Você está na página 1de 5

Procesamiento de datos asistido por computadora

Investigacin cualitativa. El anlisis de un ejercicio de entrevista Alejandro Salazar Becerril1

En las siguientes lneas se tratar de reflexionar acerca de un ejercicio particular de entrevista grupal, considerando los elementos bsicos que debe cubrir su proceso, como una de las maneras de acercarse a conocimiento desde la postura de la investigacin cualitativa. El anlisis ocupar tres momentos: Lo realizado antes y durante de la entrevista, el procesamiento de la informacin y la generacin del reporte. A. La preparacin y el desarrollo de la entrevista grupal Inicialmente, cuando fue planteada la idea de realizar una entrevista grupal y, de algn modo, vincularla con el probable tema de tesis para obtener el grado de Maestra, me pregunt una cosa: qu es la entrevista grupal? Y por esto le para tener una nocin ms cercana de su conceptuacin y el modo en el cual se realiz. No obstante, tuve poco xito en su comprensin. No fue, sino hasta que vivenci el ejercicio propuesto por el catedrtico, que logr una imagen ms precisa de lo que me fue requerido. Enseguida, me pregunt, acerca de a quines elegira para realizarla y cmo les planteara la pregunta inicial. Para entonces, lo que, definitivamente, no tena claro era mi tema de tesis; hasta entonces ca en cuanta que, a partir de las lecturas que haba realizado, lo nico que logr fue desviarme de la intencin original y acceder a un mayor grado de confusin. En consecuencia, tome conciencia de que mi primera misin era clarificar lo que quera estudiar; y opt por recuperar lo que origin mi inquietud: La relacin del trabajo con la salud y el estrs del trabajador. Despus, entonces s, pens en quines participaran en mi entrevista y qu pregunta, inicialmente les planteara. Decid, por razones de conveniencia, invitar a mis propios compaeros de trabajo y, en particular, mujeres, porque diversos
1

Estudiante de la Maestra en psicologa de la salud de la Universidad de Ixtlahuaca CUI.

Pgina 1 de 5

Procesamiento de datos asistido por computadora estudios (aunque no todos) reportaban mayores niveles de estrs en ellas. A continuacin reflexione sobre la cuestin que deba formular, pues la instruccin de mi catedrtico haba sido la generacin de una sola pregunta y ejercitar la escucha para que, de los participantes surgiera todo el material que, a la postre, debera analizarse e interpretarse. Esta fue una labor complicada y tard varios das en definirla. Escrib preguntas abiertas y cerradas (pensando que eran abiertas); todas versaban de temas diversos, aunque desde mi percepcin, tambin se relacionaban estrechamente con la salud y el estrs de mis compaeras; escrib desde aquellas que tenan, como intencin, descubrir qu les estresaba, hasta aquellas que solicitaban la comunicacin acerca de su autopercepcin de satisfaccin con el trabajo y su vida cotidiana. No logr sino formular la siguiente: Desde su percepcin Qu cosas o situaciones les han preocupado durante el ltimo medio ao? una pregunta que caracteric como abierta, pero que, en realidad, fue cerrada. Ya tena participantes y preguntas. Lo siguiente fue preparase para la entrevista. Hice lo necesario para tener bajo control la situacin. Solicit permiso a mi jefe y a las autoridades respectivas para el uso de un saln de clases, invit a una de mis compaeras como observadora, compr lapiceros y hojas para un ejercicio introductorio a la entrevista sugerido por mi catedrtico escrib un plan y, por supuesto, trat de confirmar la asistencia de mis compaeras. El da de la entrevista, junte mi material, prepar el mobiliario del saln de clases, dos celulares para grabarla y llegu con media hora de anticipacin. Ah esper a mi observadora, la cual arrib quince minutos antes del tiempo indicado (9:00 de la maana). Cuando ella lleg, tambin ya lo haban hecho dos de mis participantes. Ninguna ms, antes de la hora indicada. De forma emergente, invit a otra compaera que pas delante del saln de clases; momento justo en el que llegaron tres ms de mis invitadas y me comunicaron la imposibilidad de otra para incorporarse. Para entonces ya eran las 9:15. Ingresamos al saln y me dispuse a iniciar. Cuando daba las instrucciones lleg otra de mis participantes. La entrevista, formalmente, dio inicio a las 9:30. A mitad de la entrevista arrib la

