Você está na página 1de 20

CAPTULO 6.

MA TERIA LES PA RA EL CONT ROL DE EROSIN

221

3. Diques de retencin Los diques de retencin se disean para contener materiales y evitar la contaminacin. Estos diques tambin se utilizan para control de fondo de cauces (captulo 13). 4. Rompeolas Los rompeolas son estructuras paralelas a la orilla del mar para disminuir la energa de las olas y facilitar la sedimentacin de arena (ver captulo 14).

3. Meteorizacin Debe tenerse en cuenta la meteorizacin de la roca en el momento de la colocacin y el potencial de meteorizacin con el tiempo en presencia del agua. 4. Estructura de discontinuidades La presencia de discontinuidades puede determinar la facilidad con que la roca puede ser rota o daada por abrasin. 5. Color El color puede ser un factor determinante en el paisajismo. 6. Forma de los bloques La roca puede ser elongada, cuboide o irregular. La forma de los bloques afecta el diseo por su efecto directo en la estabilidad del revestimiento y la porosidad del enrocado. Las formas de las piedras generalmente se limita a una relacin longitud espesor de 3 : 1. Las piedras tabulares tienden ha ser hidrulicamente menos estables. 7. Integridad de los bloques La integridad de las unidades se afecta por el sistema de manejo. Por ejemplo, el manejo con maquinaria puede destruir en gran parte la integridad de los bloques. 8. Tamao de la piedra El tamao promedio de las piedras es tal vez el factor ms importante del diseo. Las piedras pequeas no son convenientes, debido a la facilidad con que el agua las puede soltar y transportar. El diseo de una buena gradacin del material, eliminando los tamaos peque os es un trabajo qu e se debe realizar previamente a la construccin. 9. Gradacin El tamao y la distribucin de tamao de los bloques determinan la estabilidad hidrulica. 10. Porosidad del enrocado Es la medida del volumen de vacos por unidad de volumen de enrocado. Generalmente, vara entre 15 y 40%, siendo los valores ms bajos los de los materiales bien gradados. 11. Angulo de friccin del enrocado Esta propiedad determina la estabilidad geotcnica del enrocado.

Principales problemas de los bloques de roca


Los principales problemas en la produccin de enrocado son los siguientes: a. Agrietamiento de las rocas Cuando las rocas tienen estructuras o discontinuidades estas fcilmente se rompen en el transporte, a lo largo de estas superficies de debilidad. b. Desintegracin Los tamaos grandes pueden desintegrarse en pequeas fracciones durante la explotacin y el transporte. c. Laminacin Algunas rocas pueden sufrir problemas de laminacin debidos a la estructura geolgica; esto ocurre con frecuencia en rocas sedimentarias y algunas rocas volcnicas y metamrficas.

Propiedades del enrocado


Debe tenerse en cuenta las siguientes propiedades del enrocado: 1. Densidad de la roca Una densidad adecuada es un factor de primera importancia. A veces se presentan complicaciones porque aparecen mantos de roca de baja densidad, estratificados dentro de rocas ms densas. La mayora de las rocas tienen densidades entre 2.500 y 2.700 kg/m 3. Aunque las densidades de algunas rocas sedimentarias pueden ser tan bajas como 2.000 kg/ m3., como es el caso de algunas arcillolitas o algunas rocas, pueden tener densidades hasta de 3.100 kg/ m3., como en el caso del Basalto. La densidad de la roca es una muy buena indicacin de la resistencia. 2. Absorcin de agua La cantidad de agua absorbida por la roca es una indicacin de la calidad del material.

222

CONT ROL DE EROSIN EN ZONA S T ROPICA LES

TABLA 6.11 Criterios para evaluar la calidad de los enrocados (Adaptado del U.S. Army Corps of Engineers 1995).

Ensayo Petrografa Densidad Absorcin Solidez a los sulfatos Solidez al glycol-etileno

Norma ASTM C 295

CRD- C 137 CRD-C 148

Abrasin CRD-C 145 Humedecimiento y secado Prueba de cada

Criterio general de conveniencia Roca fresca, cristalina sin arcilla ni minerales solubles y pocas discontinuidades. El peso unitario seco debe ser mayor a 2.2 Ton/m 3. Para que esto ocurra la roca no debe ser porosa. Un enrocado de buena calidad debe tener una absorcin del 1%. Las absorciones de ms del 2% sugieren problemas de durabilidad de la roca. Las prdidas en el ensayo no deben ser mayores al 5%. Una roca con ms del 10% de prdidas es una roca de mala calidad. No debe presentar deterioro en el ensayo. El deterioro indica la presencia de arcilla. Debe tener menos del 20% de prdidas a 500 revoluciones. No debe presentar agrietamiento. No debe romperse ni agrietarse.

La estabilidad de una partcula de enrocado se evala comparando los momentos que resisten el volteo de la partcu la c on los momen tos que act an promoviendo el volteo de la partcula. Adicionalmente, debe tenerse en cuenta la fuerza del peso de la

partcula y la fuerza de sumergencia. Estasdos fuerzas se recomienda analizarlas por separado, debido a que la una ayuda a la estabilidad y la otra facilita la inestabilidad (Froehlich, 1997).

6.9 MULCHING Y PROTECTORES DE LA VEGETACIN


En el proceso de germinacin de plantas se requiere colocar cubiertas protectoras. El Mulching es un material o capa de paja u otro material que se utiliza para proteger las semillas o la vegetacin durante el proceso de germinacin , del efecto negativo de la energa de la lluvia, el viento, de los rayos del sol y de los depredadores. En suelos arenosos de erosionabilidad alta, en pendientes muy altas (superiores a 2.5H:1V) o en reas de intensidad muy fuerte de las lluvias; el Mulching y los procesos de hidrosembrado generalmente no son eficientes y se recomienda utilizar mantos enrollables de proteccin (Northcutt y McFalls, 1998). En trminos generales los sistemas de Mulching permiten mucha ms erosin que los mantos. Sin embargo, en bajas pendientes e intensidades bajas de precipitacin el comportamiento del Mulching es muy similar al de los mantos enrollables (Urroz y Israelsen, 1998). El espesor de la capa de Mulching depende de las necesidades de humedad y proteccin. En zonas semiridas se requieren mayores espesores(Filfier y Malnor 1998). Despus de colocado el Mulching en ocasiones, se pasan las orugas del buldzer para enterrarlo en el suelo, o se cubren con un biomanto o una tela sinttica.

