Você está na página 1de 5

Universidad autnoma de guerrero Unidad Acadmica de Ingeniera

HIDROLOGIA

Trabajo: importancia de la hidrologa en guerrero

Alumno: ALDAHIR SANTAMARIA BAOS

Orientador: jose espinozoza organista Grado y grupo: 6B Programa Educativo: ingeniero civil

Chilpancingo, Gro., a 26 de marzode 2013

millones de metros cbicos de agua en forma de precipitacin. De esta agua, el 72.5% se evapotranspira

y regresa a la atmsfera, el 25.4% escurre por los ros o arroyos y el 2.1% restante se infiltra al subsuelo y recarga los acuferos, de tal forma que anualmente el pas cuenta con 458 mil millones de metros cbicos de agua Precipitacin pluvial La precipitacin normal del pas en el periodo de 1971-2000 fue de 759.6 milmetros. Los valores normales, de acuerdo con la OMM corresponden a los promedios calculados para un periodo uniforme y relativamente largo, el cual debe tener como mnimo 30 aos de datos, lo que se considera como un periodo climatolgico mnimo representativo, y que inicie el 1 de enero de un ao que termine en uno y finalice el 31 de diciembre de un ao que termine en cero. Cabe destacar que la distribucin mensual de la precipitacin en particular acenta los problemas relacionados con la disponibilidad del recurso, ya que el 68 % de la precipitacin normal mensual cae entre los meses de junio y septiembre. En la mayor parte de las entidades federativas, la precipitacin ocurre predominadamente entre junio y septiembre, con excepcin de Baja California y Baja California Sur, donde sta se presenta principalmente en el invierno Importancia de la Hidrologa En la actualidad la hidrologa tiene un papel muy importante en el planeamiento del uso de los Recursos Hidrulicos, y ha llegado a convertirse en parte fundamental de los proyectos de ingeniera que tienen que ver con suministro de agua, disposicin de aguas servidas, drenaje, proteccin contra la accin de ros y recreacin. De otro lado, la integracin de la hidrologa con la Geografa matemtica en especial a travs de los sistemas de informacin geogrfica ha conducido al uso imprescindible del computador en el procesamiento de informacin existente y en la simulacin de ocurrencia de eventos futuros. Los estudios hidrolgicos son fundamentales para:

El diseo de obras hidrulicas, para efectuar estos estudios se utilizan frecuentemente modelos matemticos que representan el comportamiento de toda la cuenca sustentada por la obra en examen La operacin optimizada del uso de los recursos hdricos en un sistema complejo de obras hidrulicas, sobre todo si son de usos mltiples. En este

caso se utilizan generalmente modelos matemticos conceptuales, y se procesan en tiempo real El correcto conocimiento del comportamiento hidrolgico de como un ro, arroyo, o de un lago es fundamental para poder establecer las reas vulnerables a los eventos hidrometeorolgicos extremos Prever un correcto diseo de infraestructura vial, como caminos, carreteras, ferrocarriles, etc.

Todo esto y muchas aplicaciones ms hacen que el hidrlogo sea un personaje importante en todo equipo multidisciplinar que enfrenta problemas de ingeniera civil en general y problemas de carcter ambiental. Divisin de la hidrologa La hidrologa puede catalogarse, de acuerdo con la forma de anlisis, y el uso que se dar de los resultados. Puede clasificarse, aun sabiendo de la limitacin de cualquier clasificacin en: Hidrologa cualitativa En la hidrologa cualitativa el nfasis est dado en la descripcin de los procesos. Por ejemplo en la determinacin de las formas y causas que provocan la formacin de un banco de arena en un ro, estudio asociado al transporte slido de los cursos de agua; o al anlisis de la ocurrencia de condensaciones en determinados puntos de una carretera, que afectan la visibilidad y por lo tanto pueden aconsejar a cambiar el trazado de la misma. Hidrologa hidromtrica Artculo principal: Hidrometra La hidrologa hidromtrica, o hidrometra, se centra en la medicin de las variables hidrolgicas, se trata bsicamente de trabajos de campo, donde el uso adecuado de los instrumentos de medicin, la seleccin adecuada de los locales en los cuales las medidas son efectuadas y la correcta interpretacin de los resultados es fundamental para la calidad de la informacin recabada. Ayudando en su totalidad a poder calcular aspectos relacionados con cauces y las dependencias hidrolgicas. Hidrologa cuantitativa El nfasis de la hidrologa cuantitativa esta en el estudio de la distribucin temporal de los recursos hdricos en una determinada cuenca hidrogrfica. Los instrumentos ms utilizados en esta rama de la hidrologa son los instrumentos matemticos, modelos estadsticos y modelos conceptuales

Hidrologa hidromtrica Artculo principal: Hidrometra La hidrologa hidromtrica, o hidrometra, se centra en la medicin de las variables hidrolgicas, se trata bsicamente de trabajos de campo, donde el uso adecuado de los instrumentos de medicin, la seleccin adecuada de los locales en los cuales las medidas son efectuadas y la correcta interpretacin de los resultados es fundamental para la calidad de la informacin recabada. Ayudando en su totalidad a poder calcular aspectos relacionados con cauces y las dependencias hidrolgicas. Hidrologa cuantitativa El nfasis de la hidrologa cuantitativa esta en el estudio de la distribucin temporal de los recursos hdricos en una determinada cuenca hidrogrfica. Los instrumentos ms utilizados en esta rama de la hidrologa son los instrumentos matemticos, modelos estadsticos y modelos conceptuales. Hidrologa en tiempo real Es la rama ms nueva de la hidrologa, y se populariza a partir de los aos 1960 70, con el auge de las redes telemtricas, donde sensores ubicados en varios puntos de una cuenca transmiten, en tiempo real los datos a una central operativa donde son analizados inmediatamente para utilizarlos en auxilio de la toma de decisiones de carcter operativo, como abrir o cerrar compuertas de una determinada obra hidrulica. Hidrologa forestal Es el estudio del ciclo hidrolgico, es decir, la circulacin del agua entre la Tierra y la atmsfera en los montes, bosques o dems reas naturales Clima El 82% de del estado, presenta clima clido subhmedo, el 9% es seco y semiseco, el 5% templado subhmedo, el 3% clido hmedo y el 1% es templado hmedo. La temperatura media anual es de 25C. La temperatura mnima promedio es de 18C y la mxima de 32C. Las lluvias se presentan en verano, en los meses de junio a septiembre, la precipitacin media del estado es de 1 200 mm anuales.

La precipitacin media anual para todo el Estado de Mxico oscila entre 600 milmetros a 1,500 milmetros. La cantidad de lluvia es mayor durante el verano y esta depende tambin de la ubicacin geogrfica y altitud de cada regin. Llueve menos de 600 milmetros en zonas de carcter semi rido situadas al noreste del estado. La mediana precipitacin (de 600 milmetros a 1000 milmetros) ocurre en gran parte de la Sierra Nevada y en todo el Valle de Toluca. Se produce una mayor precipitacin (ms de 1,500 milmetros) en el suroeste y en la Sierra de Zempoala, en los lmites con Morelos. Nota para mapa: La precipitacin se mide en milmetros y es directamente proporcional a esta medida que se toma en las estaciones climticas. Hemos escogido una paleta de colores de amarillo a azul, pasando por verde; donde amarillo significa los lugares ms secos y sin lluvia; azul los ms hmedos con precipitaciones regulares; el verde es un valor intermedio, es decir, la lluvia respeta la temporada climtica.

Você também pode gostar