Pgina 2 de 5

Procesamiento de datos asistido por computadora ltima de mis compaeras y mi observadora me auxilio para instruirle, mientras yo continuaba con el ejercicio. Durante la entrevista, me parece, me dej llevar por los temas que propusieron las participantes y, al final, tuve la impresin de no haber colectado la informacin que necesitaba; pero no haba ms remedio, haba transcurrido una hora con diez minutos y no poda interrumpir ms sus labores. Me qued inconforme con lo indagado. Hasta aqu, qu puntos fuertes y dbiles hallo en mi ejercicio? Lo enunciar a continuacin y de forma breve. Primero, como perteneca al ambiente donde habitualmente actan mis compaeras, no cre oportuno hacer una inspeccin inicial, lo cual, a la postre y desde mi percepcin, limit mi anlisis; bajo la consideracin de no tener mayor informacin y realizar el ejercicio de la forma ms natural posible, omit tener un acercamiento previo para tener una nocin ms fiel del fenmeno que quera estudiar y, ello, facilit que perdiera la direccin original de la entrevista, con la consecuencia de obtener informacin limitada y alejada de mi propsito. Tambin, en el sentido de las deficiencias, obviamente estuvo la carencia de ensayo de la situacin y la falta de previsiones por si la mayora de las participantes no asistan, tena mucho tiempo de no entrevistar a un grupo que, en el momento de hacerlo, tuve escaso control de mis movimientos corporales, deficiencias en mi forma de observacin y escasa precaucin en lo que respecta a las condiciones climticas y ambientales que, finalmente, afectaron la fidelidad de la grabacin en ambos celulares. Por otro lado, dentro de lo que result adecuado, rescatara mi planeacin. sta fue clara y facilit la realizacin de la entrevista. Tambin, veo pertinente la invitacin que hice de otra compaera, su participacin aport una mayor cantidad de informacin y otra perspectiva que analizar. A pesar de sus dificultades, me parece, ya despus de haber escrito el ensayo que me solicit el catedrtico, la entrevista fue til y permiti acercarme al fenmeno de la mujer, su salud y su relacin con el trabajo.

Pgina 3 de 5

Procesamiento de datos asistido por computadora B. El procesamiento de la informacin Siempre supe lo difcil que resultaba el anlisis de datos cualitativos. Nunca lo entend, hasta ahora. El primer reto que viv fue la transcripcin de la entrevista con un audio que, eventualmente, tena mucho ruido, algo de esttica y el sonoro crujir del viento que se encontraba en el exterior del saln de clases. Hice lo mejor que pude y trat de ser fiel a los testimonios vertidos por las participantes; lo que no perciba con claridad, lo coloqu como inaudible en la transcripcin y, segn mi opinin, esto fue adecuado, pero no deseable, pues seguramente perd algo de informacin en ello. Si a esto le sumamos que, la transcripcin la inici una semana despus de haber realizado la entrevista, entonces aseguro que perd datos valiosos. Transcribir la hora con diez minutos que dur la entrevista me llev das, muchas horas. En promedio, captur 10 minutos de entrevista cada hora y no permit que nadie ms me ayudara en esa labor; por lo mismo, creo que esto colabor en no perder ms informacin de la que ya, por la calidad del audio, haba extraviado. ste fue el menor de los problemas. Lo siguiente fue tratar de hallar categoras y temas para agrupar la informacin colectada. Nada ms difcil para m, que estoy acostumbrado a la investigacin cuantitativa. Y en este punto me di cuenta que mi lectura previa haba sido insuficiente, si bien, me acerc al fenmeno, lo hizo de forma general y, no desde la visin femenina. Esto me oblig a leer ms, antes de generar categoras. Una vez que hice ambas cosas, fui eligiendo los extractos que mejor ejemplificaban cada unidad de anlisis generada; tambin fue una labor titnica, pero no menos complicada de lo que seguira: la generacin de mi ensayo. Por cierto, jams me tom la molestia de triangular la informacin colectada, ni tampoco di el ensayo, a mis participantes, para que lo leyeran. Deseo no haber hecho un anlisis alejado de la realidad de su realidad.

Pgina 4 de 5

Procesamiento de datos asistido por computadora C. La generacin del reporte (ensayo) Al principio, cuando mi profesor indic que el producto final sera un ensayo, no vi mayor problema. Por supuesto, no tena la menor idea de lo que significaba, porque, desde mi postura, esta labor slo puede ser posible despus de generar un reporte tcnico de investigacin: ensayar va ms all del dominio de un reporte, esto merece tiempo de nuevas lecturas y, todava ms para generar una reflexin original. Hasta hoy, escribir el mentado ensayo, ha sido uno de los trabajos ms complejos de mi vida acadmica. Cuando me dispuse a escribirlo, segn yo, con todas las herramientas posibles, tom conciencia de que mis lecturas eran insuficientes y, nuevamente, tuve que buscar referencias tiles y, hasta entonces, mi concepcin del fenmeno cambi. Descubr que s, las hiptesis se van creando y modificando en el trayecto de la investigacin cualitativa! Intent escribirlo en la forma que he ledo ensayos y reportes de investigacin nacidos de acercamientos cualitativos y estoy satisfecho con lo logrado, pero no del todo, quiero aprender ms de ello y encontrar elementos tiles para mi tesis, nada ocupa ms mi tiempo de vida escolar que eso. No hay ms que decir: difcil, sorprendente y llena de trabajo; as es la investigacin cualitativa.

Pgina 5 de 5

Você também pode gostar