Mulchingde fibra de madera


Se fabrican de fibras de madera virgen, cosechados con el propsito especfico de elaboracin de estos productos. Pueden consistirde fibras curvas alargadas o trozos de madera (Armstrong y Wall, 1998).

Mulching de paja u otros residuos vegetales


Consisten en la colocacin de una capa de paja, tamo de arroz, tallos de caa de azcar, pulpa de madera, o cualquier otro residuo vegetal o productos de reciclaje como papel peridico. Su objetivo principal es proteger el suelo y las semillas de la accin de la lluvia y mantener la humedad y temperatura adecuadas para la germinacin y establecimiento de la vegetacin. La paja es muy efectiva debido a su poco peso y a la longitud de las fibras. La cobertura de paja reduce la energa de impacto de las gotas de lluvia sobre el suelo. El espesor de la capa de Mulching de paja no debe ser de espesor mayor de 5 centmetros. No se recomienda colocar ms de cinco toneladas de Mulching de paja por hectrea.

CAPTULO 6. MA TERIA LES PA RA EL CONT ROL DE EROSIN

223

Mulching hidrulico
El Mulching hidrulico se coloca conjuntamente con las semillas en los procesos de hidrosembrado. Para la colocacin deben seguirse las instrucciones del proveedor. La idea es crear un slurry uniforme, en tal forma que todos los materiales se mantengan en suspensin. La adicin de pegantes aglomerantes o Tackifiers mejoran las caractersticas del Mulching hidrulico y lo convierten en una matrz cementada. El Mulching hidrulico generalmente est compuesto de fibra de madera, pulpa de papel o residuos para reciclaje de cartn o papel peridico, los cuales se colocan en un solo paso junto con la semilla, el fertilizante y otros productos. El Mulching hidrulico se coloca con un equipo a presin en forma muy similar al sistema de hidrosembrado. Generalmente se le agregan pegantes o fibras sintticas para mejorar su tenacidad y adherencia a la superficie del terreno. La principal limitante de los Mulching hidrulicos es que estn hechos de fibras muy pequeas (menos de 5 mm) para facilitar su paso a travs de las bombas de colocacin.

Aplique la semilla y el fertilizante sobre el suelo desnudo. Es importante ensayar el suelo para determinar la cantidad de fertilizante requerido. Aplique capassueltas de paja u otro residuo vegetal sobre la semilla fertilizada a una rata de 4.500 kg/ hectrea, a mano o con mquina. Ancle el Mulching utilizando una malla o un pegante, estacas o compactndolo con pisn o con oruga de buldzer. Pueden utilizarse adems mallas de fique o yute o mallas sintticas biodegradables para proteger las capas de Mulching.

Pegantes (tackifiers)
Los pegantes y aglomerantes son productos de origen natural o sintticos que se le introducen al Mulching con el objeto de formar un slurry con mejores propiedades de adherencia, resistencia y absorcin de humedad. Generalmente son productos con un gran componente de slidos. Los slidos proveen la fuerza de pegante. Entre mayor sea el contenido de slidos, el producto es ms fuerte y durable. Buena parte de los produ ctos qu e se utilizan co mo estabilizantes de suelos tambin se utilizan como pegantes para Mulching hidrulico. Emulsiones asflticas El pegante ms comn es la emulsin asfltica. El uso de emulsiones asflticas ha sido criticado como antiambientalista, a causa principalmente de su color; sin embargo, con el tiempo la emulsin se degrada por microorganismos y se torna de color marrn. Debe tenerse en cuenta que la emulsin se comporta en forma muy diferente al asfalto. En la degradacin de la emulsin generalmente no se producen aceites. La emulsin puede mezclarse con paja, semillas, hidroretenedores y otros compuestos orgnicos, para formar una matriz. Resinas sintticas Son gen eralmente co mpuestos de resinas biodegradables de origen sinttico, las cuales se utilizan como pegantes para los Mulching hidrulicos. Compuestos de Yeso El yeso es un producto muy utilizado para darle consistencia y permitir la absorcin de humedad en los Mulching. La capacidad del yeso para absorber y conservar la humedad permite una mejor calidad de la vegetac in (Urroz y Casadaban,1998). Los productos de yeso forman una capa permeable parecida a una plastilina de sulfato de calcio, la cual sostiene el suelo, la semilla y los fertilizantes hasta que las plantas pueden desarrollar su capacidad estabilizadora.

Matrices de fibras cementadas


Existen en el mercado una gran variedad de matrices de fibras cementadas por un pegante o tackifier. Las mezclas ya se encuentran preparadas en bolsas. Las fibras pueden ser de polipropileno fibra de vidrio u otros productos y como pegantes pueden utilizarse emulsiones asflticas. Son colocadas utilizando una pistola de aire comprimido. Al ser bombeadas las fibras se expanden y forman una cubierta de fibras entrelazadas, cementadas por la matrz. El sistema tiene por objetivo proteger el suelo del impacto de las gotas de lluvia y de la escorrenta y al mismo tiempo mantener la humedad y la temperatura para facilitar el establecimiento de la vegetacin. Las fibras demoran en degradar generalmente varios aos. Las matrices pueden colocarse en taludes de alta pendiente y an sobre roca fracturada facilitando la revegetalizacin. La rata de aplicacin y el espesor de la capa puede ajustarse de acu erdo a las necesidades. Las semillas pueden incorporarse a la matrz o las matrices pueden colocarse despus de realizado el hidrosembrado. Recomendaciones para la colocacin del Mulching Para la colocacin de las capas protectoras para el establecimiento de vegetacin se recomienda seguir las siguientes instrucciones: (California RWQCB-SFBR, 1999)

