina en la obtencin de satisfactores, desarrollo de la industria, alimentacin, etc. 1.1.2 Problematizacin de ctedra: sta se llevar a cabo mediante una lectura que involucre gran cantidad de trminos qumicos y que adems sea de un tema de inters para los estudiantes. La idea es que a travs de la lectura, el estudiante recuerde conceptos elementales de Qumica de la secundaria, como elemento, sustancia, compuestos, frmulas, mezclas, temperatura, estados de agregacin y sublimacin, entre otros. La finalidad de esta estrategia es que el estudiante identifique la necesidad de conocer los trminos para estudiar la disciplina. Se sugiere la lectura total o parcial de Productos Qumicos en el Hogar, escrito por Hughes, pg. 181 en el libro Qumica. Antologas citado en la bibliografa.
17

1.1.2 Identificar la necesidad de manejar el lenguaje de la Qumica; recordando algunos trminos aprendidos en la secundaria, para facilitar la comprensin de la disciplina.

OBJETIVOS DE OPERACIN 1.1.3 Identificar el mtodo propio de la Qumica, mediante el anlisis y la sntesis de sustancias, para entender cmo esta disciplina se acerca a su objeto de estudio.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS 1.1.3 Problematizacin de ctedra: Cmo podras conocer de qu est hecho un refresco? Cmo fabricaras un jabn? A travs de la lectura o exposicin, el profesor dar a conocer un ejemplo de anlisis y sntesis que sea significativo para el estudiante, como los resultados obtenidos de los diferentes anlisis y sntesis efectuados a la aspirina en los laboratorios Bayer. Problematizacin experimental: Deshidratacin e hidratacin del sulfato de cobre II. Cuajado de leche para anlisis; oxidacin de metales (clavos) con diferentes lquidos (agua, agua salada, cido muritico, disolucin de sosa, etc.) como ejemplo de sntesis.

1.1.4 Identificar el carcter cuantitativo de la Qumica, mediante ejemplos donde la cuantificacin sea indispensable, para que se introduzca a la medicin e identifique la relacin entre sta y la predictibilidad de los fenmenos.

1.1.4 Problematizacin de ctedra: Qu cantidad de alcohol debe ingerirse para causar efectos en el comportamiento? De qu manera se dosifican los medicamentos a las personas? Qu cantidad de caloras debe haber en una dieta balanceada? A partir de la revisin de una tabla de la composicin de los alimentos y requerimientos nutricionales se ver la funcin de la cuantificacin, haciendo hincapi en la relacin entre la misma y la prediccin de los efectos de una dieta en la salud del individuo. El estudiante podr calcular una dieta para bajar o subir de peso. Problematizacin experimental: Disolucin de una aspirina soluble (mejoral, disprina) en agua, nmero de tabletas que se disuelven en un volumen dado, influencia de la marca, efecto de la temperatura, tiempo de disolucin, etc. Es importante llegar a establecer conclusiones sobre cmo la medicin permite predecir, como por ejemplo, la velocidad de disolucin en relacin con la temperatura del agua, etc. Problematizacin integradora: Los objetivos de operacin correspondientes al objetivo temtico 1.1 se desarrollan mediante la actividad experimental incluida en el fascculo 1.

18

OBJETIVOS DE OPERACIN 1.2 El estudiante identificar el objeto de estudio de la Qumica mediante problemas donde se evidencien las manifestaciones de la materia, la energa y su interaccin en los cambios, para que pueda organizar los conocimientos que adquirir sobre la disciplina y las relaciones con su entorno. Para el logro de este objetivo, el estudiante deber: 1.2.1 Identificar las diversas manifestaciones que presenta la materia, mediante ejemplos de slidos, lquidos, gases, mezclas homogneas, heterogneas y sustancias puras; para establecer el concepto de materia y su relacin con la vida cotidiana.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

1.2.1 Problematizacin de ctedra: El combustible del encendedor es un lquido o un gas? Qu hay ms en la naturaleza, mezclas o sustancias puras? El profesor inducir la clasificacin de materiales segn su estado de agregacin, su pureza y su naturaleza, a partir de ejemplos que el estudiante proponga. Problematizacin experimental: Sumergir un envase vaco de refresco en agua y ejemplificar los diferentes estados de agregacin destacando que el aire contenido en el envase tambin es materia. 1.2.2 Problematizacin de ctedra: De dnde viene la energa de los seres humanos? Cmo funciona una calculadora solar? A partir de la discusin de las preguntas, el estudiante identificar diversas manifestaciones de energa (mecnica, elctrica, qumica, elica, etc.) y su intertransformacin, y recordar el principio de conservacin de la energa. Discutir sobre fuentes alternativas de energa. Problematizacin experimental: recargar pilas hirvindolas en agua y sal o hacer una pila con cido sulfrico diluido y los electrodos de cobre y magnesio y emplearla en el funcionamiento de un foco (1.5 v.) o un motor.

1.2.2 Describir las diversas manifestaciones de la energa y su transformacin, identificndolas en ejemplos cotidianos, para que reconozca su participacin en los fenmenos.

19

OBJETIVOS DE OPERACIN 1.2.3 Identificar los cambios de la materia, la evolucin energtica que los acompaa y la direccin en la que ocurren, mediante la descripcin de cambios fsicos, qumicos y nucleares; para identificar la interaccin de la materia y la energa en stos.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS 1.2.3 Problematizacin de ctedra: De dnde proviene la cantidad de energa que se libera en una explosin nuclear? De dnde viene el agua de lluvia? Se analizarn ejemplos de fenmenos que incluyan cambios fsicos, qumicos o nucleares; reconociendo las diferencias entre stos. Al analizar los cambios fsicos y qumicos se podr recordar el principio de conservacin de la materia. Problematizacin experimental: Anlisis de la combustin de una vela para ejemplificar los cambios. Problematizacin integradora: Los objetivos de operacin correspondientes al objetivo temtico 1.2 se desarrollan mediante la actividad experimental incluida en el fascculo 2.

