Você está na página 1de 24

Brasil y Cuba: Sociedad, Histria en la interseccin de Gnero, Raza y Clase social Olga Cabrera

(Universidade Federal de Gois- Brasil) olgacabrera@uol.com.br

Orlinda Carrijo Melo


(Universidade Federal de Gois-Brasil) carrijomelo@uol.com.br

Resumo A histria de duas mulheres negras, uma, Reyita, da provncia de Oriente, Cuba, e a outra, Sebastiana, de Gois, Brasil, numa perspectiva comparativa, revela as relaes de gnero criadas no Novo Mundo, nos perodos escravistas e ps escravistas que ganharam amplitude e permanncia. Porm, as relaes raciais embasadas na hierarquia branca culminaram em formas diferentes de se manifestar a discriminao racial e de gnero tanto em Cuba como no Brasil. Sebastiana e Reyita assumiram ambas o modelo de famlia nuclear e patriarcal como o mais positivo para driblar a discriminao, ainda que ambas foram, de fato, o esteio da famlia, ambas viram na educao um meio de ganhar status social, ambas lecionaram para grupos sociais marginalizados e outros, no como profissionais ainda que a primeira tenha se formado como normalista. Sebastiana, no entanto, no alude raa nem a classe social, ela a prpria representao da naturalizao da discriminao, j Reyita identifica-se como mulher negra e vai ao confronto, resistindo dominao da branquitude tanto no espao familiar quanto no social, integrando os movimentos panafricanos e partidos polticos para lutar pela igualdade racial. Palavras- chave: Brasil, Cuba, Mulheres negras, Resistncia .

* Artigo recebido em outubro de 2010 e aprovado para publicao em novembro de 2010

Revista Brasileira do Caribe, Goinia, Vol. XI, n21. Jul-Dez 2010, p. 79-102

79

Olga Cabrera & Orlinda Carrijo Melo

Resumen La historia de dos mujeres negras, una Reyita, de la provincia de Oriente, Cuba, y la otra, Sebastiana, de Gois, Brasil, en una perspectiva comparada, revela las relaciones de gnero creadas en el Nuevo Mundo, en los perodos esclavistas e post esclavistas que ganaron amplitud y permanencia. Sin embargo, las relaciones raciales basadas en la jerarqua blanca culminaron en formas diferentes de manifestarse la discriminacin racial y de gnero tanto en Cuba como en Brasil. Sebastiana y Reyita asumieron ambas el modelo de familia patriarcal como el ms positivo para escamotear la discriminacin racial, aunque ambas fueron, de hecho, las guas de sus familias, ambas vieron en la educacin un medio de ganar status social, ambas tambin actuaron como maestras para grupos marginalizados e otros, no como profesionales aunque la primera se form como normalista. Sebastiana no alude a la raza ni a la clase social, ella es la propia representacin de la naturalizacin de la discriminacin, ya Reyita se identifica como mujer negra y va al confronto, resistiendo a la dominacin de la blanquitud, tanto en el espacio familiar como en el social, integrando los movimientos panafricanos y partidos polticos para luchar por la igualdad racial. Palabras claves: Brasil, Cuba, Mujeres Negras, Resistencia Abstract The history of two black ladies, one, Reyita, from the province of Oriente, Cuba, the other, Sebastiana, from Gois, Brasil, in a Comparatie perspective, reveals gender relation created in the New World, in the slavery and post-slavery periods, which gained breadth and permanence. However, race relations based on the white hierarchy culminated in different ways of showing racial and gender discrimination both in Cuba and in Brazil. Sebastiana and Reyita both assumed the model of the nuclear and patriarchal family as being the most positive to escape discrimination, even though both were, really, the family support, both saw in education a way to gain social status, both taught marginalized social groups, not as professionals, although the first had graduated as a normalist. Sebastiana, however, does not allude to race, she is the very representation of the naturalization of discrimination and submission, while Reyita identifies as a woman and as black and contests, resisting the domination of whiteness both in the family and social, integrating Pan -African movements and political parties to fight for racial equality.

80

Revista Brasileira do Caribe, Goinia, Vol. XI, n21. Jul-Dez 2010, p. 79-102

Brasil e Cuba: Sociedade, Histria na interseo do Gnero, Raa e Classe social

Keywords: Brazil, Cuba, Black Women, Resistance

Introduccin Cuba y Brasil transitaron por algunas experiencias histricas similares. El comercio de esclavos convirti ambos pases en un escenario de prcticas sociales inditas: la implantacin de un sistema de opresin de hombres y mujeres en el cual el color de la piel tendra un importante papel en el establecimiento de la diferencia. Negro no apenas representaba una posicin social sustantiva para definir el ms bajo nivel en la escala social sino tambin adjetiva para describir, calificar e esos seres humanos a quienes les haba sido usurpados, junto con la prdida de la libertad, el derecho a nominar el nuevo entorno en el cual fatdicamente haban sido arrojados. Pero tambin la esclavitud del nuevo mundo provoc cambios ostensibles en las relaciones de gnero: La esclavitud llev al hombre negro a la prdida de su papel en la familia y la comunidad y a la mujer negra, en frica ms valorizada porque an transformada en esclava terminaba integrada a la nueva comunidad, en Amrica, su fuerza de trabajo fue utilizada en los peores servicios y le cerraron el camino para las tareas ms calificadas que slo podan ser realizadas por el esclavo hombre. En este artculo hemos decidido abordar, un tema carente en la literatura: el papel del gnero femenino en el proceso de formacin de la ciudadana en una perspectiva comparativa, mediante el estudio de dos mujeres negras, Sebastiana, brasilea y Reyita, cubana. En Brasil los estudios estn ms dominados por la visin nacional, careciendo de estudios comparados, y por lo tanto, de alguna manera, esa situacin ha contribuido para la permanencia de la invisibilidad de la discriminacin racial.

