Você está na página 1de 4

ATRIBUTOS DEL SONIDO

Or (percibir con el odo los sonidos) no es lo mismo que escuchar (prestar atencin a lo que se oye), y escuchar los elementos del lenguaje musical, no implica necesariamente saber identificarlos. Cuando escuchamos el sonido de una mquina funcionando, la voz de un ser conocido o el chirrido de un animal, identificamos su particularidad. Es decir, en general sabemos de qu sonido se trata, y lo hacemos porque registramos sus cualidades. Aun cuando no nos demos cuenta y no sepamos claramente cules son, reconocemos los sonidos que nos son familiares (y tambin aquellos que no lo son tanto) al escuchar sus atributos sonoros (altura, intensidad, timbre, duracin, textura). Lo mismo ocurre cuando apreciamos la msica, percibimos los elementos que constituyen su lenguaje aunque tal vez no podamos identificarlos. El propsito de esta actividad es entrenar nuestro modo de escuchar, y desarrollar la habilidad de conocer e identificar los componentes del sonido.

ALTURA

La altura en msica es la cualidad que diferencia un sonido agudo de un sonido grave. Depende de la frecuencia del sonido, que es la que determina el nombre de las notas. Se trata de una de las cuatro cualidades esenciales del sonido articulado junto con la duracin, la intensidad y el timbre. En psicoacstica la altura es un parmetro utilizado para determinar la percepcin del tono (frecuencia) de unsonido. Las ondas sonoras se originan siempre por el movimiento vibratorio de algn cuerpo en contacto con el aire. Asi sea en la caja de armona o resonancia de un piano o el diafragma de un tambor. En los instrumentos de viento, el cuerpo vibrante es una columna de aire. La frecuencia se mide en hercios (el nmero de veces que vibra una onda sonora en un segundo). Cuanto ms alta sea la frecuencia de la onda sonora, mayor ser la altura del sonido (ms agudo ser).

El umbral inferior del odo humano se encuentra entre los 16 y 20 Hz, y el superior entre los 16.000 a 20.000 Hz (segn el odo de cada persona). Sonidos que se encuentran por debajo del umbral inferior o por encima del superior no son registrados por el odo, debido a limitaciones naturales del aparato auditivo humano. Se llama ultrasonidos a los sonidos que se encuentran por encima del umbral superior. INTENSIDAD La intensidad de un sonido es la magnitud de la sensacin de audibilidad producida por la onda sonora. Como hemos visto en la ecuacin, la intensidad depende del cuadrado de la frecuencia y de la amplitud. Pero la sensibilidad del odo vara tanto en los diferentes dominios de frecuencias que intensidades iguales producen sensaciones diferentes en las diferentes regiones del espectro de frecuencias. La figura representa la relacin entre intensidad, frecuencia y audibilidad. Se observa que la intensidad de onda necesaria para or en las regiones prximas a los lmites de audicin, tanto en las correspondientes a frecuencias elevadas como dbiles, es mucho mayor que la necesaria en las zonas de sensibilidad mxima (entre 2000 y 5000 Hz) La curva suave del umbral de audicin representa una curva media de muchos individuos, la curva de una persona presentar diversos picos y pozos de audicin. La curva de trazos representa el umbral de audicin por debajo del cual no pudieron or el 50% del grupo testado.

TIMBRE El timbre es el matiz caracterstico de un sonido, que puede ser agudo o grave segn la altura de la nota que corresponde a su resonador predominante. Se trata de una de las cuatro cualidades esenciales del sonido articulado junto con la altura, la duracin y la intensidad. Los sonidos que escuchamos son complejos, es decir, estn compuestos por varias ondas simultneas, pero que nosotros percibimos como uno. El timbre depende de la cantidad de armnicos que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos. En el movimiento vibratorio generador del sonido intervienen, simultneamente, de una parte, un movimiento vibratorio principal, y de otra, uno o ms movimientos vibratorios secundarios. En el lenguaje, el tono fundamental de cada sonido es el que producen las vibraciones de las cuerdas vocales y los tonos secundarios resultan de las resonancias que aquel produce en las cavidades formadas en el canal vocal de acuerdo con la posicin de los rganos articuladores. A cada cavidad o resonador, segn su forma y volumen, le corresponde una nota de una altura determinada. En este