1.3 El estudiante describir y determinar algunas propiedades de la materia, mediante problemas donde aplique las unidades del Sistema Internacional, enfatizando el mol, para que emplee la convencin oficial de medidas y clasifique las diferentes propiedades de la materia. Para el logro de este objetivo, el estudiante deber: 1.3.1 Conocer y aplicar el Sistema Internacional, mediante problemas que involucren algunas unidades bsicas (longitud, masa, tiempo y temperatura), as como sus mltiplos y submltiplos, para cuantificar las propiedades de la materia.

1.3.1 Problematizacin de ctedra: Qu unidad mide con ms exactitud, metros o yardas; grados centgrados o Fahrenheit? Por qu en Mxico se usan metros y kilogramos y no yardas y libras? El profesor indicar a los estudiantes que identifiquen las unidades del S.I., a partir de ellas se elaborar una o ms tablas que contengan masas o longitudes de objetos donde recorran la mayor cantidad posible de prefijos del S.I. (se sugiere mandar a los estudiantes hacer un recorrido por el tnel de la ciencia en el pasaje del metro La Raza, lneas 3 y 5). Adems se enfatizar en problemas sobre transformacin de unidades, por ejemplo, la densidad como una razn unitaria para transformar masa en volumen o viceversa. Problematizacin experimental: medicin de propiedades en objetos y materiales de uso comn.
20

OBJETIVOS DE OPERACIN

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

1.3.2 Identificar al mol como una unidad bsica del Sistema Internacional cuya funcin es medir cantidad de sustancia, mediante su comparacin con otras unidades de cantidad y la medicin de sustancias a travs de su masa, para utilizarlo posteriormente en la cuantificacin de los cambios.

1.3.2 Problematizacin de ctedra: las naranjas se venden por gruesa (144 naranjas = 12 docenas) por qu los granos de arroz, no? Qu tiene ms masa, un ciento de lentejas o un ciento de frijoles? Mediras cuntos centmetros hay de aqu a Acapulco? El profesor establecer con los estudiantes que igual nmero de objetos diferentes pueden tener distinta masa, de la misma manera se comparar el nmero de unidades que hay en algunas unidades de medida, hasta llegar al mol, por ejemplo: Una docena = 12 unidades, un millar = 1000 unidades, un mol = 6.022 x 1023 unidades Se ver la necesidad de utilizar la unidad de medida adecuada para cada caso (gruesa de naranjas, docena de huevos, Kg de arroz), enfatizando que en Qumica se utiliza el mol para medir cantidades de sustancias. Es importante que a partir de lo anterior se llegue al concepto de masa molar (tanto para elementos como para compuestos) para establecer que diferentes sustancias tienen masas molares distintas. El profesor utilizar las frmulas y smbolos de algunas sustancias, recurriendo a la tabla peridica para establecer sus masas molares, por ejemplo: Un mol de agua son 6.022 x 1023 molculas y tiene una masa de 18 g.

1.3.3 Cuantificar y clasificar en intensivas y extensivas algunas propiedades de la materia, mediante la aplicacin de las unidades del Sistema Internacional en diferentes materiales, para caracterizar a las sustancias.

1.3.3 Problematizacin experimental: 20 moles de agua hierven a la misma temperatura que 50 moles? A qu se debe que el plomo no flote y la madera s? Determinacin de masa, volumen, densidad de diferentes materiales y punto de ebullicin en lquidos. Pueden utilizarse tres cubos de aluminio de distintos tamaos o tres cantidades distintas de agua en la determinacin de: masa, volumen y densidad; en el caso del agua determinar adems el punto de ebullicin; tambin tres cantidades iguales de diferentes materias, aluminio, cobre y hierro o agua, alcohol y agua azucarada. A partir de los resultados obtenidos, el maestro inducir la clasificacin de las propiedades. Problematizacin integradora: Los objetivos de operacin corresponden al objetivo temtico 1.3, se desarrollan mediante la actividad experimental incluida en el fascculo 3.

21

OBJETIVO DIAGNSTICA

SUGERENCIAS DE EVALUACIN

De acuerdo con la intencin y el enfoque del programa de Qumica I, el estudiante deber adquirir la capacidad de interpretar la naturaleza desde punto de vista de la disciplina. Esto supone resignificar los conceptos qumicos que adquiri en la secundaria, de tal modo que le permitan, por un lado, relacionarlos con los fenmenos qumicos que ocurren en la vida cotidiana y, por otro, consolidar lo aprendido para posibilitarlo a acceder a conocimientos ms complejos. En este sentido la evaluacin diagnstica deber proporcionarnos informacin sobre: a) Conocimientos: Cantidad de trminos qumicos que recuerda, as como su definicin, en especial los que se manejarn en el curso; identificacin del objeto de estudio de la Qumica. Utilizacin de los trminos y conceptos en la explicacin o solucin de fenmenos o problemas de su vida cotidiana; diferenciacin entre fenmenos qumicos y fsicos, capacidad de observacin, planteamiento de hiptesis y sistematizacin de informacin. Inters por problematizaciones que incluyan fenmenos qumicos y actitudes crticas y participativas ante los problemas y disposicin al trabajo grupal.

b) Habilidades:

c) Actitudes:

Para realizar esta evaluacin se sugiere la siguiente tcnica: 1. Plantear una situacin Problemtica como: causa y efecto de la contaminacin del aire o el problema de la basura (reciclaje, daos, productos biodegradables). 2. A partir de esta situacin, en lluvia de ideas, los estudiantes hablarn sobre las posibles causas o efectos de estos problemas, aclarando que traten de usar los conocimientos qumicos aprendidos en secundaria. El profesor coordinar las discusiones de modo que se manejen conceptos, fenmenos y problemas qumicos en esta explicacin.