Revista Brasileira do Caribe, Goinia, Vol. XI, n21. Jul-Dez 2010, p. 79-102

81

Olga Cabrera & Orlinda Carrijo Melo

Brasil y Cuba en las representaciones de dos mujeres: El espacio privado y sus relaciones con el espacio pblico La familia negra de la cual procede Sebastiana es, evidentemente, nuclear y patriarcal. El padre era el que trabajaba viajando y traa los recursos mientras la mujer se ocupaba de los quehaceres del hogar. Era el padre tambin quien tena el dominio del conocimiento, lea y fue por intermedio de l que la hija tuvo los primeros vnculos con la lectura. Mientras tanto, la madre era analfabeta, aunque participaba de las ruedas de lecturas de almanaques, de las oraciones. El padre trasmiti a la hija la representacin de que la ascensin social vendra por la educacin y que sus hijas podran no seguir el camino reservado para la mujer negra del trabajo domstico en la casa de los blancos. La madre trasmiti los conocimientos religiosos que ms tarde ella desarrollara. Vivi con los padres en Luzinia y se form como maestra normalista aunque nunca pudo ejercer oficialmente como tal, porque ese espacio estaba reservado a la mujer blanca. Ella estudiaba con los libros de las otras estudiantes, la mayora blanca. Adems porque el trabajo en la escuela se converta en una prolongacin de la vida privada, en general, las jvenes actuaban en la propia hacienda del padre, quiere decir, que no eran violentados los preceptos de la poca acerca del papel de la mujer: buena madre y esposa dedicada. Ella, segn propio testimonio, refirindose a sus aos de estudiante: passava noite afinco nos livros de minhas colegas porque tinha que entreg-los no outro dia (ENTREVISTA, 19/03/2001). Ella referi que no sufri de ningn tipo de discriminacin mesmo eu sendo de cor todas as professoras gostavam de mim porque eu era aplicada e fazia todos os deveres(ENTREVISTA, 19/03/2001) pero evidentemente, sus testimonios todos estn enmascarados. Ella naturaliza las relaciones interracial y clasista,

82

Revista Brasileira do Caribe, Goinia, Vol. XI, n21. Jul-Dez 2010, p. 79-102

Brasil e Cuba: Sociedade, Histria na interseo do Gnero, Raa e Classe social

aparentando no tener contradicciones y como si todo ocurriera en una total armona. Ese discurso marca una afirmacin del racismo al cual Sebastiana se someti y que, simplemente, ella quera dejar olvidado. Muy joven, Sebastiana se cas con un hombre negro y con l tuvo ocho hijos, dos hombres y seis mujeres. Despus de casada pas por varios lugares porque el marido trabajaba a jornal en el campo, en la tierra de los otros. Era una vida insegura y en general tena que vivir en la periferia de las ciudades. As fue que lleg a Goiania, a finales de la dcada de 1930, a la nueva capital de Gois, Brasil, que se encontraba en plena ebullicin. El marido comenz su trabajo de ayudante de albail y ella de empleada domstica en varias casas de personas blancas y ricas. Trabaj en la casa de una pianista y de un mdico que tenan las mejores bibliotecas de la ciudad. De la parte oriental de Cuba procede la familia de Reyita. Era una familia desestructurada y ella pas su niez y adolescencia con otras familias y muy poco tiempo con su madre. sta naci de la violencia sexual del hacendado esclavista con la africana (kiconga), y ms tarde ella tambin fue estuprada en la misma casa paterna (el marido de una de las hermanas blancas). Ms tarde tuvo varias uniones inestables con hombres blancos y durante la Guerra de Independencia, se amanceb con un soldado negro del Ejrcito Libertador cubano quien sera aos ms tarde, el padre de Reyita y otros dos hijos varones. Mientras tanto, la inestabilidad familiar de la madre, abandonada por el padre de Reyita, favoreci los vnculos de la nia con varias mujeres que fueron las que ejercieron influencia en su formacin: tas, abuelas, inclusive la madre an con sus posturas declaradamente racistas en el tratamiento de la hija porque era la ms negra entre los hijos que la acompaaban. A pesar de permanecer muy poco tiempo con la madre y los hermanos ms blancos de otras uniones (uno de los hermanos carnales qued permanentemente con la abuela paterna,

Revista Brasileira do Caribe, Goinia, Vol. XI, n21. Jul-Dez 2010, p. 79-102

83

Olga Cabrera & Orlinda Carrijo Melo

el otro estuvo ms perodos de tiempo con la madre que Reyita) parece que las continuas referencias de la madre al color de la piel de la hija, al atraso racial que ella representaba, pudieron tener algn peso en su decisin de casar con un hombre blanco. De nia tuvo que compartir una etapa de su vida con la madre y dos hermanos los ms claros de todos y la madre se molestaba con todo lo que ella haca, Parece que yo tena la mana de andar con la boca abierta, eso era motivo de incomodidad para ella por lo que cuando me vea me gritaba Reyita cierra la boca que la bemba te va a llegar a la rodilla (RUBIERA CASTILLO, 2000, p.28). La madre no la dejaba participar en fiestas de nios porque ella era la nica negra: Reyita no puedes ir a hacer el papel de mona entre todos los mulatos `pasa a fregar los trastes de los blancos (RUBIERA CASTILLO, 2000,p. 28). La madre procuraba colocarla en su lugar de negra, donde apenas vislumbraba un futuro de trabajo domstico al servicio de familias blancas. La abuela materna, al contrario, le inculc el amor por su pueblo de origen en el Congo, frica, donde todos tenan el mismo color de la piel y no haba racismo. All esperaba retornar despus de muerta: Yo no pude verla a ella muerta porque no viva en la Maya. Pero cuando me calm y cerr los ojos me pareci verla alzarse al cielo y volar entre las nubes, rumbo a su tierra natal. La abuela paterna, Mamacita 1, tambin favoreci el orgullo de la nia por el color de su piel y por sus cabellos: Una mujer que vivi sin complejos y no le interes adelantar la raza se cas con un hombre negro libre a pesar de las crticas de su madre de que atrasaba la raza porque era una mujer muy bonita. Los viejos, siempre consideraron que la unin con blanco era importante, porque mientras ms claro se fuera, se pasaba menos vicisitudes con la discriminacin racial. La abuela la haca sentirse linda: como yo tena unos moos tan lindos y largos, y ella padeca de reuma y siempre le dolan mucho los dedos, pagaba para que me peinaran y me pusieran

