Você está na página 1de 6

Grafologa como herramienta de Orientacin Vocacional

Eligiendo el camino Una de las mayores dificultades que encontramos en el camino de la vida son las paradas continuas que hemos de ir haciendo para tomar decisiones. El camino se bifurca, se divide, tenemos que elegir y nos preguntamos hacia dnde me dirijo?, si tomo este camino, estar actuando de una forma correcta?, es ste el camino que realmente quiero seguir en mi vida?, a qu estoy llamado en la vida? En esta ltima cuestin est precisamente el origen de la palabra vocacin: del latn vocatio, que significa llamado. En muchas ocasiones, las presiones sociales o econmicas nos pueden llevar a elegir, no aquello que deseamos, aquello hacia lo que nos sentimos verdaderamente llamados, sino aquello que ms nos conviene. Esto no obsta para que, cuando llegue el momento adecuado, podamos permitirnos dar rienda suelta a los sueos y deseos que dejamos atrs y circunstancias, no tuvimos posibilidad de optar. Y stos son los sueos e ideales que constituyen nuestra motivacin real, la eleccin personal de vida. Todos tenemos alguno, ms o menos definido. Durante la educacin escolar, los caminos vocacionales se van dividiendo; a medida que el alumno avanza hacia cursos superiores, desde donde se vislumbra la vida universitaria y la gran opcin profesional, hay oportunidad de elegir entre diversas ramificaciones, que van definiendo el perfil vocacional. Algunos nios tienen claro desde pequeos cul es su objetivo, y toman las decisiones y los caminos acordes a su meta prefijada. Otros actan por descarte, y van tomando posiciones de la manera contraria: alejndose lo ms posible de aquel objetivo que no les gusta en absoluto. Algunos, en cambio, se a los que, por

sitan en territorio de nadie, pueden tener claro aquello que no les gusta y no tanto aquello que les gusta, pero pueden situarse dentro de las opciones ms cercanas a vocaciones posibles que, llegado el momento, sean quizs las ms adecuadas sopesando otros valores. Es claro por tanto que, aunque a simple vista tengamos dudas y no sepamos definir lo que nos llama o lo que nos gusta, s poseemos la cualidad de elegir y de, an sin tener que decidir o elegir de pronto, poder ir definiendo nuestro perfil a medida que nos vamos descubriendo, que vamos madurando o que vamos quitando corazas a nuestros valores innatos, desconocidos, o conocidos pero no atendidos hasta entonces. Grafologa como herramienta de orientacin vocacional A la hora de efectuar una eleccin vocacional, el componente ms importante que entra en accin es el conocimiento de uno mismo, y no slo de las caractersticas psicolgicas propias reconocidas o no, sino tambin de las aptitudes y actitudes que las complementan, y del objetivo que queremos marcarnos en la vida para poder ejercitarlas, sacarlas el mximo provecho, en beneficio de la autorrealizacin personal.

Logro de inters o vocatio = Caractersticas de personalidad + Aptitudes: +

Formacin recibida + formacin potencial posible Intencionalidad. Capacidades o intereses, modo de enfrentarse a: Tendencias innatas + Sentimientos + Valores aprehendidos

Actitudes: +

Motivaciones

La Grafologa es una herramienta muy til a la hora de analizar estos factores fundamentales de la vocatio que hemos destacado en el anterior cuadro. Nuestra escritura es capaz de reflejar la globalidad de nuestra personalidad, retratada desde el momento presente, pero capaz de desentraar aspectos del pasado y de entrever indicios de proyeccin a futuro. El temperamento y la personalidad, las capacidades o aptitudes intelectuales y volitivas, las actitudes emocionales o de nimo, as como las motivaciones hacia uno u otro objetivo vital son pautas claramente observables y valorables en un texto manuscrito. Luego, claro est, habra que ver si esos factores que la personalidad manuscrita refleja se corresponden enteramente con la eleccin personal, y es funcin del orientador poner boca arriba sobre la mesa las cartas de ambos aspectos confluyentes, y coincidentes o no, a valorar en el proceso de orientacin vocacional del alumno o educando.
Concepto de Orientacin vocacional Proceso Intervencin sistemtica. Funciones: Abarca distintas etapas de la vida Funcin diagnstica o de deteccin de necesidades. Funcin de asesoramiento y apoyo. Funcin de planificacin, coordinacin y organizacin. Funcin de evaluacin. Concepto ligado a la toma de decisiones profesionales Integracin en un contexto pedaggico

La Orientacin Vocacional se entiende como un proceso de empuje, apoyo y ayuda en la toma de decisiones relativa a la vocacin o proyecto profesional de vida, que generalmente se lleva a cabo en un contexto pedaggico.

