Você está na página 1de 21

DERECHO AGRARIO. UNIDAD I: DERECHO AGRARIO, ASPECTO HISTORICO. Tema # 01: Derecho Agrario como derecho histrico.

El Derecho Agrario como Derecho Historico.

El derecho agrario es una rama relativamente moderna dentro del mundo del derecho, aunque cabe citar que la agricultura lleva ms de 10.000 aos acompaando al hombre, y las disputas y negociaciones por dichos temas agrarios son tan viejos como la vida misma.

Los antecedentes del Derecho Agrario aparecen en escena una vez que las condiciones socio-econmicas pueden permitirlo. Una vez que los factores polticos y sociales estn acordes con el sistema jurdico entorno al tema agrario, surge de forma inmediata el Derecho agrario.

Estas condiciones de las que hemos hablado, surgen por primera vez a principios del siglo XIX en Italia y se extiende por toda la geografa europea en pases como Francia, Espaa y Portugal. Y por extensin, da el salto del Atlntico y tambin alcanza los pases de ibero Amrica.

Volviendo a Italia, a la Italia de los principios del siglo XIX, podemos encontrar las primeras manifestaciones sobre el derecho agrario. Los partidarios otrora del Derecho Civil comienzan a interesarse por lasnormativas agrarias y a realizar estudios en profundidad. Estas personas pioneras de la codificacin agraria fueron conocidas y diferenciadas como la "Escuela Toscana". Que no hay que confundir con la Escuela de Npoles dedicada exclusivamente al estudio del derecho Civil.

Esta asociacin de la "Escuela Toscana" sac a la luz en 1922 una publicacin pionera con el ttulo "Diritto Agrario" que traducido para los que no sepan italiano o no tengan imaginacin se llama "Derecho agrario".

Algunos pensadores sostienen que el derecho agrario proviene de la Francia del siglo XVIII, y mas concretamente de la codificacin Civil establecida por Napolen all por el ao 1804 cuyas ideas revolucionarias sobre la libertad del ser humano abarcaban todos los bienes del ser humano incluidos los terrenos agrcolas. De modo que el propio Hombre era quien determinaba la finalidad de sus terrenos as como sus distintos usos o desempeos.

Factores que permiten el nacimiento normativos, de derecho agrario.

Son numerosos los factores de todo tipo que fueron clave para el nacimiento del moderno derecho agrario que hoy en da conocemos. Hasta entonces abandonado entre las manos de antiguas leyes francesas y abandonado al uso y disfrute particular de cada ser humano, y con la ayuda de un psimo Derecho civil que interfera de sobremanera en su nacimiento.

Estos Padres del Derecho agrario, estos factores creadores, los podemos clasificar y dividir en tres: El capitalismo, La unidad del Derecho privado y la evolucin jurdica constitucional constitucional.

Veamos entonces como cada de estas se desenvuelven para viabilizar y colocar el derecho agrario en el camino y despegues, es decir, ese derecho agrario que conocemos hoy. El derecho de propiedad de la tierra, va cediendo terreno como derecho civil y comienza a crecer en forma de un nuevo derecho de tipo comercial y de tipo actividad econmica que hasta entonces careca de nombre. Aqu es donde nace el Derecho Agrario.

El capitalismo

Nace Con la aparicin de las nuevas tecnologas agrcolas, impulsadas ya desde el avance de la revolucin Industrial, surge la llamada "Revolucin agrcola". Aparecen todo tipo de maquinaria y de utensilios tiles para la agricultura.

Aparecen nuevos sistemas y nuevas patentes de produccin, sustancias qumicas, abonos...etc.

Ruptura de la unidad del derecho privado.

La Ruptura de la Unidad del Derecho Privado como consecuencia del Capitalismo, el cual genera las bases jurdicas del Derecho Comercial, tomando la delantera con todo el proceso de la comercializacin, y ante su contrario, un Cdigo Civil cuyo sistema agrcola en torno a la propiedad se reduca al uso y goce de la misma; era de esperarse que la ruptura de la unidad del Derecho Privado diera paso a un conflicto de inters entre lo privado y lo impuesto por el Derecho Pblico.

La tierra como actividad de agricultura pasa a ser de inters social, por lo cual el fenmeno de la privatizacin seconvierte en un derecho indispensable para una mejor tutela del inters general. De estas transformaciones nace el Derecho Agrario, como derecho la actividad de la tierra y no solamente de propiedad de sta.

Otro elemento importante que surge de la ruptura del derecho privado, es que la propiedad va adquiriendo el carcter de instituto tpico de Derecho Agrario, dado su aspecto social, sta adquiere el carcter de derecho funcin, o sea, un derecho-deber en cuanto a la obligacin del sujeto que produce.