84

Revista Brasileira do Caribe, Goinia, Vol. XI, n21. Jul-Dez 2010, p. 79-102

Brasil e Cuba: Sociedade, Histria na interseo do Gnero, Raa e Classe social

unos lazos grandes y lindos. Siempre estaba muy compuesta (RUBIERA CASTILLO, 2000, p.51). Otra importante papel en su formacin ejercera su ta poltica, mujer dura, sin duda. Su participacin en el Movimiento Independiente de Color, en la organizacin de las mujeres, su actitud de mujer fuerte frente a las prdidas provocadas por la guerra del Ejrcito Cubano contra los negros, debi ejercer un importante papel en la formacin de la nia. Es importante conocer el contexto cubano y la facilidad de una joven negra bonita de lograr casar con un blanco. Y ella se reconoca como tal: Cuando yo era muy jovencita, haba un hombre llamado Enrique Bayardserio, educado, trabajador l me quera porque aunque sea feo decirlo, era una muchacha muy graciosa. (RUBIERA CASTILLO, 2000, p.155) Hasta la segunda dcada del siglo XX el movimiento inmigratorio en Cuba era fundamentalmente masculino, de campesinos pobres procedentes de algunas regiones espaolas, apenas los canarios tuvieron una emigraron familiar en algunos perodos. En el siglo XIX segn documentacin del Gobierno Superior Civil revisada por la autora (OC) ya era observado y enfatizado por la iglesia ese aumento de las relaciones interraciales a pesar de las prohibiciones legales existentes. De ah las contradicciones entre gobierno civil e Iglesia porque sta ltima quera legalizar todos las uniones interraciales. Los argumentos de los sacerdotes son muy claros: el hombre blanco y pobre de la zona rural apenas puede unirse a una negra o mulata porque la blanca, en poco nmero, no se interna en las zonas rurales cubanas (Archivo Nacional de Cuba. Gobierno Superior Civil. Leg. 18, n 157). Eso tambin aliment la expectativa de las familias negras del casamiento de las hijas con blancos. Hay un argumento levantado por Reyita que tambin es de fcil comprobacin en los estudios demogrficos, el hombre negro sufra ms la discriminacin en el trabajo y era difcil para

Revista Brasileira do Caribe, Goinia, Vol. XI, n21. Jul-Dez 2010, p. 79-102

85

Olga Cabrera & Orlinda Carrijo Melo

l mantener su familia y el padrn de familia patriarcal exiga una garanta de trabajo para el hombre. El mercado de trabajo para la mujer era en extremo limitado y debe recordarse que apenas le quedaron como posibilidades ser cocinera, empleada domstica o prostituta. Ella lo dira en un lenguaje directo a su hija feminista negra:
Y est de ms decir ahora, que amo a mi raza, que amo a los negros, pero casarse con un blanco en aquella poca era vital (RUBIERA CASTILLO, 2000, p. 59). Yo no quera un marido negro, no por despreciar mi raza sino porque para los hombres negros apenas haba probabilidades de desarrollo y si mucha discriminacin. Su mayor posibilidad estaba dentro del deporte, ser boxeador, daban, pero tambin reciban muchos golpes, y con los aos terminaban todo desfigurados y traumatizados, lo entiendes? (RUBIERA CASTILLO, 2000, p.158) La mujer negra no tuvo un destino menos incierto: trabajar de sirvienta, lavandera, o caer en la prostitucin, para terminar en el hospital o en el presidio, si antes no coga el camino del cementerio. Eso era lo que yo no quera para los hijos que tuviera (RUBIERA CASTILLO, 2000, p.159).

Por otra parte, tuvo varios enamorados blancos en su juventud y algunos de ellos fueron hasta rechazados, sin duda se enamor del padre de los hijos, sin embargo, no haber tenido la valenta de enfrentar la discriminacin ambiental lo llev a actuaciones de ocultar no apenas a ella, sino tambin a los hijos, provocando el desgaste de la relacin. Debi tambin haber sido una decisin muy radical para ese hombre blanco, quien se apasion por ella y la am, pero quiso mantener esa unin apenas reservada al espacio domstico. Senta vergenza de salir con ella o los hijos, dominado por los patrones del racismo, no los presentaba a los amigos ni la llevaba al trabajo. Los primeros aos ella acept ese tipo de relacin patriarcal sin conflicto alguno. El la haca feliz y ambos sentan una gran pasin. En el espacio privado ella era una mujer que lo atraa inclusive mediante

86

Revista Brasileira do Caribe, Goinia, Vol. XI, n21. Jul-Dez 2010, p. 79-102

Brasil e Cuba: Sociedade, Histria na interseo do Gnero, Raa e Classe social

fantasas sexuales, bien lejos del papel reservado a la esposa por la Iglesia Catlica. Pero, pronto, se comenzaron a sentir sobre el matrimonio los efectos de la sociedad permeada por el racismo: Mis vecinos en su mayora blancosdiscriminaban a Rubiera por haberse casado conmigo, y los negros aunque reconocan que casarse con blanco era un paso de avance tenan ciertos recelos, porque Rubiera no era amigo de que estuviera metida en casa ajena y tampoco le gustaba llegar a la de l y encontrar a la mujer cuchicheando como deca (RUBIERA CASTILLO, 200063). Las familias negras pobres mantenan una gran sociabilidad y el barrio o la casa de vecindad donde vivan se transformaba en una gran familia. Inclusive, lleg a trasladarla para una casita en malas condiciones en un potrero de una finca para aislarla. Ella acept todas esas imposiciones, solamente se impuso en su necesidad de tener amigas, se relacion con mujeres que, como ella, estaban fuera de los lmites de la sociedad. As su gran amiga fue siempre una mujer que haba sido prostituta, blanca, a quien ella ayud manteniendo en su casa al hijo desde beb, a pesar de la oposicin del marido. sta, ms tarde, se cas con un hombre trabajador que la ayud y con quien form una familia, aunque continu siendo ms que amiga, una hermana para Reyita. La situacin en el espacio domstico ira cambiando, primero con la prdida del trabajo del marido. Por eso, ella comenz a lavar y planchar, adems del cultivo de algunas viandas con el apoyo de sus pequeos hijos. La primera casa en que vivi en Santiago estaba localizada en los lmites de la zona de tolerancia de las prostitutas, a quienes ayud cuidando de sus hijos. As, sin cobrar un centavo cri 21 nios en un perodo de 15 aos. Cuando aclaro que algunos de ellos eran blancos, es para significar que el problema fundamental en Cuba, no era solamente ser negro, sino ser pobre (RUBIERA CASTILLO, 2000, p.72 ). Eso provoc los primeros conflictos con el marido que la llevaran a obtener su autonoma en el espacio privado. Cierto que ella, antes, soltera