224

CONT ROL DE EROSIN EN ZONA S T ROPICA LES

6.10 CONTROLADORES DE POLVO FUGITIVO


Los vehculos y aviones en las carreteras y pistas destapadas, y el viento producen cantidades altas de polvo, generando al mismo tiempo erosin. Uno de los casos ms comunes es el de las carreteras destapadas. El polvo constituye un sistema de erosin del material de la va, dificulta el trnsito, representa un riesgo para la salud de las personas y destruye la flora y la fauna al depositarse. Otro caso muy importante es el polvo que se produce durante la construccin de obras civiles. Se han desarrollado compuestos qumicos, con el objetivo directo de mitigar la formacin de polvo (California RWQCB-SFBR, 1999).
TABLA 6.12 Produccin de polvo fugitivo en los Estados Unidos (Goff 2001)

para agua o distribuidor de asfalto a ratas entre 1.2 y 2.5 litros/m2, con una solucin al 38%. Su efecto dura entre seis y doce meses pero debe tenerse en cuenta que tiene efectos corrosivos y es poco efectivo en zonas de baja pluviosidad por falta de humedad; y en zonas de alta pluviosidad porque es arrastrado por la escorrenta. Igualmente el cloruro de magnesio tambin es utilizado con este propsito, utilizando procedimientos similares y con el mismo efecto; sin embargo, el MgCl generalmente es ms costoso que el Cacl. Cloruro de sodio (NaCl) Es menos efectivo que los Cloruros de magnesio y de calcio y se requiere un rango de humedad. Igualmente es un material corrosivo y es disuelto y transportado por la escorrenta, generando contaminacin. Silicatos Son efectivos pero son extremadamente costosos y solamente se consiguen en pequeas cantidades, adicio nalmente requieren varias aplicacion es sucesivas. Emulsiones de acrlico de polivinilo (PBA) Este producto produce una pelcula en la superficie del suelo, la cual retarda la formacin del polvo. El PBA se obtiene en forma concentrada y debe ser diluido en agua, antes de su aplicacin a relacin de volmenes que varan de 1: 1 a 1: 7 PBA-Agua. Posee una buena penetrabilidad y puede colocarse utilizando un tanque para agua o distribuidor de asfalto a ratas entre 2.0 y 3.0 litros/m2., puede durar varios aos. Aceites de petrleo Aglomeran las partculas pero tien en efectos ambientales delicados por la contaminacin de agua y porque impiden la germinacin de las plantas. Residuos de aceites vegetales Se utilizan residuosde la produccin de aceite de soya, palma af ricana y otros aceites vegetales. Este producto forma una superficie resistente a la formacin de polvo. Solamente se encuentra disponible en las zonas productoras de aceite. Para facilidad de aplicacin y mejores resultados debe colocarse a temperaturas de ms de 60 centgrados, con un distribuidor de asfalto.

Fuente Carreteras sin pavimentar Construccin de obras civiles Agricultura Carreteras pavimentadas Erosin por el viento Minera

% del total del polvo fugitivo (EE.UU.) 28% 23% 19% 15% 5% 1%

Agua Es la practica ms comnmente utilizada para combatir el polvo. Se evapora muy rpidamente y se requiere colocar aproximadamente 6 litros/m2, cada 6 horas, dependiendo del clima. La colocacin del agua puede generar erosin. Cloruro de calcio (Cacl) Las soluciones de cloruro de calcio son compuestos hidroscpicos que penetran el suelo y aglomeran las partculas finas de suelo absorbiendo humedad del aire. El c loru ro de calcio ha sido utilizado efectivamente por el Departamento de carreteras de los EE.UU. para el control de polvo en vas destapadas (Gebhart y Hale, 1998). Su uso est muy extendido y se adapta a un rango amplio de tipo de suelo y condiciones climticas. El tiempo de curado es de men os de cu atro horas, dependiendo de las condiciones del clima y puede aplicarsecon un tanque

CAPTULO 6. MA TERIA LES PA RA EL CONT ROL DE EROSIN

225

Lignosulfonatos Los lignosulfonatos son un subproducto de la industria del papel y actan como dispersantes. Reaccionan con las partculas de arcilla de carga negativa, aglomerndolas. Son ms efectivos en condiciones de aridez, debido a que son solubles en agua. Producen superficies lisas que dificultan el trnsito vehicular.

Adhesivos de spray Son productos muy efectivos, costosos y los hay de diferentes productos qumicos, orgnicos y sintticos. Su efecto puede durar de tres a cuatro aos. Son objeto de patentes de los productores.