22

OBJETIVO

SUGERENCIAS DE EVALUACIN 3. El profesor puede anotar los trminos mencionados, identificando el significado que manejan, la profundidad de los mismos, su utilizacin, la participacin del grupo, la actitud crtica, la utilizacin del mtodo y el inters hacia la disciplina. 4. Con base en el resultado obtenido, el profesor realizar los cambios pertinentes en las estrategias planeadas para el curso; disear una nueva o, en su caso, propondr las acciones remediales pertinentes (ejercicios, revisin bibliogrfica, ensayos, etc.). Durante el desarrollo del curso, las evaluaciones formativas y las sumativas podrn servir para ajustar las estrategias del resto del curso, los acuerdos sobre cmo, cundo y qu evaluar, debern ser tomados por la academia.

23

OBJETIVO

SUGERENCIAS DE EVALUACIN

FORMATIVA De acuerdo con los objetivos temticos la evaluacin formativa proporcionar informacin respecto a: 1.1 La habilidad de relacionar la Qumica con los productos que usa cotidianamente. Identificar tres caractersticas de la Qumica: el lenguaje, el anlisis y la sntesis como mtodos propios de la disciplina y la cuantificacin. En una lectura que describa la fabricacin de un producto de uso cotidiano, sealando los trminos qumicos, identificando los procesos de anlisis y sntesis y el papel de la cuantificacin en la obtencin de ese producto.

1.2

Identificar el objeto de estudio de la Qumica: la materia mediante sus manifestaciones, la energa en sus manifestaciones y transformaciones, el cambio como resultado de la interaccin materia-energa. Mediante la elaboracin de un ensayo sobre el anlisis de algn fenmeno, como la preparacin de alimentos, haciendo nfasis en estos tres factores y su relacin.

1.3

Describir y determinar algunas propiedades de la materia. Al trabajar en el laboratorio en la cuantificacin de algunas propiedades, se considerar el manejo del material, el trabajo en equipo, la elaboracin del reporte, aportaciones del estudiante en relacin con: materiales, sustancias, sugerencias para facilitar el trabajo, etc.

24

OBJETIVO

SUGERENCIAS DE EVALUACIN

UNIDAD 1

SUMATIVA La evaluacin sumativa para el curso de Qumica I est propuesta mediante tres evaluaciones parciales, cuyo valor ser determinado por la academia de acuerdo con el peso e importancia que los objetivos de cada unidad tienen para el logro de la intencin de la asignatura. Para identificar las caractersticas e importancia de la Qumica, su objeto de estudio y la determinacin de las propiedades de la materia, el estudiante deber: Explicar conceptos: Lenguaje qumico, mtodo experimental, anlisis y sntesis qumicos, materia, energa, cambio, cuantificacin, unidades del S.I., mol y Qumica. Qumica y vida cotidiana, cuantificacin y predictibilidad, mtodo y Qumica; lenguaje y significado qumico, propiedades de la materia y medicin; materia, energa y cambio. En la determinacin de propiedades de la materia y en la explicacin de algunos procesos qumicos que intervienen en la fabricacin de productos de uso cotidiano. Propiedades de la materia (volumen, masa, densidad, temperatura de ebullicin y masa molar), unidades de S.I. en las que se miden, transformacin de unidades. En la determinacin y cuantificacin de las propiedades de la materia y las interrelaciones entre materia, energa y cambio, realizando las actividades experimentales integradoras cuyo valor lo determina la academia, considerando tanto el desarrollo del mtodo, como la entrega de los informes.

Relacionar conceptos:

Aplicar conocimientos:

Cuantificar:

Ejercitar el mtodo experimental:

25

OBJETIVO UNIDAD 1 1.3 -

BIBLIOGRAFA

BESON, S. W. Clculos Qumicos. Limusa, Mxico, 1978. Texto que apoya el aspecto cuantitativo. Plantea y consolida el uso de razones bsicas y unitarias. Cfr. captulos 1, 2 y 5.

1.2 y 1.3

DICKSON, T. R. Qumica, Enfoque Ecolgico. Limusa, Mxico, 1980. Texto fundamental y totalmente de acuerdo con el enfoque, relaciona la Qumica con los problemas ecolgicos, dando algunas soluciones y planteando otras. Se propone para el logro de todos los objetivos temticos. Cfr. Captulos 1, 2 y 5.

1.1 y 1.2

GARCA, F. H. El investigador del Fuego, Antoine Laurent Lavoisier. Pangea, Mxico, 1991. Texto biogrfico donde se manifiestan las aportaciones de Lavoisier sobre el carcter cuantitativo de la Qumica y el uso del anlisis para obtener sustancias elementales. Cfr. pp. 9-38

1.1

GARRITZ, R. A. y J. A. CHAMIZO. Del Tequesquite al ADN, Algunas Facetas de la Qumica en Mxico. F.C.E., Mxico, 1989. Texto de divulgacin cientfica de la coleccin La Ciencia desde Mxico, aborda el desarrollo de la Qumica en nuestro pas, contiene informacin importante para el Bachiller. Cfr. captulo 1.

1.1

GARRITZ, R. A. y J. A. CHAMIZO. Qumica, Antologas. COSNET, Mxico, 1988. Texto de consulta, es una compilacin de 12 ensayos acerca de diferentes campos de accin de la Qumica. Cfr. captulos 1, 9, 11 y 12.

26

OBJETIVO

BIBLIOGRAFA

1.2

GARRITZ, R. A. y J. A. CHAMIZO. Qumica Terrestre. F.C.E., Mxico, 1991. La primera parte de este texto, muestra la aplicacin de los conceptos de materia, energa y cambio en la explicacin de la evaluacin de la naturaleza. Cfr. captulos 1 y 2.

1.1, 1.2 y 2.3

MALONE, L. J. Introduccin a la Qumica. Limusa, Mxico, 1985. Texto bsico de Qumica, til en todo el curso. Cfr. captulos 1, 2 y 8.

1.2 y 1.3

MORTIMER, CH. E. Qumica. Iberoamrica, Mxico, 1983. Libro de consulta muy completo, adecuado para profundizar en todos los contenidos. No contempla el enfoque del programa. Cfr. captulo 1.