Revista Brasileira do Caribe, Goinia, Vol. XI, n21. Jul-Dez 2010, p. 79-102

87

Olga Cabrera & Orlinda Carrijo Melo

y an muy joven, se haba vinculado al movimiento de Marcus Garvey (jamaicano) cuando entendi, como nica posibilidad para el negro, el retorno a frica para no sufrir los efectos del racismo. Pero el movimiento fracas y tuvo que proyectar sus planos de vida en el espacio cubano. En Santiago de Cuba, ella se mudar para un barrio mejor. El marido era, como afirmaba Reyita cumplidor de las cosas de la casa , pero no slo de pan vive el hombre. Eso no era vida. As, aunque sin la autorizacin del marido no se deba salir, eso fue hasta un da (RUBIERA CASTILLO, 2000, p.85). Justamente, fue en el espacio domstico donde comenz la rebelin de la esposa, no gustaba que el padre colocara a los hijos para abanicarlo, aunque esa era una costumbre tambin practicada entre familias blancas pero, para ella, por otras manifestaciones del marido, ese comportamiento estaba vinculado al racismo. Tambin, en oposicin al marido ella pensaba en los estudios para los hijos: Por tanto, comenc a hacer una vida hasta cierto punto independiente a la del viejo (RUBIERA CASTILLO, 2000, p. 86). Mas, en Reyita, siempre se observa en sus interpretaciones, el vnculo entre la raza y la clase social que no se encuentra en Sebastiana, la brasilea: hombre con plata y blanco no era amigo de hombre pobre y negro (RUBIERA CASTILLO, 2000, p.107) . Comienza a independizarse econmicamente del marido con trabajos en su propia casa: coloc una escuelita privada, cosa, haca cuadritos de yeso para vender. Ms tarde, a pesar de la oposicin del marido cre un pequeo restaurante en la misma sala de la casa. Esos recursos eran utilizados para los estudios de los hijos, vestirse mejor ella y sus hijos, mejorar los muebles de la casa, etc. Y tambin, a pesar de la oposicin del marido dejaba a los hijos ir a fiestas, participar de los carnavales. En un carnaval, uno de los hijos con la cara cubierta con un pauelo, le apret la nariz al padre y ste indignado dijo, Me cago en tu madre negro de mierda

88

Revista Brasileira do Caribe, Goinia, Vol. XI, n21. Jul-Dez 2010, p. 79-102

Brasil e Cuba: Sociedade, Histria na interseo do Gnero, Raa e Classe social

Que se iba a imaginar que era su propio hijo. Al otro da nos remos muchsimo de eso (RUBIERA CASTILLO, 2000, p. 122). La ancdota revela la fuerza espiritual de Reyita y su capacidad para anular y transformar el contenido discriminatorio de esas palabras en algo vaco, estpido y tonto. No fue la intencionalidad agresiva y racista del padre la que prevaleci, sino el engao en que incurri al manifestar su racismo contra el propio hijo sin saberlo. Esa ancdota refleja an dilogos profundos entre ella y los hijos sobre las races del racismo. De tanto insistir con el marido de ir juntos todos a un paseo de carnaval, finalmente lo consigui pero fue una gran frustracin. Ese hombre tena tan arraigadas las ideas de la jerarqua racial y tena tanto temor a los comentarios sobre su familia negra, a pesar del amor que sin duda le profesaba, que el paseo se resumi a ir por las calles ms oscuras y solitarias de Santiago. No se lo perdon Por eso, a partir de aquel da, a escondidas de l yo les daba permiso a ustedes para que salieran, fueran al cine, a bailar y despus lo que fuera (RUBIERA CASTILLO, 2000, p.123). Esas actitudes del padre la llevaron a romper, aunque continuaron juntos en la misma casa, pero ya l no poda intervenir en las decisiones de ella:
Por eso me separ de Rubiera. No, no me peli con l comenc a hacer una vida independiente de tu pap [dir en el testimonio que ofreci a la hija] para poder por mi cuenta darle a ustedes lo que yo aoraba: una educacin, desarrollarles su personalidad, cuidar del ambiente en que se iban a desenvolver, no mezclarlos con lo difcil de la vida (RUBIERA CASTILLO, 2000, p.134).

En el espacio privado de Sebastiana no hay conflictos con la cuestin racial pero el de Reyita, como habamos sealado antes, se transform en algo inesperado que no estaba en sus

Revista Brasileira do Caribe, Goinia, Vol. XI, n21. Jul-Dez 2010, p. 79-102

89

Olga Cabrera & Orlinda Carrijo Melo

planes de blanqueamiento. El marido y padre de sus propios hijos comenz a hacerlos sentir los efectos de la discriminacin racial. Ella comprendi que tambin en la casa reproduca la discriminacin ya que no los llev nunca al trabajo ni a paseos. Lo cierto es que el espacio hogareo se transform en una guerra racial que termin con el matrimonio an cuando, formalmente, ella mantuvo las apariencias del casamiento. Se enfrenta al padre de sus hijos que no aceptaba que los hijos continuaran estudios despus de terminado el sexto grado, para l simplemente era necesario que se incorporaran al mercado de trabajo. En esos momentos asume la direccin del espacio domstico y se transforma en jefe de familia. Convirti su casa en un restaurante, entre otras actividades, y con su trabajo, logr amueblarlo. Ella saba negociar con los comerciantes, todos blancos, y obtuvo una credibilidad y respeto entre clientes, vecinos y comerciantes que la financiaban, en una poca en que este era muy limitado. No era tan fcil obtener fiado productos de las bodegas o comprar a plazos refrigerador, mesas, sillas, radio, etc. Con la renta obtenida mediante el restaurante consigui dar estudios a los hijos aunque su proyecto iba mucho ms lejos, su vista continuaba fija en la educacin superior. Por ese camino de contradicciones en el espacio domstico Reyita fue construyendo una familia que se identificaba como negra, mientras, en el espacio sin conflictos raciales de Sebastiana, la idea del blanqueamiento iba adquiriendo ms peso. El papel de la educacin Ambas mujeres, la brasilea y la cubana tuvieron acceso a la educacin y la buscaron como medio inclusive de vida en algunos momentos. El padre de Sebastiana procur que continuara sus estudios hasta formarse en la Escuela Normal (Luzania). Reyita, terminados sus estudios primarios, en la Maya cuando viva junto a sus tos, tuvo que trabajar para sustentarse pero fue una gran autodidacta. En Bguanos, Oriente, con quince