La Evolucin del Esquema Jurdico Constitucional.

El tercer factor que contribuy al Derecho Agrario Moderno lo fue el avance de los distintos esquemas constitucionales, introduciendo dentro del Derecho

Constitucional la figura de la funcin social de la propiedad, no imponiendo limitaciones a la propiedad misma sino dndole una justificacin poltico-social de la propiedad, basndola en el trabajo, para hacerla accesible a todos,

pretendindose con esto una justa distribucin de la riqueza.(2) Este tercer factor, inspirado en un ambiente social y dinmico, lo encontramos por primera vez en la Constitucin Mexicana, con una revolucin nacida en su primera fase con un aspecto poltico-social, de donde se desarrolla el importante concepto de funcin social a nivel constitucional.

Ms adelante encontramos la Constitucin de las Repblicas Socialistas Soviticas de 1918, confirmada luego en la carta constitucional de 1936, aqu el derecho de propiedad deja de ser un derecho subjetivo paraconvertirse en un derecho del Estado y de las cooperativas de Derecho Pblico.

Nos limitaremos a sealar que la Constitucin de la Repblica Dominicana del 1966, en materia agraria expresa en su artculo 8, ordinal 3, letra a): "Se declara de inters social la dedicacin de la tierra a fines tiles y la eliminacin gradual del latifundio. Se destina a los planes de la Reforma Agraria las tierras que pertenezcan al Estado, o las que ste adquiera de grado a grado o por expropiacin, en la forma prescrita por esta Constitucin, que no estn destinadas o deben destinarse por el Estado a otros fines de inters social. Se declara igualmente como un objetivo principal de la poltica social del Estado el estmulo y cooperacin para integrar efectivamente a la vida nacional la poblacin campesina, mediante la renovacin de los mtodos de la produccin agrcola y la capacitacin cultural y tecnolgica del hombre campesino".

Los preceptos antes sealados fueron asumidos por un sin nmero de constituciones, pero es importante ubicar el Derecho Agrario dentro de nuestro esquema constitucional, pues el Derecho Agrario en las ltimas Dcadas de este siglo constituye para el Estado una norma de primer orden dada la proyeccin misma de la agricultura.

Como podemos ver, las antiguas leyes francesas derivadas en el Derecho Civil que sostenan el uso y disfrute de las tierras por parte del ser humano, no casaban

de manera alguna con el nuevo impulso derivado del derecho comercial proveniente del capitalismo.

Estas dos ramas no casaban de ningn modo, y las distintas contradicciones a las que se enfrentaban los codicistas haca ya pensar claramente en la aparicin de un derecho agrario de forma independiente al resto. Ya hemos dicho que la tierra deja de verse como un simple bien personal y comienza a verse como sinnimo de actividad econmica y de explotacin financiera.

El derecho de propiedad de la tierra, va cediendo terreno como derecho civil y comienza a crecer en forma de un nuevo derecho de tipo comercial y de tipo actividad econmica que hasta entonces careca de nombre. Aqu es donde nace el Derecho Agrario.

Evolucion Historica del Derecho Agrario en Venezuela y en otros pases.

El Derecho Agrario ha cursado un largo proceso. Desde los primeros tiempos de la historia humana se han adoptado disposiciones agrarias que regulaban el quehacer del hombre en el campo y el control que el estado ejerca sobre stas; as como para dar solucin a los problemas que se presentaron posteriormente, en la poca en que la agricultura pasa a ocupar un lugar preponderante en la sociedad.

En ese orden de ideas, en ste trabajo estudiaremos el origen y la evolucin histrica del Derecho Agrario; entendindose que el mismo ser un estudio sucinto, ya que para abarcar de forma completa ese cometido, sera necesario escribir un libro, motivado a lo extenso y pormenorizado del contenido del tema, lo cual escapa al alcance del presente trabajo; de manera que aqu lo que haremos ser un breve resumen del mismo; de igual forma, haremos lo propio con los Principios del derecho Agrario. Analizando para ello, de forma terica y conceptual: El Derecho Agrario en La poca de la Colonia, Su connotacin

despus

de

la

Guerra

de

Independencia,

Su

Evolucin

Constitucional

Republicana, La Consolidacin de su Autonoma y Las Tendencias Actuales o Modernas. As mismo, nuestro estudio abarcar los Principios de sta rama del derecho; y especficamente: Los Principios Propios del Derecho Agrario Venezolano, sus Principios Generales y los Principios Especficos.