REFERENCIAS
AASHTO (1998) Standard Specifications for transportation materials and methods of sampling and testing. Part 1 specifications. P 752-762. AASHTO (1999) Highway drainage guidelines. Washington D.C. Agnew W., Theisen M.S. (1994) Built in place matrices, a cost effective concept of erosion control. IECA. Proceedings of Conference XXV. Reno - Nevada. P 289-300. Armstrong JJ., Wall G.J. (1998) Comparative evaluation of the effectiveness of erosion control material. IECA Soil Stabilization series: Vol. 4. Erosion control product performance and evaluation. Bertoldi D., Kilgore R. (1993) Tetrapods as a scour countermeasure. Hydraulic engineering p. 1385. California RWQCB-SFBR ( 1999) Erosion and sediment control field manual p132. Crowley J., Bell D., Kopp B. (2001) Environmentally favorable erosion control with a polyvinyl acetate based formulation IECA Soil Stabilization series: Vol. 11. Erosion control for construction sites.p.79-86. Driver T. , Kostielney J. (1998) How to interpret ASTM index tests and performance parameters for rolled erosion control Productos. IECA Soil Stabilization series: Vol. 4. Erosion control product performance and evaluation. Fifield J.S. , Malnor L.K. (1998) Erosion control materials vs. a semiarid environment, what has been learned from three years of testing?. IECA Soil Stabilization series: Vol. 4. Erosion control product performance and evaluation. Froehlich D.C., (1997) Riprap particle stability by moment analysis. Hydraulic engineering, theme A, p. 172 Gebhart D., Hale T. (1998) Evaluation of dust control agents at fort Campbell, Kentucky. IECA Soil Stabilization series: Vol. 4. Erosion control product performance and evaluation. Geotechical engineering office (1993) Review of granular and geotextile filters. Civil engineering department Hong Kong. Geo publication No. 1/93. p. 141. Goff K. (2001) Fugitive dust IECA soil stabilization series. Vol 12. Dust Control pp 15-19. IECA Spring Report (1998) Hydraulic mulch shoot-out. IECA Soil Stabilization series: Vol. 4. Erosion control product performance and evaluation. Koerner R.M. (1990) Designing with geosynthetics . Prentice Hall, Englewood Cliffs, New Jersey, pp 652. Lentz R.D. , Sojka R.E. (1998) Polyacrylamide application to control furrow irrigation-induced erosion. IECA Soil Stabilization series: Vol. 4. Erosion control product performance and evaluation. Munson T. (1998) A flume study examinig the filtering efficiency of silt fences, using site-specific soils. IECA Soil Stabilization series: Vol. 4. Erosion control product performance and evaluation. Northcutt G. (1998) Molecules hold solutions to some tough erosion problems. IECA Soil Stabilization series: Vol. 4. Erosion control product performance and evaluation. Northcutt G. (1998) Geosynthetics add another dimension to erosion control. IECA Soil Stabilization series: Vol. 4. Erosion control product performance and evaluation. Northcutt P . , McFalls J. (1998) Performance testing of erosion control products what have we learned after five complete evaluation cycles. IECA Soil Stabilization series: Vol. 4. Erosion control product performance and evaluation. PAVCO (1999). Bolsacretos. Formaletas flexibles para construir estructuras de proteccin. Geotextiles PAVCO. Bogot. Rustom R.N. ,Weggel J.R. (1998) A study of erosion control system: Experimental results. IECA Soil Stabilization series: Vol. 4. Erosion control product performance and evaluation.

226

CONT ROL DE EROSIN EN ZONA S T ROPICA LES

Sanders T.G., Abt S.R. , Clopper P .E. (1998) A quantitative test of erosion control materials. IECA Soil Stabilization series: Vol. 4. Erosion control product performance and evaluation. Sawvel D. (2001). M 288-97. Geotextile choices made simpler. IECA Soil Stabilization series: Vol. 11. Erosion control for construction sites. p.31-44. Sprague C.J. (1998) Project-specific selection of erosion control geosynthetics. IECA Soil Stabilization series: Vol. 4. Erosion control product performance and evaluation. Sutherland R. , Ziegler A. (1998) A field examination of rolled erosion control system and their influence on runoff and sediment transport. IECA Soil Stabilization series: Vol. 4. Erosion control product performance and evaluation. Tobiasen S., Jenkins D., Molash E., Rush S., (2001) Polymer use and testing for erosion and sediment control on construction sites. P .87-110. U.S. Army Corps of engineers (1995) Construction with large stone. Technical engineering and design guides No. 13, pp. 45 Urroz G.E. , Casadaban R. (1998) Performance of tackified hydromulches under simulated rain and sunlight. IECA Soil Stabilization series: Vol. 4. Erosion control product performance and evaluation. Urroz G.E. , Isrsraelsen C.E. (1998) Effectiveness of selected materials under simulated rain and sunlight. IECA Soil Stabilization series: Vol. 4. Erosion control product performance and evaluation.

CAPTULO

Los Gaviones

INTRODUCCIN
El gavin consiste en un recipiente, por lo general paraleleppedo, de malla de alambre galvanizado lleno de cantos de roca. Aunque es una estructura muy antigua, empleada por los antiguos faraones utilizando fibras vegetales, su uso solamente se populariz a principios siglo XX en Europa, extendindose posteriormente al resto del mundo. En Amrica los gaviones se emplean extensivamente desde hace cerca de cincuenta aos. En varios pases de Amrica se producen alambres dulces, galvanizados y se fabrican gaviones de excelente calidad; sin embargo existen en el mercado mallas utilizadas para gaviones de fabricacin deficiente o con alambres de mala calidad. La calidad del alambre y de la malla son factores determinantes en el correcto comportamiento de las obras en gaviones. Los gaviones recubiertos en PVC y los gaviones manufacturados con fibras plsticas se utilizan cuando los gaviones metlicos no son eficientes, por su susceptibilidad a la corrosin. En ros de caudal y pendiente estables se depositan sedimentos del ro dentro de los poros del gavin y en algunos casos se forman plantas de crecimiento espontneo que originan la formacin de un bloque slido que aumenta en forma importante la vida til de los gaviones.

7.1 COMPOSICIN DEL GAVIN


El gavin est compuesto por mallas de alambre galvanizado llenas de cantos, formando cajones unidos por amarres de alambre. Para objeto de tener una base general de estudio de los gaviones se tratarn los siguien tes aspectos en el presente texto: 1. Los alambres 2. Las mallas 3. Las Unidades de Gaviones 4. Las Uniones entre Gaviones

228

CONT ROL DE EROSIN EN ZONA S T ROPICA LES

7.1.1 ALAMBRES GALVANIZADOS


Actualmente se producen alambres galvanizados de los calibres y dimetros indicados en la tabla 7.1.

El zinc tiene gran resistencia a la corrosin, si el pH del agua en contacto con el zinc est entre 6 y 12.5 (Figura 7.1). Debe observarse que el pH en las aguas servidas flucta entre seis y ocho y en aguas limpias entre siete y nueve. El principal problema de corrosin es el contacto de los alambres con suelos cidos, o con agua salada. Los gaviones de alambres metlicos no deben utilizarse en reas costeras. En aos recientes se han desarrollado sistemas de galvanizado con mayor resistencia a la corrosin. Por ejemplo, la firma Maccaferri desarroll un sistema que emplea una mezcla de Zinc y Aluminio del cual aseguran, aumenta la durabilidad de los alambres hasta en 5 veces la de un alambre normal, debido a que la camada oxidada formada sobre la superficie

Procesode galvanizado
El alambre se somete a un tratamiento trmico de precocido que le da uniformidad al producto y luego se expone a un bao de zinc por inmersin en caliente o por mtodos electrolticos. Al recubrimiento con zinc se le denomina galvanizado. El zinc es un metal anftero que es capaz de reaccionar qumicamente tanto con cidos como con bases, formando sales de zinc; la reaccin del zinc es lenta y se utiliza como proteccin contra la corrosin.