1.2

RIUS, R. M. y C. M. CASTRO ACUA. La Qumica hacia la Conquista del Sol. F.C.E., Mxico, 1986. Obra de divulgacin cientfica, resulta interesante su consulta para el logro de todos los objetivos de esta unidad.

1.2 y 1.3

TIPPENS, P. E. Fsica, Conceptos y Aplicaciones. Mc Graw-Hill, Mxico, 1987. Texto bsico, importante en el apartado de energa y en la medicin de propiedades. Cfr. captulos 1, 8 y 18.

27

UNIDAD 2. ESTADOS DE AGREGACIN DE LA MATERIA OBJETIVO:

Carga horaria: 21 hrs.

El estudiante identificar la relacin entre el comportamiento de los diferentes estados de agregacin de la materia y su estructura; a travs de problemas que involucren la caracterizacin de gases, lquidos y slidos y de la utilizacin del modelo cintico-molecular; para introducir el concepto de molcula y aplicar los conocimientos adquiridos en el estudio de un recurso de importancia para el pas como es el petrleo, por medio del cual conocer algo ms sobre las propiedades de los compuestos del carbono.

OBJETOS DE OPERACIN

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

2.1 El estudiante explicar las propiedades y el comportamiento de los tres estados de agregacin de la materia, mediante problemas en donde se evidencie la aplicacin de las leyes de los gases, de las propiedades de los lquidos y de la estructura aparente de los slidos, para relacionar el comportamiento de la materia con los estados de agregacin. Para el logro de este objetivo el estudiante deber: 2.1.1 Caracterizar el estado gaseoso de la materia, mediante el conocimiento de la relacin entre presin, volumen, temperatura y cantidad de sustancia, para entender el comportamiento de la materia en este estado. 2.1.1 Problematizacin de ctedra: Por qu no se derrama el gas? Por qu huelen los perfumes? En qu consiste un aerosol? A partir de la reflexin de las preguntas y de las propiedades identificadas en el tema 1.3.3 el estudiante deducir las leyes de los gases (Boyle, Charles, Gay Lussac y gases ideales) y ver su aplicacin en problemas cuantitativos de la vida cotidiana como: relacin entre temperatura y presin de las llantas, inversin trmica, velocidad de difusin de los olores, etc. Problematizacin experimental: A una jeringa con aire y con la aguja obstruida, se le colocan diferentes pesos en el mbolo para conocer la relacin presin-volumen (Boyle). La misma jeringa con la misma presin se calienta en bao Mara para ver la relacin entre temperatura y volumen (Charles). Se sugiere la construccin de un barmetro de Torricelli.

28

OBJETIVOS DE OPERACIN 2.1.2 Caracterizar el estado lquido de la materia; mediante el conocimiento de las propiedades de presin de vapor, punto de ebullicin, punto de congelacin, tensin superficial y densidad, en distintas sustancias, especialmente el agua, para entender el comportamiento de la materia en este estado.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS 2.1.2 Problematizacin de ctedra: Por qu se evaporan los charcos? Por qu hierve el agua a 93o C en la Ciudad de Mxico y a 100o C al nivel del mar? Por qu flota el hielo en el agua? El profesor explicar las propiedades del agua mencionadas en el objetivo y determinadas en el tema 1.3.3 relacionadas en ejemplos como: el efecto del jabn en la tensin superficial, secado de ropa, funcionamiento de una olla de presin, etc. Problematizacin experimental: Medicin de propiedades en diferentes lquidos, por ejemplo: calentar un poco de agua en un matraz baln de fondo plano, una vez alcanzado el punto de ebullicin, se retira del fuego, al mismo tiempo se tapa la boca del matraz, se invierte y se agrega agua fra sobre l. Observe como sin presin el agua continua en ebullicin a baja temperatura. Esto le permitir relacionar la presin de vapor con el punto de ebullicin. 2.1.3 Problematizacin de ctedra: Por qu no se comprime un slido? Cmo se puede medir el volumen de un slido? En equipos se ejemplificarn caractersticas de los slidos y la diferencia entre los slidos cristalinos y amorfos, describiendo las formas alotrpicas en elementos como el carbono o azufre, entre otros, relacionndolas con sus usos. Problematizacin experimental: Observar la forma de los slidos obtenidos mediante cristalizacin. 2.1.4 Problematizacin de ctedra: Cmo es posible el patinaje (deslizamiento aparente sobre un slido)? Cmo puede haber un gas licuado (encendedor)? Cmo se solidifica un gas sin pasar por lquido (hielo seco)? Se analizar el diagrama de fases del agua donde el estudiante identifique las condiciones de presin y temperatura en las cuales se presenta cada uno de sus estados de agregacin. Explicacin del funcionamiento de la olla express. Problematizacin integradora: Los objetivos de operacin correspondientes al objetivo temtico 2.1 se desarrollan mediante la actividad experimental Leyes de los gases, incluida en el fascculo 4.
29

2.1.3 Describir las propiedades generales de los slidos, mediante el estudio de diferentes sustancias amorfas y cristalinas, para establecer la diferencia con los gases y los lquidos.

2.1.4 Interpretar el diagrama de fases de las sustancias, mediante el estudio del diagrama del agua, para que establezca las condiciones en las que se presenta cada estado.

OBJETIVOS DE OPERACIN

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

2.2 El estudiante explicar el comportamiento de los estados de agregacin de la materia, mediante el conocimiento y aplicacin del modelo cintico-molecular, para relacionar el comportamiento de la materia con su estructura y valorar el uso de modelos en la Qumica. Para el logro de este objetivo, el estudiante deber:

2.2.1 Conocer los postulados del modelo cintico-molecular, mediante la explicacin del comportamiento de los gases, para establecer el concepto de molcula y tener una base para caracterizar el comportamiento de la materia en cualquier estado.