90

Revista Brasileira do Caribe, Goinia, Vol. XI, n21. Jul-Dez 2010, p. 79-102

Brasil e Cuba: Sociedade, Histria na interseo do Gnero, Raa e Classe social

aos de edad cuidaba de los nios del matrimonio blanco y los comenz alfabetizar con tanto xito que el padre de los nios la ayud ponindole una escuela que funcion durante dos aos hasta que lleg la escuela pblica al lugar. Los padres de los nios construyeron la escuela y le pagaban por darle clases a sus hijos: Llegu a tener sesenta y dos alumnos, blancos la mayora aunque tambin tena estudiantes negros pobres a quienes no les cobraba: Yo compraba unos libros, mas bien eran unas cartillas, que se llamaban Epitome. Los haba de Geografa, de Aritmtica, de Gramtica, de Fisiologialos padres decan mira como sabe esta negrita, y se corra la voz y todo el mundo pona a sus muchachos en mi escuelitaMe hacan regalos, se me sobraban las cosas Era la maestra del pueblo [Bguanos]. Los nios me queran y sus padres me respetaban (RUBIERA CASTILLO, 2000, p. 52, 53). Se traslad a Cueto donde comenz a trabajar como terciaria con un servicio contratado por la prima con el Hotel Imperial. A ella le dio el trabajo peor, el planchado de la ropa, bien difcil en la poca porque haba que calentar la plancha en una hornilla. La prima, hija de un to paterno, tena una situacin econmica mejor y pagaba a un profesor privado para preparar a su hija para el ingreso en el Instituto de Segunda Enseanza: Como yo tena tantas ansias de aprender y de ser algo en la vida, pona la tabla de planchar cerca de donde le daban las clases. Cuando el profesor llegaba, dejaba apagar el fogn para que pareciera que no planchaba porque estaba esperando que se encendiera el carbn Yo captaba todo lo que l deca, y cualquier palabra que no entenda la escriba con disimulo y despus la buscaba en el diccionario. Por la noche cuando todo el mundo se acostaba a dormir coga los libros y me pona a estudiar alumbrndome con un quinqu (RUBIERA CASTILLO, 2000,p. 54). El incidente le mostr que los obstculos adems de raciales eran sociales, tanto la prima como los dems de su familia

Revista Brasileira do Caribe, Goinia, Vol. XI, n21. Jul-Dez 2010, p. 79-102

91

Olga Cabrera & Orlinda Carrijo Melo

no la quisieron ayudar para pagar su inscripcin y continuar estudios de bachillerato a pesar de la insistencia del profesor porque ella estaba muy bien preparada para los exmenes de ingreso. El comentario de la familia apoyado por la madre fue: Esta negrita se ha vuelto loca( RUBIERA CASTILLO, 2000, p. 55). Pero su formacin, casi autodidacta, le sirvi para mantener en Cueto una escuela privada en su propia casa. Le daba clases por las maanas a una docena de nios y por la tarde a los hijos de los dueos del hotel Cuba y Espaa. Cuando necesitaron una camarera en ese mismo hotel le propusieron la plaza a ella (RUBIERA CASTILLO, 2000, p.59). Sebastiana, aunque maestra normalista, no pudo ejercer su profesin mas, informalmente, enseo a leer y escribir a las mujeres de su barrio (Vila Nova en la actualidad), adems de leerles romances, almanaques, peridicos y libros de santos. Sebastiana, aunque maestra normalista, no pudo ejercer su profesin mas, informalmente, ense a leer y escribir a las mujeres de su barrio (Vila Nova en la actualidad), adems de leerles romances, almanaques, peridicos y libros de santos. Sebastiana, en un contexto que a pesar de representado como el modelo de la modernidad en el sertn goiano, en realidad era provinciano, despus de trasladarse a Goiania comenz a trabajar como manejadora y ms tarde de empleada domstica, trabajo al cual se dedic durante toda su vida. Estos trabajos los realiz entre las familias de la elite de la ciudad que recin naca como capital del Estado de Gois. An fundada en la dcada del 30 del siglo XX no fue hasta la dcada de 60 que ella comenz a desarrollarse. En efecto, Sebastiana se integr, en la nueva capital, a los nuevos espacios urbanos de lectura, libreras, escuela particular de sus hijos y en las casas en las cuales trabaj como empleada

92

Revista Brasileira do Caribe, Goinia, Vol. XI, n21. Jul-Dez 2010, p. 79-102

Brasil e Cuba: Sociedade, Histria na interseo do Gnero, Raa e Classe social

domstica. En sus testimonios ella enmascara las razones por las cuales tuvo que trabajar como tal. Siguiendo su discurso ella explicara que se convirti en empleada domstica por causa de la enfermedad de Chagas del marido albail. Pero, ciertamente, ella pagaba la escuela particular para sus hijos expresando con orgullo: Meus filhos estudaram na escola paga. preciso a lectura, o ensino para subir na vida. Eu os levava cedo e buscava tarde. No tinha com quem deix-los. Mesmo sendo de cor, meus filhos eram bem tratados pelas professoras (ENTREVISTA, 19/03/2001). Adems de continuar con el enmascaramiento de la discriminacin tambin se hace eco de los valores clasistas burgueses de que los hijos accedieran a escuelas donde slo podan ir quienes tuvieran dinero. La proximidad con la elite cultural, como trabajadora domstica, le abri muchas puertas. Una ancdota refleja el reconocimiento de que ella lea antes el libro comprado por sus patrones. En una ocasin la duea de la casa tena una reunin con otras pianistas, y como no recordaba el ttulo de un libro recientemente publicado la llam para preguntarle: Biana, Bia na qual o nome do livro que voc j est lendo (ENTREVISTA, 19/03/2001). Era bien visto tener una empleada que adems del servicio poda ofrecer informacin. Las lecturas realizadas durante el trabajo como empleada domstica, girando en torno de la elite intelectual la conmin a rendirse a la lectura reservada a los intelectuales, la del trabajo intelectual [que] es silenciosa (PARK, 1998 p.180). Prctica que fue reforzada en la escuela de sus hijos. Ella no dorma en el trabajo cosa bien rara en la poca, lo que le facilit frecuentar la Librera y Bazar Oi. Era un lugar visitado por la intelectualidad. Ella no poda comprar los libros y lea los disponibles para la lectura aos pedaos e s vezes os escondia para continuar a lectura no dia seguinte. Lia em p, diante das estantes. Nunca tive nem dor nem fome era como se a leitura me alimentasse (ENTREVISTA 19/03/2001).