Ciencias o Letras? Una de las primeras etapas educativas en las que el orientador, por medio de la grafologa, puede detectar indicios aptitudinales, actitudinales o motivacionales, es la fase en que el camino se bifurca hacia Ciencias o hacia Letras. Si bien es claro que lo ms comn es encontrar en los educandos perfiles mixtos, algunos s presentan, ya en estas primeras etapas de decisin, diferencias motivacionales bastante claras, desde el punto de vista grafolgico, hacia una u otra direccin vocacional.

Hombre. 1 Bachillerato. Muestra de escritura con orientacin a Ciencias en general y, en particular, a vocaciones tales como Medicina, Enfermera, etc. que sumen el espritu investigador a la entrega social.

Mujer. 1 Bachillerato. Muestra grfica que revela orientacin a vocaciones de Letras, y ms concretamente a Ciencias Sociales que requieran trato humano, tales como Psicologa, Magisterio, Pedagoga, trabajador social, etc.

Grafologa y Planes de carrera Despus llega el tramo universitario, un nuevo cruce de caminos en el proceso de elegir la vocacin de vida. Y de cara a este nuevo escaln, el abanico de posibilidades o de opciones de eleccin se extiende y se ampla. Destacar nuevamente que la complejidad de la personal humana lleva consigo la eliminacin de criterios drsticos. Como ya se ha comentado, lo ms normal es encontrar entre los educandos u orientados perfiles mixtos, perfiles de Ciencias con componentes de Letras y viceversa, e incluso, dentro ya de cada uno de estos bloques, perfiles mixtos en la orientacin hacia unas carreras o a otras. S suelen presentarse perfiles bastante evidentes por ejemplo en las reas creativa, administrativa y comercial. Los creativos se caracterizan por su originalidad en las formas y tambin por el movimiento e irregularidad del escrito y la profusin en las partes altas de las letras.

Firma de Walt Disney, prototipo de creatividad.

Por el contrario, los administrativos se caracterizan por el estatismo, la regularidad en las formas, y un mayor remarque de la zona media. En el extremo opuesto, los comerciales, tpicos por su agilidad y dinamismo, y por la inclinacin de sus letras a derechas, casi anulando el margen.

Hombre. 1 Bachillerato. Perfil comercial

Mujer. 1 Bachillerato. Perfil administrativo

Tambin se pueden diferenciar claramente aquellos perfiles cuya vocacin se orienta hacia personas de aquellos ms orientados a mquinas o a datos. Aspectos tal contrapuestos como la subordinacin y el liderazgo, la introversin y extraversin, y otras muchas caractersticas ms dentro del gran compendio psicolgico que comprende el ser humano, son fcilmente entresacables de entre las lneas de un escrito. El manuscrito pues, se convierte en un documento enormemente revelador en manos expertas de orientadores-graflogos. A la hora de disear planes de carrera, y ante el abanico de diversidad que se despliega ante orientador y orientado, a la hora de decidir por una u otra vocacin, la grafologa, por las pinceladas aqu expuestas y por muchsimas otras, se presenta como una herramienta til y fiable. El anlisis de escrituras es una cuestin basada esencialmente en la prctica, en el ojo clnico que se va desarrollando y despertando ms y ms, a medida que se van observando y comparando unos escritos con otros. Esto conduce a deducir que el orientador-graflogo experto cuenta con la ventaja de la agilidad que puede aportar a su proceso de orientacin, ya que con un simple vistazo al manuscrito en sus manos, obtendr un flash clave y general de hacia dnde comenzar a dirigir sus pasos, y sobre el que seguir indagando para descubrir lo ms sorprendente y valioso del presente y futuro del alma humana que le ocupa. Una labor ciertamente fascinante y enriquecedora para ambas partes implicadas.
Sandra M Cerro Grafloga y Perito calgrafo www.sandracerro.com

Você também pode gostar