TABLA 7.1 Alambres galvanizados

CALIBRE BWG 1 2 3 3 4 5 5 6 7 8 9 9 10 11 12 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

Dimetro mm. 7.62 7.21 6.58 6.35 6.04 5.59 5.50 5.16 4.57 4.19 3.76 3.60 3.40 3.05 2.77 2.50 2.41 2.11 1.83 1.65 1.47 1.24 1.07 .89 .81 .71 Pulg. .300 .284 .259 .250 .23 .22 .217 .203 .180 .165 .148 .141 .134 .120 .109 .098 .095 .082 .072 .065 .056 .049 .042 .035 .032 .028

Seccin mm2 45.60 40.83 34.00 31.67 28.65 24.54 23.75 20.91 16.40 13.79 11.10 10.18 9.08 7.30 6.02 4.91 4.56 3.50 2.65 2.14 1.70 1.20 0.90 0.62 0.51 0.40

Longitud y peso m/Kg Gr/m 2.79 358 3.12 321 3.74 267 4.02 249 4.44 225 5.20 5.36 6.10 7.77 9.24 11.47 12.51 14.02 17.45 21.16 25.94 27.93 36.39 48.43 59.52 74.93 106.15 141.54 205.46 249.78 318.47 193 186 164 129 108 87 80 71 57 47 38 36 27 21 17 13 9 7 5 4 3

CAPT ULO 7. LOS GA V IONES

229

FOTOGRAFA 7.1 La flexibilidad de los gaviones permite deformaciones considerables.

FOTOGRAFA 7.2 La malla se rompe por los puntos de entorclamiento o torsin.

230

CONT ROL DE EROSIN EN ZONA S T ROPICA LES

del alambre, despus de los primeros aos, acta como elemento de proteccin que posteriormente reduce el proceso de oxidacin del alambre.

cido

Base

PENETRACIN PROMEDIO EN MICRONES / AO

Para garantizar la calidad de los alambres se exige que el recubrimiento en Zinc del alambre galvanizado cumpla con la norma ASTM A-90. Para garantizar gaviones de buena c alidad generalmente se exige que los alambres cumplan con la norma ASTM A-641.

6.000 5.000 4.000 3.000 2.000 1.000

Se forma hidrgeno

Se forman zincatos

Corrosin y abrasin
Los principales problemas de los alambres son la corrosin y la abrasin. Jaimes (1977) relata los problemas con los alambres as: La corrosin de la malla se presenta en obras en gaviones que estn en contacto permanente con aguas servidas, ya que estas tienen un alto contenido de sustancias qumicamente corrosivas que atacan la malla del gavin, hasta el punto de destruirla. Despus de haberse producido la corrosin de la malla, se presenta el desalojo del material de llenado de los gaviones. El vaco creado por este desalojo en los gaviones inferiores da origen a asentamientos en la estructura que pueden ocasionar colapso. Una manera fcil y econmica que evita que la malla del gavin sufra corrosin, es el recubrimiento con concreto de la parte de la mampostera gavionada ms expuesta a la accin de las aguas. Conjuntamente con el proceso de corrosin se presenta el problema de la abrasin o sea el desgaste por accin de corrientes de agua con sedimentos. Jaimes (1977) explica el proceso en la forma siguiente: Esta falla se debe a la presencia de agua con material abrasivo en suspensin. Recubriendo los gaviones en concreto a la altura de las aguas medias, se evita la accin abrasiva sobre las mallas.

9 10 11 12 13 14

PH
FIGURA 7.1 Influencia del pH en la corrosin del alambre galvanizado.

solamente galvanizado se le emplea en obras no expuestas al agua con pH alto o en aguas claras y limpias. En cada pas existen normas sobre la cantidad mnima de recubrimiento de Zinc (Tablas 7.2 y 7.3).
TABLA 7.2 Peso mnimo de zinc del galvanizado, de acuerdo a Norma ASTM A 641M clase 3.

Calibre 13 12 10

Dimetro nominal del cable (mm) 2.20 2.09 3.43

Recubrimiento mnimo de Zinc (gr/m2) 220 230 260

Tabla 7.3 Revestimientos en Zinc para diversos dimetros de alambre (Normas BSS 443/1969).

Proteccin contra la corrosin y abrasin


Los alambres y mallas pueden protegerse contra la corrosin as: a) Por el proceso de galvanizado Como se indic anteriormente todos los alambres utilizados para gaviones son alambres recubiertos de Zinc o sea galvanizado s. La efectividad del galvanizado depende de la proporcin de peso de Zinc por rea de alambre expuesto. El alambre

Dimetro nominal de alambre (mm) 2.2. 2.4. 2.7. 3.0. 3.4. 3.9.

Peso mnimo del revestimiento de Zn(gr/m) 240 260 260 275 275 290

b) Recubrimiento con asfalto Como proteccin adicional al galvanizado se puede recubrir por inmersin en caliente en asfalto. El recubrimiento en asfalto asla parcialmente de la humedad y previene la corrosin pero aporta muy poca resistencia a la abrasin.