Revista Brasileira do Caribe, Goinia, Vol. XI, n21. Jul-Dez 2010, p. 79-102

93

Olga Cabrera & Orlinda Carrijo Melo

El almanaque no formaba parte de ese universo profesional, pero estuvo presente en la familia de Sebastiana hasta que los hijos comenzaron a ir a la escuela cuando ella tambin frecuent la Biblioteca Pblica Municipal de Goiania, creada en 1937. Las ambigedades de Sebastiana empujan para un dilogo entre la escrita y la oralidad (PARK, 1998, p.172) en el cual la primera se sobrepone a la ltima. Esta mujer luchadora, se incorpor a las nuevas prcticas de lecturas gratuitas en la Biblioteca Pblica Municipal de Goinia, y a los pocos, se deslig de la lectura de los almanaques. Sus hijos, en la escuela privada solo lean los libros representados como buenos libros. Ella no se inscribi en la biblioteca pblica para poder recibir prstamos de libros y no podemos concluir si pes su condicin de negra para eso, porque siempre fue evasiva en la respuesta sobre la cuestin racial. Nunca utiliza la palabra negra ni prieta apenas, de color y en el caso de los hijos, apenas definen su color con el ambiguo moreno. La lectura en la biblioteca s era posible y ella llevaba a los hijos a estudiar all. A veces lea para ellos algunos libros infantiles. En el barrio donde ella viva, Vila Nova, haba familias negras y blancas y ese sera el espacio pblico donde ella realmente lleg pronto a ser reconocida. Alfabetiz a algunas vecinas y su metodologa era entresacar aquellas palabras que eran ms gustadas o tenan ms uso en la vida cotidiana, y las utilizar para motivar el proceso de alfabetizacin. Ms tarde, las descompona en slabas y las relacionaba con otras palabras ya conocidas por las alumnas, mujeres adultas con familias formadas. Al mismo tiempo ella ejerca en el barrio como partera, entre familias pobres que no tenan acceso al mdico, llegando a ser muy reconocida. Segn testimonio de su hija mayor nunca perdeu uma criana (ENTREVISTA 01/02/2011). El aumento de los hospitales en la ciudad fue haciendo innecesario el trabajo de la partera por lo que ella comenz sus actividades como curandera.

94

Revista Brasileira do Caribe, Goinia, Vol. XI, n21. Jul-Dez 2010, p. 79-102

Brasil e Cuba: Sociedade, Histria na interseo do Gnero, Raa e Classe social

Ella abandon el espacio pblico de la lectura por el privado, como habamos sealado antes Dej de alfabetizar y apenas se dedic a las lecturas que ella gustaba, y principalmente las religiosas, y en su propia casa atenda a los nietos y los ayudaba en las tareas escolares. Los valores proyectados en la nueva ciudad tambin exigieron nuevas prcticas educativas que llevasen a la calificacin del trabajo. En ese sentido, hubo la divulgacin del discurso neoliberal de que por la lectura y por los estudios, la persona se informa y se forma y, progresando, alcanzara El xito para la calificacin de los trabajadores. Esta exigida por el proceso de urbanizacin. Es importante decir que el proyecto poltico educacional propuesto para orientar la escuela en Brasil y en Cuba utiliz referenciales tericos europeos y norte-americanos. El evolucionismo de Darwin, el positivismo cientfico y social de Comte y el organicismo de Spencer estaban presentes en el pensamiento educacional brasileo y cubano, en su idea de valorizacin de la escuela. Si el desarrollo y el progreso significaban la difusin de la ciencia y de la tecnologa, habra necesidad de reconstruir la escuela tradicional --anttesis de la modernidad-- para alcanzar los objetivos propuestos por la modernidad. En ese contexto, las ideas de la escuela nueva, basadas en Dewey, representaron, en el plano poltico, segn SantAnna (1992, p. 52), la reconstitucin de los conceptos liberales fundamentados en la idea de progreso que impulsaron la modernizacin de la escuela. Todos los males seran solucionados por la educacin y a ela caberia construir e formar simultaneamente a Ptria, a Nao e o Povo. Caberia s elites locais introduzir os valores do mundo civilizado nas relaes sociais, econmicas e culturais (SANTOS; MONTEIRO, 2002, p. 23). As, reas como Didctica, Biologa, Psicologa y