2.2.1 Problematizacin de ctedra: A qu se debe la presin atmosfrica? Cmo funciona un atomizador? Cmo se difunden los olores? Revisin de los postulados del modelo cintico-molecular y aplicacin de estos postulados en la explicacin del comportamiento de gases como la difusin, expansin y comprensin. Problematizacin experimental: Se llena un tubo de ensayo con humo de cigarro y se tapa, se invierte el tubo y se destapa, manifestndose la difusin del humo. El estudiante deber explicar este fenmeno aplicando el modelo cintico-molecular.

2.2.2 Explicar el comportamiento de los lquidos y slidos, mediante la aplicacin de los postulados del modelo cintico-molecular, para establecer sus limitaciones y valorar la necesidad de utilizar modelos en el estudio de la Qumica.

2.2.2 Problematizacin de ctedra: Cmo se evapora la gasolina? Por qu se seca la ropa sin sol? Por qu se derraman los lquidos? Por qu es muy difcil comprimir un slido? Por qu los slidos generalmente conservan su forma? Explicacin de las propiedades de los lquidos y slidos a partir de la existencia de molculas y su grado de ordenamiento, como por ejemplo, las propiedades coligativas o el proceso de smosis.

30

OBJETIVOS DE OPERACIN

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS Problematizacin experimental: Difusin de un polvo para preparar agua fresca en agua. Observacin del fenmeno de smosis. Se sugiere utilizar 4 porciones de zanahorias ahuecadas y colocarlas de la siguiente manera:

Zanahoria hueca en recipiente con agua

Zanahoria con azcar en recipiente con agua

Zanahoria con azcar en recipiente con agua y pintura vegetal

Zanahoria con agua en recipiente con agua muy salada

Problematizacin integradora: Los objetivos de operacin correspondientes al objetivo temtico 2.2 se desarrollan mediante la actividad experimental incluida en el fascculo 4. 2.3 El estudiante aplicar los conocimientos adquiridos sobre los estados de agregacin, en el estudio de un recurso natural; mediante problemas que involucren la determinacin de algunas propiedades de los hidrocarburos del petrleo y su utilizacin; para identificar la relacin entre propiedades y la estructura, y tener elementos para valorar la importancia de este recurso para el desarrollo industrial. Para el logro de este objetivo, el estudiante deber:

31

OBJETIVOS DE OPERACIN

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

2.3.1 Reconocer a los hidrocarburos lquidos, slidos y gaseosos; mediante la determinacin de sus propiedades: densidad, solubilidad, reactividad; para que establezca la relacin entre dichas propiedades y el nmero de tomos de carbono.

2.3.1 Problematizacin de ctedra: En qu estado se encuentra el petrleo en la naturaleza? Por qu es ms usual utilizar gasolina en vez de gas en los autos? Discusin sobre los tres estados de agregacin que se presentan en el petrleo, relacionndolo con su frmula condensada, propiedades y usos: como ejemplos se mencionan el gas domstico, la gasolina, las velas, los lubricantes, entre otros. Problematizacin experimental: Determinar la velocidad de combustin de un gas (encendedor), de una vela y de la gasolina.

2.3.2 Reconocer la existencia de ismeros en los compuestos del carbono; mediante el conocimiento de su frmula, propiedades y nomenclatura; para relacionar las propiedades con su estructura.

2.3.2 Problematizacin de ctedra: Qu es el diferente octanaje en la gasolina? o Qu diferencia hay entre la gasolina nova y magna? Establecer en qu consiste el octanaje apoyndo-se en el concepto de ismero empleando sus frmulas (condensadas, semidesarrolladas y desarrolladas). Es importante usar la nomenclatura mnima de los ismeros de los hidrocarburos, considerando compuestos hasta de diez tomos de carbono. 2.3.3 Problematizacin de ctedra: A qu se debe la importancia econmica del petrleo? Discusin del carcter energtico del petrleo y su relacin con su importancia econmica. Solicitar una investigacin bibliogrfica que incluya: principales yacimientos nacionales, componentes, derivados, procesos de extraccin y refinacin, usos, aplicaciones y repercusiones ecolgicas. Problematizacin integradora: Los objetivos de operacin correspondientes al objetivo temtico 2.3 se desarrollan mediante la actividad experimental incluida en el fascculo 5. NOTA: Es importante desarrollar los contenidos junto con las caractersticas de la Qumica lenguaje, mtodo y cuantificacin.

2.3.3 Reconocer la importancia socioeconmica del petrleo en nuestro pas; mediante el conocimiento de los usos y aplicaciones de los componentes y productos derivados del petrleo; para valorar su aprovechamiento como recurso natural.

32

OBJETIVO FORMATIVA 2.1

SUGERENCIAS DE EVALUACIN.

El estudiante explicar las propiedades y el comportamiento de los tres estados de agregacin de la materia, al: Aplicar las leyes de los gases en la solucin de problemas que incluyan las relaciones de presin, volumen, temperatura y cantidad de sustancia. Caracterizar el estado lquido a travs de las propiedades de presin de vapor, punto de ebullicin, punto de congelacin, tensin superficial y densidad. Describir las propiedades de los slidos. Identificar en un diagrama de fases las condiciones en las que se presenta cada estado. Correlacionar columnas de propiedades con cada estado de agregacin.

2.2 El estudiante aplicar el modelo cintico-molecular en la explicacin del comportamiento de cada uno de los estados de agregacin, describiendo cmo ocurren, por ejemplo: el fenmeno de la ebullicin del agua a menos de 100oC, la solidificacin de un refresco muy fro al destaparse, entre otros. 2.3 El estudiante deber aplicar los conocimientos sobre los estados de agregacin en el estudio del petrleo al: Reconocer los hidrocarburos lquidos, slidos y gaseosos por sus propiedades. Relacionar la estructura de estos compuestos con sus propiedades y su nomenclatura. Elaborar un ensayo sobre la importancia socioeconmica del petrleo.