poca de la Colonia

Una vez llegados y asentados los Espaoles en el Nuevo Mundo, se plantean varias interrogantes, entre ellas: cmo justificar su presencia en las tierras de Indias?; Amparados bajo que ttulos?; Cul es su base jurdica?. La Corona Espaola dio a cada situacin que se le fue presentando -desde el inicio de la conquista hasta la duracin de la colonia- una respuesta prctica. Respuestas como la de la implantacin de una serie de figuras jurdicas, econmicas, sociales y hasta fiscales que tenan o haban tenido aplicacin en la pennsula. Ciertamente que estas figuras permitieron establecer el orden y regularizar situaciones, pero a la vez sirvieron como un medio paracometer excesos por parte de quien detentaba en un momento dado algn poder.

- Las Bulas Papales o Pontificias.

Las bulas papales o Pontificias fueron los instrumentos jurdicos, especies de Decretos, utilizados por los reyes para legitimar su derecho en el Nuevo Mundo. El Papa Alejandro VI, quien era Espaol, emiti su primera bula el 3 de mayo de 1493, "NOVER-INT UNIVERSI", reconociendo el derecho de Espaa al dominio de las tierras que Coln haba descubierto.

A travs de dicha bula se adjudic a los reyes de Espaa por autoridad del Dios Omnipotente las islas y tierras firmes halladas y que se encontrasen descubiertas, que no fuesen posedas por otro Rey o Prncipe Cristiano desde el da del

nacimiento de nuestro Seor Jess Cristo. Prevaleciendo de esta forma, el derecho divino para la entrega de las tierras en el Nuevo Mundo.

De acuerdo con la doctrina antes descrita, Dios era el dueo del universo y se haca presente con la venida de Jess al mundo de forma temporal y espiritual, y al instaurarse la Iglesia se cede a la misma en la persona del Papa el poder de distribuir territorios y reclamar el derecho del dominio de las tierras. De aqu el origen de las bulas papales.

- Las Capitulaciones

Los conquistadores espaoles antes de emprender viaje a las Indias, celebraban con los Reyes de Espaa contratos de desarrollo negociables, con caractersticas muy particulares, donde una de las partes que interviene en el contrato es el Soberano, con un objeto mltiple y complejo, que se denominaban Capitulaciones. Este ttulo jurdico pasma ser el ms importante y el ms completo de la poca, en l se plasmaban los lineamientos del gobierno Metropolitano a seguir por los conquistadores una vez llegados a las Indias, fue la base o documento matriz de toda expedicin, desde el Rey fijaba los derechos que se reservaban para el Estado Espaol en las tierras a descubrir, las concesiones o Mercedes Reales dadas a los distintos participantes de la expedicin; se sealaba adems el derecho a la propiedad sobre las tierras descubiertas por derecho de conquista, descansando todo derecho de los particulares en las Gracias o Mercedes Reales contenidas en las diferentes capitulaciones.

Entre otras facultades otorgadas a los conquistadores en las Capitulaciones, estaban adems la de representar al Estado Espaol en las indias, la de administrar, repartir tierras y solares, hacer repartimientos de indios en los poblados y ciudades que se fueren fundando en nombre del Rey.

En las Capitulaciones se aborda el problema de la tierra, con la obligada vaguedad del momento: se hacen mercedes de tierras, sin precisar su extensin, a los jefes de las expediciones descubridoras; se permite a estos jefes que hagan adjudicaciones a sus propios hijos y descendientes; se les autoriza tambin para repartir tierras y solares entre los compaeros de expedicin.

- Los Repartimientos.

El Repartimiento de tierras y solares (las primeras estaban destinadas a la agricultura y la cra, las segundas a la construccin de ciudades, villas y pueblos) era el ttulo jurdico originario para la adquisicin del dominio privado de las tierras en las Indias, constituy una figuraadministrativa contenida en las capitulaciones.

En las capitulaciones se estableci que en principio el repartimiento no era ttulo de propiedad, pero condicion al beneficiario del repartimiento que para ingresar la tierra a su patrimonio tena que cumplir con dos requisitos fundamentales: "ocupacin efectiva y residencia", durante un plazo que es impreciso determinar, pues vara de una capitulacin a otra.