CAPT ULO 7. LOS GA V IONES

231

c) Recubrimiento con PVC El PVC (Cloruro de polivinilo) adherido a fusin asla totalmente dela humedad y resiste en forma apreciable la corrosin. Su principal ventaja es la proteccin contra las aguas saladas y las aguas servidas, siendo el ideal para uso en caadas de aguas negras o en zonas costeras. Siempre que el pH del agua en contacto con la malla tenga un pH menor de 6 o mayor de 10 se debe utilizar revestimiento en PVC sobre el galvanizado (Figura 7.2). Al aplicrsele cobertura de PVC u otro material plstico los manuales de uso por lo general, disminuyen el dimetro del alambre galvanizado en virtud de la resistencia adicional que provee la cobertura plstica as: Calibre diez galvanizado se reemplaza por calibre doce cubierto de PVC, Calibre 12 galvanizado se reemplaza por calibre 14 cubierto de PVC. En el caso de cobertura asfltica no es recomendable disminuir el calibre.

a) Malla hexagonal

Sentido de mxima flexibilidad


b) Malla eslabonada c) Malla electrosoldada
FIGURA 7.3 Tipos de mallas utilizadas para gaviones

Galvanizacin pesada

Revestimiento en PVC

Acero

FIGURA 7.2 Esquema de alambre galvanizado recubierto en PVC (Maccaferri, 1995).

Generalmente se exige que el recubrimiento en PVC tenga un espesor nominal de 0.55 mm y mnimo de 0.38 mm.

a) Mallas hexagonales La malla hexagonal ha sido la tradicionalmente utilizada en todo el mundo. Estas tienen la forma de un hexgono. Las dimensiones de la malla se indican por su escuadra, la cual incluye el ancho entre los dos entorchados paralelos y la altura o distancia entre entorchados colineales. Los gruesos del alambre varan seg n las dimensiones de las mallas aumentando proporcionalmente con estas. Para este tipo de gaviones se emplean generalmente calibres del 12 al 15 y dimensiones de 12 x 14 y 8 x 10 centmetros (Figura 7.4).

7.1.2 LAS MALLAS


Se emplean tres tipos generales de malla (Figura 7.3). a) Malla hexagonal o de torsin b Malla de eslabonado simple c) Malla electrosoldada

232

CONT ROL DE EROSIN EN ZONA S T ROPICA LES

FOTOGRAFA 7.3 La corrosin es el principal problema de las mallas.

FOTOGRAFA 7.4 Para proteger el gavin contra la abrasin se puede revestir en concreto.

CAPT ULO 7. LOS GA V IONES

233

La malla hexagonal de los gaviones de triple torsin permite el tolerar esfuerzos en varias direcciones, sin que seproduzca la rotura, conservando una flexibilidad para movimientos en cualquier direccin. En el caso de romperse la malla en un punto determinado esta no se deshilac har, como ocurre con la malla eslabonada. Sin embargo, la presencia de esfuerzos en las dos direcciones qu e co nclu yen en los entorchamientos ha sido men cionada como el principal defecto con respecto a otros tipos de malla. La rotura de las mallas a triple torsin ocurre generalmente en uno de los alambres que concurren al entorchamiento y muy cerca de este ltimo, o sea en el alambre que se ha desentorchado, el cual se rompe a una tensin menor que la carga de falla para el alambre simple.

b) Mallas eslabonadas En las mallas eslabonadas no existe unin rgida entre los alambres, obtenindose una mayor flexibilidad ya que permite el desplazamien to relativo de los alambres. Su empleo en Europa se refiere a obras en zonas de gran socavacin hidrulica, empleando alambres de tres milmetros de dimetro. Su uso en Colombia se limita por lo general a alambres de calibres diez a doce. Para su construccin no se requieren equipos especiales pero su gran flexibilidad dificulta un poco su conformacin en el campo. Au nque no existe prdida de resistenc ia por entorchamiento de la malla; al romperse un alambre, se abre toda la malla. Los espaciamientos entre alambres varan por lo general de cinco a doce cen tmetros, emplendose may or dimetro del alambre a mayor separacin. c) Mallas electrosoldadas

5cm

a) Escuadria 5 x 7 - BWG 14

7cm

Alambre galvanizado (2m/m ) BWG 14

8cm

10cm

Alambre galvanizado (2.4m/m ) BWG 13

La malla electrosoldada es ms rgida que las eslabonadas y las hexagonales y su conformacin se hace en cuadrculas de igual espaciamiento en las dos direcciones. Su comportamiento ha sido eficiente en Europa en obras donde se requiere de cierta rigidez. La mayo ra de los gavio nes construidos en Bucaramanga (Colombia) son de ste tipo con un comportamiento eficiente por lo general. Su fcil con formaci n en el campo y su econo ma de construccin los ha hecho populares y su uso se ha extendido especialmente a obras de construccin de carreteras. Su dimetro de empleo vara de alambres calibre diez a doce con espaciamientos de siete a doce centmetros (10 cms es una dimensin tpica para alambre calibre 10 y 7.5 cmts para alambre calibre 12). Sus cualidades dependen del proceso de soldadura y en especial del control de temperatura en este proceso. Es comn encontrar alambres frgiles o quebradizos por los puntos de unin o de uniones dbiles o sueltas. Adems la desaparicin del Zinc en los puntos de soldado los hace susceptibles de corrosin en las uniones. Para garantizar una soldadura eficiente se recomienda exigir que esta cu mpla con la norma ASTM A185. La malla electroso ldada recu bierta de P VC ha sido una respuesta efectiva al problema de la corrosin.

b) Escuadria 8 x 10 - BWG 13

12cm

14cm

Alambre galvanizado (3m/m ) BWG 11

Resistencia de las mallas


a) Escuadria 12 x 14 - BWG 11
FIGURA 7.4 Escuadras tpicas de mallas hexagonales.

La resistencia a la tensin de los alambres vara de 30 a 50 Kg/mm. Se debe tener en cuenta adems la capacidad de deformacin de los alambres. Los alambres rgidos o quebradizos no deben utilizarse para la fabricacin de gaviones.