33

OBJETIVO SUMATIVA UNIDAD 2

SUGERENCIAS DE EVALUACIN

Para que el estudiante identifique la relacin entre el comportamiento de los tres estados de agregacin de la materia y su estructura y, aplique los conocimientos que le permitan identificar la importancia socioeconmica de un recurso no renovable (el petrleo), deber: Explicar conceptos: Estados de agregacin, presin, leyes de los gases, tensin superficial, molculas, cristales, hidrocarburos, ismeros, frmulas y nomenclatura de hidrocarburos. Comportamiento y estructura de la materia; propiedades y estados de agregacin, presin, temperatura y volumen, propiedades y estructura de hidrocarburos del petrleo. Diagrama de fases para los 3 estados de agregacin, modelo cintico-molecular para comportamiento de gases, lquidos y slidos; los tres estados de agregacin del petrleo. Diagrama de fases y modelo cintico-molecular. Realizando clculos sobre las leyes de los gases. En la caracterizacin y explicacin del comportamiento de los estados de agregacin. En las actividades experimentales integradoras. Realizando una investigacin bibliogrfica del petrleo.

Relacionar los conceptos:

Explicar fenmenos:

Interpretar los modelos: Cuantificar: Ejercitar el mtodo:

Generalizar conocimientos:

34

OBJETIVO UNIDAD 2 2.1, 2.2 y 2.3 -

BIBLIOGRAFA

ALCNTARA B. M. C. Qumica Inorgnica Moderna. Eclalsa, Mxico, 1972. Texto bsico para el nivel medio superior, adecuado para toda la unidad. Rescata el enfoque del programa. Cfr. unidad II, apartados 2, 4 y 6; unidad IV apartados 1 y 2; unidad VII apartado 5.

2.1, 2.2 y 2.3

ASIMOV, I. Breve Historia de la Qumica. Alianza, Mxico, 1989. Texto de divulgacin cientfica propone una aproximacin histrica del desarrollo conceptual, congruente con el enfoque. Cfr. captulos 3, 4 y 6.

2.1

BENSON, S. W. Clculos Qumicos. Limusa, Mxico, 1978. Comentado en la unidad I, Cfr. captulo 6.

2.1, 2.2 y 2.3

CRDOVA, F. J. L. La Qumica y la Cocina. F.C.E., Mxico, 1990. Texto de divulgacin cientfica, intenta mostrar y resaltar dos aspectos importantes en la enseanza de la Qumica: el espritu juguetn y el carcter prctico de esta ciencia, muy adecuado en el enfoque, por o cual se recomienda su lectura completa.

2.3

CHOW, P. S. Petroqumica y Sociedad. F.C.E., Mxico, 1989. Texto de divulgacin cientfica, donde es notable la importancia del petrleo, de acuerdo con su composicin qumica. Cfr. secciones 1 a 9.

2.1, 2.2 y 2.3

DICKSON, T. R. Qumica, Enfoque Ecolgico. Limusa, Mxico, 1988. Comentando en la unidad I. Cfr. captulos 4, 5, 7, 8, 9, l0, 11, y 12.
35

OBJETIVO 2.3 -

BIBLIOGRAFA GARRITZ, R. A. y J. A. CHAMIZO, Del Tequesquite al ADN, Algunas Facetas de la Qumica en Mxico. F.C.E., Mxico, 1989. Comentado en la unidad I. Cfr. captulos 1 y 2.

2.1, 2.2 y 2.3

GARRITZ, R. A. y J. A. CHAMIZO. Qumica, Antologas. Cosnet, Mxico, 1988. Comentado en la Unidad I. Cfr. captulos 4, 5 y 6.

2.1 y 2.2

GARRITZ, R. A. y J. A. CHAMIZO. Qumica Terrestre. F.C.E., Mxico, 1991. La segunda parte de este texto apoya con ejemplos los tres estados de agregacin: gases en la atmsfera, lquidos en la hidrsfera y slidos en la litsfera. Cfr. captulos 3, 4 y 5.

2.1, 2.2 y 2.3

HEIN, MORRIS. Fundamentos de Qumica. Iberoamrica, Mxico, 1992. Texto bsico para el nivel medio superior adecuado para toda la unidad. Cfr. captulos 4, 13 y 14.

2.1, 2.2 y 2.3

MORTIMER, CH. E. Qumica. Iberoamrica, Mxico, 1983. Comentado en la unidad I. Cfr. captulos 8, 9 y 26.

2.3

OULETTE, R. J. Introduccin a la Qumica Orgnica. Harla, Mxico, 1983. Libro especfico del estudio de los compuestos de carbono, adecuado para consultar los contenidos del petrleo. Cfr. captulos 3, 5 y 6.

36

UNIDAD 3. OBJETIVO:

MEZCLAS, COMPUESTOS Y ELEMENTOS

Carga horaria: 20 hrs.

El estudiante reconstruir el concepto de elemento y su clasificacin, a partir de problemas donde caracterice mezclas y sustancias puras, as como del conocimiento de la evolucin del concepto de elemento; para que obtenga una explicacin de la estructura de la materia.

OBJETIVOS DE OPERACIN 3.1 El estudiante caracterizar a las mezclas y conocer las propiedades fundamentales de los sistemas dispersos; mediante problemticas donde se identifiquen sus componentes y se cuantifiquen sus proporciones; para identificar a las mezclas como la manifestacin ms comn de la materia y que son susceptibles de separacin. Para el logro de este objeto, el estudiante deber: 3.1.1 Identificar las caractersticas de las disoluciones, los coloides y las suspensiones; a travs de los criterios de tamao de partcula y las caractersticas de las fases dispersas y dispersoras; para fundamentar los principios de su separacin.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

3.1.1 Problematizacin de ctedra: Por qu hay unos productos con la leyenda agtese antes de usarse? Por qu cuaja la gelatina? Qu es la mayonesa, un lquido o un slido? Por qu pega el engrudo? Discusin sobre problemas y situaciones que involucren caracterizacin de mezclas. Clasificar junto con los estudiantes algunos alimentos como diferentes tipos de disoluciones, coloides o suspensiones (gelatina, mousse, mayonesa, malvavisco, jugo, etc.). Problematizacin experimental: Preparar un coloide (agua y grenetina), una disolucin (agua y azcar) y una suspensin (agua y arena) y distinguir sus caractersticas mediante el efecto Tyndal y la aplicacin de calor.