Con las Capitulaciones como ttulo primario del Derecho Indiano se aplicarn leyes, usos, costumbres de guerra de la Metrpoli en la Amrica Espaola, que van a ser incorporadas algunas con marcadas variantes, otras intactas, a la nueva y floreciente cultura del Nuevo Mundo. El Estado Espaol estableci entonces un rgimen colonial de la propiedad territorial a base de los repartimientos de tierras a los pobladores, las iglesias y las comunidades indgenas, los cuales constituyeron el origen de la propiedad territorial de la Amrica Hispana. A partir de lo antes expuesto, se form la propiedad territorial agraria a travs de las tierras de la corona en la colonia y de ella se desprendieron la propiedad individual y la propiedad colectiva en Amrica.

- Las Mercedes reales o reales cdulas de gracia

Como su nombre lo indica, son beneficios, favores o ddivas, a quien ha servido a la empresa de la conquista de Hispanoamrica. Las Mercedes Reales cumplieron una doble finalidad, fueron ttulos originarios para adquirir el dominio de la propiedad privada de la tierra y, a la vez, fueron actos administrativos necesarios para la adquisicin de tierra. De manera que las Mercedes Reales conjuntamente con el Repartimiento, eran ttulos originarios de propiedad territorial.

Posteriormente, la crisis econmica que va a presentarse en el Estado Metropolitano, va a producir cambios en la estructura original de las Mercedes Reales que han de convertirlas en un medio de captacin de fondos destinados a engrosar las arcas del tesoro.

- La Venta y composicin de tierras

El ttulo de Composicin (regularizacin) fue una figura creada y aplicada durante la Colonia, que sin ser un instrumento jurdico pleno, persegua dos objetivos fundamentales: en primer lugar, ser la va ms expedita para que una situacin de hecho se convirtiera en una situacin de derecho y, en segundo lugar, servir de estmulo para que el poseedor precario mediante el pago del valor de tierra, pudiese regularizar su posesin y consolidar su propiedad.

La composicin no es ttulo, pero s la base para la obtencin del ttulo. La composicin aplicada al rgimen de tierras supone una situacin de hecho contraria al derecho, que ha podido producirse o por la ocupacin sin ttulo, o lo que era ms frecuente, por la ocupacin al amparo de un ttulo de ms tierras que la que el ttulo autorizaba. En definitiva, las composiciones establecen la base jurdica para el desarrollo del latifundismo. Partiendo de una merced de tierra por regla general de lmite imprecisa, o de la simple extensin de tierras sin documentos que amparara al ocupante, el terrateniente proceda a extender sus dominios a costa de las tierras reservadas legalmente a los propios indgenas De esta manera, una vez creada una base econmica, el terrateniente empleaba el soborno o la intimidacin para que escribanos y funcionarios le extendiesen ttulos

de propiedad o procediesen a la ampliacin de los originales mediante el pago de la Composicin"

De todo lo expuesto anteriormente, se desprende que la propiedad territorial en Venezuela emana de un acto jurdico del estado Espaol o de los estados independientes que lo sucedieron. De tal manera que el origen de esa propiedad, o fue un acto del repartimiento a travs del conquistador segn las disposiciones contenidas en las capitulaciones, o por una merced de tierra, o fue por un acto de los funcionarios espaoles del Rey mediante un ttulo de composicin.

El Derecho Agrario Despus de la Guerra de Independencia

Con la llegada de la independencia no vari la idiosincrasia agrcola de las nuevas Repblicas, al contrario, las ideas de libertad que nacieron en las urbes, fue en los campos donde cundieron y se hicieron fuertes. Agricultores y ganaderos nutrieron mayoritariamente las filas Republicanas, hasta alcanzar la liberacin no solo de sus tierras, sino inclusive hasta de las propias ciudades.

El Libertador Simn Bolvar ofreci a todas aquellas personas que lo acompaaran en su gesta independentista de la Amrica, tierras como premios por los servicios prestados a la naciente Repblica, razn por la cual se dict la Ley de Repartimiento o de Haberes Militares, la cual vista la traicin de la cual fue objeto el Libertador, nunca se aplic, y esos haberes militares fueron adquiridos por la nueva clase dominante para la poca, es decir, los militares oficiales superiores, lo cual origin frustracin en los grupos desposedos.

El Libertador Simn Bolvar, en sus estadsticas deca que las actividades agrcolas y mineras constituan las principales fuentes de la riqueza pblica, y que ambas nacieron y permanecan juntas. Adems, el Libertador reconoci el valor prominente de la agricultura y demand para ella un rgimen sustantivo y adjetivo propio.