Revista Brasileira do Caribe, Goinia, Vol. XI, n21. Jul-Dez 2010, p. 79-102

95

Olga Cabrera & Orlinda Carrijo Melo

Sociologa fuerom consideradas fundamentales para las cambios en las instituciones educativas. Para cumplir esos objetivos de la modernidad, la educacin moderna lleg tambin a las escuelas de Goinia. Vale decir que en ese ideario poltico, social y educacional estaba implcita la inferioridad de la raza negra, y principalmente, de la mujer negra. Es importante sealar que Sebastiana construy sus significados y sus prcticas en el contexto de ese ideario el cual, de alguna manera tambin contribuy a la estructuracin de sus relaciones familiares y religiosas. En el caso de Reyita, en una ciudad pluricultural como Santiago de Cuba, la segunda ciudad fundada por los espaoles a principios del siglo XVI, que tuvo su poblacin conformada por las grandes migraciones forzadas de africanos de diferentes etnias, por haitianos despus de la Revolucin en Hait en 1791 y por caribeos negros procedentes de las varias islas del Caribe, adems de espaoles, franceses y otros, los encuentros y dilogos interculturales eran muy fuertes. Los negros eran discriminados pero nadie poda faltar a los carnavales (los ms famosos en todo el Caribe) en los cuales eran ellos las figuras principales. En los carnavales de Santiago arrollaban bajo el ritmo de la conga, juntos blancos y negros. Las nuevas ideas educacionales tenan una relativa influencia en un ambiente dominado por las ms variadas y ricas manifestaciones culturales. La religin y su papel dinamizador en el espacio pblico La educacin de Reyita transcurri principalmente en La Maya, pueblo negro de Oriente, donde ocurri el mayor genocidio contra negros durante la Repblica, cuando fue reprimido el Partido Independiente de Color en el ao 1912. Ella se encontraba bajo la tutela de su to paterno, como habamos mencionado antes, quien no tena hijos. Fue en esta casa donde por primera vez fue a la escuela, era privada porque no exista en el pueblo una escuela pblica. Aqu tambin particip de las reuniones del espiritismo cruzao,

96

Revista Brasileira do Caribe, Goinia, Vol. XI, n21. Jul-Dez 2010, p. 79-102

Brasil e Cuba: Sociedade, Histria na interseo do Gnero, Raa e Classe social

manifestacin religiosa que rinde culto a los antepasados en un rito de comunicacin entre el mundo invisible y el visible, con algunas expresiones del espiritismo. Algunas visiones acompaaron sus primeras manifestaciones religiosas, tuvo visiones tambin de la violenta represin que cost la vida a su to. Tuvo que salir de la Maya, despus de quemada y tambin por las amenazas de muerte que recibi la ta poltica. Fueron ambas para la casa de la abuela paterna dejando atrs muchos muertos y heridos. Hasta la casa de la abuela lleg la represin porque la ta poltica fue presa, acusada de envolvimiento en el movimiento negro. En una de esas sesiones de espiritismo que se concentran para ver las visiones en un vaso de agua, Reyita anunci la guerra que estaba por venir: Yo veo una fila de hombres que marchan a las lomas llevando al hombro un jolongo [saco pequeo] en la punta de un palo o de una tercerola vieja (RUBIERA CASTILLO, 2000, p.38). Esas visiones ms tarde estuvieron relacionadas a la solucin de problemas de salud. As, los remedios usados para muchas de las enfermedades le llegaron como una intuicin a travs de los sueos. Todo comenz con la gravedad de uno de sus hijos, aunque despus trat a muchas personas que venan en bsqueda de cura. Nunca cobr nada, apenas a veces aceptaba algn regalo que le hicieran. Para obtener una ayuda en las curas se apoy en la divinidad de las enfermedades: Babal Ay San Lzaro, cuya imagen la acompao siempre, junto con Ochn Caridad del Cobre, la patrona de Cuba. El remedio para la salvacin del hijo lo narra la propia Reyita: A mi las cosas me las revelaban en sueos, yo tena esa gracia o ese don. As reciba los conocimientos para curar algunas dolencias. Esas curaciones siempre llevaban algo espiritual un bao con hojas, con flores u otras cosas (RUBIERA CASTILLO, 2000, p.99). Por la noche tuve un sueo y cuando me despert lo

Revista Brasileira do Caribe, Goinia, Vol. XI, n21. Jul-Dez 2010, p. 79-102

97

Olga Cabrera & Orlinda Carrijo Melo

puse en prctica: era la solucin Me levant y fui a buscar una papayita la pel y la piqu en cuatro, bot uno [para las divinidades], puse a hervir los dems, con aquella agua ligu la leche a partes iguales y se la di a Monin [el hijo] (RUBIER CASTILLO, 2000, 65). A la imagen de San Lzaro le colocaba, para la celebracin el da 17 de Diciembre adems de las flores y las velas, frutas dulces, ron, tabaco, una palangana con hojas de albahaca y una vasija vaca en la que ech algunas monedas (RUBIERA CASTILLO, 2000, p.91) . Se extendi su fama en el barrio y fuera de el como ella misma relata:
Que buena vista tiene Maria, la negra gorda que tiene el pelo blanco; me convert en la espiritista de moda. Muchas personas tocaron a mi puerta nunca le dije que no a nadie. Eso hago incluso hoy , que estoy vieja , con casi cien aos sobre mi espalda. (RUBIERA CASTILLO, 2000, p.92) mis vecinos iban a mi casa para que les sobara el empacho a sus hijos o se los santiguara, cortara una erisipela eso que hoy llaman linfangitisles hiciera remedios para el asma, el catarro o la diarrea. (RUBIERA CASTILLO, 2000, p.93).

El culto a los muertos, a los antepasados, lo mantuvo toda su vida. La relacin entre el mundo visible e invisible, el de los vivos y los muertos, de matriz africana, se ejemplifica en la prctica cotidiana que narra a continuacin :
He seguido religiosamente la tradicin de echar a las 12 del da un cubo de agua a la entrada de mi casa, para alimentar a los espritus de mis seres queridos ya fallecidos. Porque esa es la hora en que se abre la puerta del espacio, para que ellos bajen a visitar a sus familiares y deben alimentarse antes de entrar (RUBIERA CASTILLO, 2000, p.98).