37

OBJETIVOS DE OPERACIN 3.1.2 Determinar y cuantificar la concentracin de soluto en una disolucin; mediante actividades relativas a la expresin de concentraciones molares y porcentuales; para establecer la relacin cuantitativa de los componentes de una mezcla y utilizar en clculos qumicos.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS 3.1.2 Problematizacin de ctedra: Qu significa que el brandy tenga 38GL? Qu cantidad de sosa tiene el limpia hornos comercial? Qu significa que una disolucin est concentrada? Qu cantidad de cloro (hipoclorito de sodio) se tiene que poner al agua para desinfectarla? Calcular del contenido de alcohol en las bebidas comerciales y resolver problemas sobre cmo preparar una disolucin dada. Problematizacin experimental: Determinar la cantidad de sosa en un limpia hornos o de cido actico en un vinagre, mediante titulaciones. Problematizacin integradora: Los objetivos de operacin correspondientes al objetivo temtico. 3.1 se desarrollarn mediante la actividad experimental integradora incluida en el fascculo 6.

3.2 El estudiante caracterizar a las sustancias puras y establecer la diferencia entre elemento y compuesto; mediante la solucin de problemas que incluyan la separacin de mezclas y la descomposicin de compuestos en sus elementos; para identificarlos como la unidad fundamental de la materia. Para el logro de este objetivo, el estudiante deber: 3.2.1 Reconocer que las mezclas estn formadas por sustancias puras; mediante la separacin de sus componentes, para llegar a establecer los conceptos de compuesto y elemento. 3.2.1 Problematizacin de ctedra: Cmo funciona un filtro casero de agua? Cmo se determinan los componentes de un producto? Cmo puede potabilizarse el agua de mar? Revisin de algunos mtodos de separacin y su aplicacin en procesos comerciales como destilacin del crudo, concentracin del istopo U235 para los reactores nucleares, desalinizacin de agua de mar y obtencin de azcar por cristalizacin, entre otros. Problematizacin experimental: Separacin de mezclas mediante algunos mtodos como: destilacin, filtracin, extraccin, cristalizacin y cromatografa, entre otras. Se sugiere la separacin del colorante y el gas de un refresco.
38

OBJETIVOS DE OPERACIN

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

3.2.2 Reconstruir los conceptos de elementos y compuesto y caracterizar a estos ltimos como sustancias puras formadas por elementos; mediante el anlisis y la sntesis de compuestos; para identificar al elemento como la unidad fundamental de la materia.

3.2.2 Problematizacin de ctedra: Cmo se obtiene el hierro? El agua es un elemento? Es igual el hierro de la sangre y el empleado en la industria de la construccin? Revisin de los trabajos de Boyle, Lavoisier y Dalton en relacin con el anlisis y sntesis de sustancias. Problematizacin integradora: Los objetivos de operacin correspondientes al objetivo temtico 3.2 se desarrollan mediante la actividad experimental Mtodos de separacin de una mezcla, incluida en el fascculo 6.

3.3 El estudiante reconocer las propiedades de los elementos y su clasificacin; mediante la problematizacin de la construccin de la tabla peridica y la revisin de los criterios utilizados en la clasificacin, para predecir su comportamiento y enriquecer la explicacin de la estructura de la materia. Para el logro de este objetivo, el estudiante deber: 3.3.1 Reconocer la clasificacin emprica de los elementos; mediante la revisin de las aportaciones de Mendeleiev; para utilizar la taba peridica como un instrumento bsico en el estudio de la Qumica. 3.3.1 Problematizacin de ctedra: Para qu se clasifican los elementos? Por qu no se clasifican alfabticamente? Newlands agrup los elementos como las notas musicales, en octavas, qu opinas de esta clasificacin? Establecer criterios para la clasificacin de diferentes objetos de uso cotidiano para el estudiante. Revisin de los criterios utilizados en la clasificacin de los elementos por Mendeleiev. Juegos qumicos que involucren la capacidad de combinacin de los elementos en sus xidos, el anlisis comparativo de las propiedades de los elementos y la formacin de grupos en la tabla peridica y sus valencias.

39

OBJETIVOS DE OPERACIN

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

3.3.2 Reconocer los smbolos que identifican a los elementos representativos y al menos diez de los transicionales; mediante la ubicacin de stos en la tabla peridica y su identificacin en la frmula y nomenclatura de compuestos binarios; para ampliar el conocimiento del lenguaje qumico. 3.3.3 Reconocer las diferencias entre metales y no metales; mediante el conocimiento de sus propiedades (conductividad, maleabilidad, dureza y estados de agregacin); para valorar su utilidad e importancia en el desarrollo econmico y social del pas.

3.3.2 Problematizacin de ctedra: Qu significa H2O? Hay alguna diferencia entre el cloro con que se purifica el agua y el elemento cloro? Qu elementos se encuentran en el carbonato (NaHCO3)? Y en el vinagre (CH3COOH)? Relacionar los elementos y compuestos cuyos smbolos y frmulas se estudian, con su utilidad. Por ejemplo: calcio y flor en la dentadura sana; hierro en la hemoglobina; xido de magnesio en la fabricacin de ladrillos refractarios; hidrxido de sodio y su propiedad de limpiar caos obstruidos, entre otras. 3.3.3 Problematizacin de ctedra: Por qu se usa el hierro en la construccin? Por qu no se usa un no metal como conductor de electricidad? Citar generalidades sobre metales y no metales. Solicitar una investigacin bibliogrfica que incluya mtodos de obtencin, propiedades, aplicaciones y datos de la produccin nacional de un ejemplo de metales y no metales y sus xidos. Por ejemplo: sodio, hierro, aluminio, plomo, hidrgeno, carbono, oxgeno, nitrgeno, fsforo y azufre. Se sugiere visitar el antiguo Museo de Geologa de la UNAM. Problematizacin experimental: Comparacin entre las propiedades de algunos metales y no metales, como conductividad elctrica y dureza, entre otras. Problematizacin integradora: Los objetivos de operacin correspondientes al objetivo temtico 3.3 se desarrollan mediante la actividad experimental integradora incluida en el fascculo 7. NOT: es importante desarrollar todos los contenidos junto con las caractersticas de la Qumica -lenguaje, mtodo y cuantificacin-.