El 24 de octubre de 1829, la Secretara del Libertador orden publicar y ejecutar su famoso Decreto de Minera, expres en nombre de aquel lo siguiente: Comparadas las ventajas de a minera y el comercio con los de la agricultura en Colombia, su excelencia cree que la agricultura necesita un Reglamento trabajado sobre las bases semejantes al de Minera y al de Consulados; parece que los negocios rurales deben ventilarse en Juzgados de su misma naturaleza. El Libertador pensaba dictar un Decreto sobre Agricultura, pero su muerte en 1830 lo impidi. Muchos aos ms tarde los agraristas venezolanos han tratado de reivindicar, proponiendo as una Ley Orgnica de la Agricultura y una Ley Procesal Agraria.

Evolucin Constitucional Republicana.

Llegada la poca Republicana, van a surgir un conjunto de leyes importantes que vienen a regular la propiedad territorial indgena de acuerdo a ttulos otorgados durante la colonia a estas comunidades hasta llegar a regular su propia extincin. La profusin de leyes favoreci la arbitrariedad de los jueces y la codicia del usurpador. Es a partir de este momento cuando se consolida el despojo de los resguardos, al introducirse el concepto de indio ciudadano a quien se trata de equiparar a los dems habitantes del pas, de tradiciones y costumbres diametralmente opuestas. Solo el Amazonas y la Guajira ser considerado territorio indgena.

Ahora bien, el tema respecto a la regulacin de la propiedad indgena como son los resguardos indgenas, ha ocupado a travs del tiempo el inters del legislador patrio; pero que pas con las comunidades indgenas que no fueron favorecidas en los repartimientos de tierra, ni con una merced real y a travs de una composicin de tierra Estas comunidades indgenas hoy da constituyen la mayora asentadas en nuestros territorios.

Durante la poca colonial existe con respecto a la propiedad territorial de las comunidades indgenas muy poca legislacin, sin embargo, las figuras jurdicas que fueron trasladadas de Europa a la Amrica por la conquista, van a servir de base al Derecho Indiano. Llegada la poca Republicana, van a surgir un conjunto de leyes importantes que vienen a regular la propiedad territorial indgena de acuerdo a ttulos otorgados durante la colonia a estas comunidades hasta llegar a regular su propia extincin.

No es sino hasta la promulgacin de la Ley de Reforma Agraria en 1960, el instrumento que viene a definir ms concretamente la administracin de baldos, en el caso de las comunidades indgenas. Es un resultado de la adherencia de Venezuela al movimiento indigenista nacional. A partir de la Constitucin de 1947, se incorpora en el artculo 77 el respeto y asistencia que el Estado debe a la poblacin indgena.

Consolidacin de la Autonoma del Derecho Agrario Venezolano.

La autonoma de nuestro Derecho Agrario ha seguido un discurrir lento y difcil, porque ha sido un Derecho que durante largo tiempo permaneci encerrado en los moldes del Cdigo Civil y en las formas del Derecho Administrativo. Puede decirse entonces que nuestros gobernantes y legisladores republicanos fueron

inconsecuentes con la herencia dejada por el Derecho Indiano y no supieron seguir aquel aliento inicial Bolivariano sobre la autonoma del Derecho Agrario.

Antecedentes a la Ley de Reforma Agraria.

La Ley de la Reforma Agraria promulgada el 5 de Marzo de 1960, constituye un hecho importante del perodo de Gobierno de Rmulo Betancourt. La necesidad de esta ley se vena planteando desde hace muchos aos para corregir la injusticia social y econmica que pesa sobre nuestros campesinos como consecuencia de la estructura latifundista que ha prevalecido en el campo desde

el perodo colonial. Como antecedentes legales de esta medida tenemos la Ley de Reforma Agraria del Presidente Medina Angarita, que no pudo aplicarse por el golpe militar del 18 de octubre de 1945; y la Ley de Reforma Agraria del presidente Rmulo Gallegos, que tuvo igualmente vigencia efmera debido al golpe del 24 de noviembre de 1948 que derroc al gobierno. En 1960, el auge popular y en especial del movimiento obrero y campesino, hizo posible la promulgacin de la Ley de Reforma Agraria.

Ley de Reforma Agraria DE 1960.

El pasado 5 de marzo de este ao de 2010, se cumpli cincuenta aos de la promulgacin de la Ley de Reforma Agraria venezolana, que dio origen a la corriente de la reforma agrariaintegral. Hoy da es reconocida como la fuente histrica moderna ms importante del legado agrario iberoamericano,

destacndose dentro de sus nuevas instituciones de Derecho, la funcin social de la propiedad, y que se distingue de las del derecho comn. Dentro de sus logros, podemos resaltar:

1) La posicin de primer orden en que coloc al Derecho como un factor del desarrollo socioeconmico, con el fin de promover polticas pblicas para el progreso y el bienestar y de prever las medidas de su desarrollo. Es decir, es un ejemplo de como el Derecho constituye un factor del desarrollo socioeconmico.

