Você está na página 1de 4

ANLISIS DEL ARTCULO 35 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA El artculo 65 del TUO de la LIR, seala que

los perceptores de rentas de tercera categora cuyos ingresos brutos anuales no superen las 150 UIT debern llevar como mnimo un Registro de Ventas, un Registro de Compras y Libro Diario de Formato Simplificado de acuerdo con las normas sobre la materia, establecindose un rgimen de Contabilidad Simplificada. Y los dems perceptores de rentas de tercera categora estn obligados a llevar contabilidad completa. Modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) Con la entrada en vigencia de la Ley N 30056, su artculo 20 modific el artculo 65 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, disponiendo que los perceptores de rentas de tercera categora, rentas empresariales, que generen ingresos brutos anuales desde 150 hasta 1700 UIT deben llevar sus libros y registros contables de conformidad a lo que disponga la SUNAT. Los dems perceptores de rentas de tercera categora estn obligados a llevar la contabilidad completa. Mientras que los mismos contribuyentes, cuyos ingresos brutos anuales no superen las 150 UIT, seguirn estando obligados a llevar como mnimo un Registro de Ventas, un Registro de Compras y Libro Diario de Formato Simplificado. En tal sentido: 1. Los perceptores de rentas de tercera categora que generen ingresos brutos anuales desde 150 UIT hasta 500 UIT debe llevar como mnimo los siguientes libros y registros:

Libro Diario Libro Mayor Registro de Compras Registro de Ventas e Ingresos

2. Los perceptores de rentas de tercera categora que generen ingresos brutos anuales superiores a 500 UIT hasta 1700 UIT deben llevar como mnimo los siguientes libros y registros:

Libro de Inventarios y Balances Libro Diario Libro Mayor Registro de Compras Registro de Ventas e Ingresos

3. Los perceptores de rentas de tercera categora que generen ingresos brutos anuales superiores a 1700 UIT deben llevar contabilidad completa.

El artculo 35 del Reglamento del TUO de la LIR, en los numerales a, b y c establecen parmetros en funcin de sus ingresos anuales o naturaleza de sus actividades, ciertas obligaciones especiales relativas al llevado de sus inventarios y contabilidad de costos, obligaciones adicionales y complementarias a los indicados en el artculo 20 de la ley 30056. Los deudores tributarios debern llevar sus inventarios y contabilizar sus costos de acuerdo a las siguientes normas: a. Ingresos Brutos Anuales del ejercicio precedente > 1,500 UIT: Debern llevar un sistema de contabilidad de costos, cuya informacin deber ser registrada en los siguientes registros: - Registro de Costos; - Registro de Inventario Permanente en Unidades Fsicas; y - Registro de Inventario Permanente Valorizado. b. Ingresos Brutos Anuales del ejercicio precedente haya sido mayor o igual a 500 UIT y menor o igual a 1,500 UIT: Solo debern llevar el Registro de Inventario Permanente en Unidades Fsicas. c. Ingresos Brutos Anuales del ejercicio precedente < 500 UIT: Slo debern realizar inventarios fsicos de sus existencias al final del ejercicio. Mediante Decreto Supremo 239-2008/SUNAT publicada el 31.12.2008 se incorpor a la Resolucin de Superintendencia N 234-2006/SUNAT el Numeral 13.4 del artculo 13 que dispone la excepcin de la llevanza del registro de Inventario Permanente en Unidades Fsicas a todos los contribuyentes que se encuentren obligados a llevar el Registro de Inventario Permanente Valorizado. As tambin el Registro de Inventario Permanente en Unidades Fsicas, es un control en cantidades (unidades); y el Registro de Inventario Permanente Valorizado, es un control de inventario en cantidades y tambin valorizado. El Registro de Costos es un registro auxiliar tributario destinado al control de los costos incurridos en el proceso productivo. Para estos efectos, este registro debe contener la informacin mensual de los diferentes elementos del costo, segn las normas tributarias, relacionadas con el proceso productivo del perodo.

ANLISIS: Actualmente, hay una controversia respecto a la obligacin de exhibir o llevar el registro de costos, sin importar el tipo de actividad que desarrollan. El inciso a) del artculo 35 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta establece que: aquellos contribuyentes que se encuentren superando el monto de 1,500 UIT de ingresos brutos anuales, deben llevar un sistema de contabilidad de costos cuya informacin debe ser registrada en: El Registro de Costos, el Registro de Inventario Permanente Unidades Fsicas y el Registro de Inventario Permanente Valorizado, no haciendo distincin alguna respecto al tipo de empresa. As tambin, tenemos la Resolucin de Superintendecia N 234-2006, que regula la informacin de los libros y registros contables, y que indica que el registro de costos debe contener la informacin mensual de los diferentes elementos del costo, segn las normas tributarias, relacionadas con el proceso productivo del periodo y que determinen el costo de produccin respectivo. Entonces podemos entender a la informacin del costo como resultado de un proceso productivo. Por lo que, si no existe proceso productivo, no correspondera la existencia de un registro de costo. Por ello, la SUNAT sostiene que, sin importar el tipo de actividad, existe tal obligacin si los ingresos brutos anuales son mayores a 1,500 UIT. Seala que el Tribunal Fiscal ha dejado claro este tema en la RTF N 3894-10-2012, que confirm la multa a una empresa de transporte por llevar con atraso su registro de costos. Adems, el costo se encuentra estructurado por tres elementos: mano de obra, materiales y gastos indirectos de fabricacin. Toda empresa que cuente con cualquiera de estos elementos debe llevar contabilidad de costos. En el aspecto contable, incluyendo a empresas que brindan servicios. (Isidro Chambergo, 2012) Por esto las empresas de servicios no estaran exceptuadas de llevar contabilidad de costos, ya que el prrafo 19 de la NIC 2 establece el costo de las existencias para el prestador del servicio, y deben medir y valuar el costo de produccin. Que comprender la mano de obra y otros costes del personal directamente involucrado en la prestacin del servicio, incluyendo personal de supervisin y otros costes indirectos distribuibles. Sin embargo, el propio Tribunal Fiscal ha establecido un criterio distinto en las RTFs Nos. 20576-8-2011 y 14919-3-2012, al sealar que los contribuyentes que no realizan actividades industriales no estn obligados a llevar un registro de costos. Esto sera entonces, dependiendo del tipo de actividad que realizan las empresas, si no tienen costos que registrar, ya que no poseen inventarios de elementos relacionados a un proceso industrial.

Se concluye que actualmente el criterio seguido por la SUNAT, punto de vista tributario, es que si el contribuyente supera el monto de 1500 UIT de ingresos brutos anuales, se encuentra en la obligacin de llevar el Registro de Costos, aunque la empresa no cuente con un proceso productivo. Por ello es preferible que las empresas tengan el registro de costos legalizado para que cuando se presente la auditora fiscal, por lo menos se pueda evitar alguna contingencia con la SUNAT.

Você também pode gostar