234

CONT ROL DE EROSIN EN ZONA S T ROPICA LES

Alambres ensayados en la Universidad Nacional de Colombia (Calibre 15) y de diferentes tipos variaron sus resistencias de 33 a 44 Kg/mm en deformaciones que variaron del 6.5 al 26.5%. Por lo tanto no es reco mendable en diseos adecuados, emplear resistencias mximas de alambres a tensin superiores a 30 Kg/mm. Para mallas de triple torsin la resistencia en la direccin de los entorchamientos es mayor que en la direccin normal a estos y la resistencia es el 50% de la sumatoria de las resistenc ias de los entorchamientos. Para mallas electrosoldadas y eslabonadas pueden tomarse valores similares, teniendo en cuenta el efecto de disminucin de resistencia por efecto de la soldadura. Para diseos detallados es co nven iente realizar ensayos de resistencia de la malla en las dos direccio nes principales.

Gaviones plsticos
En los ltimos aos se han desarrollado sistemas de gaviones utilizando productos plsticos, tales como el polietileno de alta densidad (HDPE) y el polipropileno biaxial (Figura 7.6). Estas mallas utilizan un sistema de estabilizacin contra los rayos UV del sol con el 2% de carbn negro. Estos gaviones son can astas de forma mu y similar a los gavio nes metlicos, las cuales se elaboran con mallas plsticas de alta resistencia, se arman y se llenan de piedra. La flexibilidad de los gaviones plsticos permite que estas estructuras se acomoden fcilmente a los asentamientos diferenciales, pero su principal propiedad es su resistencia a la corrosin qumica del agua salada en los ambientes marinos, donde los gaviones metlicos no son viables por el problema de

a) Gavin normal
0.5 1.00m

1. 5, 2. 0 ,3 .0 ,4 .0 ,5 .0 6.0 m 1.0 .00m 2


b) Colchoneta c) Gavin Cilndrico
0.65m 2.0, 3.0, 4.0, 5.0m

0m 0 3. .00 2

FIGURA 7.5 Tipos de unidades de gaviones.

3. 0 ,4 .0 ,5 .0 6.0 m

0.15, 0.17 0.20, 0.23 0.25 0.30m

CAPT ULO 7. LOS GA V IONES

235

Tapa

6 .0 0

Cara lateral

Cara lateral Cara lateral

0 .0 1
Espiral de PVC o polietileno Cara lateral

Bafles interiores

6 .0 0

a) Desarmado

0.33 0.25 0.17

FIGURA 7.6 Esquema de las unidades de gaviones plsticos.

su alta susceptibilidad a la corrosin. Igualmente los plsticos facilitan ms el crecimiento de ciertas formas de flora y fauna (Croskey, 1994).

1 .0 0

b) Armado

1 .0 0

7.1.3 LAS UNIDADES DE GAVIONES


Existen tres tipos generales de unidades de gaviones: 1. Gaviones para muros Son mdulos o unidades de gaviones de ancho de 1.0 metro, alturas entre 0.30 y 1.0 metro, y largo entre 1.5 y 4.0 metros, elaborados para la construccin de muros.

1.0 0

Para su construccin se utilizan mallas: De triple torsin, en calibres 11 a 13 y escuadras 8x10 a 10x12 respectivamente. Electro soldadas, calibres 10 o 12 c on espaciamien tos de 10 y 7.5 centmetros respectivamente. 2. Colchonetas Son mdulos o unidades de gran ancho (2 a 4 metros), alturas entre 0.15 y 0.30 metros y largo entre 3 y 6 metros, elaborados para la construccin de revestimientos de canales y orillas de corrientes. Tal vez el tipo de colchoneta ms conocido es el Reno de propiedad de Maccaferri. Para su construccin se utilizan mallas:

1 .0 0

1 .0 0 0 .0 1

1 .0 0

236

CONT ROL DE EROSIN EN ZONA S T ROPICA LES

De triple torsin, en calibres 12 a 14 y escuadra 5 x 7 y 6 x 8. Electro soldadas, calibres 10 o 12 c on espaciamientos de 10 x 5 y 7.5x 3.8 centmetros respectivamente. 3. Gaviones cilndricos Son bolsas o sacos de forma cilndrica los cuales se llenan de piedra y se transportan para colocarlos generalmente en cuerpos de agua (Figura 7.7). Para su construccin se utilizan mallas similares a las de los gaviones para muros. Los gaviones cilndricos tambin se les conoce como sacos de gaviones, gaviones tubulares o gaviones salchicha y estn conformados por mallas cilndricas de alambre galvanizado rellenas de roca o bloques de concreto. La flexibilidad de la malla es uno de los

requerimientos para permitir que los rollos se ajusten a superficies irregulares. La malla puede ser de alambre galvanizado o puede ser de nylon. La forma de los gaviones cilndricos es ideal para rellenar espacios en las riberas o fondo de los ros. La prctica ms comn es colocar los rollos a lo largo del pie de la ribera, paralelos a la direccin de la corriente y luego se colocan rollos encima unos de otros, cubriendo la superficie del talud, asegurndose que los rollos estn asegurados, los unos con los otros. Los sacos se llenan por fuera de la orilla y son levantados por gras para colocarse generalmente debajo del agua. Existe muy poca informacin tcnica confiable de sacos de gaviones, sin embargo, los productores de gaviones generalmente, proveen asistencia tcnica basados en su propia experiencia.

FIGURA 7.7 Gaviones cilndricos.