2) La definicin del Derecho como instrumento de transformacin, mediante la adecuacin de las instituciones jurdicas a las necesidades populares y a las realidades nacionales, cuando constituyen obstculos o limitaciones para los cambios sociales y para asegurar su cohesin y permanencia estructural. En este orden de ideas, debe de recordarse la admonicin del Libertador en su discurso del Congreso de Angostura de 1819, que, sin duda, orient a los proyectistas y legisladores que elaboraron la Ley de Reforma Agraria en 1960. Las leyes deben

ser propias para el pueblo para el que se hacen, relativas a lo fsico del pas, al clima, a la calidad del terreno, a su extensin, al gnero de vida d e los pueblos.

3) La importancia que dio a los principios del Derecho, a la justicia social, y a la calidad de vida, en este caso, el estilo personal y familiar de la agricultura, sobre el texto de las normas jurdicas para su estudio sistemtico, su interpretacin y su aplicacin. Y;

4) La jerarqua queotorg a los derechos de los agricultores y de las poblaciones indgenas por encima de las potestades, privilegios y poderes del Estado.

No obstante los justos propsitos que persigui la Ley de Reforma Agraria, el resultado de su aplicacin en los ltimos 20 aos de su vigencia, deja mucho que desear. En este sentido se habla con frecuencia del fracaso de la Reforma Agraria. Se oper un proceso regresivo de reconstitucin de los latifundios, muchos de los cuales, por diferentes medios ilegales, han venido pasando de nuevo a manos de los latifundistas. En ese sentido, es importante sealar que la poltica de nuestros gobiernos en el perodo 1960 1980, se orient a impulsar el desarrollo capitalista y a fortalecer la burguesa agraria, mediante una fuerte inyeccin de capital en el campo. Tal poltica se implement sin realizar una investigacin previa de la materia agropecuaria, y mediante la utilizacin de una tecnologa importada, no adaptada a las condiciones ecolgicas de nuestro pas.

A la Ley de Reforma Agraria, se le ech al olvido y los funcionarios la aplicaron incorrectamente; o dejaron de aplicarla conforme sus principios generales, y el Estado desconoci, al ejecutarla, su compromiso de asegurar la integridad de la reforma agraria que era su esencia.

Tendencias Actuales del Derecho Agrario Venezolano.

- Antecedentes al derecho Agrario Contemporneo.

La Ley de Reforma Agraria desde un punto de vista histrico influy en la orientacin humanista y social que la Constitucin del 13 de enero de 1.961 imprimi al rgimen econmico y de la funcin social dela propiedad que consagr para el Estado venezolano y para la garanta de la propiedad y de su expropiacin para fines sociales agrarios, as como para la especialidad de la legislacin agraria, En su Prembulo dicha Constitucin da preeminencia al trabajo sobre el capital. Es tan cierta la influencia de la Ley de Reforma Agraria en la Constitucin de 1.961, al recoger su orientacin humanista, social, participativa y democrtica, que, en palabras del Dr. Rafael Caldera, se puede sostener que esta Constitucin dio carcter constitucional a la proteccin de las condiciones de vida de la poblacin campesina.

En el marco de la Reforma Agraria de 1961, existan Comits de Tierras quienes orientaban sus acciones a lograr el reconocimiento por parte del Estado del derecho de propiedad agraria, que se generaba como consecuencia de la posesin que ejercan sobre las tierras que venan explotando. Igualmente, pretendan estos grupos campesinos, la reorganizacin del crdito y la asistencia integral por parte del estado. Los campesinos en esa poca se organizaban en la llamada Federacin Campesina de Venezuela, y los Directivos de esta permitieron la explotacin del campesino por los grandes latifundistas, razn por la cual fue intervenida por la Asamblea Nacional Constituyente Venezolana del ao 1.999, dando origen a nuevas organizaciones campesinas.

- Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela del 24/03/2000.

Establece que el Estado venezolano se concibe como un estado democrtico y social de derecho y de justicia, inspirado en tales principios, el texto constitucional, imponeciertos parmetros para desarrollar la poltica agraria venezolana, este nuevo Estado se diferencia de los Estados liberales, por cuanto la tierra y la propiedad no son privilegios de unos pocos sino que estn al servicio de toda la poblacin, dentro de los valores de solidaridad e igualdad. En principio, se obliga

al Estado a promover la agricultura sustentable como base estratgica del desarrollo rural integral y como una forma de garantizar la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el mbito nacional y el acceso oportuno y permanente a stos por parte del pblico consumidor, conocida esta como seguridad agroalimentaria.