40

OBJETIVO FORMATIVA 3.1

SUGERENCIAS DE EVALUACIN

Que el estudiante caracterice a las mezclas, a partir de las propiedades de los sistemas dispersos al: Clasificar diferentes productos de uso cotidiano como disoluciones, coloides y suspensiones. Cuantificar la cantidad de soluto en las disoluciones del ejercicio anterior.

3.2

El estudiante tendr que caracterizar a las sustancias puras y diferenciar a los elementos de los compuesto al: Identificar las sustancias que componen una mezcla; al separar los componentes de algunos productos de uso cotidiano. Establecer los conceptos de elemento y compuesto.

3.3

El estudiante identificar las propiedades de los elementos y cmo se clasifican cuando: Explique cul es la funcin de la clasificacin de los elementos. Elabore un ensayo sobre la clasificacin de los elementos realizada por Mendeleiev. Identifique los smbolos de algunos elementos en la tabla peridica, frmulas y nomenclatura de compuestos. Describir las principales diferencias entre metales y no metales, de acuerdo con sus propiedades.

41

OBJETIVO UNIDAD 3 SUMATIVA

SUGERENCIAS DE EVALUACIN

Para que el estudiante reconstruya el concepto de elemento, lo clasifique y lo reconozca como unidad fundamental de la materia a partir del conocimiento de las aportaciones que originaron estos conceptos deber: Explicar conceptos: Mezcla, sustancia pura, disolucin, coloide, suspensin, fase, soluto, disolvente, concentracin molar, compuesto, elemento, tcnica de separacin, ley peridica, metal, no metal. Soluto y disolvente, mtodo de separacin y anlisis, tabla peridica y elementos, tipos de mezcla y tamao de partcula; diferenciacin entre mezcla, compuestos y elemento; nombre, smbolo y caractersticas de los elementos; diferencia entre metales y no metales. En la separacin de mezclas e interpretacin y manejo de la tabla peridica. Realizando un investigacin bibliogrfica sobre la importancia socioeconmica de metales y no metales. Concentracin.

Relacionar los conceptos:

Aplicar conocimientos: Generalizar conocimientos:

Cuantificar:

Ejercitar el mtodo experimental:

En la caracterizacin y separacin de mezclas, y de metales y no metales. En la realizacin de las actividades experimentales integradoras.

42

OBJETIVO UNIDAD 3. 3.1, 3.2 y 3.3 -

BIBLIOGRAFA

ASIMOV, I. Breve Historia de la Qumica. Alianza, Mxico, 1985. Comentado en la Unidad 2, Cfr. captulos 3, 4, 5, 7 y 8.

3.1 y 3.2

CRDOVA, F. J. L. La Qumica y la Cocina. F.C.E., Mxico, 1990. Comentado en la Unidad 2.

3.1, 3.2 y 3.3

DICKSON, T. R. Qumica, Enfoque Ecolgico. Comentado en la Unidad 1. Cfr. captulos 2 y 9.

3.1 y 3.2

GARCA, F. H. El investigador del Fuego, Antoine Laurent Lavoisier. Pangea, Mxico, 1991. Comentado en la Unidad 1. Cfr. pp. 9 a 38.

3.3

GARCA, F. H. El Qumico de las Profecas, Dimitri I. Mendeleiev. Pangea, Mxico, 1990. Texto biogrfico de la obra de Mendeleiev, donde se pone de manifiesto sus aportaciones para la ordenacin sistemtica de los elementos (Tabla peridica) y la prediccin de las propiedades que en su poca eran desconocidos.

3.1 y 3.2

GRUP MART I. FRANQUS. Eso es Qumica? Alhambra, Mxico, 1988. Compendio de experimentos que pueden efectuarse en casa donde se muestran actividades relacionadas con anlisis y sntesis en distintos procesos que se llevan a cabo en la vida cotidiana.
43

OBJETIVO

BIBLIOGRAFA

3.1, 3.2 y 3.3

HEIN, MORRIS. Fundamentos de Qumica. Iberoamrica, Mxico, 1992. Comentado en la a Unidad 2. Cfr. captulos 3, 11 y l5.

3.1, 3.2 y 3.3

MORTIMER, CH. E. Qumica. Iberomrica, Mxico, 1983. Comentada en la Unidad 1. Cfr. captulos 1, 10, 19, 20, 21, 22 y 23.

44

LA ELABORACIN DE ESTE PROGRAMA, QUE SISTEMATIZA E INTEGRA LAS APORTACIONES DE NUMEROSOS MAESTROS, ESTUVO A CARGO DE LA SIGUIENTE COMISIN:

IBQ. VCTOR A. CORVERA PILLADO LIC. GONZALO GAMBOA ARRIAGA QFB. ARMANDO RANGEL LVAREZ LIC. GEORGINA ROUNTREE DE ICAZA QFB. OLGA OROZCO HERNNDEZ

ASESORES EXTERNOS: DR. ANDONI GARRITZ RUIZ DR. JOS ANTONIO CHAMIZO GUERRERO

LABOR MECANOGRFICA MARTHA MARTNEZ ROSAS

CAPTURA Y EDICIN: ALICIA BARRAGN SANTIAGO ROSARIO ALARCN HERNNDEZ DADC 2004

45

Você também pode gostar