CAPT ULO 7. LOS GA V IONES

237

7.2 PROCESO CONSTRUCTIVO DE LOS GAVIONES


Proceso de llenado de gaviones
El gavin se rellena con piedras o cantos de tamao mnimo de diez centmetros (en algunos casos se permiten cantos h asta de oc ho centmetros de dimetro). Cada unidad puede estar dividida por una serie de diafragmas que ayudan a la rigidez y permite el conservar su forma durante el llenado (Figura 7.8). El gavin se convierte en un bloque grande, flexible y permeable. Bianchini en sus manuales de hace cerca de 60 aos recomienda emplear los cantos ms pequeos donde se requiere mayor flexibilidad. Para esto puede ser necesario emplear malla de menores dimensiones de escuadra. Todas las u nidades deben estar tejidas conformando cajones separados. Cuando la longitud de los gaviones excede 1.5 veces, el ancho horizontal el gavin debe dividirse con diafragmas de la misma malla y calibre del cuerpo del gavin, en celdas cuya longitud no debe exceder el ancho horizontal. Al colocar las unidades primero una las esquinas, cosindolas correctamente y luego coloque los diafragmas. Todas las aristas de todas las unidades de los gaviones deben coserse con alambre, en tal forma que el alambre pase cosiendo todos y cada uno de los espacios del gavin alternando costuras sencillas y dobles. Los gaviones deben anclarse dentro de la corriente para asegurar que la socavacin no destruya la cimentacin del gavin. Se recomienda mnimo profundizar un metro por debajo del nivel del fondo de la corriente. Prepare la cimentacin excavando hasta lograr una fundacin dura y uniforme. Coloque el filtro de geotextil o filtro granular cubriendo el piso y los lados de la excavacin. Excave siempre la cimentacin con una pendiente hacia atrs en tal forma que los muros en gaviones tengan un ngulo hacia adentro del talud. Nunca los coloque en forma totalmente vertical. Antes de llenar los gaviones estos deben estirarse adecuadamente para asegurar uniones cerradas en todas sus aristas y todas sus caras. Coloque la primera capa de piedra hasta 30 centmetros de altura e inmediatamente coloque conectores de alambre internos que unan las caras opuestas de cada gavin. Se recomienda colocar conectores cada 30 centmetros de longitud de gavin. Coloque los tirantes uniendo las caras de lo s gavion es y los tirantes diago nales, conformando las esquinas. Coloque la segunda capa de 30 centmetros y nuevamente coloque conectores de alambre. Luego puede proceder a colocar la tercera capa. Utilice rocas de tamaos apropiados, de materiales duros, de acuerdo a los diseos. El tamao de las piedras debe ser de 70 a 130 milmetros de dimetro para recubrimientos y de 100 a 300 milmetros para muros. Despus de llenar los cajones con piedra, proceda a cerrar la tapa de los gaviones y coser todas las

FIGURA 7.8 Diafragmas interiores en unidad de gaviones.

Instrucciones para la instalacin Para la instalacin de los gaviones se recomienda tener en cuenta las siguientes instrucciones (McCullah, 2000): Disee e instale los gaviones de acuerdo a los estndares de los fabricantes y especificaciones de construccin. Los gaviones deben ser fabricados de tal manera que todos los lados, tapas y diafragmas puedan ser ensamblados en el sitio de construccin, en can astas rectan gulares de los tama os especificados e indicados en los planos.

238

CONT ROL DE EROSIN EN ZONA S T ROPICA LES

aristas superiores incluyendo las aristas de los diafragmas, cosiendo todos y cada uno de los espacios del gavin alternando costuras sencillas y dobles. Cosa las unidades de gaviones unas con otras en sus caras verticales en todas sus aristas. Coloque las nuevas unidades vacas y csalas unas con otras en todas sus aristas.

angulosos. Gmez y Alvarez en investigaciones realizadas en la UIS o btu vieron para cantos redondeados pesos u nitarios de 1.7 Ton/ m 3 equivalente a porosidad del 35%. Los manuales de diseo de productores extranjeros especifican generalmente porosidades del 30%. El manual Bekaert, por ejemplo, recomienda utilizar pesos unitarios de 1.8 Ton/m3. En la figura 7.11 se muestra el peso unitario de gaviones para porosidades y gravedades especficas diferentes.

Porosidad y peso del gavin


Para calcular el peso del gavin se puede emplear una porosidad del cuarenta por ciento para enrocados

a) Extendido

b) Armado

d) Templado

c) Entibado

e) Cosido

f) Llenado

FIGURA 7.9 Armado del gavin de malla electrosoldada.

CAPT ULO 7. LOS GA V IONES

239

Revestimiento

Nivel de agua

FIGURA 7.10 Sistema de colocacin de revestimiento de gaviones plsticos bajo el nivel de agua.

Tamao de canto n (porosidad)

10 - 20 cm 0.25 a 0.30

15 - 20 cm 0.30 a 0.35

20 - 30 cm 0.35 a 0.40

2.100

PESO UNITARIO DEL MATERIAL DE LLENO (kg/m3)

1.900

1.700

1.500

1.300

1.100

900

700

500 1 1.6 2 2.5 3

GRAVEDAD ESPECFICA
FIGURA 7.11 Peso unitario de los gaviones.

n n= =0. n= 0. 25 n= 0 30 0. .35 40

240

CONT ROL DE EROSIN EN ZONA S T ROPICA LES

Tirantes y cosido
A medida que se colocan los cantos y a cada treinta cen tmetros aproximadamente, es conveniente disponer tirantes de alambres horizontales y de un dimetro adecuado (Bianchini recomienda el mismo dimetro de la malla); los cuales ayudan a mantener solidarias las caras opuestas, a fin de evitar la deformacin por la presin del material que se retiene dentro del gavin en sentido longitudinal. Tambin se colocan tirantes en sentido vertical similares a los tirantes empleados en los colchones caseros. Se recomienda que estos tirantes sean atados a las mallas por ligaduras que alcancen varios alambres (Figura 7.12).

Se utilizan adems de los tirantes horizontales y verticales, unos diagonales especialmente en los gaviones que ocupan los extremos de cada hilada. Para el cosido del gavin se emplean alambres de calibre BWG del 12 al 15. El manual BIANCHINI observa que para el cocido del gavin se gasta el 5% en peso de alambre con respecto al peso del alambre del gavin. El factor mano de obra afecta en forma importante el costo del gavin. Bianchini estima una cantidad de personas de seis hombres para armar trece metros cbicos de gavin en una jornada laboral de ocho horas, con piedra disponible al pie de la obra. La

Tirantes diagonales

Tirantes horizontales

Tirantes verticales para gaviones de base

Alambre calibre BWG-13

a) Tirante doble

b) Tirante sencillo

FIGURA 7.12 Clases de tirantes para gaviones.

Você também pode gostar