Las acciones para alcanzar la seguridad agroalimentaria, se dirigen por mandato constitucional, a privilegiar la produccin agropecuaria interna, que comprende las actividades agrcola, pecuaria, pesquera y acucola, generando empleo y garantizando a la poblacin campesina el uso ptimo de la tierra mediante la dotacin de las obras de infraestructuras, insumos, crditos, servicios de capacitacin y asistencia tcnica. Igualmente, se declara el rgimen latifundista como contrario al inters social, ordenando ala Ley, se disponga lo conducente en materia tributaria para gravar las tierras ociosas o incultas y establecer las medidas necesarias para su transformacin en unidades econmicas productivas.

- Decreto con Fuerza y Rango de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

La trascendencia de la Ley de Reforma Agraria, no puede ser desconocida, aunque haya sido derogada en su totalidad por el Decreto con fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario Publicado en la Gaceta Oficial N 37.323 Ordinaria de fecha 13 de noviembre de 2001; el cual estableci las bases para el desarrollo rural integral y sustentable del sector agrcola, afectando el uso de todas las tierras pblicas o privadas con vocacin para la produccin agroalimentaria, esta afectacin no constituye ningn tipo de gravamen sino que se refiere a la ubicacin del uso de tales tierras dentro de un marco jurdico distinto al derecho comn, es decir, es una limitacin a la propiedad privada por razones de utilidad pblica o inters general. Este nuevo marco legal busc profundizar y dar operatividad a los valores constitucionales de desarrollo social a travs del sector agrario. Para ello se procura una justa distribucin de la riqueza y una planificacin estratgica, democrtica y participativa en cuanto a la tenencia de la tierra.

Igualmente, se implantan los medios necesarios para la eliminacin integra del rgimen latifundista como sistema contrario al inters social, estos medios se refieren a los procedimientos administrativos agrarios dispuesto en la nueva ley: i) rescate de tierras pblicas ocupadas ilegal o ilcitamente; ii) declaratoria de tierras ociosas o incultas; iii) cobro del impuesto sobre tierras ociosas o incultas; y, iv) expropiacin de tierras privadas con vocacin para la produccin agroalimentaria, as como de las bienhechurias fomentadas en tierras pblicas.

El nuevo Estatuto Agrario, busca la incorporacin del campesino al proceso productivo, preferentemente de forma cooperativa, es por ello que en su articulado de establece la creacin de los fundos estructurados en los cuales se adjudica la tierra a los grupos organizados, as como los bienes muebles e inmuebles necesarios para la efectiva explotacin, esta efectiva explotacin no busca un enriquecimiento de los integrantes de las cooperativas, que se fundamente en la explotacin del hombre por el hombre, sino que por el contrario esta debe ser una produccin social, que beneficie a la mayora de los integrantes de las comunidades establecidas en los alrededores de los fundos.

La trascendencia de la Ley de Reforma Agraria, no puede ser desconocida, aunque haya sido derogada en su totalidad por el Decreto con fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario Publicado en la Gaceta Oficial N 37.323 Ordinaria de fecha 13 de noviembre de 2001; el cual dio paso a la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, producto de la reforma efectuada por la Asamblea Nacional en la Gaceta Oficial N 5.771 Extraordinario de fecha 18 de mayo de 2005, .al mencionado Decreto Presidencial.

- Reforma del Decreto con Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

En Gaceta Oficial nmero 5.771 del 18 de mayo de 2005 se public la reforma de el Decreto con Fuerza y Rango de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. Originalmente sta haba sido dictada al amparo de las facultades habilitadas del

ciudadano Presidente de la Repblica el da 13 de noviembre de 2001, mediante la Gaceta Oficial nmero 1.546.

En realidad la reforma de la ley especial agraria se produjo en el mbito sustantivo y procesal administrativo, habindose mantenido inclume toda la estructura del proceso jurisdiccional, pese a un conjunto de observaciones que durante el devenir del ao 2005los ms variados sectores, productores, acadmicos, tcnicos y polticos, formulramos ala regulacin jurdica vigente desde el ao 2001.