conjunto sonoro de tono fundamental y tonos secundarios, el resonador predominante es el que determina el timbre o matiz caracterstico de cada sonido. Se habla de timbre en funcin de aquella cualidad que permite diferenciar un sonido de otro, sea este musical o no. Algunas definiciones se refieren al timbre como una cualidad o parmetro ms del sonido, equiparable a la frecuencia (tono), amplitud (intensidad) y duracin. Pero en realidad no se trata de un parmetro en s mismo sino de la combinacin de varios, entre los que podemos mencionar como determinantes a: El espectro: distribucin de la energa en funcin de los parciales (armnicos o inarmnicos) de un sonido complejo. La envolvente de amplitud: variacin de la amplitud en el tiempo. La formante: el pico de intensidad o concentracin energtica en una determinada frecuencia en el espectro de un sonido.

TONO El tono es la sensacin auditiva o atributo psicolgico de los sonidos1 que los caracteriza como ms agudos o ms graves, en funcin de la propiedad fsica llamada frecuencia. Un tono puro corresponde a una onda senoidal, es decir, una funcin del tipo f(t) = A sen(2 f t), donde A es la amplitud, t es el tiempo y f la frecuencia. En el mundo real no existen tonos puros, pero cualquier onda peridica se puede expresar como suma de tonos puros de distintas frecuencias. Existira una frecuencia fundamental y varias frecuencias mltiplos de la fundamental, llamados armnicos. Las frecuencias de estos armnicos son un mltiplo entero de la principal. Cuando a un tono se le aplica el anlisis de Fourier, se obtiene una serie de componentes llamados parciales armnicos (o armnicos, a secas o mojadas), de los cuales el primero o fundamental y los que tienen un nmero de orden que es una potencia de 2 (2, 4, 8, 16...) tienen alguna similar sensacin de tono que el primero por s solo (ya que al estar a distancia de octava, el odo humano suele percibirlas como "las mismas notas pero ms agudas"). El resto de parciales armnicos se perciben como otros sonidos distintos del fundamental, lo que enriquece el sonido. De esta forma, los sonidos cuyos armnicos potencias de 2 son algo ms sonoros que el resto, son percibidos como sonidos con un timbre ms nasal, hueco o brillante, mientras que los sonidos donde son algo ms sonoros otros parciales armnicos, son percibidos como sonidos con un timbre ms lleno o completo, redondo u oscuro. Todos los parciales armnicos, en su conjunto determinan el timbre musical.

La forma en que es percibido el tono es lo que se conoce como altura del sonido, que determina cmo de bajo o alto es ese sonido, aunque es normal que se utilice tono como sinnimo de altura.

DURACION La duracin corresponde al tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido. ste parmetro est relacionado con el ritmo. Dicho parmetro viene representada en la onda por los segundos que sta contenga. Se trata de una de las cuatro cualidades esenciales del sonido articulado junto con la altura, la intensidad y el timbre. La duracin de la musica se representa por medio de la figura de las notas. La figura que representa la unidad es la redonda, y sirve como punto de referencia para conocer el valor del resto de las figuras. Hay que aclarar que en el lenguaje musical "valor" equivale a duracin de un sonido. Los valores de estas notas se subdividen en tal forma que cada una de ellas vale lo doble que el valor siguiente. Otro signo que representa la duracin del sonido es el puntillo. Se coloca a la derecha de la nota, y sirve para aadir a un sonido la mitad de su duracin original. La duracin se puede ver por redondas, blancas, negras y corcheas Y sin la duracin no habra un tono los ritmos se consideran la duracin de ruidos dependiendo el mayor tiempo de las vibraciones.

Você também pode gostar