Lograda su autonoma en el hogar, adems de convertirlo

98

Revista Brasileira do Caribe, Goinia, Vol. XI, n21. Jul-Dez 2010, p. 79-102

Brasil e Cuba: Sociedade, Histria na interseo do Gnero, Raa e Classe social

en un centro de trabajo que abra sus puertas al barrio, lo transform en un espacio pblico mediante el ejercicio de la medicina popular. Era una personalidad que trascendi los lmites del barrio, imponiendo respeto tanto a negros como a blancos. Su casa era frecuentada y ella asuma las funciones de curandera por su gran conocimiento del uso de yerbas, races, de prcticas para solucionar las dolencias del cuerpo y del alma, porque siempre sus curativos iban acompaados de oraciones, de baos con flores y hojas etc. Sebastiana no fueron las novelas las que le otorgaron autoridad para tener un lugar reconocido en la sociedad sino las prcticas de lectura religiosa: bendeca a todo el que solicitaba sus servicios, tal cual hicieron sus antepasados. Los libros de santos que ella lea cumplan con los objetivos de alimentar o esprito y curar las personas mediante la bendicin. En el ambiente religioso de la ciudad se crea en la necesidad de seguir los modelos de la vida de los santos, an cuando el saber cientfico no validaba esas prcticas. De ese modo, Sebastiana se torn apta para interpretar las enfermedades padecidas por las personas, por eso lleg a ser respetada como la guardiana de las creencias populares en la ciudad. Ella se dedic a curar blancos, negros y hasta personas de la elite. Nunca cobr por ese trabajo, como Reyita, el don, la gracia recibida, no poda ser negociada. Reciba apenas regalos que muchas veces pasaba para familias ms pobres. Adems de bendecir, ella curaba de algunas dolencias: estmago, gripes, nerviosismo y haca trabajos para ayudar a resolver los problemas de las personas. Antes de recibir el don, Sebastiana frecuent la iglesia catlica, inclusive lleg a ser muy amiga del obispo de la ciudad. Ms tarde, se vincul a la religin umbanda que recibe influencias de las religiones negras y del espiritismo. A partir de ese momento se alej completamente de la Iglesia Catlica. A

Revista Brasileira do Caribe, Goinia, Vol. XI, n21. Jul-Dez 2010, p. 79-102

99

Olga Cabrera & Orlinda Carrijo Melo

pesar de eso, ella preconizaba la libertad del ejercicio religioso, si amas a Dios encima de todo y al prjimo como a ti mismo ests en el camino de Dios (ENTREVISTA, 19/03/2001). La hija enfatizaba que, no s pessoas comuns mas mdicos, advocados, polticos, muitos polticos, vereadores e at um governador que foi levado por um amigo de uma maneira disfarada (ENTREVISTA 01/02/2011). Aunque ella no milit en ningn partido poltico sus relaciones con personajes de la elite poltica, por intermedio de su actividad religiosa, le permitieron influenciar para obtener mejoras para su barrio que era pobre: careca de asfalto, de saneamiento, de polica y las escuelas eran precarias. Su intervencin se haca sutilmente, las mujeres del barrio iban hasta la puerta de su casa en los momentos de la visita del poltico y ella aprovechaba para hacer la reclamacin. De ese modo, muchas de las reivindicaciones fueron atendidas, como el asfalto y otras. Es posible decir que Reyita y Sebastiana, cada una a su modo, alcanzaron una felicidad extravagante, como dice Borges (1983,p.38). Esa felicidad fue fruto de las posibilidades que ellas crearam para sus descendientes, fundamentales para posicionamentos sobre la problemtica del racismo en Brasil y en Cuba. Con posiciones diferentes en relacin a las cuestiones polticas y sociales del racismo, esas mujeres negras, priorizaron en sus vidas, la educacin y la religiosidad como contrapunto de ese encontro. De ah, una podra decir para la otra:
Ahora somos 118: 8 hijos, 39 nietos, 64 bisnietos y 7 tataranietos. Es muy linda mi famlia! Parece un arco-ris: blancos, negros, mulaticos, sarars. Cabellos largos, cortos, crespos, suaves. Tengo ingenieros, licenciados, profesores, tcnicos mdicos, obreros simples. Em fin, todos organizados y, sobre todo, libres de prejuicios raciales (RUBIERA CASTILLO, 2000, p.99)

100

Revista Brasileira do Caribe, Goinia, Vol. XI, n21. Jul-Dez 2010, p. 79-102

Brasil e Cuba: Sociedade, Histria na interseo do Gnero, Raa e Classe social

Tenho uma famlia grande e querida: 8 filhos, netos, bisnetos, tataranetos. Tentei dar estudos para todos os meus filhos mesmo que seja s o curso tcnico, mas nunca ningum ficou fora da escola. Minha luta era formar todos para ter profisso e ser crentes a Deus e respeitados. Para ns pobres, menino no pode ficar sem estudar. Tenho filhos e netos na Sua onde trabalham e estudam. Aqui tem advogado, professoras, enfermeira, tcnicos em computao e cabeleireira. E o que mais interessante que na minha famlia esto nascendo crianas brancas, at de olhos claros, por causa de casamentos com brancos e brancas. (SEBASTIANA, ENTREVISTA 19/03/2001)

Nota Este artculo no hubiera sido posible sin el conocimiento amplio y profundo que obtuve durante el proceso de orientacin de una de las mejores tesis de doctorado orientadas por m, la de Dionisio Bar Poey. Agradezco a l las emociones compartidas durante el conocimiento de esta mujer, cuyo nombre como ella enfatizaba era, simplemente Reyita. Bibliografa BAR, Dionsio L. Poey. Estratgias de sobrevivncias das mulheres negras cubanas no sculo XX: Reyita simplesmente. Braslia, DF. Tese. (Doutorado em Histria). Departamento de Histria/ UnB, 2009. BORGES, Jorge Lus. A biblioteca de Babel. Lisboa: Terra-Mar, 1983. MELO, Orlinda Carrijo. A inveno da cidade: leitura e leitores. Goinia: Editora UFG, 2007. PARK, Margareth Brandini. Histrias e leituras de almanaques no Brasil. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2001. SANTANA, J. C. S. A mtica do progresso (1955 - 1958). So Paulo. Dissertao. (Mestrado em Educao), PUC, 1992. SANTOS, E. A. e MONTEIRO, M. R. O Brasil de Olavo Bilac: a construo poltica de uma identidade nacional. Pro-Posies. Revista da FE/UNICAMP. Campinas, SP, v. 13, n 2, maio/agosto, 2002.

Revista Brasileira do Caribe, Goinia, Vol. XI, n21. Jul-Dez 2010, p. 79-102

101

Olga Cabrera & Orlinda Carrijo Melo

Entrevistas As entrevista foram concedidas a Orlinda Carrijo Melo por Sebastiana Enedina Costa e sua filha Ermeita Rodrigues Costa na sua casa do Bairro Vila Nova.

102

Revista Brasileira do Caribe, Goinia, Vol. XI, n21. Jul-Dez 2010, p. 79-102

Você também pode gostar