El rgano legislativo se limit a modificar las siguientes previsiones legales, a peticin del ejecutivo nacional: a) fueron objeto de modificaciones los artculos 7 (latifundio), 17 y 18(permanencia agraria); se modific el artculo 29, el cual pas a ser el 27, el 30 que se transform en el 28 (registro agrario), se cambi el artculo 36, ahora 34, (afectacin de uso y redistribucin de la tierra agraria); se elimin el artculo 39 (tierras incultas u ociosas); modificacin del artculo 42, ahora 39, (intervencin de tierras); modificacin del artculo 44, ahora 31, y el 50, ahora 47, (certificacin de fincas productivas); se modific el III Encuentro Latinoamericano de artculo 52, ahora es el 49, (fincas mejorables); se modific el artculo 71, ahora 68)(expropiacin agraria); se modificaron los artculos 105, 113 y 118, ahora 101, 109 y 114,(materia impositiva); fue modificado el artculo 123, ahora 119 (Competencias del Instituto Nacional de Tierras); por la modificacin del artculo 281, ahora 277 se previ lo relativo ala entrada en vigencia de la ley reformada; y, finalmente, se modific la Disposicin Transitoria Dcima Cuarta (materia impositiva),.b) Se eliminaron los artculos 21 y 23 (poligonales rurales);se suprimi el artculo 74(expropiacin agraria); se suprimieron por inconstitucionalidad- los artculos 89 y 90(intervencin de tierras).c) Se crearon los artculos 85 y 86 en nuestra opinin una reedicin de losderogado 89 y90- (rescate de tierras); y, finalmente, en torno al aspecto procesal se cre una Disposicin Transitoria, numerada Dcima Sptima, en la cual se anuncia la creacin de una Ley Orgnica Procesal Agraria.

- Ley de Tierras y Desarrollo Agrario del 18 de mayo de 2005.

- Principales postulados:

- La ley busca bsicamente una justa distribucin de la riqueza, por lo tanto las tierras podrn ser trabajadas por los campesinos sin ser explotados, los trabajadores podrn evitar mantenerse en un bajo nivel de vida.

- En cuanto a los ingresos del fisco por la aplicacin de la Ley de Tierras, estos provendrn de la recaudacin en concepto del impuesto sobre tierras ociosas.

- El Ejecutivo Nacional creara y promover planes especiales de desarrollo integral, que ayudaran econmicamente a los trabajadores del campo.

- Se busca establecer una Seguridad Alimentaria lo que reducira la cantidad de importaciones alimentarias del pas.

- Se otorgar el crdito agrcola al cual se le puede considerar como una de las herramientas del desarrollo en el sector agropecuario.

- Se busca incorporar a todas las regiones al desarrollo econmico del pas.

- Erradicacin del latifundio y de estmulo al sector agrario.

- Se pretende que los campesinos tuvieran mayores oportunidades de adquirir las tierras, eliminando as el arrendamiento de las mismas.

- Contribuye a evitar el alza descontrolado de los precios de los productos agrcolas

- Reforma de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario del 29 de julio de 2010 (Gaceta Oficial Extraordinaria N 5.991).

El texto legal establece que mediante laaplicacin de dicha normativa habr una justa riqueza y planificacin estratgica, democrtica y participacin de los venezolanos en el sector agrcola. Adems, se eliminar el latifundio y la tercerizacin como sistema contrarios a la justicia, igualdad, al inters general y a la paz social en el campo.

De igual modo, estipula que para establecer el desarrollo rural sustentable, queda afectado el uso de todas las tierras pblicas y privadas con vocacin de uso agrcola. Dicha afectacin incluye las tierras pertenecientes al Instituto Nacional de Tierras (Inti), las tierras de propiedad de la Repblica, las tierras baldas, las tierras baldas en jurisdiccin de los estados y municipios y las tierras privadas.

Asimismo, se modifican los artculos 4, 5, 7, 8, 10, 12 13, 14, 17,18, 23, 31 y 34. Mientras que en el segundo captulo de la declaratoria de tierras ociosas o de uso no conforme se reforman los artculos 35, 36, 37, 38, 40, 63, 64, 65, 66, 70, 72, 82, 83, 84, 85, 89 y 91.De igual modo, se reforman los artculos 97, 102, 117, 118, 125, 128, del primer capitulo del impuesto sobre tierras ociosas y de uso no conforme.

Se modifican adems los artculos 145, 146, correspondiente al cuarto captulo de la actividad agraria empresarial del Estado y, finalmente, los artculos 147, 148, 149, 150, 151,, 152, 168, 179, 202, 220 del quinto captulo del incumplimiento de la referida ley. La caracterstica ms importante de esta reforma, es la eliminacin de la tercerizacin de la tierra: el arrendamiento del campo como medida anacrnica de explotacin del hombre.

TEMA # 02: Derecho Agrario, Nacimiento.

Tesis sobre la autonoma o especialidad del Derecho Agrario.

Você também pode gostar